• No se han encontrado resultados

CuidArte al explorar. Taller para el trabajo con grupos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CuidArte al explorar. Taller para el trabajo con grupos"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

CuidArte al explorar.

Taller para el trabajo con grupos

En este taller girará en torno al acontecer Explorar, actividad clave que permite a niños y niñas conocer su contexto inmediato y promover directamente su desarrollo. Para entender la importancia de esta actividad, abrimos aquí una ventana:

Ventana sobre el castigo Era Navidad, y un señor había regalado un reloj a su hijo menor. El niño desarmó el reloj sobre su cama. Y estaba jugando con las agujas, el resorte, el cristal, la corona y demás engranajitos, cuando el padre lo descubrió y le propinó tremenda paliza. Hasta entonces, Nicole y su hermano habían sido enemigos. Desde esa Navidad, la primera Navidad que ella recuerda, los dos fueron siempre amigos. Aquel día, Nicole supo que también ella sería castigada, a lo largo de los años, porque en vez de preguntar la hora a los relojes del mundo, iba a preguntarles cómo son por dentro.1

Momento para jugar, cantar, y narrar

Para empezar, invite a las personas participantes a Explorar. Pregúnteles: ¿Todas y todos jugaron alguna vez a la gallina ciega? ó ¿Al ciego y el lazarillo?, pues la propuesta es que vuelvan a jugar este juego, en esta oportunidad con algunas variaciones.

Instrucciones:

1. Entre las personas cuidadoras deben hacerse parejas, es recomendable que no sean de la misma familia, esto para que también se vayan conociendo entre sí.

2. Lo siguiente es que cada pareja decida quién va a vendarse y quién va a ser el guía. La persona que va a estar vendada debe pensar en: ¿Qué lugar quiere conocer? Y el guía debe pensar en: ¿Cómo hacer para que la persona vendada explore ese lugar? Los dos deben ponerse de acuerdo. Es posible que a las personas no se les ocurra o no sepan qué quieren conocer o explorar; así que puede

orientarlos sobre lugares apropiados en el entorno del taller.

3. Definido lo que el vendado quiere explorar y cómo el guía va a hacer para que el vendado explore; la pareja se levanta y mientras la persona vendada va caminando a ciegas por el lugar, tocando las paredes, el piso, las ventanas, las sillas etc. el guía va contándole al vendado por donde va, lo que

CuidArte al explorar.

Taller para el trabajo con grupos

En este taller girará en torno al acontecer “explorar”, actividad clave que permite a niños y niñas conocer su contexto inmediato y promover directamente su desarrollo. Para entender la importancia de esta actividad, abrimos aquí una ventana:

Ventana sobre el castigo

Era Navidad, y un señor había regalado un reloj a su hijo menor. El niño desarmó el reloj sobre su cama. Y estaba jugando con las agujas, el resorte, el cristal, la corona y demás engranajitos, cuando el padre lo descubrió y le propinó tremenda paliza. Hasta entonces, Nicole y su hermano habían sido enemigos. Desde esa Navidad, la primera Navidad que ella recuerda, los dos fueron siempre amigos. Aquel día, Nicole supo que también ella sería castigada, a lo largo de los años, porque en vez de preguntar la hora a los relojes del mundo, iba a preguntarles cómo son por dentro.1

Momento para jugar, cantar, y narrar

Para empezar, invite a las personas participantes a explorar. Pregúnteles: ¿Todas y todos jugaron alguna vez a la gallina ciega? ó ¿Al ciego y el lazarillo?, pues la propuesta es que vuelvan a jugar este juego, en esta oportunidad con algunas variaciones.

Instrucciones:

Entre las personas cuidadoras deben hacerse parejas, es recomendable que no sean de la misma familia, esto para que también se vayan conociendo entre sí.

Lo siguiente es que cada pareja decida quién va a vendarse y quién va a ser el guía. La persona que va a estar vendada debe pensar en: ¿Qué lugar quiere conocer? Y el guía debe pensar en: ¿Cómo hacer para que la persona vendada explore ese lugar? Los dos deben ponerse de acuerdo. Es posible que a las personas no se les ocurra o no sepan qué quieren conocer o explorar; así que puede

orientarles sobre lugares apropiados en el entorno del taller.

Definido lo que el vendado quiere explorar y cómo el guía va a hacer para que el vendado explore; la pareja se levanta y mientras la persona vendada va caminando a ciegas por el lugar, tocando las paredes, el piso, las ventanas, las sillas, etc., el guía va contándole al vendado por donde va, lo que

1. Eduardo Galeano (2006); Ventana sobre el castigo, en Las palabras Andantes; Siglo XXI editores.

(2)

está viendo, lo que está oliendo, los peligros a los que se enfrenta; todo, de acuerdo con el lugar que decidió explorar el vendado.

4. Luego invite a las personas participantes a compartir con las demás la experiencia que vivieron. ¿Qué lugares exploraron? ¿Qué sintieron? ¿Qué fue lo que más les gustó en la exploración? ¿Cómo les fue guiando y siendo guiados?

Finalmente, agradezca a las personas guías y a las vendadas por la participación (un aplauso siempre cae bien) e invíteles a participar del el Tele-encuentro.

El Tele-encuentro

Durante este Tele-encuentro Alejandro conducirá el programa teniendo a una persona dentro del estudio dedicada a explorar. No sabremos qué es lo que explora hasta el final del programa. Esto será lo que vincula al Tele-encuentro con la actividad del taller. Después del saludo, Alejandro hace una pregunta motivadora a las personas participantes en el taller, pero esta pregunta viene con un cuento: “Usted fue a visitar a su comadre que vive sola en una casita muy lejana y apartada. Ella le recibe con un regalo. Usted lo recibe pero no lo destapa inmediatamente porque se dedica a ponerse al día con su comadre. Pasado un rato, su comadre le dice que tiene que salir y la deja sola en la casa, no sin antes decirle que destape su regalo, que es algo maravilloso, que usted no se imagina cuánto lo va a

disfrutar. Mientras la espera, Usted abre el regalo y se encuentra con un aparato que Usted nunca ha visto y no tiene ni idea para qué es. Usted recuerda que su comadre le dijo... Que era lo máximo, ¡lo último en guarachas! Su comadre se fue hasta el pueblo un laaaaargo rato y ya no puede hablar con ella. Usted está en una casa lejana y apartada que no tiene vecinos cercanos. Mucha atención que aquí viene mi pregunta:

¿Qué hace Usted para descubrir qué es ese aparato y para qué sirve? Respóndala describiendo lo que harían.”

La idea es favorecer que las personas describan su proceso de “exploración” del aparato desconocido. Lo sacudo, lo escucho, lo miro, lo huelo, lo desbarato… etc.)

En el cierre del Tele-Encuentro se introduce el elemento que se utilizará en el taller. Alejandro le pide a la “persona exploradora” que cuente qué ha estado haciendo y ella le responde que ha estado

explorando con papel. En ese instante caerá confeti en el estudio, momento en el cual caerá también confeti sobre las personas cuidadoras que se encuentran participando del taller.

El taller

El taller busca profundizar en el acontecer de “explorar”, para promover el intercambio de ideas y aportar elementos en torno a las inquietudes que haya sobre este acontecer en el contexto de la crianza, el cuidado y la educación de niños y niñas.

está viendo, lo que está oliendo, los peligros a los que se enfrenta; todo, de acuerdo con el lugar que decidió explorar el vendado.

Luego invite a las personas participantes a compartir con las demás la experiencia que vivieron. ¿Qué lugares exploraron? ¿Qué sintieron? ¿Qué fue lo que más les gustó en la exploración? ¿Cómo les fue guiando y siendo guiados?

Finalmente, agradezca a las personas guías y a las vendadas por la participación (un aplauso siempre cae bien) e invíteles a participar del tele-encuentro.

El tele-encuentro

Durante este tele-encuentro, Alejandro conducirá el programa teniendo a una persona dentro del estudio dedicada a explorar. No sabremos qué es lo que explora hasta el final del programa. Esto será lo que vincule al tele-encuentro con la actividad del taller. Después del saludo, Alejandro hace una pregunta motivadora a las personas participantes en el taller, pero esta pregunta viene con un cuento:

“Usted fue a visitar a su comadre que vive sola en una casita muy lejana y apartada. Ella le recibe con un regalo. Usted lo recibe pero no lo destapa inmediatamente porque se dedica a ponerse al día con su comadre. Pasado un rato, su comadre le dice que tiene que salir y la deja sola en la casa, no sin antes decirle que destape su regalo, que es algo maravilloso, que usted no se imagina cuánto lo va a disfrutar. Mientras la espera, Usted abre el regalo y se encuentra con un aparato que Usted nunca ha visto y no tiene ni idea para qué es. Usted recuerda que su comadre le dijo... Que era lo máximo, ¡lo último en guarachas! Su comadre se fue hasta el pueblo un laaaaargo rato y ya no puede hablar con ella. Usted está en una casa lejana y apartada que no tiene vecinos cercanos. Mucha atención que aquí viene mi pregunta:

¿Qué hace Usted para descubrir qué es ese aparato y para qué sirve? Respóndala

describiendo lo que haría.”

La idea es favorecer que las personas describan su proceso de “exploración” del aparato desconocido: lo sacudo, lo escucho, lo miro, lo huelo, lo desbarato, etc.

En el cierre del tele-encuentro se introduce el elemento que se utilizará en el taller. Alejandro le pide a la “persona exploradora” que cuente qué ha estado haciendo y ella le responde que ha estado

explorando con papel. En ese instante caerá confeti en el estudio, momento en el cual caerá también confeti sobre las personas cuidadoras que se encuentran participando del taller.

(3)

El taller

El taller busca profundizar en el acontecer de “explorar”, para promover el intercambio de ideas y aportar elementos en torno a las inquietudes que haya sobre este acontecer en el contexto de la crianza, el cuidado y la educación de niños y niñas.

Materiales

1 paquete de confeti (para el final del tele-encuentro) 40 hojas de papel de colores (20 de un color y 20 de otro) 20 pliegos de papel celofán

20 tijeras

20 marcadores de diferentes colores. 40 hojas de periódico

1 grabadora CD de música

Desarrollo

Cotorrear… Sobre el tele-encuentro. 10 minutos para comentar el programa, lo que llamó la

atención, lo que se destaca, lo anecdótico, lo que evoca, las inquietudes generadas, etc. Si es necesario, porque las personas se muestran tímidas en los comentarios, puede hacer preguntas:

¿Cómo les pareció lo que nos contaron acerca de explorar en el tele-encuentro? ¿Qué cosas nuevas conocieron hoy?

¿Qué tal Beatriz explorando durante todo el tele-encuentro?

¿Con cuál de las situaciones o descripciones presentadas en el tele-encuentro se identifican? ¿Cuál fue la idea que más les llegó?

¿Vieron alguna relación con lo que pasó en el momento previo al tele-encuentro? 1.

(4)

Conectar… el objeto con el que cierra el tele-encuentro con la actividad que se va a desarrollar.

Invite a las personas cuidadoras a que tomen las dos hojas de colores, el pliego de papel celofán y las dos hojas de periódico, y pídales que aprecien sus características. Invítelas a que los manipulen, los abran, los huelan, los miren, los sientan, los escuchen, los prueben…

Introducir… La metáfora con la cual será abordado el acontecer y propiciar la exploración sensorial

en torno a la misma. Invite a las personas cuidadoras a arrugar el papel celofán libremente, es decir con el ritmo que cada una de las personas quiera imprimir, pida que se detengan a escuchar el silencio y los sonidos que emiten los ritmos personales al arrugar el papel celofán. Luego dígales: ¿Sabían que tenemos en nuestras manos toda una orquesta?

Ahora utilice la grabadora y los CD de música para ambientar la actividad. En caso de no contar con grabadora, puede emplear para marcar diferentes ritmos un instrumento musical como una

pandereta, maraca o tambora, o algo que le permita producir sonidos como un frasco, dos cucharas, etc.

Usando diferentes ritmos musicales (trate de tener varias opciones de ritmos para que se marque la diferencia entre ellos), pida a las personas cuidadoras que arruguen nuevamente el papel celofán, tratando de llevar el ritmo de la música que está sonando. Después, pida a las personas cuidadoras que, al ritmo de la música, ahora rasguen las hojas de periódico y repita la secuencia anterior. Culmine esta parte preguntándoles cómo se sintieron haciendo música con papel y resaltando cómo el explorar se puede promover ampliando los usos que le damos a las cosas que hay a nuestro alrededor.

Crear… el producto. Recogiendo lo sentido y elaborado en la actividad anterior, pídales que retomen

las dos hojas de colores, el papel celofán arrugado y las tiritas de periódico, y que construyan un objeto que llevarán a los niños y niñas a quienes acompañan, para que lo exploren.

Invite a las personas cuidadoras, mientras van construyendo y decorando su material, objeto o juguete, a conversar sobre sus experiencias relacionadas con el explorar de los niños y las niñas, y sobre cómo valoran estas acciones de los niños y niñas. Aproveche esta conversación para hacer aportes concretos sobre la exploración desde lo que va surgiendo en la conversación:

La exploración permite a los niños y niñas conocer su contexto inmediato. Desarrolla su capacidad de investigar, curiosear y crear.

Permite que desarrollen habilidades físicas, motoras y mentales. Permite que desarrollen seguridad e independencia.

Permite que experimenten.

Permite que manipulen mejor algunos objetos del contexto. 2.

3.

(5)

La exploración de los niños y las niñas incluye su propio cuerpo y el de las demás personas. Esta es una actividad natural, no es sucia ni dañina. Hablar con naturalidad y sencillez de los genitales y de las diferencias entre niños y niñas, con la información que en ese momento necesita el niño o la niña, aporta a la construcción de su identidad y al aprecio por su cuerpo.

Facilitar la exploración requiere que las personas adultas intervengan los espacios de manera que se garantice que son seguros para los niños y las niñas.

Puede agregar otros.

Contemplar… el resultado en 1 minuto de satisfacción. Invite a las personas cuidadoras a

compartir lo que hicieron para que las demás puedan apreciarlo.

Idear… Recuerde a las personas cuidadoras que el objeto que acaban de realizar es para ofrecerlo

a los niños y niñas como un regalo que pueden explorar. Invítelas a compartir qué se imaginan que van a hacer los niños y las niñas cuando se lo entreguen. Finalmente pida a las personas cuidadoras que imaginen qué otras cosas pueden elaborar con estos materiales, aquí es importante que

exploren creativamente diferentes posibilidades.

Este material fue producido por la Unión Temporal Cinde –Edupol para el proyecto CuidArte que se desarrolla durante 2010, en el marco del contrato 1491 de 2009 con el Ministerio de Educación Nacional.

5. 6.

Referencias

Documento similar

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad

• Ello permite plantear una primera etapa de normalización de los sistemas de clasificación, al proveer al Ayuntamiento de un marco general que abarque toda su

En su natal Caracas, donde se formó Bello como latinista, no pudo tener la oportunidad de aprender griego. Cuando nació, ya hacía 14 años que los jesuitas habían sido

Y en el caso específico del CEDH, valor orientativo mediado por la jurisprudencia del TEDH (6). El derecho a la inviolabilidad del domicilio que proclama el artículo 18.2 CE

El resultado de esta dialéctica es que si queremos pensar que el arte tiene un fin, no sólo necesitamos una concepción lineal de la historia del arte, sino

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

La razón es la misma: en una provincia petrolera, al igual que en un yacimiento de petróleo, la producción aumenta al principio cuando se explotan nuevos pozos hasta que se alcanza

Cada alumno o grupo de alumnos puede aportar información sobre una determinada ciudad o un determinado eje temático (imágenes de restos arqueológicos, detalles demográficos o