PLAN NACIONAL DE ELIMINACIÓN DEL CONSUMO DE BROMURO DE METILO EN MÉXICO

19 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PLAN NACIONAL

DE ELIMINACIÓN DEL CONSUMO

DE BROMURO DE METILO EN MÉXICO

Manual para la esterilización de sustrato

con vapor en la producción de flor de vivero

(2)

JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

MAURICIO LIMÓN AGUIRRE

SUBSECRETARIO DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

ANA MARÍA CONTRERAS VIGIL

DIRECTORA GENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE

AGUSTÍN SÁNCHEZ GUEVARA

COORDINADOR DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO

SOFÍA URBINA LOYOLA

NORMA KARINA PÁEZ GONZÁLEZ

PLAN NACIONAL DE ELIMINACIÓN DEL CONSUMO DE BROMURO DE METILO

(3)

CONSULTORES

Marco Antonio Cotero García

Coordinador de Proyectos para el Sector Fumigación de Suelos

Osvaldo Pérez García

Asesor Local

Para mayor información comunícate a:

Unidad de Protección a la Capa de Ozono http://sissao.semarnat.gob.mx

Tel.: (01 55) 5624 3656

Marta Pizano

(4)

ÍNDICE

Página

PRESENTACIÓN……… iii

1. INTRODUCCIÓN………. 1

2. ¿QUÉ ES LA VAPORIZACIÓN? ………. 2

3. PROCESO DE VAPORIZACIÓN DE SUSTRATO……… 3

3.1. Preparación del sustrato……… 3

3.2. Llenado del remolque……… 4

3.3. Operación del generador de vapor……….. 4

3.4. Medidas de seguridad durante el funcionamiento del equipo………... 7

3.5. Vaciado del remolque y manejo del sustrato vaporizado 8 3.6. Mantenimiento del generador de vapor y del remolque... 8

4. PROGRAMACIÓN PARA EL USO DEL EQUIPO DE VAPORIZACIÓN……… 10

5. BIBLIOGRAFÍA………..…. 11

(5)

ÍNDICE DE TABLAS

Página

Tabla 1. Programación del tratamiento de vaporización en

un día de trabajo………..………. 10

ÍNDICE DE FOTOS

Página

Foto 1. Generador de vapor SG10 utilizado en los proyectos piloto………..………... 2

Foto 2. Remolque de vaporización utilizado en los proyectos piloto………..………... 2

Foto 3. Materiales utilizados en una mezcla de sustratos

para nochebuena………..……… 3

Foto 4. Llenado del remolque de vaporización……….. 4

Foto 5. Partes del generador de vapor y del remolque.…... 6

Foto 6. Temperatura alcanzada en la vaporización y equipo después del tratamiento……….. 7

Foto 7. Tratamiento del sustrato vaporizado……….. 8

Foto 8. Evaluación de la vaporización comparada con

(6)

PRESENTACIÓN

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono (UPO), tiene a su cargo la implementación de proyectos que contribuyan a mantener la integridad de la Capa de Ozono y cumplir así con los compromisos adquiridos por México ante el Protocolo de Montreal, acuerdo internacional firmado por México en 1987 que regula el uso de las sustancias que agotan la Capa de Ozono, a través de la eliminación gradual y obligatoria de su producción y consumo.

Una de estas sustancias es el bromuro de metilo, también conocido como bromometano (CH3Br), que se emplea como plaguicida para la fumigación de

suelos agrícolas. Se trata de una de las sustancias más dañinas para la Capa de Ozono, junto con otras como las utilizadas en refrigerantes, aerosoles y extintores de incendios (CFC y HCFC). Por lo que la comunidad internacional ha promovido su sustitución con el uso de sustancias y prácticas alternativas. La Capa de Ozono se encuentra entre 20 y 50 kilómetros sobre la superficie terrestre, protegiéndonos de letales radiaciones solares. Su paulatina destrucción, provocada por la actividad humana, ha constituido un grave problema durante los últimos 40 años, afectando las esferas del medio ambiente, el comercio y el desarrollo sostenible. Por lo anterior, en 1977 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente inició las acciones para proteger la Capa de Ozono. Estas acciones se concretaron en 1987, con el establecimiento de un acuerdo internacional denominado Protocolo de Montreal. De esta forma, desde 1987 el Protocolo de Montreal regula el consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) que nos protege de las radiaciones dañinas del Sol.

La disminución de la capa de ozono conlleva un aumento de las radiaciones ultravioleta de tipo B que llegan a la corteza terrestre. Este aumento de las radiaciones es perjudicial para los seres humanos ya que hace mayor el riesgo de aparición de cáncer de piel y de enfermedades oculares. Para la vegetación, el aumento de las radiaciones de tipo B supone una disminución de la fotosíntesis, ya que la radiación que utilizan las plantas es aquella cuya longitud de onda se encuentra sólo entre 380 y 730 mm.

(7)

En 1992 se reconoció oficialmente al bromuro de metilo como una de las sustancias responsables del deterioro de la Capa de Ozono. En 1994, la Enmienda de Copenhague incluyó en el Protocolo de Montreal el control del consumo de esta sustancia y, de esta forma, se iniciaron las acciones para la eliminación gradual y obligatoria de su producción y consumo. En este contexto, México se comprometió a reducir en el año 2005 un 20 % del consumo de esta sustancia, a partir de la línea base establecida (promedio de consumo entre los años 1995 y 1998). Asimismo, nuestro país tiene el compromiso de eliminar totalmente su consumo el 1° de enero del 2014.

En la 54ª reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal, celebrada en abril del 2008, fue aprobado el “Plan Nacional de Eliminación del Consumo

de Bromuro de Metilo en la Fumigación de Suelos y Estructuras”. El Plan

es implementado por el Gobierno de México, a través de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono (UPO) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El objetivo del Plan es eliminar el consumo de bromuro de metilo en México. Para cumplir con este objetivo, se proporciona asistencia técnica, capacitación y financiamiento a los usuarios de este fumigante que se comprometan a sustituirlo en forma definitiva. El Plan Nacional tiene como meta la eliminación del consumo de 1 491 toneladas métricas de bromuro de metilo el 1° de enero del 2014, esto quiere decir que a partir de esa fecha ya no se importará más bromuro de metilo a México.

La eliminación inició en el 2008 y se realiza en forma gradual. Durante 2010 México redujo su consumo de bromuro de metilo en 200 toneladas más, lo que representó una disminución acumulada a la fecha de 754 toneladas. Es decir, México ha logrado una reducción total del 40 % del consumo de esta sustancia, a partir de la línea base establecida en 1998 de 1,884 toneladas. Al final del 2011, se llegará al 53 % de eliminación de bromuro de metilo en México.

El “Manual para la esterilización de sustrato con vapor en la producción

de flor de vivero” que se presenta, forma parte de los materiales generados

en los proyectos de campo que se instrumentan en el sector de fumigación de suelos agrícolas, para la sustitución del bromuro de metilo por sustancias y prácticas alternativas con viabilidad técnica, económica, ambiental y social.

(8)

MANUAL PARA LA ESTERILIZACIÓN DE SUSTRATO

CON VAPOR EN LA PRODUCCIÓN

DE FLOR DE VIVERO

1. INTRODUCCIÓN

Durante el período comprendido entre septiembre del 2007 y diciembre del 2008 se desarrolló un proyecto piloto para evaluar la vaporización pasiva de sustrato como alternativa de sustitución de bromuro de metilo en los cultivos de lilium, alcatraz amarillo, begonia tuberosa, campánula, tulipán y nochebuena en Xochimilco, Distrito Federal. A partir del año 2009, el proyecto se enfocó exclusivamente en realizar la evaluación para el cultivo de nochebuena.

Para los ensayos se utilizó un generador de vapor SG10 (Foto 1) con un remolque de 0.7 m3 de capacidad de carga, fabricado con placa de acero calibre 10 y lámina exterior calibre 16, aislamiento de lana mineral, puertas abatibles y sistema de fijación a vehículo (Foto 2). Los resultados y las experiencias adquiridas, demostraron que la vaporización es una alternativa eficiente, técnica y económicamente viable, para sustituir al bromuro de metilo para la desinfección de sustratos.

Si bien la inversión inicial al momento de adquirir un equipo de vaporización es alta en comparación con la fumigación con bromuro de metilo, los gastos de operación y mantenimiento son bajos. Los ensayos permitieron comprobar que la inversión es viable sí los productores se asocian en grupos para la compra del equipo, ya sea con recursos propios o de programas que apoyen al sector agrícola; el uso y mantenimiento lo compartirían mediante un programa o calendario de uso. De esta manera se reduciría el costo de inversión y el equipo no estaría subutilizado.

Por otra parte, también se comprobó que cuando se utiliza sustrato nuevo (limpio), material vegetal inicial sano, agua de buena calidad y se implementa un manejo fitosanitario preventivo, no es necesario tratar el sustrato con bromuro de metilo o vapor; lo anterior se demostró principalmente en el cultivo de lilium. En los experimentos con nochebuena se observó que el bromuro de metilo y el vapor son igualmente eficaces para asegurar la desinfección del sustrato; también se podría utilizar un sustrato nuevo sin desinfectar, siempre y cuando se tenga la seguridad de que no esté contaminado.

Es importante anotar que la vaporización de sustrato no debe adoptarse como un método único para reemplazar el bromuro de metilo; más bien, debe incluirse dentro de un programa de manejo integrado de los cultivos, que junto con otras medidas como el saneamiento y el monitoreo, lleven a mantener un nivel suficiente de sanidad para una producción exitosa. El presente documento describe el método de vaporización y la forma de implementarlo.

(9)

2. ¿QUÉ

ES

LA VAPORIZACIÓN?

La vaporización es un método físico de desinfección de suelos o sustratos para erradicar patógenos y semillas de malezas mediante el calor generado por el vapor de agua. Se considera igual de eficiente al bromuro de metilo, aunque su costo puede llegar a ser significativamente mayor al inicio con la adquisición del equipo, sin embargo, éste se amortiza a través de los años de uso. Es un método de bajo impacto ambiental, aceptado en las normas de las buenas prácticas de agrícolas y de la agricultura orgánica. No es una técnica nueva; ha sido utilizada en los cultivos bajo invernadero durante muchas décadas. De hecho, con el desarrollo de los fumigantes de suelo muchos productores dejaron este método, ya que éstos resultaban con frecuencia más baratos y fáciles de aplicar. Sin embargo, en la actualidad existen equipos y sistemas de aplicación mucho más eficientes.

Foto 1. Generador de vapor SG10 utilizado en los proyectos piloto

Como recomendación general, el tratamiento con vapor debe prolongarse durante al menos 30 minutos una vez que el sustrato haya alcanzado una temperatura de 80 ºC, ya que en dichas condiciones la gran mayoría de los patógenos mueren. Casi todas las bacterias, insectos y ácaros mueren entre 60 ºC y 70 ºC; los hongos mueren en un rango de 50 ºC a 70 ºC; los nematodos mueren entre 40 ºC y 50 ºC; los gusanos, caracoles y ciempiés a los 60 ºC; la mayoría de la semillas de malezas entre 70 ºC y 80 ºC. Muchos virus resisten hasta 100 ºC, pero muy pocos virus fitopatógenos persisten largo tiempo en el suelo.

(10)

Se recomienda no sobrepasar los 90 ºC, para evitar la destrucción de microorganismos benéficos, usualmente más tolerantes al calor; asimismo, un tratamiento demasiado prolongado puede generar fitotoxicidad como consecuencia de la liberación excesiva de ciertos elementos como el manganeso. El calor solubiliza el manganeso presente comúnmente en los suelos en formas no aprovechables por las plantas, lo cual conduce a su acumulación particularmente en sustratos ácidos. Si no es lavado con agua, este elemento puede permanecer en niveles tóxicos para muchas plantas hasta por 60 días; su presencia a altas concentraciones también llega a inducir deficiencias de hierro. En las pruebas realizadas en Xochimilco, no se observaron problemas de fitotoxicidad, relacionados con la liberación de manganeso.

3. PROCESO

DE

VAPORIZACIÓN DE SUSTRATO

3.1.

Preparación del sustrato

El sustrato debe estar preparado antes de iniciar la vaporización, libre de terrones y de residuos de plantas u otros materiales. La preparación usualmente incluye la mezcla en la proporción correspondiente de tierra de hoja, tezontle, tepojal, fibra de coco u otro material, que cada productor utiliza para la producción de sus plantas (Foto 3). Se deben eliminar los pedazos gruesos de madera y la corteza que trae la tierra de hoja.

Foto 3. Materiales utilizados en una mezcla de sustratos para nochebuena

Es importante que el sustrato se humedezca al punto que sería adecuado para la siembra o trasplante del cultivo; por lo general un contenido de humedad óptimo está entre 15 % y 20 %, lo que se conoce como “capacidad de campo”, o en términos prácticos, con una humedad media, ni mojado ni seco.

(11)

Una manera sencilla para determinar si el contenido de humedad es adecuado, es tomar y apretar un puñado de sustrato; si escurre agua la humedad es excesiva, pero si en la palma de la mano se percibe humedad está listo para vaporizar. El sustrato debe permanecer protegido de las lluvias antes de efectuar el tratamiento. Para erradicar las semillas de malezas es recomendable humedecer el sustrato una o dos semanas antes de la vaporización, ya que así se inicia el proceso de germinación, momento en el cual las semillas son más sensibles al calor.

3.2.

Llenado

del

remolque

Una vez se ha preparado el sustrato, se procede a llenar el remolque de vaporización, levantando primero las tapas y asegurando su posición vertical, para evitar su caída y posible accidente. Usualmente entre dos personas se logra un llenado más rápido y seguro; puede hacerse con pala o con una caja, distribuyéndolo de manera uniforme, teniendo siempre cuidado de no dañar los termómetros (Foto 4).

Foto 4. Llenado del remolque de vaporización

3.3.

Operación del generador de vapor

El generador de vapor SG10 utilizado en los ensayos genera 300 libras (138 kg) de vapor por hora; considerando una eficiencia estimada del 50%, tendrá la capacidad de tratar 1.79 m3 de sustrato. Durante la etapa de proyectos piloto, la vaporización se efectuó a temperaturas entre 80 ºC y 90 ºC durante 30 minutos, en el remolque de 0.7 m3. Durante el funcionamiento, el generador producía vapor alrededor de cinco minutos después de encendido el quemador. El tiempo promedio en que se alcanzó la temperatura de 85 ºC, a partir del inicio del flujo de vapor hacia el remolque, fue de 25 minutos. El tiempo total de funcionamiento de equipo fue de 30 a 40 minutos, según el

(12)

Para realizar la vaporización del sustrato, se siguen los siguientes pasos:

A. Coloque el generador cerca del remolque. La parte frontal (donde sale la flama) no debe estar en contra de la dirección del viento.

B. Conecte la manguera de vapor al remolque.

C. Verifique que el generador tenga suficiente combustible (diesel).

D. Conecte el cable de corriente eléctrica del generador al tomacorriente. Utilice una extensión si es necesario.

E. Revise que el filtro de entrada de agua del generador no esté tapado.

F. Conecte la manguera de agua a la manguera de entrada del generador.

G. Abra el suministro de agua para que empiece circular a través del serpentín.

H. Gire el interruptor de la bomba de agua (PUMP), una vez el agua empiece a salir por el tubo de salida. Si no sale agua del tubo, debe tomarse como indicación de que la presión en la toma de agua no es suficiente. Si se requiere mayor presión bombee agua de un tinaco. Una bomba de ¼ de HP es suficiente.

I. Gire el interruptor del quemador (BURNER).

J. Espere a que se empiece a producir vapor y permita que alcance la presión adecuada.

K. Verifique que los puntos promedio de presión no excedan durante la operación.

Indicador de la presión del agua: 40-50 psi. Presión de vapor descargado: 50-75 psi.

L. Abra parcialmente la válvula de la manguera correspondiente hasta que se tenga la suficiente presión de vapor, para permitir el paso a la tubería de distribución del remolque. La válvula no debe abrirse completamente, sino más bien permitir que salga agua caliente en el tubo de salida.

M. Manténgase pendiente del ascenso de la temperatura durante el proceso.

N. Apague el quemador una vez que los dos termómetros (delantero y trasero) alcancen los 80 ºC (el remolque conserva esta temperatura por más de 30 minutos), pero dejar encendida la bomba de agua del generador

(13)

O. Cierre la válvula de la manguera de vapor.

P. Apague la bomba de agua del generador cuando el agua empiece a enfriarse (cuando ya no queme) en la salida del tubo. Espere unos cinco minutos más y cierre el suministro de agua.

Q. Espere una hora para poder descargar el sustrato y volver a llenar el remolque. Si ya no va usar el equipo, desconecte la manguera del vapor del remolque, limpie y guarde el equipo.

R. NO USE EL EQUIPO SI HAY VIENTOS FUERTES Y LA DIRECCIÓN CAMBIA CONSTANTEMENTE.

En la Foto 5 se muestran algunas partes del generador de vapor y del remolque, así como la conexión del equipo durante el tratamiento de vaporización.

(14)

3.4.

Medidas de seguridad durante el funcionamiento del

equipo

Para el adecuado funcionamiento del equipo de vaporización y por seguridad del personal operador, es importante considerar las siguientes medidas:

A. Delimite el área de trabajo.

B. No permita la presencia de niños y animales.

C. No se acerque a la parte frontal del generador (en donde sale la flama) durante el funcionamiento. El viento puede cambiar de dirección y causar quemaduras.

D. Cuide que el agua caliente que sale de tubo no tenga contacto con las ruedas del generador, la manguera de distribución de vapor o el cable de corriente eléctrica.

E. Si el quemador se apaga durante el funcionamiento, no se alarme, puede ser que el diesel se haya terminado o que la presión de agua haya disminuido (esto hace que el generador se apague automáticamente). Si esto ocurre, apague el quemador (BURNER) pero no apague la bomba de agua (PUMP). Revise el contenido de diesel y la presión del suministro de agua.

F. Para evitar quemarse con agua caliente o vapor, espere a que se haya enfriado el sustrato para el vaciar el remolque y desconectar la manguera de inyección de vapor (Foto 6). En la Foto 6 se muestran la temperatura alcanzada en la vaporización durante la vaporización y el equipo apagado después del tratamiento.

(15)

3.5.

Vaciado del remolque y manejo del sustrato

vaporizado

Debe tomarse en cuenta que un sustrato recién vaporizado puede recontaminarse fácilmente con esporas presentes en el aire o por organismos acarreados por el viento, la lluvia u otras fuentes de agua, o presentes en las herramientas de trabajo. Para mantenerlo limpio y evitar que se contamine se requiere de un espacio protegido para el almacenamiento. El lugar destinado debe ser suficientemente amplio para que los trabajadores puedan trabajar sin peligro de accidentes. La forma más común de proteger al sustrato recién vaporizado es cubrirlo con plástico (Foto 7).

Es conveniente incorporar organismos benéficos que inhiban el crecimiento de los patógenos o compitan activamente con ellos. En la actualidad es posible conseguir preparaciones ya listas de dichos organismos.

Foto 7. Tratamiento del sustrato vaporizado

La pronta utilización del sustrato vaporizado ayuda a evitar la recontaminación; incluso es posible usarlo tan pronto se ha enfriado lo suficiente, evitando así su almacenamiento. Es de suma importancia asegurarse de utilizar material vegetal sano (semillas, bulbos, esquejes, plántulas) ya que el inóculo proveniente de un material vegetal infectado se propagará rápidamente en el sustrato recién vaporizado.

3.6.

Mantenimiento del generador de vapor y del

remolque

Es importante considerar que todo equipo requiere de un mantenimiento preventivo y el equipo para vaporizar no es la excepción. La adecuada esterilización del sustrato debe asegurarse con el mantenimiento preventivo del equipo. A continuación se presentan las instrucciones para realizar la adecuada limpieza del generador y del remolque:

Vaciado del remolque y guardado del sustrato en costales. Sustrato recién vaporizado

(16)

A. Para lavar y desincrustar carbonatos del serpentín del generador que se forman de manera normal durante la operación del equipo, siga las siguientes instrucciones (el lavado debe hacerse después de usar cuatro veces el equipo):

a. Desconecte la manguera de vapor de la unidad. b. En un bote ponga 10 litros de agua y agregue

lentamente dos litros de ácido muriático.

c. Precaución: siempre agregue el ácido en el agua y

nunca el agua en el ácido.

d. Tome un tramo de 1 m de manguera de jardín; en el extremo debe tener un conector para adaptarlo a la entrada de agua del generador.

e. Tenga listos otros cinco litros de agua limpia para usarla posteriormente.

f. Conecte el tramo de la manguera a la entrada de agua del girador y arranque la bomba para que la manguera succione el agua con ácido.

g. Inmediatamente después, meta la manguera en el bote que contiene los cinco litros de agua limpia para eliminar el ácido de la línea de agua.

h. Mantenga la unidad parada de 10 a 15 minutos. i. Conecte la unidad al abastecimiento normal de

agua, y encienda la bomba; lave el serpentín con agua limpia.

j. Revise continuamente el sensor de flama, y si está sucio límpielo con una franela suave.

k. Revise continuamente el filtro de diesel, y elimine las impurezas. Lávelo con una mezcla de agua y detergente biodegradable. Utilice una brocha.

l. Cada tres meses elimine la carbonilla que se acumula alrededor del serpentín. De preferencia lleve el generador a un taller para que le hagan esta limpieza.

B. Para la limpieza del remolque siga las siguientes instrucciones:

a. Vacíe bien el remolque después de la vaporización, cuide de no golpear los tubos de distribución de vapor y no maltratar los sensores de los termómetros.

b. Limpie bien la superficie para no dejar residuos de sustrato.

c. Después de un día de trabajo se recomienda lavar el interior del remolque con agua y detergente.

d. Se puede utilizar un microbicida de contacto del grupo de los compuestos cuaternarios de amonio; por ejemplo, Quatz IV® a dosis de 1 L en 100 L de agua.

(17)

4. PROGRAMACIÓN

PARA

EL USO DEL EQUIPO DE

VAPORIZACIÓN

El uso de equipo de vaporización (generador de vapor SG10 y del remolque) se puede maximizar y optimizar, utilizando la programación descrita en la Tabla 1 para un día de trabajo.

Tabla 1. Programación del tratamiento de vaporización en un día de trabajo

Hora Actividad Volumen

tratado (m3) a

Volumen tratado (m3) b

08:00-09:00 Llenado del remolque y vaporización del sustrato 0.75 1.53

09:00-11:00 Enfriamiento del sustrato y vaciado del remolque

11:00-12:00 Llenado del remolque y vaporización del sustrato 0.75 1.53

12:00-14:00 Enfriamiento del sustrato y vaciado del remolque

14:00-15:00 Llenado del remolque y vaporización del sustrato 0.75 1.53

15:00-17:00 Enfriamiento del sustrato y vaciado del remolque

17:00-18:00 Llenado del remolque y vaporización del sustrato 0.75 1.53

18:00-19:00 Enfriamiento del sustrato y vaciado del remolque 19:00-19:30 Lavado del serpentín

Total 3.00 6.12

(a) Con el remolque utilizado en los proyectos piloto (0.75 m3 de capacidad). (b) Con un remolque de 1.53 m3 de capacidad.

Proyectos piloto (2007 – 2008)

Proyecto piloto en nochebuena (2008 – 2009)

Enraizamiento de esquejes de nochebuena en sustrato vaporizado, en maceta de 6 pulgadas (2009) Cultivo de nochebuena en sustrato vaporizado Macetas de 3 pulgadas (2009)

(18)

5. BIBLIOGRAFÍA

Bettiol, Wagner. 2006. Productos alternativos para el manejo de enfermedades en cultivos comerciales. Fitosanidad 10(2): 85-98.

Burés, S. 1997. Sustratos. Ediciones Agrotécnicas S. L. Madrid, España. 341 p. Chávez A., N., E. Romantchik K., C. Gracia L., B. Velázquez M. 2008.

Desinfección de Suelos y Sustratos en la Agricultura. Métodos y Equipos. Dirección General de Difusión Cultural y Servicio. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. 234 p.

Jarvis, W. R. 1997. Managing Diseases in Greenhouse Crops. A.P.S. Press. St. Paul, Minnesota, USA. 288 p.

Nelson, P.V. 1998. Greenhouse Operation and Management. 5th edition. Prentice Hall. New Jersey, USA. 637 p.

Pizano, M. 2001. Floricultura y Medio Ambiente: Producción de Flores sin Bromuro de Metilo. PNUMA, París. 97 p.

6. AGRADECIMIENTOS

Se agradece a los siguientes productores cooperantes por haber permitido que los proyectos se realizaran en cada una de sus instalaciones y por su amplia colaboración.

María Josefina López Cortés

Invernadero Abundancia, Tulyehualco, Xochimilco, Distrito Federal. Esteban Cruz Xolalpa

Vivero Las Amarilis, San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, Distrito Federal. Mauro Chávez Muñoz

Vivero de Flores Biodinámicas Ecoflor

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Distrito Federal. Joaquín Enríquez Serralde

(19)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :