Estadisticas de Productividad Del Ajo en Bolivia Por Departamentos

10  27  Descargar (0)

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Materia:

Materia: Procesos Industriales 1

Procesos Industriales 1

Estudiante:

Estudiante: Flores Medrano Cecilia Elba

Flores Medrano Cecilia Elba

Docente:

Docente: Hinojosa Salazar Nelson

Hinojosa Salazar Nelson

Semestre:

Semestre: 11

2012

2012

Fecha de entrega:

Fecha de entrega: 21 de marzo del 2012

21 de marzo del 2012

Cochabamba

(2)

Estadísticas de Productividad de Ajo en Bolivia

por Departamentos

1. INDICE

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

1. Objetivo General

2. Objetivos Específicos

3. DESARROLLO DEL TRABAJO

3.1. Generalidades

3.2. Clasificación y

Descripción Botánica

3.3 Variedades

3.4. Plantación

3.5. Componentes Químicos

3.6. Producción Nacional de Ajo

3.7. Principales Departamentos Productores de Ajo

3. 7.1. Producción de Ajo-Bolivia

3.7.2. Superficies cultivadas de Ajo en Bolivia

3. 7. 2.1 Superficies cultivadas con ajo en Potosí

3.7.2.2 Superficies cultivadas con ajo en Tarija

3.7.2.3Superficies cultivadas con ajo en Chuquisaca

4. CONCLUSIONES

(3)

1.

Introducción

El trabajo siguiente consiste en conocer las estadísticas de producción del ajo en

Bolivia por departamentos.

El ajo es un condimento natural por excelencia y forma parte de los hábitos alimentarios y terapéuticos de muchas culturas además de que es un producto que pertenece al segmento de plantas que poseen propiedades aromáticas, sirviendo para realzar el sabor y perfume de los alimentos, logrando de esta manera contribuir a la

apetencia de los alimentos y a su digestibilidad.

El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un aceite esencial volátil llamado aliína, que se transforma en alicina, responsable de su fuerte olor y que se elimina por vía respiratoria. De las plantas aromáticas, la que más ha sobresalido por sus propiedades como saborizante y aromatizante, desde la antigüedad hasta nuestros días ha sido el ajo. En la actualidad, el ajo es una medicina naturista, tiene una amplia utilización farmacológica. Es un cultivo de alto interés social y económico, ya que ocupa mucha mano de obra(tanto en cultivo como en empaque), Es una de las pocas alternativas hortícolas bajo riego durante el invierno y tiende a ser un producto agroexportable por sus condiciones geográficas limítrofes con el mayor comprador de ajo, Brasil.

2. OBJETIVOS

1. Objetivo General:

. Conocer las estadísticas de producción del ajo en Bolivia por departamentos, de manera que se dé a conocer a la población uno de los productos tradicionales con alto rendimiento en el país.

2. Objetivos Específicos:

. Conocer las variedades, el tipo de plantación y composición química del ajo. . Conocer las propiedades beneficiosas del ajo.

. Determinar cuál es el departamento de mayor productividad de ajo en Bolivia . Determinar cuál es el departamento de menor productividad de ajo en

(4)

2. Desarrollo del Trabajo

3.1. Generalidades: El ajo (Allium Satvum L.) es en realidad el bulbo de una planta de mayor porte, perteneciente a la misma familia de las cebollas. La planta del ajo tiene flores pequeñas, de color blanco y su fruto guarda en su interior unas semillas muy oscuras en forma de riñón.

El bulbo o ajo, se encuentra envuelto con una película blanca o rojiza de aspecto similar al del papel, aunque muy fina, transparente y quebradiza. Las hojas del ajo son en general planas y alargadas y sus raíces pueden alcanzar profundidades de casi medio metro. El tallo puede producir también en ciertas especies, algunos bulbos. El ajo está constituido a su vez por numerosas piezas, llamadas comúnmente dientes, los cuales se separan unos de otros fácilmente. Cada ajo puede tener alrededor de diez dientes, cada uno de los cuales puede dar origen a una nueva planta.

Sus características principales son su aroma y sabor intensos, los cuales le otorgan un gran valor culinario como condimento indispensable en la cocina desde las civilizaciones más primitivas. Este olor tan característico se debe a la presencia de una sustancia llamada aliína, la cual por acción de diversos procesos de fermentación termina convirtiéndose en disulfuro de alilo que le otorga ese aroma tan característico.

Sus aplicaciones en la medicina herbaria son ampliamente conocidas y reconocidas, y se deben a su contenido de vitaminas, sales minerales, almidón, azúcar, crimina y muchas otras sustancias útiles para la nutrición. A pesar de que se le atribuyen múltiples propiedades, la investigación sobre esta planta es incesante y tiene aun un gran potencial dentro de la medicina.

Las aplicaciones farmacéuticas del Ajo son amplísimas, y sus propiedades varían según esté cocido o crudo por la variación de sus compuestos al producirse un cambio de temperatura.

3.2 Clasificación y Descripción Botánica: Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Asparagales Familia: Amaryllidaceae Subfamilia: Allioideae Tribu: Allieae

Género: Allium Especie: A. sativum  Nombre binomialAllium sativum 

3.3 Variedades Según el tipo de tallo:

 Ajo de cuello duro: El tallo posee floración y genera hijuelos.

 Ajo de cuello blando: Debido a que no produce hijuelos, tienen mejor 

(5)

resisten períodos de almacenamiento más prolongados en comparación con el ajo de cuello duro.

Según la coloración:

 Ajo blanco : Aptos para el consumo en seco.

 Ajo rosado : Generalmente son más tempranos en su maduración que los blancos.

3.4

Plantación

Los requisitos ambientales para su cultivo son:

 Suelos con buen drenaje, preferentemente francos o algo arcillosos, ricos en

materia orgánica y con humedad. Se adaptan con facilidad en suelos cultivados previamente con cereales

 Riego permanente hasta el período anterior a la cosecha.  Fertilización superior a otras hortalizas

 Desmalezamiento del suelo, principalmente durante el primer período de

germinación

 Temperaturas inferiores a los 17 °C

La plantación se realiza en invierno o principios de primavera, cuando el diente ya ha brotado y el nuevo tallo alcanza un 50% de la longitud del diente. Es importante seleccionar los dientes destinados a plantar, debiendo escoger los más sanos y representativos de la variedad para conservar sus cualidades.

La siembra puede realizarse manualmente o con maquinarias, depositando el diente en el suelo a una profundidad entre los 3 y 6 cm (una o dos veces el tamaño del diente). Se debe poner con la punta hacia arriba, para evitar deformaciones en la nueva planta. Otro aspecto a tener en cuenta para obtener una producción considerable es el distanciamiento adecuado entre hileras y entre una planta y otra. Aunque no es un cultivo que requiera de grandes superficies, el distanciamiento es importante para el buen desarrollo de los bulbos. El ajo cultivado en climas fríos adquiere un sabor más picante. El momento adecuado para la recolección es en agosto y está determinado por el uso posterior que se dará a los bulbos. Si el objetivo es obtener semillas para una siembra posterior, deben cosecharse cuando las hojas comienzan a marchitarse. En cambio, si se destinaran al consumo, no hay que esperar a que las hojas se sequen completamente. El ciclo completo, desde la germinación hasta la recolección de los nuevos bulbos, tarda aproximadamente ocho meses.

Una vez finalizada la cosecha, los bulbos deben mantenerse en un lugar tibio, soleado y con buena ventilación durante dos o tres semanas, para que se sequen o curen 

Los cultivos de ajo deben rotarse después de tres años como máximo, para evitar el agotamiento del suelo.

(6)

3.5. Componentes Químicos

 Sulfóxido (2,3%). Derivados del alquilcisteïna como alliínes (alilalliína,

propenilalliína y metilalliína), aceites esenciales (0,2-0,3%) como la garlicina o el sulfóxido de alilcisteïna del bulbo intacto. Cuando el bulbo es triturado o partido, la alliína (inodora) hidroliza por la alliinasa produciendo allicina (responsable del olor  característico del ajo), que se transforma rápidamente en disulfuro de alilo.

 Polisacáridos homogéneos. Fructosanes (hasta un 75%)  Saponinas triterpénicas (0,07%)

 Sales minerales (2%): hierro, sílice, azufre y yodo.

 Pequeñas cantidades de vitaminas (A, B1, B3, B6, C) y adenosina

En general las características del ajo dependen de la riqueza del suelo donde crece. La planta da por destilación 0,25% de aceite esencial.

3.6. Producción Nacional de Ajo

El ajo producido en Bolivia es el “Ajo colorado” mendocino, que se considera de excelente calidad por su fuerte aroma y sabor teniendo buena aceptación en los mercados internacionales. Los rendimientos son variables según la técnica del cultivo, las variedades de las que se trate y la forma de medirlos.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el aumento de producción de ajo en nuestro país:

BOLIVIA: PRODUCCION DE AJO (En Toneladas Métricas)

1999-200 2000-2001 2001-2002 2002-2003 2003-2004 20052004- 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 4.699 4.637 4.855 5.125 5.409 5.788 6.223 6.688 7.166 7.240 7.278 Fuente: INE

3.7. Principales Departamentos Productores de Ajo

 A continuación se presenta únicamente las principales comunidades involucradas en la Producción de ajo, existiendo una gran cantidad adicional de comunidades donde se produce a menor escala.

(7)

.

Solo a nivel de referencia citamos algunas de los principales centros productores de los demás departamentos de Bolivia

(8)

3. 7.1. Producción de Ajo-Bolivia:

Los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, ubicados al sur de Bolivia, son los departamentos de mayor producción de ajo a nivel nacional, a pesar que el cultivo del ajo también se encuentra en los departamentos de Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz en menor escala.

También debemos anotar, que en los últimos años, existió una fuerte tendencia al incremento de superficies cultivadas en el departamento de Potosí con la expansión de cultivos en las áreas de Tupiza y Cotagaita, mientras que en el departamento de Tarija las superficies cultivadas se mantuvieron relativamente estables y en el departamento de Chuquisaca existió una tendencia al decremento, confinándose el cultivo a las zonas de Incahuasi y Culpina.

 A partir de esta constatación, consideramos que actualmente el primer departamento productor es Potosí, aun que muy de cerca y compitiendo este lugar Tarija y en tercer  lugar el departamento de Chuquisaca.

Es un cultivo de alto interés social y económico, ya que ocupa mucha mano de obra (tanto en cultivo como en empaque), Es una de las pocas alternativas hortícolas bajo riego durante el invierno y tiende a ser un producto agroexportable a futuro por sus condiciones geográficas limítrofes con el mayor comprador de ajo que es el Brasil.

3.7.2. Superficies cultivadas de Ajo en Bolivia

3. 7. 2.1 Superficies cultivadas con ajo en Potosí 

La superficie promedio cultivada en el departamento de Potosí es de 200 Hectáreas, con rendimientos medios de 4.6 toneladas por hectárea, lográndose una producción bruta de 920 toneladas.

Los productores del departamento están en proceso de adoptar técnicas de cultivo

mejoradas gracias a la presencia de Instituciones como el PASAP, CIAC que cofinancian proyectos de producción y comercialización. Además existen actualmente instituciones crediticias como ANED que brindan al sector productivo créditos a intereses posibles para la producción agrícola.

En la producción de ajo están involucradas entre 300 y 550 familias. En la zona de

Tupiza y Cotagaita se tienen organizadas al menos 14 asociaciones de productores, distribuidas en las principales comunidades productoras

(9)

3.7.2.2 Superficies cultivadas con ajo en Chuquisaca

La superficie promedio cultivada en el departamento de Chuquisaca es de 100 Hectáreas, con rendimientos medios de 4.3 toneladas por hectárea, lográndose una producción bruta de 430 toneladas.

Los productores del departamento están en proceso de adoptar técnicas de cultivo mejoradas gracias a la presencia de Instituciones como el PASACH y ADRA que cofinancian proyectos de producción y comercialización, por lo que se asume una mejora tecnológica en la producción. En la producción de ajo están involucradas entre 200 y 350 familias. En la zona de Incahuasi y Culpina se tiene una asociación de productores por  municipio.

3.7.2.3Superficies cultivadas con ajo en Tarija

En el departamento de Tarija, se estima consolidada una superficie de producción

de 150 hectáreas, con un rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea (110 qq/ Ha.) lográndose una producción bruta por año de 750 toneladas.

En esta zona, la tecnología es la que sufrió los mayores cambios en la mejora de la producción, gracias a la intervención de diferentes instituciones publicas (PRODIZAVAT, IBTA) organizaciones privadas (Cámara Agropecuaria de Tarija) ONG’s y empresas privadas (SOPRASUR, MARCAL). Si bien en la tecnología deproducción aún persiste la tradicional, se rescata la tecnología mejorada, adoptadapor los productores más grandes y las empresas privadas.

En la producción de ajo están involucradas entre 500 y 750 familias. En esta zona se encuentra bien establecida al menos una asociación de productores, APAIS, en

Iscayachi y aun que diversificada en otros rubros la asociación APASO, en el Puente, para la zona del Río San Juan del Oro.

4. CONCLUSIONES

 El ajo producido en Bolivia es el “Ajo colorado” mendocino, que se considera de

excelente calidad por su fuerte aroma y sabor teniendo buena aceptación en los mercados internacionales

 Varios departamentos están involucrados en la producción de ajo y es Tarija el

que concentra mayor cantidad de hectáreas de cultivo.

 El Ajo es un producto generador de Ingresos.

 No existe una organización adecuada entre los productores de ajo, más aun

cuando las actuales Instituciones de productores, no se encuentran en situaciones adecuadas como para lograr fortalecerse y consolidarse

 Se deben realizar acciones conjuntas para poder solucionar los problemas

referentes a calidad del producto, En acción conjunta con SENASAG y el Departamento de Fitopatología de las Universidades de los departamentos del Sur de Bolivia

 Deben haber instituciones financiadoras que faciliten el logro de poder contar con

la infraestructura, tecnología, sistemas de riego necesarios para la producción de ajo. De la misma manera se debe impulsar al gobierno para realizar los trabajos carreteros correspondientes para minimizar los riesgos al productor.

(10)

5. BIBLIOGRAFIA

 www.es.wikipedia.org  

www.del.org.bo

www.ibce.org.bo

www.lostiempos.com

 www.ine .cl 

Figure

Actualización...

Referencias