• No se han encontrado resultados

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LANZAROTE CELEBRADA EL DÍA 17 DE ABRIL DE 2008

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LANZAROTE CELEBRADA EL DÍA 17 DE ABRIL DE 2008"

Copied!
33
0
0

Texto completo

(1)

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LANZAROTE CELEBRADA EL DÍA 17 DE ABRIL DE 2008

En el Salón de Sesiones del Cabildo Insular de Lanzarote, se reunieron los señores que a continuación se relacionan, al objeto de celebrar la mencionada sesión, previa y primera convocatoria cursada en forma al efecto.

ASISTENTES: SRA. PRESIDENTA:

Doña Manuela Armas Rodríguez SRES. CONSEJEROS:

Don Juan Félix Eugenio Rodríguez Don Carlos Espino Angulo

Doña Lourdes Mª. Bernal Guillén Don Joaquín Caraballo Santana Don Rubén Ubaldo Placeres Villalba Don Fabián Atamán Martín

Don Manuel Cabrera Cabrera Doña Plácida Guerra Cabrera Don Ramón Bermúdez Benasco Doña María Nereida Pérez González Don Manuel del Rosario Fajardo Feo Don Pedro M. Sanginés Gutiérrez Don Sergio Machín de León

Doña Mª Ángeles García Hernández Don Luís Celestino Arráez Guadalupe Don Marciano Acuña Betancort Don Francisco D. Cabrera García Doña Astrid Pérez Batista

Don Eugenio Hernández Cabrera Don Juan Carlos Becerra Robayna Don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes SECRETARIO GENERAL:

Don Francisco Perdomo de Quintana AUSENTES:

Doña María José Docal Serrano

Siendo las 09:30 horas, la Excma. Sra. Presidenta declara abierta la sesión, pasándose a tratar los asuntos contenidos en el Orden del Día.

(2)

1.- TOMA DE POSESIÓN COMO CONSEJERO DEL CABILDO DE DON RUBÉN UBALDO PLACERES VILLALBA.- Explica el señor Secretario que en el expediente obra la Credencial expedida por la Junta Electoral Central con fecha veintiséis de marzo de 2008, a nombre de don Rubén Ubaldo Placeres Villalba, expresiva de que el referido candidato figura en la lista presentada por el Partido Socialista Obrero Español a las elecciones locales de 27 de mayo de 2007 al Cabildo de Lanzarote y, le corresponde sustituir, por renuncia, a don Miguel González Rodríguez. Por lo que procede se le tome juramento o promesa del cargo de Consejero.

Seguidamente, con todos los asistentes puestos en pié el señor don Rubén Ubaldo Placeres Villalba manifiesta: “prometo por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Consejero del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, con lealtad al rey y, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Entre los aplausos de los presentes, tras darle la señora Presidenta la bienvenida, pasa a ocupar su lugar en la “mesa de plenos”.

Seguidamente se excusa la ausencia de la presente sesión de la consejera doña María José Docal Serrano, por encontrarse fuera de la isla.

2.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS CORRESPONDIENTES A LAS SESIONES EXTRAORDINARIA DEL DIA 15 Y ORDINARIA DEL 21 DE FEBRERO Y EXTRAORDINARIA DE 14 DE MARZO DE 2008.- El señor Becerra realiza una observación con respecto a la sesión ordinaria del 21 de febrero, en el punto donde se trató la aprobación de los Estatutos del Consorcio de Gestión del Servicio de la Isla de La Graciosa y del Área de Gestión Integrada del Parque Nacional del Archipiélago Chinijo, se estuvo de acuerdo en aceptar su propuesta de que se incluyera un representante de La Graciosa en dicho Consorcio; al no recogerse en el texto del acta tal circunstancia, ruega se proceda a subsanar dicho lapsus, dando igualmente traslado de ello al Gobierno de Canarias. La señora Presidenta le contesta que así se hará.

Sin otro reparo, por unanimidad de los asistentes se prueban todas las actas. 3.- DESPACHOS Y COMUNICACIONES.- Se da cuenta de los siguientes:

Escrito del Director de relaciones de Radio Televisión Española, acusando recibo a otro remitido por este Cabildo, solicitando la recuperación del programa “La Luchada”.

Escrito de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, solicitando la adhesión de este Cabildo a la candidatura del “Silbo Gomero”, para pasar a formar parte del Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Escrito de la subdirectora General del Ministerio de Justicia, acusando recibo a otro de este Cabildo relativo a la creación de una Sección desplazada de la Audiencia Provincial de Las Palmas en Lanzarote.

(3)

Escrito de la Directora de la División de Recursos y Derecho de Petición del Ministerio de la Presidencia, acusando recibo a otro de este Cabildo al cual se adjuntaba certificación de acuerdo plenario relativo a disconformidad en la construcción de un Centro de internamiento de extranjeros en le antiguo polvorín de Güime.

4.- DISPOSICIONES OFICIALES.- Se da cuenta de la siguiente:

Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación, en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

5.- RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA.- El señor Becerra Robayna se interesa por varias, unas incluidas en una relación anterior que obra en poder de la señora Presidenta y otras recogidas en escritos que obran en el expediente. Se le contesta en el siguiente orden:

A la 4322 le contesta la Sra. Presidenta que contiene la orden de abono de una deuda tendiente.

A la 4439 le contesta la señora Pérez González que se devuelve al Gobierno de Canarias la cantidad de 318906 euros, al haberse agotado el plazo para su justificación entre el 30 de junio y 15 de julio de 2007, coincidir estas fechas con la toma de posesión de la nueva Corporación y no haber dado tiempo a completar las reparaciones causadas por la tormenta tropical “Delta”. Añade el señor Arraez Guadalupe que se agotó el rofero del Rodeo, desde donde se extraía la arena para reponer en las fincas, y no dio tiempo a la redacción de un nuevo proyecto de extracción.

A la 4486 contesta el señor Caraballo Santana que la devolución de los 51.494 euros al Gobierno de Canarias de la subvención de 380.000 destinados al Plan de desarrollo para la isla de Lanzarote, se deben a las bajas acaecidas en el transcurso del proyecto. No sólo bajas por enfermedad, sino sobre todo aquellas voluntarias que daban lugar a la apertura de nuevos procesos de selección, con lo que eran plazas que quedaban sin cubrir durante ese periodo.

A la 729 contesta la señora Bernal Guillén que la cantidad de 205.021 euros a la que hace referencia el señor Becerra Robayna es errónea, lo que si es correcto es el modificado en ampliación del proyecto, ya que le interesaba, a través de un caudalímetro, cuantificar la energía aportada por las placas y por la caldera de forma individual.

Con respecto a la 752 el señor Becerra Robayna lamenta la demora sufrida en la actuación de fumigado los árboles sitos en los aledaños de la Ermita de la Caridad, cuyas termitas hacían peligrar dicho Bien de Interés Cultural. Espera que en el futuro se actúe con más diligencia.

A la 577, contesta el señor Caraballo Santana que la “Consultoría y Asistencia Técnica para la elaboración de un diagnóstico de la situación de la atención que presta el Cabildo Insular de Lanzarote, en materia de Servicios Sociales, Drogodependencias, Empleo e Inmigración, a las personas, familias, colectivos y entidades públicas y privadas en Lanzarote”, se realiza en función de que es preciso un análisis que permita fijar la oferta y demanda existente en el tema de Asuntos Sociales y visualizar el marco competencial estudiando la posibilidad de mejorar los servicios. En ello participa el colectivo laboral

(4)

afectado, los ayuntamientos y los colectivos sociales. Se recurre a una empresa externa al objeto de conseguir una mayor objetividad en el análisis.

El señor cabrera García pregunta si en el personal del Instituto y en el Cabildo no contamos con personal cualificado para llevar a cabo dicha actuación. ¿Con cargo a qué capítulo presupuestario se pagó?.

Reitera el señor Caraballo Santana que la contratación externa se produce a la búsqueda de una mayor objetividad; en cuanto a la partida de la que se detrae su abono la desconoce, si bien cuenta con todos los informes pertinentes de Intervención.

A la 871 contesta también al señor Cabrera García el señor Caraballo Santana, que el pago de los 30.050 euros que constan en la resolución, se destinaron a dar continuidad a una asesoría técnica que se viene realizando desde varios años; asesoramiento técnico y jurídico para llevar a delante los planes de discapacidad y planes de mayores. Entre otros los concursos de puesta en marcha de los Centros de Mayores.

A la 745 explica la señora Presidenta que se trata de una autorización a Hoteles Canarios S.L. del complejo Hotel Apartamentos Pueblo Marinero que sube de categoría y reduce el número de plazas. Ello es perfectamente factible y así se refleja en le convenio firmado por la antigua Corporación. Se trata simplemente de continuar le expediente. Pregunta el señor Cabrera García si este complejo había sido denunciado previamente por el Cabildo. La señora Presidenta le contesta que le parece que sí. Interviene seguidamente el señor Espino Angulo para aseverar que en su momento se subsanaron las anomalías existentes.

6.- COMISIÓN DE PLENO DE SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD, EMPLEO E INMIGRACIÓN.-

a) MIEMBROS DE LA JUNTA RECTORA DE LA MESA INSULAR DE SANIDAD.- Previa aclaración de que a propuesta de los Ayuntamientos de la isla, en reunión de 10 de abril de 2008, y de conformidad con las normas reguladoras de la Mesa Insular de Sanidad, se ha designado a los Alcaldes de San Bartolomé y de Yaiza, o personas en quienes deleguen, para representar a las Corporaciones municipales en dicha Mesa, la Corporación, en votación ordinaria y por mayoría, con la abstención de los consejeros de Coalición Canaria, acuerda aprobar elsiguiente dictamen de la Comisión de Pleno de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración, emitido en su reunión de 4 de abril de 2008:

“El Presidente de la Comisión, Sr. Caraballo Santana, informa de cómo en su momento se hizo público en el Boletín Oficial de la Provincia un anuncio para la renovación de los miembros de la Mesa Insular de Sanidad. Se han ido designando los representantes de los distintos Grupos políticos, Asociaciones, Sindicatos, estando pendiente que se pongan de acuerdo los Ayuntamientos entre sí para el nombramiento de sus dos representantes, para lo que solamente existe propuesta del de Arrecife y del de San Bartolomé.

Señala, asimismo, que por deseo expreso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no participará en la Mesa Insular de Sanidad su representante, ni los dos previstos para el Área de Salud de Lanzarote.

Por lo que respecta a los Sindicatos se ha celebrado una reunión de sus representantes el pasado día tres, de la que se ha levantado acta y donde consta el acuerdo de

(5)

representación en la Mesa Insular de Sanidad.

A la vista de las propuestas realizadas, pendiente del acuerdo de los Ayuntamientos, la Junta Rectora de la Mesa Insular por la Sanidad de Lanzarote queda integrada de la siguiente manera:

- Consejeros del Cabildo (Presidenta y seis consejeros).

Consejero de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración: don Joaquín Caraballo Santana

Grupos políticos:

PSOE: doña Lourdes Bernal Guillén.

Suplente: don Juan Félix Eugenio Rodríguez. PIL: doña Plácida Guerra Cabrera.

CC: don Marciano Acuña Betancort. PP: don Eugenio Hernández Cabrera. Suplente: don Francisco Cabrera García.

PNL: don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes.

- Personal facultativo del Hospital Insular (un representante). Don Domingo Guzmán Pérez Hernández.

- Asociaciones de pacientes y ONGs relacionadas con la Sanidad (dos representantes). * Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (A.F.A.Lanzarote).

Presidente: don Manuel Ruiz San Andrés.

* Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (A.F.O.L.). Presidenta: doña Carmen Arrocha Hernández.

- Secciones sindicales relacionadas con la Sanidad (dos representantes). Doña Encarna Luis González (miembro del SAE).

Doña Carmen Castro Álvarez (miembro de UGT). Suplente: doña Luisa Bugallo Miguens (miembro de IC). - Asociaciones de vecinos (un representante).

Federación de Asociaciones de Vecinos “Puente de las Bolas”. Presidente: don José Curbelo González.

Los miembros de la Comisión quedan enterados de los integrantes de la Mesa Insular por la Sanidad de Lanzarote y lo elevan al Pleno de la Corporación.

Votan a favor: don Juan Félix Eugenio Rodríguez, don Carlos Espino Angulo, doña. Lourdes Bernal Guillén, don Joaquín Caraballo Santana, don Rubén U. Placeres Villalba, don Fabián A. Martín Martín, doña María José Docal Serrano, don Manuel Cabrera Cabrera, doña Plácida Guerra Cabrera, don Ramón Bermúdez Benasco, doña María Nereida Pérez González, don Francisco D. Cabrera García, doña Astrid Pérez Batista, don Eugenio Hernández Cabrera, don Juan Carlos Becerra Robayna, don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes y doña Manuela Armas Rodríguez. Se abstienen: don Manuel Rosario Fajardo Feo, don Pedro Sanginés Gutiérrez, don Marciano Acuña Betancort, don Sergio Machín de León, doña María Ángeles García Hernández y don Luís C. Arráez Guadalupe.”

b) PROPUESTA DE DEJAR SIN EFECTO EL ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN DE 24 DE ENERO DE 2007, DE CESIÓN DE LAS INSTALACIONES DE “PROGRESA” A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN AL MENOR YA LA FAMILIA PARA UN CENTRO DE PRIMERA ACOGIDA.- Previa explicación por el Consejero delegado, la Corporación en votación

(6)

ordinaria y por mayoría, con la abstención de los consejeros de Coalición Canaria, acuerda aprobar el siguiente dictamen de la Comisión de Pleno de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración, emitido en su reunión de 4 de abril de 2008:

“El Presidente de la Comisión, Sr. Caraballo Santana, hace referencia al acuerdo del Pleno de la Corporación de 24 de enero de 2007, mediante el que se ofreció a la Dirección General del Menor y la Familia unas instalaciones para un Centro de Primera Acogida. Teniendo en cuenta que, dado el tiempo transcurrido, la Consejería no tiene intención de abrir un Centro de este tipo, encontrándose las instalaciones cerradas y con peligro de robos y roturas, además de haberlas interesado los Centros Turísticos, se somete a la consideración de la Comisión para su elevación al Pleno corporativo la siguiente Propuesta:

“PROPUESTA DE DEJAR SIN EFECTO EL ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN, EN SESION CELEBRADA EL DIA 24 DE ENERO DE 2007, DE CESIÓN DE LAS INSTALACIONES DE “PROGRESA” A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN AL MENOR Y A LA FAMILIA PARA UN CENTRO DE PRIMERA ACOGIDA.

1º. Que el día 24 de enero de 2007, el Pleno de esta Corporación, en sesión ordinaria, adoptó, en su parte dispositiva el siguiente acuerdo: CESIÓN DE LAS INSTALACIONES DE PROGRESA A LA DIRECCIÓN GENERAL DEL MENOR PARA UN CENTRO DE PRIMERA ACOGIDA

2°.- Que hasta el día de hoy la Dirección General del Menor y la Familia de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias no ha mostrado interés por poner, de forma inmediata en funcionamiento en dichas instalaciones el Servicio de Dispositivo de Emergencia de Acogida de Menores Extranjeros

3°.- Que durante el tiempo transcurrido las mencionadas instalaciones han sufrido actos vandálicos que han generado trastornos indeseados.

4°.- Que estas instalaciones pueden ser utilizadas de inmediato por el Cabildo de Lanzarote para la actividad que crea Conveniente y así dar la protección necesaria para evitar los acto vandálicos

Por lo que, por parte de este Consejero se propone:

1º.- Dejar sin efecto el acuerdo adoptado por el Pleno de esta Corporación en sesión celebrada el día 24 de enero de 2007, de cesión de las instalaciones de “Progresa” a la Dirección General del Menor y la Familia para un Centro de Primera Acogida.

2°.- Que se de traslado del acuerdo plenario a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias (Dirección General del Menor y la Familia).”

Enterados los miembros de la Corporación, en votación ordinaria y por mayoría, con la abstención de los consejeros de Coalición Canaria y Partido Popular, Dña. María Ángeles García Hernández y don Eugenio Hernández Cabrera, respectivamente que suman nueve votos ponderados, y el voto favorable de don Ramón Bermúdez Benasco, del Partido de Independientes de Lanzarote, y don Joaquín Caraballo Santana, del Partido Socialista, que representan doce votos ponderados, la Comisión Propone al Pleno de la Corporación acuerde aprobar la propuesta referida.

Votan a favor: don Juan Félix Eugenio Rodríguez, don Carlos Espino Ángulo, doña. Lourdes Bernal Guillén, don Joaquín Caraballo Santana, don Rubén U. Placeres Villalba, don Fabián A. Martín Martín, doña María José Docal Serrano, don Manuel Cabrera Cabrera, doña Plácida Guerra Cabrera, don Ramón Bermúdez Benasco, doña María Nereida Pérez González, don Francisco D. Cabrera García, doña Astrid Pérez Batista, don

(7)

Eugenio Hernández Cabrera, don Juan Carlos Becerra Robayna, don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes y doña Manuela Armas Rodríguez. Se abstienen: don Manuel Rosario Fajardo Feo, don Pedro Sanginés Gutiérrez, don Marciano Acuña Betancort, don Sergio Machín de León, doña María Ángeles García Hernández y don Luís C. Arráez Guadalupe.”

c) PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE CINCO MIEMBROS TITULARES Y SUPLENTES, EN EL CONSEJO DE SALUD DE LA DIRECCIÓN DEL ÁREA DE SALUD DE LANZAROTE.- A su lectura, la Corporación en votación ordinaria y por mayoría, con la abstención de los consejeros de Coalición Canaria, acuerda aprobar el siguiente dictamen de la Comisión de Pleno de Servicios Sociales, Sanidad Empleo e Inmigración emitido en su reunión de 4 de abril de 2008:

“Previa aclaración del Presidente de la Comisión de que la propuesta que se trae aquí es de carácter técnico y sigue la línea de la anterior composición la Comisión, en votación ordinaria y por mayoría, con la abstención de los consejeros de Coalición Canaria y Partido Popular, Dña. María Ángeles García Hernández y don Eugenio Hernández Cabrera, respectivamente que suman nueve votos ponderados, y el voto favorable de don Ramón Bermúdez Benasco, del Partido de Independientes de Lanzarote y don Joaquín Caraballo Santana, del Partido Socialista, que representan doce votos ponderados, la Comisión Propone al Pleno de la Corporación acuerde aprobar la siguiente propuesta de nombramiento de cinco miembros, titulares y suplentes, en el Consejo de Salud de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote:

“1º Ante la petición de nombramiento por parte de la Dirección de Área de Salud de Lanzarote para que el Cabildo de Lanzarote nombre a sus representantes, por parte de este Consejero se proponen los siguientes nombres:

Titular: Lourdes Luzardo Betancort, Trabajadora social. Suplente: Nieves Cortés Matías, Trabajadora social.

Titular: Rosa Torres Martínez, Directora del Servicio de Drogodependencias. Suplente: Gonzalo Pérez Fajardo: Médico del Servicio de Drogodependencias. Titular: Domingo Guzmán Pérez Hernández, Director del Hospital Insular. Suplente: Elisa Corujo Rodríguez. Geriatra del Hospital Insular.

Titular: María Montilla Fernández, Directora de enfermería del Hospital Insular. Suplente: Paloma Andino Riestra, Supervisora de enfermería del Hospital Insular. Titular: Joaquín Caraballo Santana, Consejero del Área.

Suplente Rubén Placeres Villalba.

2° Que se de traslado del acuerdo plenario a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (Dirección del Área de Salud de Lanzarote).

Votan a favor: don Juan Félix Eugenio Rodríguez, don Carlos Espino Angulo, doña. Lourdes Bernal Guillén, don Joaquín Caraballo Santana, don Rubén U. Placeres Villalba, don Fabián A. Martín Martín, doña María José Docal Serrano, don Manuel Cabrera Cabrera, doña Plácida Guerra Cabrera, don Ramón Bermúdez Benasco, doña María Nereida Pérez González don Francisco D. Cabrera García, doña Astrid Pérez Batista, don Eugenio Hernández Cabrera, don Juan Carlos Becerra Robayna, don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes y doña Manuela Armas Rodríguez. Se abstienen: don Manuel Rosario Fajardo Feo, don Pedro Sanginés Gutiérrez, don Marciano Acuña Betancort, don Sergio Machín de León, doña María Ángeles García Hernández y don Luís C. Arráez Guadalupe”.

(8)

d) PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE DOS MIEMBROS, TITULARES Y SUPLENTES, EN EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL AREA DE SALUD DE LANZAROTE.- A su lectura, la Corporación, en votación ordinaria y por mayoría, con la abstención de los consejeros de Coalición Canaria, acuerda aprobar el siguiente dictamen de la Comisión de Pleno de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración, emitido en su reunión de 4 de abril de 2008:

“Se da cuenta de la siguiente propuesta del Consejero de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración, para el nombramiento de dos representantes en el Consejo de Dirección del Área de Salud de Lanzarote:

“1°.- Ante la petición de nombramiento por parte de la Dirección de Área de Salud de Lanzarote para que el Cabildo de Lanzarote nombre a sus representantes, por parte de este Consejero se proponen los siguientes nombres:

Titular: Domingo Guzmán Pérez Hernández, Director del Hospital Insular. Suplente: Elisa Corujo Rodríguez, Geriatra del Hospital Insular.

Titular: Joaquín Caraballo Santana, Consejero del Área. Suplente: Rubén Placeres Villalba.

2°.- Que se de traslado del acuerdo plenario a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (Dirección de Área de Salud de Lanzarote).”

La Comisión, en votación ordinaria y por mayoría, con la abstención de los consejeros de Coalición Canaria y Partido Popular, Dña. María Ángeles García Hernández y don Eugenio Hernández Cabrera, respectivamente, que suman nueve votos ponderados, y el voto favorable de don Ramón Bermúdez Benasco, del Partido de Independientes de Lanzarote, y don Joaquín Caraballo Santana, del Partido Socialista, que representan doce votos ponderados, la Comisión Propone al Pleno de la Corporación acuerde aprobar la propuesta reseñada de nombramiento de dos miembros, titulares y suplentes, en el Consejo de Dirección del Área de Salud de Lanzarote.

Votan a favor: don Juan Félix Eugenio Rodríguez, don Carlos Espino Angulo, doña. Lourdes Bernal Guillén, don Joaquín Caraballo Santana, don Rubén U. Placeres Villalba, don Fabián A. Martín Martín, doña María José Docal Serrano, don Manuel Cabrera Cabrera, doña Plácida Guerra Cabrera, don Ramón Bermúdez Benasco, doña María Nereida Pérez González don Francisco D. Cabrera García, doña Astrid Pérez Batista, don Eugenio Hernández Cabrera, don Juan Carlos Becerra Robayna, don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes y doña Manuela Armas Rodríguez. Se abstienen: don Manuel Rosario Fajardo Feo, don Pedro Sanginés Gutiérrez, don Marciano Acuña Betancort, don Sergio Machín de León, doña María Ángeles García Hernández y don Luís C. Arráez Guadalupe”.

e) PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ACUERDO PLENARIO DE 10 DE JULIO DE 2006, RELATIVO A LA EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL PLAN CANARIO DE ATENCIÓN A MAYORES DEPENDIENTES.- Previa información por el Consejero del Área, la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda aprobar, en sus propios términos, el siguiente dictamen de la Comisión de Pleno de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración, emitido en su reunión de 4 de abril de 2008.

“El Presidente de la Comisión, Sr. Caraballo Santana, da cuenta de que por la Dirección General de Bienestar Social se ha remito escrito interesando conocer el

(9)

planteamiento del Cabildo en relación con a “Fase II del Plan de Infraestructura Socio sanitaria, Área de mayores”, con distribución del total de plazas por tipología de recursos y modo de financiación, especificando la modalidad de “sin amortización”, inversión en nuevas plazas o concertación de plazas privadas.

Explicando en que consiste las modificaciones que se plantean. las plazas que permanecen igual, las de modalidad “sin amortización” y las de transformación de privadas en públicas, somete a la consideración de la Comisión la siguiente Propuesta, que, como indica, se ha adelantado a la Dirección General de Servicios Sociales y está pendiente de su ratificación por el Pleno de la Corporación:

“MODIFICACIÓN ACUERDO PLENARIO DE FECHA DIEZ DE JULIO DE DOS MIL SEIS, RELATIVO A LA EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL PLAN CANARIO DE ATENCIÓN A MAYORES DEPENDIENTES.

ANTECEDENTES:

Resultando que: de conformidad al acuerdo del Gobierno de Canarias de 30 de julio de 2001 sobre aprobación del Plan de Infraestructura Sociosanitaria-Área de Mayores, la previsión de plazas a crear atendiendo al tipo de contratos para la isla de Lanzarote en la segunda fase asciende a 33 plazas residenciales bajo la modalidad de “sin amortización” y 50 plazas de estancia diurna, de las cuajes 15 se prevén bajo modalidad de ‘con amortización” y 35 bajo la modalidad de “sin amortización”

Resultando que: En fecha 15 de junio de 2006 se requirió por la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias propuesta para la ejecución de la II fase del Plan de Mayores, y en atención a dicho requerimiento se adoptó acuerdo plenario del 10 de julio en el que se fijó el posicionamiento de esta Corporación referido a la segunda fase.

Resultando que: en fecha 22 de enero de 2008 por la Directora General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias se requiere se fije el planteamiento del Cabildo Insular para la ejecución de la II fase del Plan de Mayores.

Considerando que: las necesidades de las nuevas plazas a crear han cambiado en el sentido de poner en funcionamiento 33 plazas residenciales bajo la modalidad “sin amortización” con la tipología de medios requerimientos en la residencia sociosanitaria de Tías mediante la concertación de plazas con La entidad concesionaria, mientras que para las plazas de estancia diurna se precisa la apuesta en funcionamiento de 15 nuevas plazas bajo la modalidad de “con amortización” en la finca de “Las Cabreras” propiedad del Cabildo, mientras que las restantes 35 plazas bajo la modalidad de sin amortización” se precisan poner en funcionamiento con la siguiente distribución, 15 plazas en la Residencia de mayores “San Roque”, 10 plazas mediante la ampliación del Centro de Estancia Diurna de Tías y 10 plazas mediante la ampliación del Centro de Estancia Diurna “Haría”.

A la vista de lo anterior, se PROPONE a los miembros de la Comisión, que eleven el siguiente acuerdo al Pleno de la Corporación:

1°.- Que se modifique el acuerdo plenario de fecha diez de julio de dos mil seis y en consecuencia se proponga al Gobierno de Canarias formalizar la Segunda Fase del Plan Sectorial de Infraestructura Sociosanitaria Área de Mayores en el que se recojan las siguientes actuaciones:

a) Puesta en funcionamiento de 33 plazas residenciales bajo la modalidad “sin amortización” con la tipología de medios requerimientos en la Residencia sociosanitaria de Tías mediante la concertación de plazas con la entidad concesionaria.

(10)

modalidad de “con amortización” en la finca “Las Cabreras” propiedad del Cabildo. c) Puesta en funcionamiento de 15 nuevas plazas de estancia diurna bajo la modalidad de “sin amortización” en la Residencia de Mayores ”San Roque” en Tinajo.

d) Puesta en funcionamiento de 10 nuevas plazas de estancia diurna bajo la modalidad de “sin amortización” mediante la ampliación del Centro de Estancia Diurna de la Residencia de Tías.

e) Puesta en funcionamiento de 10 nuevas plazas de estancia diurna bajo la modalidad de “sin amortización” mediante la ampliación del Centro de Estancia Diurna de la Residencia de Haría.

2°.- Que se de traslado del acuerdo plenario a las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social del Gobierno de Canarias”.

La Comisión, en votación ordinaria y por mayoría, con la abstención de los consejeros de Coalición Canaria y Partido Popular, Dña. María Ángeles García Hernández y don Eugenio Hernández Cabrera, respectivamente, que suman nueve votos ponderados, y el voto favorable de don Ramón Bermúdez Benasco, del Partido de Independientes de Lanzarote, y don Joaquín Caraballo Santana, del Partido Socialista, que representan doce votos ponderados, la Comisión Propone al Pleno de la Corporación acuerde aprobar la propuesta reseñada, modificando el acuerdo plenario de fecha diez de julio de dos mil seis, relativo a la ejecución de la “Segunda fase del Plan Canario de Infraestructura Socio sanitaria-Área de mayores”,y, en consecuencia, ratificar el escrito remitido a la Dirección General de Servicios Sociales”.

7.- COMISIÓN DE PLENO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y PESCA.-

a) CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS, PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES ENCAMINADAS AL DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA PESCA.- A su lectura, en votación ordinaria y por unanimidad, se acuerda, aprobar el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca en su reunión de siete de abril de 2008, cuyo tenor literal es el siguiente:

“Por unanimidad de los asistentes se acuerda informar favorablemente el referido convenio, cuyo tenor literal es el siguiente:

“BORRADOR DE CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE AGRICULJURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y EL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LANZAROTE.

En Las Palmas de Gran Canaria, a de de 2008. REUNIDOS:

De una parte, y actuando en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Excma. Sra. doña Pilar Merino Troncoso, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, según nombramiento efectuado por Decreto del Presidente n° 208/2007, de 13 de julio, actuando conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 29.1 k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias.

(11)

Y de otra parte, la Excma. Sra. doña Manuela Armas Rodríguez, en calidad de Presidenta del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, en uso de la función atribuida en el Art. 16.3 de la Ley 14/1990 de 26 de julio de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias, autorizado para suscribir el presente Convenio por acuerdo plenario de …….... de ………. de 2007.

Los intervinientes, se reconocen entre si la capacidad jurídica suficiente y poder bastante para obligarse en este Convenio y, a tal efecto,

EXPONEN:

Primero.- La Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo dispuesto en el artículo 148.1.11ª de la Constitución Española, en relación con el articulo 30.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, tiene competencia exclusiva en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura.

Segundo.- El Decreto 31/2007, de 5 de febrero, aprobó el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, atribuyéndole las competencias materia de pesca marítima, marisqueo y acuicultura, ordenación del sector pesquero. inspección y vigilancia pesquera, comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, investigación pesquera y enseñanzas de navegación de recreo y actividades subacuáticas recreativas y profesionales.

Tercero.- En virtud del artículo 41.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, los Cabildos Insulares Canarios, como órganos de gobierno, administración y representación de cada isla, se rigen por las normas contenidas en la Disposición Adicional decimocuarta de esta Ley, y supletoriamente por las normas que regulan la organización y funcionamiento de las Diputaciones provinciales, asumiendo las competencias de éstas, sin perjuicio de los dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Canarias. En el artículo 36.1 d) del referido texto legal, se establece como competencias propias la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio insular, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito. Asimismo, conforme a lo establecido en el artículo 43.1 e) de la ley 1411990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias, corresponden a los Cabildos Insulares el fomento y administración de los intereses peculiares de la isla.

Cuarto.- Los artículos 3.2 y 4.1,d) de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, establece el principio de colaboración entre las distintas administraciones.

Asimismo, el artículo 10 de la Ley de Bases del Régimen Local, determina que la Administración Local y las demás Administraciones públicas asustarán sus relaciones reciprocas a los deberes de información mutua, colaboración, coordinación y respeto a los ámbitos competenciales respectivos y procederá a coordinación de las competencias de las entidades locales entre si y, especialmente. con las de las restantes Administraciones públicas, cuando las actividades o los servidos locales transciendan el interés propio de las correspondientes entidades, incidan o condicionen relevantemente tos de dichas Administradores o sean concurrentes o complementarios de los de éstas.

Quinto.- El Gobierno de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 15.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, puede celebrar convenios en los que se establezcan libremente los instrumentos de colaboración previstos para la consecución de fines comunes de interés público con los

(12)

Cabildos Insulares. Asimismo, se establece en el artículo 15.2 de la citada Ley 14/1990, que a través de los convenios de colaboración las partes podrán coordinar sus políticas de fomento dirigidas a un mismo sector. Por otro lado, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 15.1 establece que la realización de actividades de carácter material, técnico o de servidos de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de derecho público podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño.

Sexto.- Que es deseo de ambas partes establecer una estrecha colaboración al objeto de impulsar el cumplimiento de las funciones que la Comunidad Autónoma tiene atribuidas en materia de pesca marítima, marisqueo y acuicultura, inspección y vigilancia pesquera, ordenación del sector pesquero, comercialización e industrialización pesquera, investigación pesquera, formación profesional marítimo pesquera y enseñanzas de navegación de recreo y actividades subacuáticas recreativas y profesionales, en la certeza de que tal colaboración, al permitir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y una mayor eficacia en su gestión, permitirá obtener mejores resultados en los programas y acciones a emprender, que redundará en beneficio del sector pesquero en Canarias. El Cabildo Insular de Lanzarote, dentro de las competencias señaladas en materia de fomento y administración de los intereses peculiares de la isla, y en particular de los intereses del sector pesquero, tiene como uno de sus objetivos el apoyo, desarrollo y conservación del citado sector en la isla de Lanzarote.

Séptimo.- Para a mejora de a eficacia, racionalidad y agilidad de la actuación administrativa, las partes estiman necesario suscribir el presente Convenio Marco de Colaboración que instrumente y regule sus relaciones mediante la eventual suscripción de Convenios Específicos o Encomiendas de Gestión.

Para ello, ambas partes acuerdan suscribir este Acuerdo Marco de Colaboración de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS:

PRIMERA.- OBJETO DEL CONVENIO.

El presente Convenio Marco, tiene por objeto definir las relaciones entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el Cabildo de Lanzarote, para la realización de actuaciones de fomento que favorezcan el desarrollo y mantenimiento del Sector Pesquero en la isla de Lanzarote.

En particular, el ámbito de la colaboración se referirá a las siguientes actuaciones: 1. Actuaciones dirigidas a la protección, conservación y mantenimiento de los recursos marinos.

2. Inspección y vigilancia de las actividades pesqueras.

3. Propuesta, coordinación y fomento de la acuicultura, (la instalación de arrecifes artificiales, parques, viveros flotantes, cetáreas e instalaciones depuradoras de moluscos y otras instalaciones análogas).

4. El control y seguimiento de la actividad pesquera en lo relativo a los desembarques y primera venta.

5. Elaboración, ejecución y seguimiento de los planes y programas de mejora de la infraestructura y equipamiento de los refugios pesqueros.

6. La elaboración, propuesta ejecución y seguimiento de los planes y programas de mejora y fomento de la comercialización de los productos del mar y de la acuicultura, así

(13)

como de los planes de promoción y desarrollo de las industrias pesqueras.

7. Apoyo en la relación con las Cofradías de Pescadores, y otras Organizaciones y Agrupaciones de Productores Pesqueros.

8. Elaboración, propuesta, ejecución y seguimiento de los programas de investigación y desarrollo tecnológico pesqueros.

9. Divulgación de las líneas de actuación que propicien el desarrollo tecnológico, económico y social del sector pesquero.

10. Realización de actividades formativas en materia marítimo-pesquera.

SEGUNDA.- CONVENIOS ESPECIFICOS DE DESARROLLO Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN.

1. Cada uno de los proyectos concretos de colaboración entre las Partes requerirá a elaboración de un Convenio Especifico o de una Encomienda de Gestión, en el que necesariamente se incluirán os fines propuestos, el programa de trabajo y os medios necesarios para su realización.

2. En e tramitación de los citados Convenios o Encomiendas, se observará, en su caso, las normas relativas a la aprobación del gasto, así como las que rigen en materia de fiscalización.

TERCERA.- CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA.

La celebración de este Convenio Marco no supone, a priori, ningún gasto, para ninguna de las partes firmantes, y por ello no se precisa consignación presupuestaria específica.

CUARTA.- SEGUIMIENTO.

En el plazo de treinta días hábiles a partir de la firma de este Convenio Marco, se constituirá una Comisión Mixta de Trabajo integrada por dos representantes de cada una de las partes.

Esta Comisión tendrá como funciones, la resolución de problemas de interpretación y cumplimiento que pueda plantearse en el desarrollo del Convenio, correspondiéndola asimismo, la planificación. seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del mismo, y entenderá y resolverá todas las cuestiones relacionadas con el mismo y con los convenios específicos.

La Comisión Mixta se reunirá siempre que lo solicite una de las partes, físicamente, o por videoconferencia utilizando la red, correo, etc., pudiendo elevar informes y propuestas a las Partes.

QUINTA.- CUESTIONES LITIGIOSAS Y JURISDICCIÓN COMPETENTE.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio o de los Específicos o Encomiendas de Gestión, que se establezcan como consecuencia del mismo, deberán solventarse por a Comisión Mixta a que se refiere la cláusula tercera. Si no se llegara a un acuerdo, estas serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional contenciosos administrativo de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Orden Jurisdiccional.

SEXTA.- DURACIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONVENIO.

1.- El presente Convenio de Colaboración surtirá efecto a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de dos años. Previo acuerdo de las partes, podrá establecerse la prórroga del mismo por períodos iguales.

2. El presente Convenio podrá resolverse por mutuo acuerdo o por denuncia de cualquiera de las partes, mediante preaviso comunicado de forma fehaciente a la otra parte

(14)

con, al menos, dos meses de antelación a la fecha de resolución propuesta. En este su puesto, y en el caso de que existiera algún Convenio Específico o Encomienda de Gestión en vigor, seguirán vigentes hasta su extinción, independientemente de la denuncia del presente convenio.

SÉPTIMA.- RÉGIMEN JURÍDICO.

Este convenio se regula por los artículos 6 y 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El presente convenio es del tipo de los incluidos en el artículo 3.1 del Texto Refundido de la Ley de contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de julio y su régimen jurídico vendrá determinado por la estipulaciones previstas en el propio Convenio y los principios generales resultantes del Texto Refundido de la citada Ley para resolver cuantas dudas y lagunas pudieran presentarse.

Y en prueba de conformidad y para la debida constancia de lo convenido, firman el presente Convenio, por duplicado ejemplar, y en todas sus hojas, en el lugar y fecha al principio indicados. Firmados.”

b) MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE EL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LANZAROTE Y LA EMPRESA PÚBLICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS GESPLAN, PARA LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO, ESTUDIO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDO EN LA MONTAÑA DE LA CORONA.- A su lectura, en votación ordinaria y por unanimidad, se acuerda, aprobar el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca en su reunión de siete de abril de 2008, cuyo tenor literal es el siguiente:

“Por unanimidad de los asistentes, tras las explicaciones facilitadas por la señora Presidenta, se acuerda informar favorablemente la referida modificación en sus propios términos que son los siguientes:

“MODIFICACIÓN CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE EL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LANZAROTE Y LA EMPRESA PÚBLICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS GESTIÓN Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL, S.A.U. (GESPLAN), PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA CONSISTENTE EN LA REALIZACIÓN DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO, ESTUDIO DE IMPACTO ECOLÓGICO, ESTUDIO GEOLÓGICO Y PROYECTO DE EXPLOTACIÓN Y RESTAURACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDO EN LA MONTAÑA DE LA CORONA.

En Las Palmas de Gran Canaria, a ………. . REUNIDOS:

De una parte don Rafael Castellano Brito, en representación de la sociedad GESTION MUNICIPAL Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL, S.A., Unipersonal, con CIF A-38279972, en calidad de Director Gerente.

Y de otra, doña Manuela Armas Rodríguez, en representación del Cabildo Insular de Lanzarote, en calidad de Presidenta, en virtud de las facultades que le confiere el artículo 34.1 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, en calidad de Presidenta.

(15)

del presente documento de modificación de Convenio y a tal fin EXPONEN:

I.- Que el 25 de abril de 2007, ambas partes firmaron un Convenio de Encomienda para la Asistencia Técnica consistente en la realización del Levantamiento Topográfico, Estudio de Impacto Ecológico, Estudio Geológico y Proyecto de Explotación y Restauración para la Ejecución del Proyecto de Extracción de Árido en la Montaña de La Corona, que fue aprobado por el Pleno de la Corporación el 13 de abril de 2007.

II- Que es necesario realizar una modificación en la Estipulación Cuarta referente a los plazos de entrega, y

ACUERDAN: PRIMERA.

Ambas partes acuerdan modificar la Estipulación Cuarta con el objeto de prorrogar el plazo de entrega, que se establece el 31 de mayo de 2008.

SEGUNDA.

El resto de las estipulaciones de Convenio de Encomienda firmado el 25 de abril de 2007 permanecerán en vigor.

Y para que conste, susciten la presente modificación en el lugar y fecha indicados. Firmados.”

8.- COMISIÓN DE PLENO DE CENTROS TURÍSTICOS, ASUNTOS EUROPEOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PRESIDENCIA.-

a) CONVENIO DE PRESTACIÓN DE INSTALACIONES REEMISORAS EN EL CENTRO EMISOR DE MONTAÑA MINA.- Dada cuenta del siguiente dictamen de la Comisión de Pleno de Centros Turísticos, Asuntos Europeos, Nuevas Tecnologías y Presidencia, emitido en su reunión de 4 de abril de 2008, la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda su aprobación:

“Por el Presidente de la Comisión, Sr. Espino Angulo, se somete a su consideración un borrador de Convenio a celebrar con Emergencias y Rescate Lanzarote (EMERLAN). con objeto de autorizarle el montaje de los equipos de VHF y sus antenas en las instalaciones que Radio Insular dispone en el Centro emisor de Montaña Mina, propiedad del Cabildo de Lanzarote.

Por mayoría, con la abstención de los consejeros de Coalición Canaria y Partido Popular, Dña. María Ángeles García Hernández y don Francisco Cabrera García, respectivamente, que suman nueve votos ponderados, y el voto favorable de Don Ramón Bermúdez Benasco, del Partido de Independientes de Lanzarote, y don Carlos Espino Angulo, el Partido Socialista, que representan doce votos ponderados, La Comisión Propone al Pleno de la Corporación acuerde aprobar el borrador de Convenio referenciado, que se adjunta como anexo a la presente acta, para la prestación de las instalaciones reernisoras en el Centro Emisor de Montaña Mina a Emergencias y Rescate Lanzarote”.

b) PROPUESTA DE BAJA DEL INVENTARIO DE BIENES DE MATERIAL INFORMÁTICO DE LOS CACT.- Visto el siguiente dictamen de la Comisión de Pleno de Centros Turísticos. Asuntos Europeos, Nuevas Tecnologías y Presidencia, emitido en su reunión de 4 de abril de 2008, la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad,

(16)

acuerda su aprobación:

Se da cuenta de un Informe del Responsable de Sistemas, del Jefe de Compras y del Responsable de Auditoria de los CACT, con el visto bueno del Gerente y Consejero del Área, relacionando el material de los Centros Turísticos que, por estar totalmente obsoleto, inservible y deteriorado, es necesario darle de baja del Inventario de Bienes y su retirada por gestor autorizado, al tratarse de residuos peligrosos.

Enterados los miembros de la Comisión por unanimidad Proponen al Pleno de la Corporación, acuerde dar de baja del Inventario de Bienes de este Cabildo Insular del siguiente material de los Centros Turísticos:

Registradoras ………. 16 Monitores ……….. 28 Torres ………. 27 Teclados ………. 24 Impresoras de niesa ……… 12 Ratones ……….. 4 TPVOMRON ………. 18

Aire acondicionado portátil ……… 1

Sumadoras ……….. 3

Fotocopiadoras INSOTEC ………. 7

Fotocopiadoras tamaño medio ……… 3

Fotocopiadora tamaño grande Develop 2550 ………. 1

Salvapantallas ………. 2

Impresora tamaño grande Epson ……… 1

Impresora matriciales ……….. 2

Scanner ……… 1

Monitor tamaño diseñador ……….. 1

Fax ……….. 2 Altavoces de ordenador ……… 4 Impresoras de facturas ……….. 2 Monitor pequeño de TPV ………. 1 ZIP ……… 1 Hap ……… 4 Unidad de almacenamiento ……….. 1

Máquina de escribir manual ………. 1 Cintas de video de Lanzarote ……… 13.029.” 9.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.-

a) DONACIÓN DE FOTOGRAFÍAS PARA LOS FONDOS DEL MIAC.- Da cuenta la señora Presidenta de que, tras la exposición colectiva “El Tiempo Dilatado”, realizada en la Sala de Exposiciones temporales del Castillo de san José, desde el 30 de junio hasta el 22 de septiembre de 2006 y, previo acuerdo adoptado entre doña Ana Isabel Navarro Martínez y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, ésta dona, como compensación a los gastos de producción ocasionados en la muestra, tres obras fotográficas que pasarán a formar parte de los fondos del MIAC; ellas son: “Aprendiendo a vivir”, 2006, fotografía, 50X75 cm.; “La Transición”, 2006, fotografía, 150X100 cm.;

(17)

“La sombra del viento” 2006, fotografía, 150X100 cm..

Los asistentes, por unanimidad se dan por enterados a la vez que acuerdan aceptar la referida donación.

b) ESCRITO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN RELACIÓN CON EXPEDIENTE DE CESIÓN DE TERRENO PARA AMPLIACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DE TAHICHE.- Se da cuenta de un escrito de la Subdirección General de Servicios Penitenciarios (Ministerio del Interior), Rfa. CAP/cmig/ 1978, de 12 de marzo de 2008, interesando que la cesión gratuita por parte de este Cabildo Insular de una parcela de terreno en Tahíche, Término municipal de Teguise, para la segunda ampliación del Centro Penitenciario que se había tramitado a favor de la sociedad estatal “Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, SA”. (SIEP, S.A.) (acuerdos plenarios de 6 de octubre de 2006 y 13 de abril de 2007) se realice a favor de la Administración General del Estado, al ser la referida sociedad una entidad instrumental dependiente del Ministerio de Hacienda que, aun siendo capital integro del Estado, no es posible legalmente la cesión a la misma al tratarse de una sociedad mercantil, sentido en el que se pronunció la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación con ocasión de la remisión del correspondiente expediente.

Enterados los miembros de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los consejeros presentes, que representan la mayoría absoluta, acuerdan:

1.- La cesión gratuita a favor de la Administración General del Estado (Ministerio del Interior) de una parcela de terreno de 9.295 m2, con destino a la segunda ampliación del

Centro Penitenciario de Tahíche, dejando sin efecto los acuerdos adoptados a favor de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), el 6 de octubre de 2006 y 13 de abril de 2007, en cuanto al beneficiario de la cesión y convalidando el resto de las actuaciones que obran en el expediente de cesión.

La parcela a ceder, que se segrega de finca propiedad de esta Corporación, queda descrita de la siguiente forma:

“Porción de terreno de 9.259 m2 en Tahíche, donde llaman Mojón Alto y Los Calderones, término municipal de Teguise. Linda: Norte, camino público; Sur, calle en proyecto abierta en la finca matriz; Este, Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias) y Oeste, resto de la finca matriz”.

2.- Someter el expediente a información pública por espacio de quince días.

3.- Mantener las mismas condiciones fijadas en los citados acuerdos del Pleno de la Corporación, a tenor de lo previsto en el artículo 111 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (R.D. 1.372/1986), en cuanto a que los fines para los cuales se ceda el terreno habrán cumplirse en el plazo máximo de cinco años, debiendo mantenerse su destino durante los treinta siguientes y revertir en su caso al Patrimonio de este Cabildo con todas sus pertenencias y accesiones.

4.- Tramitar, asimismo, expediente de cesión gratuita a la Administración General del Estado (Ministerio del Interior) de una parcela de terreno de 5.456,5 metros cuadrados, para la construcción de un Centro de Reinserción Social, reduciendo en 1.367,48 m2 la superficie cuyo expediente de cesión se inició a favor de la sociedad estatal “Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A.”, superficie que se reduce con motivo de la proyección de una calle de acceso en la finca matriz, ante la iniciación de expediente de cesión a dicha Administración de un terreno con destino a la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros.

(18)

La parcela a ceder para el Centro de Reinserción Social y con las condiciones legales reseñadas anteriormente queda descrita así:

“Porción de terreno de 5.456,52 m2 en Tahíche, donde llaman Mojón Alto y Los Calderones, término municipal de Teguise. Linda: Norte, camino público; Sur y Oeste, calles en proyecto abierta en la finca matriz y Este, Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias)”.

c) REPRESENTANTE EN EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Habiendo finalizado el pasado mes de enero el mandato del representante de este Cabildo Insular en el Consejo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Corporación, a propuesta de la señora Presidenta, en votación ordinaria y por unanimidad, acuerda, nombrar como representante de este Cabildo en dicho Consejo Social, al consejero don Ramón Bermúdez Benasco, de conformidad con lo previsto en los Arts. 10 c) y 11 del Real Decreto 97/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Referido Consejo.”

d) ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE SOBRE CREACIÓN DE UN CUERPO DE AGENTES DE MOVILIDAD.- A su lectura, en votación ordinaria y por unanimidad, se acuerda adherirse al acuerdo del Ayuntamiento de Arrecife de 26 de noviembre de 2007, referente a la creación de un cuerpo de Agentes de Movilidad, cuyo tenor literal es el siguiente:

“Seguidamente se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión de Personal, Régimen Interior, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Tráfico, en sesión celebrada el día 21 de noviembre de 2007, sobre la moción presentada por el grupo PIL relativa a la creación de un cuerpo de agentes de movilidad, la cual se transcribe:

“MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO DE INDEPENDIENTE DE LANZAROTE (P.I.L.) EN EL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE, SOBRE SEG CREACION DE UN CUERPO DE AGENTES DE MOVILIDAD.

ANTENCEDENTES

1) La Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder judicial, en su disposición adicional decimoquinta modifica la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y habilita a los municipios considerados “de gran población” para la creación de un Cuerpo de agentes encargados de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

2) Para poder conocer lo que se entiende por “municipio de gran población” hemos de acudir a la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas de Modernización del Gobierno Local, más conocida como “Ley de las Grandes Ciudades” que viene a establecer un nuevo régimen normativo para Ayuntamiento que reúnan ciertos requisitos de población, capitalidad un otras razones de carácter histórico o cultural.

3) En estos momentos, a pesar de su consideración como capital insular y contar con una importante población flotante que directa o indirectamente viene haciendo uso de sus servicios, Arrecife está lejos de alcanzar los requisitos exigidos por la legislación estatal para poder crear el citado Cuerpo de Agentes de Movilidad.

4) La necesidad de contar con este nuevo cuerpo funcionarial está siendo reivindicada por un gran número de municipios que, a pesar de estar consideradas ciudades importantes no llegan a reunir dichos requisitos. Por lo que respecta a Arrecife, viene determinada por

(19)

la deficiente dotación de efectivos policiales, cuya proporción es inferior a 1 por cada 1.033 habitantes, cuando el ratio normal debe ser de 1,8 por cada 1.000.

5.- La creación de este nuevo Cuerpo permitiría a la Policía Local una mayor funcionalidad al no tener que regular el tráfico de vehículos y personas (entrada y salida de los centros de enseñanza, etc.) cuestión que quedaría reservada exclusivamente a los agentes de Movilidad.

En base a lo anterior, se solícita al Pleno las siguientes propuestas de acuerdo:

PRIMERO. Que se inste a los grupos políticos con representación en el Parlamento Nacional a que presenten cuantas iniciativas sean precisas en orden a modificar la citada legislación y que se permita a los municipios mayores de 20.000 habitantes que lo deseen, crear el Cuerpo de Agentes de Movilidad anteriormente descrito.

SEGUNDO.- Solicitar del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote su adhesión al anterior acuerdo.

TERCERO.- Trasladar igualmente el presente acuerdo a la Federación Española de Municipios (FECAM) para que promuevan ante los organismos competentes las indicadas modificaciones legislativas, tendentes a posibilitar la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad en los municipios mayores de 20.000 habitantes que lo deseen.

Tal es nuestra moción, no obstante, el Pleno con mejor criterio resolverá.”

Interviene el concejal del grupo P.I.L. D. Antonio Pedro Hernández Rodríguez, quien la explica, indicando que son agentes que visten igual que un policía local, pero con gorra diferente y no portan armas de fuego. Supondría menos costo, casi un 50 % menos que lo que cuesta un policía local. Pide en la moción que sea para ciudades de más de 20.000 habitantes, porque sería con esa cifra de población, ciudades de primera. Solicitando el apoyo de todos, que se lleve a los máximos órganos del Estado.

Interviene el concejal del grupo Coalición Canaria D. Luis Morales Cabrera, quien señala que en la moción pone Parlamento Nacional y pregunta a que parlamento se refiere y insta a que ponga también ahí el P.I.L., a igual que ocurrió con la moción del transporte aéreo, también al Gobierno de Canarias.

Interviene el grupo Popular, que señala que está de acuerdo y lo incluirá en el programa para las próximas elecciones.

Tras las intervenciones anteriores, por unanimidad de los asistentes, se acuerda aprobar la citada moción con el añadido de trasladarla también al Gobierno de Canarias.”

10.- MOCIONES.- A) Del PNL-NC:

- PROPONIENDO EXIGIR AL GOBIERNO DE CANARIAS LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL CANARIO SOBRE EL COMBUSTIBLE PARA EL GASÓLEO AGRÍCOLA, GANADERO Y PESQUERO.-A su lectura, en votación ordinaria y por mayoría, ya que votan en contra los señores consejeros del Grupo Popular y se abstienen los de Coalición canaria, haciéndolo de forma favorable los de PNL Nueva Canarias y Grupo de Gobierno, se acuerda aprobar la moción cuyo tenor literal es el siguiente:

“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

De enorme dificultad habría que definir la situación por la que atraviesa el sector agrícola, ganadero y pesquero en la isla de Lanzarote.

(20)

Esta situación se agrava por el continuo incremento en el precio del petróleo que se viene produciendo durante los últimos años de forma constante.

La incidencia es muy perjudicial para estos sectores pero lo es mucho más para el sector de la pesca, al ejercer una acción directa y muy significativa en el gasto de la actividad.

Canarias goza de Régimen Económico y Fiscal Especial, propio de su acervo y constitucionalmente reconocido, derivado del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de a Unión Europea, y así viene recogido en el “Tratado de la Comunidad Europea” en su artículo 299.2.

Es por ello que el Gobierno de Canarias, fija “Impuesto Especial Sobre Combustibles” en aplicación del Articulo 6 de la Ley 2/2004 de 26 de mayo de “Medidas Fiscales y Tributarias”.

El impuesto que grava el gasóleo agrícola y pesquero en estos momentos es de 102,66 euros/1000 litros, o lo que es lo mismo: 0.102 euros/litro (17 pesetas/litro).

El Gobierno de Canarias anuncia La posibilidad de devolver el 7,5 % del impuesto del gasóleo profesional al sector del transporte, agricultura y pesca. Esto supone una devolución de 1.2 pesetas/litro de las antiguas pesetas.

En el resto de España, donde el Gobierno Central si tiene competencias sobre los impuestos especiales al alcohol, tabacos y combustibles, se ha buscado una formulo para incentivar a los sectores primarios, que consiste en devolver la totalidad del impuesto cobrado a los agricultores, ganaderos y pescadores, mediante devolución del mismo vía IRPF.

Por lo tanto, la propuesta formulada por el Gobierno de Canarias, no solo es ridícula sino que además es discriminatoria para con estos sectores

El PNL abogó por suprimir el impuesto especial que recauda el Gobierno de Canarias sobre el gasóleo agrícola, ganadero y pesquero, como medio de ayudar a mejorar las condiciones de productividad de los sectores primados.

No tiene sentido estar reclamando al Estado y a la Unión Europea medidas fiscales diferentes para el Archipiélago, cuando el propio Gobierno de Canarias no adopta un criterio diferente sobre la fiscalidad en el gasóleo agrícola, ganadero y pesquero para que tenga un trato diferenciado como sectores deprimidos de la economía de Canarias.

Es por ello que el PNL eleva al Pleno del Cabildo la siguiente MOCIÓN:

El Pleno del Cabildo de Lanzarote exige al Gobierno de Canarias “la supresión del impuesto especial canario sobre el combustible para el gasóleo agrícola, ganadero y pesquero”, de manera que sirva de incentivo a la recuperación de los sectores más deprimidos de la economía Canaria y especialmente de Lanzarote.”

Votan a favor: don Juan Félix Eugenio Rodríguez, don Carlos Espino Angulo, doña. Lourdes Bernal Guillén, don Joaquín Caraballo Santana, don Rubén U. Placeres Villalba, don Fabián A. Martín Martín, doña María José Docal Serrano, don Manuel Cabrera Cabrera, doña Plácida Guerra Cabrera, don Ramón Bermúdez Benasco, doña María Nereida Pérez González, don Juan Carlos Becerra Robayna, don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes y doña Manuela Armas Rodríguez; se abstienen: don Manuel Rosario Fajardo Feo, don Pedro Sanginés Gutiérrez, don Marciano Acuña Betancort, don Sergio Machín de León, doña María Ángeles García Hernández y don Luís C. Arráez Guadalupe; votan en contra: don Francisco D. Cabrera García, doña Astrid Pérez Batista y don Eugenio Hernández Cabrera,”.

(21)

B) Del Grupo Popular:

a) PROPONIENDO QUE LE PLENO ADOPTE EL ACUERDO DE REPROBAR LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJERO DE CENTROS TURÍSTICOS, CARLOS ESPINO, EN LA INFORMACIÓN PUBLICADA POR EL DIARIO EL PAÍS.

- QUE EL PLENO ACUERDE INSTAR A LA PRESIDENTA DEL CABILDO PARA QUE PROCEDA AL CESE DE CARLOS ESPINO COMO CONSEJERO DEL ÁREA DE CENTROS TURÍSTICOS.

- QUE EL PLENO ACUERDE LA PUESTA EN MARCHA DE LAS ACCIONES QUE SE CONSIDEREN OPORTUNAS Y QUE PERMITAN RESTABLECER LA IMAGEN DE LA ISLA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE NUESTRO PAÍS.- A su lectura, en votación ordinaria y por mayoría, con el detalle de la votación que a continuación se reseña, se acuerda rechazar la moción cuyo tenor literal es el siguiente: “Exposición de motivos:

El Grupo Popular considera de enorme gravedad para Lanzarote la información publicada por El País el pasado día 17 de marzo, en la que se equipara Lanzarote con Marbella, en el contexto de que un tercio de los hoteles son ilegales.

Entendernos que frases como “… una Marbella emerge en Lanzarote...” o “… lucha por el urbanismo salvaje...”, dejan entrever una imagen general de la Isla que poco tiene que ver con la realidad a pesar de que, efectivamente, puedan existir establecimientos con procedimientos judiciales abiertos por irregularidades y/o defectos de forma y que la Justicia deberá resolver.

Así mismo, el Partido Popular considera absolutamente censurable que un consejero del equipo de Gobierne del Cabildo, en este caso, Carlos Espino, haya colaborado Y contribuido trasladando información para la elaboración de una noticia que es imprecisa y hasta tendenciosa, en muchos de sus términos. Un hecho que, entendemos, es impropio de un cargo público y que constituye una grave irresponsabilidad.

Para el Grupo Popular la repercusión nacional e internacional que ha tenido y sigue teniendo dicha información, resulta enormemente lesivo para nuestra isla y un daño irreparable para el conjunto de la economía insular.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el Grupo Popular eleva a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

1º.- Que el Pleno adopte el acuerdo de reprobar la participación del consejero de Centros Turísticos, Carlos Espino, en la información publicada en el diario El País.

2º.- Que el Pleno acuerde instar a la Presidenta del Cabildo para que proceda al cese de Carlos Espino como consejero del Área de Centros Turísticos

3º.- Que el Pleno acuerde la puesta en marcha de las acciones que se consideren oportunas y que permitan restablecer la imagen de la isla, tanto dentro como fuera de nuestro país.”

Votan en contra de la moción: don Juan Félix Eugenio Rodríguez, don Carlos Espino Angulo, doña. Lourdes Bernal Guillén, don Joaquín Caraballo Santana, don Rubén U. Placeres Villalba, don Fabián A. Martín Martín, doña María José Docal Serrano, don Manuel Cabrera Cabrera, doña Plácida Guerra Cabrera, don Ramón Bermúdez Benasco, doña María Nereida Pérez González y doña Manuela Armas Rodríguez; votan a favor del primero y tercer párrafo, absteniéndose con respecto al segundo: don Juan Carlos Becerra

Referencias

Documento similar

En todo caso, la entrega de residuos admisibles en el mencionado Complejo Ambiental (o en la planta de transferencia de La Graciosa para su tratamiento intermedio) por parte de

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)