• No se han encontrado resultados

Análisis de las aguas relacionadas con el vertido de los residuos provenientes de la EDAR de Oliva.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Análisis de las aguas relacionadas con el vertido de los residuos provenientes de la EDAR de Oliva."

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Análisis de las aguas relacionadas con el vertido de los

residuos provenientes de la EDAR de Oliva.

INTRODUCCIÓN

En el verano de 2017 el ayuntamiento de Oliva solicita la recogida de analíticas de agua por todo el término municipal con el objetivo de asegurar la calidad del agua de baño y el mantenimiento de la excelente situación medioambiental de sus aguas. Se solicitaron analíticas tanto para aguas de playa, como para aguas de ríos y acequias, y también para puntos de la playa relacionados con el vertido del emisario submarino proveniente de la EDAR de Oliva.

Este documento se centrará en analizar los resultados de las analíticas tomadas el 21 de julio de 2017 en diferentes puntos de la playa relacionados con el vertido de la EDAR de Oliva, la cual se sospecha que no es capaz de depurar toda el agua que le llega pudiendo esto ocasionar graves problemas medioambientales.

Las analíticas fueron realizadas por la empresa IPROMA en sus laboratorios de Castellón y fueron tomadas un total de 6; 5 en diferentes puntos dentro del mar y una que analizaba los residuos transportados por el emisario de la EDAR.

Con el objetivo de entender cuál es el grado de funcionamiento de la depuración de aguas en la EDAR de Oliva se compararán los resultados de la analítica de los residuos con los parámetros exigidas por ley en el apartado “manual para la gestión de residuos” del Ministerio de Medioambiente de España. La ley que rige dichos parámetros se recoge en la directiva 91/271/CEE traspasada por el RDL 11/1995, el Real Decreto 509/1996 y el Real Decreto 2116/1998. También se utilizarán las otras analíticas de agua de mar tomadas en puntos alrededor del vertido para observar el impacto que tiene sobre el agua y ver si hay fugas.

ANALÍTICAS DEL AGUA DEL EMISARIO SUBMARINO

Como se puede apreciar en el anejo 1, la analítica utilizó residuos del interior del emisario que provenían de la depuradora e iban a ser echados al medio marino. En este informe utilizaremos como datos a comparar el DBO5, DQO, cantidad de Nitrógeno y Fósforo total, partículas en suspensión y los microorganismos Echerichia coli y Enterococos intestinales. Las cantidades obtenidas serán comparadas con los parámetros exigidos por la ley en la directiva 91/271/CEE traspasada por el RDL 11/1995, el R.D 509/1996 y el R.D 2116/1998.

Si empezamos fijándonos en la cantidad de DBO5 (demanda bioquímica de oxigeno), esta es de

81 mg/L mientras que el valor estipulado por la ley es de 25mg/L. Esto supone un exceso de un 224%, por lo que el valor esta fuera de todo control. La cantidad de DQO (demanda química de

(2)

oxigeno) es 246mg/L, de nuevo superando el valor legal d 125 mg/L, un 96.8% más en este caso. Estos dos valores el que nos indican es que la concentración de materia orgánica en los residuos del emisario es mucho mayor a lo que se estipula por ley, esto podría ser debido a que la depuración no está aplicada en la totalidad de los residuos por falta de logística.

La cantidad de sólidos en suspensión tiene un valor en la analítica de 106 mg/L, superando ampliamente el valor de 35mg/L permitido por ley. De nuevo observamos que la concentración de residuos es mayor de la permitida en un gran rango.

La cantidad de fósforo total en los residuos del emisario fue de 5.3 mg/L, superando en un 165% la cantidad estipulada por ley de 2mg/L. Observando la situación de la cantidad de nitrógeno total vemos una situación muy similar ya que la analítica arroja un valor de 36 mg/L, siendo 15mg/L el límite legal. Estos dos parámetros se han de controlar exhaustivamente pues un vertido superior al límite propicia el crecimiento excesivo de algunas algas. Este crecimiento eliminará grandes cantidades de oxígeno disuelto creando a la larga graves problemas de contaminación.

Si observamos los valores de los parámetros comúnmente utilizados para cuantificar la contaminación fecal (Echerichia coli y Enterococos intestinales), estos muestran valores muy altos dado que se está realizando una analítica de residuos fecales depurados. Esto hace difícil situar estos valores dentro o fuera de la normalidad por lo que es más interesante analizarlos en las analíticas del agua de mar de los diferentes puntos de la playa que rodean el final del emisario. De esta manera se podrá observar el impacto que tiene el emisario en la cantidad de estos microrganismos en nuestra playa y observar si se trata de un grave problema medioambiental.

En las siguientes imágenes se pueden observar primero los parámetros y valores exigidos por ley para vertidos de depuradoras y segundamente los valores de la analítica de los residuos del emisario.

Ilustración 1. Requisitos DBO, DQO y sólidos en suspensión.

(3)

Ilustración 3. Resultados de la analítica de los residuos vertidos el día 25/07/2017. Analítica completa al anejo 1.

ANALÍTICAS DEL AGUA EN ZONAS ALREDEDOR DEL EMISARIO

Las siguientes 5 analíticas fueron tomadas en diferentes puntos de la playa de Oliva con el objetivo de observar el impacto medioambiental que padece el agua a causa del vertido de residuos de la EDAR. La primera analítica es la más importante pues está tomada en el punto donde finaliza el emisario y se vierten los residuos. El resto de las analíticas se tomaron en diferentes puntos alrededor del emisario para observar posibles fugas y para observar el impacto del vertido en zonas más alejadas.

Analítica en el punto 1 (Punto 1: Final emisario submarino Oliva)

Esta analítica (Anejo 1) es de vital importancia pues fue tomada en el punto donde se realiza el vertido por lo que se puede estudiar el impacto que ocasiona en el medio marino que rodea el sitio. Analizando todos los parámetros y comparándolos con las analíticas de aguas sin vertidos de la playa de Oliva vemos que solo la cantidad de microrganismos de contaminación fecal se ve alterada.

Estos microorganismos son Echerichia coli i los Enterococos intestinales los cuales aparecen en la analítica con valores de 150 y 300 ufc/100mL (unidades formadoras de colonias), respectivamente. Estos valores son muy superiores a los resultados de análisis de otros puntos donde no hay vertidos y donde no se supera el valor 1 ufc/100mL. Esta contaminación fecal proviene obviamente del vertido y lo único que se puede hacer es intentar reducir la cantidad de residuos que se libera.

(4)

Ilustración 4. Tabla de los resultados de la analítica al punto 1, final del emisario.

Es de vital importancia utilizar el resto de analíticas, tomadas alrededor del punto de vertido, para ver si la contaminación fecal se mantiene cuando nos alejamos una distancia de la boca del emisario o si por el contrario, desaparece.

Analíticas en los puntos 2, 3, 4 y 5.

Los puntos donde se recogieron muestras son:

- Punto 2: Punto intermedio entre el arranque del emisario y el punto de vertido. - Punto 3: Punto al norte del arranque del emisario.

- Punto 4: Punto de arranque del emisario. - Punto 5: Punto al sud del arranque del emisario. Estos puntos se pueden apreciar en el siguiente mapa:

Ilustración 5. Mapa de los puntos de muestreo.

Las analíticas de estos 4 puntos se encuentran en los anexos 3, 4, 5 y 6 donde se ve que todos ellos reflejan resultados similares con niveles de contaminación inexistentes.

Observando los valores por separado vemos que en ningún análisis aparecen valores de

nitrógeno o fósforo total que supere el valor de 1 mg/L. Por lo que contempla a los sólidos en suspensión, presentan valores próximos a 25 mg/L, siendo valores dentro de la normalidad.

(5)

Posiblemente el parámetro más importante en las analíticas echas con el agua en estos puntos son las que informan de la contaminación fecal; Echerichia coli y Enterococus intestinales. Los valores que aparecen son menores a 1 ufc/100mL en todos los casos por lo que la

contaminación fecal es inexistente y la calidad del agua perfecta.

Hay pocos parámetros más que tengan alguna importancia en estas analíticas ya que como se puede ver en los anejos los valores de pH, temperatura, transparencia... muestran valores totalmente normales.

CONCLUSIÓN

A lo largo del informe se ha podido observar que el problema con el emisario de la EDAR de Oliva es que los residuos no están lo suficientemente depurados ya que se superan los máximos permitidos en todos los parámetros. La analítica de los residuos dicta que el vertido supera en mínimo un 100% todos los parámetros a controlar por lo que es de necesidad encontrar una solución.

Viendo estos resultados salta a la vista la imperiosa necesidad de crear una nueva depuradora con más capacidad, o como mínimo ampliar la capacidad de la actual en un 100%, cosa que no es viable. Esta situación en que aproximadamente la mitad de los residuos urbanos solo tiene un tratamiento primario tiene que ser revertida si no se quieren tener problemas con la calidad del agua de la playa de Oliva en el futuro.

La resta de las analíticas de los diversos puntos que rodean la boca del emisario muestran que la calidad del agua aún es excelente, incluso siendo los vertidos superiores a lo permitido. Esto nos informa de la buena recuperación que presenta el agua de la playa de Oliva y que no hay fugas en el emisario.

Aunque los vertidos no han minado las perfectas condiciones del agua en la actualidad, si la situación no cambia se podría ver cómo, pasados unos años, las analíticas empezarían a mostrar problemas medioambientales.

Como conclusión, vemos que el vertido de residuos no supone un problema para la calidad del agua en la actualidad, pero que, si en el futuro no se le pone solución con la creación de una nueva depuradora, el ecosistema marino de la playa de Oliva podría verse muy afectado.

(6)

ANNEJOS ANNEJO 1

(7)
(8)
(9)
(10)
(11)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación