• No se han encontrado resultados

Fábrica de Envases y Embalajes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Fábrica de Envases y Embalajes"

Copied!
100
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Índice:

1. INTRODUCCIÓN ...5

1.1. Objetivos del estudio ...6

1.2. Metodología...6

1.3. Características de las guías de actividad empresarial ... 6

2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PERFIL DE LA EMPRESA-TIPO...7

3. PRINCIPALES CONCLUSIONES ...12

4. CONTEXTO SECTORIAL ...14

4.1. El sector de los envases y embalajes ...14

5. MERCADO DE LOS ENVASES Y EMBALAJES... 21

5.1. Análisis de la demanda... 21

5.1.1. Tamaño del mercado... 21

5.1.2. Definición de un método de cálculo del tamaño del mercado ... 23

5.1.3. Tipos y características de los clientes... 24

5.2. Análisis competitivo ... 27

5.2.1. Análisis de las empresas competidoras ... 29

5.2.1.1. Número de empresas y su distribución territorial ... 29

5.2.1.2. Evolución en la creación de empresas ... 30

5.2.1.3. Condición jurídica ... 32

5.2.1.4. Volumen de facturación ... 33

5.2.1.5. Empleo ... 33

5.2.1.6. Instalaciones... 34

5.2.2. Análisis de los competidores potenciales ... 35

5.2.3. Productos sustitutivos ... 36

5.2.4. Proveedores y su poder de negociación... 37

5.2.5. Poder de negociación de los clientes ... 39

(3)

6. ÁREAS DE LA EMPRESA... 45

6.1. Marketing ... 45

6.1.1. Producto ... 45

6.1.2. Precio ... 49

6.1.3. Distribución / Fuerza de ventas... 51

6.1.4. Promoción ... 51

6.2. Análisis económico-financiero ... 53

6.2.1. Inversiones... 54

6.2.2. Gastos ... 55

6.2.3. Previsión de ingresos ... 58

6.2.4. Estructura de la cuenta de resultados ... 59

6.2.5. Financiación... 59

6.3. Recursos humanos ... 61

6.3.1. Perfil profesional... 61

6.3.2. Estructura organizativa... 62

6.3.3. Servicios exteriores... 63

6.3.4. Convenios colectivos aplicables... 63

6.4. Recomendaciones... 65

7. VARIOS... 67

7.1. Normas sectoriales de aplicación ... 67

7.2. Ayudas ... 69

7.3. Organismos ... 70

7.3.1. Organismos oficiales e instituciones... 70

7.3.2. Asociaciones profesionales ... 71

7.3.3. Centros de estudios ... 75

7.4. Páginas útiles en Internet ... 81

(4)

7.6. Glosario... 84

7.7. Fuentes ... 85

8. ANEXOS ... 86

8.1. Anexo de información estadística de interés ... 86

8.2. Anexo de proveedores... 88

8.3. Anexo de ferias ... 91

8.4. Anexo de formación ... 92

8.5. Reflexiones para hacer el estudio de mercado ... 95

8.6. Factores que influyen en el tamaño del mercado... 97

(5)

1. INTRODUCCIÓN

Cómo utilizar esta Guía

El siguiente esquema muestra el recorrido que seguirás a lo largo de la lectura de esta Guía y tiene por finalidad facilitarte la comprensión de la misma. La información se agrupa en ocho bloques en el siguiente orden:

1.Introducción Cuáles son los objetivos de esta Guía, el método que hemos seguido para su elaboración.

2. Descripción de la actividad y perfil de la empresa-tipo

En qué consiste la actividad y cuáles son las características de la empresa-tipo elegida para el análisis.

3. Principales conclusiones Resumen de la Guía con las principales conclusiones que arroja la lectura de la misma.

4. Análisis del contexto

sectorial Análisis del sector marco en el que se desarrolla la actividad.

5. Análisis del mercado Análisis del mercado y análisis de las tres áreas fundamentales de la empresa: marketing, económico-financiera y recursos humanos.

6. Análisis de la empresa Análisis de las tres áreas siguientes: marketing, económico-financiera y recursos humanos.

7. Varios Información sobre distintos aspectos de la actividad: directorio de organismos, páginas web, bibliografía, glosario, etc.

8. Anexos

Incluye información estadística de interés, referencias para la búsqueda de proveedores, ferias, cursos, etc.

(6)

1.1. Objetivos del estudio

Hasta ahora, y en la mayor parte de los casos, los datos que el emprendedor necesita para hacer un primer análisis de viabilidad de su proyecto empresarial, o bien son estimados de forma intuitiva, o bien tienen naturaleza sectorial o macroeconómica. Resulta evidente que, en uno y otro caso, la información de que dispone es de poca ayuda para la elaboración del Plan de Empresa porque no está adaptada a la realidad del entorno en que se va a desarrollar la actividad.

Por tanto, el objetivo de la presente Guía es proporcionarte información relevante para facilitarle al emprendedor el análisis sobre la viabilidad de su idea y la propia elaboración de su Plan de Empresa.

1.2. Metodología

Durante el proceso de elaboración de esta Guía se han utilizado dos tipos de fuentes de información. Por un lado, se ha realizado un estudio de gabinete basado en fuentes secundarias (estadísticas e informes publicados) mediante el que se pretendía definir las condiciones objetivas en las que se encuentra esta actividad empresarial en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, se ha desarrollado un trabajo de campo consistente en la realización de una serie de encuestas a gerentes/empresarios y clientes del sector de la fabricación de envases y embalajes, con el fin de profundizar en el conocimiento de la actividad y en las características específicas de las empresas que operan en ella.

1.3. Características de las guías de actividades

empresariales

La Guía de Fabricación de Envases y Embalajes es una Guía de Actividad. Por tanto, se trata de una Guía sobre un modo de hacer las cosas para un colectivo específico y una necesidad concreta. Su ámbito de competencia trasciende el entorno local. Para obtener más información sobre la clasificación general de los tipos de guías, puedes consultar la Guía de Recursos editada por los CEEI de la Comunidad Valenciana dentro de la colección Guías de Actividades Empresariales y disponible en la web www.guiasceei.com. Esta Guía de Recursos es un instrumento de apoyo a las guías de actividad ya que contiene información general aplicable a todos los sectores. Debes consultarla simultáneamente a la guía específica relacionada con tu actividad.

(7)

2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y

PERFIL DE LA EMPRESA-TIPO

Se consideran envases y embalajes a todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.

Distinguiendo ambos conceptos, se podría decir que el envase contiene, protege, facilita el transporte y presenta el producto para su comercialización, mientras que el embalaje básicamente lleva y protege el contenido del producto durante el traslado de un lugar a otro.

Los envases y embalajes se caracterizan por sus múltiples funciones (contener, proteger y almacenar al producto, conservar sus propiedades y características de calidad, presentarlo e identificarlo, aporta información sobre su uso y características, garantiza higiene y seguridad, acondicionar para la manipulación, facilitar el consumo, atrae, promociona y da imagen, etc.) que aportan valor al producto y garantizan la seguridad y la calidad de los productos desde la fabricación hasta su consumo final.

ETAPAS POR LAS QUE PASA UN PRODUCTO HASTA QUE LLEGA AL CONSUMIDOR FINAL

Dentro de este concepto de envases se incluyen únicamente los de venta, colectivos y de transporte:

- Envases de venta o primarios: todo envase diseñado para constituir en

el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor final, de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase.

- Envases colectivos o secundarios: todo envase diseñado para agrupar

un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si sólo se utiliza como medio de reaprovisionamiento. Dicho envase puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo.

- Envases de transporte o terciarios: todo envase diseñado para facilitar

la manipulación y el transporte de varias unidades o de varios envases colectivos, con objetivo de evitar la manipulación física y los daños inherentes en el transporte. Están excluidos los contenedores para transporte terrestre, naval, ferroviario y aéreo.

El sector de envases y embalajes, entendido éste en sentido amplio, posee una cadena de valor compuesta por 5 etapas básicas en las que en cada una de ellas se desarrollan una serie de actividades específicas:

(8)

1- Fabricación y suministro de materias primas, materiales y maquinaria: empresas siderúrgicas, papeleras, cartoneras, productoras de plástico-petroquímicas, etc., y empresas de maquinaria específica del sector (dosificadoras, ensacadoras, envasadoras, etiqueteadoras, etc.),así como empresas de tintas, colas, etc.

2- Investigación, diseño y desarrollo de ideas y prototipos: capaces de ofrecer soluciones creativas e innovadoras como respuesta a cualquier demanda de clientes. La innovación que llega al consumidor final es la que se lleva a cabo a través del diseño del envase y embalaje.

3- Fabricación de envases y embalajes: cada empresa se especializa en uno o varios materiales (cartón ondulado, cartoncillo, plástico, etc.) con los que fabrica una serie de envases y embalaje(bolsas, cajas, tarros, etc.). Además la mayoría son capaces tanto de producir en serie como de personalizar y adaptar sus envases a las necesidades específicas del cliente.

4- Impresión: una vez fabricados, los envases y embalajes son impresos con colores e imágenes. De esta forma el cliente personaliza sus productos con la marca o los colores de su empresa para una mayor diferenciación e identificación de los mismos.

5- Envasado y embalado: El envase es enviado, normalmente, al centro de producción de la empresa de productos de consumo donde se envasará el producto, se pesará y etiquetará, se embalará, se palatizará, se transportará, almacenará y se colocará en los diferentes puntos de venta para su comercialización.

Existen otras actividades como la preimpresión, troquelado, montaje, etc. que podrían considerarse como una etapa más de la cadena aportando valor al producto final.

Dentro de esta cadena hay muchas partes implicadas: la empresa de productos de consumo, la agencia de diseño, la empresa de impresión, los fabricantes, los transportistas y almacenistas, además de numerosos departamentos dentro de cada una de dichas organizaciones, por lo que es necesario una buena y continúa comunicación para hacer llegar el producto envasado al consumidor final.

El presente estudio se centra únicamente en el análisis y desarrollo de la actividad de fabricación de envases y embalajes. Por ello es necesario mencionar las múltiples posibilidades que existen a la hora de desarrollar las diferentes actividades, pudiéndose dedicar la empresa además de a la fabricación de envases y embalajes, al desarrollo de otras actividades complementarias, en función de sus instalaciones y de los departamentos que compongan la empresa fabricante.

La fabricación de envases y embalajes es por tanto, una actividad amplia, directamente relacionada con otras industrias (alimentación, cosmética, farmacia, textil, etc.), ya que los envases y embalajes están prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida y han pasado a constituirse en una clave de la estrategia del negocio de un producto.

En función del tipo de material utilizado, el sector de los envases y embalajes es susceptible de ser dividido en varias categorías o subsectores. Para facilitar el estudio, dividimos la fabricación de envases y embalajes en subsectores representando a las distintas familias de productos:

(9)

- Fabricación de envases y embalajes de metal: muy utilizados para la fabricación de barriles, bidones, cubos, latas, botellas, botes envases de hojalata, etc.

- Fabricación de envases y embalajes de vidrio: botellas, jarras, tarros, etc. - Fabricación de envases y embalajes de madera: cajas para mercancías (botellas, fruta, etc.),estuches, paletas, contenedores y embalajes de madera para envíos.

- Fabricación de envases y embalajes de materias plásticas: bolsas, bandejas, material retráctil (film), sacos para uso industrial, símil para envolver alimentos, depósitos, garrafas, bidones y botellas.

- Fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado (cartón corrugado): cajas, estuches, cantoneras, forros, etc.

- Fabricación de envases y embalajes de cartoncillo: bandejas, cajas, estuches, displays, etc.

Cabe destacar que además de estos subsectores, en función del material utilizado, el sector de envases y embalajes también incluye otros subsectores como es el de la maquinaria y otros elementos afines de packaging. Estos subsectores muchas veces comparten actividades, o se incluyen sin separación o diferenciación al tratar el sector en sentido amplio. Así pues, resulta difícil establecer una línea clara entre ambos tipos de subsectores.

Para la elaboración de esta guía han sido consideradas únicamente a las empresas fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado, cartoncillo, metal, madera, vidrio y plástico, sin contemplar a los sectores afines al packaging como etiquetas, tapones, cápsulas, cierres, maquinaria de envasado o identificación automática. Desde el punto de vista estadístico, las actividades económicas se clasifican siguiendo la Clasificación de Actividades económicas (CNAE-93). Dependiendo del tipo de actividad, éste tendrá un código diferente. Adicionalmente, existe otro sistema de clasificación de las actividades empresariales menos utilizado llamado SIC (Standard Industrial Classification). En los siguientes cuadros te mostramos la clasificación de la actividad considerada.

CNAE-93 SIC

2040 Fabricación de envases y embalajes

de madera 2449 Contenedores de madera

2121 Fabricación de papel y cartón ondulados. Fabricación de envases y

embalajes de papel y cartón 2631 Fábricas de cartón 2522 Fabricación de envases y embalajes

de materias plásticas 3079 Artículos plásticos diversos 2524 Fabricación de otros productos de

(10)

2872 Fabricación de envases y embalajes

ligeros en metal 2653 Cajas de cartón ondulado

2611 Fabricación de vidrio plano 3221 Contenedores de vidrio 2612 Manipulación y transformación de

vidrio plano.

2613 Fabricación de vidrio hueco

2614 Fabricación de fibra de vidrio

2615 Fabricación y manipulado de otro

vidrio(incluido el vidrio técnico)

El cuadro siguiente recoge cuatro aspectos clave, identificados por los emprendedores entrevistados para la realización de esta guía, y que pueden ayudarte a reflexionar sobre las condiciones que debe reunir tu idea de negocio.

LA IDEA

1. Origen de la idea

La gran mayoría de los empresarios tienen experiencia previa en la industria de los envases y embalajes, o en otras relacionadas, como en la de maquinaria o materiales. Para muchos de estos empresarios es un oficio heredado al que se dedican desde la juventud.

2. Concepto de negocio

Fabricación y suministro de envases y material de embalar de plástico, papel, cartón, madera, vidrio y metal para satisfacer las necesidades de los diferentes mercados demandantes (industria, cosmética, alimentación, juguetes, etc.) a un precio competitivo, en el tiempo justo y con la mejor calidad.

3. Claves competitivas

Innovación y diseño, tecnología punta, flexibilidad de producción, gama de productos exclusivos, equipo profesional y how know son los 6 factores cuya óptima combinación conforma la ventaja competitiva que conducirá a la empresa hacia el éxito.

4. Aspectos críticos

Se trata de una actividad en la que el factor experiencia resulta casi imprescindible, además existe gran dificultad para diferenciarse y la competencia de las empresas foráneas va en aumento.

(11)

Así mismo, se presentan las características básicas de la empresa de envases y embalajes más habitual:

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA EMPRESA-TIPO

CNAE/SIC 2121-2631

IAE 4732

Condición jurídica S.L.

Facturación 1.676.000 euros. Localización Polígonos industriales. Personal y estructura

organizativa 1 emprendedor y 11 empleados. Instalaciones 1.800 m2.

Clientes Industrias (juguetes, alimentación, decoración, calzado, textil, menaje y vinos) y comercios minoristas.

Cartera de productos Cajas con solapas, cajas con tapa, cajas plegadas, bandejas, bolsas de papel, papel de empaquetar, etc.

Herramientas de

promoción Directorios comerciales, boca-oído, labor comercial, asistencia a ferias. Valor del inmovilizado/

inversión 632.600 euros. Importe de los gastos

anuales 1.455.413,30 euros Resultado bruto 220.586,70 euros.

% sobre ventas 11,16%

(12)

3. PRINCIPALES CONCLUSIONES

• Los envases y embalajes han pasado de ejercer una mera función auxiliar a constituirse como pieza clave en la estrategia de negocio.

• El sector del packaging se trata de un sector en expansión, que no ha dejado de crecer en los últimos diez años.

• En cuanto a la facturación , el volumen del marcado internacional asciende a 450.000 millones de euros, de los que un tercio corresponde a Europa, América y Asia.

• En Europa el sector de envases y embalajes está muy concentrado en pocas empresas. El 10 controla el 80% del mercado.

• El sector del envase y embalaje en España está formado por aproximadamente 1.650 empresas, que dan empleo a 55.000 personas. • Una de las características principales del sector de envases y embalajes

español es la concentración tanto de empresas como de la producción en muy pocas Comunidades Autónomas.

• Durante el 2005, los únicos subsectores que consiguieron un saldo positivo fueron los del metal (165,3 millones de euros) y los del papel y cartón ondulado (94,6 millones de euros).

• En el año 2004 la facturación estimada para el sector de envases y embalajes español fue de 9.538 millones de euros, un 22,7% más que en el año 2000.

• El mercado de los envases y embalajes en la Comunidad Valenciana, supone el 16,05% del total del sector a nivel nacional.

• La mayor parte de las empresas de la Comunidad Valenciana proceden principalmente de los subsectores del plástico, madera, cartón ondulado y cartoncillo

• La fabricación de envases y embalajes abarca todos los sectores económicos, debido a la necesidad inherente del producto para ser transportado y a la tendencia actual de procurar un producto de calidad que conserve todas sus propiedades.

• La mayor parte de las empresas fabricantes de envases y embalajes se hallan localizadas en las provincias de Valencia y Alicante.

• Más de la mitad de las empresas fabricantes de la Comunidad Valenciana se constituyeron antes de 1991.

• Las empresas fabricantes de packaging de la Comunidad Valenciana facturan entre 1.500.000 y 3.000.000 euros, su plantilla está formada por el

(13)

propio emprendedor y entre 6 y 25 empleados y su superficie oscila entre los 1.800 y 4.500 m2.

• La intensidad de la competencia en el sector de fabricación de envases y embalajes es alta, debido fundamentalmente a la existencia de un elevado número de empresas, y a la dificultad para diferenciarse.

• El plazo de los pagos de los proveedores de los fabricantes de envases y embalajes, suele ser entre 60 y 90 días, y el factor más importante en la selección de los mismos es el precio de los materiales que suministran. • Las principales oportunidades que se presentan para estas empresas son el

crecimiento de otras actividades, derivado de la expansión del consumo, así como el incremento de las exportaciones, lo que otorga mayor importancia a los embalajes.

• La creciente importancia del envase como una herramienta del marketing también representa una oportunidad para este sector.

• Los productos y servicios que ofrecen estas empresas abarcan una amplia gama. Determinar los que vas a ofrecer constituye una decisión estratégica de gran importancia.

• El precio del producto se fija en función del coste de materiales, de los precios de la competencia y del tiempo de ejecución.

• La labor comercial de las personas que desarrollan su actividad en el área de venta es muy importante.

• Los factores principales a la hora de dar a conocer tus productos o servicios en estas empresas son el boca–oído, las webs corporativas, las visitas comerciales y los directorios comerciales.

• Según los datos obtenidos en las entrevistas, los gastos variables representan el 65% del volumen de facturación.

• El margen de resultados es del 11,16% para un volumen de facturación de 1.676.000 euros al año.

(14)

4. CONTEXTO SECTORIAL

La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

>LADIMENSIÓNECONÓMICADELAINDUSTRIADE LOSENVASESYEMBALAJESENESPAÑA.

>LAEVOLUCIÓNDELAINDUSTRIADELOSENVASES YEMBALAJESENLOSÚLTIMOSAÑOS.

>LASPREVISIONESDEESTAINDUSTRIAPARAEL FUTURO.

El análisis del contexto sectorial arroja las siguientes conclusiones básicas:

• El volumen de facturación del mercado internacional asciende a

450.000 millones de euros, de los que un tercio corresponde a Europa, Asia y América.

• El sector de envases y embalajes en Europa está muy concentrado

en pocas empresas. El 10% controla el 80% del mercado.

• En el 2004 el sector obtuvo una producción de casi 8 millones de

toneladas y una facturación total de 9.538 millones de euros, con un incremento de alrededor del 8% y 23% respectivamente desde el 2001.

• En el 2006 se registró un saldo comercial positivo de 89,82 millones

de euros, lo que permitió recuperarse del déficit generado en el 2005.

• En conjunto, as expectativas del sector para los próximos años son

optimistas, pues todas las variables continuarán creciendo.

4.1. El sector de los envases y embalajes

¿Cuál es la situación actual del sector en Europa y en España?

¿Cuál ha sido el comportamiento del sector en los últimos años?

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del sector?

Sólo hace falta pensar en la gran variedad y cantidad de productos que se envasan hoy en día para hacerse una idea de la gran trascendencia económica que tiene el sector de envases y embalajes.

El packaging ha crecido de forma espectacular en los últimos años. Comodidad, conservación del producto, higiene, diseño, y una demanda cada vez más sofisticada y exigente, son algunos de los aspectos característicos de este mercado

(15)

de fuerte competencia. La forma en el que las empresas se enfrentan a esta competencia es prestando especial atención a elementos como la innovación, investigación y desarrollo a la hora de ofrecer sus productos, de manera que se aseguran una ventaja competitiva frente al resto de competidores.

Según un informe publicado por la revista Plásticos Universales en 2005, el valor de la producción del mercado packaging e industria auxiliar global asciende a 350.000 millones de euros. De este total, un poco más de la mitad le corresponde a Europa occidental y Asia, con 95.000 millones de euros y 109.000 millones de euros respectivamente, de los que, en el caso de Asia, el 55,04% ha sido obtenido por Japón.

En cuanto a facturación, el volumen del mercado internacional asciende a 450.000 millones de euros, de los que un tercio corresponde a Europa, América y Asia. Y por lo que respecta al empleo, la industria del packaging emplea a 4 millones de empleados en todo el mundo.

En el caso de Europa, el sector de envases y embalajes, formado por 22.000 empresas que dedican su actividad a la producción del packaging e industria auxiliar, está muy concentrado en pocas empresas. De hecho, el 10% controlan el 80% del mercado y las numerosas fusiones y absorciones indican una reducción todavía mayor del número de empresa que dominan el sector. Motivo por el que el sector del envase y embalaje está formado mayoritariamente por pymes.

Cuadro 1: Gráfica de la distribución del nivel de producción del sector de envases y embalajes, Europa, 2004 (%)

Fuente: Elaboración propia a partir de la revista Plásticos Universales El país con mayor volumen de producción es Alemania con 23.000 millones de euros, seguido de Francia e Italia con 17.000 millones de euros cada una, Reino Unido con 14.000 millones de euros, Escandinavia con 8.000 millones de euros y el resto de Europa, dónde se incluiría España, 16.000 millones de euros.

Según la tercera edición del Libro Blanco del Envase y Embalaje editada con motivo de la celebración de Hispack 2006, el sector del packaging en España en 2004, estaba formado aproximadamente por 1.650 empresas, (1.090 si a este total

(16)

excluimos las empresas de maquinaria), que da empleo a 55.000 personas, una media de 33 trabajadores por empresa.

En ese mismo año, el sector obtuvo una producción de casi 8 millones de toneladas y una facturación total de 9.538 millones de euros, con un crecimiento estimado del 8% y 23% respectivamente desde el 2001. Cifras reflejo de una industria sana que se expande a mayor velocidad que el conjunto de la economía española.

Por subsectores continúan siendo los plásticos y el cartón con el 70% de la producción y algo más de la mitad de la facturación, los que mayor peso relativo tienen en el sector. Por su parte, los envases de vidrio representan el 19% del total de la producción y los de madera y metal alcanzan en conjunto el 13% tanto de la producción como de la facturación del sector.

Cuadro 2: Gráfica de la distribución de la facturación total por sectores, España, 2004 (%)

Fuente: Elaboración propia a partir del Libro Blanco del Envase y Embalaje Por otra parte, una de las características principales del sector de envases y embalajes español que cabe destacar, es la concentración tanto de empresas como de la producción en cuatro Comunidades Autónomas. Así pues, Cataluña concentra el 34,3% de las empresas del sector, seguidas por la Comunidad Valenciana con el 23,9%, Madrid con el 11,1% y Andalucía con el 5,1% del total de empresas.

(17)

Cuadro 3: Gráfica de distribución de las empresas del sector de envases y embalajes por CC.AA , España, 2004 (unidades)

Fuente: Elaboración propia a partir del Libro Blanco del Envase y Embalaje A continuación se detalla la situación de cada subsector de la industria de envases y embalajes:

Subsector de envases y embalajes de Cartón ondulado

Según la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), el mercado del cartón ondulado ha venido experimentando desde 1996, un crecimiento sostenido. En el 2005 el subsector se estancó, manteniéndose en cifras próximas a las del 2004, incluso reduciéndolas. Sin embargo en el 2006 el mercado del cartón ondulado se recuperó alcanzando una facturación total de 3.733 millones de euros (2.221 directos y 1.512 indirectos), lo que supuso un incremento próximo al 6% respecto al año anterior. En cuanto al volumen de producción, se logró un total de 4.608 millones m2, un 3,83% más que en el 2005.

Estas cifras de producción llevan al subsector del cartón ondulado a ocupar un puesto importante en la economía española, sobre todo si se tiene en cuenta que emplea alrededor de 24.400 personas (10.785 de forma directa y 13.615 de forma indirecta) y cuenta con 97 fábricas y 82 empresas que consumieron 2.822.000 millones de toneladas de papel en onduladota.

Así pues, el consumo de cartón ondulado por habitante en el 2006 se situó en torno a los 57 Kilos, lo que muestra una gran aceptación por este material.

Subsector de envases y embalajes de Cartoncillo

Según la revista Alimarket, el subsector de envases y embalajes de cartoncillo vive actualmente un periodo de transición, que a su término (algunas fuentes apuntan hasta este año 2007), dará como resultado un panorama empresarial más nítido y definido frente a la atomización que hoy domina.

(18)

Según Procarton España y la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformadores de Cartón (Aspack), la industria del cartoncillo se trata de un subsector que tiende a registrar picos y valles en su facturación desde el año 2000, con leves variaciones anuales próximas a los 700 millones de euros. En el 2006 la facturación del subsector del cartoncillo creció en un 5,60% respecto al 2005, hasta llegar a los 735 millones de euros. Sin embargo, la producción aumentó sólo en un 3,64% hasta alcanzar las 370.000 toneladas, mientras que el número de empresas (129) y puestos generados (5.934) en ese mismo año 2006 se redujeron ambos en un 4,5% aproximadamente respecto al ejercicio anterior. Por último cabe mencionar que los fabricantes españoles producen cartoncillo con fibra reciclada, y la fibra virgen que se consume es la que se importa del exterior.

Subsector de envases y embalajes de Madera

Según el Instituto Nacional de Estadística, el subsector de envases y embalajes de madera facturó en el 2005 alrededor de 687 millones de euros, un crecimiento del 3,78% respecto al año anterior. De este importe el 53,5% corresponden a paletas simples y el otro 46,5% a cajas, estuches, carretes y tonelería.

Por otra parte, el volumen de envases y embalajes fabricados en ese mismo año 2005, fue de 479 millones de unidades, un 3,01% más que en el 2004, según datos proporcionados por la Federación Española de Envases y Embalajes de Madera y sus Componentes (FEDEMCO). Asimismo, el consumo de estos envases y embalajes de madera aumentaron en un 3% en el 2005, con una media interanual del 5% de los últimos 10 años.

Según la Federación Europea de Fabricación de Paletas y Embalajes de Madera (FEFPEB) sostiene que la industria del envase y embalaje de madera tiene actualmente dificultad para cubrir la demanda del mercado debido a la falta de seguridad en el suministro de la madera ya que cada vez es más difícil encontrar proveedores que aseguren volúmenes y medidas.

Subsector de envases y embalajes de Vidrio

En el 2006, el subsector de envases y embalajes de vidrio alcanzó los 732 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (ANFEVI). Este volumen de ingresos supuso un crecimiento de alrededor del 8,44% respecto al 2005, año en el que se facturó cerca de los 676 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar que en los últimos 5 años el subsector de envases y embalajes de vidrio no ha dejado de crecer, con un crecimiento medio interanual cerca del 5,02%

Asimismo el volumen de envases y embalajes de vidrios producidos en el 2006, creció un 2,2% respecto al año anterior hasta alcanzar los 2,2 millones de toneladas. Estos datos confirman la solidez de un sector perfectamente asentado que proporciona empleo directo a más de 3.000 personas en España.

Por último señalar el importante aumento de las exportaciones que en 2006 se situó en el 35%, y que han impulsado sensiblemente el negocio.

(19)

Subsector de envases y embalajes de Metal

Según la Asociación Metalgráfica Española (AME), el subsector de envases y embalajes metálicos recuperó en el 2006 el descenso del 2% que registraron sus ventas en el año anterior y las incrementó en un 2,5% alcanzando unas ventas totales próximas a los 1.330,45 millones de euros.

Cabe señalar que según la misma fuente en el 2006 el subsector de envases y embalajes metálicos está compuesto por 42 empresas en las que hay empleadas un total de 4.930 trabajadores.

De esta forma se consolida el gran ascenso que ha experimentado este subsector en los últimos años.

Subsector de envases y embalajes de materias plásticas

Según recoge el Informe Anual PuntoMarket 2006 el subsector de envases y embalajes plásticos vivió en el 2005 uno de los mejores ejercicios de los últimos años.

Las 324 empresas analizadas por este informe facturaron en el 2005 un total de 4.259 millones de euros, lo que supuso un crecimiento próximo al 9% respecto al año anterior.

Por otra parte, según el informa el Centro Español del Plástico en su estudio estadístico anual, el subsector de envases y embalajes de plástico, es el mayor consumidor de materias plásticas de España, pues en 2005 consumió el 47% (1,9 millones de toneladas) del total, un 6% más que en el 2004.

Puedes comprobar toda esta información de los diferentes subsectores de envases y embalajes en el apartado 8.1 Anexo de Información Estadística de Interés, (cuadro 0400.1-cuadro 0400.4).

Respecto al comercio exterior del sector de envases y embalajes en España, según el Instituto del Comercio Exterior (ICEX), en el ejercicio 2006 se registró un saldo comercial positivo de 89,82 millones de euros, en el que las exportaciones realizadas por valor de 1.860 millones de euros superaron a las importaciones, 1.770 millones de euros. Estas cifras permitieron al comercio exterior recuperarse del déficit de los 29,12 millones de euros generado en el 2005, tras dos años de balance positivo. Pese a ello, ambas variables crecieron respecto a los años anteriores.

Siguiendo los datos obtenidos del ICEX, durante el 2006 los únicos subsectores que consiguieron un saldo negativo fueron los del plástico (71,26 millones de euros) y los del vidrio (70,47 millones de euros). Mientras que el resto se caracterizaron por sus saldos positivos: metal (202,03 millones de euros), papel y cartón (19,85 millones de euros) y madera (9,6 millones de euros).

(20)

Cuadro 4: Gráfica de la evolución anual de las exportaciones e importaciones del sector de envases y embalajes, España, 2004-2006 (millones de euros)

Fuente: Instituto del Comercio Exterior (ICEX) a partir de la Base de Datos ESTACOM Puedes comprobar esta información en el 0400.5 del apartado 8.1 Anexo de Información Estadística de Interés.

La exportación y el I+D+i, son los dos aspectos que presentan una tendencia sostenida al alza en los últimos años, siendo la producción y la facturación los dos elementos claves de la prosperidad del sector.

Así pues, en conjunto las expectativas del sector para los próximos años son optimistas, pues todas las variables continuarán creciendo.

(21)

5. MERCADO DE LOS ENVASES Y

EMBALAJES

5.1. Análisis de la demanda

La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

>TUMERCADO,SUESTRUCTURAYSUEVOLUCIÓN. >UNMÉTODOPARAQUEPUEDASESTIMAREL

TAMAÑODELMERCADOENTUÁREADEINFLUENCIA YLAPARTEDEESEMERCADOQUEVASAPODER CAPTAR.

>LOSTIPOSDECLIENTESQUEINTEGRANTU MERCADO,ASÍ COMOSUSCARACTERÍSTICASMÁS IMPORTANTES.

Las conclusiones básicas que puedes extraer de la lectura de este apartado podemos resumirlas del siguiente modo:

• El mercado de los envases y embalajes en la Comunidad Valenciana,

supone el 16,05% del total del sector a nivel nacional, es decir, más de 1.647 millones de euros.

• La mayor parte de las empresas de la Comunidad Valenciana proceden principalmente de los subsectores del plástico, madera, cartón ondulado y cartoncillo.

• El 77,80% de los fabricantes de packaging de la Comunidad Valenciana destinan sus productos a las empresas del sector agroalimentario, concentrando el 43,61% de las ventas del sector.

5.1.1. Tamaño del mercado

¿Cuál es el tamaño del mercado de la industria de los envases y

embalajes en la Comunidad Valenciana?

¿Existe algún criterio para segmentar el mercado?

Según detalla la Revista Economía 3 publicada en abril del 2005, el sector de envases y embalajes en la Comunidad Valenciana está representado por 443 empresas, un 20,3% del total nacional. Estas empresas proceden principalmente de los subsectores del plástico, madera, cartón ondulado y cartoncillo, pero son los 3

(22)

últimos los que tienen una mayor concentración de empresas en la Comunidad respecto a los datos nacionales.

Esta concentración de empresas de envases y embalajes en la Comunidad se debe a la gran cantidad de empresas industriales manufactureras con productos envasados existentes en la región.

Según la misma fuente, el sector del envase y embalaje representa el 2,43% del PIB de la Comunidad valenciana. Además, el sector supone el 4,08% del empleo industrial de la región.

En el 2004, el sector alcanzó una facturación de 1.647 millones de euros (un 16,05% del total nacional), lo que supone 3,7 millones de euros por empresa. Entre los diferentes subsectores que conforman el sector del packaging, el del Cartón ondulado es en la Comunidad Valenciana, el que consigue una mayor facturación, un 31,33% de las ventas totales del sector. Le siguen el subsector del plástico con el 22,68% y el de la madera con el 12,90%.

Cuadro 5: Gráfica de la distribución de la facturación del sector de envases y embalajes por subsectores, Comunidad Valenciana, 2004 (millones de euros)

Fuente: Elaboración propia a partir de la Revista Economía Puedes comprobar esta información en el cuadro 0511.1 del apartado 8.1 Anexo de Información Estadística de Interés.

Cabe destacar también los 14.212 trabajadores que emplea el sector del packaging en la Comunidad Valenciana. Una facturación por empleado de 115.917 euros, según fuentes del sector.

Esto significa que el tejido industrial del sector en la Comunidad está formado especialmente por pymes.

(23)

Se tratan de unos datos que aunque distintos, se aproximan a los que se muestran en el Libro Blanco del Envase y Embalaje.

5.1.2. Definición de un método de cálculo del tamaño del

mercado

¿Cómo puedo calcular el tamaño de mi mercado?

¿Qué variables debo considerar para conocer el tamaño del

mercado?

En primer lugar conviene señalar que cualquier mercado está afectado por una serie de factores o variables. Es necesario que el empresario los conozca y valore, pues son determinantes para que exista ese mercado y tenga un tamaño suficiente. Para que puedas estimar el tamaño de mercado y la cuota que podrías captar en tu área de influencia debes tener presente que estas empresas tienen un ámbito de actuación principalmente autonómico, es decir, que abarcan todo el mercado de la Comunidad Valenciana.

Se identifican dos entornos habituales de implantación de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado, cartoncillo, madera y materias plásticas:

- Entorno 1: Ciudades capitales de provincia; Alicante, Valencia y Castellón. - Entorno 2: Poblaciones secundarias, con cierta densidad de población e industria, más o menos próximas a aquéllas.

Concretamente, las empresas fabricantes de envases y embalajes se suelen ubicar en polígonos industriales. La localización de los fabricantes de envases y embalajes de madera es más dispersa, pues están situados cerca de las materias prima(explotaciones forestales) y del mercado a captar, como pueden ser los campos agrícolas.

En el apartado 8.6 Factores que influyen en el Tamaño del Mercado, se incluye una tabla con las variables que se considera que puedan tener una incidencia sobre el tamaño del mercado de la fabricación de envases y embalajes y una valoración de su influencia por entorno Así mismo, se proporciona la fuente y/ o el método de recogida de la información correspondiente.

El análisis de la información anterior te ayudará a realizar una estimación de la dimensión del mercado de las empresas de fabricación de envases y embalajes. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo realizar el cálculo en el área de influencia en la que hayas decidido instalarte.

Identifica el número de empresas fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado, cartoncillo, madera o materias plásticas que ofrecen el mismo servicio o producto que tu empresa en tu área de influencia y su volumen de facturación aproximado y las características de la industria establecida, para poder determinar tus clientes: Industria textil, industria alimentaria, sector agrícola, sector pesquero o comercio minorista entre otros.

(24)

Visita a tus competidores directos (como si fueses un posible cliente) para identificar los productos y servicios que ofrecen, su precio y calidad, así como el porcentaje de mercado que absorben.

Define el tipo de producto que vas a fabricar: bolsas, sacos, film, bandejas, cajas u otro tipo de envases o embalajes.

A continuación se ofrece un ejemplo de cálculo de tamaño de mercado, partiendo de la demanda de bolsas de papel destinadas a ser usadas por comercios detallistas de prendas de vestir y calzado:

Número de tiendas de prendas de vestir en Valencia: 3.000 Número de bolsas de papel consumidas al año por cada tienda: 15.200

Mercado anual de las bolsas de las tiendas de ropa en Valencia: 3.000 x 15.200= 45.600.000 bolsas.

El tamaño de tu mercado depende del producto que vayas a ofrecer y de los clientes a los que va dirigido por tanto deberás realizar un cálculo adaptado a tu proyecto.

Aplicando el mismo método que en el caso anterior, podrás calcular el consumo de envases de cartón por parte de la industria de cosméticos, el consumo de film por parte de la industria alimentaria, etc.

Con toda la información que obtengas podrás calcular cual puede ser el tamaño del mercado de la industria de fabricación de envases y embalajes, dentro de tu área de influencia.

A partir de los resultados obtenidos, podrás construir varios escenarios, (pesimista-normal- optimista), y contrastarlos con el volumen de ventas que necesitas para cubrir los gastos que exige la puesta en marcha de tu empresa.

En la Guía de Recursos, que pertenece a esta misma colección y está disponible en formato web en la dirección www.guiasceei.com, se proporciona una breve explicación de los métodos de análisis de mercado más utilizados por los emprendedores.

5.1.3. Tipos y características de los clientes

¿A qué tipos de clientes puedo dirigirme?

¿Qué características presentan?

¿Cuáles son los aspectos más valorados por la clientela?

A la hora de crear una empresa es importante conocer el tipo de clientes y qué variables son las que valoran más a la hora de adquirir un envase o embalaje.

(25)

La fabricación de envases y embalajes abarca todos los sectores económicos, debido a la necesidad inherente del producto para ser transportado y a la tendencia actual de procurar un producto de calidad que conserve todas sus propiedades. Según la tercera edición del Libro Blanco del Envase, buena parte del crecimiento de las empresas fabricantes de packaging, se debe al aumento de la demanda de otras actividades económicas con las que están directamente relacionadas; como la industria y alimentación, sectores a los que aproximadamente el 62% de las empresas de envases y embalajes venden sus productos. Otros sectores con los que están relacionados son mobiliario, textil, jabones, perfumes y cosméticos, cristalería, etc.

Así pues, cada subsector destina sus envases y embalajes a una serie de industrias diferentes en función de los materiales con los que estos envasan y embalan sus productos. Mientras que los subsectores de papel y cartón, plástico y metal tienen como clientes a la mayor parte de las industrias, los del vidrio sólo destinan sus envases y embalajes al sector sanitario-farmacéutico, al cosmético y al pesquero y el de la madera al del trasporte, el agroalimentario y al de la construcción.

Del mismo modo, existen empresas fabricantes de envases y embalajes especializadas en una determinada industria, mientras que otras sirven a muy distintos usos.

Puedes comprobar esta información en el cuadro 0513.1 del apartado 8.1 Anexo de Información Estadística de Interés.

Por otra parte, en el cuadro siguiente se muestra la distribución porcentual de las ventas correspondientes a los sectores más destacados. Esta información ha sido obtenida a partir de las entrevistas realizadas a los gerentes de las fábricas de envases y embalajes de la Comunidad Valenciana para la confección de esta guía. Cuadro 6: Gráfica de distribución de las ventas totales del sector de envases y embalajes por sectores clientes, Comunidad Valenciana, 2007 (%)

(26)

En este sentido, el 77,80% de los fabricantes de packaging de la Comunidad Valenciana destinan sus productos a las empresas del sector agroalimentario, concentrando el 43,61% de las ventas del sector. Otro sector también destacable es el de la cerámica, pues representa el 12,22% de las ventas totales, mientras que el comercio minorista también destaca por concentrar el menor porcentaje de las ventas, sólo el 1,20%.

Un elevado porcentaje de ventas, un 18,33%, se dirige a otras industrias, entre las que destacan el sector de la automoción, sector naval y siderometalúrgico o artes gráficas entre otros menores, como el sector pesquero o el sanitario-farmacéutico. Estos sectores demandan embalajes de mayor tamaño, para que el producto pueda ser almacenado, comercializado y transportado.

Así pues, el resto de las ventas se reparten entre distintas industrias como la de la construcción, cosmética, mueble, etc. representando una pequeña parte cada una de las ventas totales del sector del packaging.

En cuanto al ámbito geográfico, el 55,55% de las fábricas de la Comunidad Valenciana suministran sus envases y embalajes a industrias de ámbito nacional, y el 22,23% tienen también clientes internacionales. A nivel autonómico, el 27,78% de las fábricas de packaging destinan sus productos a clientes de su misma provincia.

A continuación se muestra un cuadro en el que se valoran distintos factores, según su importancia para el cliente a la hora de tomar la decisión de adquirir un envase o embalaje.

Cuadro 7: Gráfica de la valoración de los factores que influyen en la decisión de compra de los clientes, Comunidad Valenciana, 2007 (1-10)

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas La calidad del envase y embalaje fabricado, dentro de este sector cobra especial relevancia pues el envase, especialmente en algunos sectores como el alimentario, es un componente esencial del producto final.

(27)

El precio, también cobra un especial interés para el cliente, pues de éste dependerá el precio de su producto final, influyendo en sus ventas y en la competencia.

Otro factor que cabe destacar son los servicios complementarios, pues los clientes valoran mucho la posibilidad de que las empresas de packaging ofrezcan un abanico de servicios que aporten valor añadido adicional a las relaciones: asesoramiento en el diseño, servicio de atención al cliente, impresión en alta calidad, cobertura geográfica, tecnología de vanguardia. Esta es la razón por la que la atención al cliente es tan valorada.

El conocimiento y la variedad de productos ofrecidos son factores a los que los clientes otorgan una gran relevancia, sin embargo la proximidad de la empresa al cliente, los medios de pagos y los servicios postventa ofrecidos como pueden ser visitas técnicas a los clientes para comprobar que el envase se adapta a sus necesidades específicas, añaden valor pero no son decisivos en la decisión de compra del cliente.

5.2. Análisis competitivo

La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

>LASFUERZASBÁSICASQUEDETERMINANEL GRADODECOMPETENCIADENTROYFUERADE LA ACTIVIDAD.

>CÓMOSONLASEMPRESAS,SUESTRUCTURA JURÍDICAYLABORAL,ASÍ COMOSUDIMENSIÓN. >LASPRINCIPALESBARRERASDEENTRADAY SALIDAQUEEXISTENENLAACTIVIDAD.

>LOSPRODUCTOSALTERNATIVOSOSUSTITUTIVOS QUECOMPITENCONLASEMPRESASDE

FABRICACIÓNDEENVASESYEMBALAJES.

>ELPODERDENEGOCIACIÓNDELOSPROVEEDORES YLOSCLIENTES.

La lectura de este capítulo te permitirá obtener las siguientes conclusiones básicas: • La mayor parte de las empresas fabricantes de envases y embalajes

se hallan localizadas en las provincias de Valencia y Alicante.

• Más de la mitad de las empresas fabricantes de la Comunidad

Valenciana se constituyeron antes de 1991.

• Las empresas fabricantes de packaging de la Comunidad Valenciana

facturan entre 1.500.000 y 3.000.000 euros, su plantilla está formada por el propio emprendedor y entre 6 y 25 empleados y su superficie oscila entre los 1.800 y 4.500 m2.

(28)

• El plazo de los pagos de los proveedores de los fabricantes de

envases y embalajes, suele ser entre 60 y 90 días, y el factor más importante en la selección de los mismos es el precio de los materiales que suministran.

Según vayas profundizando en la lectura de este epígrafe, llegarás a las siguientes conclusiones básicas:

FUERZAS COMPETITIVAS INTENSIDAD

INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

Alta

Gran número de empresas. Dificultad para diferenciarse.

AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

Barreras de entrada: Alta

Elevada inversión al iniciar la actividad.

Necesidad de ciertos conocimientos específicos y experiencia en el sector del packaging.

Escasez de profesional formado.

Barreras de salida: Media-alta

Elevada inversión en tecnología para una empresa especializada.

Dificultad para la venta o alquiler de las instalaciones.

Coste de despidos del personal y/o cancelación de préstamos.

PRESIÓN DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

Alta

Competencia de envases y embalajes de papel y cartón, madera, materias plásticas, vidrio y metal entre sí.

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

Alta

No existe suficiente oferta de proveedores. Integración vertical hacia delante.

Pagos aplazados (entre 60 y 90 días).

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES

Media

Suficiente oferta de empresas donde elegir. Homogeneidad del producto ofertado. Pagos aplazados (entre 60 y 90 días).

(29)

5.2.1. Análisis de las empresas competidoras

¿Cuántas empresas hay, qué características tienen y dónde

están situadas?

¿Resulta atractiva la actividad de las empresas de fabricación de

envases y embalajes para decidirse a crear una empresa de

estas características?

¿Qué personalidad jurídica debe adoptar mi empresa?

¿Cuáles suelen ser las cifras de facturación y empleo que se

manejan?

¿Cuáles son las instalaciones adecuadas para la práctica de mi

actividad?

Para conocer el número de empresas y su distribución territorial se ha optado por consultar el Registro de Establecimientos Industriales de que dispone la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, las bases de datos de asociaciones empresariales relacionadas con la actividad, así como diversos directorios comerciales (tales como Páginas Amarillas, QDQ, etc.).

En el caso de los apartados Evolución de empresas y Forma jurídicas sólo se ha podido recurrir a los datos proporcionados por el Fichero de Empresas de Camerdata.

5.2.1.1. Número de empresas y su distribución territorial

Aunque resulta complejo ofrecer una cifra exacta de las empresas dedicadas a la fabricación de envases y embalajes en el ámbito de la Comunidad Valenciana, se han localizado 338 empresas especializadas.

Es importante señalar el carácter aproximado y orientativo de estos datos, ya que en el sector del packaging es difícil agrupar a las empresas tanto por actividad desarrollada como por material utilizado, ya que muchas de las empresas realizan varias actividades y elaboran envases y embalajes de distintos materiales.

(30)

Cuadro 8: Gráfica de distribución geográfica de las empresas de fabricación de envases y embalajes, Comunidad Valenciana, 2007 (%)

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas y trabajo de campo Como podemos comprobar en la gráfica, las empresas fabricantes de envases y embalajes de la Comunidad Valenciana están repartidas entre las provincias de Valencia y Alicante, con 163 y 122 empresas respectivamente; mientras que en Castellón sólo se registran 53 empresas.

5.2.1.2. Evolución en la creación de empresas

Uno de los síntomas del dinamismo de un mercado es la aparición de nuevas empresas. Los datos registrados en el Fichero de Empresas de Camerdata relacionados con la creación de empresas de fabricación de envases y embalajes, muestran la siguiente variación en los últimos años:

(31)

Cuadro 9: Gráfica de la evolución de la creación de empresas de fabricación de envases y embalajes, Comunidad Valenciana, 1991-2006 (%)

Fuente: Elaboración propia a partir de Camerdata Como puede observarse en el gráfico, antes de año 1991 se constituyeron más de la mitad de empresas fabricantes de envases y embalajes de madera, papel y cartón y materias plásticas existentes actualmente en la Comunidad Valenciana. Pero entre 1991 y 1994 se produjo un descenso de un 77% en la creación de las mismas, periodo a partir del cuál el ritmo de crecimiento ha sido poco significativo, aunque constante, tendiendo a una reducción en el número de empresas creadas. Esto se observa en los ligeros crecimientos del 1,26% y 32,70% que se produjeron en los periodos 1995 1998 y 1999-2002 respectivamente, y en la desaceleración del 47,52% que sufrió la formación de empresas de fabricación del packaging en el último periodo 2003-2006.

Esto es debido a que se trata de un sector ya consolidado, aunque la gran inversión necesaria para comenzar la actividad dificulta la creación de empresas de este tipo Asimismo, se trata de un sector muy vinculado al comercio, lo que supone que en épocas de crisis económica, en las que se reduce la actividad comercial, la tasa de creación de empresas disminuya, como refleja la desaceleración que se produce durante el año 1991.

(32)

5.2.1.3. Condición jurídica

Para conocer la condición jurídica de las empresas que operan en la actividad se han consultado los datos recogidos en Camerdata, los cuales reflejan los resultados que se observan en el cuadro siguiente:

Cuadro 10: Gráfica de la distribución de las empresas de fabricación de envases y embalajes según condición jurídica, Comunidad Valenciana, 2006 (%)

Fuente: Elaboración propia a partir de Camerdata Como se observa en la gráfica, la forma jurídica que tiene más peso entre las empresas de fabricación de envases y embalajes es la de Sociedad Limitada, que es adoptada por un 52,28% de las empresas de las categorías aquí consideradas. La segunda forma jurídica en importancia es la categoría en la que se encuentran las empresas de mayor tamaño del sector, la Sociedad Anónima, con un 16,86%, mientras que la forma de Autónomo sólo supone el 9,60% del total de las empresas fabricantes de packaging constituidas en la Comunidad Valenciana. Así pues, el 21,26% de los negocios de este tipo adoptan una forma jurídica distinta de las anteriores, entre las que se encuentran Cooperativas, Comunidades de bienes y Asociaciones.

Si eliges la condición de Sociedad Limitada como forma de constitución de tu negocio, debes saber que presenta la ventaja de que los socios sólo responden de las deudas de la empresa hasta el límite de la aportación que hayan realizado a la misma. En el caso de que adoptes la forma jurídica de Autónomo, la personalidad jurídica de la empresa será la misma que la del titular, por lo que tendrás que responder de todas las obligaciones que contraiga la empresa. En este caso no necesitas un proceso previo de constitución, sino que los trámites se inician una vez comenzada la actividad.

(33)

Puedes encontrar más información sobre los trámites necesarios para la constitución de tu empresa, las formas jurídicas que puedes adoptar y las obligaciones que tendrás como empresario en las MEMOFichas editadas por los CEEI de la Comunidad Valenciana, y disponibles en la web www.fichasceei.com. 5.2.1.4. Volumen de facturación

El volumen de facturación que pueden alcanzar las empresas de fabricación de envases y embalajes dependerá de factores como los tipos de productos que comercialice, el número de trabajadores que tenga, los precios que fije por producto y el tipo de clientes a los que se dirija.

Cuadro 11: Gráfica de la distribución de las empresas de fabricación de envases y embalajes según volumen de facturación, Comunidad Valenciana, 2007 (%)

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas Aproximadamente el 42,10% de las empresas fabricantes de envases y embalajes constituidas en territorio valenciano poseen una facturación entre 1,5 y 3 millones de euros. Por su parte, mientras que el 31,51% facturan menos de 1,5 millones de euros, un elevado porcentaje de estos negocios, el 70%, facturan un volumen mayor.

5.2.1.5. Empleo

Según una estimación realizada mediante datos del Directorio Central de Empresas, el volumen de empleo generado en Valencia por las empresas de fabricación de envases y embalajes es de 2.294 personas.

El número de personas que componen el cuadro organizativo de la empresa está íntimamente relacionado con el volumen de facturación y con los años de permanencia en el mercado. De este modo, las empresas recientes suelen

(34)

presentar un menor número de trabajadores, concentrando diversas responsabilidades y funciones sobre un mismo empleado. Conforme la empresa se va asentando en el mercado tiende a incrementar el volumen de facturación, los productos ofertados y el ámbito de actuación, haciéndose necesaria la especialización de los empleados y la ampliación del cuadro de personal.

A continuación se analiza la estructura de las empresas según el número de asalariados.

Cuadro 12: Gráfica de distribución de las empresas de fabricación de envases y embalajes según número de asalariados, Comunidad Valenciana, 2007 (%)

Fuente: Elaboración propia a partir de las entrevistas Los cuadros de personal de este tipo de empresas suelen estar formados por entre 6 y 25 personas, como refleja que en estos dos intervalos aglutinen a un 57,76% de las empresas. Por otra parte, un 26,04% de las empresas poseen una plantilla formada por más de 26 personas, mientras que sólo un 16,20% tienen entre 1 y 5 asalariados.

También cabe destacar que en este tipo de empresas suele ser habitual la contratación de personal eventual en épocas en las que se incrementa la carga de trabajo (por ejemplo, en Navidad), lo que explica que un porcentaje tan elevado de empresas cuente con cuadros de personal fijo tan reducidos

5.2.1.6. Instalaciones

En función del trabajo de campo realizado, se observa que las instalaciones de las empresas de fabricación de envases y embalajes de la Comunidad Valenciana se ubican en una nave industrial, cuyo tamaño ronda como media entre los 2.000 y 4.500 m2.

(35)

Según la información ofrecida por empresarios del sector, para el comienzo de la actividad empresarial sería suficiente con un local de 1.800 m2 de la siguiente

forma:

Zona de producción: 1.050 m2.

Almacén: 570 m2.

Oficinas: 180 m2.

Así pues, los medios con los que cuentan las empresas de fabricación de envases y embalajes para el desarrollo de la actividad dependen de los productos que fabriquen.

La totalidad de las empresas de fabricación de envases y embalajes de papel y cartón consultadas disponen de impresoras, cortadoras y guillotinas. En ocasiones, pueden contar con una única máquina, denominada "casemaker", que realiza el tratamiento del cartón de forma completa, cortándolo, doblándolo y dándole forma e impresión.

Las empresas de fabricación de envases y embalajes de madera cuentan con maquinaria de corte (sierras de diversos tipos), maquinaria de montaje (pistolas y grapadoras) y compresores de aspiración.

Las empresas que fabrican envases y embalajes de materias plásticas poseen cortadoras , extrusoras, impresoras, y, en ocasiones, líneas de film de polipropileno y recuperadoras.

Se considera necesario, para el desarrollo de la actividad de cualquier empresa de fabricación de envases y embalajes, que posea medios de transporte, puesto que la subcontratación de la totalidad de este servicio resultaría muy costoso. Asimismo, la mayoría de las empresas poseen medios de almacenamiento y manipulación de las mercancías. El uso de traspaletas o elevadores es frecuente en aquellos establecimientos en los que se precisa de esta maquinaria para la carga de elementos pesados, como grandes cajas o embalajes de gran volumen. También es necesario disponer de equipos informáticos que permitan desarrollar correctamente las tareas administrativas.

5.2.2. Análisis de los competidores potenciales

¿Cuáles son los principales competidores a los que ha de hacer

frente una empresa fabricante de envases y embalajes?

¿Qué barreras de entrada y de salida existen en la actividad?

¿Cómo afectan a las empresas?

Las barreras de entrada y de salida afectan al nivel de competencia de un mercado porque, según su intensidad, aumentan o disminuyen su atractivo. Para ver el efecto de las barreras sobre el mercado vamos a suponer un ejemplo: si las barreras de entrada son bajas habrá muchos emprendedores dispuestos a iniciarse en la actividad. Si a esto le añadimos un alto número de empresas ya existentes y unas barreras de salida altas, nos encontraremos con una competencia intensa.

(36)

Se consideran que las barreras de entrada en el sector de fabricación de envases y embalajes son de intensidad alta. Esto es debido a las elevadas inversiones que se requieren para iniciar la actividad, fundamentalmente debido a la adquisición de la maquinaria necesaria y a las características del local.

Por su parte, además de existir unos requerimientos determinados a la hora de emprender un negocio en esta actividad, el conocimiento del sector del packaging (su dinámica, mecanismos de actuación, tendencias y modas, diseño, etc.) y una cierta experiencia previa en el mismo siempre resultan un punto fuerte para iniciarse en él.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta es la dificultad de contar con mano de obra especializada. No existe suficiente personal formado para la fabricación de envases y embalajes y los ciclos formativos están orientados a la iniciación en la actividad, sin llegar a profundizar en exceso, lo que conduce a que el empresario deba formar él mismo a estos aprendices en la propia empresa.

Finalmente, hay que considerar también el periodo de arranque que habrá que financiar hasta que tus potenciales clientes te comiencen a conocer, realices algunas ventas y consigas hacerte con un hueco en el mercado.

Las barreras de salida del mercado se consideran de intensidad media-alta, ya que el factor tecnológico es determinante para el desarrollo del proceso productivo, sobre todo si te especializas y pretendes incrementar la producción, por lo que la inversión realizada frena la salida de operadores del sector, sobre todo por las dificultades existentes para la venta o alquiler de las instalaciones.

Además concurrirá el problema del coste de los despidos del personal contratado, y el compromiso con los clientes, en el caso de que existan contratos a largo plazo. En el caso de haber solicitado préstamos se presentará el problema de la cancelación. Las subvenciones deberán ser devueltas en el caso de que la empresa cierre antes del periodo fijado en la propia convocatoria de las subvenciones.

5.2.3. Productos sustitutivos

¿Qué alternativas existen a los envases y embalajes de papel y

cartón, madera, materias plásticas vidrio y metal?

¿Qué ventajas e inconvenientes tengo frente a ellos?

La identificación de productos sustitutivos supone la búsqueda de otros productos que puedan cumplir la misma función y, por lo tanto, satisfacer las mismas necesidades que el producto que ofrecen las empresas de fabricación de envases y embalajes de papel y cartón, madera, materias plásticas, vidrio y metal. Los sustitutivos influyen sobre la competencia, ya que si tienen un precio más bajo y /o atractivo mayor que el producto generado por las empresas de la actividad, parte de la demanda se desplazará hacia él.

Según los profesionales entrevistados, se considera que los embalajes de papel y cartón, y los de materias plásticas son sustitutivos entre sí. Lo mismo ocurre con los envases de vidrio y las materias plásticas que son perfectamente sustituibles, sobre todo en el embotellado de bebidas (refrescos, agua, aceites, vinos, etc.),

(37)

mientras que los envases de plástico, cartón y metal pueden actuar como sustitutivos de los de madera, y viceversa.

Con respecto a los embalajes, las ventajas que presentan las materias plásticas frente al papel y cartón son un menor coste, mayor resistencia y mayor productividad. Por su parte, los embalajes de papel y cartón visualmente tienen mejor apariencia que los de plástico, y presentan unos menores requisitos medioambientales para su producción.

Los envases de madera poseen, frente a los de cartón, una mayor durabilidad, sin embargo tienen un mayor precio y una peor calidad de impresión. Frente a los envases de metal y de materias plásticas, los de madera presentan las ventajas de un menor coste y una mayor facilidad de adaptación a posibles cambios de diseño o fabricación. Por su parte, los envases de materias plásticas poseen mayor durabilidad, y no sufren restricciones a la exportación, mientras que los de madera han de cumplir unos estrictos controles fitosanitarios, lo que conlleva mayores trámites.

Por su parte, los envases de vidrio dan una mayor sensación de higiene y confianza ya que al ser transparentes, permiten ver perfectamente el contenido y además sus diseños suelen aportar una elegancia que otros envases no permiten. Además no alteran el sabor.

5.2.4. Proveedores y su poder de negociación

¿Cuáles son las características principales de los proveedores?

¿Qué aspectos son más valorados a la hora de elegir un

proveedor?

¿Cuáles son los plazos más usuales de pago a proveedores en el

mercado?

¿Cuál es la capacidad de los proveedores para ejercer presión

sobre mi empresa?

Los proveedores de las empresas de fabricación de envases y embalajes son los encargados de suministrar los materiales necesarios para la fabricación de los envases y embalajes, no sólo el propio material con el que se elaboran (papel, cartón, madera, vidrio, metal o materias plásticas) sino también las tintas, colas, troqueles, maquinaria, etc.

Según aseguran las empresas fabricantes de envases y embalajes de la Comunidad Valenciana entrevistadas, el 49,5% de sus distribuidores son fabricantes, mientras que el 33% son mayoristas y el 17,5% minoristas. Estas cifras muestran como la mayoría de los materiales que precisan estas empresas son suministrados por los propios fabricantes de los materiales utilizados: la industria siderúrgica, la cartonera, la papelera, la de materias plásticas, etc. Sin embargo los tableros de madera y el material de acondicionamiento son suministrados por mayoristas. La maquinaria, tintas, colas, etc., suele ser suministrado también por mayoristas, aunque en ocasiones podrían ser suministrados también por minoristas.

Referencias

Documento similar

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

los hombres. Porque la insigne ohl';] de la encarnaciOll del Hijo y de la redencion del mundo, no podia darse á entender sino por unos hombres ilustrados por el Espíritu Santo. En

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la

“[…] la autorización de entrada debe estar conectada con la existencia de un procedimiento inspector ya abierto y cuyo inicio se haya notificado al inspeccionado, con indicación