• No se han encontrado resultados

Pensiones a Fondo. Boletín mensual para planes de pensiones. 1. Situación en los mercados. 2. Novedades. Julio Escenario General 1.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Pensiones a Fondo. Boletín mensual para planes de pensiones. 1. Situación en los mercados. 2. Novedades. Julio Escenario General 1."

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

1. Situación en los mercados

Escenario General 1 Renta Fija 2 Periféricos 3 Divisas 3 Renta Variable 4

2. Novedades

Tema del mes 5

Informe OCDE: Perspectivas de las pensiones 2012

Legislación 8

Criterio DGSFP:

Incumplimientos sobrevenidos DPPI Fondos de Pensiones por bajadas de rating.

¿Sabías qué? 9

Desayunos de Pensiones BBVA

Julio 2012

(2)

El nerviosismo en los mercados periféricos, con el plan de rescate a la banca española, las elecciones griegas y la cumbre de la UE como principales focos de atención, y los temores a una ralentización global han seguido dominando el escenario general de los mercados en el mes de junio. Sin embargo, las expectativas de una respuesta de las autoridades a la crisis soberana (cumbre europea) y a los signos de debilidad económica (bajada de tipos en China, medidas no convencionales en EE.UU. y Europa) han favorecido una recuperación de los activos de riesgo, sobre todo de la renta variable y el crédito, mientras que la deuda pública abandonaba su condición de activo refugio. Algo más moderada ha sido la reacción de los mercados de materias primas, con el precio del crudo en particular retrocediendo un 5% hasta niveles de 97$/b.

En el último mes se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento de EE.UU. ante el deterioro de indicadores reales como las ventas al por menor y la producción industrial y de las encuestas de confianza, tanto de consumidores como de empresarios. Por otro lado, la información sobre el mercado

laboral también apunta a una pérdida de fuerza de la recuperación. Así, para el 2T se espera un aumento del PIB inferior al 1,9% anualizado del 1T, al tiempo que se rebajan las perspectivas para el conjunto del año por la crisis europea y la incertidumbre sobre el ajuste fiscal previsto para 2013. Más negativas son las expectativas para la zona Euro, donde se espera una nueva contracción del PIB en el 2T tras el estancamiento de los primeros meses del año, con caídas en los indicadores reales y de confianza. Además, Alemania sigue dando muestras de que no es inmune a la crisis soberana y la recesión de los países periféricos. En el actual contexto de desaceleración económica global y caída del precio del crudo, la inflación general en EE.UU. y la zona Euro mantiene la tendencia a la baja de los últimos meses, con caídas en mayo del 2,3% al 1,7% en el primer caso y del 2,6% al 2,4% en el segundo. La inflación subyacente, mientras tanto, sigue estable en niveles del 2,3% y 1,6% respectivamente.

1. Situación de los mercados

Presentación

En esta nueva edición de “Pensiones a Fondo” analizamos la situación actual de los mercados. El nerviosismo en los mercados periféricos con el plan de rescate a la banca española, las elecciones griegas y la cumbre de la UE como principales focos de atención y los temores a una ralentización global han seguido dominando el escenario general de los mercados.. Sin embargo, las expectativas de una respuesta institucional a la crisis soberana y a los signos de debilidad económica favorece una recuperación de los activos de riesgo.

En el “Tema del Mes” realizamos un resumen del Informe OCDE: Perspectivas de las pensiones 2012. con el objetivo de concretar los aspectos más importantes del mismo.

En el apartado de Legislación, incluimos la contestación de la DGSFP a la consulta realizada por INVERCO respecto a los incumplimientos sobrevenidos de las Declaraciones de Principios de Política de Inversión de los Fondos de Pensiones como consecuencia de bajadas de la calificación crediticia o rating de los activos de renta fija

Por último, en el apartado “Sabias que”, les informamos de la última edición de Desayunos de

Pensiones BBVA, realizada el pasado 19 de junio en Barcelona, que bajo el título “Responsabilidad de las Comisiones de Control”, se explicaron las tres responsabilidades a las que se enfrenta un miembro de una Comisión de Control: administrativa, civil y penal.

Esperamos que este nuevo número resulte de su interés y les recordamos nos ponemos a su disposición para seguir trabajando y poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

David Carrasco

Director Pensiones BBVA

Escenario general

La respuesta institucional a la crisis soberana y a los signos de debilidad económica favorece una recuperación de los activos de riesgo

(3)

Renta Fija:

Moderación de la demanda de deuda pública de EE.UU.

y Alemania

RENTA FIJA. Al continuo deterioro de las perspectivas económicas han respondido los principales bancos centrales en las últimas semanas, aunque las medidas siguen considerándose insuficientes y se esperan nuevas acciones más adelante. Es el caso de la Fed, que en su reunión del día 20 rebajaba sus previsiones de crecimiento y anunciaba una ampliación hasta finales de año de su programa de aumento de la duración de su cartera de deuda, decepcionando a un mercado que esperaba más compras de activos. Y también es el caso del BCE, que a principios de mes dejaba sin cambios el tipo de intervención en el 1,00%, aunque hubo voces a favor de una bajada, anunciando tan sólo una ampliación de las subastas de liquidez ilimitada hasta ene-13 y, ya a finales de mes, una relajación de las reglas de colateral en las operaciones de refinanciación de los bancos. Los recientes comentarios de algunos miembros del Consejo, sin embargo, parecen anticipar un recorte de tipos de 25pb en la reunión del 5-jul (hasta el 0,75% el tipo repo y hasta el 0,00% el de la facilidad de depósito), y los futuros sobre el Euribor a 3 meses descuentan alguna bajada adicional, con tipos por debajo del 1,00% hasta finales de 2014. En cuanto a la Fed, apenas se han producido cambios en las expectativas de tipos, que siguen en niveles excepcionalmente bajos hasta finales de 2014.

Tras intensificarse la huida a la calidad a finales de mayo-principios de junio, la demanda de deuda pública de EE.UU. y Alemania se ha moderado en línea con un escenario de mayor apetito por el riesgo. Sin embargo, el comportamiento diferencial de la deuda americana, más estable, y la alemana, más castigada, responde a otros factores. En el primer caso han dominado los datos débiles y la política de la Fed (compra de deuda a largo plazo y venta de los tramos cortos de la curva), con un moderado repunte de 4pb en la rentabilidad del bono a 2 años hasta niveles de 0,30% y un tipo a 10 años que, tras el mínimo del 1,45% alcanzado el día 1, se ha mantenido en un estrecho rango de 1,57%-1,67% para cerrar junio en 1,64%, 9pb por encima de un mes antes. Mientras tanto, en el mercado de deuda alemana se han empezado a descontar los efectos sobre la solvencia del país de una posible mutualización de la deuda europea, lo que ha provocado una fuerte positivización de la curva con repuntes en los tipos a 2 y 10 años de 12pb y 38pb respectivamente hasta sendos niveles de 0,12% y 1,58%. La rentabilidad del bono a 30 años, por su parte, subía fuertemente, 59pb hasta niveles del 2,33%, como consecuencia de cambios regulatorios en Dinamarca, Suecia y Holanda sobre los fondos de pensiones.

30/06/12 Último Mes 2012 Renta Fija Nivel (%) Variación (pb) Variación (pb) Mercados Monetarios Libor 3 meses 0,46 -0,62 -12,04 Euribor 3 meses 0,65 -1,50 -70,30 Euribor 12 meses 1,21 -1,90 -73,40

Renta Fija Gobiernos

Alemania 2 años 0,12 12 -2

Alemania 10 años 1,58 38 -25

EE.UU. 2 años 0,30 4 6

EE.UU. 10 años 1,64 9 -23

Diferencial EE.UU. - Euro

2 años 18 -8 8

10 años 6 -30 1

Rentabilidad (%)

Renta Fija Mensual 2º Trim. 2012 2012 2011

Indice de Gobiernos -0,96% 0,18% 3,96% 3,34%

Indice de Letras 0,02% -0,01% 0,51% 1,78%

Indice de Credito -0,05% 0,18% 5,58% 2,02%

Datos a 30 de Junio de 2012

Evolución Pendientes 2 a - 10a EE.UU. y Alemania

Los bancos centrales responden al deterioro cíclico -0,5 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 oc t-04 fe b-05 jun -05 oc t-05 fe b-06 jun -06 oc t-06 fe b-07 jun -07 oc t-07 fe b-08 jun -08 oc t-08 fe b-09 jun -09 oc t-09 fe b-10 ju n-10 oc t-10 fe b-11 ju n-11 oc t-11 fe b-12 ju n-12

(4)

Divisas: Recuperación del euro tras los acuerdos alcanzados

en la cumbre de la UE

PERIFÉRICOS. En el ámbito de los mercados periféricos, Grecia y España han seguido en el punto de mira de los inversores. En el caso de España la atención se ha centrado en la ayuda de €100mm solicitada a la UE para la recapitalización de la banca (aunque las necesidades se estiman en €51-62mm), suscitando dudas por la ausencia de detalles sobre las condiciones del préstamo y por su impacto en la deuda soberana, y provocando a su vez bajadas del rating de España y de los bancos. El tipo a 10 años llegaba a superar el 7% con un diferencial con Alemania de 580pb, aunque cierra el mes en el 6,33% (con un descenso de 23pb) y una prima de riesgo de 475pb (62pb menos que a finales de mayo) tras los acuerdos alcanzados en el Consejo de la UE (pérdida de la condición de acreedor preferente del Mecanismo Europeo de Estabilidad si la ayuda inicial proviene del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, avances para la

recapitalización directa de los bancos). En el caso de Grecia, los mercados han estado muy nerviosos ante las nuevas elecciones, cuyos resultados han permitido formar un gobierno partidario de mantener los acuerdos del último plan de rescate, aunque ya ha solicitado una flexibilización de las condiciones del mismo. Junto a España, todos los mercados periféricos terminan el mes con una importante relajación de las primas de riesgo.

DIVISAS. La moderación de la aversión al riesgo se ha reflejado en el mercado de cambios en una depreciación del dólar y el yen y en una apreciación de las divisas emergentes. Los acuerdos alcanzados en la cumbre de la UE de finales de mes, por otro lado, han favorecido una recuperación del euro, del 2,4% frente al dólar hasta niveles cercanos a 1,27.

Periféricos:

Importante relajación de las primas de riesgo

España pide ayuda para la recapitalización de la banca

Zona Euro: Diferencial de tipos a 10 años frente a Alemania

30/06/12 Último Mes 2012

Divisa Nivel Variación (%) Variación(%)

EUR frente al USD 1,2667 2,44% -2,27%

EUR frente al YEN 101,04 4,34% 1,38%

EUR frente al GBP 1,2401 0,46% -3,34%

30/06/12 Último Mes 2012

Renta Fija Nivel (pb) Variación (pb) Variación (pb)

Diferenciales a 10 años Paises Periféricos - Alemania

España - Alemania 537 8 212 Italia - Alemania 463 5 -65 Irlanda - Alemania -157 -21 -795 Portugal - Alemania 861 -193 -292 Grecia - Alemania 2426 -521 -887 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 ju n -0 9 ag o -0 9 o ct -0 9 di c-0 9 feb -1 0 ab r-1 0 ju n -1 0 ag o -1 0 o ct -1 0 di c-10 feb -1 1 ab r-1 1 ju n -1 1 ag o -1 1 o ct -1 1 di c-11 feb -1 2 ab r-1 2 ju n -1 2

Bono Grecia 10Y Bono Italia 10Y Bono España 10Y Bono Portugal 10Y

(5)

Advertencias de compañías del deterioro del entorno macro

Rentabilidad(%) (sin Dividendos)

Indices en moneda local

Valor del indice Último mes 2012 Ibex 35 7.102,20 16,62% -17,09% EuroStoxx50 2.264,72 6,88% -2,24% SP 500 1.362,16 3,96% 8,31% Nikkei 225 9.006,78 5,43% 6,52%

MSCI Dev. World 1.235,72 4,93% 4,49%

MSCI Emerging 937,35 3,43% 2,29%

MSCI Latam 3.521,49 3,76% -2,24%

MSCI Asia 392,37 1,95% 3,62%

Datos a 30 de Junio de 2012

RENTA VARIABLE.La renta variable empezaba junio prolongando las correcciones de mayo por el deterioro de las perspectivas económicas, pero conseguía recuperarse después apoyada por las expectativas de intervención institucional y sesgo bajista de los bancos centrales. A nivel microeconómico, los comentarios de las compañías no están siendo muy positivos de cara al inicio de la temporada de resultados del 2T. El mes termina con una recuperación del índice mundial en dólares del 4,7% (2,2% en euros) y un mejor comportamiento relativo de los mercados desarrollados respecto a los emergentes. Entre los primeros destaca este mes Europa, con un alza del Eurostoxx 50 del 6,9%, mientras que el S&P 500 de EE.UU. avanza un 4,0% en divisa local (y un 1,6% en euros). Por otro lado, la bolsa española ha registrado una fuerte recuperación de la mano del sector financiero, con una subida del Ibex 35 del 16,6% que modera las pérdidas desde principios de año hasta el

17,1%. En cuanto a la evolución sectorial, el sector financiero lidera la subida de las bolsas, en particular en Europa, pese a las bajadas de rating a los bancos, junto a sectores defensivos como telecomunicaciones, utilities (Europa) y salud (EE. UU.). En el furgón de cola quedan los sectores de tecnología, consumo estable e industriales, con advertencias de diversas compañías del deterioro del entorno macro.

Evolución Indice de Volatilidad VIX

Renta Variable:

Recuperación liderada por Europa y por los bancos pese a

las bajadas de rating

Rentabilidad de los principales Indices Bursátiles (Base Dic-05) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 di c-06 jun -07 di c-07 jun -08 di c-08 jun -09 di c-09 ju n-10 di c-10 ju n-11 di c-11 ju n-12 0 50 100 150 200 250 di c-05 jun -06 di c-06 jun -07 di c-07 jun -08 di c-08 jun -09 di c-09 ju n-10 di c-10 ju n-11 di c-11 ju n-12

Ibex 35 EuroStoxx50 SP 500 Nikkei 225 MSCI Dev. World MSCI Emerging MSCI Latam MSCI Asia

(6)

2. Novedades

Tema del mes

Informe OCDE: Perspectivas de las pensiones 2012

Recientemente ha sido publicado el Informe OCDE: Perspectivas de las pensiones 2012. La OCDE ha emitido igualmente un resumen del Informe con el objetivo de concretar los aspectos más importantes del mismo. Así, el Informe 2012 sobre las Perspectivas de las pensiones en los países miembros de la OCDE aborda:

• Las reformas de las pensiones públicas en los países miembros de la OCDE durante y después de la crisis • El diseño de mecanismos automáticos de ajuste de los sistemas de pensiones públicos en los distintos

países

• Los retrocesos de las reformas de los sistemas de pensiones públicas en Europa Central y del Este, • La cobertura de los sistemas de pensiones privadas y

• Las garantías de los sistemas de pensiones de aportación definida

El informe concluye con una hoja de ruta de políticas a desarrollar para los sistemas de pensiones de aportación definida y un anexo estadístico.

Transcribimos a continuación el resumen del informe: (*)

Aunque no lo parezca, los jubilados de la actualidad viven lo que pudiera ser una época dorada para las pensiones y los pensionistas. Muchos menos ancianos viven en la pobreza en comparación con el pasado: alrededor de una cuarta parte menos que a mediados de la década de 1980. Su esperanza de vida es mayor: se prevé que quienes hoy tienen 65 años vivirán 3,5 años más que la generación de sus padres.

En contraste, los trabajadores de hoy y de mañana tendrán que trabajar durante más tiempo antes de jubilarse y recibirán pensiones públicas menores. Es mucho más probable que sus pensiones privadas sean de aportación definida, lo cual implica que las personas estén expuestas más directamente a los riesgos de las inversiones y que ellas mismas asuman el coste de las pensiones ante la perspectiva de vivir más.

Los ecos de la sacudida financiera de 2007-2008 se han sentido en los años posteriores y han tenido un impacto profundo en las economías y las finanzas públicas de la mayoría de países de la OCDE. Los sistemas de pensiones, que en la década previa ya habían pasado por una transformación ante la oleada de cambios, sufrieron reformas adicionales, a menudo ante la presión de la consolidación fiscal y de los mercados financieros internacionales. El cambio más evidente se reflejó en los incrementos en la

edad para tener derecho a una pensión, los cuales tuvieron lugar en más de la mitad de los países de la OCDE. En el largo plazo, la edad para jubilarse será de 67 años o más en 13 países, y será la misma para ambos sexos en todos estos países, a excepción de uno. En 14 países se implementaron otras medidas, menos visibles, a fin de estimular a la gente a trabajar durante más tiempo, por ejemplo: un panorama de condiciones menos favorables en jubilaciones anticipadas o mayores beneficios para seguir trabajando después de la edad normal para jubilarse.

Éstas son buenas noticias para la sostenibilidad futura de los sistemas de pensiones por cuatro razones.

La primera es que trabajar durante más tiempo a medida que las personas son más longevas mejora la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones, y de una manera menos dolorosa que el aumento de impuestos.

La segunda es que asegura una distribución más equitativa de los costes del envejecimiento entre generaciones.

En tercer lugar, ello constituye una señal clara para terminar con las fallidas políticas del pasado de sacar a los trabajadores de mayor edad del mercado laboral condenándolos a una jubilación temprana, mediante pensiones de enfermedad

(7)

o incapacidad de largo plazo o por vejez. La explicación aparente de dichas políticas fallidas era que así se abrirían más oportunidades de trabajo para los jóvenes. Pero la experiencia muestra que éste es otro ejemplo de la falacia de “la porción de trabajo”: mantener a los trabajadores de mayor edad en el mercado laboral no disminuye las oportunidades de empleo para los jóvenes. En cuarto lugar, prolongar la vida laboral en un contexto de crecimiento lento o de fuerzas laborales en declive debería suponer un impulso importante al crecimiento económico en los países que afrontan envejecimiento.

Dados estos beneficios palpables, se debería impulsar la tendencia a elevar las edades de jubilación —incluso por encima de los 67 años—. Una manera eficaz y transparente de lograrlo es vincular de manera oficial la edad de jubilación con la esperanza de vida, como ocurre en Dinamarca e Italia.

Las reformas a los sistemas de pensiones de la última década también han llevado a una reducción en los fondos de las pensiones públicas de muchos países, en general entre una cuarta y una quinta parte. Esos recortes han sido necesarios para asegurar la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones para jubilados actuales y futuros. Desde 2007, la mitad de los países de la OCDE emprendieron medidas adicionales para mejorar la sostenibilidad de sus sistemas de pensiones públicas, incluidos cambios en los requisitos de indexación y los métodos de cálculo de las prestaciones.

En promedio, en los países de la OCDE, las personas que comienzan a trabajar hoy pueden esperar una pensión pública neta de cerca de la mitad de sus ingresos netos si se jubilan a la edad oficial de juibilación y tras haber concluido su vida laboral. La llamada “tasa neta de sustitución” de las pensiones públicas es menor al 50% en la mitad de los países de la OCDE. En 13 de estos países, las pensiones privadas son obligatorias. La ley o los contratos sociales exigen que todos los trabajadores participen en esos planes. Como resultado, las pensiones totales obligatorias — incluidos estos esquemas privados— ofrecen una tasa neta de sustitución que promedia alrededor del 69% en los países de la OCDE.

Con todo, existe una gran “brecha de pensiones” en una docena de países de la OCDE, donde las tasas netas de sustitución de los esquemas obligatorios son inferiores al 60%. En la mayoría de estos países, las pensiones privadas son voluntarias y rara vez abarcan más de la mitad de la fuerza de trabajo. Es inevitable que las pensiones privadas jueguen un papel mayor en esos países para salvar la brecha de pensiones. Aun cuando

se eleven más las edades de jubilación, debería promoverse la prestación de pensiones privadas a fin de permitir a los trabajadores recurrir a sus ahorros en la vejez, con lo cual complementarían su ingreso laboral y prestaciones de la pensión pública. Ello puede ser especialmente atractivo para quienes buscan condiciones flexibles de trabajo después de cierta edad o una jubilación gradual o parcial.

Establecer pensiones privadas obligatorias sería una solución ideal para eliminar la brecha de pensiones y asegurar una suficiencia de las pensiones. Sin embargo, algunos países han descartado tal política en parte debido a la preocupación de que las aportaciones a dichos sistemas privados sean vistas como un nuevo impuesto. Una alternativa para lograr un resultado parecido es inscribir automáticamente a las personas en esos planes, dándoles la oportunidad de optar por salirse en determinado plazo —la llamada “autoinscripción”—. Al posibilitar que las personas opten por no ahorrar para la jubilación, en vez de obligarlas a que sí lo hagan, se busca aprovechar la inercia natural para expandir la cobertura. El primer esquema nacional de “autoinscripción” de ahorro para la jubilación fue el KiwiSaver, implementado en Nueva Zelanda en 2007, el cual ha sido muy eficaz al garantizar tasas altas de participación entre los nuevos empleados, con porcentajes inferiores al 20% para las personas que optan por salirse del plan. Este tipo de esquema se lanzará en el Reino Unido entre 2012 y 2017, y es probable que otros países adopten una línea similar en el futuro..

Otra política clave que puede usarse para ampliar el papel de las pensiones privadas consiste en brindar estímulos financieros. La forma tradicional de motivar a las personas a ahorrar para la vejez ha sido mediante estímulos fiscales.

Mientras que diversos países los han aumentado recientemente, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido han decidido limitarlos para reducir el coste fiscal en la forma de ingresos tributarios perdidos. En otros lugares se han cuestionado los costes, por ejemplo en Alemania.

El problema con el diseño tradicional de incentivos fiscales es que beneficia principalmente a quienes tienen mayores ingresos debido a que éstos pagan las tasas impositivas marginales más altas. De hecho, en la mayoría de los países que cuentan con sistemas de pensiones voluntarias es menos probable que los trabajadores de ingresos bajos participen en los planes de pensiones privados. Una manera más eficaz de incluir a estos trabajadores es otorgar a los ahorradores subsidios fijos y aportaciones conjuntas o iguales, con un límite determinado a fin de garantizar una mayor progresividad. Esos incentivos financieros pueden

(8)

beneficiar más a quienes tienen ingresos bajos, incluidos aquellos que no pagan impuesto sobre la renta o que tienen un tipo impositivo menor. En Alemania y Nueva Zelanda, dos países que han implementado tales incentivos en algunos de sus productos de ahorro para la jubilación, las tasas de cobertura son más similares entre diferentes grupos de ingresos.

Además de extender la cobertura de las pensiones privadas, es necesario actuar en tres frentes para mejorar el paquete de prestaciones resultante de los sistemas públicos y privados.

En primer lugar, debe asegurarse que las aportaciones a esos planes son suficientes para alcanzar las metas de ingresos para la jubilación. Ello es claro en los sistemas obligatorios, como en Australia, que recientemente anunció un incremento en la tasa mínima de aportación del 9% al 12% de los salarios.

En segundo lugar, deben evitarse las fugas de dichos sistemas restringiendo las disposiciones anticipadas de los derechos consolidados y los pagos de prestaciones en forma de capital. En tercer lugar, deben promoverse estrategias de inversión y productos que tengan costes bajos y mitiguen los riesgos tanto durante el periodo de

acumulación de activos como durante el período de disposición, cuando las prestaciones se hagan efectivas. A medida que se afrontan estos retos, es preciso prestar más atención a la gama de opciones de inversiones y prestaciones, a fin de simplificar y facilitar las complejas decisiones financieras. Asimismo, debe mejorarse el diseño de aportaciones automáticas para aquellos que no realizan ninguna elección, de manera que puedan evaluar mejor sus necesidades y expectativas individuales.

“¿Qué país tiene el mejor sistema de pensiones?” es una pregunta que a menudo se le hace a la OCDE. Sin embargo, es muy difícil de responder, a pesar del apetito generalizado por los rankings y las tablas de clasificaciones.

La verdadera respuesta es que hay lugar para mejoras en los sistemas de ingreso por concepto de jubilación de todos los países. Todos tienen ante sí al menos ciertos retos: cobertura del sistema de pensiones, adecuación de los

beneficios, sostenibilidad financiera de los riesgos e incertidumbres asumidas por las personas. El panorama de las pensiones en los países de la OCDE, por tanto, es de cambio continuo, y necesario.

(*) El presente resumen, basado en el Informe Perspectivas de las Pensiones en la OCDE 2012 (OECD Pensions Outlook 2012), tiene los derechos reservados por la OCDE.

(9)

Legislación

Criterio DGSFP:

Incumplimientos sobrevenidos de la DPPI de un Fondo de Pensiones como

consecuencia de bajadas de la calificación crediticia o rating de los activos de

renta fija

El jueves, 12 julio DGSFP emitió la contestación a la consulta realizada por INVERCO,

relativa a las actuaciones a seguir con respecto a aquellos Fondos de Pensiones cuyas carteras hayan dejado de cumplir la declaración de principios de política de inversión como consecuencia de las sucesivas bajadas de la calificación crediticia o rating de los activos de renta fija.

Esta falta de adecuación se produciría en los casos en los que, como consecuencia de la bajada del citado rating de los activos de renta fija, los Fondos de Pensiones no se ajustaran de forma sobrevenida a alguno de los criterios establecidos en su DPPI.

La respuesta de la DGSFP a Inverco establece –en línea con las distintas comunicaciones que ha venido realizando esta Gestora desde el pasado mes de Enero- que, cuando se produzca la situación mencionada, la Entidad Gestora deberá informar a la Comisión de Control del Fondo de Pensiones, o en el caso de los Planes de Pensiones Individuales al promotor que ejerza sus funciones, quienes podrán optar por:

a)Vender los activos del Fondo para regularizar la cartera del mismo hasta cumplir de nuevo la DPPI establecida. Dado que se trata de un incumplimiento sobrevenido, la DGSFP considera que se debe contar con un plazo razonable de tiempo para realizar la venta y así garantizar la defensa de los intereses de los partícipes y beneficiarios por lo que, recogiendo la propuesta de INVERCO, considera aplicable el plazo de un año para ordenar la enajenación, por analogía con lo establecido en el artículo 74.5 RPFP (“Cuando el exceso sobre cualquiera de los límites máximos de inversión indicados en este reglamento…, el fondo dispondrá del plazo de un

año a contar desde el momento en que el exceso se produjo, para proceder a su regularización”).

Esta situación deberá comunicarse en la información periódica exigida

reglamentariamente (es decir, en el informe de gestión inmediatamente posterior al momento en que se produce dicho incumplimiento sobrevenido y que se remite físicamente al cierre de cada semestre al domicilio de los partícipes).

b) Modificar la DPPI. La DGSFP, recogiendo la propuesta de Inverco, ha considerado que en este caso la modificación de la DPPI podrá comunicarse a los partícipes y beneficiarios a través del informe de gestión que semestralmente se envía a los partícipes, siempre que dicha remisión se efectúe con al menos un mes de antelación a la modificación efectiva de la DPPI, c dar cumplimiento a lo establecido en el art. 48.6 RPFP, no siendo, por tanto, necesario efectuar una comunicación independiente en un documento específico.

Finalmente, y en cuanto a la situación de los Planes de Pensiones Individuales en los que existe una garantía externa, la DGSFP considera que “su situación no difiere esencialmente de la del resto de planes, por lo que les sería de aplicación lo previsto en cualquiera de las dos opciones anteriores”.

Por tanto, aquellos Fondos que se encuentren a día de hoy en situación de incumplimiento sobrevenido, tendrán que comunicar dicha circunstancia a sus partícipes y beneficiarios, así como –en su caso- su intención de modificar la DPPI, tomando efectos dichos cambios en un plazo no inferior a 1 mes desde la citada comunicación a partícipes.

Criterio DGSFP

(10)

El pasado día 19 de junio se celebró una nueva edición de los Desayunos de Pensiones BBVA. En esta ocasión y cumpliendo nuestro compromiso de cercanía, el desayuno se celebró en la sede de BBVA en Barcelona, Plaza de Cataluña 5.

¿Sabías qué?

Desayunos de Pensiones BBVA

Bajo el título “Responsabilidad de las Comisiones de Control”, Rafael Rosende, Director Territorial en la Zona Este expuso los tres tipos de responsabilidad exigibles a una Comisión de Control, que son:

• Responsabilidad administrativa • Responsabilidad civil

• Responsabilidad penal

Actualmente el sistema de pensiones español mantiene mecanismos de funcionamiento que debería evitar infracciones. Así la entidad gestora, la depositaria, los actuarios, auditores, consultores y la propia comisión de control, tienen dentro de sus funciones la de vigilancia y supervisión de conductas negligentes si bien es necesario que los miembros de las comisiones de control conozcan las implicaciones y los mecanismos para mitigar posibles riesgos.

Se expusieron aspectos como que una reclamación administrativa no proviene de la Dirección General de Seguros por sí misma sino que ha de existir una queja previa.

Se enumeraron instrumentos para mitigar posibles perjuicios económicos de una reclamación como es el seguro de responsabilidad civil para comisiones de control. Este seguro ha de ser adecuado para el colectivo al que representa la comisión de control, si bien la conducta de la comisión de control siempre debería ser diligente y prudente.

Desde la Unidad de Pensiones BBVA nos ponemos a disposición de todas las comisiones de control para ayudarles, aconsejarles y asesorarles, siempre con la intención de que el funcionamiento del Plan de Pensiones sea lo más adecuado posible.

(11)

Aviso Legal

El contenido del presente documento se basa en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas, pero ninguna garantía, expresa o implícita se concede por BBVA sobre su exactitud, integridad o corrección.

La presente documentación tiene carácter meramente informativo y no constituye, ni puede interpretarse, como una oferta, invitación o incitación para la suscripción, reembolso, canje o traspaso de acciones o participaciones emitidas por ninguna de las Instituciones de Inversión Colectiva indicadas en este documento, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Cualquier decisión de suscripción, reembolso, canje o traspaso de acciones o participaciones, deberá basarse en la documentación legal de la IIC correspondiente.

Los productos, opiniones, estimaciones, recomendaciones o estrategias de inversión que se expresan en la presente declaración se refieren a la fecha que aparece en el mismo y por tanto, pueden verse afectados, con posterioridad a dicha fecha, por riesgos e incertidumbres que afecten a los productos y a la situación del mercado, pudiendo producirse un cambio en la situación de los mismos, sin que BBVA se obligue a revisar las opiniones, estimaciones, recomendaciones o estrategias de inversión expresadas en este documento.

Este documento no supone una manifestación acerca de la aptitud de esta Institución de Inversión Colectiva a efectos del régimen de inversiones que afecte a terceros, que deberá ser contrastada en cada caso por el inversor de acuerdo con su normativa aplicable.

Lo expuesto en esta declaración debe ser tenido en cuenta por todas aquellas personas o entidades que puedan tener que adoptar decisiones o elaborar o difundir opiniones relativas a acciones o participaciones de las Instituciones de Inversión Colectiva señaladas en este documento.

Los datos sobre las Instituciones de Inversión Colectiva que pueda contener el presente documento pueden sufrir modificaciones o cambiar sin previo aviso. Las alusiones a rentabilidades pasadas no presuponen, predisponen o condicionan rentabilidades futuras. Las inversiones de las Instituciones de Inversión Colectiva, cualquiera que sea su política de inversión, están sujetas a las fluctuaciones de los mercados y otros riesgos inherentes a la inversión en valores. Por consiguiente, el valor liquidativo de sus acciones o participaciones puede fluctuar tanto al alza como a la baja.

La presente documentación y la información contenida en la misma no sustituye ni modifica la contenida en la preceptiva documentación correspondiente a la Institución de Inversión Colectiva correspondiente. En el caso de discrepancia entre este documento y la documentación legal de la IIC correspondiente, prevalecerá esta última.

Datos de Contacto

Zona Centro Sur

Juan Manuel Mier Payno juanma.mier@bbva.com 913744782

Gonzalo López Tabla gonzalo.lopez@bbva.com 915374932

Zona Este

Jose Manuel Silvo Poza jose.silvo@bbva.com 934014483

Rafael Rosende Jonama rafael.rosende@bbva.com 934014088

Zona Norte

Juan María Perez Morán jm.perez@bbva.com 944874269

Maria Goicoechea Barrera mar.goicoechea@bbva.com 944874564

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y