Formato Tradicional Para Informes de Laboratorio[1]

Texto completo

(1)

FORMATO TRADICIONAL PARA INFORMES DE LABORATORIO FORMATO TRADICIONAL PARA INFORMES DE LABORATORIO

Preparado por: BQ. Claudia Infante Preparado por: BQ. Claudia Infante El informe consta de las siguientes secci

El informe consta de las siguientes secciones:ones: PORTADA PORTADA 1. MARCO TEÓRICO 1. MARCO TEÓRICO 2. OBJETIVOS 2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General 2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos Específicos 2.2. Objetivos Específicos 3. EQUIPO 3. EQUIPO 4. PROCEDIMIENTO 4. PROCEDIMIENTO 5. RESULTADOS EXPERIMENTALES 5. RESULTADOS EXPERIMENTALES 6. ANALISIS DE RESULTADOS 6. ANALISIS DE RESULTADOS 7. CONCLUSIONES 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFIA 8. BIBLIOGRAFIA

Obsérvese que en el informe escrito los apartados deben numerarse tal como se Obsérvese que en el informe escrito los apartados deben numerarse tal como se especifica en el listado anterior. En la siguiente sección de esta Guía se explicará especifica en el listado anterior. En la siguiente sección de esta Guía se explicará detalladamente la estructura formal del informe.

detalladamente la estructura formal del informe.

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LABORATORIOUN INFORME DE LABORATORIO

A continuación se describe el

A continuación se describe el formato para presentar un informe escrito de laboratorio.formato para presentar un informe escrito de laboratorio.

1. EL INFORME  1. EL INFORME 

Al elaborar un informe de laboratorio debe tenerse presente que su propósito es Al elaborar un informe de laboratorio debe tenerse presente que su propósito es transmitir información que, por lo general, va dirigida a personas que tienen poca transmitir información que, por lo general, va dirigida a personas que tienen poca familiaridad con el objetivo del documento. Por lo tanto, el informe debe ser escrito en familiaridad con el objetivo del documento. Por lo tanto, el informe debe ser escrito en

(2)

forma sencilla, ordenada, clara y breve. Además, si el documento contiene términos técnicos o poco usuales, éstos deben ser apropiadamente definidos y explicados.

El adecuado planeamiento y desarrollo de un experimento, así como el informar de éste con claridad, corrección y rigurosidad son fines que persigue el informe de laboratorio.

2. ESTRUCTURA LÓGICA DEL INFORME DE LABORATORIO

La estructura lógica de un informe de laboratorio está constituida por los siguientes apartados: 1. MARCO TEÓRICO 2. OBJETIVOS 2.1. Objetivos generales 2.2. Objetivos específicos 3. EQUIPO 4. PROCEDIMIENTO 5. RESULTADOS EXPERIMENTALES 6. ANALISIS DE RESULTADOS 7. CONCLUSIONES

En la tabla 1 se presenta una relación entre la definición, contenidos y apartados del informe de laboratorio.

(3)

Tabla 1: ESTRUCTURA LOGICA DEL INFORME DE LABORATORIO

APARTADOS BASICOS RECOMENDACIONES DE CONTENIDO

EXPLICACION 1. MARCO TEÓRICO Fundamentos teóricos y prácticos

que apoyan los objetivos:

• Leyes o principios que se desean comprobar.

• Implicaciones derivadas de estas leyes.

• Deducción de las principales ecuaciones físicas que se usarán en el experimento.

• Gráficos esperados o teóricos que relacionan las variables a estudiar en el experimento.

• Es la presentación de los antecedentes teóricos y prácticos que apoyan el tema de investigación.

• El Marco Teórico debe escribirse en impersonal y en forma de ensayo.

• No se deben incluir apreciaciones personales.

• El Marco Teórico fundamenta y “define” la investigación.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivos generales 2.2. Objetivos específicos

Objetivos propuestos • El objetivo da al lector la naturaleza y propósito del experimento.

• Brinda al escritor una guía para el desarrollo del informe

• Sirve como guía para el análisis de los resultados.

• Es una guía para la elaboración de las conclusiones.

3. EQUIPO Lista del equipo empleado en el experimento, indicando la cantidad y su nombre

Son los materiales e instrumentos indispensables y empleados en la toma de medidas

4. PROCEDIMIENTO • Lista secuencial de los pasos a seguir para realizar el experimento •Exposición de las limitaciones del equipo, así como los principales cuidados que deben considerarse para realizar exitosamente el experimento

• Si es necesario se deben construir esquemas aclaratorios que complementen la explicación.

• Brinda una explicación clara, concisa y secuencial de los pasos seguidos para realizar el experimento sin dificultad.

• Es una guía para la construcción de tablas o cuadros que permiten resumir y ordenar las medidas experimentales.

5. RESULTADOS

EXPERIMENTALES

• Descripción de los resultados experimentales cuando estos no son cuantitativos

• Tablas que resuman los datos experimentales obtenidos de medidas directas e indirectas • Cálculos obtenidos mediante ecuaciones

• Es la información numérica y cualitativa recopilada durante el experimento

• En el caso de un informe de laboratorio, este apartado contiene las tablas de datos, gráficas y muestra de cálculos.

(4)

• Gráficos que resumen la información numérica y facilitan el análisis e interpretación de los datos experimentales

• Otras explicaciones necesarias: Porcentajes de error, cálculo del valor promedio, desviación estándar, etc. 6. ANALISIS DE RESULTADOS Discusión de: • El fenómeno a observar, si no es cuantitativo, y su correspondiente referencia hecha en el Marco Teórico.

• El dato experimental, ya sea éste medido o calculado, y su respectiva referencia (tabla, gráfico, etc.) en el

apartado Resultados

Experimentales.

• La comparación del resultado experimental a través del porcentaje de error desviación estándar, coeficiente de dispersión, etc.

• Las posibles causas de los errores experimentales.

• Es la contrastación de las observaciones propias obtenidas en el experimento con las presentadas en el Marco Teórico.

• Sección fundamental del informe, porque será donde se justificarán las conclusiones y se le da confiabilidad a lo hecho experimentalmente.

• Una discusión bien planteada debe buscar la vinculación de los resultados experimentales con la teoría desarrollada y los objetivos propuestos.

7. CONCLUSIONES Resumen de los resultados experimentales, numéricos y cualitativos más importantes, en relación con los objetivos.

• Las conclusiones son un resumen de resultados.

• Se fundamentan en los resultados experimentales, en la sección Análisis de resultados y los objetivos.

• Se presentan en forma de listado numerado consecutivamente.

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL INFORME DE LABORATORIO

El informe escrito de laboratorio, al ser producto de una investigación y dada su estructura lógica, posee ciertos aspectos complementarios que contribuyen a identificarlo, facilitar su uso, etc.

Los aspectos complementarios del informe son:

• Portada • Bibliografía

(5)

Las siguientes normas buscan regular la presentación y características de la portada y bibliografía del informe de laboratorio.

Portada

Debe contener el nombre de la Institución, el departamento, el curso, el título del experimento el nombre o nombre de los sustentantes, el grupo, el semestre y el año. Cada línea de la portada debe ir centrada.

Bibliografía

La bibliografía incluirá la lista de obras consultadas. Se coloca después del apartado de conclusiones y no lleva ninguna numeración.

En esta sección se incluye únicamente la bibliografía citada o consultada provechosamente. Para facilitar su consulta, se ordena alfabéticamente por apellidos. La bibliografía se escribe en el idioma en que está escrito el documento consultado.

Para la presentación de la información bibliográfica se recomienda seguir las siguientes normas. Para el caso de:

Libros

Se citarán según el siguiente esquema:

Apellido, Nombre del autor. Título. Edición. Lugar de publicación: editorial, fecha.

Por regla general: Si el libro tiene subtítulo se pondrá seguido al título, separado por dos puntos. Si se trata de la primera edición, no se indicará. Si el libro fuera de más de un tomo, se debe indicar inmediatamente después del punto que cierra el título sin subrayar, así: Título. Vol. I. En el caso de 2 ó 3 autores se deben mencionar todos separándolos por un punto y coma, en el caso 4 o más autores se indicará el primero seguido de la expresión latina ¨et.al¨

Ejemplo: Azam F, Arnmerman JW (1984) Cycling of organic matter by bacterioplankton in pelagic marine ecosystems: microenvironmental considerations. In: Fasham MJR (ed), Flows of energy and materials in marine ecosystems. Plenum Publishing Corporation, New York, p 345-360

Revistas

Los artículos de revista se mencionarán siguiendo la siguiente norma:

(6)

(año): número de página.

Ejemplo: Bell W, Mitchell R (1972) Chemotactic and growth responses of marine bacteria to algal extracellular products. Biol Bull 143:265-277

Las recomendaciones para la presentación de la Bibliografía o Trabajos Citados es según el MLA Handbook for Writers of Research Papers.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LABORATORIO

Las normas son acuerdos que se establecen para mejorar la comunicación en un campo específico, en este caso los laboratorios de Física General I. A continuación se proponen las siguientes normas para presentar por escrito el informe de laboratorio.

DIGITACIÓN: Para editar el informe se puede usar un procesador de texto, PC o se escribe a mano. Si usa procesador de texto o PC, escriba a doble espacio.

MÁRGENES: Los márgenes de la página en que se escribirá el Informe, superior e inferior, derecho e izquierdo, deben ser de 2,5 cm cada uno.

MATERIALES: El papel que se use para hacer el informe de Laboratorio debe ser papel blanco (sin rayado) de 28 cm X 21,5 cm (tamaño carta.)

PAGINACIÓN: La numeración de la portada no se indica, pero se toma en cuenta para numerar las siguientes. Desde los objetivos hasta la bibliografía se usará la numeración arábiga, que se colocará en el margen superior derecho de la página.

SUBDIVISIONES : El Informe de laboratorio se dividirá mediante el sistema numérico. La norma sugerida para los títulos es:

1. Título: el número indica la secuencia de las secciones principales del in forme 1.1. Subtítulos: el primer número indica el apartado, el segundo la secuencia de aparición del subtítulo dentro de ese apartado. Los subtítulos van sangrados tres espacios respecto al título principal.

Ejemplo de subdivisiones: 1. OBJETIVOS

1.1. Objetivos generales 1.2. Objetivos específicos

(7)

Recordar que esta norma se refiere únicamente a títulos, por lo tanto, para subdivisiones corrientes, se aplicará otra clase de criterios tipográficos (el que usted desee.)

UNIDADES, ABREVIATURAS, SÍMBOLOS: Se usará el Sistema Internacional de Unidades (SI), empleando solo términos aceptados generalmente. Una descripción más

detallada de SI se encuentra en la quinta sección de este documento: “Sistema Internacional de Unidades”.

FIGURAS: Los dibujos y esquemas se indicarán con el nombre genérico de figuras. Se numeran con el mismo procedimiento de las tablas, pero el título se coloca al pie de la figura.

CUADROS O TABLAS: Las tablas se enumeran según el apartado del informe y su orden de aparición en el mismo apartado. Nótese que El número “1” en la tabla indica el apartado y el número “2” su orden de aparición en dicha sección. Bajo la tabla se debe

indicar cualquier información adicional, como la fuente de la tabla.

Tabla 1.2: Resumen de los resultados experimentales para la extracción de ADN total de la bacteria Alteromonas sp.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...