• No se han encontrado resultados

Usos medicinales y comestibles de las plantas en Bullas.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Usos medicinales y comestibles de las plantas en Bullas."

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

1

Usos medicinales y comestibles de las plantas en Bullas.

Inmaculada Fernández García

Gestión de Flora y Agroecología. Máster de Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo. UMH RESUMEN:

La etnobotánica se basa en el estudio de la relación de las plantas y el ser humano. Con este trabajo etnobotánico se pretende analizar el conocimiento de las personas que habitan una determinada área, en concreto en el municipio de Bullas, situado al noroeste de la Región de Murcia; sobre determinadas plantas así como de las funciones que han surtido sobre estas gentes debido a las propiedades que presentan. En este estudio, que se ha realizado mediante entrevista directa y abierta, a diferentes vecinos del municipio, de diferentes edades y oficios; se ha recopilado información sobre los beneficios medicinales y de carácter comestible de diferentes plantas silvestres y cultivadas, obviando los cultivos tradicionales que dotan de frutos y/o verduras a la población. Los resultados del proceso de investigación son 80 plantas inventariadas, cuyos beneficios se han categorizado en seis categorías referidas a los usos que pueden desempeñar cada vegetal: Bebidas, Comestibles, Especias, Golosinas, Licores y Medicinales. Con este trabajo se ayuda pues a mantener este conocimiento tradicional cuya difusión normal ha sido la forma oral; así como a complementarlo y ampliarlo.

INTRODUCCIÓN:

El conocimiento tradicional así como los nuevos estudios referidos a los diferentes usos de las plantas silvestres o cultivadas, está presente en la actualidad en la mayoría de áreas rurales de nuestro país. Los diversos trabajos de etnobotánica realizados por la comunidad científica, han demostrado que todavía muchos campesinos así como residentes de estas áreas rurales, recurren a la recolección o cultivo de estas plantas para así poder aprovechar los beneficios que reportan sobre la salud y la alimentación. Además estas teorías, conocimientos e incluso casos mitológicos asociados a los preparados y al consumo de estas plantas, se está trasladando a las grandes urbes, donde cada vez más habitantes se decantan por remedios caseros y la medicina natural, que encuentra sus orígenes en estas áreas menos industrializadas.

Este trabajo ha permitido, mediante encuesta a ciudadanos del municipio de Bullas, recopilar información sobre el uso y beneficio que estos vegetales aportan a la sociedad. Este municipio, está emplazado en el noroeste de la Región de Murcia, a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene algo más de doce mil habitantes y 82 km2 de extensión. La economía de este municipio está basada, principalmente, en la industria vinícola, siendo el cultivo de viñedos la actividad agrícola a la cual se dedica una cuarta parte de sus tierras, estando la producción de vinos muy presente desde antaño en este municipio, fuertemente reconocida desde que en 1994 se concediese la Denominación de Origen Bullas. Para este municipio, la distribución de la tierra está determinada principalmente por la superficie forestal, la cual comprende un 25% aproximadamente, y la superficie agrícola destinada a cultivos leñosos, herbáceos y barbechos, lo que supone alrededor de un 62%, siendo el destino de más de la mitad del terreno a esta actividad, y el cultivo de leñosos el mayoritario, imperando la almendra y el viñedo, frente al cultivo de herbáceos.

(2)

2 Como se puede apreciar, la ruralidad es una característica muy presente aún este pueblo, a pesar del gran número de habitantes que contiene, incrementado recientemente consecuencia de los movimientos migratorios. De esta manera la localización de personas con conocimientos de etnobotánica, no ha resultado complicado, aunque si es interesante destacar que los resultados han sido muy similares, hecho que se atribuye a que existe estrecha y gran relación entre las gentes del municipio, difundiéndose mediante el “boca a boca” mucha información sobre estos usos tradiciones.

Los datos aportados por los diferentes encuestados, son consecuencia por una parte de la formación actual y continua de los más jóvenes y vinculados al sector medioambiental, agrícola y ganadero; y por otro lado es debido al legado generacional, ya que tratándose de un municipio con características aún rurales, como se ha comentado anteriormente, aún en la actualidad las prácticas etnobotánicas siguen estando muy presentes.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Para llevar a cabo el proceso de investigación, el cual ha consistido en entrevista abierta y directa con diferentes habitantes del municipio, se ha contado con un cuaderno de campo y bolígrafo para proceder a la anotación de la información recibida por parte de los encuestados; una cámara de fotos digital (Panasonic Lumix DMC-FS3) para la realización de fotografías en campo y finalmente para la redacción del artículo científico un ordenador portátil donde se iban además recogiendo los datos para ordenarlos estadísticamente.

Las entrevistas realizadas se han realizado mediante la visita por parte del investigador al domicilio del encuestado, así como al Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia (CEAMA), donde se han podido realizar numerosas fotografías de las plantas de interés.

Para proceder a la recolección de información se hicieron las siguientes preguntas: - ¿Cree que existen plantas que nos aportan beneficios medicinales y nutritivos? - ¿Ha utilizado alguna vez alguna de estas plantas?. Enumérelas.

- ¿Puede explicar para cada planta que cualidades tiene? - Para plantas comestibles: ¿Qué parte de la planta se utiliza?

- Para plantas medicinales: ¿Qué efectos causa? ¿Cómo se prepara la parte de la planta aprovechable para este fin? ¿Con qué periodicidad ha de tomarse?

- ¿Cómo ha llegado a conocer estas cualidades de estas plantas? - ¿Seguirá transmitiendo este conocimiento? ¿Cree que es útil?.

Tras las respuestas de los diferentes informantes se procedió a desestimar los que tenían un conocimiento menos extenso de la materia y se recopiló la información que se creyó más verídica y completa.

Los distintos encuestados así como los diferentes perfiles de cada uno de los se exponen en la tabla siguiente:

(3)

3 Tabla 1. Datos personales de los informantes

Tabla 2. Fecha de las entrevistas.

Una vez obtenida toda la información se ha procedido a su ordenación en categorías de uso y a la redacción de los resultados.

NOMBRE EDAD PROFESIÓN LOCALIDAD

Jesús 1 26 años Forestal/ monitor de ocio y tiempo libre

Bullas Catalina 2 48 años Ama de casa Bullas

Mateo 3 88 años Jubilado Bullas

Isabel 4 52 años Ama de casa Bullas Dolores 5 78 años Jubilada Bullas

Maruja 6 60 años Jubilada Bullas

Victoria 7 75 años Jubilada Bullas Diego 8 52 años Encofrador Bullas María 9 49 años Ama de casa Bullas Mateo 10 26 años Estudiante Bullas

NOMBRE FECHA LOCALIDAD

Jesús 20/11/10 Bullas Catalina 21/10/10 Bullas Mateo 23/11/10 Bullas Isabel 7/12/10 Bullas Dolores 7/12/10 Bullas Maruja 23/12/10 Bullas Victoria 23/12/10 Bullas Diego 27/12/10 Bullas María 28/12/10 Bullas Mateo 2/01/11 Bullas

(4)

4 RESULTADOS:

Plantas silvestres:

1. Acelga (1) Acelga de la Vega (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)

Comestible: si bien pueden cultivarse, las acelgas de la vega como comúnmente se llaman las acelgas silvestres que crecen en los ribazos, son comidas al igual que las cultivadas, bien cocidas o añadidas a potajes o a otras comidas. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

2. Achicoria (1)

Comestible: los brotes tiernos de esta planta han sido tradicionalmente comidos en ensaladas. (1)

Medicinal: la raíz cocinada en forma de infusión es utilizada como bebida relajante y antiestrés, consumida cuando se sienten nervios (1).

3. Ajedrea (1)

Especias: se usa para el condimento de olivas picadas así como para aromatizar arroces y otras comidas, aportándolo bien en rama en el primer caso, o bien seco y triturada la planta en el segundo Esta planta aromática es comúnmente sustituida por el tomillo en muchas funciones que este cubre, debido a su gran parecido. (1)

Medicinal: es consumida para paliar los efectos causados por resfriados y procesos gripales, así como para aliviar problemas respiratorios asociados a estas enfermedades. La forma de ingerir esta planta es mediante decocción de la misma durante todo el período que duran los síntomas de la enfermedad (1).

4. Alábega (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) o albahaca (2, 3, 4, 5).

Comestible: en ensaladas sus hojas frescas son muy apreciadas. Puede sustituirse por el orégano para la elaboración de salsas. (1)

Especias: es utilizado para sazonar comidas mediante el triturado de las hojas, al ser tan aromática (1), y también se suele añadir en conservas de tomate para dar sabor (2, 3, 4, 5, 8). Medicinal: el orégano en decocción es un buen aliado para combatir la tos (4).

5. Alatonero (1)

Comestible: su fruto resulta muy dulce si se come en fresco. (1) 6. Algarrobo (1, 2, 3, 4, 5, 8)

Comestible: las vainas de sus frutos fue en la época de la Guerra Civil un buen sustituto del cacao (1, 2, 3, 4, 5, 8), y si se procedía a su tostado del café (1).

7. Aloe vera (1, 2, 4, 6, 9)

Medicinal: mediante frotado (uso externo) es muy utilizado para mejorar las afecciones de la piel (1, 2, 4, 6, 9), acné (2, 4, 6, 9), úlceras (6) y quemaduras (1, 6).

8. Alpiste (2, 4)

Medicinal: en decocción el alpiste ayuda a reducir los niveles de colesterol, hay que tomar la infusión diariamente hasta encontrar mejora. (2, 4)

(5)

5 9. Argallúa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8)

Medicinal: Esta planta en decocción es ingerida diariamente para mejorar problemas derivados del sistema urinario (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

10.Árnica (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10)

Medicinal: en decocción para prevenir catarros (1), o bien para combatir el dolor de estómago y problemas intestinales, tomando la infusión diariamente acompañando de una dieta blanda, hasta que mitiguen los síntomas. (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10). También se le asocian a esta planta cualidades diuréticas (10). Por último, si se aplica esta planta frotando sobre las heridas ayuda a su cicatrización, repitiendo tantas veces como sea necesario (6).

11.Arrayán, murta o mirto (1)

Comestible: sus frutos pueden ingerirse bien frescos o bien puede elaborarse mermelada con ellos (1).

12.Artemisia o Hierba de San Juan (1)

Medicinal: como infusión tras su cocción se ingiere como revitalizador sobre todo contra la astenia primaveral; ha de tomarse durante esta temporada diariamente (1).

13.Avavoles (1)

Medicinal: se procede a la decocción de la parte aérea y se obtiene un caldo relajante ideal para momentos de estrés (1). Mitológicamente se cuenta que si se deposita algunas flores debajo de la almohada desaparece el dolor de cabeza. (1)

14.Borraja (10)

Medicinal: si se cuece, el cocimiento es ideal para combatir los nervios, y además sus propiedades diuréticas hace que tomada diariamente sea un aliado para mejorar la retención de líquidos (10).

15.Berbena (2)

Medicinal: mitológicamente se ha hablado de que colocar unas hojas de verbena en la frente elimina los dolores provocados por sinusitis.

16.Cardo:

Comestible: sus brotes tiernos son utilizados para comidas, potages, etc. Fig 1. Argallúa. CEAMA 2010.

(6)

6 17.Capuchina (1)

Comestibles: las flores de esta planta son excelentes ingredientes para ensaladas. (1)

Medicinal: en infusión tras el cocido de la planta se puede tomar para combatir los síntomas propios de catarros. (1)

18.Cola de caballo (2, 4, 6, 9, 10)

Medicinal: la infusión de esta planta produce efectos diuréticos en el organismo, mejorando los problemas derivados de mala circulación y dolor de piernas (2, 4, 6, 9, 10).

19.Colleja (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10)

Comestible: los brotes tiernos son utilizados en diversas comidas tales como arroces, y tortillas. (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10)

20.Cucos (1, 2 ,8)

Golosinas: ha sido utilizada la parte entre el cáliz y los pétalos como un dulce, sobre todo comido por los niños. (1, 2, 8)

21.Diente de león (1)

Comestible: es una planta rica en vitamina C, que bien puede ingerirse en ensalada la parte aérea fresca o en infusión tras decocción. (1)

22.Endrino (1)

Bebidas: se utilizan sus frutos (endrinas) para elaborar bebidas alcohólicas (pacharán) por maceración de los frutos durante 6 meses, añadiendo anís de 24º, canela y unos granos de café (1,2,)

23.Enebro (1,2)

Bebidas: sus frutos son un excelente aromatizante de bebidas alcohólicas (ginebra). (1,2) Medicinal: tomar los frutos, sin masticar, tragando directamente, ayuda a combatir el asma. (2)

(7)

7 24.Escaramujo (1) o tapaculos (1,2) o rosal silvestre (1,2).

Bebidas: sus frutos conocidos como “tapaculos” son utilizados para la elaboración de “Licor de Escaramujo”. (1)

Comestible: puede tomarse en infusión para restablecer los niveles de vitamina C. (1)

Medicinal: en decocción, su ingesta alivia procesos diarreicos (de ahí el nombre de sus frutos) y combate la anemia. (1)

25.Esciprés (1)

Medicinal: cuando se procede a la decocción de sus frutos, la infusión resultante es ideal para combatir el dolor de muelas. (1) El aceite esencial extraído es un buen relajante de las piernas cuando se aplica sobre las varices, teniendo cualidades para hacer circular la sangre. (1)

26.Esparraguera (1)

Comestible: estos brotes tiernos o espárragos son muy apreciados gastronómicamente, comidos cocinados: fritos, en tortillas, en potages…(1)

Medicinal: los brotes tiernos de esta planta, conocidos como espárragos (1), cuando son comidos son un alimento diurético. (1)

27.Espino blanco (1)

Comestible: sus drupas rojas se comen en fresco. (1) 28.Eucalipto (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Medicinal: las hojas de eucalipto en decocción son perfectas para combatir problemas respiratorios. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

29.Flor de la pasión (1)

Golosina: los estambres de la flor de esta planta son comidos para disfrute de su sabor dulce (1).

30.Hierba de las 7 sangres (1)

Medicinal: en decocción esta infusión lo toman diariamente personas con problemas cardíacos. (1)

31.Hierba de papel (1)

Medicinal: esta planta se utiliza como acompañante en decocción con otras hierbas y preparados. (1)

(8)

8 32.Hierbabuena (1,2, 5, 6)

Comestible: una vez secada la planta se utiliza como aromatizante para elaborar minchirones, típica comida local consistente en una salsa con habas muy maduras y carnes. (1, 2, 5, 6) Especia: sus hojas frescas son muy utilizadas para aromatizar “mojitos”, un coctel introducido hace unos años en España. (1,2)

Medicinal: en decocción la infusión es una bebida relajante perfecta. (1) 33.Hierbaluisa (1, 6, 7)

Medicinal: la infusión es útil como relajante. También se incluye en preparados con otras plantas con propiedades relajantes. (1). A esta hierba también se le asocia, tomada en infusión, propiedades que favorecen la digestión y elimina dolores de vientre. (6, 7).

34.Hinojo (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Especia: se incluye en las comidas para dar sabor o aromatizar olivas picadas a conservar en orzas durante el invierno (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

Comestible: se usa en ensaladas fresco o bien cocinado en potaje (1, 2, 4).

Medicinal: hervido es perfecto para combatir los gases intestinales tomando la infusión unos días cuando se siente el problema, o bien diariamente si es una molestia constante (2, 6, 7). 35.Hipérico (1)

Medicinal: el aceite esencial extraído de esta planta puede consumirse contra los efectos negativos de la depresión, no obstante debe tenerse precaución con la ingesta, tomas solo en gotas (pequeñas dosis) pues puede provocar ceguera (1).

36.Laurel (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Especia: es un condimento perfecto para algunas comidas tales como lentejas, aromatizándolas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). Hay que tener precaución pues puede resultar tóxicos (1).

Medicinal: regula la menstruación y tiene propiedades digestivas (10)

37.Lavanda (1, 9, 10)

Medicinal: en decocción esta planta ayuda a combatir el insomnio, puede mezclarse con otras de características similares. (1, 9, 10). También se usa en decocción como preparado para combatir la gripe e irritación de garganta ingiriéndola cuando se sienten las molestias (10).

(9)

9 38.Lentisco (1)

Comestible: los frutos de este arbusto son extraídos y comidos en caldos. (1)

Medicinal: mediante la masticación de las hojas en fresco se fortalecen las encías, aunque no es conveniente hacerlo en exceso. (1)

39.Madroño (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Comestible: sus frutos rojos son bayas comestibles aunque en exceso pueden resultar indigestas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

Bebidas: estos frutos por maceración pueden también producir bebidas (1).

40.Malva (6)

Medicinal: en decocción, tomando diariamente la infusión, ayuda a reducir los efectos de resfriados y costipados (6).

41.Malvarrosa (2)

Medicinal: la infusión de esta planta ayuda a la cura de yagas en la boca mediante enjuagues bucales diarios hasta que desaparezcan (2).

Fig 5. Lentisco . CEAMA 2010.

(10)

10 42.Manrubio (1)

Especia: una vez secado y triturada esta planta puede echarse a diferentes comidas como aromatizante (1).

43.Manzanilla borde (1)

Tiene los mismos efectos beneficiosos que la manzanilla romana, de hecho puede sustituirse su uso por esta si no se dispone de la manzanilla común. (1)

44.Manzanilla romana(1), manzanilla (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

Medicinal: en decocción la infusión de manzanilla es perfecta para facilitar los procesos digestivos y combatir los dolores de vientre sobre todo si se toma en ayunas y junto a una cucharada de aceite en crudo (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). Cuando se sientes molestias en los ojos por heridas o por orzuelos es perfecta esta infusión para proceder a los lavados de los mismos (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

45.Mariselva (4,5)

Medicinal: una vez cocida esta planta con agua, el caldo resultante mejora las afecciones asociadas al riñón (4,5).

46.Matalaúva (1, 2, 3, 4, 5, 7)

Medicinal: comer matalaúva facilita la expulsión de gases (1, 2, 3, 4, 5, 7) 47.Matapollos (1)

Medicinal: cuando se cuece esta planta con agua, el caldo resultante es aplicado en el cabello para combatir los piojos. Tradicionalmente y mitológicamente se ha dicho que colgándose una rama de matapollos, se atenúa el resfriado. (1)

48.Mejorana(1)

Especia: se utiliza como condimento para arroces. (1)

Comestible: se añaden los tallos y hojas a ensaladas frescas. (1) 49.Melisa (1, 4, 10)

Medicinal: usualmente esta planta se ha utilizado como infusión relajante mediante su cocción sola o junto a otras plantas con las mismas características, como la hierbaluisa.

Especia: debido a su aroma a limón, se ha utilizado para aromatizar dulces u otros preparados, buscando precisamente este sabor alimonado (1, 4, 10).

50.Menta (1, 2, 4, 6, 9, 10)

Medicinal: en infusión, cocinada con agua en un cazo hasta el punto de hervir, la menta es muy útil para aliviar afecciones de las vías respiratorias. (1, 10)

Especia: Es un condimento que ofrece mucho sabor a dulces y aromatiza hervidos. (1, 2, 4, 6, 9, 10).

51.Moreras (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Comestibles: los frutos de este árbol, denominadas moras, son comidas bien en fresco o bien se puede elaborar con ellas mermelada de mora, de intenso color violeta y sabor dulce. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

52.Orégano (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Especia: se utiliza como condimento para diversas comidas: pizzas, etc.; (1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10) y para condimentar morcillas cuando se procede a la elaboración de las mismas. (2, 4, 6, 7, 8, 9, 10)

(11)

11 53.Ortiga (1, 2, 3, 4, 6, 7)

Comestible: es una hierba rica en vitamina C que puede consumirse en ensaladas (1).

Medicinal: un preparado de ortiga, más ajo y limón, es idóneo para contrarrestar los dolores derivados de la artrosis. (2, 3, 4,). Tomar esta hierba en decocción por otro lado ayuda a controlar los niveles de azúcar, por lo que personas diabéticas la toman diariamente (7).

54.Perejil (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Comestible: el perejil es fuente de vitamina C (1) y aunque no se come directamente sino una vez aportado como condimento en platos cocinados.

Especia: es un condimento (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) en fresco perfecto para comidas como arroces, ensaladillas, rebozados, entre otros platos; su uso está muy extendido en la zona mediterránea.

Medicinal: a esta planta se le asocian propiedades antidepresivas, por lo que es importante incluirlo en comidas, ya que la decocción no está muy extendida (6,7). Por otro lado, el perejil tiene atribuidas propiedades diuréticas, por lo que su ingesta favorece la micción (10).

55.Perpetua (1)

Especia: esta planta constituye un gran e importante condimento alimenticio ya que se utiliza como sustituto del curry, por la infinita gama de sabores que aporta a las comidas en las que se utiliza una vez seca y triturada (1).

56.Pino piñonero (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) o pino doncel (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Comestible: los piñones que se pueden encontrar dentro de las piñas de este pino son excelentes semillas comestibles, las cuales es común encontrar en morcillas, en el asado de carne y patatas, en dulces, etc. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

57.Pipilano (6, 7)

Medicinal: se elabora un ungüento frito con aceite de olivo y cera para las quemaduras (6, 7). 58.Rabogato (1), manrubillo (2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10)

Medicinal: en decocción tomada diariamente esta infusión es perfecta para combatir el resfriado (1, 10), esta decocción también puede utilizarse para enjuagarse la boca si se tienen

(12)

12 molestias (7). Mejor si se prepara junto a manzanilla y uvas pasas para combatir el resfriado y se recomienda tomarla diariamente mientras los síntomas del catarro están presentes (2). Ayuda a recuperar el apetito (3, 4, 5, 9).

59.Reluchera, aforbia (1)

Medicinal: un uso externo con las hojas de esta planta sobre verrugas favorece la desaparición de las mismas (1).

60.Retama (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)

Especia: esta planta se echa a las olivas cuando se procede a su conservación en orzas tras el picado de las mismas para eliminar el sabor amargo de las olivas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)

61.Romero (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Comestible: para aromatizar comidas, tales como arroces, etc. (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). Medicinal: en infusión, mediante la cocción de las ramas de este arbusto, obtenemos beneficios relajantes mientras que a su vez puede ser un verdadero caldo de bienestar y activador (1). Mediante la adicción del cocimiento sobre el cabello obtenemos un producto fortalecedor del mismo, contra caídas. (1)

Se puede elaborar “alcohol de romero” que sirve para dar pasadas en zonas con dolor muscular (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). Por otro lado, cuando se procede a su cocimiento hasta el punto de que hierva el agua, los vahos que emite pueden ser utilizados para descongestionar las vías respiratorias mediante “vahos de pecho” (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

62.Ruda (1)

Medicinal: en pequeñas cantidad y en decocción, puede usarse para combatir los problemas derivados de enfermedades cardíacas. En la antigüedad se ha utilizado como abortivo para el ganado por lo que hay que tener especial precaución con ella mujeres embarazadas. (1) 63.Salvia o hierba de la mujer (1, 9, 10).

Medicinal: ingerir esta planta mediante decocción de la misma ayuda a regular la menstruación (1, 10) y a combatir los efectos negativos sobre el organismo derivados de la menopausia. (1, 9, 10).

(13)

13 64.Serbal (1).

Comestible: los frutos de este arbusto constituyen frutos dulces que pueden ser comidos (1). 65.Té (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Bebida: por decocción se prepara una infusión que tiene características excitantes, por lo que no se aconseja su bebida antes de irse a la cama pues dificulta la conciliación del sueño. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

66.Tila (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Medicinal: igual que otras plantas con las mismas propiedades la tila se ha utiliza comúnmente como planta que mediante decocción aporta bienestar y relajación ante situaciones de estrés o nerviosismo (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10). Por otro lado aporta beneficios digestivos la toma de esta infusión tras las comidas (1).

67.Tomillo (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Especias: es muy utilizado una vez seco y triturado o bien sin triturar, como un condimento perfecto para comidas como arroces, caracoles o salsas, así como para el aliño de olivas que se conservan en orzas con agua tras haber sido picadas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

Medicinal: tras su cocción, en infusión combate efectos patológicos asociados a las vías respiratorias (1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10); sobre todo si se mezcla con jugo de limón y miel (6); y contra los síntomas del catarro (1), también consiste en un perfecto antiséptico esta infusión (1). Por último, esta planta hervida es un perfecto antídoto contra los gases intestinales (2, 3, 4, 5).

Fig 9. Salvia. CEAMA 2010.

(14)

14 68.Zarzamora (1, 6, 7, 8).

Comestible: por un lado las zarzamoras, frutos rojos que echan estas plantas y que reciben el mismo nombre pueden comerse directamente y por otro lado los brotes tiernos si se pelan debidamente también pueden comerse. (1, 6, 7, 8).

69.Zarzaparrilla (1).

Bebidas: esta planta es utilizada para la elaboración de bebidas alcohólicas, por maceración de sus frutos (1).

Plantas cultivadas:

1. Acerolo (1)

Comestible: los frutos de este arbusto constituyen frutos muy parecidos a un pero o manzana, que pueden ser comidos (1).

2. Ajo (1, 2, 4):

Comestible: se incluye en muchas comidas para darle sabor un tanto picante (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

Medicinal: si se pone debajo de la nariz y se respira un gajo de ajo, se evita el goteo de moco (2). Restregar un ajo por la planta del pie ayuda a mitigar las fiebres (4).

3. Alcaparra (1).

Comestible: los frutos de la alcaparra o tapenera se presentan en encurtidos y comúnmente comidos en ensaladas frescas; mientras que las inflorescencias y tallos son conocidos como tapenas y se procede a su conserva en vinagre para poder comerlos como acompañamiento de potajes… (1)

4. Azafrán:

Especia: es un condimento para comidas como arroces, potajes, etc.; que más que aportar algo de sabor constituye un colorante rojizo-amarillento. (1)

5. Cebolla (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

Medicinal: junto con el ajo, la cebolla constituye un estupendo antiespesante, es decir, favorece y mejora el riego sanguíneo, su ingestión puede ser cruda o cocinada (1). Se come también la cebolla para aliviar las afecciones de garganta (1). Si se aplica directamente y cruda alguna capa de cebolla sobre picadoras se alivia el picor y la inflamación. (1). Para combatir la tos mientras se duerme, se ponían algunas capas de cebolla en la mesilla de la habitación (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). La decocción de cebolla también puede emplearse contra los ronquidos, ingiriéndola diariamente (3, 5, 6, 7).

6. Granado (1, 2, 3, 4)

Comestible: sus frutos son en época de cosecha comúnmente comidos por su sabor dulce (1). Medicinal: comer sus frutos, las granadas, sube el estado de ánimo ya que tiene propiedades antidepresivas (2, 3, 4).

(15)

15 7. Higuera(1)

Comestibles: sus frutos son comidos en sus dos cosechas, las brevas y los higos, en fresco siendo una fruta muy dulce; o bien se procede a la elaboración de “pan de higos”, un dulce tradicional en el que se trituran los higos y se elabora una torta con los mismos (1).

Medicinal: la leche que vierte el higo cuando se desprende del árbol puede ser utilizado para eliminar las verrugas (1).

8. Limonero (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10))

Especia: sus frutos, el limón puede ser comido aunque no es usual, sino utilizar su jugo una vez exprimido para aromatizar comidas, o bien mediante la ralladura aromatizar dulces de repostería. Su hoja también permite aromatizar los “paparajotes”, dulces típicos murcianos, a los cuales además sirve de base y soporte (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Medicinal: el jugo del limón es un antiséptico perfecto para heridas, ayudando a la desinfección de las mismas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) y a la cura de grietas en manos y pies. 9. Naranjo amargo o azahar (1, 2, 3, 4, 5, 6, 9)

Especia: la cáscara del fruto de este naranjo así como las hojas sirven para aromatizar (1). 10.Nogal (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Comestible: mientras que sus frutos secos, las nueces, pueden ser comidas en crudo o introducidas en diferentes dulces navideños o de repostería, una vez peladas (hay que quitarles la cáscara dura) y molidas o no (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Bebida: el día de San Juan (24 de junio) se procede a la elaboración de vino de nueces, introduciendo en una garrafa con vino unas cuantas nueces sin pelar, y dejándolas macerar (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

11.Olivo (1, 3, 4, 5, 7, 9)

Comestible: las olivas son comidas en ensalada o como acompañamiento de comidas cuando se procede a su conserva o a su picado en invierno y mantenimiento en orzas con agua y preparados de hierbas citadas anteriormente (1), por otro lado puede procederse a la extracción de la grasa de la oliva, elaborando el aceite muy usado en la cocina mediterránea para cocinar o en crudo para aliñar ensaladas y comidas; el aceite es rico en vitamina E por lo que su ingesta aporta beneficios antioxidantes.

Medicinal: sus hojas en decocción son muy favorables para reducir los niveles de colesterol en sangre. (1, 4, 9). Esta infusión es también muy útil para combatir los dolores de vientre. (3, 5). Por otro lado, este cocimiento tomado diariamente ayuda a restablecer los niveles de la tensión arterial (7).

12.Vid (1):

Comestible: algunas variedades de vides permiten el uso de las uvas de la vid como frutas frescas, sobre todo utilizadas en la festividad de Nochevieja, o como acompañamiento de comidas copiosas como las tradicionales “migas” (1).

Bebidas: por otro lado las vides para vinificación que dan uvas menos dulces permiten mediante fermentación de las uvas la elaboración de vinos, mientras que el raspajo de los racimos permite la elaboración de orujos (1).

(16)

16 DISCUSIÓN:

Para la discusión de nuestro trabajo se ha procedido a realizar una evaluación de los resultados obtenidos.

Como conclusión inicial, se ha obtenido que el informante 1, es el que más conocimientos tiene sobre etnobotánica debido fundamentalmente a que sus orientaciones laborales le han exigido que indague en estos conocimientos y además muestra especial interés por mantener estos conocimientos tradicionales. En cuanto al informante 2, a pesar de no estar vinculada a estos campos, la información aportada por la misma ha sido muy relevante y complementaria. La razón según aseguraba de sus conocimiento está basado en experiencias familiares y en un poco de formación por parte de libros tales como “La Botica de la Abuela”. Seguidamente el informante 3, debido a su edad, ha sido también pilar estratégico para el afianzamiento del conocimiento de los usos aprovechables de plantas que verdaderamente crecen y pueden aprovecharse en la zona; contrastando con los más jóvenes que incluyen conocimientos sobre plantas introducidas o que se pueden adquirir comercialmente. El resto de informantes han seguido más o menos la tendencia de estos tres prototipos, siendo el 6 y 7 los que más han informado sobre preparados tradicionales y locales, y el resto los que más información sobre plantas actualmente utilizadas en la sociedad han aportado.

Respecto a los datos referidos a especies, si se evalúa el conocimiento coincidente entre todos los informantes, destacan en uso las comestibles, debido fundamentalmente a que se trata de una zona bastante agrícola y vinculada al medio forestal. En cuanto a los usos medicinales, los destacados son: el romero, el tomillo, la manzanilla, la argallúa, el árnica, el hinojo, el manrubillo y el eucalipto; plantas que se han encontrado desde la antigüedad en el municipio a pesar de que algunas de ellas tienen un hábitat estratégico, no siendo común en los alrededores.

En la zona en cuestión no se han realizado trabajos de etnobotánica, no obstante, consultando algunos documentos de Diego Rivera Núñez, sobre los Usos Tradicionales de las plantas en la Región de Murcia, las aquí presentes ya aparecen inventariadas en estos trabajos y además los nombres populares aparecen, excepto el “Pipilano” y la “Reluchera o aforbia” sobre el que no se ha encontrado referencias bibliográficas.

CONCLUSIÓN:

Con este trabajo se logra recopilar, inventariar y mantener el conocimiento local de los habitantes de Bullas, conocimiento que está muy afianzado pero que cada vez está en declive como consecuencia del escaso interés de las generaciones futuras por este tipo de información, las prácticas en desuso de recolección de plantas para combatir enfermedades en vista a la facilidad de medicamentos, así como la inexistencia de prácticas de recolección de plantas nutritivas y frutos frente al fácil acceso y la escasa necesidad de alimentos.

(17)

17 No obstante, las prácticas agroecológicas que favorecen el uso de las plantas adventicias en el huerto en contraposición a su eliminación, y el cultivo de aromáticas, hace cada vez se estén promocionando el uso de las plantas y por tanto se busque información sobre este tipo de usos.

A pesar de la decadencia de estas prácticas etnobotánicas, queda manifestado mediante este trabajo que persiste el conocimiento y que además existe iniciativa por parte de jóvenes por investigar y conocer estos métodos de aprovechamiento. Además el proceso de investigación ha permitido a los vecinos recordar usos que tenían olvidados, devolviendo el interés por el aprovechamiento de las plantas en virtud de estos beneficios, así como el entusiasmo por proceder a la práctica y experimentación de remedios y preparados que sus ancestros elaboraban.

Queda por tanto recogida esta información en papel, la cual se difundirá mediante el blog del Centro de Agroecología de Murcia, emplazado en Bullas, para difundir la información, complementarla en algunos casos y mantenerla en otros muchos.

(18)

18 BIBLIOGRAFÍA

Obón de Castro, A. 2010. Temas 1-2 de Gestión de Flora y Agroecología. Máster Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo. UMH.

Obón, Rivera (1991). Las plantas medicinales de la Región de Murcia. Regional de Murcia (156pp).

Pretel Pretel MA. 2010. Tema 3-4 de Gestión de Flora y Agroecología. Máster Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo. UMH.

Rivera Núñez, D. 2009. Las plantas en la Región de Murcia. Universidad de Murcia (presentación Power Point).

AGRADECIMIENTOS

Este artículo sobre los usos tradicionales basados en los beneficios medicinales y nutritivos de las plantas no habría sido posible sin la amabilidad y paciencia de los 10 informantes que me recibieron cortésmente y dedicaron su tiempo a recordar estos usos, así como a compartir sus experiencias y conocimientos valorando la importancia de la difusión de los mismos sobre las generaciones más jóvenes.

Referencias

Documento similar

U n planteamiento de este tipo puede tener una vcdidez tipológica y es en este sentido, y únicamente en éste, que tiene su validez en un ensayo de ordenación como el de

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

U-Ranking cuenta con la colaboración del Ministe- rio de Universidades, al permitirnos el acceso al Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). El SIIU es

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación