CORPORACIÓN DE EX ALUMNOS BOLETÍN Nº13

Texto completo

(1)

SANTIAGO, 30 DE JUNIO 2015

BOLETÍN

Nº13

ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE OFICIAL DE EJÉRCITO

INTERCAMBIO SEMESTRE ACADÉMICO

1

-CORPORACIÓN DE EX ALUMNOS

ESTRECHANDO LAZOS

(2)

2

-Recientemente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicó a la Escuela Militar la decisión de acreditar a la carrera de Oficial de Ejército por un nuevo período de cinco años, hasta el mes de mayo de 2020. La Escuela inició el proceso de

re-acreditación de la carrera en el mes de junio de 2014, con un extenso estudio de evaluación interna que abarcó todas las áreas académicas del programa de formación profesional del Oficial de Ejército. En esta evaluación, se sometió a análisis crítico, mediante criterios e indicadores de calidad determinados por la CNA, a todas las áreas y procesos de formación, tanto militares, académicas generales, como de instrucción y desarrollo de valores. Este estudio interno dio origen a un informe de autoevaluación que fue entregado a la CNA

ACREDITACIÓN DE LA CARRERA

DE OFICIAL DE EJÉRCITO

para su análisis y observaciones. Posteriormente, en el mes de febrero de 2015, una comisión de académicos nombrada y en representación de CNA, realizó una visita de evaluación externa a la Escuela Militar, con el propósito de constatar en terreno lo informado y confirmar la realidad y calidad de la formación profesional de la carrera.

Finalmente, en la fecha señalada anteriormente, el directorio de la CNA, ante el informe de autoevaluación realizado por la Escuela y las apreciaciones del Comité de Pares Evaluadores, resolvió, por unanimidad de sus consejeros, otorgar un período de acreditación por cinco años. Este logro es relevante si se considera que solo el 44% de todas las carreras profesionales han solicitado y obtenido su acreditación, lo que demuestra la rigurosidad y complejidad de los

(3)

3

-criterios y estándares de calidad aplicados.

La acreditación de la carrera de Oficial de Ejército constituye una certificación pública que indica que los procesos de formación realizados, la excelencia de sus docentes, la acción doctrinaria de sus oficiales, la idoneidad de sus directivos y la totalidad del personal que, directa o indirectamente, está relacionado con la tarea educativa del Alférez de Ejército, cumplen adecuadamente con los criterios y estándares que el Estado, a través de la CNA, ha determinado como fundamentales y prioritarios para la formación de su capital profesional. Estos estándares fueron extensamente estudiados y determinados por diversos organismos académicos especializados, con el propósito de asegurar la mejor educación profesional para el país. Hoy constituyen parámetros para determinar calidad educacional.

Es decir, más allá de cumplir con formar a un Oficial de calidad para la Fuerzas Armadas, la Escuela Militar demuestra que este profesional tiene similares niveles científicos, culturales y sociales que los mejores profesionales del país.

Lo anterior es de importancia trascendental, si se toma en consideración que la formación del Oficial de Ejército, es la única carrera de las Fuerzas Armadas en alcanzar su acreditación por tercera vez consecutiva. Esto implica una responsabilidad complementaria al constituirnos en los representantes de la verdadera calidad educacional con que se desarrolla la compleja educación del personal de la Defensa Nacional.

Por lo anterior, la comunidad educativa de la Escuela debe sentir especial orgullo y satisfacción por este logro que nos permite corroborar la excelencia de nuestro quehacer y demostrar, con hechos inobjetables, la responsabilidad alcanzada ante el óptimo cumplimiento de los propósitos que nos compete, como entidad de la Defensa, ante la Nación.

(4)

4

-Este 16 de junio, en el marco de la “XV Reunión Bilateral de Estado Mayor entre los ejércitos de Chile y Argentina”, que tiene como objetivo abordar temas de interés mutuo e intercambio de experiencias sobre visiones de la realidad profesional, el Director del Colegio Militar de la Nación y Jefe de la delegación del Ejército Argentino, GDB Carlos Alberto Podio, junto al Agregado Militar de Argentina en Chile, Coronel Adalberto Enrique Zucherino, visitaron la Escuela Militar, ocasión en que fueron acompañados por el Director de Relaciones Internacionales, GDB Juan Eduardo González Fuentealba, el Comandante de la División Escuelas y Educación GDB. Hernán Ramírez Coydan y el Director de nuestro instituto, Coronel Fernando Farías Moyano.

ESTRECHANDO LAZOS

En la jornada, se expuso el proyecto educativo del instituto formador de los oficiales del Ejército de Chile, para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones como la 1ra. Compañía de Cadetes, pasillo del I Batallón, el gabinete de Mando y Conducción, las áreas deportivas, la biblioteca y el Museo.

El General González, junto con destacar que se han realizado más de 400 actividades, intercambios, pasantías y visitas profesionales como ésta, destacó la estrecha relación bilateral que existe actualmente con Argentina. “Se implementará un intercambio

de un semestre entre alumnos del Colegio Militar de la Nación y la Escuela Militar, por lo tanto, es muy importante que sus directores conozcan el perfil académico de cada instituto, del alumno y el proyecto educativo”,

(5)

5

-En el marco del intercambio que posee nuestro instituto con prestigiosas academias militares a lo largo del mundo, cuatro alumnos de la Academia Militar de West Point, se encuentran en nuestro instituto para cursar el semestre académico.

El intercambio recíproco de la Escuela Militar, genera una oportunidad de crecimiento profesional y cultural para los futuros Oficiales del Ejército de Chile y para los alumnos extranjeros que son recibidos en nuestro Alcázar.

Nuestros alumnos también tienen la oportunidad, gracias al intercambio académico, de realizar el Curso de Entrenamiento de Combate, el cual se realiza entre el 23 de junio hasta el 29 de julio. Por su parte, los cadetes de West Point

INTERCAMBIO SEMESTRE ACADÉMICO

participarán del Período de Instrucción en Terrenos Nevados, que se realizará en la localidad de Lonquimay. Además se desarrolla el Curso de Inmersión Lingüística, en el que alumnos participan y se interiorizan de los sistemas educativos de los institutos. En esta ocasión, los cadetes estadounidenses que fueron recibidos por el Director de la Escuela Militar, Coronel Fernando Farías Moyano, comentaron que, “compartir con los alumnos del instituto,

aprender sobre Chile, especialmente su historia y la formación del Oficial de Ejército”,

señaló el Cadete Gabriel Kutter.

Mientras que su compañero Justin Pagila, destacó la importancia de mejorar su español y crear lazos con quienes se relacionarán a futuro en la carrera militar.

(6)

6

-La Corporación de Ex Alumnos de la Escuela Militar, en su permanente interés en acercar a los ex alumnos a su Alma Máter, organizó y llevó a cabo un recital del tradicional y prestigioso grupo nacional “Los cuatro cuartos”. Este se desarrollo el día 23 de junio del 2015 en el Aula Magna de la Escuela Militar y contó con la presencia de alrededor de 600 personas, entre oficiales en servicio activo, en retiro y ex alumnos en general junto a sus respectivas familias.

En la oportunidad, los asistentes pudieron disfrutar de las canciones más conocidas del grupo, como “El corralero”, “Que bonita va”, entre otras y de su álbum “Adiós al séptimo de línea”, obra que es presentada en grandes

RECITAL DE “LOS CUATRO CUARTOS”

escenarios de nuestro país acompañada de relatos históricos, escenografías y simulaciones de la época.

Este recital estuvo apoyado musicalmente por la Banda Instrumental de la Escuela Militar, la que en el intermedio deleitó a los concurrentes con marchas como “Penachos Rojos” y “Radetzky” entre otras, además de acompañar a “Los cuatro cuartos” en la interpretación del himno oficial del Ejército “Los viejos estandartes”, el que fue coreado por todos los presentes. Esta canción con ritmo de marcha y cuya temática habla del regreso de los soldados chilenos al término de la guerra, fue creada en el año 1965 por Willy Bascuñán.

(7)

7

-En 1974 – 1975, en un acto oficial realizado en el Teatro Municipal de Santiago, se entregan los derechos interpretativos al Ejército de Chile. La Institución al recibir tan alto honor, proclama a “Los viejos estandartes” como el himno oficial del Ejército de Chile.

Esta actividad cultural sin duda, ayuda a los ex alumnos de la Escuela Militar y sus familias a estrechar lazos con su escuela formadora en alguna etapa de sus vidas y les permitió vibrar y emocionarse a troviz de la música.

(8)

8

-Conforme con lo acordado en la última asamblea general de socios, estos son los

antecedentes para pago de cuota social, mediante transferencia electrónica y/o

depósitos bancarios. Cuyo monto mínimo es $2.000 mensuales.

Nombre

: Corporación de Ex Alumnos Escuela Militar

Rut

: 65.098.664 - 4

Nº Cta. Cte. : 10655492

Banco

: BCI

Correo

: contacto@exalumnosescuelamilitar.cl

PAGO DE CUOTA SOCIAL

En el caso de pago mediante depósito bancario, se requiere el envío de la respectiva

colilla al correo de la Corporación.

Asimismo para acceder a la red de convenios, mediante la credencial corporativa, será

necesario encontrarse con sus cuotas al día como socio, lo que será actualizado

mensualmente con las respectivas organizaciones.

Se hace presente que el mandato pago automático multibanco debe hacerse

llegar firmado en original y en forma personal a las oficinas de la Corporación.

Para acceder al mandato pago automático multibanco, debe hacerlo a través de nuestra

página web

“www.exalumnosescuelamilitar.cl” donde dice “PAGO CUOTA SOCIAL”

en el se encuentra el detalle de la información solicitada.

(9)

9

(10)

10

-CONVENIOS

Hotel Marina Vichuquén

Ubicación: Séptima Región, a orilla del lago Vichuquén a 300 km de Stgo. Contacto: (075) 2400271 - (075) 2400271 - hotel@marinavichuquén.com % descuento: 15% días de semana, 12% fines de semana

Editorial Legatum Ubicación: Santiago

Contacto: cel 8 1374887- 8 1374891 - info@legatum - www.legatum.cl % descuento: 30% sobre precio de venta a público.

Restorán Raúl Correa y Familia

Ubicación: Av. Las Condes 10480 - Av. Vitacura 5841, Vitacura - Av. Eastman 2224 - Stgo. Contacto: (562)2434747 - (562)2434748 - contacto@triniswinburn.cl

% descuento: 20 % solo a la carta (Vitacura) 10% (Pueblito Chileno y Club Manquehue) Peluquería El Club de Toby

Ubicación: Av. Apoquindo 6415, Rampla Las Flores, local 14, Las Condes - Stgo. Contacto: 9 7947 6984

% descuento: 25% por corte al integrante y a su grupo familiar. Agencia de Viajes Pass Tours

Ubicación: Huérfanos 886, oficina 1110 - Stgo. Contacto: (56-2)6393232 - www.passtours.com

% descuento: 3% en pasajes aéreos, hotelería, ferrocarriles internacionales, cruceros, entre otros

Taller Mecánico J.R. Reyes Automotriz Ubicación: Madrid 1070, Santiago Centro Contacto: José Reyes Valderrama

% descuento: 15% en servicios y venta de accesorios. Imprenta Amenábar

Ubicación: Av. México 688, Recoleta - Stgo.

Contacto: 26228324 - 26227897 - 22223967 - 26291990 - gonzalo@imprentaamenabar.cl % descuento: 8% en todos sus artículos.

Joyería AHF Joyas

Ubicación: Román Díaz 1147 Providencia - Stgo. Contacto: +56 2 2225-1190 - www.ahfjoyas.cl

% descuento: 15% de descuento en todo tipo de joyas.

J. R. REYES AUTOMOTRIZ

IMPRENTA AMENABAR

(11)

11

-Servicio técnico automotriz multimarca Tupper Ltda. Ubicación: Tomás Moro 894, Las Condes - Stgo. Contacto: 227290403 - jmtupper@tupper.cl

% descuento: 15% mecánica general, neumáticos, frenos, desabolladura y pintura etc. Lubricantes MobilTec de Copec

Ubicación: Estación de Servicio Copec Av. Bilbao 5739 esq. A. Vespucio - Stgo. Contacto: 987680560 - mbravo@copec.cl

% descuento: 10% en servicio de cambio de aceite y de regalo (lavado + café)

TUPPER

LTDA

Centro Odontológico Padre Mariano Ubicación: Las Condes y Santiago Centro Contacto: www.padremariano.com

% descuento: 55% en distintas especialidades dentales. Servicios Funerarios Carrasco Hermanos

Ubicación: Avda. Independencia 1619, Independencia - Stgo. www.funerariacarrasco.cl Contacto: Guillermo Muñoz Mesa 223570668-99177144, guillermomunoz@funerariacarrasco.cl % descuento: 15% sobre el valor lista en vigencia público, en los distintos servicio funerario. Licorería y Confitería Larbos

Ubicación: Estado 26, Santiago Centro.

Contacto: Call Center 226393434 - larbos@larbos.cl, www.larbos.cl

% descuento: Precio mayorista en toda su línea de productos (a los socios y grupo familiar)

Despacho gratuito solo en Santiago, por compras igual o superior a $100.000.

Concesionario Chevrolet

Ubicación: Camino Melipilla 11611, Maipú y sus locales Autoplaza Oeste, Vespucio, Mall

Arauco Maipú y Miura Pajaritos.

Contacto: www.miuraautos.cl

% descuento: 4% compra de vehículos nuevos, trato comercial preferencial caso a caso para

vehículo usados, desde 5% al 25% correspondiente al Plan Cliente Fiel en mantenciones preventivas, 10% en mantenciones correctivas, mano de obra y repuestos, valores mayoristas para desabolladura y pintura.

Proactiva Corredores de Seguros S.A. Ubicación: Santa Lucía 344 Oficina 31 - Santiago Contacto: www.proactivaseguros.cl

Hotel Bayern - Temuco

Ubicación: Av. Arturo Prat 146 - Temuco Centro Contacto: www.hotelbayern.cl

(12)

12

-Gimnasio Bodyline S.A.

Ubicación : Av. Apoquindo 4501, local 4, Las Condes - Stgo. Sucursales : Pedro Fontova 7789, local 6, Huechuraba - Stgo.

Av. Nueva Providencia 2192, local 4, Providencia - Stgo. Sánchez Fontecilla 310, local 102 A, Las Condes - Stgo. Bandera 76, local 101, Santiago Centro

Contacto : 22 4770007 - www.bodyline.cl % descuento : 39% Plan anual ($299.000)

36,5% Plan Semestral ($189.000) 40% Plan Trimestral ($99.000) 38% Plan Mensual ($36.000)

Todo socio y familiar directo se exime de cancelar cuota de matrícula y activación por un valor total de ($35.000). El acceso a cada uno de los gimnasios es ilimitado y sin restricciones de horario.

Restorán Barandiaran (Gastronomía Peruana y Chifa)

Ubicación: : Manuel Montt 315, Providencia, Santiago y Antofagasta

Contacto: 22 236 68 54 - josecastro@barandiaran.cl - www.barandiaran.cl

% descuento: 10% en todos los precios de carta, incluyendo los bebestibles (a los socios , cónyuges e hijos).

International Suites Apart Hotel

Ubicación: Roger de Flor 2907, Las Condes, Santiago

Contacto: 22 9863001 - claribel@internationalsuites.cl - www.internationalsuites.cl

% descuento: 20% en los precios de todos los departamentos (a los socios, cónyuges e hijos).

Travelli Apoquindo (Cafetería y Gelatería)

Ubicación: Avda. Apoquindo 4820, local 102, Las Condes - Santiago. Contacto: Alejandra Salinas (Gerente) y Andrés Abrigo (Administrador).

% descuento: 10% en todos los precios de carta (a los socios y su grupo familiar)

Quedan excluidos del descuento todos aquellos productos que se encuentren en promoción, como así también el menú que se ofrece diariamente.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :