• No se han encontrado resultados

IPP e IPC: una visión a nivel de producto

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "IPP e IPC: una visión a nivel de producto"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

1

Flash Informativo

Jueves, 1 de junio de 2017

IPP e IPC: una visión a nivel de producto

Este documento explora la relación entre las variaciones del IPP y el IPC para dieciséis tipos de productos para los que se considera que los artículos incluidos en uno y otro índice son similares o equivalentes. A través de un análisis descriptivo, se encuentra que la correlación entre los índices es positiva para todos los productos, pero la magnitud de la misma varía tanto a nivel de productos como a lo largo del tiempo. Como posible explicación a este último hecho, se discute la hipótesis de que la correlación entre IPP e IPC está mediada por la volatilidad de cada una de estas series.

Introducción

Tanto la intuición, como la teoría económica, nos indican que los cambios en el precio de comercialización de un producto determinado, es decir, el precio al que lo adquieren los consumidores, deberían reflejar los cambios en el precio al que el comercializador los compra. Esta relación puede ser explorada en forma agregada si se compara el comportamiento entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Productor (IPP). Dado que de acuerdo con la teoría económica, los productores fijan el precio como un mark-up sobre el costo de producción (Clark, 1995), se esperaría que los comerciantes vendan sus productos a un precio que está por encima del costo y que el precio de venta varíe a medida que el costo se modifique. La magnitud de esta brecha entre precio y costo estaría dada por el poder de los consumidores y compradores en el respectivo mercado de cada uno de los productos.

La relación entre los índices mencionados a nivel agregado ha sido estudiada en Colombia (Martínez, Caicedo & Tique, 2013). Es importante señalar que la construcción de estos dos índices es inherentemente diferente, por lo que en el nivel agregado no se esperaría que la relación entre estos dos índices fuera perfecta. En primer lugar, el IPC incluye servicios, mientras que el IPP está compuesto exclusivamente por bienes. En segundo lugar, la clasificación de los productos en el IPC y el IPP es diferente y las ponderaciones asignadas no son las mismas. Es decir, mientras el IPP incluye 250 productos, en el IPC el número de bienes incluidos en el gasto básico es mucho menor. Aunque este problema es reconocido por los autores mencionados, quienes intentan eliminarlo al asignar a cada producto de gasto básico del IPC en una categoría correspondiente del IPP, en este trabajo se utiliza un mayor nivel de refinación, para llegar a comparar productos que sean prácticamente equivalentes.

(2)

2

De este modo, lo que se hizo en este informe fue identificar aquellos grupos de gasto básico del IPC que correspondieran a una misma categoría en el IPP. Adicionalmente, esta categoría del IPP debía contener solo los productos que hacen parte de un solo grupo de gasto básico del IPC. Se identificaron 16 productos para los que es posible afirmar que se trata de categorías prácticamente equivalentes tanto en el IPC como en el IPP. Estos son cerdo, cerveza, combustible, gaseosas y maltas, grasas, huevos, otras bebidas no alcohólicas, otras hortalizas y legumbres secas, papa, pastas alimenticias, queso, relojes, salsa y mayonesa, sopas y cremas, televisor y vehículos, según el nombre con el que aparecen en el IPC. Al tomar la información de esta manera, el análisis descriptivo se realiza entre los rubros más comparables de las dos canastas, por lo que se evitan problemas de metodología y construcción de las series.

Análisis descriptivo

En este documento, se realiza el análisis de la relación entre IPP e IPC por medio de correlaciones móviles para los productos anteriormente señalados. El trabajar con correlaciones móviles permite observar los cambios tanto en magnitud como en signo en la relación entre las dos variables a lo largo del tiempo. Se trabaja la correlación móvil de orden 50 de los crecimientos anuales del IPC y el IPP para el periodo 2007-2017.

Producto

Correlación promedio entre IPP

e IPC Papa 0.92 Combustible 0.88 Huevos 0.80 Vehículos 0.79 Pastas alimenticias 0.77 Grasas 0.74

Otras bebidas no alcohólicas 0.71

Queso 0.66 Cerveza 0.58 Cerdo 0.57 Salsa y mayonesa 0.49 Televisor 0.44 Gaseosas y maltas 0.42 Relojes 0.39

Otras hortalizas y legumbres

secas 0.36

Sopas y cremas 0.24

Tabla 1. Promedio correlación móvil entre IPP e IPC

(3)

3

La tabla 1 muestra la correlación promedio de las correlaciones móviles de orden 50 para la muestra estudiada. El rango de esta medida se encuentra entre 0.24 y 0.92, lo que sugiere que la idea de que siempre debe existir una estrecha relación en todos los casos no parece fundamentada. Sin embargo, las correlaciones promedio son positivas para todos los productos, por lo que el movimiento del IPC se da, por lo menos para la muestra, en la misma dirección que los movimientos del IPP.

Los gráficos 1 y 2 muestran la evolución de estas correlaciones a lo largo del tiempo. En general, se observa que los cambios en la dinámica de esta relación son importantes. En el gráfico 1, se presentan los productos que tienen una correlación móvil más estable, mientras que en el gráfico 2 se muestran las correlaciones de menor estabilidad.

Se observa que el producto que mejor guarda la relación entre IPP e IPC es la papa, seguida de cerca por combustible. En huevos y queso, se observa una correlación de nivel menor a las anteriores pero estable. Llaman la atención los cambios bruscos en las correlaciones móviles entre IPP e IPC para los productos cerveza, otras bebidas no alcohólicas y gaseosas y maltas, los cuales se caracterizan, en general, por cambios de tendencia o de media.

Fuente: DANE. Cálculos propios.

0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0

abr.-12 abr.-13 abr.-14 abr.-15 abr.-16 abr.-17

Gráfico 1. Correlación móvil IPC-IPP

(Ventana móvil de 50 periodos)

(4)

4

Fuente: DANE. Cálculos propios.

Dentro de los productos presentados en el gráfico 2, se destacan grasas, pastas alimenticias, vehículos, cerdo y salsa y mayonesa, los cuales se caracterizan por ser estables en buena parte de la muestra pero con cambios abruptos, principalmente de tendencia, que imprimen volatilidad a la serie. Los productos restantes muestran cambios grandes en la magnitud de la relación entre el IPP y el IPC, llegando incluso a ser negativa en algunos periodos para ciertos productos. Además, la magnitud de la relación es pequeña al comparar con los demás bienes.

Una posible explicación de la correlación entre el IPC y el IPP por producto es la volatilidad de las series. Es decir, cuando los cambios en una de las series son más grandes, es lógico pensar que existe mayor probabilidad de que estos cambios se vean reflejados en la otra serie. Para explorar esta explicación, se realizó un análisis del comportamiento de la correlación de las series en periodos donde su volatilidad cambia. Los resultados se exponen en la tabla 2. El ejercicio consistió en calcular la volatilidad de las series -medida como la desviación estándar en ventanas de 50 meses- y clasificar su comportamiento como más volátil si excedía la mediana de la volatilidad en todas las ventanas de 50 meses y menos volátil en caso contrario. De esta forma, dado un mes se tienen cuatro posibles comportamientos para el IPP y el IPC: atraviesan momentos de alta volatilidad, atraviesan momentos de baja volatilidad, el IPC atraviesa un periodo de alta volatilidad mientras el IPP no y, finalmente, el IPP es volátil mientras el IPC no.

-0.6 -0.4 -0.2 0.0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0

abr.-12 oct.-12 abr.-13 oct.-13 abr.-14 oct.-14 abr.-15 oct.-15 abr.-16 oct.-16 abr.-17

Gráfico 2. Correlación móvil IPC-IPP

(Ventana móvil de 50 periodos)

Televisor Grasas Pastas alimenticias

Vehículos Cerdo Salsa y mayonesa

(5)

5

La lógica es la siguiente: si ambas variables atraviesan periodos de alta volatilidad, es posible que estén reflejando choques a factores comunes. Por ejemplo, una fuerte depreciación podría hacer que los precios tanto para productores como para consumidores experimenten fuertes cambios en la misma dirección por lo que la correlación aumentaría. Por el contrario, si ambas series atraviesan periodos de volatilidad baja, es probable que su comportamiento se deba más a los factores que diferencian al productor del consumidor, es decir, factores como la situación económica, la dinámica del consumo, la competencia entre comercializadores, entre otros. En este escenario, la correlación debería perder fuerza. Por último, podría atravesarse por periodos en los que la volatilidad del IPP es mayor, respecto a su historia, que la del IPC, y viceversa. En estos casos, la lógica no es tan clara, aunque podría esperarse que la correlación entre los dos índices continuara siendo buena.

Esta hipótesis se ve corroborada por los resultados de la tabla 2. Así, para 11 productos la correlación es mejor en el caso en el que la volatilidad es alta tanto en el IPC como en el IPP. En tres casos, la correlación es más alta cuando solo el IPP es más volátil. Por último, la correlación es mejor en solo un caso cuando solo el IPC es muy volátil o ninguna de las series es especialmente volátil. Es importante resaltar que estos resultados son el producto

Producto Muestra total IPC e IPP alta volatilidad IPC más volátil IPP más volátil IPP e IPC baja volatilidad Papa 0.92 0.95 0.91 0.94 0.88 Combustible 0.88 0.87 0.85 0.92 0.89 Huevos 0.80 0.83 0.77 0.79 0.81 Vehículos 0.79 0.90 - - 0.68 Pastas alimenticias 0.75 0.89 0.59 0.86 0.62 Grasas 0.73 0.85 0.41 0.75 0.70 Otras bebidas no alcohólicas 0.73 0.77 0.76 0.70 0.68 Queso 0.66 0.70 0.65 0.67 0.63 Cerdo 0.59 0.63 0.47 0.78 0.50 Cerveza 0.58 0.61 0.43 0.63 0.65 Salsa y mayonesa 0.51 0.84 0.51 0.21 0.38 Televisor 0.43 0.46 0.44 0.47 0.35 Gaseosas y maltas 0.41 0.48 0.47 0.31 0.41 Relojes 0.37 0.76 0.82 0.58 -0.15 Otras hortalizas y legumbres secas 0.33 0.62 0.63* 0.43* 0.02 Sopas y cremas 0.20 0.41 0.27 0.06 0.00

Tabla 2. Correlación entre IPP e IPC por segmentos de la muestra, de acuerdo con la volatilidad del IPP y el IPC

*Solo un dato en la muestra. Los números resaltados corresponden al segmento en que la correlación entre IPP e IPC es más alta.

(6)

6

de un análisis puramente descriptivo, por lo que es difícil realizar claramente una inferencia sobre las razones por la que se da esta relación entre correlación y volatilidad, más allá de los motivos intuitivos que ya se han expuesto.

Conclusiones

El análisis de la relación entre los índices de precios al consumidor y al productor tiene como principal dificultad la construcción de los mismos, que puede hacer que no hacen directamente comparables. Con el fin de evitar este problema, en este documento se ha realizado un análisis entre 16 productos que podrían considerarse equivalentes, incluidos en el IPP y el IPC. Aunque hay una alta correlación entre un importante número de los productos considerados (papa, combustible, huevos, entre otros), la correlación no es perfecta para todos los productos evaluados. Incluso, esta correlación no es estable. Este fenómeno se intentó explicar como el resultado de la alta o baja volatilidad de las series de IPC e IPP. En general, se encuentra que en aquellos momentos en que la volatilidad tanto de las series de IPC como de las series de IPP es más alta, la correlación es mayor.

Nota

Para el cruce de los productos se tomó el código de la clasificación CPC del IPC a nivel de gasto básico1 y se buscó en la clasificación CPC de subclase del IPP2. Dado el cambio metodológico del IPP en 2014, se usó la correlativa del DANE3 para consultar el código correspondiente a partir de esta fecha. Dados los criterios escogidos solo 16 productos quedaron seleccionados.

Bibliografía

Clark, T. (1995). Do producer prices lead consumer prices?. Federal Reserve Bank of Kansas City Economic Review, Third Quarter, pp.25-39.

Martinez, W. O., Caicedo, E. G., & Tique, E. J. (2013). Exploring the Relationship between the CPI and the PPI: The Colombian Case. International Journal of Business and Management, 8(17), 142.

1 Esta correlativa del obtuvo del sitio web:

https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/normas-y-estandares/nomenclaturas-y-clasificaciones/tablas-correlativas.

2 Esta clasificación aparece en los anexos mensuales del IPP.

3 Esta correlativa se obtuvo del sitio web:

(7)

7

* Este es un documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos (DEEE) –

Banco Davivienda

Director: Andrés Langebaek Rueda

Investigadores: Hugo Andrés Carrillo y Jorge Perilla

Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría, recomendación o sugerencia por parte de Davivienda para la toma de decisiones de inversión o la realización de cualquier tipo de transacciones o negocios. Razón por la cual el uso de la información suministrada es de exclusiva responsabilidad del usuario. Los valores, tasas de interés y demás datos que allí se encuentren, son puramente informativos y no constituyen una oferta, ni una demanda en firme, para la realización de transacciones.

Dirección de Estudios Económicos Grupo Bolívar

Director:

Andrés Langebaek

alangebaek@davivienda.com

Ext: 59100

Jefe de Análisis de Mercados: Silvia Juliana Mera

sjmera@davivienda.com

Ext: 59130

Análisis Fiscal y Externo: María Isabel García

migarciag@davivienda.com

Ext: 59101

Análisis Inflación y Mercado Laboral: Hugo Andrés Carrillo

hacarrillo@davivienda.com

Ext: 59120

Profesionales en Práctica: Carlos Alberto Jaramillo Laura Vanessa Peñaranda Nicolás Benavides

Análisis Sectorial: Nelson Fabián Villarreal

nfvillar@davivienda.com

Ext: 59104

Análisis Financiero: Ana Isabel Mejía

aimejia@davivienda.com

Ext: 59105

Análisis Macroeconómico de Centroamérica: Vanessa Santrich Gómez

vasantri@davivienda.com

Ext: 59004 Análisis Sectorial Jorge Enrique Perilla

jeperill@davivienda.com

Ext. 59103

Teléfono: (571) 3300000

Referencias

Documento similar

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de