Trabajo de Investigacion GRUPO AJE

Texto completo

(1)

ninguna

ninguna

[Año]

[Año]

[Escribir el título del

[Escribir el título del

documento]

documento]

[Escribir el subtítulo del documento]

[Escribir el subtítulo del documento]

Franklin

Franklin

(2)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

2011

DEDICATORIA DEDICATORIA

  A nuestros padres

  A nuestros padres los cuales noslos cuales nos ayudaro

ayudaron n con su con su apoyo incondiciapoyo incondicional, nosonal, nos incentivaron a continuar en los momentos incentivaron a continuar en los momentos fr

frágágililes es y y estestar ar mámás s cecerca rca de de nunuestestrasras metas profesionales.

metas profesionales.

Y también a nuestro profesor Fidel Lujan Y también a nuestro profesor Fidel Lujan Ludeña por brindarnos sus conocimientos Ludeña por brindarnos sus conocimientos

¡Dios los bendiga!  ¡Dios los bendiga! 

(3)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

AGRADECIMIENTO

  Agradecemos a la Profesor Fidel Lujan Ludeña por brindarnos sus conocimientos y su  comprensión, ya que él fue el guía que permitió la elaboración de este trabajo. También agradecemos a nuestros padres y demás familia que hicieron posible que se realizara el presente trabajo de investigación.

(4)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

PRESENTACION

El presente trabajado está desarrollado con la finalidad de dar a conocer la importancia que tienen las empresas, que con mucho esfuerzo, sacrificios, dedicación y sobre todo pensando que un sueño puede hacerse realidad, se puede constituir un patrimonio y alcanzar todas las metas que se propongan.

(5)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

Un gran ejemplo es la empresa peruana AJEGROUP, que hoy es una de las más importantes y reconocidas empresas de bebidas en el mundo.

El presente trabajo de investigación consta de lo siguiente:

• Recopilación de información utilizando como medio las páginas web de

internet que sirvieron de apoyo la investigación.

• Asistencia a foros y a la conferencia de MARTES EMPRENDEDOR

auspiciadas por el Centro de Jóvenes y empleo, Municipalidad de Lima, Municipalidad de San Juan de Miraflores. Y que fue realizada el 19 de julio del 2011. Donde se expuso el ejemplo de éxito de la empresa AJEGROUP. Además de la exposición del gerente general de la empresa AJEGROUP. Donde fue posible no solo de escuchar sino se realizó preguntas claves para nuestra investigación: por ejemplo una de ellas de “Cómo ha evolucionado la empresa AJEGROUP a nivel nacional, y actualmente cuál es su proceso de internacionalización”. Además de obtener más información que se conocerá en el transcurso de la revisión de dicha investigación.

• Se hizo un recorrido hacia la planta de la empresa con Dirección Legal: Av. la Paz

Mz. A Lote. 30 Santa María de Huachipa. En donde se pudo realizar una pequeña pero enriquecedora entrevista a los responsables de la empresa.

• Además de las últimas noticias de éxito de dicha empresa adjunto con videos y

fotos al proceso la producción en la planta que realiza AJEGROUP.

• Y por último, se menciona todos los resultados de la investigación que realizamos

en la empresa las cuales son evolución de la empresa a nivel nacional e internacional, en el mercado en que participa en los diferentes países, los productos que comercializa a nivel nacional e internacional. Y como un aporte también se menciona las estrategias competitivas de la empresa y la responsabilidad social.

(6)
(7)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a duda el Grupo AJEGROUP es un claro ejemplo de perseverancia, empuje y coraje en la consecución de sus sueños y además de ello nos ello nos enseña a salir  adelante en los momentos difíciles y a estar atentos a las oportunidades que se nos presentan.

En este momento, como estudiantes de administración de empresas nos hacemos la siguiente interrogante .Además de su perseverancia, ¿Cuáles han sido las herramientas utilizadas para lograr ser la empresa tan éxito que hoy son?, esta interrogante ha dado paso a la investigación. Toda la información que hemos podido recabar lo plasmamos en estos escritos.

Comenzaremos conociendo que diversas instituciones colocan al Grupo AJE como mejor  referencia de emprendimiento y éxito empresarial con el fin de motivar el emprendimiento. La municipalidad de Lima metropolitana junto con las municipalidades de Barranco , municipalidad de san Juan de Miraflores, municipalidad de villa María del triunfo, municipalidad de Villa el salvador llevan a cabo Los MARTES EMPRENDEDORES, donde el pasado 19 de julio del presente año , el caso emprendedor exitoso presentado fue el de EL GRUPO AJE. Se realizó un panel donde los representantes de cada municipalidad participante fueron los panelistas, Una de las preguntas más resaltantes que r espondieron los panelistas fue: Desde su perspectiva, ¿Cuál fue el punto que marco el éxito en el  Grupo AJE?. Y una de las respuestas fue: “Su éxito radicó en la perseverancia. Para empezar vivíamos en recesión económica, los productos no tenían salida en el mercado, se atravesaba un momento muy difícil en el mercado, sin embargo frente a ese momento

(8)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

tan difícil, vencieron.” … Miguel Campos-Gerente de desarrollo económico de San Juan de

Miraflores.

En el panel donde hemos sido parte de la audiencia nos motivo a indagar mucho mas, es por ello que nos acercamos a los distribuidores de AJE a conocer las estrategias de ventas que utilizan.

Además de ello hemos ido a visitar su planta central, donde se nos brindó apertura.

Este escrito pretende brindar información que permita a todos los lectores a valorar todo lo existente en nuestro Perú y que somos grandes, que existen grandes empresarios peruanos que lucharon y alcanzaron sus sueños, pero no solo con práctica, sino también con teoría.

Las Palabras de ANGEL AÑAÑOS JERI, en la inauguración del año académico de la Universidad ESAN

“Si tú tienes un sueño vas a tener pasión, motivación, tienes una razón porque vivir, tienes una razón para hacer algo para ser alguien. A los jóvenes les digo si ustedes tienen un gran sueño el estudio se les hará más fácil, porque tú no quieres estudiar sin ninguna motivación, como dices otras vez cinco años en la universidad, pero si tu quieres hacer  algo , quieres ser alguien ese tramo se te hará más fácil. Porque al Perú no lo mejorara la inversión extranjera el Perú lo mejorara ustedes, la inversión extranjera es bien venida será un complemento, pero ustedes son el motor ustedes son las células de este gran país y si cada célula no se hace mejor nuestro país nunca saldrá adelante y atrévanse a dar ese gran paso, atrévanse a conquistar sus sueños”

(9)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

ANTECEDENTES

Reseña Histórica del Grupo AJEGROUP:

Hacia 1987, don Eduardo (el patriarca de los Añaños Jerí) y Jorge (el hijo mayor) deciden iniciar un nuevo negocio luego del atentado sufrido en su hacienda en Ayacucho. Dada la experiencia de Jorge en la distribución de cerveza en Huamanga (Ayacucho, Perú) se emprendieron en la producción el 23 de junio de 1988, con capital propio y un préstamo del Banco industrial.

La compañía Kola Real fue fundada en 1989 y prosperó en medio de la violencia que imperaba en el país durante el gobierno aprista de Alan García y que se vivía más dramáticamente en el sur andino y en la capital del Perú. Esa coyuntura permitió a la familia Añaños Jerí ocupar el sector de bebidas que había sido abandonado por las grandes empresas debido al constante peligro de ataques terroristas a sus plantas y el cobro de cupos por sus actividades.

Según testimonios posteriores, al darse cuenta de esta oportunidad, empezaron el negocio de producción y comercialización de bebidas de refresco, bajo un proceso manual y casero, en envases de cerveza recuperados del mercado local. Así nació su primer producto: Kola Real.

A inicios de los noventa, los otros hermanos se unieron a la empresa y abrieron una planta en Huancayo. Esta planta producía las 24 horas del día, mientras los propios hermanos eran los vendedores de a pie en tiendas y bodegas. "De esa época, Carlos recuerda la epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real, aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida" .

(10)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

Luego la empresa llegó a Bagua (1993) y de allí avanzó hacia el norte del país (Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes). En Motupe nació un gran almacén, mientras que en Sullana se creó la primera planta en la costa del país.

Es en agosto de 1996 cuando la familia Añaños toma la decisión de incursionar en Lima (teniendo ya una buena base en el interior), lo que se cristaliza en abril de 1997, con el inicio de las operaciones en la gran capital. Esta acción se vio favorecida por la llegada del Fenómeno de El Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas, lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir.

Para comienzos de siglo, los Añaños ya contaban con filiales en Venezuela (1999) y Ecuador (2000). La empresa siguió prosperando y en el año 2002 decidieron ingresar al mercado de México, el segundo más grande de consumo del mundo - y también el segundo en consumo per cápita - con la razón social Ajemex S.A. DE C.V. (acrónimo de Añaños Jerí de México) y siguiendo la misma estrategia básica que ya les había dado resultado en el pasado: presentaciones de alto litraje y bajo precio. Así, salieron al mercado con la marca Big Cola en presentación de 2,600 mililitros. La respuesta de los consumidores fue tan positiva que el volumen de ventas creció de una manera explosiva en el intervalo 2002-2004, convirtiendo a México en el mayor generador de ingresos para la compañía.

El rápido crecimiento de las ventas trajo consigo la necesidad de replantear las prioridades de la empresa y fue así como en el año 2005 las diferentes unidades de negocio se agruparon bajo el nombre Ajegroup y las razones sociales de los otros países se cambiaron de la siguiente forma:

“Kola Real en Perú pasó a ser Ajeper.

" Industrias Añaños de Venezuela pasó a ser Ajeven. “Kola Real en Ecuador pasó a ser Ajecuador.

(11)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

ciudad de Guadalajara y con esto Ajemex alcanzó una participación del 5% en el mercado de los refrescos embotellados.

En ese mismo intervalo se crearon dos nuevas unidades de negocio:

“Ajecen en Costa Rica (2004) " Ajemaya en Guatemala. (2005)

Y posteriormente, una unidad adicional: " Ajethai (2006), en Tailandia.

SEGÚN LA TESIS DE MAURICIO TORRES SOLÍS Y ROSARIO GUADALUPE ZAMORA CAMARENA , "la acelerada tasa de crecimiento de Ajegroup en el período del  2002 al 2004 originó la necesidad de reorganizar la estructura de la compañía y  concentrar la administración de las áreas funcionales en un núcleo corporativo que fuera el responsable de diseñar las estrategias e implementar las acciones necesarias para migrar de un modelo de empresa familiar a uno de empresa multinacional administrada de manera centralizada, para responder a las necesidades del mercado y su demanda creciente de los productos embotellados por la compañía. Fueron creadas 11 direcciones corporativas: Ventas, Finanzas, Auditoría, Logística, Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Calidad, Jurídico, Producción, Fiscal y  Servicios Compartidos, todas con sede en la ciudad de México donde se localizan las oficinas del consejo de administración y de las direcciones ya mencionadas. Se escogió México para la sede de las oficinas corporativas por la importancia que tiene este mercado para el grupo.

(12)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

ORGANIZACIÓN

LA ORGANIZACIÓN DE AJEPER S.A.ESTA COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA Y CON UNA CANTIDAD APROXIMADA DE EMPLEADOS DE:

• Gerente de ventas: Sr. Mario Bibolotti • Jefe Financiero : Sr. Andrés Otoya

• Gerente de Administración y Finanzas: Sr. Mario Vilchez Añazco • Apoderado General: Sr .Pedro Cachay Vargas • Presidente del Directorio: Sr .Ángel Eduardo Añaños Jeri • Director ejecutivo : Sr .Álvaro Añaños Jeri

• Gerente Comercial Corporativo: Sr .Percy Fonseca Palacios • Gerente de Marketing: Sr .Hugo Chang

• Jefe de cuentas Claves: Srta. Rosa Suárez

“Su principal valor de trabajo son sus empleados entre el cual destacan millares de operarios q laboran en su plata de México y en otros países”.

FILOSOFÍA DEL PRECIO JUSTO

Ofrecer calidad a un precio justo permite desarrollar nuevos mercados puesto que el trabajo se focaliza en el proceso y no en la obtención de resultados (tales como alcanzar 

(13)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

Así lo comprendió AJE desde sus inicios. Por ello busco un equilibrio en toda cadena de valor: en la compra, el procesamiento y la venta, sin que tal equilibrio no estuviera acompañado en la búsqueda de rentabilidad. Ello significó prepararse para entender a su público objetivo, para realizar ahorros en costos y para asignar el mayor valor en sus productos. Y tener, también una estructura organizacional plana, ligera, que permitiera mantener el modelo de negocio.

Su estrategia de bajo costo es, en efecto, el resultado de este equilibrio que apunta a lo eficiente, a la excelencia operativa.

OBJETIVOS

El objetivo primordial de la empresa es convertirse en una empresa estrella con una tasa de crecimiento y una alta participación en el mercado.

El objetivo es claro apuntamos a personas de menores ingresos, ponemos en el mercado un producto de calidad a menor precio. Esperamos como organización, ser la marca nacional de mayor preferencia por el consumidor a través de una organización ligera, eficiente, productiva con una visión global y regional.

OBJETIVOS Y TRABAJADORES DE AJEGROUP Nuestros trabajadores y nuestros Objetivos Corporativos

Objetivos Corporativos:

La corporación AJEGROUP no tiene objetivos definidos hacia dimensiones y ámbitos de desempeño específico o no los menciona, más bien son un tanto globales.

(14)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

• Extender la cuota de mercado mundial.

• Aumentar al máximo los flujos de dinero a

largo plazo.

• · Desarrollar y generar el crecimiento de la

empresa y por ende la estabilidad económica de sus empleados.

• ·Considerar al cliente como si fuese un

(15)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

RESULTADOS

(16)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

• La empresa AJEGROUP se inicio en la década de los ochenta en base a su

esfuerzo y sacrificio de toda la familia Añaños como consecuencia de los ataques terroristas, pero su meta no fue solo quedarse en el Perú si no extenderse a varios países de Centro América y actualmente están incursionando en el mercado Asiático.

• La empresa AJEGROUP en estos últimos años ha tenido una gestión adecuada en

el desarrollo de la Industria de Gaseosas y ha generado utilidades en base a un crecimiento económico adecuado. Además, cuenta con un precio competitivo y una muy buena red de distribución y abastecimiento lo cual ha servido mucho para posicionarse en el lugar en el que se encuentra ahora.

• Los representantes de la municipalidad de Lima metropolitana, San Juan de

Miraflores, Villa María del triunfo, villa el salvador en respuesta a su participación como panelistas, en el caso exitoso AJEGROUP, señalaron que el punto que marco su éxito han sido su gran perseverancia, la visualización de la oportunidad, la utilización de estrategias y la unión familiar.

(17)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

• Toda empresa debe estar en un proceso de mejora continua debido a la

alta competencia en el mercado, tener una creatividad e innovación constante en todas sus áreas y/o departamentos de la empresa.

• Tener como clave de éxito sus precios justos asignando el mayor valor en

sus productos con el menor costo y tener marcas propias (seria una ventaja competitiva) no pagando franquicias ofreciendo calidad al menor precio.

• Estar preparado (tácticas y estrategias) en el momento (circunstancia)

preciso, y

aprovechar las oportunidades y perseverar en las acciones.

(18)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

PANEL

CASO: GRUPO AJE Pregunta:

(19)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

Miguel Campos –Gerente de desarrollo económico de la municipalidad e SJM

“El éxito radicó en la perseverancia. Para empezar vivíamos en recesión económica, los  productos no tenían salida en el mercado, un momento difícil en el mercado. Sin embargo

frente a ese momento difícil, vencieron ese.

El arma más poderosa con la que cuentan es la perseverancia. No solamente para el  desarrollo de su familia si no para el desarrollo del país”

Miguel Laura Medina

“Dos aspectos importantes:

OPORTUNIDAD, dada las circunstancias de ese momento por el tema de la subversión, había un mercado que tenía que llenar.

Hacer una empresa en AYACUCHO, empezando a vender sus bebidas en botellas de cerveza les trajo problemas judiciales, sin embargo luego de ello realizaron sus propios envases.

ESTRATEGIA, si bien no pretendía competir con grandes empresas, ellos buscaron ganar  terreno donde habían vacios, LA ESTRATEGIA DE LAS GUERRILLAS, rodeo la ciudad y  luego dio el gran salto final” 

Rolando Mendoza

“El punto que marco su éxito fue la unión familiar, el nombre y el color de la bebida” 

ORGANIZACIÓN  MISION Y VISION  Misión AJE

(20)

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

2011

Ser la mejor alternativa de productos elaborados en busca de la excelencia de forma integral, para contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión AJE

Ser una de las 20 mejores empresas multinacionales del mundo para el 2020. Noticias

LOS AÑAÑOS QUIEREN PONER SU MARCAS ENTRE LAS 20 MÁS GRANDES DEL MUNDO

(29/03/2011)

  Ajegroup sigue su plan de expansión y la promoción de su marca en equipos internacionales de fútbol . En el minuto que debe tomarle leer esta nota, AJEGroup habrá

vendido 34722 botellas de sus productos. La empresa de origen Ayacuchano este año ha incrementado sus volúmenes de ventas hasta los 50 millones de unidades por día, un crecimiento que se sustenta en dos acciones: la expansión hacia nuevos mercados (Brasil, la India, Vietnam e Indonesia) y el posicionamiento de la marca en lugares estratégicos (es partner publicitario del FC Barcelona y de la Federación Inglesa de Fútbol para los mercados Asiáticos). Pero los retos van mucho más allá que solo tener más consumidores, la compañía tiene metas en el mercado global. "AJEGROUP planea ser  una de las 20 empresas con mayor presencia de marca en el 2020", dice Carlos Añaños, vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía. ¿Cómo conseguirlo? Subiendo el consumo per cápita en los lugares donde la empresa ya tiene presencia, responde el ejecutivo.

Mismo Mercado

A pesar de que el grupo acaba de lanzar la cerveza Tres Cruces, con la que apunta al segmento alto, todavía quiere permanecer en los estratos medio y bajos. "Hay 1.600 millones de potenciales consumidores en el mundo", dice Añaños.

El 2011, la compañía espera crecer 20% en el mercado local y 40% en Asia. No hay planes para abrir nuevas plantas (ya tienen 15 en el extranjero). "Este es un año de consolidación y robustecimiento", dice Añaños.

(21)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...