Colegio de Contadores Privados de Costa Rica Centro de Capacitaciones

Texto completo

(1)

Capacitación

Contabilidad elemental para asociaciones solidaristas

Tipo de modalidad Tipo de certificación Duración

Plataforma ZOOM Participación 15 horas, 5 sesiones

El curso comprende los elementos contables y financieros básicos desde la perspectiva solidarista; la naturaleza, los conceptos y las clasificaciones básicas desde el punto de vista del Impuesto de valor agregado y del impuesto sobre la renta de utilidades, así como sus requisitos contables y normas que la rigen.

Se definen las bases de las transacciones que se realizan y en general denominados actos de comercio, se practica la clasificación tributaria de los diversos tipos de transacciones, y el análisis de los estados financieros.

El curso tiene una duración de 15 horas, con 2 horas semanales de trabajo del contador es necesario que el contador dedique estas horas extra-clase entre lecturas de temas relacionados con la lección y las tareas o asignaciones. El curso es de naturaleza teórico – práctico.

Sesiones:

Inicia: 13 febrero Finaliza: 13 marzo

Días:

Sábados

Horario:

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

Lugar:

Desde la comodidad de su casa

Precio con IVA:

Exclusivo CPI: ¢56 000

Inscripción aquí

¿Cómo usar Zoom?

Clic aquí

• El material didáctico digital se enviará el día de inicio de la clase al correo electrónico que anote en la boleta de inscripción.

• La docente enviará el enlace ZOOM los viernes en el transcurso del día de cada inicio de sesión.

(2)

Aplicar los conceptos teóricos y prácticos de la contabilidad en la resolución de diferentes problemáticas que se dan en las asociaciones solidaristas y son habituales o relativos, considerando la Ley de Asociaciones Solidaristas 6970 y su reglamento.

Aplicar los conceptos básicos fiscales aplicables a las asociaciones solidaristas, las transacciones fundamentales y la técnica contable, para la confección de estados financieros y determinación de obligaciones fiscales básicas.

Objetivos específicos:

• Determinar el marco contable y los requisitos mínimos en la elaboración de los estados financieros, facilitando la evaluación financiera de la asociación solidarista.

• Conocer los términos contables y fiscales para que los aplique en la contabilización de transacciones, uso de comprobantes electrónicos y la presentación de la información para las declaraciones del impuesto sobre la renta de utilidades e impuesto al valor agregado.

• Adquirir y desarrollar los conocimientos para contabilizar transacciones y preparación de declaraciones del impuesto de valor agregado e impuesto sobre la renta de utilidades.

Metodología:

El curso requiere participación, sin dejar de lado la teoría y la práctica. En este sentido, por medio de las actividades se desarrollan las habilidades investigativas, de análisis y síntesis la práctica es de suma importancia en la adquisición del conocimiento, se analizan temas de actualidad y vigencia contable; debiendo el contador resumir e interiorizar la teoría para aplicarla en las respuestas a preguntas y análisis de casos.

Este curso permite a los contadores poder realizar un análisis de los principales temas contables de las asociaciones solidaristas y sus consideraciones fiscales básicas.

(3)

Evaluación

El contador debe tener la participación y entrega de actividades, ya que, con tres ausencias semanales en la entrega de asignaciones y actividades programadas, se pierde el curso. El contenido del curso y las actividades de aprendizaje con su puntaje asignado, se indican en el Cronograma de Actividades. Cada sesión tiene un tiempo asignado de 3 horas; fuera de la sesión el contador debe resolver y estudiar los temas asignados.

Contenido Temático:

Sesión 1 Unidad 1: Alcances e Importancia de la Contabilidad

Objetivos de la contabilidad

Propósitos y objetivos de la Contabilidad Solidarista

Opciones de marcos contables de imagen fiel: NIIF o NIIF para PYMES

Presentación y revisión de programa de curso

Sesión 1 Unidad 2:

Elaboración de estados financieros y registros contables para asociaciones solidaristas

Entrega de resolución de tarea. Valor 20 puntos

Sesión 2 Unidad 3: Comprobantes electrónicos Factura y Otros Documentos

Notas de crédito Notas de débito

Resolución de casos (ejercicios). Valor 20 puntos

Sesión 3 Unidad 4: Toma de decisiones en las asociaciones solidaristas

Asignación de tarea. Valor 20 puntos

(4)

Análisis Vertical y Horizontal

Sesión 4 Unidad 5: Modelos de determinación del impuesto sobre la renta de utilidades en las asociaciones Operaciones gravables y no gravables según Ley de Asociaciones Solidaristas 6970 y su reglamento y Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento.

Modelo de proporcionalidad

Modelo de la Conciliación fiscal bajo NIC 12 Impuesto a las Utilidades

Resolución de operaciones y ejemplos reales de resolución de problemas.

Valor 20 puntos

Sesión 5 Unidad 6: Impuesto al Valor Agregado Determinación del hecho generador Deberes formales

Aplicación del concepto de operaciones sujetas, exentas y no sujetas.

Clasificación de las operaciones en formulario D 140

Resolución de casos. Valor 20 puntos.

Conclusión y cierre del curso

Se enviará un mensaje al correo electrónico que anotó en la boleta de inscripción cuando el certificado esté listo, este se emitirá siempre y cuando cumpla con el curso en un 80%. La modalidad virtual en tiempo real implica que el curso será impartido utilizando una metodología participativa y dinámica, relacionando la normativa aplicable con situaciones reales, análisis de casos y dinámicas de grupo; todo a través del uso de medios digitales, mediante sesiones sincrónicas (intercambio de información por Internet en tiempo real), como también por medio de actividades asignadas por el facilitador.

(5)

Facilitadora:

DUNIA ZAMORA SOLANO. Licenciatura en Contaduría Pública, Universidad Latina de Costa Rica. Bachiller en Contaduría Pública, Universidad Latina de Costa Rica. Diplomado en Dirección de Empresas, Colegio Universitario de Cartago. Diplomado en Citotecnología, Universidad de Costa Rica.

Indicaciones para tomar en cuenta para la capacitación con la Plataforma ZOOM:

1- En cada sesión, alrededor de 1 hora antes, el docente compartirá al respectivo correo electrónico que anotó en la boleta de inscripción, el link ZOOM para inicio de cada sesión.

2- Una vez recibido el enlace, no puede compartirlo, es de uso exclusivo.

3- El profesor verificará la presencialidad de cada uno de los participantes, solamente puede estar la persona que se inscribió en el curso, no terceros.

4- Se deberán poner de acuerdo con el docente para el respectivo receso. 5- Se recomienda el uso de audífonos.

6- Por favor mantener el micrófono apagado mientras el docente imparte la clase para evitar entrada de sonidos externos y eco; usted abrirá el micrófono cuando la docente le indique que puede hacer su consulta.

CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA

La confirmación de la apertura del curso se hará por correo electrónico de conformidad con la siguiente normativa:

a) Los cursos que inician sábados se confirman viernes alrededor de las 12:00 m.d.

b) Todas las charlas gratuitas y presentaciones las encuentra en las redes sociales de Facebook y Youtube: Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.

c) Todos nuestros colegiados deben tener sus obligaciones al día, para participar en las capacitaciones.

d) Si por algún motivo cancela su participación, debe dar aviso al correo electrónico: matricula@contador.co.cr con un mínimo de 3 días de anticipación a la fecha de inicio del mismo, de lo contrario se le retendrá el 25% del monto cancelado por el curso por gastos administrativos. Posterior a ese periodo no aplica reembolso alguno ni congelamientos.

(6)

Contactos • Matrícula:

fgutierrez@contador.co.cr I Francela Gutiérrez • Certificados:

fgutierrez@contador.co.cr I Francela Gutiérrez

• Envío de comprobantes de pago:

darias@contador.co.cr I Dayana Arias

• Cursos empresariales y regionales:

Figure

Actualización...

Related subjects :