La República de Platón

Texto completo

(1)
(2)

73

Platón es quizás uno de los filósofos más

recono-cidos de todos los tiempos; nacido en Atenas en el 327 a.C. y muerto allí mismo en el 347 a. C., fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, otros dos grandes filósofos. Entre sus obras más repre-sentativas se encuentran Fedro, Timeo y Teeteto, pero sin duda alguna su obra más representativa es

La República, que se encuentra integrada por diez

libros, los cuales resumen toda la filosofía política de este autor.

La República muestra el pensamiento más

profun-do de Platón hacia la política. En el transcurso de los diez libros se discute qué es la justicia, lo que da origen al título con que se le conoce: La

Repú-blica o de lo justo, noción que constituye la base

del derecho.

En el primero de los libros Platón describe el exa-men de Sócrates a la definición de justicia que pro-pone Polemarco, quien inspirado en Simónides, educador de los atenienses, define la justicia como:

“El arte de procurar beneficios a los amigos y en hacer mal a los enemigos”. Sócrates ridiculiza esta

definición convirtiéndola en: “El arte de robar, si

bien para beneficio de los amigos y daño de los enemigos”.

El libro segundo interroga si la justicia es preferible a la injusticia, inclinándose Sócrates por lo primero. El libro tercero interroga si la poesía es útil o perju-dicial en la educación de los hombres para el ejer-cicio de la ciudadanía, convirtiéndose Sócrates en un severo censurador de algunos de los más céle-bres pasajes de los poemas de Homero, Sófocles y Esquilo.

El tema del libro cuarto es la felicidad y tiene como principal interlocutor de Sócrates a Adimanto, ex-hibiéndose Sócrates como un enemigo de la

inno-tas son sus palabras: “Quizá convenga que

nues-tros gobernantes usen muchas veces de la mentira y del engaño a favor de los gobernados. Decíamos ya en alguna ocasión que la mentira puede resultar útil usada como medicina”.

El libro sexto exhibe la analogía entre el sol y el bien, donde el sol gobierna todo lo relacionado con el mundo sensible y el bien gobierna todo lo relacionado con el mundo inteligible.

El libro séptimo es el más famoso de todos, y de hecho, contiene el pasaje más famoso de toda la obra de Platón: el mito de la caverna.

En el libro octavo Sócrates establece una corres-pondencia entre los diferentes regímenes políticos y el alma de aquellos que los acogen.

El libro noveno se consagra a mostrar cómo la tira-nía surge de la democracia, sistema de gobierno al que Platón se oponía. En este libro aparece expre-sada la idea de la purificación que consigue quien ha recibido castigo por las injusticias cometidas. En el último libro Sócrates arremete de nuevo con-tra Homero, tildándolo de imitador en tercer gra-do, expresando que el imitador no tiene un cono-cimiento profundo de las cosas que imita, con lo cual convierte su arte imitativo, no en algo serio, sino en algo infantil.

En este majestuoso tratado filosófico-jurídico que es La república, se concibe la justicia como una vir-tud, consistente en el equilibrio hombre-Estado, expresado como equilibrio entre las diferentes cla-ses. La justicia, según lo establecido por Platón, rige el mundo de la política. Según Platón, en el mundo de la política las leyes han de ser expedidas por los filósofos, quienes deben educar a todas las clases sociales. Los militares, por su parte, deben

(3)

A C T U A L I D A D J U R Í D I C A

74

vigilar el cumplimiento de lo establecido por los fi-lósofos, siendo el papel del pueblo obedecer.

La República muestra la subordinación

in-dividual frente al interés colectivo, tan importante en el actual Estado Social de Derecho. Así lo de-muestra el siguiente pasaje: “(...) Nuestra ley no se

encamina a que una sola clase lo pase excepcional-mente bien en el Estado, sino que se las compone para que esto suceda en todo el Estado”.

(4)

75

supranacional y lo

intergubernamental.

Juan Miguel Cortés

Silvana Insignares Cera.

Primera Edición, Ediciones Uninorte, 2011.

La profesora Silvana Insignares nos trae una obra donde nos expone de manera precisa el proceso de integración europeo, las dificultades actuales que presenta la Unión Europea frente a la posibilidad de adopción de un texto único constitucional para todos los Estados miembros de ésta.

A la vez, realiza una muestra de los intereses po-líticos y económicos de cada uno de los Estados miembro, que ha imposibilitado que la unión lle-gue a su última fase, inconvenientes que se creían desde la constitución de la unión ya resueltos. Asimismo, nos presenta las dos soluciones posi-bles: la supranacionalidad o la intergubernamen-talidad, dentro del seno de los debates doctrinales y jurisprudenciales que han permitido el desarrollo de cada una de las figuras y permeado el proyecto denominado “tratado constitucional”, el cual per-mitiría una verdadera unión política.

Una obra fácil de leer y dirigida a estudiantes de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internaciona-les, o cualquier otro que esté interesado en conocer desde un punto de vista jurídico el proceso de in-tegración europea, como referente en el desarrollo de los procesos integracionistas latinoamericanos.

de las negociaciones.

Karen Cabrera Peña Vladimir Monsalve

Editorial Ibáñez.

El grupo Editorial Ibañez, dentro de su Colección Biblioteca de Tesis Doctorales, presenta el trabajo titulado: Responsabilidad precontractual, la

rup-tura injustificada de las negociaciones, escrito por

nuestro profesor Vladimir Monsalve, doctor en de-recho de la Universidad de Salamanca, España. La finalidad del autor, con su obra, es presentar los resultados de la investigación sobre el estudio de la responsabilidad precontractual, correspondiente a todos aquellos asuntos en donde una de las partes se aparta de las negociaciones que derivarían en un acuerdo contractual y de la cual se desprenden daños por el no actuar de la parte ausente, sien-do éste un tema actual e innovasien-dor dentro de la legislación colombiana e incluso latinoamericana, pues no se encuentra regulada por el Código Civil Español y a pesar de existir varias teorías, éstas no han sido muy acertadas sobre sus alcances e impli-caciones legales.

De los anteriores tratos que acarrean acercamien-tos y negociaciones, eventualmente se estructurará un acuerdo contractual, en este período una de las partes podría apartarse y es desde ese punto don-de se don-deriva la responsabilidad precontractual por la ruptura injustificada de los tratos preliminares, tema principal a desarrollar en el libro.

Para explorar el argumento planteado, el escritor concreta, en seis capítulos, la delimitación jurídica de la responsabilidad contractual, la importancia de estos tratos preliminares, la influencia de la bue-na fe, las teorías que fundamentan las

(5)

negociacio-A C T U A L I D A D J U R Í D I C A

76

nes contractuales, la ruptura de las negociaciones y su responsabilidad civil.

Salvo la escueta regulación del Artículo 863 de nuestro Código Civil, la legislación y la doctrina no se han ocupado en forma profunda y riguro-sa sobre este tema, lo que deriva en sentencias contradictorias o débiles en argumentos jurídicos cuando se trata de analizar estos supuestos de res-ponsabilidad; es por ello que el aporte del profesor Monsalve a la literatura y al conocimiento científico debe medirse a futuro y en el impacto que, se es-pera, tenga esta nueva doctrina en las decisiones de los jueces y dentro de la formación propia de los abogados.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :