• No se han encontrado resultados

Historia viva de las mujeres

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Historia viva de las mujeres"

Copied!
40
0
0

Texto completo

(1)

número 11

2 0 2 0 Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

Historia

viva de las

mujeres

(2)
(3)

Historia

viva

de las

mujeres

índice

Introducción: Rafaela Pastor Martínez

5

Prólogo: Antonio Ruiz Cruz

6

Mery Wollstonecraft

9

Olympe de Gouges

11

Flora Tristán

13

Elizabeth Cady Stanton

15

Concepción Arenal

17

Emily Pankhurts

19

Clara Campoamor

21

Simone de Beauvoir

23

Victoria Sendón

25

Kate Millet

27

Lidia Falcón O’Neill

29

Celia Amorós

31

Amelia Valcárcel

33

Victoria Sau

35

Carmen Olmedo

37

(4)

Revista independiente de pensamiento feminista 4 / www.mujereslobby.org plataforma@mujereslobby.org Móvil: 607 673 885 / 693 613 957 Telf.: 957 474 959

Edita: Subvencionado por:

Dirigen:

Dña. Lourdes Pastor Martínez

Artista, Socióloga, Directora de proyectos de PALEM Dña. Rafaela Pastor Martínez

Presidenta de PALEM Maquetación e Impresión: Depósito Legal: CO-1502-2006 ISSN: 2530-7770

Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres @PALEM_LOBBY

(5)

Presentación

Presidenta Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

Rafaela Pastor Martínez

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby

Europeo de Mujeres, nació en torno a la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín en 1995. Desde esa fecha esta Organi-zación Feminista, viene desarrollando su acti-vidad no sólo en todo el Estado Español, sino también fuera de sus fronteras, reivindicando igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones.

A lo largo de estos años, PALEM sin duda se ha posicionado como una de las más conocidas y autorizadas Organizaciones de Mujeres Femi-nistas en el Estado Español, debido al esfuerzo, compromiso y vanguardia de sus actuaciones. Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y con el apoyo de la Excma. Diputación de Córdoba, queremos contribuir a que los municipios de la provincia sigan atendiendo a las mujeres. A lo largo de estos meses, han sido muchas las llamadas que hemos recibido de mujeres solicitando los tra-bajos que PALEM realiza. Se trata de mujeres que han participado en Talleres, Conferencias, asistido a las inauguraciones de nuestra Expo-sición “Historia Viva de las Mujeres”, etc., que nos cuentan que gracias a participar en este tipo de trabajos desarrollados por PALEM, por primera vez se han atrevido a compartir en voz alta situaciones de violencia, soledad, desigual-dad, inseguridesigual-dad, etc., siendo para ellas muy importante seguir de alguna forma participan-do en estas dinámicas, recibienparticipan-do información y encontrando referentes en las que sentirse identificadas como ha ocurrido gracias a la

Ex-posición Historia Viva de las Mujeres, porque el verse reflejadas en otras mujeres, conocer que a lo largo de la historia han existido muje-res que han puesto palabras a sus sentimientos, que han luchado por sus derechos y libertades, además de propiciar el conocimiento de la his-toria de la teoría feminista y de potenciar los contactos y redes entre mujeres, asociaciones y ciudadanía en general.

La presente Revista, es una ampliación de la Exposición Historia Viva de las Mujeres que fue expuesta por primera vez en 2018 y desde entonces no ha parado de exponerse en ciuda-des de toda España a petición de Organizacio-nes de Mujeres, Ayuntamientos, DiputacioOrganizacio-nes, Universidad, Institutos de Enseñanza Secunda-ria… . Además del formato papel, haremos di-fusión a través de la red así como impartiremos 10 talleres online en diferentes municipios para profundizar en el contenido de esta revista. Quiero finalizar agradeciendo el trabajo de Tristán, Campoamor, Beauvoir, Olmedo y de-más mujeres que en esta Revista se visibilizan a través de sus semblanzas, reconociendo el le-gado que nos dejaron, que sin duda alguna ha hecho avanzar no sólo a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto.

Gracias Diputación de Córdoba y ayuntamien-tos que vais a colaborar, gracias por seguir apostando por el avance y desarrollo de los pueblos, que sin duda alguna no es posible sin el 52,04% de la población mundial que somos las mujeres.

(6)

Revista independiente de pensamiento feminista

6 /

Desde la Diputación de Córdoba estamos con-vencidos de que cualquier iniciativa, proyecto o idea que redunde en la visibilidad y el reconocimiento del importante papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia es un paso más hacia esa igualdad real en la que estamos trabajando con ahínco desde las dis-tintas administraciones y asociaciones feminis-tas, pero cuya lucha aún tiene un largo camino por recorrer.

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres es, sin duda, uno de los colectivos más implicados en este cometido, con una larga trayectoria tras de sí reivindi-cando el lugar que las mujeres se merecen en la sociedad, alzando la voz ante las injusticas de género, y dándonos a todos una lección y ejemplo de perseverancia y dedicación para se-guir avanzando en algo tan de justicia.

Con una presencia muy activa en distintos foros e innumerables actividades y acciones para conseguir tal propósito, en esta ocasión nos ofrecen un interesante recorrido por algu-nos de los nombres femenialgu-nos más célebres, que destacaron en distintos ámbitos y discipli-nas, como la ciencia, la literatura, la política y la mayoría de ellas, desde un comprometido

activismo feminista. Son biografías e historias fascinantes, de mujeres de todo el mundo, que en distintas épocas pusieron su granito de arena en esta lucha de la igualdad y sentaron las bases del movimiento feminista. Vidas interesantes todas ellas, que a buen seguro conquistarán al lector, pero que nos muestra una realidad y una parte de nuestra historia desconocida para mu-chos.

La Diputación de Córdoba trabaja desde hace tiempo de forma estrecha con este colectivo, a través de un convenio, que nos permite po-der formar parte de proyectos tan interesantes como éste. Todas las áreas de la Corporación están comprometidas con la perspectiva de gé-nero, buscando sinergias y puntos de encuentro que redunden en mejoras y avances en los dere-chos de las mujeres.

Siempre es buen momento para reflexionar y ofrecer soluciones para la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres, por-que de este modo estaremos avanzando tam-bién en la eliminación de una de las lacras más acuciantes en la actualidad, la violencia ma-chista. Como presidente de esta institución, soy consciente de que nuestro deber es de-sarrollar políticas dirigidas a la eliminación de

Prólogo

Presidente de la Diputación de Córdoba

Antonio Ruiz Cruz

(7)

todos aquellos valores que fomenten este tipo de agresiones, utilizando todas las herramien-tas que tengamos a nuestro alcance.

En este sentido, quiero aprovechar para recor-dar a las mujeres cordobesas que tienen a la institución provincial de su lado para seguir reivindicando su papel en la sociedad. Y este compromiso se manifiesta de forma activa en las numerosas actividades que venimos reali-zando todos los años en torno a la celebración del 25N y del 8 de marzo, y entre las que des-tacaría los premios ‘Córdoba en Igualdad’, ga-lardones que son un reconocimiento a mujeres, hombres, colectivos, entidades e instituciones de la provincia que hayan destacado por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres y por la consecución de la igualdad de género y oportunidades.

Pero también me gustaría destacar todas aque-llas iniciativas que se están llevando a cabo en el ámbito rural, que se ha convertido en una prio-ridad para esta Corporación. Así, hemos puesto en marcha el programa ‘Tierra de Mujeres’, con el que damos visibilidad a la contribución de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, en el mantenimiento de

tradi-ciones y formas de vida. También apostamos por su formación, con un catálogo de acciones encuadradas en distintas áreas de actividad que pretende cubrir necesidades tales como fo-mentar la mejora de su empleabilidad y el acceso al mercado laboral o promover la elimi-nación de barreras psicológicas, entre otras. Y, para finalizar, también quiero mencionar las distintas actividades de sensibilización y con-cienciación dirigidas a los más jóvenes que se están realizando en los centros educativos de la provincia.

Solo me queda insistir en el excelente trabajo que ha realizado, una vez más, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mu-jeres, con la que es un placer seguir caminando de la mano hacia esa una igualdad real entre todos.

(8)

Revista independiente de pensamiento feminista

(9)

Mery

Wollstonecraft

1759 – 1797

“Es justicia y no caridad lo que necesita el mundo”

> Escritora inglesa y precursora de la filosofía feminista.

Fue autora de la obra “Vindicación de los Derechos

de la Mujer” (1792), que sentó las bases del feminismo

moderno.

Murió a los 38 años por una sepsis derivada del parto de su única hija, la también escritora Mary Shelley y autora de Frankestein.

Mary Wollstonecraft nació en el seno de una familia de clase media londinense el 27 de abril de 1759. Desde muy joven, Wollstonecraft, se perfiló como una auténtica defensora de los de-rechos de las mujeres, era frecuente que ayuda-se a su madre frente a discusiones con su padre, o a alguna de sus hermanas frente a situaciones de abuso por parte de los varones con los que estaban vinculadas.

Tras ejercer un tiempo como institutriz y de vivir en Francia en los momentos más álgidos y convulsionados de la Revolución Francesa, Mary, decidió dedicarse de lleno a su pasión: escribir a favor del reconocimiento social y ju-rídico de las mujeres.

Su principal obra escrita y que sentaría las ba-ses del movimiento feminista fue “Vindicación de los Derechos de la Mujer”.

En sus páginas, Mary, sostiene que de ningún modo las mujeres son por naturaleza inferio-res a los hombinferio-res, como muchos afirmaban por aquel tiempo, sino que en realidad las diferen-cias estaban marcadas por la deficiente educa-ción a la que tenían acceso las mujeres.

Mary creía fervientemente que acercando una mejor educación a las mujeres no solamente podrían educar mejor a sus hijas e hijos sino que serían aún mejores compañeras de los va-rones.

Cabe destacar que Reivindicación de los Dere-chos de la Mujer está considerada como la pri-mera propuesta teórica del feminismo.

(10)

Revista independiente de pensamiento feminista

(11)

Olympe de

Gouges

1748 – 1793

“Si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener igualmente el

derecho de subir a la tribuna”

> Escritora y filósofa política francesa. Era partidaria del abolicionismo y

creó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791,

reivindicando la igualdad de derechos de ambos sexos. Fue guillotinada a

los 45 años en plena efervescencia de los valores que cimentaron la edad

contemporánea “Igualdad, Libertad y Fraternidad”.

Tanto ella como su obra han sido despreciadas hasta mediados del siglo XX.

Heroína de los Derechos Humanos, nació en Montauban en 1748. Desde jóven, fue a vivir a París dónde se dedicó a la gran pasión de su vida, escribir. Publicó novelas, obras teatrales y artículos políticos.

Fundó y dirigió un periódico, “El Impaciente”, fue la precursora del feminismo y autora de la “Declaración de Los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (1791).Ella siempre decía: “¡Mu-jeres! ¿Cuándo romperemos las cadenas de la opresión masculina?... ¡Obedecer y callarnos en la condena de un mundo gobernado por los hombres! ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”. Fue guillotinada junto con Mª Antonieta y M. Roland. 

Preámbulo de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana: “ Las madres, hi-jas, hermanas, representantes de la nación,

pi-den que se las constituya en asamblea nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la co-rrupción de 105 gobiernos, han resuelto expo-ner en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el obje-tivo de toda institución política y sean más res-petados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles, se dirijan siempre al mantenimiento de la constitución, de las buenas costumbres y de la felicidad de to-dos. En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos ma-ternos, reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser supremo, los Derechos si-guientes de la Mujer y de la Ciudadana...”

(12)

Revista independiente de pensamiento feminista

(13)

Flora

Tristán

1803 – 1844

“El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está

en proporción a la independencia de que gozan las mujeres”

> Francesa de ascendencia peruana, fue una de las grandes fundadoras

del feminismo moderno y del sindicalismo. Como reconoció el propio Karl

Marx, Flora Tristán será la primera persona que hable de lucha conjunta de

los proletarios -y proletarias- del mundo.

Su feminismo engarzado de la Ilustración, continua el pensamiento de Wollstonecraft imprimiéndole un giro de clase social (que en el futuro daría lugar al feminismo marxista) y emparentándose con el socialismo utópico. Murió a los 41 años, víctima de tifus cuando se hallaba en plena gira por el interior de Francia promoviendo sus ideas revolucionarias. Tras haber sido maltratada a lo largo de toda su vida por el padre de sus criaturas.

Flora Tristán denunciaba que la obrera tenía una doble presión: como obrera y como mujer. “La explotacion de la mujer en el trabajo asala-riado y en el hogar”. Denuncia la desigualdad de clase y sexo.

“¡Pobres Obreras! ¡tienen tantos motivos para irritarse! En primer lugar, el marido… Tenien-do el mariTenien-do mayor instrucción, sienTenien-do el jefe por ley y también por dinero que trae al hogar “Se cree muy superior a la mujer, quien no apor-ta más que un pequeño sueldo de su jornada, y en la casa no es más que la humilde sirvienta” (Texto de: “La Unión Obrera” 1843). Peregrina-ciones de una Paria es su obra autobiográfica.

En su libro En Unión Obrera describe cómo «el mejoramiento de la situación de miseria e ig-norancia de los trabajadores» es fundamental, porque «todas las desgracias del mundo provie-nen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e impres-criptibles del ser mujer». Para Flora la situación de las mujeres se deriva de la aceptación del falso principio que afirma la inferioridad de la naturaleza de la mujer respecto a la del varón. Este discurso ideológico hecho desde la ley, la ciencia y la iglesia margina a la mujer de la edu-cación racional y la destina a ser la esclava de su amo. Hasta aquí el discurso de Flora es similar al del sufragismo, pero el giro de clase comien-za a producirse cuando señala cómo negar la educación a las mujeres está en relación con su explotación económica: no se envía a las niñas a la escuela «porque se les saca mejor partido en las tareas de la casa, ya sea para acunar a los niños, hacer recados, cuidar la comida, etc...», y luego «A los doce años se la coloca de apren-diza: allí continúa siendo explotada por la pa-trona y a menudo también maltratada como cuando estaba en casa de sus padres». Flora dirige su discurso al análisis de las mujeres más desposeídas, de las obreras.

(14)

Revista independiente de pensamiento feminista

(15)

Elizabeth

Cady Stanton

1815 – 1902

“Cuando las mujeres entiendan que los gobiernos y las religiones son

inventos humanos, que las biblias, devocionarios, catecismos y cartas

encíclicas son emanaciones del cerebro del hombre, dejarán de estar

oprimidas por los mandatos que vienen con la autoridad divina de

‘porque así lo manda Dios’.”

> Elizabeth Cady Stanton nació el 12 de noviembre de 1815 en

Jonhstown. Su padre, Daniel Cady, era un hombre de leyes y político;

aunque no impuso a Elizabeth una diciplina académica rigurosa, le

permitió estudiar y le abrió su biblioteca.

Activista y abolicionista estadounidense. Fue pionera en la organización de los derechos de las mujeres y el sufragio universal en EEUU. A diferencia de muchas personas involucradas en el movimiento de derechos de las mujeres, Stanton abordó una serie de cuestiones relati-vas a las mujeres más allá de los derechos de sufragio. Sus preocupaciones incluyeron los de-rechos parentales y de custodia de las mujeres, derechos de propiedad, derechos de empleo e ingresos, leyes de divorcio, la salud económica de la familia y el control de la natalidad, posi-cionándose en contra del aborto .

Su obra Declaración de Sentimientos, también conocida como Declaración de Séneca Falls, escrita junto a Lucretia Mott y Susan B.

An-thony entre otras, fue presentada en la Primera Convención de Derechos de la Mujer en 1848. Murió a los 86 años de un fallo cardíaco. Stanton y  Susan B. Anthony se opusieron a otorgar mayor protección legal y derechos de sufragio a los varones afroamericanos mientras se continuaba negando a las mujeres, negras y blancas, los mismos derechos. Su posición bre este tema, junto con sus pensamientos so-bre el cristianismo organizado y los temas de las mujeres más allá de los derechos de voto, llevó a la formación de dos organizaciones se-paradas de derechos de las mujeres que, final-mente, se reúnen con Stanton como presidenta de la organización conjunta, aproximadamente veinte años más tarde.

(16)

Revista independiente de pensamiento feminista

(17)

Concepción

Arenal

1820 - 1893

“Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”

> Concepción Arenal Ponte (Ferrol, 31 de enero de

1820-Vigo, 4 de febrero de 1893)

Fue diplomada en derecho, pensadora, perio-dista, poetisa, autora dramática española en-cuadrada en el realismo literario y pionera en el feminismo español. Además, ha sido consi-derada la precursora del Trabajo Social en Es-paña.

Colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. A lo largo de su vida y obra de-nunció la situación de las cárceles de mujeres y varones, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX, en la línea de las sufragistas feme-ninas decimonónicas, y las precursoras del fe-minismo.

Desde joven había declarado su deseo de ser abogada. A los veintiún años de edad, para poder ingresar como oyente en la  Facultad de Derecho de la Universidad Central de Ma-drid tuvo que disfrazarse de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, capa y sombrero de copa. Al descubrirse su verdadera identidad intervino el rector. Tras un examen satisfactorio fue autori-zada a asistir a las clases, cosa que hará desde 1842 a 1845.

Su primera obra sobre los derechos de la mu-jer es “La mumu-jer del porvenir” (1869) en la que critica las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas. Su posición es la de defender el acceso de las muje-res a todos los niveles educativos aunque no en todos los oficios ya que considera que no están capacitadas para ejercer la autoridad. Tampoco es partidaria inicialmente de su participación política ante el riesgo de sufrir algún tipo de represalia y dejar abandonados hogar y familia aunque más tarde escribe.

“Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre [...]. Lo primero que nece-sita la mujer es afirmar su personalidad, inde-pendientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie, un trabajo que realizar e idea de que es cosa seria, grave, la vida y que si se la toma como un juego, ella será indefecti-blemente un juguete”.

(18)

Revista independiente de pensamiento feminista

(19)

Emily

Pankhurts

1858 – 1928

“Nosotras, mujeres sufragistas, tenemos la misión más

grande que el mundo haya conocido: liberar a la mitad

de la raza humana y, a través de esa libertad, salvar al

resto.”

> Emmeline Pankhurst Goulden fue una activista política

británica y lídera del movimiento sufragista, el cual

ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran

Bretaña. Éste se aplicó por primera vez en 1918.

Fundó en 1903 la Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union o WSPU) afín al Partido Laborista Indepen-diente. Sus integrantes fueron conocidas con el nombre de Suffragettes.

En 1999 la revista Time nombró a Pankhurst como una de las 100 personas más importantes del siglo XX, afirmando: “ella moldeó una idea de mujeres para nuestra época; impulsó a la so-ciedad hacia una nueva estructura de la cual ya no podía haber vuelta atrás.” Fue ampliamente

criticada por sus tácticas militares y los histo-riador@s difieren sobre lo efectivas que fueron realmente.

Pankhurts, sus hijas y otras activistas de la WSPU fueron sentenciadas repetidamente a prisión, donde hacían huelgas de hambre para asegurar mejores condiciones.

Sin embargo, su trabajo es reconocido como un elemento crucial para lograr obtener el sufragio femenino en Gran Bretaña.

(20)

Revista independiente de pensamiento feminista

(21)

Clara

Campoamor

1888 – 1972

“La libertad se aprende ejerciéndola”

> Nacida en Madrid en 1888. Es considerada como una de las

madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una

de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República.

Tras proclamarse la  Segunda República, Cla-ra Campoamor fue elegida  diputada  por la  circunscripción  de la ciudad de  Madrid  en las  elecciones de 1931 , (entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no podían votar) por el Partido Radical, al que se había afiliado por haberse proclamado este “republicano,  libe-ral, laico y democrático”, constantes de su pro-pio ideario político.

Durante el período de las Cortes Constituyen-tes de 1931 formó parte del equipo que elabo-ró el proyecto de la  Constitución de la nueva República  integrada por veintiún diputados. En dicho organismo luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes de España. La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que las mujeres votasen porque se suponía que estaban muy influidas por la Iglesia y votarían a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista enfrentó a Clara con otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las

mujeres. El debate final celebrado el  1 de oc-tubre fue un acontecimiento. Campoamor fue considerada como la vencedora y la aprobación del artículo 34 que posibilitó el sufragio feme-nino se logró con 161 votos a favor por 121 en contra.

Fragmento de su discurso en el el Congreso el 1 de octubre de 1931. “…Pero, además, señores diputados, los que votasteis por la República, y a quienes os votaron los republicanos, meditad un momento y decid si habéis votado solos, si os votaron sólo los hombres. ¿Ha estado ausente del voto la mujer? Pues entonces, si afirmáis que la mujer no influye para nada en la vida políti-ca del hombre, estáis -fijaos bien- afirmando su personalidad, afirmando la resistencia a acatar-los. ¿Y es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconocéis y declaráis, por lo que cerráis las puertas a la mujer en materia electoral? ¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo.” Clara Campoamor murió olvidada en el exilio.

(22)

Revista independiente de pensamiento feminista

(23)

Simone de

Beauvoir

1908 - 1986

“No olvidéis nunca que bastará una crisis política, económica o religiosa para

que los derechos de las mujeres se cuestionen. Estos derechos nunca son

adquiridos. Deberéis permanecer alerta durante toda vuestra vida.”

> Novelista francesa existencialista y feminista. Hasta 1943 fue profesora

de filosofía. Podemos afirmar que Beauvoir ha sido uno de los iconos del

feminismo del s. XX.

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir desde su niñez destacó por sus habi-lidades intelectuales, que hicieron que acabase cada año primera de su clase. Compartía bri-llantez escolar con  Elizabeth Lacoin  (llamada Zaza en la autobiografía que escribe de Beau-voir), que se convirtió rápidamente en su mejor amiga. Desde adolescente, por otro lado, se re-belaría contra la fe familiar declarándose atea y considerando que la religión era una manera de subyugar al ser humano. Con Sartre, Raymond Aron,  Michel Leiris,  Maurice Merleau-Pon-ty, Boris Vian y otros intelectuales franceses de izquierda, fue la fundadora de una revista, Les Temps Modernes, que pretendía difundir la co-rriente existencialista a través de la literatura contemporánea.  Durante la posguerra euro-pea, Beauvoir se compromete con movimientos políticos. Escribe sobre las dictaduras española y portuguesa, entre otros temas, en Combat, la revista de izquierdas dirigida por Camus. Tuvo una actuación muy decidida a favor de la independencia argelina y, junto con Gisèle Halimi i Elisabeth Badinter, fue decisiva su de-nuncia de la actuación del ejército y la policía franceses por las torturas infligidas a las muje-res durante la guerra de Argelia.

Fundó, en el año 1977, con otras mujeres, la revista Questions Féministes, que se convertirá en Nouvelles Questions Féministes a partir de 1981, después de una escisión de las feministas “radicales” como Monique Wittig.  En su pri-mera novela “La invitada”, exploró los dilemas existencionalistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual. Recibió el Premio Goncurt. Sus obras ofrecen una visión suma-mente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar “El segundo sexo”, un profundo análisis sobre el papael de las mujeres en la sociedad; que marcó un antes y un después en la teoría y la praxis feminista. “La vejez”, sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia las ancianas y ancianos, y “La ceremonia del adiós”, donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre.

Beauvoir se significó en el feminismo no sólo por su obra y la libertad con la que se expresó tanto en el ensayo como en la novela si no tam-bién por su activismo, fue una de las mujeres que plantara cara al gobiernos francés reivindi-cando el derecho al aborto.

(24)

Revista independiente de pensamiento feminista

(25)

Victoria

Sendón

1942

“Las mujeres somos el factor evolutivo de la humanidad. El

feminismo, su vanguardia social”

> Filósofa, escritora, guionista, profesora y activista feminista.

Fundadora del 1

er

sindicato de mujeres en España “Vindicato de

Mujeres”

Entre los años 60 y 70 se dedicó a la docencia como profesora agregada de Filosofía en diver-sos institutos de enseñanza media de Madrid y Cataluña, trabajo que compatibilizó con sus escritos.

Desde el activismo, en 1974 se incorporó al grupo de mujeres universitarias y poco tiempo después participó como iniciadora del Semi-nario Colectivo Feminista. También fue cola-boradora de la revistica Vindicación, fundada por Lidia Falcón y de la revista Dones en Lluita incomporándose al movimuento ofeminista de la ciudad.

En 1981 publicó su libro: “Sobre, diosas, ama-zonas y vestales utopías para un feminismo radical”. A esta obra le seguirían más de una docena de títulos entre los que destacamos “Matria: El Horizonte de los Posible” (2006) y “La Barbarie patriarcal: de Mad Max al neoli-beralismo salvaje (2019).

En 1982 trasladó su residencia a Bilbao y cen-tró su dedicación profesional como guionista y realizadora de medios audiovisuales durante

más de una década. Colaboró con el Instituto de la Mujer en programas de coeducación y en Televisión Española donde fue guionista del programa “La España Herética” a partir del li-bro del mismo nombre que publicó en 1986. En 1992 dirigió y guionizó la serie “El mundo que viene” sobre la situación de las mujeres en Andalucía para Canal Sur a instancias del Insti-tuto Andaluz de la Mujer dirigido por Carmen Olmedo.

Sendón fue pionera en el feminismo español en la utilización de Internet como espacio de comunicación. Desde su creación en 1997 fue habitual colaboradora del espacio feminista digital Mujeres en Red donde en el año 2000 publicó el original electrónico de uno de sus textos históricos “¿Qué es el feminismo de la di-ferencia? (Una visión muy personal)” En 2005 creó su propio blog “Casandra” en el que publi-có hasta 2014 de manera periódica reflexiones sobre la actualidad desde una mirada feminista y de crítica social.

(26)

Revista independiente de pensamiento feminista

(27)

Kate

Millet

1934 - 2017

“Las mujeres son un pueblo sometido que ha

heredado una cultura ajena”

> Escritora feminista y activista estadounidense. Estudió

en la Universidad de Minnesota y se graduó cum laude

en 1956. A continuación, realizó el postgrado en la

Universidad de Oxford.

Millet, trabajó en Japón, durante dos años im-partiendo clases de inglés. Fue una activa fe-minista desde finales de los 60 y en la década de 1970. En 1966, se convirtió en miembra del comité de la National Organitation of Women. En agosto de 1970, publica su tesis “Política Se-xual”. Aquí Millet ofrece una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad occidental. En particular, ataca lo que ella ve como sexismo (discriminación de un sexo por considerarlo inferior al otro) y heterosexismo (suposición de que todo el mundo es heterosexual).

En 1971, comenzó a comprar y restaurar edi-ficios en Nueva York creando una comunidad, que aún existe, de mujeres artistas y escritoras: Women´s Art Colony Farm.

A finales de la década de 1990, Millet estuvo in-volucrada en un conflicto con el Ayuntamiento de Nueva York, quería desalojarla de su casa como parte de un plan de reconversión masiva.

Millet y otras personas recurrieron, pero per-derían en los tribunales. Su edificio fue demo-lido.

En 1979, Millet fue a Irán a trabajar por los de-rechos de las mujeres, fue deportada, y escribió acerca de la experiencia en “Going to Iran”. Lidia Falcón entrevistó a Millet en 1984. Fal-cón preguntó “¿Qué significa para ti el amor?”, y Millet contestó con, quizás, la que sea más re-veladora de sus citas: “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las ma-sas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se em-pleó para engatusar a la mujer y hacerla depen-diente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa”.

Así, Millet fue una de las precursoras en  de-nunciar el amor romántico como instrumento de manipulación emocional de las mujeres.

(28)

Revista independiente de pensamiento feminista

(29)

Lidia Falcón

O’Neill

1935

“Detrás de un rey, de un obrero, de un negro… hay un reina, una obrera, una

negra apaleada por éste”

> Nacida en Madrid el 13 de diciembre de 1935, es hija del peruano César

Falcón y la española Enriqueta O’Neill, amb@s vinculad@s a la escritura y al

periodismo por profesión.

Lidia Falcón, (Madrid, 13 de diciembre, 1935). Fue pionera del feminismo en España durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición. Lídera feminista internacio-nalmente conocida. Una mujer tremendamen-te intremendamen-teligentremendamen-te, tremendamen-tenaz, creativa y polifacética que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de las mujeres, de todas las mujeres. Licencia-da en Derecho, en Arte Dramático, Periodismo y Doctora en Filosofía.

Fundadora del 1º Partido Feminista en España (1979) que sigue dirigiendo en la actualidad. Fundó alguna de las publicaciones feministas más trascendentes en España y fuera de ella, las Revistas <<Vindicación Feminista>>, y <<Po-der y Libertad>>. Fundadora y Presidenta del Club Vindicación Feminista.

Fue militante del PSUC, del que se separó en 1970 por sus discrepancias con el eurocomu-nismo que planteaba Carrillo. Fue perseguida y torturada por el régimen franquista por

defen-der defen-derechos y libertades, por su pensamiento. Estuvo 5 meses en la cárcel de la Trinidad. En otoño de 1974 fue torturada por Billy el Niño durante nueve días en la DGS.

  Ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Bruselas, en el Lobby Europeo de Mujeres en Londres, en el Congreso Sisterhood is Global de Nueva York, en todas las Ferias Internacionales del Libro Feminista y en los Foros Internacionales de la Mujer de Nairobi y de Beijing: Elaboró con otras organizaciones feministas los proyectos de Ley de Divorcio, de Aborto y de Violencia contra las Mujeres.

En su obra contamos con más de 50 títulos en-tre teatro, novela, narrativa, biografías, crónica y ensayo, además de centenares de artículos. “La Razón Feminista” es un de los libros im-prescindibles en cualquier biblioteca feminista.

(30)

Revista independiente de pensamiento feminista

(31)

Celia

Amorós

1944

“Conceptualizar es politizar”

> Celia Amorós Puente (Valencia, 1 de enero, 1944). Catedrática de Filosofía,

referente clave de la Tª Feminista.

Maestra de maestras, ha centrado una parte

importante de su investigación en la

cons-trucción de las relaciones entre 

Ilustra-ción y feminismo.

Su libro “Hacia una crítica de la razón

pa-triarcal” constituye un nuevo enfoque

des-de la perspectiva feminista (estudios des-de

gé-nero) de la filosofía, pone de manifiesto los

sesgos del androcentrismo y reivindica una

revisión crítica por parte de las mujeres de

la misma.

Entre sus principales investigaciones: los pro-cesos de la Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam, y los De-rechos Humanos y los Delos De-rechos de las Muje-res en el marco del multiculturalismo. En 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.

Amorós cuenta en una entrevista que su sen-sibilización como feminista se produjo en solitario a partir de las experiencias persona-les y de las lecturas de Simone de Beauvoir o la Mística de la feminidad de Betty Friedan que presentó cuando era representante estudiantil

en Valencia, contextualizando las luchas por la emancipación de las mujeres en el marco de la lucha  antifranquista  y  anticapitalista, pre-ocupándose especialmente por el feminismo como ética “sin minimizar -señala- el feminis-mo cofeminis-mo feminis-movimiento social”.

En 1987 creó el Seminario Feminismo e Ilus-tración impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Ma-drid hasta 1994. De este seminario, salieron al-gunas de las más reconocidas teóricas feminis-tas de la actualidad.

En 1991 fundó el curso Historia de la Teoría Fe-minista, del Instituto de Investigaciones Femi-nistas que dirigió hasta 2005 cuando fue susti-tuida por la filósofa Ana de Miguel, quien sigue cada año con más éxito recibiendo a alumnas de todo el país.

Celia Amorós en su homenaje celebrado en 2018 en Sevilla, organizado por la Asociación Andaluza de Filosofía, dijo “La teoría feminista es muy importante pero no podemos olvidar lo imprescindible que es la acción, teoría y activis-mo deben ir de la mano”.

(32)

Revista independiente de pensamiento feminista

(33)

Amelia

Valcárcel

1950

“Atrévete a decir lo que ellos se atreven a hacernos”

> Amelia Valcárcel (Madrid, 16 de noviembre de 1950)

Una de las mayores exponentes del feminismo español, que además de arrojar luz con su teo-ría y como ella misma dice “cargarnos de razo-nes para deconstruir el patriarcado”, está impli-cada e impulsa el activismo feminista y apoya el crecimiento de las Organizaciones de Mujeres. Durante tres décadas fue docente en la Univer-sidad de Oviedo y actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED). Es Vicepresidenta del Real Patronato del Mu-seo del Prado desde 2004 y miembra del Con-sejo de Estado desde 2006.

En 1977 formó parte de la primera Junta direc-tiva de la Sociedad Asturiana de Filosofía. Tam-bién ha formado y forma parte de jurados de investigación nacionales e internacionales, así como de consejos de redacción de varias revis-tas y colecciones editoriales. Fue directora de la revista Leviatán. Ha sido miembra del Jurado del Premio Princesa de Asturias.  Colaboró re-petidamente en el Seminario de Antropología de la Conducta dirigido por Carlos Castilla del Pino. Irrumpió en el pensamiento español con la provocativa tesis del Derecho al mal (1980). Tra-bajó con posterioridad la heterodesignación «mu-jer», el concepto de poder, el concepto de igualdad, y su papel en la génesis del pensamiento moderno.

Posmodernidad, secularización, declive de la explicación religiosa del mundo y aparición de la ética moderna son los puntos nodales de su pensamiento. El rasgo que define su pensa-miento feminista es el tematizar el feminismo dentro de la historia canónica de la filosofía po-lítica. El libro en que realiza su más nítida apor-tación a la teoría feminista y su cronología es «Feminismo en el mundo global» (2008), al que siguió en 2010 «La memoria y el perdón», una investigación en la historia de las ideas morales. En 2015 fue incluida en la lista de l@s 50 in-telectuales iberoamerican@s más influyentes elaborada por esglobal de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exte-rior (FRIDE).

Su última obra “Ahora, feminismo. Cuestio-nes candentes y frentes abiertos.” Publicada en Cátedra en 2019, estudia el camino recorrido por el Feminismo desde sus inicios en la Mo-dernidad hasta el momento más actual. De las primeras vindicaciones barrocas e ilustradas al “Me Too” que ha inaugurado el siglo XXI. Temática abordada en el XXX Feminario de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Eu-ropeo de Mujeres, en el que Amelia Valcárcel es ponenta honorífica, participando en él cada año desde su primera edición en 1997.

(34)

Revista independiente de pensamiento feminista

(35)

Victoria

Sau

1930 – 2013

“El lenguaje, la palabra, es una forma más de poder, una de

las muchas que nos ha estado prohibida”

“En el patriarcado, todo el mundo está huérfano de madre”

> Fue una escritora y psicóloga española, más conocida por

su faceta como activista política feminista, siendo una de

las figuras más relevantes del feminismo de España y en

especial de Cataluña.

Victoria Sau publicó una amplia obra divul-gativa. En 1974, su primera obra de carácter feminista: “Manifiesto para la liberación de la mujer”. Pero su obra de mayor influencia fue el  “Diccionario ideológico feminista”  (1981). Dedicó su actividad a cuestionar las bases del sistema patriarcal y crear unos fundamentos nuevos que sustentan un análisis más global y más innovador. Sus aportaciones llegaron muy lejos, trató temas como la división sexual del trabajo, la maternidad, el ciclo menstrual, el patriarcado y las guerras.

Considerada una pensadora lúcida y referente, a su faceta de escritora, docente e investigado-ra añadió la de conferenciante, enseñó siempre con un lenguaje directo, sencillo y simplemente brillante. Fue mentora del 1er Congreso de las

Mujeres de Barcelona (1999) y fue miembra del Consejo de Ciudad, nombrada por el Conse-jo de las Mujeres y vicepresidenta del ConseConse-jo de las Mujeres de Barcelona. Creó el concepto de “feminismo científico” y promovió en 2009 una petición a través del Consejo de las Muje-res del Ayuntamiento de Barcelona del recono-cimiento a nivel mundial de la existencia del patriarcado.

Su obra y sus numerosas conferencias consi-guieron entusiasmar a jóvenas feministas que siguiendo el camino que ella abrió, han rei-vindicado términos como “marida”, señalando directamente a la construcción machista de la herramienta elemental de comunicación entre los seres humanos, el lenguaje.

(36)

Revista independiente de pensamiento feminista

(37)

Carmen

Olmedo

1949 - 2015

“Una sociedad que esconde a sus víctimas es una sociedad

enferma”

> Impulsora de las primeras políticas de igualdad

entre mujeres y varones en Andalucía y pionera en

la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Fue la creadora del primer Centro de la Mujer que se abrió en España, inaugurado en Málaga. También fue la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cargo que asumió entre 1989 y 2000. Del año 2000 a 2004, en la VII Legislatura, fue diputada del PSOE por Mála-ga en el Congreso de las Diputadas y los Di-putados.

Trabajó como funcionaria de la Diputación Provincial de Málaga, comenzó su andadura feminista en el ámbito de la salud sexual y re-productiva de las mujeres, al crear en los años 70 los primeros centros de planificación fami-liar. Carmen Olmedo recorrió los pueblos de Andalucía repartiendo anticonceptivos en su propio coche.

En 1978 recibió el encargo de desarrollar las primeras políticas de igualdad en la  Junta Preautonómica de Andalucía. En 1986 coordi-nó en Málaga el primer Centro de la Mujer que se abrió en España. A finales de 1988 en el Pre-supuesto de Andalucía para 1989 se contempló finalmente la creación del Instituto Andaluz de la Mujer cuyo reglamento se aprobó el 10 de enero de 1989 y Carmen Olmedo fue

nombra-da directora general del organismo en el Decre-to 4/1989 de la misma fecha.

Como directora del Instituto Andaluz de la Mu-jer, Olmedo fortaleció el movimiento asociati-vo de las mujeres andaluzas especialmente en el ámbito rural, apostó por mejorar la formación ante el reto de favorecer el acceso de la mujeres al empleo. Creó el Centro de Formación Femi-nista Carmen de Burgos, por el que pasaron las ponentas más importantes del mundo para for-mar a mujeres de Andalucía que hoy son refe-rentes a nivel nacional. “Tenéis que facilitar las gestiones a las mujeres de las asociaciones para que puedan realizar proyectos que transformen la sociedad y no se lo impida la propia buro-cracia” le decía Carmen Olmedo a las técnicas del Instituto Andaluz de la Mujer. Hizo de la lucha contra la erradicación de la violencia ha-cia las mujeres uno de sus principales objetivos y apostó por la coeducación como camino para erradicarla.

Impulsó numerosas publicaciones que acerca-ban el feminismo teórico a las mujeres de las Asociaciones, entre ellas señalamos la Colec-ción Hypatia.

(38)

Revista independiente de pensamiento feminista

(39)

Betty

Friedan

1921 - 2006

“La mística de la feminidad ha logrado enterrar

vivas a millones de mujeres estadounidenses”

> Betty Naomi Goldstein, fue una escritora, teórica

y lídera feminista.

Betty Friedan  (Peoria,  Illinois; 4 de febrero de 1921-Washington D. C., 4 de febrero de 2006).   Teórica y lídera  feminista  estadouni-dense. Formada en psicología social, en 1963 es-cribió  “La Mística de la Feminidad”  un libro clave en la historia del pensamiento feminista y considerado como uno de los libros de no fic-ción más influyentes del siglo XX. 

En el libro planteó la visión de las mujeres como seres psíquicos que configuran su iden-tidad individual al hilo de sus relaciones socia-les afrontando lo que denominó “el mal que no tiene nombre” manifestado en autodestructivas patologías como ansiedad, alcoholismo, des-medido deseo sexual, neurosis o incluso suici-dio, propiciadas por la imposición de estereo-tipos que en la sociedad estadounidense de la posguerra relegaban a las mujeres a su papel de esposas y madres ajenas a todo lo que ocurriera fuera del hogar. La obra de Friedan avanzó

pro-blemas y se adentró por primera vez en campos de investigación que posteriormente fueron claves de la filosofía feminista a pesar de no ser filósofa.

Friedan fue cofundadora y presidenta en 1966 de NOW, (Organización Nacional de Mujeres) pionera en el movimiento de mujeres y que en el siglo XXI se mantiene como una de las or-ganizaciones feministas más importantes de EE.UU.

En la década de 1970, planteó diversas luchas para la aprobación de las leyes sobre el aborto, el trabajo femenino y sobre los derechos de las mujeres en general. En 1981 publicó otro de sus libros clave para el feminismo: La segunda fase. Betty Friedan está considerada una figura cen-tral del feminismo estadounidense.

(40)

Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

Si te interesa alguna de estas

actividades contáctanos

957 47 49 59 / 693 613 957 / 607 673 885 www.mujereslobby.org plataforma@mujereslobby.org

Desde 1995 en

PALEM llevamos a

cabo, entre otros,

los siguientes

trabajos

Ediciones

Agendas de Mujeres

Revista Independiente

de Pensamiento

Feminista Ciudadanas

del Mundo

Libro de actas de los

Feminarios

Guías didácticas de

erradicación de la

Violencia y del uso de

Lenguaje no Sexista

Estudios Sociológicos

“La probreza en la 3ª

edad tiene rostro de

Mujer”.

"Análisis de la Paridad

Real en el Mercado de

Trabajo de Andalucía".

Feminarios,

Jornadas, Talleres

y Conferencias

Campañas de

Sensibilización Social

Conciertos

Abolición de la

Prostitución

Igualdad Salarial

Lenguaje No Sexista

Violencia Estructural

Contra las Mujeres

Creación de

Asociaciones de

Mujeres y Plataforma

contra Violencia hacia

las Mujeres

Participación y

Cofundadoras en

Consejos Locales,

Regionales, Estatales y

Plataformas

Nacionales e

Internacionales

Folletos

Videos

Cuñas de radio

Cartelería

Guías

Talleres Musicales y

Conciertos de

contenido feminista

Proyectos de

inserción laboral

Orientación para la

búsqueda de Empleo

Formación en Inglés

y uso de tecnologías

Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres @PALEM_LOBBY

Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

ONG declarada de utilidad Pública el 16 de Julio de 2020 por el Ministerio del Interior.

Referencias

Documento similar

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación