LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

18  Download (0)

Full text

(1)

LA SANGRE DEL

CORDÓN UMBILICAL

28/04/2013

(2)

1

ÍNDICE

La sangre del Cordón umbilical………Pág. 2,3 Ventajas de las células del cordón umbilical……….Pág. 3 Dónde y cuando se recogen y guardan las muestras de sangre del cordón

umbilical………...Pág. 4 Quien debe de considerar el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical…Pag4 Porque se debe de donar la sangre del cordón umbilical………...Pág. 4 Selección de donantes de la sangre del cordón umbilical……….Pag4 Motivos de exclusión de la sangre del cordón umbilical………..Pág. 4, 5,6 Donación dirigida………Pág. 5,6 Como localizar el dónate para un paciente………Pág. 7 Para la donación es imprescindible realizar………...Pág. 7,8 Que ocurre con los cordones donados que no sirven para el trasplante………….Pág. 8 La técnica de la extracción y recogida……….Pág. 8 y 9 Como se conserva la sangre del cordón umbilical……….Pág. 10 Como se hace el trasplante de la sangre del cordón umbilical………Pág. 11 Precauciones en el proceso………...Pág. 11 Limitación en el proceso de extracción………..Pág. 11,12 Bancos de sangre………Pág. 12 Bancos privados………..…Pág. 12 Contratación del banco privado……….Pág. 13 Algunos bancos que operan en España………..…Pág. 13 Bancos de sangre del cordón umbilical públicos………Pág. 13 Controversias con el uso de la sangre del cordón umbilical………...…Pág. 14,15 Articulo: Los hospitales de Madrid registran 518 trasplantes de medula ósea y 618 donaciones de cordón umbilical………Pág. 16 Bibliografía………Pág. 17

(3)

2

LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

A los tradicionales trasplantes de Medula ósea se le ha sumado la posibilidad de obtener células hematopoyéticas procedentes de otros orígenes como la sangre periférica, o la sangre del cordón umbilical, así como la posibilidad de empleo de otro tipo de donantes como familiares o no emparentados.

La sangre del cordón umbilical, al igual que la Medula ósea y la sangre periférica movilizada son ricas en células progenitoras hematopoyéticas. Por este motivo se han utilizado en trasplantes de enfermedades hematopoyéticas malignas y no malignas y algunas enfermedades genéticas (inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas). La utilización de la sangre del cordón umbilical parece tener determinadas ventajas sobre la medula ósea o la sangre periférica por lo que sus indicaciones son cada vez mayores.

El mayor uso de la sangre del cordón umbilical esta en los trasplantes hematopoyéticos.

La sangre recuperada del cordón es una fuente rica de células primordiales, que son células no especializadas que producen todas las demás células sanguíneas, incluidas las plaquetas coagulantes y los glóbulos rojos y blancos.

Esta sangre puede usarse para tratar diferentes trastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunitario, la leucemia y ciertos canceres y algunos trastornos hereditarios bioquímicos. Son fundamentales para el éxito de los trasplantes de Medula ósea.

(4)

3

Aunque la sangre del cordón umbilical ha recibido sólo recientemente la atención de la prensa generalizada, el primer trasplante de sangre del cordón umbilical tuvo lugar en Francia en 1988, en un niño con Anemia Falconi, una rara anemia congénita. En 1991 se realizo un trasplante de un niño con Leucemia mielógena crónica. Ambos trasplantes tuvieron éxito, abriéndose las puertas del uso de la sangre del cordón umbilical para situaciones en que la Medula ósea era usada para solucionarlo. En general el trasplante de sangre del cordón tiene mucho éxito, ascendiendo el número de trasplantes de este modo.

VENTAJAS DE LAS CÉLULAS PRIMORDIALES DEL CORDÓN UMBILICAL Son mucho mas fáciles de obtener, porque pueden tomarse inmediatamente de la placenta en el momento del parto, mientras que la recolección de células primordiales de la medula ósea necesita un procedimiento quirúrgico, con anestesia general, mayormente, puede causar dolores post-operatorios y tiene un pequeño riesgo para el donante.

Aumenta la gama de receptores que pueden beneficiarse con las células

primordiales del cordón umbilical, pueden almacenarse y volver a trasplantar en el donante, un miembro de la familia o un receptor sin relación de parentesco. En cambio para que un trasplante de medula ósea sea exitoso, debe existir una correspondencia casi perfecta de ciertas proteínas del tejido entre el donante y el receptor.

Una complicación fatal es la enfermedad de injerto-contra huésped, donde las células del donante pueden atacar los tejidos del receptor y se produce con menos frecuencia en con la sangre del cordón umbilical que con la de la medula ósea, porque la sangre del cordón tiene un sistema inmunitario mudo y ciertas células, generalmente activas en una relación inmune, no han sido educadas para atacara al receptor.

El uso de la sangre del cordón, puede hacer que los trasplantes de células

primordiales estén disponibles mas rápidamente para las personas que los necesiten. Es más difícil encontrar una persona con medula ósea compatible para miembros de grupos étnicos y raciales no blancos.

Los trasplantes de la sangre del cordón, permiten una nueva cantidad mayor de personas pertenecientes a estos grupos acceder a un tratamiento más rápidamente. Las células primordiales pueden estar fácilmente disponibles.

La sangre del cordón tiene menos probabilidades de contener ciertos agentes infecciosos, que produce un riesgo en el trasplante.

Se requiere una cantidad más pequeña de células primordiales interesantes de terapia con genes para ciertas enfermedades genéticas, sobre todo las relacionadas con el sistema inmunitario.

(5)

4

DONDE Y CUANDO SE RECOGEN Y GUARDAN LAS MUESTRAS DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

Los padres que estén esperando un bebe, pueden realizar los papeles necesarios para que se almacene la sangre del cordón umbilical para su propio uso en un banco de sangre.

Puede donarse a un banco público, para que se disponga de él cuando se necesite un trasplante.

QUIEN DEBERÍA DE CONSIDERAR ALMACENAR LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

Los padres que esperan un bebe y tienen antecedentes familiares de enfermedades genéticas, como anemias severas, trastornos inmunitarios, algunos tipos de cáncer. PORQUE SE DEBE DE DONAR LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

Personas por ejemplo con enfermedades congénitas o adquiridas como las leucemias agudas… ejemplos de beneficiarios de estas donaciones de sangre del cordón umbilical.

Lo prioritario en estos pacientes es encontrar un donante compatible entre los familiares más directos y esto solo ocurre en el 30% de los casos.

Desde que existe la posibilidad de utilizar la sangre del cordón para los pacientes se crearon bancos de sangre del cordón en el mundo.

SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL PARA EL TRANSPORTE

Podrán ser donantes de sangre del cordón para el trasplante clínico las mujeres sanas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa ni genética que expresen su deseo de ser donantes y den a luz en una maternidad para realizar extracciones de sangre de cordón.

Los donantes deben firmar el consentimiento informado y no tener ningún tipo de criterios de exclusión.

MOTIVOS DE EXCLUSIÓN DE LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

-Edad materna inferior a 18 años.

(6)

5 -Padecer o haber padecido:

.Hepatitis B: Excepto las personas negativas al antígeno de superficie de la

Hepatitis B, con inmunidad demostrada.

.Hepatitis C.

.Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido ser portador del VIH.

.Infección por virus Linfotrópico Humano de células o ser portador de Ac

anti-HTLV.

.Barbesiosis.

.Leismaniosis visceral.

.Tripanosomiasis americana o Tripanosomiasis Cruzi: Los donantes nacidos o

hijos de madres nacidas o que han sido transfundidos en países donde la enfermedad es endémica.

-Exposición al riesgo de contraer una infección transmisible por transfusión. -Exclusión durante 6 meses en caso de:

.Endoscopia con instrumental flexible: Exploraciones o tratamientos que

impliquen la utilización de catéteres centrales que han permanecidos colocados varios días.

.Salpicadura de sangre a mucosa o lesión con la aguja.

.Cirugía mayor.

.Tatuaje o perforaciones de piel o mucosas, valorando el establecimiento donde se ha realizado y el tiempo transcurrido desde su utilización.

.Acupuntura, salvo la practicada por un profesional.

.Personas con riesgo por el contacto domestico o relación sexual con personas afectadas de hepatitis.

-Consumo de drogas: Por vía intravenosa o intramuscular no prescritas. -Personas que ejercen o han ejercido la prostitución.

-Enfermos con coagulopatías congénitas tratados con hemoderivados de origen humano (Factores de la coagulación).

-Riesgo de transmisión de enfermedades causadas por priones, incluye:

.Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.

.Receptores de hormonas derivadas de la Pituitaria humana. .Personas con historia de demencia o enfermedades neurológicas degenerativas.

(7)

6

-Las dos semanas posteriores al restablecimiento clínico completo de una enfermedad infecciosa:

.Brucelosis: 2 años tras el restablecimiento completo.

.Osteomielitis: 2 años tras la curación confirmada. .Fiebre Q: 2 años tras la curación confirmada. .Sífilis: 1año tras la curación confirmada.

.Toxoplasmosis:6 meses tras el restablecimiento clínico. .Tuberculosis: 2 años tras la curación confirmada.

.Fiebre reumática: 2 años tras la desaparición de los síntomas.

.Paludismo: Que tengan antecedentes.

-Infecciones activas incontroladas en el momento de la donación. -Cáncer: Presencia o historia previa.

-Personas sometidas a Xenotransplantes. -Enfermedades de etiología desconocida. -Causas epidemiológicas concretas.

-Antecedentes maternos o paternos de enfermedad genética conocida. -Anemia paterna grave.

-Anemia materna grave. -Parto patológico.

-Presencia de síntomas de infección en el neonato. -Peso del neonato inferior a 2.500g.

(8)

7

DONACIÓN DIRIGIDA

Irá destinada a un paciente determinado, que deberá ser un familiar de primer grado de la donante y que padezca una enfermedad subsidiaria de trasplante alogénicos con progenitores hematopoyéticos y recogida en el listado de enfermedades que indican la donación dirigida si esta dentro de estas enfermedades será un informe especifico sobre la situación, deberá de ser aprobada por un comité especifico dependiente.

Listado de enfermedades en las que esta indicada la donación dirigida:

A- Enfermedades adquiridas:

-Neoplasias:

.Leucemias lofoblastica aguda. .Leucemia mieloblastica aguda. .Leucemia mieloide crónica.

.Leucemia Mielomonocitica Juvenil.

.Linfoma no Hodgkin y Enfermedad de Hodgkin. .Síndrome mielodisplasico.

-Enfermedades no Neoplasicas: .Aplasia medular.

.Hemoglobinuria paroxística nocturna.

B- Enfermedades congénitas:

-Inmunodeficiencia congénita combinada. -Aplasia medular de Falconi.

-Talasemia mayor.

-Drepanocitosis o enfermedad de células falciformes. -Anemia de Blackfan-Diamond. -Síndrome de Kostman. -Síndrome de Schwachmann-Diamond. -Síndrome de Wiskott-Adrich. -Síndrome de Chediak-Higashi. -Síndrome de Di George.

-Ciertas enfermedades metabólicas de depósitos. -Linfohistiocitosis hemofagocitica.

-Osteopetrosis juvenil.

-Enfermedad granulomatosa crónica.

COMO SE LOCALIZA AL DONANTE PARA UN PACIENTE DETERMINADO

Cuando un paciente necesita un trasplante y no dispone de un familiar compatible, se inicia a través del REDMO la búsqueda de un donante a nivel internacional, para la mayoría de los pacientes se realiza la búsqueda tanto de medula ósea como de sangre del cordón umbilical.

El REDMO se pone en contacto con todos los bancos de sangre del cordón umbilical existentes en el mundo

(9)

8

PARA LA DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL RESULTA IMPRESCINDIBLE REALIZAR:

1-Historia clínica de la madre sobre las posibles enfermedades infecciosas,

hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre del cordón.

2-Analisis de sangre de la madre en el momento del parto, para descartar cualquier

proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, VIH y Sífilis entre otros.

3-Examen clínico del bebe al nacimiento y opcionalmente después de los 3 meses

realizado por un pediatra.

Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre del cordón, será comunicado a la madre por el medico responsable.

La sangre del cordón umbilical será empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la compatibilidad mas idónea.

Los datos referentes a la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en la base de datos del Banco y remitidos al REDMO.

QUE OCURRE CON LOS CORDONES DONADOS QUE NO SIRVEN PARA EL TRASPLANTE:

Se esta investigando y siempre con el consentimiento de la madre para el uso en otras enfermedades frecuentes como la diabetes o el Parkinson.

LA TÉCNICA DE EXTRACCIÓN Y RECOGIDA

Se recomienda la extracción de la sangre del cordón umbilical después del nacimiento y antes del alumbramiento de la placenta, aunque no hay una evidencia científica para ello.

1- Una vez nacido el niño o la niña y sin que se haya producido el alumbramiento de

la placenta, se clampa el cordón umbilical a 5 cm aproximadamente del ombligo con dos piezas y se cortara entre ambas.

(10)

9

2- A continuación se limpiara con una solución antiséptica una porción del cordón lo

mas distal posible a su inserción placentaria.

3- Si procede se obtendrá una muestra para pH y a continuación se efectuará la

punción de la vena umbilical con la aguja de la bolsa de donación.

4-La sangre se recogerá permitiendo que la gravedad y mezclando regularmente la

sangre con el anticoagulante de la bolsa.

5-Extracción de muestras para controles serológicos maternos.

6-Finalmente se procede al cierre, revisión del etiquetado y almacenamiento

(11)

10

COMO SE CONSERVA LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL La sangre del cordón umbilical se guarda congelada.

La criopreservación (Almacenamiento a -196ºC) es un procedimiento que garantiza el mantenimiento de la potencialidad funcional de las células madre sanguíneas. Puede conservarse la muestra de sangre completa sin extraer las células madre o fraccionarse previamente para separar las células madre.

La técnica depende del laboratorio y se refieren diferentes ventajas e inconvenientes para cada opción.

Los procedimientos de separación celular pueden reducir hasta un 20% el número de células madre, aunque no se han demostrado diferencias de viabilidad celular entre las muestras completas y las separadas.

Para su trasporte no existe un contenedor especifico, aunque entra en la categoría de muestras para el diagnostico (Productos sanguíneos, órganos o tejidos enviados para trasplantes).

El plan nacional de sangre del cordón umbilical recomienda que el trasporte debía realizarse a una temperatura ideal entre los 4 y 10ºC durante al menos 12 horas. Algunos estudios han observado que el número de células nucleadas y su viabilidad disminuyen notablemente a partir de las 30 horas de su recogida, por eso es deseable que el tiempo entre la extracción y el procesado no supere estas horas.

RECOMENDACIONES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA SOBRE EL

ALMACENAMIENTO DE CORDONES UMBILICALES SÓLO PARA USO PROPIO

Múltiples expertos en la medicina y especialistas en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, se expresan en contra del almacenamiento para el uso propio de la sangre del cordón por la poca utilidad reconocida que tiene.

No todos los cordones extraídos son viables para su uso posterior porque un 20% no presenta la celularidad adecuada y hay un porcentaje que se puede contaminar el proceso o deterioro en su traslado.

(12)

11

COMO SE HACE EL TRASPLANTE DE LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

El trasplante de sangre del cordón umbilical consiste en la infusión por vía

intravenosa de la sangre del cordón umbilical con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente.

No es ninguna intervención quirúrgica.

PRECAUCIONES DURANTE EL PROCESAMIENTO

-Antes de la extracción debe comprobarse que el consentimiento informado está debidamente firmado por la donante.

-Revisar que todo el material necesario esta disponible.

-Etiquetar correctamente la bolsa de la sangre del cordón umbilical, la hoja de recogida de datos y el consentimiento informado.

-Desinfectar cuidadosamente la punción.

-Canalizar correctamente la zona de la punción.

-Tener en cuenta la apertura y cierre de todos los clamps para evitar la entrada de aire en el sistema.

LIMITACIONES EN EL PROCESO DE EXTRACCIÓN

1-En todos los casos en que se evidencie cualquier criterio de exclusión. 2-- En el parto pre térmico definido según los protocolos.

3 En el embarazo y parto múltiple de más de un feto.

4- En la cesárea cuando la extracción pueda interferir en el cierre y reparación en la herida quirúrgica.

5- Cuando se presente una circular de cordón no reducible de forma sencilla a juicio de quien asiste el parto.

(13)

12

6 -En el parto patológico por cualquiera de estas circunstancias: -Fiebre materna intraparto mayor a 38ºC.

-Hipertensión arterial materna. -Hemorragia.

-Signos de aspiración de meconio.

-Signos biofísicos de sospecha de sufrimiento fetal intraparto. -Diagnostico bioquímico de sufrimiento fetal.

BANCOS DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL EN ESPAÑA

En España hay varios bancos de SCU públicos y desde la aprobación del RD 1301/2006 también existen bancos para cuando sea necesario.

En el Registro de Donantes de Medula Ósea 8redmo) realiza las búsquedas tanto de donantes de medula ósea como de unidades de sangre del cordón.

La Organización Nacional de Trasplantes coordina en colaboración con el REDMO y con los bancos de SCU, la obtención y distribución de la sangre de medula oxea de los donantes y de las unidades de SCU de los banco

BANCOS PRIVADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

Los bancos privados de cordón umbilical son empresas privadas que permiten guardar las células madre de la sangre del cordón umbilical para un futuro uso medico a cambio de una tarifa.

A diferencia de los bancos públicos, donde la sangre es donada para que pueda ser utilizada por cualquier paciente que la necesite, los bancos privados permiten guardar la sangre del cordón para su uso propio y decide que quiere hacer con su muestra.

Tienen ciertas ventajas frente a los bancos privados:

-La exclusividad. Solo las personas que depositan las células pueden beneficiarse de

ellas durante su conservación y decidir a quien beneficia.

-El nivel de compatibilidad de una muestra de un banco privado del cordón será mas

alto que las muestras obtenidas de un banco publico, ya que en los bancos de cordón privado se usan células madre obtenidas de familiares cercanos, mientras que en los bancos públicos las células provienen de donantes anónimos.

Desventajas de los bancos privados:

-El precio: Conservar la sangre del cordón suele rondar los 1500-2000 euros a lo que

se le suma una cuota anual.

-El uso de las células madre del cordón umbilical es improbable por lo que su uso no

es muy alto, porque si por ejemplo tiene un trastorno hematológico o genético no se podrá usar su sangre porque el propio trastorno esta en las células madre del donante.

(14)

13

CONTRATACIÓN DEL BANCO PRIVADO -No es complicado, hay que seguir unos pasos:

1- Antes del parto: Contratar el servicio del banco elegido, a través de la pagina web,

por teléfono o dirigiéndose al centro.

Una vez realizado el contrato se hace el primer pago.

2 -En el momento del parto: Comunicar al banco contratado la entrada al hospital

para dar a luz, se le entregara el kit a los médicos para la recogida de la sangre.

3 -Después del parto: Completada la recogida de la muestra de la sangre, el familiar

se pondrá en contacto con el banco del cordón contratado, se hará una serie de análisis para constatar el buen estado de la muestra, las células madre son congeladas y almacenadas.

ALGUNOS BANCOS QUE OPERAN EN ESPAÑA

Vidacord, Banco Suizo de células madre, Celvitae, Bioteca, Crio-cord.

BANCOS DEL CORDÓN UMBILICAL PÚBLICO

La donación en estos bancos es solidaria, y anónima y podrá servir para trasplantar células madre a pacientes que no necesiten.

España es el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales donados.

El sistema de trasplantes español es el mejor del mundo y su eficacia se debe a las donaciones altruistas de los órganos.

¿Se puede sacar la sangre del cordón umbilical de un hijo fuera de España?

Se puede sacar sangre del cordón umbilical fuera de España siempre que lo desee pero deben cumplirse unas circunstancias.

-El centro donde nazca su hijo debe de tener una autorización para extraer la sangre. -El banco de la sangre del cordón donde sea enviado debe de estar autorizado para el almacenamiento.

-Debe de existir un acuerdo entre la maternidad donde nazca el bebe y el banco donde se almacenara la sangre.

-Si el banco a donde envía la sangre del bebe este fuera de la Unión Europea, se debe cursar una solicitud de salida de nuestro país de la unidad de la sangre del bebe a la Organización Nacional de Trasplantes.

(15)

14

CONTROVERSIA EN EL USO DE LAS CÉLULAS MADRE

Es el debate ético sobre las investigaciones de la creación, uso y destrucción de las células madre embrionarias.

Los opositores a estas investigaciones dicen que esta practica clínica lleva a la clonación y desvalorización de la vida humana.

Sin embargo, las investigaciones medicas opinan que es necesario las investigaciones de las células madre embrionarias ya que pueden potenciar la curación de enfermedades.

El movimiento Pro-life, se adjudican la protección de embriones humanos, se preocupa de los derechos y el estado del embrión como un humano de edad temprana, el movimiento cree que las investigaciones relacionadas con las células madre, instrumentaliza y viola la vida y debe de ser considerado como un asesinato, donde la vida comienza con la fecundidad del ovulo.

Las autoridades de todo el mundo buscan regular los trabajos y que las investigaciones respeten un margen ético, legal y social.

Muchas religiones creen que la vida comienza en la fecundación, por lo que

cualquier medida internacional para detener el desarrollo después de la concepción se considera una destrucción de la vida humana.

Algunos críticos apoyan la idea de la investigación pero con estrictas normas legales que impidan la experimentación genética, como la clonación y que garanticen que los embriones se obtengan por fuentes apropiadas.

En la comunidad científica hay diferentes posturas como que los blastocitos o embriones son organismos vivos que en 9 meses serán seres humanos con derecho, por lo que mientras unos consideran que es la edad temprana de un embrión, para otros es un brote de células.

También se puede encontrar anti ético el hecho de necesitar una alta cantidad de óvulos para la creación de embriones que luego serán destruidos y como se obtienen esos óvulos.

Investigaciones del Advance Cell Technology (Tecnología Celular Avanzada) en el 2007, logran obtener células madre de un ratón sin matar a los embriones, lo que mejorara los problemas éticos relacionados con las investigaciones embrionarias de células madre.

Gracias a los equipos de investigación de Estados Unidos y Japón, en el 2007, se descubrió una técnica en la que se programan las células de la piel para funcionar como células embrionarias cuando se les introduce un virus.

Según la política de Estado Unidos: No se usaran fondos gubernamentales para las investigaciones de las células madre embrionarias.

Además las células madre adultas se encuentran en la medula ósea y se requiere de cirugía invasiva para obtenerlas, además de encontrar un donante compatible para su trasplante de medula ósea por un banco público puede ser difícil y a veces imposible.

(16)

15

Células madre embrionarias, son derivadas de un embrión y con una alta controversia y con frecuencia se encuentran en las noticias y en el corazón de muchos debates morales y éticos.

Células madre del cordón umbilical en el que la sangre se obtiene de un método natural, libre de controversias para la obtención de las células madre, incluso el Vaticano aprueba su almacenamiento. Estas células del cordón tienen muchas ventajas sobre otras células madre, ya que son recolectadas en un procedimiento de cinco minutos, sin riesgo, obtenidas por el nacimiento del bebé y es indoloro tanto para la madre como para el niño.

Y como hemos dicho las células madre del cordón umbilical tienen ventajas frente a las obtenidas de la medula ósea al ser menos propensas a la “Enfermedad injerto contra huésped” y a las complicaciones relacionadas con el organismo del receptor rechazando las células ajenas, y aun mas importante, la sangre del cordón umbilical almacenada estará disponible cuando la familia lo necesite comenzando el tratamiento casi de inmediato

(17)

16

Articulo: Los hospitales de Madrid registran, 518 trasplantes de medula ósea y 618 donaciones de cordón umbilical en el 2011

Europa Express, Madrid.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid registraron 618 donaciones de cordón umbilical y 518 trasplantes de medula en el 2011.

Aumentando el numero de donantes frente al del 2010 con un incremento del 20%. El Banco de cordón umbilical, se puso en marcha en 1997 y se ha procesado 601 donaciones en el 2011, frente a las 384 procesados el año anterior, siendo un incremento de 72% en un año.

Actualmente el centro cuenta con mas de 6.471 unidades de cordón umbilical preservadas y dispuestas para el trasplante, que pueden ir destinadas a personas de España o de otros países, al igual que se puede recibir donaciones del resto del mundo.

Las donaciones del cordón umbilical son imprescindibles para obtener células madre que después son trasplantados.

Los pacientes que necesiten un trasplante de células madre pueden hacerlo a partir de sus propias células (Trasplante autólogo), de células de un familiar (Trasplante alogénico) y si es a través de un donante anónimo (Trasplante autólogo) para esta se necesitara la donación adulta y altruista.

En el caso de los niños un tercio de los trasplantes de las células madre fueron donaciones anónimas del cordón umbilical.

INFORMAR PARA FOMENTAR LA DONACIÓN

El Centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid desarrolla diferentes actividades para informar y fomentar la donación de medula y de cordón umbilical. En la Campaña de Donación de Sangre en Universidades, se celebran sesiones informativas entre los estudiantes universitarios y ofreciendo a los donantes de sangre la posibilidad de registrarse como donantes de células madre.

Los casos de donantes anónimos, las posibilidades de que se halle un paciente compatible y se solicite la donación efectiva es bajo.

Para registrarse como donantes los ciudadanos pueden ir en Madrid al Centro de Transfusión.

(18)

17

BIBLIOGRAFÍA

Plan Nacional de sangre del cordón umbilical, Versión aprobada por la subcomisión de Trasplante de Precursores Hematopoyéticos (TPH) y por la Comisión de

Trasplantes del Consejo Interretitorial.Informacion sobre los objetivos generales del plan nacional de sangre de cordón umbilical, Mecanismo de elaboración y plazos previstos, Marzo del 2008.

Portal de salud de la comunidad de Madrid, Madrid, acceso el 14 de Marzo del 2012, Portal de salud de Madrid, Mi entorno, Donación y Trasplantes, Disponible en:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2 FPTSA_home.

Células madre del cordón umbilical, Madrid, acceso el 14 de Marzo de 2012,Celulas madre, Cordón umbilical y bancos del cordón umbilical, Disponible en:

http://www.infocelulasmadre.com/index.html.

New England Cord Blood Bank, Americana, NECBB, Alison Johnson, Atlanta, acceso el 14 de Marzo del 2012, Disponible en:

http://www.cordbloodbank.com/es/index.php.

Academia Americana de Pediatría, sistema de trasplante del cordón umbilical, volumen 134, número 4, Abril del 2001, páginas 70-573.

Los hospitales de Madrid realizaron 518 trasplantes de medula en el 2011, Los centros de la comunidad también registraron 601 donaciones del cordón umbilical, La Vanguardia, 26702/2011,acceso el 14 de Marzo del 2012,1 pagina, Dirección:

http://www.lavanguardia.com/vida/20120226/54261017395/los-hospitales-de-madrid-realizaron-518-trasplantes-de-medula-en-2011.html

Figure

Updating...

References