COMPENSACIONES POR APLICACIÓN DE LA R.M.EXTA. N 39/2000 Y OTROS SOBRECOSTOS DE OPERACIÓN. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS N 34

22 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Versión: 1.0

Autor Dirección de Peajes Fecha Creación 03-07-2008

Última Impresión 15-Jul-2008

Correlativo CDEC-SING B-0044/2008

Versión 1.0

COMPENSACIONES

POR

APLICACIÓN

DE

LA

R.M.EXTA.

N°39/2000

Y

OTROS

SOBRECOSTOS

DE

OPERACIÓN.

(2)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros sobrecostos de operación.

Página 2 de 22

CONTROL DEL DOCUMENTO

APROBACIÓN

Versión Aprobado por 1.0 Carlos Finat D.

REGISTRO DE CAMBIOS

Fecha Autor Versión Descripción del Cambio

03-07-2008 Dirección de Peajes 1.0 Confección de Documento.

REVISORES

Nombre Cargo

Claudia Carrasco A. Subdirectora de Peajes

José Arévalo A. Jefe de Transferencias.

Cristián Romero H. Ingeniero de Transferencias. Mauricio Ortega M. Ingeniero de Transferencias.

DISTRIBUCIÓN

Copia Destinatario

(3)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros sobrecostos de operación.

Página 3 de 22

CONTENIDO.

CONTROL DEL DOCUMENTO 2

Aprobación 2 Registro de Cambios 2 Revisores 2 Distribución 2 1. INTRODUCCIÓN. 4 2. DEFINICIONES. 5

3. ANTECEDENTES UTILIZADOS PARA EL CÁLCULO DE COMPENSACIONES. 7 4. DETERMINACIÓN DE LAS SIMULACIONES DE LA OPERACIÓN. 8

5. DETERMINACIÓN DE CMG 12

6. CÁLCULO DE SOBRECOSTOS. 13

7. CÁLCULO Y PAGO DE COMPENSACIONES RM39 17 8. CÁLCULO Y PAGO DE OTROS SOBRECOSTOS DE OPERACIÓN. 21

(4)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 4 de 22

1. INTRODUCCIÓN.

Artículo 1. Alcances del presente manual.

El presente manual contiene el procedimiento para el cálculo de las compensaciones entre empresas generadoras integrantes del CDEC-SING, que resultan de la aplicación de la R.M. Exta. N° 39/2000, la que posteriormente fue complementada por las R.M. Exta. N° 59/2000 y R.M. Exta. N° 74/2000, en adelante Compensaciones RM39, así como también los procedimientos para determinar otros sobrecostos de operación.

Las Compensaciones RM39 y otros sobrecostos de operación son presentados en los Informes de Valorización de las Transferencias que emite la DP mensualmente.

El período de cálculo para las compensaciones corresponde a un mes cronológico y los pagos entre empresas generadoras integrantes, en adelante empresas, corresponden al total mensual. Los cálculos son realizados con detalle horario.

Todas las expresiones relativas al cálculo de Compensaciones RM39 y otros sobrecostos de operación del presente manual se refieren al cálculo para una hora del mes correspondiente al período de cálculo, a menos que se indique expresamente algo diferente.

(5)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 5 de 22

2. DEFINICIONES.

Artículo 2. Unidades en Prueba.

Una unidad se considera operando por prueba, si en el Movimiento de Equipos se encuentra calificada en alguno de los siguientes estados operativos: PO o MO.

Las unidades calificadas en el Movimiento de Equipos con el estado operativo MA (mantenimiento mayor), también serán consideradas operando por pruebas cuando se encuentren realizando pruebas de post mantenimiento.

Para fines de este manual, se considera que:

§ Si una unidad realiza una prueba durante parte de una hora se considerará que la unidad estuvo en prueba durante toda la hora.

§ El inicio de la prueba corresponde a la hora en que la unidad en prueba entra en servicio, o comienza a variar su generación para ajustarse al programa de pruebas, o entra en servicio la primera unidad que opera como respaldo a la prueba, lo que ocurra primero.

§ El fin de la prueba corresponde a la hora en que la unidad en prueba sale de servicio, o se ajusta a la generación requerida por el CDC, o sale de servicio la última unidad que opera como respaldo a la prueba, lo último que ocurra.

Artículo 3. Unidades de Respaldo.

Una unidad se considera operando por respaldo a otra unidad en prueba, si el propósito de su operación es obtener condiciones adecuadas de seguridad del SING ante la posibilidad de la falla intempestiva de la unidad que se encuentra en prueba.

Artículo 4. Compensaciones por Seguridad.

Las Compensaciones por Seguridad permiten compensar a las empresas generadoras (agentes) perjudicadas por el aporte a una mayor seguridad global de servicio en la operación real (mayor reserva en giro u otro) respecto de una operación sin restricciones de mayor seguridad.

Para ello se determinan los beneficios y perjuicios netos de las empresas que resultan de comparar ambas situaciones, considerando el efecto sobre las inyecciones1 y los retiros2.

Los agentes beneficiados deben reintegrar a los perjudicados el beneficio excedente, y en caso que se produzca un mayor costo de operación para el sistema en conjunto, dicho sobrecosto lo pagan todas las empresas generadoras que efectúan retiros a prorrata de los mismos.

Para determinar las Compensaciones por Seguridad se debe realizar una simulación de la operación real denominada Simulación de Seguridad (Artículo 11).

Artículo 5. Compensaciones por Pruebas.

La Compensaciones por Pruebas permiten compensar el mayor costo neto de operación del sistema producto de que al menos una unidad generadora se encuentre realizando pruebas, de acuerdo a lo indicado en el Artículo 2. Además se incluyen los sobrecostos derivados de la prueba como son: la operación de

1 Efecto en las Inyecciones definido en el Artículo 18. 2 Efecto sobre los Retiros definido en el Artículo 20.

(6)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 6 de 22

unidades de respaldo, situaciones de falla producidas por las pruebas y otras situaciones de desadaptación producto de la realización de la prueba.

Para el cálculo de la Compensaciones por Pruebas se determinan los beneficios y perjuicios netos de las empresas, que resultan de comparar la situación con pruebas respecto de una situación sin pruebas, considerando el efecto sobre las inyecciones y retiros. Los agentes beneficiados deben reintegrar a los perjudicados el beneficio excedente, y en caso que se produzca un mayor costo de operación para el sistema en conjunto, dicho sobrecosto es pagado por la empresa propietaria o titular de la unidad en prueba. Para determinar las Compensaciones por Pruebas se debe realizar una simulación de la operación real denominada Simulación de Pruebas (Artículo 13).

Artículo 6. Compensaciones por Operación a Mínimo Técnico.

Las Compensaciones por Operación a Mínimo Técnico permiten compensar a aquellas unidades que operan a mínimo técnico por la optimización de la operación del sistema.

Para lo anterior, se determinan los beneficios y perjuicios netos de las empresas, que resultan de comparar la situación con restricción de mínimo técnico respecto de una situación sin la restricción de generación a mínimo técnico, considerando el efecto sobre las inyecciones y retiros. Los agentes beneficiados deben reintegrar a los perjudicados el beneficio excedente, y en caso que se produzca un mayor costo de operación para el sistema en conjunto, dicho sobrecosto lo pagan todas las empresas generadoras que efectúan retiros a prorrata de los mismos.

Para determinar las Compensaciones por Operación a Mínimo Técnico por optimización de la operación del sistema se debe realizar una simulación de la operación real denominada Simulación de Mínimo Técnico (Artículo 14).

Artículo 7. Compensaciones por limitaciones del sistema de transmisión o suministro a una zona específica.

Estas compensaciones permiten compensar el mayor costo neto de operación del sistema producto de la operación de unidades generadoras por limitaciones del sistema de transmisión o suministro a una zona específica, esto es: por requerimiento de generación local de reactivos, por restricciones locales de seguridad u otro motivo.

Este sobrecosto debe ser compensado a las empresas propietarias o titulares de las unidades generadoras que operaron en esta condición, por todas las empresas que efectuaron retiros para clientes en la zona específica durante el período de las restricciones a prorrata de dichos retiros.

Artículo 8. Compensaciones RM39.

Las Compensaciones RM39 corresponden a las compensaciones que resultan de la aplicación de la R.M. Exta N°39/2000, la que posteriormente fue complementada por las R.M. Exta. N° 59/2000 y R.M. Exta. N° 74/2000.

Las Compensaciones RM39 corresponden a la suma de las Compensaciones por Seguridad, por Pruebas, por Operación a Mínimo Técnico y por limitaciones del sistema de transmisión o suministro a una zona específica.

Artículo 9. Orden de mérito de las unidades aplicado en la operación real

El orden de mérito de las unidades aplicado en la operación real corresponde al orden de prioridad en que las unidades generadoras toman carga en la operación real de acuerdo a las instrucciones del CDC.

(7)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 7 de 22

3. ANTECEDENTES UTILIZADOS PARA EL CÁLCULO DE COMPENSACIONES.

Artículo 10. Antecedentes e Información utilizada.

La DP determina las generaciones y los costos marginales (Cmg) de las unidades generadoras en la operación real y en las Simulaciones de Seguridad, Simulaciones de Pruebas y Simulaciones de Mínimo Técnico, principalmente a base de la siguiente información diaria:

§ Planilla de Generación real de las unidades generadoras, con detalle horario. § Tabla de Costos Variables.

§ Políticas de Operación.

§ Informe de regulación de frecuencia. § Informe Diario.

§ Movimiento de Equipos. § Programas y redespachos.

§ Aclaraciones del Centro de Despacho y Control (CDC). § Parámetros técnicos de las instalaciones del SING.

Adicionalmente, para el cálculo mensual de Compensaciones RM39 y otros sobrecostos de operación se requiere:

§ Retiros a clientes horarios por empresas. § Factores de Penalización diarios.

(8)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 8 de 22

4. DETERMINACIÓN DE LAS SIMULACIONES DE LA OPERACIÓN.

Artículo 11. Simulación de la operación.

Para efectos del cálculo de Compensaciones RM39 se realizan tres tipos de simulaciones de la operación: § Simulación de Seguridad.

§ Simulación de Pruebas. § Simulación de Mínimo Técnico.

En cada caso, la simulación de la operación corresponde a la determinación, para cada hora, del conjunto de unidades generadoras y su generación bruta asociada, necesarios para satisfacer la demanda bruta real del sistema, considerando los parámetros técnicos de las unidades y un subconjunto de las restricciones presentes en la operación real.

Cada una de las simulaciones anteriores toman como base la operación real, se realizan en forma consecutiva y con el siguiente orden:

§ Simulación de Seguridad: se simula una operación considerando una reserva en giro de 4% para todas las unidades generadoras y sin considerar requerimientos mínimos de reserva primaria en el sistema. El resto de las restricciones presentes en la operación real se mantienen, de acuerdo a lo indicado en el Artículo 12.

§ Simulación de Pruebas: se simula una operación sin pruebas y considera las mismas condiciones de la Simulación de Seguridad de acuerdo a lo indicado en el Artículo 13.

§ Simulación de Mínimo Técnico: se simula una operación considerando que el mínimo técnico de todas las unidades es cero y considera las mismas condiciones de la Simulación de Pruebas de acuerdo a lo indicado en el Artículo 14.

Para elaborar cada una de estas simulaciones se debe asignar la generación de las unidades siguiendo el orden de mérito de las unidades aplicado en la operación real.

En cada simulación se determinan para cada hora, los costos de operación de las unidades generadoras y el costo marginal del sistema que resulta de cada simulación, denominado costo marginal simulado. Para ello se utilizan los mismos costos variables de las unidades generadoras utilizados en la valorización de la operación real.

Artículo 12. Simulación de Seguridad.

La Simulación de Seguridad para la hora h se determina aplicando el siguiente procedimiento: 1) Se consideran sólo las unidades que estuvieron presentes en la operación real durante la hora h.

2) A las unidades que estuvieron en las siguientes condiciones en la operación real durante la hora h, se les considera en la Simulación de Seguridad una generación media horaria igual a la generación media horaria que tuvieron en la operación real durante la hora h:

§ Unidades operando localmente, de acuerdo a lo definido en el Manual de Procedimientos N°4: “Cálculo de Costos Marginales para transferencias de energía entre empresas generadoras del CDEC-SING”.

§ Unidades en prueba. § Unidades de respaldo.

3) Para aquellas unidades que no clasifican en el punto 2 anterior, se les considera la siguiente potencia máxima de despacho en la Simulación de Seguridad durante la hora h:

(9)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 9 de 22

§ Unidades tipo motores diesel: se les considera una potencia máxima de despacho igual a su potencia bruta máxima debido a que no tienen capacidad de reserva,.

§ Unidades hidráulicas de pasada: se les considera una generación media horaria igual a la generación media horaria que tuvieron en la operación real durante la hora h dado que no tienen capacidad de reserva,.

§ Unidades limitadas: se les considera una potencia máxima de despacho igual al mínimo entre la potencia de la limitación, la potencia máxima de despacho determinada por la DO y la potencia máxima menos el 4% de reserva en giro.

§ Para el resto de las unidades se les considera una potencia máxima de despacho igual al mínimo entre potencia máxima de despacho determinada por la DO y la potencia máxima menos el 4% de reserva en giro.

4) Determinación de un despacho de generación para el abastecimiento de la demanda real horaria de la hora h, en base a lo siguiente:

§ Lo indicado en los puntos 1) al 3) anteriores.

§ Las restricciones del sistema de transmisión presentes en la operación real durante la hora h.

§ Los parámetros técnicos vigentes de las instalaciones del SING durante la hora h. En particular, los tiempos mínimos de operación y detención de las unidades generadoras.

§ No se considera la restricción de reserva primaria mínima para el sistema que es aplicada en la operación real durante la hora h.

§ Asignación de generación para cada unidad generadora siguiendo el orden de mérito de las unidades aplicado en la operación real.

5) Si la hora h corresponde a una hora de falla de acuerdo a lo establecido en al Manual de Procedimientos N°4: “Cálculo de Costos Marginales para transferencias de energía entre empresas generadoras del CDEC-SING”, en dicha hora la generación de las unidades no será simulada, es decir se consideran con una generación media horaria igual a la generación media horaria que tuvieron en la operación real durante la hora h.

Al aplicar el procedimiento anterior, se obtiene para la hora h los siguientes valores: j

i Seg

Gen

, : Generación media horaria de la unidad i perteneciente a la empresa j correspondiente a la Simulación de Seguridad.

j i Seg

Cop

, : Costo de Operación horario de la unidad i perteneciente a la empresa j, referido a la barra

Crucero 220 kV, correspondiente a la Simulación de Seguridad.

Artículo 13. Simulación de Pruebas.

Para realizar la Simulación de Pruebas se aplica el mismo procedimiento descrito para la Simulación de Seguridad pero sin considerar las condiciones de generación asociadas a las unidades que participan de la prueba, es decir, unidades en prueba y unidades de respaldo.

La forma en que serán simuladas las unidades que participan de la prueba se puede clasificar de la siguiente manera dependiendo del tipo de operación:

§ Prueba de unidades no declaradas en operación comercial.

§ Prueba de unidades que se encuentran operando por despacho económico: corresponde a pruebas de unidades que durante su operación por despacho económico deben modificar su nivel de generación, por la realización de pruebas.

§ Prueba de unidades con operación no económica: corresponde a unidades en prueba, que por su costo variable no estarían en operación por despacho económico.

(10)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 10 de 22

El tratamiento para cada uno de los casos nombrados anteriormente se describe a continuación.

a) Prueba de unidades no declaradas en operación comercial

La operación por pruebas de unidades no declaradas en operación comercial no es valorizada en ninguna simulación.

En la Simulación de Pruebas, la generación de la unidad en prueba debe ser reemplazada por la generación del resto de las unidades que se encuentran operando en la operación real. Si la capacidad de generación disponible en el resto de las unidades no es suficiente para reemplazar el 100% de la generación de la unidad en prueba, la unidad en prueba es simulada con la generación que no pudo ser transferida al resto de las unidades, por lo tanto, la generación de la unidad en prueba podrá ser inferior a su valor de mínimo técnico.

b) Prueba de unidades que se encuentran operando por despacho económico

En la Simulación de Pruebas, la unidad en prueba participa del despacho por orden de mérito y su generación promedio horaria puede ser simulada en cualquier valor entre su potencia de mínimo técnico y la generación promedio horario que tuvo en la operación real.

En el caso que la unidad en prueba opere con una generación promedio horaria inferior a su mínimo técnico, la generación de la unidad no será simulada, es decir se considera con una generación media horaria igual a que tuvo en la operación real.

c) Prueba de unidades con operación no económica

En la Simulación de Pruebas, la generación de la unidad en prueba debe ser reemplazada por la generación del resto de las unidades que se encuentran operando en la operación real. Si la capacidad de generación disponible en el resto de las unidades no es suficiente para reemplazar el 100% de la generación de la unidad en prueba, la unidad en prueba es simulada con la generación que no pudo ser transferida al resto de las unidades, por lo tanto, la generación de la unidad en prueba podrá ser inferior a su valor de mínimo técnico.

d) Unidades operando como respaldo a una unidad en prueba

En la Simulación de Pruebas, la generación de la unidad de respaldo debe ser reemplazada por la generación del resto de las unidades que se encuentran operando en la operación real. Si la capacidad de generación disponible en el resto de las unidades no es suficiente para reemplazar el 100% de la generación de la unidad de respaldo, la unidad de respaldo es simulada con la generación que no pudo ser transferida al resto de las unidades, por lo tanto, la generación de la unidad de respaldo podrá ser inferior a su valor de mínimo técnico.

Si la unidad en prueba a la cual se le está proporcionando el respaldo cabe en la clasificación indicada en a), se dará prioridad al reemplazo de la generación de la unidad en prueba, con generación disponible del resto de las unidades, por sobre el reemplazo de la generación de la unidad de respaldo. Sin embargo, para los respaldos a pruebas correspondientes a los puntos b) y c), se dará prioridad al reemplazo de la generación de la unidad en respaldo, por sobre el reemplazo de la generación de la unidad en prueba

Al aplicar el procedimiento anterior, se obtiene para la hora h los siguientes valores: j

i

Gen

,

Pr : Generación media horaria de la unidad i perteneciente a la empresa j correspondiente a la

Simulación de Pruebas. j

i

Cop

Pr, : Costo de Operación horario de la unidad i perteneciente a la empresa j, referido a la barra

(11)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 11 de 22

Artículo 14. Simulación de Mínimo Técnico.

Para realizar la Simulación de Mínimo Técnico se aplica el mismo procedimiento descrito para la Simulación de Pruebas pero se considera que las unidades tienen un mínimo técnico igual a cero.

Al aplicar el procedimiento anterior, se obtiene para la hora h los siguientes valores: j

i MT

Gen

,

: Generación media horaria de la unidad i perteneciente a la empresa j correspondiente a la Simulación de Mínimo Técnico.

j i MT

Cop

, : Costo de Operación horario de la unidad i perteneciente a la empresa j, referido a la barra

Crucero 220 kV, correspondiente a la Simulación de Mínimo Técnico.

Artículo 15. Simulación de la Operación en una hora de falla.

Para una hora de falla3 la generación de las unidades no será simulada en ninguna de las simulaciones: Simulación de Seguridad, Simulación de Pruebas ni Simulación de Mínimo Técnico. Lo anterior significa que la generación media horaria de las unidades en la hora de falla en cada una de las simulaciones, será igual a la generación media horaria que tuvieron en la operación real durante esa hora.

Para el caso en que la falla corresponda a la desconexión intempestiva de una unidad en prueba, en dicha hora, la generación de las unidades no será simulada en la Simulación de Seguridad, en tanto, en las simulaciones de Pruebas y Mínimo Técnico, se simulará la generación de las unidades siguiendo el procedimiento normal descrito en los artículos anteriores.

3 Hora de falla definida en el Manual de Procedimientos N°4: “Cálculo de Costos Marginales para transferencias de

(12)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 12 de 22

5. DETERMINACIÓN DE CMG

Artículo 16. Cálculo de Cmg reales.

El cálculo de los Cmg reales se realiza de acuerdo a lo indicado en el Manual de Procedimientos N°4: “Cálculo de Costos Marginales para transferencias de energía entre empresas generadoras del CDEC-SING”.

Al aplicar el procedimiento anterior, se obtiene para la hora h:

al

Cmg

Re : Costo Marginal horario de la Operación Real referido a la barra Crucero 220 kV.

Artículo 17. Cálculo de Cmg simulados.

Los Cmg horarios de las Simulación de Seguridad, de Pruebas y de Mínimo Técnico se determinan considerando el despacho de generación que resulta de la simulación respectiva y la metodología indicada en el Manual de Procedimientos N°4: “Cálculo de Costos Marginales para transferencias de energía entre empresas generadoras del CDEC-SING”, con las siguientes consideraciones adicionales:

Durante las horas en que una unidad se encuentre efectuando una prueba o una unidad se encuentre operando como respaldo a una prueba, se deben considerar los siguientes criterios para determinar si la unidad en pruebas puede o no fijar el costo marginal en las simulaciones:

Unidad Fija Costo Marginal en Simulación Clasificación de unidades que participan en

una prueba Simulación de Seguridad Simulación de Pruebas Simulación de Mínimo Técnico

a) Pruebas de unidades no declaradas en operación comercial

NO NO NO

b) Prueba de unidades que se encuentran operando por despacho económico

NO SI SI

c) Prueba de unidades con operación no económica.

NO NO NO

d) Unidades operando como respaldo a una unidad en prueba.

NO NO NO

Cómo consecuencia del cálculo de los Cmg simulados para cada simulación, se obtienen los siguientes valores durante la hora h:

Seg

Cmg

: Costo Marginal horario de la Simulación de Seguridad referido a la barra Crucero 220 kV.

Pr

Cmg

: Costo Marginal horario de la Simulación de Pruebas referido a la barra Crucero 220 kV.

MT

Cmg

: Costo Marginal horario de la Simulación de Mínimo Técnico referido a la barra Crucero 220

(13)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 13 de 22

6. CÁLCULO DE SOBRECOSTOS.

Artículo 18. Margen de Operación

El margen de operación de una unidad generadora corresponde a la diferencia entre su generación valorizada a costo marginal y su costo de operación.

El margen de operación se puede representar mediante la siguiente expresión:

{

al

Seg

MT

}

Sim

Cop

Cmg

G

MO

Sim iSimj j i Sim j i Sim

,

Re

,

,

Pr,

, , ,

=

Donde:

Sim : Representa la operación real o alguna simulación de la operación. j

i Sim

MO

, : Corresponde al margen de operación horario de la unidad i, perteneciente a la

empresa j, correspondiente a la simulación Sim. Este valor se encuentra referido a la barra Crucero 220 kV

j i Sim

G

, : Generación media horaria de la unidad i perteneciente a la empresa j correspondiente

a la simulación Sim.. j

i Sim

Cop

, : Costo de Operación horario de la unidad i perteneciente a la empresa j, referido a la

barra Crucero 220 kV, correspondiente a la simulación Sim.

Artículo 19. Efecto sobre las Inyecciones (EI).

El efecto sobre las inyecciones (EI) corresponde a la diferencia entre los márgenes de operación entre dos simulaciones de la operación o entre una simulación de la operación y la operación real.

El efecto horario sobre las inyecciones de la unidad i perteneciente a la empresa j, producto de la diferencia en la operación de la simulación Sim2 respecto a la simulación Sim1 se determina como sigue:

(

)

i j i Sim j i Sim j i Sim

MO

MO

fp

EI

, 12

=

, 2

, 1

Donde: i

fp

: Factor de penalización correspondiente a la barra de inyección de la unidad i.

Dado lo anterior, se definen los siguientes efectos sobre las inyecciones: j

i Seg

EI

, : EI de Seguridad horario de la unidad i perteneciente a la empresa j. Para este caso Sim1

corresponde a la Operación Real y Sim2 a la Simulación de Seguridad. j

i

EI

Pr, : EI de Pruebas horario de la unidad i perteneciente a la empresa j. Para este caso Sim1

corresponde a la Simulación de Seguridad y Sim2 a la Simulación de Pruebas. j

i MT

EI

, : EI de Mínimo Técnico horario de la unidad i perteneciente a la empresa j. Para este caso

Sim1 corresponde a la Simulación de Pruebas y Sim2 a la Simulación de Mínimo Técnico.

(14)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 14 de 22

§ Durante las horas en que una unidad se encuentre efectuando una prueba o una unidad se encuentre operando como respaldo a una prueba, de acuerdo al detalle siguiente:

- Pruebas de unidades no declaradas en operación comercial: a estas unidades no se les considera el EI de Seguridad, el EI de Pruebas ni el EI de Mínimo Técnico.

- Prueba de unidades que se encuentran operando por despacho económico: si en la Simulación de Pruebas el costo variable de la unidad en prueba es mayor que el costo marginal de la simulación, y su generación real es mayor a su mínimo técnico, a estas unidades no se les considera el EI de Seguridad ni el EI de Pruebas.

- Prueba de unidades con operación no económica: a estas unidades no se les considera el EI de Seguridad, el EI de Pruebas ni el EI de Mínimo Técnico.

- Unidades operando como respaldo a una unidad en prueba: a estas unidades no se les considera el EI de Seguridad, el EI de pruebas ni el EI de Mínimo Técnico.

§ A las unidades que se encuentran operando localmente no se les considera el EI de Seguridad, el EI de pruebas ni el EI de Mínimo Técnico.

Artículo 20. Efecto sobre los Retiros (ER).

El efecto sobre los retiros (ER) corresponde a la diferencia entre los retiros para clientes de una empresa valorizados a costo marginal entre dos simulaciones de la operación o entre una simulación de la operación y la operación real.

Para un retiro horario de un cliente r perteneciente a la empresa j, el ER producto de la diferencia en la operación de la simulación Sim2 respecto a la simulación Sim1 , se determina como sigue:

{

al

Seg

MT

}

Sim

Sim

fp

Cmg

Cmg

R

ER

Sim Sim r r j r j Sim

(

2 1

)

,

1

,

2

Re

,

,

Pr,

, 2 1−

=

Donde:

Sim1 o Sim2 : Representan la operación real o alguna simulación de la operación.

r j

R

: Corresponde al retiro horario del cliente r de la empresa j.

r

fp

: Factor de penalización correspondiente a la barra del sistema donde se efectúa el retiro r.

Luego, el ER horario total correspondiente a la empresa j queda determinado por la siguiente expresión:

(

)

(

)

= −

=

N r r r j Sim Sim j Sim

Cmg

Cmg

R

fp

ER

1 1 2 2 1

Donde N corresponde a la cantidad total de retiros para clientes de la empresa j.

Dado lo anterior, se definen los siguientes efectos de retiros: j

Seg

ER

: ER de Seguridad horario de la empresa j. Para este caso Sim1 corresponde a la Operación

Real y Sim2 a la Simulación de Seguridad. j

ER

Pr : ER de Pruebas horario de la empresa j. En este caso Sim1 corresponde a la Simulación de

Seguridad y Sim2 a la Simulación de Pruebas. j

MT

ER

: ER de Mínimo Técnico horario de la empresa j. En este caso Sim1 corresponde a la

(15)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 15 de 22

Artículo 21. Sobrecostos por Empresa.

Mediante los efectos sobre las inyecciones y sobre los retiros se pueden determinar los beneficios y perjuicios de una empresa de la siguiente forma:



<

=

= = =

0

0

0

1 , 1 , 1 , j Sim Ng i j i Sim j Sim Ng i j i Sim j Sim Ng i j i Sim j Sim

ER

EI

si

ER

EI

si

ER

EI

B

>

=

= = =

0

0

0

1 , 1 , 1 , j Sim Ng i j i Sim j Sim Ng i j i Sim j Sim Ng i j i Sim j Sim

ER

EI

si

ER

EI

si

ER

EI

P

Donde: j Sim

B

: Corresponde al beneficio horario neto de la empresa j correspondiente a la simulación Sim. j

Sim

P

: Corresponde al perjuicio horario neto de la empresa j correspondiente a la simulación Sim.

Ng : Corresponde al número de unidades generadoras pertenecientes a la empresa j.

Con lo anterior, el sobrecosto horario de la empresa j correspondiente a la simulación Sim, queda determinado por: j Sim j Sim j Sim

P

B

Sob

=

Luego se definen los sobrecostos correspondientes a cada simulación de la siguiente manera: j

Seg

Sob

: Sobrecosto horario por Seguridad de la empresa j.

j

Sob

Pr : Sobrecosto horario por Pruebas de la empresa j.

j

Sob

Pr : Sobrecosto horario por Mínimo Técnico de la empresa j .

Por otra parte los sobrecostos producto de la operación de unidades por limitaciones del sistema de transmisión o suministro a una zona específica corresponderán a los costos de operación no cubiertos por la valorización a costo marginal real y el efecto inyección de cada simulación.

En el caso de una unidad k perteneciente a la empresa j, que operó en una determinada hora por suministro a una zona específica, se define el Ingreso por Inyección y el sobrecosto generado de la siguiente forma:

j k MT j k j k Seg al j k al j k

G

Cmg

EI

EI

EI

IngIny

=

Re,

Re

+

,

+

Pr,

+

,

(16)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 16 de 22

>

=

j k j k al j k j k al j k j k al j LT

IngIny

Cop

si

IngIny

Cop

si

IngIny

Cop

Sob

, Re , Re , Re

0

Donde: j k

IngIny

: Corresponde al ingreso por inyección horario de la empresa j por la operación de la unidad k.

j LT

Sob

: Corresponde al sobrecosto horario de la empresa j por la operación de la unidad k debido a

una limitación del sistema de transmisión o suministro a una zona específica.

Artículo 22. Sobrecosto Total horario

El sobrecosto total horario corresponde al mayor costo de operación que se produce en el sistema, en una determinada simulación, y se determina mediante la suma de los sobrecostos horarios por empresa como se indica en la siguiente expresión:

=

=

Nemp j j Sim Total Sim

Sob

Sob

1 Donde:

Nemp : Corresponde al número de empresas que participan de las Compensaciones RM39.

Sim : Representa alguna simulación de la operación.

Luego se definen los sobrecostos totales horarios correspondientes a cada simulación de la siguiente manera:

Total Seg

Sob

: Sobrecosto total horario por Seguridad.

Total

Sob

Pr : Sobrecosto total horario por Pruebas.

Total

(17)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 17 de 22

7. CÁLCULO Y PAGO DE COMPENSACIONES RM39

Artículo 23. Prorratas de Reparto de Sobrecostos

La prorrata de reparto de sobrecostos determina la porción del sobrecosto total horario que le corresponde asumir a cada empresa y corresponde a una proporción entre la suma total de retiros a clientes de cada empresa y el total de retiros para clientes del sistema. Esta prorrata se aplica a los sobrecostos generados por concepto de Seguridad y Mínimo Técnico.

Entonces:

(

)

(

R

fp

)

Sim

{

Seg

MT

}

fp

R

Sob

P

Nemp j N r r r j N r r r j Total Sim j Sim j j

,

1 1 1

=

∑∑

= = =

Donde:

Sim : Representa a la Simulación de Seguridad y a la Simulación de Mínimo Técnico. j

Sim

P

: Corresponde a la prorrata de reparto horario de Sobrecostos correspondiente a la empresa j en la simulación Sim.

r j

R

: Corresponde al retiro horario del cliente r de la empresa j.

r

fp

: Factor de penalización correspondiente a la barra del sistema donde se efectúa el retiro r.

j

N

: Corresponde al número de retiros para clientes de la empresa j.

Artículo 24. Determinación Mensual de Compensaciones por Seguridad

Las compensaciones mensuales por seguridad se calculan de acuerdo a la siguiente expresión:

(

)

=

=

Nm h h j Seg h j Seg j Seg

Sob

P

Comp

1 , , Donde: j Seg

Comp

: Corresponde al total mensual de Compensaciones por Seguridad correspondiente a la empresa j en el mes de cálculo.

h j Seg

P

,

: Corresponde a la prorrata de reparto horario de Sobrecostos por Seguridad correspondiente a la empresa j en la hora h.

h j Seg

Sob

,

: Sobrecosto horario por Seguridad de la empresa j en la hora h.

Nm

: Corresponde al número de horas del mes de cálculo.

Artículo 25. Determinación Mensual de Compensaciones por Operación a Mínimo Técnico

Las compensaciones mensuales por operación a mínimo técnico se calculan de acuerdo a la siguiente expresión:

(18)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 18 de 22

(

)

=

=

Nm h h j MT h j MT j MT

Sob

P

Comp

1 , , Donde: j MT

Comp

: Corresponde al total mensual de Compensaciones por Operación a Mínimo Técnico

correspondiente a la empresa j en el mes de cálculo. h

j MT

P

,

: Corresponde a la prorrata de reparto horario de Sobrecostos por Mínimo Técnico correspondiente a la empresa j en la hora h.

h j MT

Sob

, : Sobrecosto horario por mínimo técnico de la empresa j en la hora h.

Nm

: Corresponde al número de de horas del mes de cálculo.

Artículo 26. Determinación Mensual de Compensaciones por Pruebas

Los sobrecostos que se generen producto de la realización de una prueba deben ser asumidos por el propietario de la unidad que realiza la prueba, como también los sobrecostos asociados a la falla de una unidad en pruebas durante la hora de la falla.

Cuando dos o más unidades de distintos propietarios realizan pruebas durante una misma hora, los sobrecostos que se produzcan debido a las pruebas deben ser asumidos por los propietarios de todas las unidades en prueba, a prorrata de la “generación en prueba” que cada unidad presente durante dicha hora. Se entenderá por “generación en prueba” de una unidad durante una hora, a la diferencia entre la generación promedio horaria de la unidad en la Simulación de Seguridad (Artículo 12) y la generación promedio horaria de la unidad en la Simulación de Pruebas (Artículo 13). Sin perjuicio de lo anterior, para las unidades que realicen pruebas con combustible alternativo y que sean simuladas en la Simulación de Pruebas con combustible principal, se entenderá que la “generación en prueba” corresponderá a la generación promedio horaria que presente la unidad en la Simulación de Seguridad.

Se define

Gp

hj como la generación total en prueba de la empresa j durante la hora h. Si la empresa j no tiene unidades en prueba durante la hora h, entonces el valor de

Gp

hj es cero.

Luego, las compensaciones mensuales por pruebas se calculan de acuerdo a la siguiente expresión:

= =





=

Nm h Nemp j h j h j h Total j

Gp

Gp

Sob

Comp

1 1 , Pr Pr Donde: j

Comp

Pr : Corresponde al total mensual de Compensaciones por Pruebas correspondiente a la

empresa j en el mes de cálculo. h

Total

Sob

Pr , : Sobrecosto total horario por pruebas en la hora h.

Nm

: Corresponde al número de horas del mes de cálculo.

(19)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 19 de 22

Artículo 27. Determinación Mensual de Compensaciones por limitaciones del sistema de transmisión o suministro a una zona específica

Los sobrecostos generados por la operación de unidades producto de limitaciones del sistema de transmisión o suministro a una zona específica son compensados a las empresas propietarias de estas unidades por las empresas que tienen retiros para clientes en dicha zona, a prorrata de estos retiros.

Si consideramos que un conjunto de unidades pertenecientes a la empresa p, operaron en una determinada hora por suministro a una zona específica, las compensaciones horarias, por los sobrecostos de dichas unidades, correspondientes a cada empresa se calculan de la siguiente forma:

=

=

∑∑

∑∑

= = = = = =

p

j

si

R

R

Sob

p

j

si

R

R

Sob

Sob

Comp

Nemp j Nr r h j r ZE Nr r h j r ZE h p LT Nemp j Nr r h j r ZE Nr r h j r ZE h p LT h p LT h j LT j j j j 1 1 , , 1 , , , 1 1 , , 1 , , , , , Donde: h p LT

Sob

, : Corresponde al sobrecosto por limitación del sistema de transmisión correspondiente a las

unidades de la empresa p que operaron bajo esta condición durante la hora h. (Artículo 21) h

j r ZE

R

, , : Corresponde al retiro para el cliente r de la empresa j, perteneciente a la zona específica de

suministro, durante la hora h. j

Nr

: Corresponde al número de retiros para clientes de la empresa j en la zona específica de suministro.

Nemp

: Corresponde al número de empresas que participan de las Compensaciones RM39

Las compensaciones

Comp

LTj,h se calculan por cada una de las empresas p que hayan operado unidades por limitaciones del sistema de transmisión o suministro a una zona específica.

El total mensual de compensaciones de cada empresa por este concepto

Comp

LTj se obtiene de la suma de las compensaciones horarias.

Artículo 28. Determinación Mensual de Compensaciones RM39

Las Compensaciones RM39 corresponden a la suma de compensaciones por conceptos de seguridad, pruebas, operación a mínimo técnico y limitaciones del sistema de transmisión.

Por lo tanto, las Compensaciones Mensuales RM39 para la empresa j corresponde a: j LT j MT j j Seg j

RM

Comp

Comp

Comp

Comp

(20)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 20 de 22

Si

Comp

RMj 39

>

0

, significa que la empresa j debe recibir un pago por Compensaciones RM39. Por el contrario, si

Comp

RMj 39

<

0

significa que a la empresa j le corresponde pagar compensaciones al resto de las empresas.

Además se debe cumplir la siguiente igualdad:

=

=

Nemp j j RM

Comp

1 39

0

Artículo 29. Pagos Mensuales entre Empresas.

Las empresas con un total mensual de Compensaciones RM39 negativo deben reintegrar este monto a todas las empresas con una compensación total mensual positiva, de esta forma si consideramos que

0

39

>

j RM

Comp

para

j

=

1 K

,

,

k

y

Comp

RMj 39

<

0

para

j

=

k

+

1 K

,

,

n

, se debe cumplir que:





=

+ = = n k j j RM k j j RM

Comp

Comp

1 39 1 39

Luego el total de compensaciones que serán pagadas entre las empresas corresponderá a:

=

=

k j j RM Total

Comp

Comp

1 39

De acuerdo a lo anterior, el monto de compensaciones que debe pagar la empresa m a la empresa i queda determinado por la siguiente expresión:

= →

=

k j j RM i RM m RM i m

Comp

Comp

Comp

Pago

1 39 39 39 con

i

{

1 K

,

,

k

}

y

m

{

k

+

1 K

,

,

n

}

(21)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 21 de 22

8. CÁLCULO Y PAGO DE OTROS SOBRECOSTOS DE OPERACIÓN.

Artículo 30. Sobrecostos por Unidades de Respaldo

Los sobrecostos producto de la operación de unidades de respaldo corresponderán a los costos de operación no cubiertos por la valorización a costo marginal real.

Si consideramos que la unidad k perteneciente a la empresa j, operó en la hora h por respaldo, se define el Ingreso por Inyección y el sobrecosto generado de la siguiente forma:

al j k al h j k

G

Cmg

IngIny

,

=

Re,

Re

>

=

h j k j k al h j k j k al h j k j k al h j sp

IngIny

Cop

si

IngIny

Cop

si

IngIny

Cop

Sob

, , Re , , Re , , Re , Re

0

Donde: h j k

IngIny

, : Corresponde al ingreso por inyección de la empresa j por la operación de la unidad k en la

hora h. h

j sp

Sob

Re, : Corresponde al sobrecosto de la empresa j por la operación de la unidad k por respaldo en la

hora h.

El total mensual de sobrecostos de cada empresa por este concepto

Sob

Rej sp se obtiene de la suma de los

sobrecostos horarios:

=

=

Nm h h j sp j sp

Sob

Sob

1 , Re Re Donde:

Nm

: Corresponde al número de de horas del mes de cálculo.

Artículo 31. Pagos Mensuales por Unidades de Respaldo.

El sobrecosto total mensual por respaldo debe ser pagado a la empresa propietaria o titular de la unidad de respaldo por el propietario o titular de la unidad que realizó la prueba que requirió dicho respaldo.

Si el respaldo fue requerido por más de una unidad en prueba, el sobrecosto debe ser pagado por los propietarios de todas las unidades que requirieron el respaldo, a prorrata de la generación promedio horaria real de las unidades en prueba. Para lo anterior, se debe hacer el reparto de sobrecostos con detalle horario.

Artículo 32. Otros Sobrecostos de la Operación

Cuando el costo de operación de una unidad generadora que opera a requerimiento de la DO o el CDC no es cubierto por la valorización a costo marginal real y el efecto inyección de cada simulación, se genera un sobrecosto que debe ser pagado a la empresa propietaria de dicha unidad. Estos sobrecostos son denominados “otros sobrecostos de operación”.

Considerando la operación de una unidad k perteneciente a la empresa j, que en una determinada hora experimenta la ocurrencia de otros sobrecostos de operación, se puede definir el Ingreso por Inyección de la unidad y el sobrecosto generado de la siguiente forma:

(22)

Versión: 1.0

Compensaciones por aplicación de la R.M.EXTA. N°39/2000 y otros

sobrecostos de operación.

Pág. 22 de 22

j k MT j k j k Seg al j k al j k

G

Cmg

EI

EI

EI

IngIny

=

Re,

Re

+

,

+

Pr,

+

,

>

=

j k j k al j k j k al j k j k al h j OS

IngIny

Cop

si

IngIny

Cop

si

IngIny

Cop

Sob

, Re , Re , Re ,

0

Donde: j k

IngIny

: Corresponde al ingreso por inyección horario de la empresa j por la operación de la unidad k.

h j OS

Sob

, : Corresponde al otro sobrecosto de operación de la empresa j por la operación de la unidad k

en la hora h.

Cabe señalar que este sobrecosto sólo se calcula para la empresa propietaria de la unidad que no ha cubiertos sus costos de operación, es decir, aquella que experimenta los otros sobrecostos de operación.

Artículo 33. Pagos Mensuales de Otros Sobrecostos de Operación

Los otros sobrecostos de operación son pagados por todas las empresas que tienen retiros para clientes en el sistema, incluida la empresa propietaria de la unidad que presenta dichos sobrecostos, a prorrata de dichos retiros.

La prorrata de reparto de dichos sobrecostos determina la porción del sobrecosto total horario que le corresponde asumir a cada empresa y corresponde a una proporción entre la suma total de retiros a clientes de cada empresa y el total de retiros para clientes del sistema. De esta forma:

(

)

(

)

∑∑

= = =

=

Nemp n N r h r r h n N r h r r h n h j OS h n OS n n

fp

R

fp

R

Sob

P

1 1 , 1 , , ,

Donde:

h n OS

P

,

: Corresponde a la prorrata de reparto de otros sobrecostos de operación correspondiente a la empresa n en la hora h.

r h n

R

, : Corresponde al retiro del cliente r de la empresa n durante la hora h.

h r

fp

: Factor de penalización correspondiente a la barra del sistema donde se efectúa el retiro r,

para la hora h. n

N

: Corresponde al número de retiros para clientes de la empresa n.

Con lo anterior, el pago mensual de la empresa n a la empresa j por el concepto “otros sobrecostos de operación”, corresponderá a:

=

=

Nm h h n OS n OS

P

Pago

1 , Donde: n OS

Pago

: Corresponde al pago total mensual de la empresa n a la empresa j por concepto de otros

sobrecostos de operación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :