ETIOLOGÍA DE LA DIARREA EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

Texto completo

(1)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE MEDICINA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PUERICULTURA Y PEDIATRÍA UNIDAD DOCENTE: SERVICIO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE

MARACAIBO

ETIOLOGÍA DE LA DIARREA EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

Trabajo Especial de Grado presentado ante la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia, para optar al Titulo de Especialista en Puericultura y Pediatría

AUTOR:

EDUARDO JOSÉ DÍAZ BARRIOS MÉDICO CIRUJANO

TUTORA:

MARÍA DEL ROSARIO ROSSELL PINEDA

ESPECIALISTA EN PUERICULTURA Y PEDIATRÍA DOCTORA EN CIENCIAS MÉDICAS

(2)

DEDICATORIA

A Dios. A mis Padres. A mi Esposa, y A mi hija.

(3)

AGRADECIMIENTO

A la Doctora María del Rosario Rossell, por su colaboración en la realización de esta Investigación.

A todos los profesores del programa de Especialización en Puericultura y Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo, por sus enseñanzas y consejos.

A mis compañeros de Postgrado, porque juntos iniciamos un camino el cual culminó con éxito.

(4)

ÍNDICE DE CONTENIDO FRONTISPICIO ... 2 VEREDICTO ... 3 DEDICATORIA ... 4 AGRADECIMIENTO ... 5 ÍNDICE DE CONTENIDO... 6 ÍNDICE DE GRAFICOS ... 7 RESUMEN ... 8 ABSTRACT ... 9 INTRODUCCIÓN ... 10 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ... 14 MATERIALES Y MÉTODOS ... 15 RESULTADOS ... 17 DISCUSIÓN ... 27 CONCLUSIONES ... 30 BIBLIOGRAFÍA ... 31 ANEXOS ... 34



(5)

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

Grafico 1. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años.

Distribución según la Edad. 17 Grafico 2. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años.

Distribución según el Sexo. 18 Grafico 3. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años.

Distribución según Estado Nutricional. 19 Grafico 4. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años.

Tipo de Ablactacion. 20 Grafico 5. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años.

Tipo de Diarrea. 21 Grafico 6. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años.

Examen Virológico 22 Grafico 7. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años.

Examen Coproparasitológico 23 Grafico 8. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años.

Examen Bacteriológico 24 Grafico 9. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años.

Asociación de Agentes Etiológicos 25

Tabla 1. Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años. Tipo de Diarrea y Agente Etiológico. 26

(6)

Díaz Barrios Eduardo José. Etiología de la diarrea en niños menores de 5 años. Trabajo Especial de Grado presentado ante la División de Estudios para graduados de La Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia, para optar al título de Especialista en Puericultura y Pediatría. Maracaibo, Venezuela. 2010. 36 p.

RESUMEN

Con el objetivo de identificar los agentes etiológicos de diarrea en niños menores de 5 años, se realizó un estudio no experimental, prospectivo, transversal y comparativo. La población estuvo constituida por 30 niños menores de cinco años, de ambos géneros con diagnóstico de diarrea, atendidos en la Unidad de Capacitación para la Atención Integrada de las enfermedades Prevalentes de la Infancia (UCAIEPI) del Servicio de Emergencia de Pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), el cual se constituyo en grupo estudio, y un grupo control sano, compuesto por 30 niños con las mismas características epidemiológicas pero sin diarrea, atendidos en la consulta de Crecimiento y Desarrollo de la misma institución. La comparación entre los grupos se realizó a través de chi2 ,, tomando el 95% como índice de confiabilidad estadística (p<0,05). La población más afectada por diarrea en menores de cinco años, la constituyeron los lactantes menores de 1 año, con distribución similar entre los sexos, presentándose principalmente en desnutridos (73,33%), siendo más frecuente la diarrea aguda (53,33%) seguida de disentería (30,00%). La presencia de parásitos fue evidente en los dos grupos, con distribución similar, predominando en ambos la Giardia lamblia (estudio: 16,67%; control: 10,00%) y la Entamoeba coli (estudio: 13,33%; control: 10,00%) y Ascaris lumbricoides (estudio: 13,33%; control: 3,33%), sin diferencia significativa entre los grupos (p>0,05). El examen Virológico reveló que el Rotavirus fue el más frecuente (estudio: 23,33%; control: 0%) con diferencia entre los grupos (p<0,05). En relación a la etiología bacteriana, esta se presentó en un número reducido de pacientes, predominando la Shigella flexneri (estudio:13,33%; control:3,33%) y la Escherichia coli enteropatógena (estudio:10,00%; control:3,33%) con significancia estadística (p>0,05). La etiología de la diarrea en niños menores de 5 años es debida principalmente a agentes virales, seguido de los parásitos y agentes bacterianos.

Palabras claves: Diarrea- Menores de cinco años- Etiología Correo electrónico: edudiazdoc@hotmail.com

(7)

Díaz Barrios Eduardo José. Etiologic of diarrhea in children under 5 years old. Trabajo Especial de Grado presentado ante la División de Estudios para graduados de La Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia, para optar al título de Especialista en Puericultura y Pediatría. Maracaibo, Venezuela. 2010. 36 p.

ABSTRACT

With the purpose of identifying etiologic agents of diarrhea in children under 5 years old, was not experimental, prospective, transversal and comparative study. The population was made up of 30 children under five years of both genders with diagnosis of diarrhea, served in the training Unidad de Capacitación para la Atención Integrada de las enfermedades Prevalentes de la Infancia (UCAIEPI) del Servicio de Emergencia de Pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), which was in study, group and a control group healthy, consisting of 30 children with epidemiological characteristics but without diarrhoea, served in the query the same institution development and growth. Comparison between groups was conducted of chi2, taking 95% as an index of statistical reliability (p <0,05) The population affected by diarrhoea in children under five, accounted it for infants less than 1 year, with similar distribution between the sexes, occurring mainly in malnourished (73.33%), being more frequent acute diarrhoea (53,33%) followed by dysentery (30.00%). The presence of parasites was evident in the two groups, with distribution similar to predominate in both Giardia lamblia (study: 16.67%; control: 10.00%) and Entamoeba coli (study: 13, 33%; control: 10.00%) and Ascaris lumbricoides (study: 13,33%; control: 3.33%), no significant difference between groups (p > 0.05). The virus test revealed that the rotavirus was the most frequent (study: 23,33%; control: 0%) with difference between groups (p <0,05). In relation to the bacterial etiology, this was presented in a small number of patients with Shigella flexneri (estudio:13, 33%; control:3, 33%) and Escherichia coli enteropatógena (estudio:10, 00%; control:3, 33%) with statistical significance (p > 0.05). The etiology of diarrhoea in children under 5 years is mainly due to viral agents, followed by parasitic and bacterial agents.

Key Words: diarrhea - under five years - etiology E-mail: edudiazdoc@hotmail.com

(8)

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Diarreica (ED), constituye un problema de salud pública que afecta principalmente a la población infantil, especialmente menores de cinco años, su incidencia varía de acuerdo a la región geográfica y a la edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la presencia de 3 o más evacuaciones líquidas en un periodo de 24 horas1. El término diarrea deriva del latín diarrhoea que significa "fluir a través de”, producidas por un aumento de la motilidad intestinal que provoca alteraciones de la secreción y de la absorción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se presentan 1,300 millones de episodios de diarrea en niños menores de cinco años en países en vías de desarrollo (África, Asia, excluida China, y América Latina), que ocasionan 3,3 - 4 millones de muertes en menores de 5 años por diarrea, relacionadas en el 50-70% con deshidratación y ocurren más de mil millones de episodios por año, lo que las ubica dentro de las principales causas de defunción en estos países2. La mayoría de los niños que sobreviven quedan con algún grado de desnutrición y los desnutridos no sólo padecen con mayor frecuencia diarrea sino que los episodios son más graves3, 4.

En Venezuela para el año 2005 ocurrieron 1,32 millones de episodios anuales de diarrea con una media de 2,2 episodios por niño / año, constituyendo la doceava causa de muerte en la población venezolana, y la segunda causa de mortalidad en menores de cuatro años. De acuerdo a las estadísticas nacionales, el Estado Zulia figura como la primera entidad con mayores casos. Según cifras emanadas de los Boletines Epidemiológicos de la Dirección Regional de Salud en los años 2005, 2006 y 2007, se denunciaron un promedio de 38.000 casos de diarrea en niños menores de 5 años5,6,7,8 9.

Las características epidemiológicas, agentes etiológicos y presentación clínica varían dependiendo del país, región o comunidad, por lo que su reconocimiento en el ámbito local es útil en el diseño de programas de prevención y control. En la actualidad, las investigaciones acerca de la etiología de la diarrea se inclinan hacia los estudios moleculares, no obstante, las técnicas convencionales siguen siendo una herramienta insustituible. El análisis microbiológico de las heces cobra valor en niños con cuadros

(9)

diarreicos, en términos de la relación costo – beneficio. En ocasiones el coprológico es útil para direccionar medidas de prevención de la diseminación de estos agentes, aún en ausencia de cuadros diarreicos, al permitir la identificación de fuentes ocultas en niños asintomáticos, que podrían representar riesgo potencial para las poblaciones10.

Estudios epidemiológicos indican que los virus, tales como el rotavirus, adenovirus, coronavirus entre otros, producen el mayor número de casos de diarrea. Especies bacterianas, como Shigella y Salmonella, y parásitos, como Entamoeba histolytica y Giardía lamblia, son causa importante de diarrea en niños de países en vías de desarrollo, siendo el género Salmonella uno de los agentes causales aislado con más frecuencia. Escherichia coli es un enteropatógeno muy versátil, cepas clásicas de E. coli enteropatógena son agentes causales de diarrea en lactantes y las cepas de E. coli enteroinvasiva son causa importante de diarrea en áreas de poca higiene, transmitidas principalmente por alimentos. Otras especies aisladas son: E. coli enterohemorrágica, enterotoxigénica, enteroadherente, Yersinia enterocolítica, Vibrio cholerae, Aeromonas hydrophila, Veronii biovar sobria, Aeromonas caviae, Plesiomonas shigelloides y especies de Campylobacter3, 11.

Dentro de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedad diarreica están el estado nutricional del paciente, las enfermedades de tipo anergizante como el sarampión, el empleo de ablactación temprana o ausencia de la alimentación al seno materno, prácticas inapropiadas de lactancia materna, niños con peso bajo al nacimiento, deficiencia de vitamina A, esquema incompleto de vacunación, falta de capacitación de la familia para llevar a cabo las normas de higiene, ingesta de agua y alimentos contaminados, entre otras, favorece la transmisión fecal oral de los gérmenes patógenos12.

Las condiciones socioeconómicas y socio-culturales que inciden en la aparición de cuadros de diarrea aguda son muy variadas: ablactación precoz, bajo nivel educativo, malos hábitos de higiene personal, carencia de saneamiento ambiental, disponibilidad de agua potable, bajos ingresos per cápita, mala disposición de excretas, desnutrición y falta de acceso a una adecuada atención primaria en salud. En países industrializados la incidencia es menor debido a las mejoras en el saneamiento del agua y el control en los alimentos, aunque existen otros factores favorecedores como las residencias de

(10)

12

ancianos, guarderías, hospitales, viajes a países en vías de desarrollo o el padecer enfermedades debilitantes13, 14,15.

La evaluación epidemiológica y clínica define la severidad y el tipo de enfermedad por ejemplo: febril, con sangre, nosocomial, persistente o inflamatoria. Identificar los factores de riesgo orienta sobre el manejo adecuado de exámenes paraclínicos y sobre la terapéutica antimicrobiana a seguir en caso de ser necesario16, 17.

Como la mayoría de las enfermedades de la infancia, la etiología varía de acuerdo al grupo etario. En el período neonatal las diarreas infecciosas son infrecuentes. Los episodios diarreicos en el recién nacido pueden reflejar una infección sistémica o del tracto urinario. En lactantes, pre – escolares y escolares las diarreas de etiología viral son las más frecuentes, siendo el rotavirus el agente más común. La incidencia de diarrea de causas no virales (Shigella spp., Salmonella no typhi, Giardia lamblia) comienza a aumentar en la edad escolar17.

Es importante tener presente que no todas las diarreas en la edad pediátrica son infecciosas. De las diarreas infecciosas la mayoría son de etiología viral y no todas las diarreas bacterianas requieren tratamiento antimicrobiano17,18. Se mencionan numerosos agentes causales como son:

- Virus 50% de los casos: Rotavirus, adenovirus, agente Norwalk y coronavirus. - Bacterias 20% de los casos: Salmonella, Shigella, Campylobacter jejuni, Yersinia

enterocolitica, Vibrio cholerae, Estafilococo, Escherichia coli, en sus variedades enteropatógena, enterotoxigénica, enteroinvasiva y enterohemorrágica.

- Parásitos 15% de los casos: Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Cryptosporidium, Strongyloides stercoralis, Trichuris trichuria.

- Sensibilidad e intolerancia a la ingesta de alimentos, como es el caso de la alergia a la proteína de la leche de vaca o soya o la intolerancia a la lactosa16. Las diarreas infecciosas se clasifican en dos síndromes clínicos distintos, por lo que el manejo clínico y tratamiento del paciente varía19.

(11)

• Inflamatoria o disentería: producidas principalmente por organismos invasivos o productores de toxinas, usualmente se presentan con diarrea con sangre, fiebre, tenesmo y dolor abdominal severo. Se incluyen: C. yeyuni, C. difficile, Escherichia coli enterohemorrágica, Escherichia coli enteroinvasiva, Shigella, Salmonella no typhi, E. histolytica, Salmonella typhi, Salmonella paratyphi A, B y C, Yersinia enterocolytica y Yersinia pseudotuberculosis.

• No inflamatoria o diarrea no sanguinolenta producidas por varios mecanismos generalmente mediadas por Enterotoxinas, tales como la del V.cholerae, S. aureus, B. cereus, C. perfringens, Escherichia coli enterotoxigénica, Aeromonas, Plesiomonas y por daño del epitelio intestinal, como el Rotavirus, Norwalk, enterovirus, adenovirus; estos organismos afectan principalmente el intestino delgado y raramente el colon.

En el presente estudio se determinaron los principales agentes etiológicos causantes de diarrea en niños menores de 5 años, atendidos en la Unidad de Capacitación para la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (UCAIEPI), del Servicio de Emergencia Pediátrica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

(12)

14

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

Identificar los agentes etiológicos causantes de enfermedad diarreica en niños menores de cinco años durante el periodo de un año

Objetivos específicos

- Determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con enfermedad diarreica.

- Identificar los agentes virus, bacterias y parásitos responsables de enfermedad diarreica en los pacientes investigados.

(13)

15

MATERIALES Y MÉTODO

Estudio no experimental, prospectivo, transversal y comparativo, cuya población estuvo constituida por 30 niños menores de cinco años, de ambos géneros, con diagnóstico de diarrea, atendidos en la Unidad de Capacitación para la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia del Servicio de Emergencia de Pediatría del SAHUM, el cual se denominó grupo estudio, y un grupo control sano, compuesto también por 30 niños con las mismas características epidemiológicas pero sin diarrea, atendidos en la consulta de crecimiento y desarrollo de la misma Institución.

Los datos tales como: identificación, edad, sexo, evaluación antropométrica, procedencia, edad del destete, tipo de alimentación láctea; características de las evacuaciones: consistencia, presencia de sangre y moco; inicio de síntomas y manifestaciones clínicas, se recogieron en fichas diseñadas para tal fin. La evaluación antropométrica fue realizada con las tablas recomendas por la OMS/OPS (20). Al representante de cada niño se le explicó sobre las ventajas y desventajas de la investigación y se le solicitó por escrito su consentimiento para la participación del niño en el estudio.

La recolección de muestras se realizó en envases de plástico (recolectores de heces) y medios de cultivo (tubo de ensayo con medio de cultivo, hisopo y aplicador), posteriormente las muestras obtenidas fueron enviadas al laboratorio clínico y bacteriológico del SAHUM y al Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Zulia, a la sección de virología, para la identificación de parásitos, bacterias y virus.

Para la búsqueda de parásitos intestinales se realizó un examen directo de heces macroscópico y microscópico, métodos de concentración: Kato-Katz y formol-Éter y técnicas especiales de coloración (Kinyoun), Se usó la coloración de Ziehl-Neelsen modificada para determinar Cryptosporidium sp. La presencia de antígenos virales de Adenovirus y Rotavirus se determinó por el método de partículas útiles sensibilizadas con anticuerpos específicos (DIARLEX ROTA® y DIARLEX ADENO®). Para determinar microorganismos bacterianos las muestras fueron sembradas en agar MacConkey, agar Salmonella-Shigella, agar Xilosa-Lisina-Desoxicolato (XLD), caldo de Selenito, agar sin

(14)

16

sangre suplementándose con cefoperazona. El coprocultivo fue realizado siguiendo los métodos estándares y las recomendaciones del Comité Internacional de Laboratorios Clínicos. La identificación de Escherichia coli enteropatógena y enteroinvasiva se realizó mediante serotipificación (Fuvesin®) siguiendo las indicaciones del fabricante.

Los datos obtenidos fueron registrados en tablas y gráficos con valores absolutos, porcentajes, promedios y desviación estándar. La comparación entre los grupos investigados se realizó a través de Chi2 cuando fue necesario, tomando el 95% como índice de confiabilidad estadística (p<0,05).

(15)

17

RESULTADOS

Se procesaron un total de 60 muestras de heces obtenidas de 30 niños con enfermedad diarreica y 30 niños sanos, para determinar los agentes etiológicos mas frecuentemente asociados a diarrea.

Gráfico 1

Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años Distribución según la Edad

Fuente: Instrumento de recolección de datos. P>0,05

Gráfico 1, en el grupo estudio el 76,67%(23) de pacientes ingresados con diarrea fueron los menores de 1 año, seguido de 20,00%(6) en el grupo de 2 – 3 años y de 3,33%(1) el de 4 – 5 años. En el grupo control la distribución fue de 63,33%(19) en menores de 1 año, 23,33%(7) entre 2 – 3 años y de 13,33%(4) en el de 4 – 5 años. No hubo diferencias significativas entre los grupos (p>0,05).

(16)

18

Gráfico 2

Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años Distribución según el Sexo

Fuente: Instrumento de recolección de datos . P>0,05

Gráfico 2, en relación al sexo, en el grupo estudio los varones representaron el 63,33%(19) y las hembras el 36,67%(11). En el grupo control fue similar (p>0,05) con 56,67%(17) los varones y 43,33%(13) las hembras.

(17)

Gráfico 3

Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años Distribución según el Estado Nutricional

Fuente: Instrumento de recolección de datos. p<0,05

Gráfico 3, según el patrón de valoración antropométrico el 73,33%(22) se encontraban desnutridos y el 26,67%(8) eutróficos. En el grupo control se encontró que el 80,00%(24) de los niños eran eutróficos y el 20,00%(6) desnutridos; encontrando diferencia significativa entre los grupos (p<0,05).

(18)

20

Gráfico 4

Etiología de la Diarrea en menores de 5 años Distribución según Inicio de Ablactación.

0 20 40 60 80 100 CONTROL ESTUDIO 56,66 70,00 43,34 30,00 % AB LA CT A C N PRECOZ ADECUADO

Fuente: Instrumento de recolección de datos. p<0,05

Gráfico 4, con relación al inicio de la ablactación se encontró en el grupo de estudio, la siguiente distribución: Precoz 70%(21), Adecuada 30%(9) mientras que en el grupo control, la ablactación en forma precoz 56,66%(17) y en forma adecuada 43,34%(13) Se encontró diferencia significativa entre los grupos (p<0,05).

(19)

Gráfico 5

Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años Tipo de Diarrea encontrada en el Grupo Estudio

Fuente: Instrumento de recolección de datos.

Gráfico 5, con relación al tipo de diarrea presentada por los pacientes del grupo de estudio, la distribución fue la siguiente: diarrea aguda 53,33%(16), disentería aguda 30,00%(9), diarrea persistente 10,00%(3) y disentería persistente 6,67%(2).

(20)

22

Gráfico 6

Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años Examen Coproparasitológico. 0 5 10 15 20 25 30 Blastocystis homini Cryptosporidium ssp E. histolytica/E. dispar Ascaris lumbricoide Entamoeba coli Giardia lamblia 6,67 10 6,67 13,33 13,33 16,67 3,33 3,33 6,67 3,33 10 10 % C O P R OP ARAS ITOL ÓG IC O ESTUDIO CONTROL

Fuente: Instrumento de recolección de datos. Porcentaje calculado en base a 30 niños estudio y 30 niños control. p>0,05

Gráfico 6, al examen Coproparasitológico se encontró en el grupo estudio lo siguiente: Giardia lamblia 16,67%(5), Entamoeba coli 13,33%(4), Crystosporidium ssp. 10,00%(3), el complejo Entamoeba histolytica/E. dispar 6,67%(2) y Blastocystis homini 6,67%(2); sólo se reporto un tipo de helminto el Ascaris lumbricoide en el 13,33%(4) de los casos. Con relación al grupo control se reportó Giardia lamblia en el 10,00%(3), Entamoeba coli en 10,00%(3), el complejo E. histolytica/E. dispar un 6,67%(2), Crystosporidium ssp. 3,33%(1) y Blastocystis hominis 3,33%. El Ascaris lumbricoide representó el 3,33%(1) de los casos. No hubo diferencias significativas entre los grupos (p>0,05).

(21)

Gráfico 7

Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años Examen Virológico 0 5 10 15 20 25 Enterovirus Adenovirus Rotavirus 3,33 6,67 23,33 6,67 3,33 0,00 % VIR O LO ESTUDIO CONTROL

Fuente: Instrumento de recolección de datos. Porcentaje calculado en base a 30 niños estudio y 30 niños control. P<0,05

Gráfico 7, en el examen de virología realizado en el grupo estudio se observó que el 23,33%(7) eran rotavirus, el 6,67%(2) adenovirus y el 3,33%(1) enterovirus. En el grupo control se registraron 6,67%(2) de enterovirus y 3,33%(1) de adenovirus. Observando diferencias entre los grupos de estudio (p<0,05).

(22)

24

Gráfico 8

Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años Examen Bacteriológico 0 5 10 15 20 Campilobacter yeyuni Aeromona veronii Salmonella B E. coli enteropatogena Shiguella flexneri 3,33 3,33 6,67 10,00 13,33 0,00 0,00 0,00 3,33 3,33 % ESTUDIO CONTROL BA CT ER IO GI CO

Fuente: Instrumento de recolección de datos. Porcentaje calculado en base a 30 niños estudio y 30 niños control. P<0,05

Gráfico 8, el coprocultivo realizado evidenció la presencia de Shigella flexneri en el 13,33%(4), Escherichia coli enteropatógena el 10,00%(3), Salmonella B 6,67%(2), Campilobacter yeyuni 3,33%(1) y Aeromona veronii 3,33%(1). En el examen realizado al grupo control se aisló Escherichia coli 3,33%(1) y Shigella flexneri 3,33%(1) de los casos. Existiendo diferencia estadística entre los grupos estudiados (p<0,05).

(23)

Gráfico 9

Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años Asociación de Agentes Etiológicos

Fuente: Instrumento de recolección de datos. Porcentaje calculado en base a 30 niños estudio y 30 niños control. p>0,05

Gráfico 9, en los resultados de los exámenes coproparasitológicos y coprocultivos realizados se reporto la asociación de los siguientes agentes etiológicos en el grupo estudio Campilobacter yeyuni + Blastocystis homini en el 3,33% (1); Giardia lamblia + Cryptosporidium ssp en 6,67% (2), Cryptosporidium ssp + Blastocystis homini en 13,33% (4) y sin asociación el 76,67% (23). En el grupo control se observo presencia de Giardia lamblia + Cryptosporidium ssp en 10% (3), Cryptosporidium ssp + Blastocystis homini en 3,33% (1) y sin asociación el 76,67% (26). Sin diferencia significativa entre los grupos estudiados (p>0,05)

Sin asociación

Guardia lamblia+Blastocysti homini

Campilobacter yeyuni+Blastocysti homini Guardia lamblia+Cryptosporidium ssp

(24)

26

Tabla 1

Etiología de la Diarrea en niños menores de 5 años Tipo de Diarrea y Agente Etiológico Asociado

Fuente: Instrumento de recolección de datos

Tabla 1, referente al tipo de diarrea encontrada y el agente causal en el grupo de estudio la distribución fue la siguiente: en diarrea aguda los agentes fueron rotavirus (9), C. yeyuni (1), Sh. flexneri (1), E. histolytica (4) y E. coli (1); en diarrea persistente Sh. flexneri (1), E. histolytica (2); en la disentería aguda Sh. flexneri (4), E. histolytica (2) y E. coli (1), y en disentería persistente la Sh. flexneri (1) y la E. coli (1).

Tipo de diarrea Rotavirus C. yeyuni Sh. flexneri

E.

histolityca E. coli Total (%)

Diarrea aguda 9 1 1 4 1 16

(53,33)

Diarrea persistente 0 0 1 2 0 3 (10,00)

Disentería aguda 0 0 4 2 3 9 (30,00)

(25)

27

DISCUSIÓN

En la realización del presente estudio se observó que la población más afectada por cuadros de diarrea en menores de cinco años, la constituyen los lactantes menores de 1 año, con distribución similar entre los sexos, presentándose principalmente en desnutridos, siendo más frecuente la diarrea aguda seguida de disentería aguda. Un estudio realizado por Ríos y col.11, en el Hospital Universitario de Maracaibo, encontraron que el grupo etario más afectado fue el de 1 a 2 años, con diarrea aguda y disentería, presentada principalmente en desnutridos y sin diferencia de sexos. Se debe resaltar que la mayoría de los pacientes que ingresan a UCAIEPI, son procedentes de estratos sociales bajos en los cuales las condiciones socioeconómicas y de higiene no son las más idóneas. Cabe destacar que en el grupo control los niños eran en su mayoría eutróficos a diferencia del grupo estudio en donde predominaron con desnutrición, lo cual predispone a un pobre patrón inmunológico propiciando la aparición de enfermedades.

Se encontró un alto porcentaje de pacientes con diarrea aguda, muchas veces asociadas a transgresiones dietéticas de las cuales la mas importante es el inicio temprano de la ablactación que combinado con la disminución de anticuerpos adquiridos de la madre, la falta de inmunidad activa en el menor de un año y la introducción de alimentos que pueden estar contaminados con enteropatógenos hacen que los lactantes menores sean los mas afectados, Ríos y col.11, Cermeño y col.21, describen características similares.

Pérez y col. 22, reportaron como principal causa de la diarrea aguda al rotavirus y en cuanto a la disentería, tanto aguda como persistente los agentes involucrados son las enterobacterias en especial la Shigella flexneri, coincidiendo con los resultados de esta investigación.

Devera y col.23, han demostrado que la parasitosis intestinal es uno de los principales agentes etiológicos causantes de diarrea en niños menores de 5 años en países en vías de desarrollo, observando una prevalencia del Blastocystis hominis y Giardia lamblia. Cermeño y col.21, en un estudio realizado en Ciudad Bolívar sobre

(26)

28

etiología de la diarrea, también reportan como principales agentes parasitarios el Blastocysti hominis y la Giardia lamblia.

Rincón y col.18, reportan prevalencia de protozoarios sobre los helmintos en la etiología de diarrea, siendo el Blastocystishominis y el complejo E. histolytica/E. dispar como principales agentes, seguidos de helmintos como el Ascaris lumbricoide, difiriendo esta investigación con este estudio en relación a los protozoarios encontrados. En el estudio de Ríos y col.11, predominaron los protozoarios sobre los helmintos, siendo la G. lamblia, el Crystosporidium ssp. y el B. hominis los más frecuentemente encontrados. El Crystosporidium, causante de diarrea aguda, se observa con mayor frecuencia en pacientes inmunocomprometidos, como los desnutridos24. La presencia de parásitos fue evidente en los dos grupos de estudio con una distribución similar, predominando en ambos la presencia de protozoarios, como la Giardia lamblia y la Entamoeba coli, esta última sin papel patógeno definido.

Se encontró asociación de agentes en algunos pacientes, siendo la más frecuente Giardia lamblia + Blastocysti hominis y Giardia lamblia + Crystosporidium ssp. En estudio realizado por Ríos y col. 11, la asociación de agentes más frecuentes fue en primer lugar Cryptosporidium ssp. y Giardia lamblia, seguidos de Giardia lamblia y Blastocysti. hominis, hallazgos similares a los encontrados en este estudio.

Estudios realizados por Pérez y col.25, y Rojas y col.26, han demostrado que el principal agente viral implicado en la etiología de la enfermedad diarreica en menores de 5 años es el rotavirus, seguido por el adenovirus. Cermeño y col.20, demostraron el predominio del rotavirus como causa viral. En Venezuela también se destacan trabajos realizados por Urrestarazu y col.27 y Vizcaya y col.28, con resultados similares a lo reportado en este trabajo. Pérez y col.29, en una investigación realizada en Caracas demuestran que el rotavirus es el principal agente etiológico en menores de 1 año. Manrique y col.30, hace mención de un 57% de pruebas positivas para rotavirus en niños menores de 5 años, con un 70% de pruebas positivas para niños menores de 2 años. Cermeño y col.21, reportan 10% para rotavirus y 2,7% para adenovirus, similar a lo encontrado en esta investigación.

(27)

Con relación a la etiología bacteriana, esta se presentó en un número reducido de pacientes, predominando Shigella flexneri y Escherichia coli enteropatógena en ambos grupos de estudio. Cermeño y col.21, aislaron con mayor frecuencia E. coli enteropatógena, en menores de 1 año, seguida de Salmonella ssp. y Shigella ssp. Caeiro y col.31, en un estudio multicentrico realizado en Estados Unidos, refieren la presencia de E. coli, Salmonella y Shigella en enfermedad diarreica no disentérica. Coincidiendo con este estudio. Vizcaya y col.28, en un trabajo realizado en Mérida, demostraron que el agente infeccioso más frecuentemente aislado en niños menores de 5 años con enfermedad diarreica eran las bacterias, aislando en orden de frecuencia Shigella sonnei, Campyobacterias termotolerantes, Aeromonas ssp. y Escherichia coli enteropatógena. Difiriendo con esta investigación el orden de frecuencia de las enterobacterias.

(28)

30

CONCLUSIONES

- Es alta la frecuencia de Enfermedad Diarreica en niños menores de cinco años, principalmente en los menores de 1 año, y está asociada generalmente a desnutrición, ablactación precoz y a las condiciones socio-culturales propias de los países en vías de desarrollo como Venezuela.

- Los parásitos causantes de enfermedad diarreica en la población estudiada fueron principalmente protozoarios como la Giardia lamblia y la Entamoeba coli. el único helminto hallado en este estudio fue el Ascaris lumbricoide. En el grupo de niños control, a pesar de su buen estado nutricional, se encontró Entamoeba coli y Giardia lamblia, la primera sin papel patológico conocido.

- Dentro de los virus determinados, el rotavirus fue el principal agente etiológico, con un papel protagónico en las diarreas agudas. Para este estudio, en los controles sanos hubo presencia de adenovirus y enterovirus, sin manifestaciones clínicas. - Las bacterias implicadas en la aparición de diarrea en estos niños fueron la Shigella

flexneri, Escherichia coli enteropatógena y Salmonella, ubicándose la primera en la cima de los hallazgos en los cuadros de disentería y diarreas persistente.

(29)

31

BIBLIOGRAFÍA

1. Rossell M, Ciccone F, Arias A, Rodríguez L, Bedoya C, Suarez E, Sosa E. (2003). Hidratación en diarrea. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría; 66 (Supl 2): 2-13.

2. Chaparro A, Matiz A, Mercado M, Trespalacios A, Ajami N, Gutierrez M. (2003). Estimación de la prevalencia de rotavirus a en población infantil de Facatativa Cundinamarca de enero a diciembre de 2002. Revista de la Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana; 9: 15-22.

3. Rincón G, Ginestre M, Harris B, Romero S, Martínez A. (2002). Frecuencia de bacterias enteropatógenas en niños menores de cinco años. Kasmera; 30 (1): 33-41.

4. Manrique F, Billon D, Bello S, Ospina J. (2006). Agentes causantes de Diarrea en Niños Menores de 5 Años en Tunja, Colombia. Revista de Salud Pública; 8 (1): 91-97.

5. Organización Panamericana de la Salud. (1999). En Venezuela la diarrea es la segunda causa de mortalidad en niños menores de 4 años. Oficina Sanitaria. Panamericana. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Comunicados de Prensa.

6. Boletín Epidemiológico Semanal. (2005). Dirección Regional de Salud. Estado Zulia. Disponible en: www.mpps.gov.ve. Consultado el 28 de enero de 2008.

7. Boletín Epidemiológico Semanal. (2006). Dirección Regional de Salud. Estado Zulia. Disponible en: www.mpps.gov.ve. Consultado el 28 de enero de 2008.

8. Boletín Epidemiológico Semanal. (2007). Dirección Regional de Salud. Estado Zulia. Disponible en: www.mpps.gov.ve. Consultado el 28 de enero de 2008.

9. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. OPS. Fundación Polar. (2001). Gestión de información en Salud Infantil para la Atención de Menores de 5 años. Manual del participante.

10. Vandepitte I, Engbaek K, Piot P, Heuck C. (1993). Métodos básicos de laboratorio en bacteriología clínica. Primera edición. Organización Mundial de la Salud. Ginebra; 122p.

11. Ríos G, Rossell M, Cluet I, Álvarez T. (2004). Frecuencia de parasitosis en niños con diarrea. Kasmera 32(2): 89-100.

12. Anuarios de Epidemiología y Estadística. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. (2000).

13. Gordon, M. (1990). Epidemiología de la diarrea aguda infecciosa en Venezuela. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría; 53: 2-5.

(30)

32

14. Téllez F, Racero T, Sánchez G, Giron J. (2000). Gastroenteritis infecciosas. Infecciones bacterianas, víricas y parasitosis intestinales. Revisiones y actualizaciones: Enfermedades del aparato digestivo; 08(05): 232-237.

15. Figueroa M. (1999). Epidemiología de las Diarreas Infantiles en tres comunidades de Honduras. Revista Médica Hondureña; 58. (2): 25-27.

16. Ferraro S, Vancampenhoud M, Trocone A. (2003). Diarreas Agudas en la Edad Pediátrica. Disponible en: http://www.svinfectologia.org/dierreaag.pdf. Consultado el 28 de enero de 2008.

17. Anuario de mortalidad (2005). Venezuela, veinticinco principales causas de muerte diagnosticada. Disponible en: www.mpps.gov.ve. Consultado el 28 de enero de 2008.

18. Rincón W, Acurero E, Serrano E, Quintero M, Beauchamp S. (2006). Enteroparásitos asociados a diarrea aguda en niños menores de 12 años de edad. Kasmera;34(1): 33-35.

19. Ramírez Y, Pastorini J, Russi J, Ferrari A. (2001). Enfermedad diarreica aguda. Características de la población asistida en el CASMU. Archivos de Pediatría de Uruguay; 72(2): 55-59.

20. Cordero D, Mejía M. (2007). Los nuevos patrones de crecimiento. OPS/OMS. (página de Internet). La Paz: Centro de Información y Documentación OPS/OMS Bolivia.; e30-05 (citado 30 de Nov 2010). Disponible en:

http://www.opsorg.bo/textocompleto/naiepi-patrones -cracimiento.pdf

21. Cermeño J, Hernandez I, Camaripano M, Medina Nelly, Guevara A, Hernandez C. (2008). Etiologia de diarrea aguda em niños menores de 5 años Ciudad Bolivar, Venezuela. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiologia; 28: 55-60.

22. Peréz P, Rodriguez C, Alves B. (2007) Enfermedad Diarreica Aguda en niños menores de 5 años. Revista de Salud Publica. Centro de Salud Omereque. Cochabamba ; 46 : 23-24.

23. Devera R, Gonzalez J, Cerron I. (2002). Blastocistys hominis : una revision de casos diagnosticados en el laboratorio de parasitologia de la escuela de medicina, Ciudad Bolivar, 1986 – 1995. Saber ; 14 : 36-42.

24. Prasad K, Nag V, Dhole T, Ayyagari A. (2000). Identification of enteric pathogens in HIV – positive patient with diarrhea in Northern India. Healt Popul Nutrition; 18(1) : 23-26.

25. Peréz I, Salinas B, Gonzalez R, Salas H, Ludert J, Escalona M. (2007). Rotavirus mortality confirmed by etiologic identification in venezuelan children with diarrhea. Pediatric Infections Disease; 26: 393-397.

26. Rojas Y, Bastardo J, Sulbaran M. (2003). Prevalencia del rotavirus y su relacion con factores climaticos en Cumaná, Venezuela. Kasmera ;31 : 484-489.

(31)

27. Urrestarazu M, Liprandi F, Perez E, Gonzalez R, Perez I. (1999). Etiological, clinical and sociodemographic charasteristics of acute diarrhea in venezuela. Revista Panameña de Salud Publica; 6: 149-156.

28. Vizcaya l, Carrero A, Hernández J, Blanco B, Pérez I.(1999). Origen bacteriano de la enfermedad diarreica aguda en Mérida, Venezuela. Revista Cubana de Medicina Tropical; 51(1): 14-19.

29. Peréz I, Gonzalez R, Fernandez R, Alfonzo E, Inaty D, Boher Y. (1999). Epidemiological features of rotavirus infection in Caracas, Venezuela : implications for rotavirus inmunizacion progams. Journal Medicine Virologie; 59: 520-526.

30. Manrique F, Billon D, Bello S, Ospina J. (2006). Agentes causantes de diarrea en niños menores de 5 años en Tunja, Colombia. Revista de Salud Publica;8(1): 33-41. 31. Caeiro J, Mathewson J, Smith M, Jiang Z, Kaplan M, Dupont H. (1999). Etiology of

outpatient pediatric nondysenteric diarrhea : a multicenter study in the United Estates. Pediatric Infection Disease J ;18 : 94-97.

(32)
(33)

ANEXO 1

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

ETIOLOGIA DE LA DIARREA EN MENORES DE CINCO AÑOS

Proyecto de Investigación Presentado ante la División de Estudios para Graduados de La Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, para optar al Titulo de Especialista en Puericultura y Pediatría

N° historia_____________ Fecha:_____________ Teléfono:_____________________ Nombre y apellido:_______________________________________________________ Nombre y Apellido Materno:________________________________________________ Edad:____________ años______________ meses

Sexo: Femenino … Masculino …

Procedencia:___________________________________________________________ Diagnostico de ingreso:___________________________________________________ Peso:__________ Talla:__________ Edo. Nutricional:__________________________ Tipo de lactancia: materna … Formula … Mixta …

Lactancia materna exclusiva … Edad de destete: ______________________________ Fecha de inicio de la diarrea:_______________________________________________ Tipo de diarrea: Aguda … Disentería … persistente …

Síntomas concomitantes: Vómitos … Fiebre … Tos … Rinorrea … Íleo metabólico … Otros:_________________________________________________________________ Recibió vacunación contra rotavirus: Si … No …

En caso de haber recibido vacuna rotavirus: N° de Dosis: _______________________ Estado de hidratación: Hidratado … Deshidratado … Deshidratado grave …

Resultados:

Coprocultivo:___________________________________________________________ Coproparasitologico:_____________________________________________________ Cultivo Viral:____________________________________________________________

(34)

ANEXO 2

CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Lugar y Fecha: Maracaibo, / / 2008

Por medio de la presente apruebo la participación de mi niño en el proyecto de investigación titulado ETIOLOGIA DE LA DIARREA EN MENORES DE CINCO AÑOS, a realizarse por el Medico Cirujano EDUARDO DIAZ, titular de la cedula de identidad No. V – 11.886.660, como requisito para optar al Título de Especialista en Puericultura y Pediatría.

El objetivo general de este estudio será: Identificar los agentes etiológicos causantes de enfermedad diarreica en niños menores de cinco años durante el periodo de un año.

Se me ha explicado que la participación de mi niño en el proyecto consistirá en: i. La toma de una muestra de heces de mi niño al inicio de la diarrea ii. Controlar el numero y características de sus evacuaciones

Declaro que se me ha informado ampliamente sobre los posibles riesgos, inconvenientes, molestias y beneficios derivados de la participación de mi niño en el estudio, que son los siguientes:

i. No produce efectos adversos

ii. Reduce la reaparición de episodios de la enfermedad

El investigador principal se ha comprometido a responder cualquier pregunta y aclarar cualquier duda que le plantee acerca de los procedimientos que se llevan a cabo, los riesgos, beneficios o cualquier otro asunto relacionado con la investigación o con el tratamiento de mi niño

Entiendo que conservo el derecho a retirarme del estudio en cualquier momento en que lo considere conveniente, sin que ello afecte la atención médica que recibe mi niño en la institución.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :