0.8 festival internacional de música de menorca 0.8. festival internacional de música de menorca

11  Download (0)

Full text

(1)0.8 festival internacional de música de menorca 0.8. 10. festival internacional de música de menorca.

(2) El FIMM es el primer festival de música internacional realizado en Menorca. Del 7 AL 10 DE AGOSTO en las Pedreres de s´Hostal, en el municipio de Ciutadella, se darán cita 3 de los mejores exponentes de la música jazz, soul y fusión de todos los tiempos, ORISHAS, MICHAEL CAMILO y BEBO VALDES. Además, estas tres actuaciones compartirán cartel con la presentación del nuevo disco de CRIS JUANICO acompañado por la BIG BAND DEL TALLER DE MUSICS. El FIMM nace con la clara vocación de prolongarse de forma anual, siendo la intención de Elsinor garantizar su viabilidad durante los próximos 4 años. El espacio seleccionado, Les Pedreres de s´Hostal, reúne dos elementos fundamentales, una disposición artística inigualable y escenografiar, por sí solo, una de las tradiciones mas arraigadas en la sociedad menorquina. La creación, estructuración, gestión y producción del FIMM corre a cargo de ELSINOR. Consell Insular de Menorca, Ajuntament de Ciutadella, Fundació Sa Nostra y Fundació Lithica formarán el Consejo Regulador de Patrimonio FIMM. El FIMM ofrece una línea creativa clara y constante, valorando como primer objetivo social la calidad de las actuaciones y su carácter diferencial, así mismo, ofrecerá una programación colectiva, amplia, heterogénea y solvente de nivel internacional. Aunque esta primera edición ofrecerá mayoritariamente actuaciones musicales, el FIMM esta totalmente abierto a la inclusión, en próximas ediciones, de otros estilos artísticos, danza, teatro, etc. 0.8. 3. festival internacional de música de menorca.

(3) PEDRERES DE S´ HOSTAL S’Hostal es un recinto de canteras de marés situado a 1 Km del núcleo urbano de Ciutadella, en el este de la isla de Menorca. En 1994, finalizada la actividad extractiva, la asociación Líthica alquiló este espacio para salvarlo de un futuro seguro de olvido y abandono bajo los escombros. Las canteras de s’Hostal se caracterizan por el contraste y la dualidad constantes. En ellas conviven, por un lado, un paisaje resultado de la extracción mecánica, de grandes dimensiones y cúbica geometría, y, por otro, antiguas canteras de extracción manual, auténtico laberinto de piedra y vegetación, donde reinan las formas orgánicas y la variedad de espacios. La labor de Líthica consiste en rescatar estas canteras dándoles nueva vida e interviniendo en ellas fomentando su esencia de laberinto y de jardín.. 0.8. 4. festival internacional de música de menorca.

(4) CRIS JUANICO & TALLER DE MUSICS En 2004 comenzó una nueva etapa de su vida artística editando su primer disco en solitario, Memòria, hecho a partir de una colección de canciones populares menorquinas en clave pop-rock, coeditado entre el sello Aumón y Música Global Discográfica, y que presentó junto con Els Mags de Binigall. Fue reconocido como el mejor disco, mejor autor y mejor directo de 2004, dentro de la categoría de autor, por la revista Enderrock. A finales de 2005 editó un nuevo disco, Jocs d'amagat, donde también contó con la participación de Els Mags de Binigall, y que incluyó 12 piezas propias donde muestra su lado más íntimo y personal. En noviembre de 2006 sacó su tercer disco en solitario, Vola'm a sa lluna, junto con la Original Jazz Orquestra. Se trata de un disco que contiene 14 estándards de jazz adaptados por él mismo al idioma catalán. Se realizó también un videoclip de la canción Vola'm a sa lluna, adaptación del conocido Fly me to the moon de Frank Sinatra.. 0.8. 5. festival internacional de música de menorca.

(5) ORISHAS Orishas es una banda de hip-hop cubana. La forman Ruzzo, Roldán y Yotuel. En principio Yotuel y Ruzzo eran dos cubanos que salían de La Habana como parte de un intercambio escolar a París, allí se unieron a Roldan y a Flaco-Pro (que solo participó en el primer disco "A lo Cubano"), y así formaron la banda en 1999, mezclando rap con música cubana. Como curiosidad, sus integrantes viven repartidos por Europa (Roldán en París, Ruzzo en Milán y Yotuel en Madrid). Orishas ha vendido con todos sus CDs más de 750.000 copias en Europa, ha ganado dos Grammys. Son los representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo. Recietemete hicieron un dueto con Calle 13 en la canción llamada "Pal Norte". 0.8. 6. festival internacional de música de menorca.

(6) BEBO VALDES Su primera etapa en México la pasó como director musical del bolerista Chile Lucho Gatica. Tras una gira europea con los Havana Cuban Boys, decidió exiliarse en Estocolmo. Tras treinta años de relativo anonimato, el 25 de noviembre de 1994, Valdés recibió una llamada de Paquito D'Rivera, quien le invita a grabar un nuevo disco en Alemania. Se produce un nuevo inicio en su carrera a los 76 años con la grabación de Bebo Rides Again. Además de su participación en el documental musical de Fernando Trueba, Calle 54 (2000), Bebo grabó junto con Cachao y Patato Valdés el álbum El Arte del Sabor (2001) por el que recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional. En 2002, Fernando Trueba produjo Lágrimas negras, disco que une al cantaor flamenco Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano. Tras su publicación en 2003 se convirtió en un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El diario The New York Times lo alaba como Mejor disco del año en el apartado de música latina2 y les abre las puertas a una gira por, entre otras, París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo.. 0.8. 7. festival internacional de música de menorca.

(7) MICHAEL CAMILO Michel Camilo nació en Santo Domingo, República Dominicana. Fascinado por la música desde su niñez, compuso su primera canción a los 5 años y estudió durante 13 años en el Conservatorio Nacional que culminó con una cátedra; a los 16 años se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. Con la idea de ampliar su horizonte musical, se trasladó a Nueva York en 1979, donde siguió con sus estudios en Mannes and Juilliard School of Music. El lenguaje musical de Michel Camilo denota una interpretación del jazz expresiva y excitante, donde combina los ritmos de su herencia caribeña con un rico e inteligente uso de las texturas armónicas, el jazz y su magnífica técnica al piano. Su música es fundamentalmente jazz, que viene enriquecida por un swing contagioso que refleja su rica personalidad. Sus influencias son amplias, desde Art Tatum, Oscar Peterson y McCoy Tyner -cuya música le llevó al jazz- hasta Chick Corea, Bill Evans, Ahmad Jamal, Sonny Clark, Keith Jarrett y Erroll Garner (que se puede apreciar en sus álbumes). Y, por supuesto, la música clásica -desde Beethoven a Chopin, Debussy o el compositor cubano Ernesto Lecuona. Y todo ello reúne una originalidad que deja el sello inconfundible en cada una de las notas que interpreta o escribe Michel Camilo. 0.8. 8. festival internacional de música de menorca.

(8) ESPACIO ESCENICO La estética artística del festival conjugará la simplicidad lineal y la majestuosidad propia del espacio. Toda la escenografía girará entorno a la sutil complicidad entre metal y piedra. El camino de acceso a la gran sala estará señalizado con antorchas. El simbolismo subyacente de unión entre piedra, arena y fuego acompañara durante todo el recorrido al los asistentes, induciéndolos, a dejarse seducir por la ambigüedad y magnitud de la sala principal del FIMM.. Una vez en la gran sala, el protagonismo visual de las paredes calizas será realzado por un diseño de iluminación que ensalce y familiarice su cuerpo, consiguiendo difuminar su eclosión visual, y creando un recinto mágico. 0.8. 9. festival internacional de música de menorca.

(9) 0.8. 9. festival internacional de música de menorca.

(10) ELSINOR Siempre en una misma línea argumental, apostando por la creación contemporánea a partir de una nueva lectura del gran repertorio clásico. Dedicada a la producción de espectáculos de ópera, música y danza, tanto en los más prestigiosos festivales como en los teatros estables receptores de un estilo de propuesta. En nuestro haber, festivales internacionales como los de Peralada, Santander, Granada, Mérida, Grec, Otoño de Madrid, Almagro, Las Palmas, Santiago, Sagunto... o teatros como la Maestranza de Sevilla, el Arriaga de Bilbao, la Zarzuela de Madrid, el Principal de Valencia, el San Carlo de Nápoles. Seguiremos en colaboración con los más importantes nombres de la escena mundial: Wilson, Stein, Sellars, Scaparro, Kemp, Festi, La Fura del Baus, Mario Gas, Comediants, Bertman, Kupfer, Peter Greenaway, Calixto Bieito, Peter Brook.... 0.8. 14. festival internacional de música de menorca.

(11) CLIENTES ELSINOR 'FTUJWBM$BTUFMMEF1FSBMBEBt#"$t'FTUJWBM*OUFSOBDJPOBMEF4BOUBOEFSt'FTUJWBMEF5FBUSP$MÈTJDPEF.ÏSJEBt(SFD 'FTUJWBMEh&TUJVEF#BSDFMPOBt.BSL-JOF0HJMWZt'FTUJWBMEF0UP×PEF.BESJEt4"1t7FSBOPTEFMB7JMMBEF.BESJEt 5FBUSP &TQB×PM EF .BESJE t "TPDJBDJØO &TQB×PMB EF "OVODJBOUFT t5FBUSP "VEJUPSJP 4BO -PSFO[P EF &M &TDPSJBM t 'FTUJWBMEF5FBUSP$MÈTJDPEF"MNBHSPt4&"5t"ZVOUBNJFOUPEF7BMMBEPMJEt(PCJFSOPEF-B3JPKBt#BTTBU0HJMWZt (SVQP$POTVMUPSFTt40/0t(PCJFSOPEF$BOUBCSJBt(FOFSBMJUBU7BMFODJBOBt-B5JFOEB$SFBUJWBt$MÈTJDPTFO"MDBMÈ t'FTUJWBM*OUFSOBDJPOBMEF.ÞTJDBEF(BMJDJBt/*,&t'FTUJWBM*OUFSOBDJPOBMEF.ÈMBHBt'FTUJWBM*OUFSOBDJPOBMEF .ÞTJDBZ%BO[BEF(SBOBEBt("#-0/4t"ZVOUBNJFOUPEF#JMCBPt$"$ $JVEBEEFMFT"SUTJMFT$JÒODJFTEF7BMÒODJB t(FOFSBMJUBUEF$BUBMVOZBt+BDL.PSUPO8PSMEXJEF -POESFT t"ZVOUBNJFOUPEF.ÈMBHBt'VOEBDJØO#JMCBP*** .JMMFOJVNt5FBUSP"SSJBHBt4PDJFEBE$VMUVSBM"×P-JFCBOJFHPt,/033t#BMVBSUF"VEJUPSJP1BMBDJPEF$POHSFTPTt 5FMFGØOJDBt'FTUJWBMFTEF/BWBSSBt'FTUJWBM*OUFSOBDJPOBMEF.ÞTJDBEF4FHPWJBt01&-t'FTUJWBMEF5FBUSPEF7JUPSJB t03.&4 1BSÓT t.&-*«)PUFMFTt5FNQPSBEB"MUB (JSPOBt'FTUJWBMEFMB1PSUB'FSSBEBt1BMBVEFMFT"SUT3FJOB4PGÓB t*OTUJUVU7BMFODJËEFMB.ÞTJDBt'FTUJWBMEF*UÈMJDBt."$(6''*/t'FTUJWBM*OUFSOBDJPOBMEF(SBOBEBt&/%&4"t "ZVOUBNJFOUPEF$ØSEPCBt"3"(»/-0(¶45*$"t"ZVOUBNJFOUPEF4BOUBOEFSt"ZVOUBNJFOUPEF4BMBNBODBt 5VSJTNP"OEBMV[t1BDP$IJDBOPt+VOUBEF$BTUJMMBZ-FØOt-B#PVUJRVFEFM)PUFMt5FBUSP$FOUSBMEF4FWJMMBt"KVOUB NFOUEF(JSPOBt'FTUJWBMEF0UP×PEF.BESJEt.VTFP1JDBTTPEF.ÈMBHBt+VOUBEF"OEBMVDÓBt"KVOUBNFOUEF #BSDFMPOBt5033&4t'FTUJWBM*CFSPBNFSJDBOPEF)VFMWBt3:,*&-t4BMBNBODB $JVEBEEF$VMUVSBt&YQP;BSBHP[B t0SUJHHJB'FTUJWBM *UBMJB t5FBUSP4BO$BSMP *UBMJB t#.8t5FBUSP-ÓSJDPEF$BHMJBSJ *UBMJB t(SVQP"TUSB[FOFDB t5BUF.PEFSO-POEPO 3FJOP6OJEP t*SJTI.VTFVNPG.PEFSO"SU %VCMÓOt'FTUJWBM*OUFSOBDJPOBMEF5FBUSPEF &YQSFTTÍP*CÏSJDB 1PSUPt.PWJTUBSt(SBO5FBUSFEFM-JDFVEF#BSDFMPOBt'FTUJWBM#BSSPDPEF1F×ÓTDPMBt$PNVOJEBE EF.BESJEt6#4t"ZVOUBNJFOUPEF"MDBMÈEF)FOBSFTt3&.0%t'FTUJWBM*OUFSOBDJPOBMEF.ÞTJDBEF5FOFSJGFt 0.8. "SJBOFTQBDFt*OTUJUVUP/B[JPOBMFEFM%SBNNB"OUJDP *UBMJB t-BUJOP5IFBUSF'FTUJWBM $IJDBHP &&66. 15. GFTUJWBMJOUFSOBDJPOBMEFNÞTJDBEFNFOPSDB.

(12)

Figure

Updating...

References

Related subjects :