Análisis trimestral de los mercados

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Publicado por Schroder Investment Management Limited. 31 Gresham Street, Londres EC2V 7QA. Nº registro 1893220 Inglaterra.

Schroders

Análisis trimestral de los mercados

Perspectiva general de los mercados en el 2º

trimestre de 2012

Lo más destacado:

⎯ Después de un comienzo de año positivo, la confianza de los inversores se ha deteriorado durante el segundo trimestre. El interés por el riesgo se debilitó al desvanecerse los efectos de la LTRO del BCE y los datos macroeconómicos fueron decepcionantes.

⎯ España ha estado en el punto de mira y, en menor medida, Italia, mientras que la discusión por una posible salida de Grecia agravó las preocupaciones; la elección de un partido pro-rescate hace menos probable una salida inminente de Grecia, pero los rendimientos soberanos periféricos de la zona euro se han mantenido insosteniblemente altos en medio de una continua incertidumbre. ⎯ Más adelante en el trimestre, la cumbre de la UE en Bruselas dió lugar a un acuerdo para permitir

que los fondos de rescate de la zona euro recapitalicen los bancos españoles y compren bonos soberanos en el mercado. El acuerdo provocó un repunte en los mercados de renta variable, la mayor ganancia diaria del euro en ocho meses, y una caída en los rendimientos de los bonos del Estado españoles e italianos.

⎯ Por otra parte, los datos de fabricación chinos decepcionaron a los mercados y pesaron sobre la confianza en la región, mientras que los datos de EE.UU. han sido variados, pero han continuado mostrando indicios de una economía resistente.

Estados Unidos

El mercado de renta variable de EE.UU. cayó durante el trimestre, y la preocupación por la crisis de deuda de la zona euro y el ritmo de la economía de EE.UU. minaron la confianza de los inversores. Los datos económicos fueron mixtos, pero el arranque fue relativamente positivo. El Libro Beige de EE.UU. reveló que la economía siguió creciendo, que mejoraron las condiciones bancarias y que la demanda de préstamos aumentó. Además, los optimistas estudios regionales llevados a cabo por diferentes bancos de la Reserva Federal indicaban que el crecimiento económico de EE.UU. sigue fuerte.

Sin embargo, la confianza se deterioró pronto, ya que miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) expresaron su preocupación por el comienzo de los aumentos de impuestos y los recortes del gasto público, previstos para principios de 2013. Las previsiones de crecimiento se rebajaron posteriormente a un crecimiento más lento de lo estimado anteriormente. El FOMC también votó para ampliar su programa "Operación Twist", diseñado para presionar a la baja los tipos de interés a largo plazo. El comité dijo que compraría bonos del Tesoro con un vencimiento de 6 a 30 años y vendería aquellos con vencimiento a tres años o menos.

(2)

Zona euro

Ha sido un trimestre difícil para los mercados de renta variable de la zona euro en medio de crecientes preocupaciones por los riesgos para la estabilidad política y económica de la región. La carga de la deuda de España se ha cuestionado ante la lucha del país por apuntalar su agitado sector bancario, mientras que el cambio de liderazgo en Francia y los rumores de una posible salida de Grecia de la zona euro han acrecentado la incertidumbre. En los últimos días del trimestre, los líderes europeos se reunieron en la última cumbre de la UE en un esfuerzo por aliviar las presiones a corto plazo sobre los mercados de bonos soberanos y trabajar para encontrar una solución sostenible a largo plazo para la crisis.

Se realizaron algunos progresos y las autoridades mostraron su acuerdo para permitir que los fondos de rescate temporales (EFSF) y permanentes (ESM) de la zona euro recapitalizasen directamente a los bancos, aliviando la carga sobre los endeudados gobiernos periféricos, y asegurando, al mismo tiempo, a los prestamistas actuales que los préstamos del sector privado no se subordinarán a los préstamos de los fondos de rescate. Además, los líderes acordaron un paquete de 120 mil millones de euros en medidas para promover el crecimiento, con sujeción a que el BCE asuma un papel de supervisor bancario europeo, lo cual es visto por muchos comentaristas como un paso hacia una verdadera unión bancaria.

Los mercados de renta variable europeos repuntaron gracias a las medidas propuestas, pero la confianza positiva no ha sido suficiente para contrarrestar el pesimismo generalizado en abril y mayo, y los mercados cerraron el trimestre a la baja en su conjunto. Los valores de los sectores financiero, de tecnologías de la información y materiales lideraron los descensos, mientras que la huida a la seguridad sirvió de apoyo a los sectores de asistencia sanitaria y de bienes de consumo básico.

Por otra parte, la persistente caída del precio del petróleo ha continuado empujando hacia abajo los precios de las acciones en el sector energético. El deterioro de los indicadores económicos ha sumado pesimismo. El índice manufacturero PMI de la zona euro cayó, la confianza empresarial también y el desempleo en la región alcanzó un 11,1% en mayo; un máximo histórico que ha alimentado las expectativas de un próximo recorte de los tipos de interés para ayudar a dinamizar la economía.

Reino Unido

La renta variable del Reino Unido ha permanecido en territorio positivo hasta la fecha, a pesar de un segundo trimestre turbulento, en el que el FTSE All Share Index cayó en torno a un 3%. Los sectores financiero y de materiales básicos han tenido los peores resultados en el segundo trimestre, mientras que a los defensivos les ha ido mejor en general, tal como demuestra la contribución positiva de los sectores sanitario, de telecomunicaciones y de servicios públicos. Siguiendo un patrón familiar, los progresos en renta variable han estado impulsados en gran medida por eventos macroeconómicos. El gobierno griego recién formado, el plan de rescate bancario español y la desaceleración de China han estado muy presentes en los debates de los inversores. Los primeros dos meses del trimestre fueron los más costosos para los activos de riesgo y, mientras los inversores buscaban seguridad, los rendimientos de los bonos del Tesoro del Reino Unido coqueteaban con mínimos históricos.

La tan temida doble recesión del Reino Unido se confirmó en abril, aunque la contracción de la producción fue moderada. Conforme avanzaba el trimestre, la retórica del banco central se fue haciendo cada vez más pesimista, lo que culminó en los planes del Banco de Inglaterra de adoptar medidas de relajación crediticia dirigida para las pequeñas y medianas empresas. La propuesta del gobernador, Mervyn King, de aumentar el alivio cuantitativo (QE) en 50 mil millones de libras fue aprobada por un estrecho margen en junio, aumentando la probabilidad de otra ronda de QE en el futuro cercano. Hacia el final del trimestre, los esfuerzos bien acogidos de los

responsables políticos para contener la crisis de la zona euro ayudaron a la renta variable a recuperar parte del terreno perdido.

(3)

Japón

La crisis de deuda de la zona del euro ha continuado pesando sobre la confianza, provocando que mercados de todo el mundo sufrieran pérdidas, y Japón no ha sido la excepción. El trimestre se inició con una reunión de política monetaria, donde el Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) votó a favor de dejar los tipos de interés casi a cero. El comité declaró que, si bien la actividad económica japonesa mostraba ciertos síntomas de repunte, en general sigue siendo plana. El banco central anunció que incrementaría su programa de compra de activos en 5 billones de yenes (62.000 millones de dólares) hasta unos 70 billones de yenes. Posiblemente, a los inversores les decepcionó que el Banco de Japón no proporcionase un nuevo tipo de alivio para impulsar la economía tras anunciar un objetivo de inflación del 1% en febrero.

Por otra parte, la cámara baja del parlamento de Japón aprobó una ley para aumentar la tasa de los impuestos al consumo del 5% al 8% en abril de 2014 y luego del 8% al 10% en octubre de 2015. El proyecto de ley todavía tiene que pasar por la Cámara de Consejeros, aunque ahora parece una formalidad dado el apoyo de los partidos de la oposición.

Asia (sin Japón)

Los mercados asiáticos de renta variable han tenido problemas para cobrar impulso en el segundo trimestre, cerrando el período en terreno negativo, ya que la crisis en Europa se ha visto agravada por el temor de que la recuperación de EE.UU. estuviese perdiendo fuelle. China, a su vez, ha intensificado sus esfuerzos para estimular la economía ante un crecimiento del PIB cada vez menor y previsiones de que la actividad manufacturera en junio haya crecido a su ritmo más lento en siete meses. Iniciando una nueva fase en su ciclo de ajuste económico, el banco central de China bajó los tipos de interés por primera vez en más de tres años. El recorte de 25 puntos básicos ayudó a aliviar las caídas del mercado de renta variable en China, pero los principales socios comerciales del país –Taiwán y Corea– fueron las principales víctimas de la desaceleración al caer la demanda de exportaciones. En mayo, se anunció que la tasa de desempleo de Taiwán había subido por segundo mes consecutivo y que los datos mostraban que el PIB del primer trimestre había crecido a su ritmo más lento desde 2009. El mercado con peores resultados del índice ha sido la India, cuya renta variable ha caído con fuerza ante la noticia de que el

crecimiento del PIB del primer trimestre había sido muy inferior al consenso con tan solo un 5,3%, el menor crecimiento trimestral en 9 años.

La contracción ha estado impulsada por fuertes caídas en la agricultura, la fabricación y,

fundamentalmente, el comercio interno y las comunicaciones. En el resto de la región, los sectores con más probabilidades de verse afectados por la desaceleración de la demanda de China

sufrieron la peor de las caídas. Entre ellos se incluyen los sectores de energía y materiales, que experimentaron pérdidas de dos dígitos en medio de temores de que el aterrizaje económico de China pudiese resultar más duro de lo esperado.

Mercados emergentes

El MSCI Emerging Markets ha caído en el segundo trimestre de 2012 y se ha situado por debajo del MSCI World Index, ya que los mercados emergentes se han visto afectados por las

operaciones "sin riesgo" a principios del trimestre anterior y la debilidad de la moneda local. Los mercados emergentes de Asia han tenido un comportamiento peor al de los mercados emergentes en general en el segundo trimestre. Filipinas ha obtenido resultados superiores, beneficiándose de su percibida falta de sensibilidad a los problemas de la zona euro. Malasia también ha destacado, ayudada por la naturaleza defensiva del mercado. China ha seguido la misma tendencia, con el apoyo de la relajación de la política y la fuerte rentabilidad de algunos valores del sector de servicios públicos. En el ámbito político, el banco central ha relajado más los requisitos de reserva y ha reducido los tipos de referencia de depósitos y préstamos. Tailandia ha tenido un buen comportamiento, ayudada por la fuerte rentabilidad de varios valores del sector bancario e indicios de que la economía se está recuperando más rápido de lo esperado de las inundaciones del año pasado. Indonesia también ha destacado, gracias a la fuerte rentabilidad de algunos valores de telecomunicaciones, sanidad y relacionados con el consumo del índice local, junto con la falta de sensibilidad percibida del mercado a los problemas de la UE. Corea se ha comportado en línea con sus homólogos de mercados emergentes, aunque los valores

(4)

el crecimiento mundial. Taiwán no ha tenido un buen comportamiento, lo cual refleja la escasa rentabilidad de algunos valores electrónicos y las preocupaciones por las propuestas del gobierno para recaudar el impuesto de plusvalía en algunas operaciones de acciones. La India se ha quedado rezagada debido a la debilidad de la rupia. En el ámbito político, el banco central ha recortado los tipos de interés en 50 puntos básicos a mediados de abril, y ha indicado que el margen para una mayor relajación posiblemente será limitado debido a las preocupaciones por la inflación.

Los mercados emergentes de EMEA se han comportado en línea con el resto de mercados emergentes. Turquía ha obtenido buenos resultados ayudada por la recuperación del interés por el riesgo global en junio y un repunte en diversos valores del sector bancario. Egipto ha

destacado, ayudado por la fuerza del algunos de los valores del sector bancario y la relajación de la preocupación por las reservas de divisas del país. Polonia ha seguido la misma línea,

impulsada por un fuerte repunte en junio, aunque la debilidad del zloty se dejó notar en la

rentabilidad. En el ámbito político, el banco central elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos a principios de mayo. La rentabilidad de Sudáfrica ha sido buena, gracias a la fuerza del sector sanitario y la resistencia de algunos de los valores de telecomunicaciones más importantes. Hungría ha tenido buenos resultados, con el apoyo de los valores sanitarios en el índice local y las expectativas de que el país sea capaz de negociar las condiciones de una línea de crédito de respaldo con el FMI. La República Checa ha tenido unos resultados inferiores debido a la

debilidad de la moneda local y la escasa rentabilidad de algunos valores de servicios públicos. En cuanto a la política, el banco central redujo los tipos de interés a un 0,5% a finales de junio. Rusia se ha quedado rezagada, debido a la fuerte caída de los precios del crudo Brent y la escasa rentabilidad de algunos valores del sector financiero y el gas.

En total, los mercados emergentes de Latinoamérica han tenido un desempeño inferior a sus homólogos de mercados emergentes en el segundo trimestre. A nivel nacional, Colombia ha destacado beneficiándose del estatus de opción segura percibido del mercado en periodos de incertidumbre macroeconómica mundial y de la fuerte rentabilidad de algunos valores de bienes de consumo básico. México ha obtenido resultados superiores ayudado por la composición defensiva del índice local. Perú ha tenido un buen comportamiento, lo que refleja la resistencia de algunos de los valores del sector financiero y la minería. Chile ha tenido un rendimiento inferior. La confianza se ha visto afectada negativamente por la caída de los precios del cobre y la debilidad del peso, mientras que a nivel de sectores, los valores de bienes de consumo básico han sufrido pérdidas. Brasil, ha seguido la misma tenencia debido a la escasa rentabilidad de algunos valores de energía, consumo discrecional y financieros, y la debilidad del real. En el frente político, el banco central ha reducido los tipos de interés de referencia hasta el 8,5%.

Renta fija mundial

Con la aversión al riesgo dominando los mercados en el segundo trimestre, los rendimientos de los bonos percibidos como opción segura como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido se han reducido significativamente, mientras que los activos han producido una fuerte rentabilidad positiva. A finales de mayo, al alcanzar la "huida hacia la calidad" su punto máximo, los bonos a 10 años de los tres países alcanzaron mínimos históricos, antes de recuperar algo de terreno a principios de junio.

Por el contrario, los rendimientos de los bonos periféricos han seguido una trayectoria ascendente durante el período. Los bonos a 10 años españoles han subido por encima de la marca

fundamental del 7% a finales de junio antes de la cumbre de la UE en Bruselas. Tras la cumbre, los rendimientos españoles e italianos retrocedieron considerablemente, pero se han mantenido elevados en comparación con el inicio del trimestre.

Los diferenciales de crédito globales se han ampliado, pero, en general, la clase de activos se ha mantenido relativamente bien durante el trimestre, teniendo en cuenta el bajo rendimiento de otros activos de riesgo como la renta variable. La rentabilidad de los índices de crédito de EE.UU., Europa y el Reino Unido ha sido contenida pero ligeramente positiva en su conjunto. El crédito de mayor calificación ha superado a los niveles de crédito de menor calificación durante el trimestre, aunque el high yield ha vuelto a reaparecer en junio.

(5)

Perspectiva general: Rentabilidad total (%) – hasta finales del 2º trimestre de 2012

3 meses 12 meses

Renta variable (MSCI) EUR USD GBP EUR USD GBP

World -0.16 -4.86 -3.08 9.20 -4.42 -2.16

World Value 0.30 -4.42 -2.63 7.68 -5.74 -3.52

World Growth -0.64 -5.31 -3.55 10.66 -3.14 -0.85

World Smaller Companies -1.54 -6.17 -4.42 5.05 -8.05 -5.88

Estados Unidos 1.76 -3.02 -1.21 20.07 5.09 7.57

Zona euro (UEM) -5.52 -9.96 -8.28 -14.98 -25.58 -23.83

Europa -2.46 -7.05 -5.31 -3.91 -15.89 -13.91

Reino Unido 0.78 -3.96 -2.17 9.03 -4.56 -2.31

Japón* -2.72 -7.29 -5.56 6.17 -7.07 -4.88

Mercados emergentes -4.27 -8.77 -7.07 -3.66 -15.67 -13.69

Asia (sin Japón) -2.14 -6.74 -5.00 -0.77 -13.15 -11.10

3 meses 12 meses

Bonos del Estado (JP Morgan) EUR USD GBP EUR USD GBP

Estados Unidos 8.10 3.02 4.94 24.82 9.26 11.84

Reino Unido 7.05 2.02 3.92 30.55 14.27 16.97

Japón** 9.38 4.24 6.19 19.12 4.27 6.73

Alemania 1.58 -3.19 -1.38 12.21 -1.78 0.53

Corporate bonds (BofA Merrill Lynch) 7.41 2.36 4.27 24.68 9.14 11.71 Global High Yield (BofA Merrill Lynch) 5.35 0.40 2.28 19.08 4.23 6.69 Euro High Yield (BofA Merrill Lynch) -0.93 -5.59 -3.82 3.83 -9.12 -6.98 Fuente: DataStream. Rentabilidad en moneda local en el primer trimestre: *-10.12% **1.07%

Información importante

Sólo para inversores y asesores profesionales. Este documento no está destinado a clientes privados.

Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroder Investment Management Ltd (SIM) no garantiza su integridad ni su exactitud..Esto no excluye ni restringe ningún deber ni responsabilidad que SIM haya contraído hacia sus clientes en virtud de la Ley de Mercados y Servicios Financieros de 2000 (y sus posteriores modificaciones) o de cualquier otro sistema normativo. Schroders ha expresado sus propios puntos de vista y opiniones de este documento y estos pueden cambiar. Publicado por Schroder Investment Management Limited, 31 Gresham Street, London EC2V 7QA. Autorizado y regulado por la Autoridad de Servicios Financieros. Para su seguridad, las comunicaciones serán grabadas o controladas.

Los datos de terceros son propiedad o están sujetos a licencia del proveedor de datos y no podrán reproducirse o extraerse y utilizarse con ningún otro fin sin el consentimiento del referido proveedor de datos. Los datos de terceros se facilitan sin garantías de ningún tipo. El proveedor de datos y el emisor del documento no serán responsables en modo alguno en relación con los referidos datos de terceros. El Folleto y/o www.shroeders.es contienen cláusulas adicionales de exoneración de responsabilidad aplicables a tales datos. FTSE International Limited (“FTSE”) © FTSE 2012. “FTSE®” es una marca comercial de London Stock Exchange Plc y de The Financial Times Limited y FTSE International Limited la emplea bajo licencia. Todos los derechos de los índices o calificaciones de FTSE recaen sobre FTSE o sus licenciantes. Ni FTSE ni sus licenciantes aceptan responsabilidad alguna por los posibles errores u omisiones de los índices o calificaciones de FTSE o de los datos subyacentes. No está permitido distribuir los datos de FTSE sin consentimiento expreso y por escrito de FTSE.

Figure

Actualización...

Referencias