Lima Ciudad de Los Reyes, De Los Chavez, De Los Quispe...

Texto completo

(1)

Curso: Marketing

Curso: Marketing

Título: Lima ciudad de los Reyes, de los Chávez, de

Título: Lima ciudad de los Reyes, de los Chávez, de

los Quispe...

los Quispe...

Autor:

Autor: Rolando

Rolando Arellano

Arellano y

y David

David Burgos

Burgos

Profesor: Asenjo García, Yovanny

Profesor: Asenjo García, Yovanny

Alumno: Soplin Granados, Wilmer Enrique

Alumno: Soplin Granados, Wilmer Enrique

Sección:

(2)

Agradecimientos:

 A mi familia porque son el motivo para seguir adelante para conseguir mis metas, también, al autor por enseñarnos en este libro como como fue que nuestros ancestros llegaron a la capital y se forjaron un futuro en él, y por ultimo a Jennifer Espinoza por siempre decirme que para seguir en la universidad hay que tener pantalones ya seas varón o mujer.

(3)

Índice:

Introducción 4

Capítulo I: Lima de antaño y Lima de hoy 5

Capítulo II: Ciudad de todos 5

1. La adaptación de la Lima central y Lima Conurbana 5 1.1 Neo limeños enla Lima Conurbana…tres generaciones surgidas en provincias 6 1.1.1 Primera generación de Neo Limeños. “Provincianos soy, a Lima me voy” 6 1.1.2 Segunda generación de Neo Limeños “Tropical andino” 6 1.1.3 Tercera generación de Neo Limeños “Tecno” 6 1.2 Limeños clásicos en la Lima Central…característica surgidos en Lima de antaño. 7 1.2.1 Primera generación de Limeños Clásicos. “Del puente a la Alameda” 7 1.2.2 Segunda generación de Limeños Clásicos. “Resistencia pasiva” 7

1.2.3 Tercera generación de Limeños Clásicos. “Mis patas de los Olivos” 8 2. Limeños actuales de una Lima inmensamente peruana. 8

3. Los estilos de vida 8

Capitulo III: Lima Actual 10

Capitulo IV: Lima y su Futuro 12

1. ¿Cómo será el mercado de Lima? 12

2. Lima Norte…. “para muestra. Un botón”. 13

3. Desarrollo consolidado de la Lima Conurbana. 13

4. ¿Cómo evolucionan los limeños? 14

5. Algunas otra tendencias a tener en cuenta. 14

Análisis 16

Conclusión 17

Bibliografía 18

(4)

Introducción:

Con la ciudad de Lima como telón de fondo, este libro describe la transformación social y económica de la capital en los últimos años. Una ciudad que se ha transformado gracias al aporte de miles de migrantes venidos de todas partes del Perú a la Lima de todos.

Este es el relato del encuentro de una clase burguesa que fue perdiendo su importancia social e ingresos, con los miles de migrantes que confluyeron de todo el país, se instalaron en los alrededores de la capital, trabajaron intensamente, educaron a sus hijos, progresaron y ascendieron en la escala económica social.

En este libro el autor Rolando Arellano logra una excelente descripción del cambio medular que ha sufrido la ciudad capital en los últimos 40 años.

(5)

Ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe….

Capítulo I: Lima de antaño y Lima de hoy

Para la primera mitad del siglo XX se identificó a los mestizos como cultura predominante acoplándose luego emigrantes extranjeros. Aquí empieza la “etapa de la formación de los asentamientos humanos” por la migración masiva de los indígenas, que causo rechazo por la lima tradicional que a juzgaba peyorativamente como “cultura chola”. Para la segunda mitad del siglo XX loa  AA.HH lograron ser una solución para los futuros invasores de Lima; en la década de los 60s el estado las legislo prohibiendo nuevas invasiones además de regularizar la existentes otorgando títulos. En el siglo XXI Lima ha demostrado crecimiento homogéneo y por ende un mejor crecimiento en la población el cual les da una capacidad de pagos de tributos que le generan mejores servicios de bienestar resultando atractivo para la migración provincial.

Capítulo II: Ciudad de todos

Lima: ciudad mestiza, la que en una época albergaba a los limeños clásicos ahora acoge a grandes cantidades e migrantes, que, con el pasar de los años se volvieron más dueños de la tradicional Lima.

Esta variedad cultural se refleja en la diversidad de comidas, la cual nos hace degustar distintos sabores propios de cada región del país, el innegable proceso de aceptación de este nuevo grupo humano procedente de diferentes rincones del país ah posibilitado una actual y saludable integración.

1. La adaptación de la Lima central y Lima Conurbana

La Lima de hoy, esta fundamentalmente dividida en dos grandes grupos de limeños con características muy bien diferenciadas; estas se resumen en su origen ancestral. Por un lado los limeños clásicos (Lima Central) son los que tienes parentesco europeo, con un gusto mas por lo tradicional y con firmes costumbres culturales. Los neo limeños (Lima Conurbana) son de origen netamente provinciano que llegaron a la capital con el sueño de encontrar oportunidades de desarrollo, siendo fundadores de tierras hasta ese momento desconocidas, de una nueva clase social que hoy es el motor de regreso de la capital.

(6)

1.1 Neo limeños en la Lima Conurbana…tres generaciones surgidas en provincias

Los migrantes limeños, que son sujetos de rechazo en algunas esferas sociales, aquellos que ocuparon y ocupan los cerros con la esperanza de un mañana mejor, son los que forjaron en lima una familia siendo estos jóvenes habitantes diferentes en cuanto a gustos y costumbres.

1.1.1 Primera generación de Neo Limeños. “Provincianos soy, a Lima me voy”

En su mayoría habitantes la sierra en busca de mejores oportunidades, son los que empezaron a poblar Lima rápidamente a partir del siglo pasado. Los habitantes de Lima Centra fueron reacios a aceptar a este grupo siendo despectivos en el trato, sin embargo el instinto de lucha y superación de esta “clase marginada” lograron formar asociaciones (distritales, pr ovinciales, etc.). En cuanto a sus tradiciones, mantuvieron viva su esencia, a que anhelando sus orígenes transportaron sus costumbres en cuanto a sus expresiones culturales como por ejemplo la comida y la música. Es importante añadir que aquí se dieron la primeras señales de mestizaje cultural.

1.1.2 Segunda generación de Neo Limeños “Tropical andino”

Hijos de los migrantes, esta segunda generación tuvieron fusiones en cuanto a formas de consumo por la influencia de sus padres provincias y las modernidades que les ofrecía a capital. Sus rasgos culturales fueron mixtos, en cuanto a sus vestimentas trataron de contar con tendencias más cosmopolitas pero siempre haciendo notar su componente provinciano en base a los colores o texturas, lo mismo ocurrió con el diseño y color de las viviendas.

Las de mostraciones musicales tuvieron su apogeo con el popular ritmo Tropical Andino mejor conocido como “chicha” , el cual cruzo fronteras logrando popularidad en Argentina donde se le denomino “bailanta” , siendo este ritmo una primera señal de aceptación por parte del limeño clásico hacia los migrantes.

1.1.3 Tercera generación de Neo Limeños “Tecno”

La denominación “tecno” hace alción a la variedad popular “tecno-salsa o tecno cumbia” esto demuestra que su modernización  es fluida por sus creencias ancestrales mas no por “alienación americana”.

Una joven generación con un comportamiento moderno pero de cierta manera diferenciada con los jóvenes de Lima Central. Su espíritu progresista leva a la mayoría de ellos a ser concurrentes de academias, centros de estudio y

(7)

algunas universidades; sin embargo existe un grupo rebelde y marginado que ah puesto una alarma a la población: las pandillas.

Motivado por el crecimiento demográfico esta generación es la más abundante actualmente y es la que permite un puente de integración entre migrantes y limeños clásicos.

1.2 Limeños clásicos en la Lima Central…característica surgidos en Lima de antaño.

Limeños de ascendencia capitalina o provincial que tuvieron facilidad de adaptarse y fueron aceptados por la mayoría de esta ciudad por mantener los rasgos culturales de la Lima de antaño. Vieron en un momento de forma negativa la “invasión” del grupo neo limeño pero que lograron aceptar y sacar provecho e esta variedad cultural.

1.2.1 Primera generación de Limeños Clásicos. “Del puente a la Alameda” De clase acomodada, son actualmente los de edad de jubilación que pertenecen a una “buena familia” que laboraron en instituciones públicas o privadas siendo provenientes de instituciones castrenses y/o lideraron negocios familiares. Consideraban la presencia de migrantes como incomoda, pero requirieron de su fuerza laboral para empleos de apoyo en el hogar (jardineros, pintores, empleadas, etc.).

Su comportamiento como consumidor se vio influido por costumbres extranjeras o propias de tradiciones limeñas (cine, corrida de toros, pelea de gallos, carrera de caballos, entre otros).

1.2.2 Segunda generación de Limeños Clásicos. “Resistencia pasiva” Grupo de limeños alrededor de 40 años, comenzaron a tener relaciones laborales, estudiantes o familiares con los integrantes contemporáneos. Tuvieron una actitud mas flexible e incluso positiva con el migrante llegando de a ser fuente de admiración por sus grandes deseos de salir adelante.

Tuvieron que enfrentar la dictadura militar, la crisis económica de los años 80s, los apagones, el fenómeno de El Niño del año 1983, entre otros. Esto impidió las posibilidades e desarrollo siendo limitadas sus opciones de trabajo y mínima la vida social. Este limeño formo su familia de una forma más humilde per que no llegaba a ser parte de una invasión en lugares inexplorados de esta lima moderna. Sus anhelos se centran en la posibilidad de viajar al extranjero por ello como consumidores admiran las marcas y los estilos importantes que según su percepción son de mayor calidad.

(8)

1.2.3 Tercera generación de Limeños Clásicos. “Mis patas de los Olivos” Son los nietos de los tradicionales habitantes de Lima Central, estos jóvenes tienen mayor interacción con sus contemporáneos de origen provinciano ya que encuentran los mismos centros de estudios y lugares de esparcimiento. El crecimiento de un comportamiento cosmopolita se hace evidente, la evolución favorable de nuevas zonas en Lima de gran potencial económico permite el crecimiento de grupo comerciales en los famosos “conos” y finalmente la mixtura musical entre gustos por la “cultura tecno” y la afluencia extranjera.

2. Limeños actuales de una Lima inmensamente peruana.

La visión del apartado anterior nos da una idea global del origen del poblador limeño si bien existen distinciones entre neo limeño y el limeño clásico ambos conforman un grupo social que guardan más características en común.

Datos:

El 12.7% de limeños tienen antepasados directos nacidos en Lima Metropolitana, el 87.3% lo conforman pobladores de Lima Conurbana.

En Lima Conurbana (Norte, Sur, Este) el pasado provinciano es mayoría, sin embargo para Lima Central también lo es.

En Lima Central, solo el 28% posee antepasados netamente limeños mientras que el 78.1% tienen al menos un antepasado provinciano.

Las influencias en cuanto a estructuras generacionales se diferencian entre las zonas de Lima.

Datos:

Lima Central y Callao tienen predominancia por poseer descendientes provincianos pero tienen una gran influencia criolla por el lugar donde habitan. Los que residen en Lima Norte provienen del norte del país (Ayacucho, La Libertad, Ancash y Cajamarca).

Los que residen en Lima Sur provienen del Sur (en su mayoría de Ayacucho y  Apurímac).

Lima Este, tienen influencia de pobladores de la sierra central, además el norte y del sur del país.

3. Los estilos de vida

(9)

absurdo pues, en todos los lugares de lima existen zonas de pobreza y opulencia.

Según la investigación de Arellano, clasificar a los limeños solo por sus niveles socioeconómicos ya no es suficiente, se debe de ir más allá de su ingreso económico y analizar su estilo de vida(aspecto psicológico, social y cultural). Existen 6 estilos de vida presentes a nivel nacional los cuales son:

Los Sofisticados (7.7%)

Segmento de genero mixto (hombres y mujeres), con mas ingresos que el promedio. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Siguen la moda, son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Les importa el estatus y valoran el servicio y la calidad. La mayoría son más jóvenes que el promedio de la población.

Los Progresistas (20.89%)

Hombres q buscan permanentemente el progreso personal y familiar. Aunque están em todos los niveles socioeconómicos, son en su mayoría obreros y empresarios (formales e informales). Los mueve el deseo de revertir su situación y avanzar, y están siempre detrás de las oportunidades. Son extremadamente prácticos y modernos, tienden a estudiar carreras cortas para salir a “producir” lo antes posible.

Las Modernas (25.3%)

Mujeres que trabajan y/o estudian, cuyo principal centro de atención no es el hogar. Buscan su realización personal como mujer y como mama. Se maquillan, se mantienen siempre arregladas y buscan reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniega del machismo y les encanta salir de compras, donde adquieren productos de marcas y les faciliten las tareas del hogar. Están en todos los niveles socioeconómicos.

Los Adaptados (19.8%)

Hombres trabajadores y orientados a la familia, que valora mucho su estatus social. No son conformistas, pero generalmente buscan el mantenimiento del statu que la mejora de la sociedad dentro de sus cánones tradicionales.  Aceptan con dificultad los cambios drásticos. Les gustan estar informados y

esperan el reconocimiento de sus pares. Llegan siempre “un poco tarde” en la adopción de las modas, pues no se arriesgan a ser los primeros en usarlas.

(10)

Las Conservadoras (19.1%)

Conformado íntegramente por mujeres, religiosas y tradicionales. Típicas “mama gallinas”, siempre persiguen el bienestar de sus hijos y la familia, se hacen car go de los gastos del hogar. Se visten con prenda para “cubrirse” y solo se maquillan para ocasiones especiales. Gustan ver telenovelas y jugar con sus hijos. Están en todos los niveles socioculturales.

Los Resignados (7.2%)

Segmento mixto con bajos recursos económicos y resignados a su suerte. Generalmente personas de mayor edad, que prefieren la vida simple y sin complicaciones. Más aún, si fuese posible vivirían en el campo. Son reacios al cambio, no toman riesgos, no prueban nuevas cosas. La mayoría son inmigrantes y allí está el porcentaje más alto de personas de origen indígena.

Capitulo III: Lima Actual

El análisis socio económico divide Lima conurbana en C, D y E, pero desde el estilo de vida podemos observar que existen sofisticados, modernas o progresistas en distintas partes de Lima.

Lima Norte: conformada por Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martin de Porras y Santa Rosa. Es la primera en formarse y por ende en desarrollarse económica y socialmente, se ubican los primeros supermercados, centros comerciales hoy existen también clínicas, restaurantes multinacionales hasta universidades privadas como Universidad Católica Sede Sapientiae, siendo os olivos el distrito más aspiracional por ser el más rico.

Lima Este: Conformada por Ate Vitarte, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, Lurigancho, San Juan de Lurigancho (el mas poblado), San Luis, y Santa Anita; los servicios son tradicionales aunque en la actualidad se aperturan nuevos centros comerciales como el Mall Aventura Plaza de Santa Anita.

Lima Central: La conforman Barranco, Breña, Chorrillos, Jesús María, La Molina. La Victoria, Lima Cercado, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surco y Surquillo es la zona más tradicional y densamente poblada además de ser la más rica y experimenta servicios mas modernos.

Lima Sur: La conforman Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María, Villa el Salvador, y Villa María del Triunfo se desarrolló 20 años después de Lima

(11)

Norte tiene pocos servicios modernos es la zona menos poblada. Distrito representativo Villa el Salvador que gano el premio Príncipe de Asturias.

Callao: Lo conforman Bella Vista, Callao, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta y Ventanilla. Zona más tradicional, puerto y provincia que debe ser tratado como cual con distinción. Su gente en mayoría tiene origen costeño. El tamaño de las familias en Lima; tienen un promedio de 5 personas por familia siendo Lima conurbana la de mayores integrantes, en Lima Norte también se observa más hogares en una sola vivienda. En cuanto a los géneros los hombres conforman un 49% y mujeres 51% siendo estas las de más crecimiento poblacional, toma en cargos de importancia social y desempeño fuera de casa en trabajos formales e informales mostrando una mujer moderna. También se observa una población más joven con ganas de independizarse es por ello que prefieren estudios técnicos de instituto, los que en la actualidad han ampliado en oferta, a diferencia de los jóvenes de Lima central, mostrando una fuerza importante para el desarrollo de la fuerza de trabajo y un mercado atractivo para la empresas. El mayor índice de trabajo en las zonas nuevas se debe a una mayor necesidad y esfuerzo en su proceso de consolidación.

El trabajador dependiente se encuentra en Lima centro y los independientes con negocios en su mayoría en la periferia, esto muestra una nueva exigencia de empresas financieras que se adapten a este nuevo mercado.

El crecimiento de Lima conurbana aun no le permite autonomía e independencia de Lima central ya que posee mayor concentración de servicios y centros de distribución. La inversión de empresas lograría contratar mano de obra local y por consiguiente potenciales consumidores. Sin embargo se ha observado que la capacidad de gasto ya no depende de la zona pues lima conurbana en un 90% es propietaria de su vivienda, que aun sin registrar, es riqueza importante. Adicionalmente el costo de vida es menor al de Lima central y en cuanto a sus ingresos netos son informales y no se registran con fidelidad en cifras oficiales. Lima metropolitana cuenta en general con los servicios básicos que contribuyen con el mayor bienestar del poblador (electricidad), la modernidad no es solo en la manera de pensar si no también en posesión de bienes y servicios básicos.

El nuevo consumidor limeño; e crecimiento de consumo en esta nueva Lima, se debe al incremento de la población y el incremento en su capacidad de elección, por ejemplo decisiones de compras primadas por el criterio calidad-precio, la calidad lo definen dependiendo el estilo de vida. La proporción de hogares que realizan compras semanales se ha incrementado debido a los

(12)

central, esto permite tener un punto de comparación con respecto ala calidad y el servicio. Mientras más empresas se orienten a Lima conurbana esta lograra su autonomía e independencia, sin embargo es destacable el desarrollo en el sector entretenimiento de cada zona aunque la oferta aun es limitada en este punto ls empresas deben de adaptar sus productos y estrategias de comunicación a las características del público objetivo de cada zona.

Capitulo IV: Lima y su Futuro

1. ¿Cómo será el mercado de Lima?

Es factible que su transformaciones se orienten: Desde el interior .

Como sabemos Lima Metropolitana seguirá creciendo, lo hará fundamentalmente por el crecimiento natural de la población que vive en ella, es decir, fruto de los nacimientos de nuevos limeños, en su mayoría descendientes de provincianos, esto significa que la mezcla entre culturas ya no va a ser tan brusca como ocurrió en el pasado, nos va a llevar a una Lima Metropolitana más homogénea, con estilos de vida más definidos y estables, una cultura también mas definida por todos.

Se podría esperar que a partir del proceso de regionalización emprendido recientemente, en un futuro se produzca el proceso inverso al vivido en los últimos años, es decir, que gente de Lima regrese alas provincias atraída por oportunidades de desarrollo que no pudieron encontrar en la capital, si llega a suceder, será ventajoso no solo para las provincias que atraigan a los inmigrantes, sino también para la propia Lima, que tal vez pueda ordenarse más a partir de quienes en definitiva la van a habitar.

Fuga de talentos.

Por otro lado, para el país también existe la emigración masiva hacia otros países, veos a si que la mayor influencia es el éxito de algunos limeños que han emigrado termina tentando a otros para que igualmente partir a buscar la posibilidad de vivir en el extranjero. En lima conurbana son los menos interesados en irse del país y que la mayor tentación de partir ocurre en el Callao, quizá por la influencia continua de extranjeros. Lima Central, Lima Este le iguen el interés por emigrar; los menos a partir al extranjero son los de Lima Sur, porque los que recientemente han migrado del campo hacia lima.

(13)

El “destape” de Lima Conurbana.

Llama mucho la atención, porque representa importantes polos de crecimiento para la actividad empresarial, se encuentra vigente el desarrollo comercial,es claro entones que lo empresarios limeños fundamentalmente estamos descubriendo lo que se suponía el mercado de los pobres y el enorme potencial que ocultaba tras él, ello pronostica mayores inversiones y el consecuente desarrollo de todas las nuevas zonas de la ciudad.

2. Lima Norte…, “para muestra. Un botón”.

Comunicaciones con identidad norteña (de Lima)

Los medios de comunicación han encontrado “oro” en la especialización geográfica. Y en Lima Norte, con la rápida intensificación empresarial, una oportunidad de desarrollo.

Televisión por cable.

Las familias que habitan el área Norte, a base de esfuerzo, constancia y sacrificio han ido cimentándose y adquiriendo un lugar en “la capital de las oportunidades”, lo que las ha llevado a cambiar sus estilos de vida, apuntando a una vida mas citadina.

Mega negocios de Lima Norte.

Los hay grandes, coloridos, con luces, con horarios ilimitados, de todos los rubros y en cada esquina; esos son los meganegocios del norte limeño; Tottus, Ripley, Cinemark, discotecas, bares, y demás. Muchos se iniciaron aquí y se proyectaron hacia otro tramo de la ciudadela limeña.

El frente educativo.

La adaptabilidad de algunos provincianos a la capital, bienes y servicios en continua permuta, idiosincrasia, juventud, son factores que educan al consumidor y lo hacen cada vez mas exigente, por ejemplo en Lima Norte.

Esto, aunado a la lejanía e los centros educativos, con costos, etc., han desembocado el boom educativo. Institutos, enseñanza técnica y demás que ante la no atención de Lima Central, regiones aledañas han decidido invertir en quienes reclaman servicios adaptados a su realidad.

(14)

que le permiten vivir con calidad y se convierten en miembro-participe de su desarrollo.

¿Crecimiento geográfico?

Lima crece y crece. Últimamente es más alta, si, alta; en esa esquina, en la subsiguiente, en aquella avenida en tu cuadra hay un edificio. Crecimiento urbano, con mayor énfasis en la zona Sur: San Bartolo, Cieneguilla y otros. Sin embargo, se debe tomar en cuenta la recuperación de Lima Central, donde superficies han sido desocupadas por familias precarias.

Supermercadismo: “Llegando al consumidor”

La atención hacia consumidores variados, ya sea geográficamente y/o preferencias particulares, por parte de los canales de distribución tradicionales ha sido bastante lenta y obtusa. Lo cual le ha dejado el camino libre a los supermercados.

Existen entonces: bodegueros reactivos, esperan lo inevitable; proactivos, su negocio es progreso; y supermercados, cuya interacción de aspectos positivos, se espera los mejores beneficios para el consumidor.

4. ¿Cómo evolucionan los limeños? Hacia un nuevo limeño.

 Actualmente el limeño sobre todo el joven ya tiene experiencia con formatos de consumo moderno, ello lo convierte en un consumidor mas experimentado, capaz de comparar entre distintas alternativas de bienes o servicios y elegir la que mejor satisfaga sus necesidades y expectativas específicas, los niños y  jóvenes de la tercera generación ya han nacido con internet y como se ha visto sus hogares tienen acceso a la mayoría de las comunicaciones masivas, el estar en contacto con e mundo facilitara la propagación de la modernidad y las nuevas tenencias, la forma más clara de ver cómo estamos evolucionando los limeños es a través de la segmentación por estilos de vida.

5. Algunas otra tendencias a tener en cuenta. Viva la marca Perú, pero de calidad

Hoy en dia la nueva tendencia del peruano es un sentimiento nacionalista hacia aquello que le pertenece por su nacionalidad. Un ser orgulloso de su comida, música, arte y demás. Un comportamiento reactivo ante situaciones de variada envergadura, en las que ha sido testigo en carne propia; como invasión de bienes importados, que conlleva a pérdida de empleo, subida de precios, abusos extranjeros, etc.

(15)

Hecho en Perú significa calidad, lo cual es una ventaja real para el empresario fidelizar clientes con base duradera optimo del producto.

“Llaman a la puerta”. El boom de las religiones.

Se trata de un proceso de muy largo plazo de cuyo futuro seriamos muy aventurados en vaticinar, lo cierto es que el catolicismo pareciera estar perdiendo terreno a favor de opciones como los evangelistas, los mormones, los testigos Jehová entre otras religiones que como se sabe, conllevan patrones culturales distintos en mayor o menor medida a los características rasgos de la religión católica.

Un futuro para todos: Incierto

 Al preguntarse sobre la situación y/o sus expectativas político-económicas del país a los peruanos, desde hace algunos años, sus respuestas se pueden sintetizar en: Incertidumbre. Aunque guarda cierta esperanza, el posicionamiento de las políticas de los anteriores gobiernos están arraigadas en sus patrones de consumo.

Hacia el futuro

Lima y su futuro es un reto. Un reto en l cual todos somos sus protagonistas de la novela, que paulatinamente su desarrollo ha dejado de ser ficticio a ser realidad. “La Lima de todas las sangres”, que debe fundamentar su avance y marcha, aprovechando las diferencias que existen entre ellos, que les da una ventaja y privilegio, su calidad humana, tenacidad y perseverancia para salir adelante y subir gradualmente a escalera hacia un Peru único, con huella en el mundo y sobre todo n el corazón y mente de todos los peruanos.

(16)

Análisis del libro:

“Ciudad e los Reyes, de los Chávez, de los Quispe…”

Este libro, describe y da a entender en rasgos generales los cambios diversos económicos y sociales que tuvo Lima, especialmente causados por las migraciones del campo a la ciudad, marcando épocas y cambios inesperados. El libro inicia recordando cómo era la Lima del siglo XX, dando a conocer los conflictos que tenía la Lima antigua y la lucha continua por convertirse en una gran Capital, muestra también a los migrantes asiáticos, los rasgos culturales predominantes en ese entonces (mestizos), la conflictiva y creciente adaptación de los migrantes campesinos y el crecimiento demográfico que dio como resultado la formación de los AA.HH. seguidamente el libro describe la mixtura de las diversas culturas que se va formando a causa de los migrantes internacionales y nacionales y las nuevas tipologías sociales-limeñas que se van formando como consecuencia de estas. Entre las tipologías tenemos a los Neo Limeños que son los migrantes serranos y sus respectivas generaciones cada vez más relacionados y mimetizados con los Neo Limeños. La sociedad limeña se ha mesclado tanto tiempo, que hasta un simple análisis demográfico no es suficiente para identificarlos, por ello el autor hace un estudio de los estilos de vida cuyos resultados son los siguientes:

Los sofisticados:  Modernos, educados, liberales, cosmopolitas, les importa el status, en su mayoría son jóvenes solteros independientes.

Los progresistas:  Jóvenes que piensan que la manera de llegar al éxito es mediante el trabajo y el estudio.

Las modernas:  Son en su mayoría mujeres jóvenes en en mediana edad. Muchas de ellas mamas, cuya vida está orientada al progreso personal y familiar tienden a compartir dirección del hogar con el esposo.

Los adaptados: Son hogareños centrados en su familia y su grupo de amigos, se refugian en lo conocido y lo seguro.

Las conservadoras: Son mujeres para quienes su hogar e hijos son el centro de su atención.

Los resignados:  Son hombres y mujeres de avanzada edad y en menor medida de personas jóvenes, tienen el mismo nivel de instrucción. Su preocupación es conseguir dinero para subsistir y mantener a sus familias.

Seguidamente el libro toca el tema de los conos y los nuevos barrios formados mayoritariamente por la invasión de migrantes, su efecto hacia la época y su

(17)

desarrollo económico, social y hasta la política de esta Lima conurbana. Los conos o nuevas zonas urbanas periféricas se organizaron de siguiente modo: Lima Norte formado por Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martin de Porras y Santa Rosa.

Lima Este: Ate Vitarte, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, Lurigancho, San Juan de Lurigancho (el mas poblado), San Luis, y Santa Anita.

Lima Sur: Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María, Villa el Salvador, y Villa María del Triunfo.

Finalmente el libro hace referencia a cómo será o puede ser lima en el futuro, poniendo como pilares fijos el crecimiento que seguirá generándose, las migraciones internacionales y nacionales, la pluricultural y la reproducción. Describe que quizás un las migraciones hacia la capital se reviertan y se produzca una emigración de la ciudad al campo, también señala cual será la evolución económica y finalmente como evolucionara la sociedad Limeña del mañana.

Conclusión:

El libro del escritor Arellano es esencial para aprender del pasado, conocer nuestro presente, y mejorar en el futuro.

Vivimos con una gran variedad de culturas que nos debería hacer valorar mas al país, pues a lo largo del tiempo nuestros padres y abuelos han luchado para una mejor convivencia y mejora económica en un lugar totalmente desconocido.

También se ve q en la actualidad se da una mejor confianza a la producción hecha en nuestro país, que a la extranjera en los últimos años, permitiendo así tener trabajo en nuestro propio país en vez migrar hacia el extranjero.

Este libro nos aporta principalmente a conocer a nuestros ancestros y a nosotros mismos, está en nosotros ahora difundir nuestra cultura entre nosotros mismos y el público en general.

(18)

Bibliografía:

 Arellano, R. y Burgos, D. (2012). Ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe…

Lima: planeta.

Página de internet para consulta. www.google.com.pe

Anexos:

El libro hace referencia a que fue 3 veces coronada y con qué Reyes también fue un apellido, además también da a entender sobre los continuos cambios de apellidos por los sucesos ya descritos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :