• No se han encontrado resultados

Asignatura: Metodología de la Investigación Científica Docente: Lcda. Carmen Cabrera, Mgs. Semestre: Segundo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Asignatura: Metodología de la Investigación Científica Docente: Lcda. Carmen Cabrera, Mgs. Semestre: Segundo"

Copied!
74
0
0

Texto completo

(1)

Asignatura: Metodología de la Investigación

Científica

Docente: Lcda. Carmen Cabrera, Mgs.

Semestre: Segundo

(2)

GUÍA DE ESTUDIOS

CARRERA: Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones SEMESTRE: Segundo

ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Científica Cód. Asig.: RT-S2-MEIN

CRÉDITOS: HORAS: 94

DOCENTE RESPONSABLE: Lcda. Carmen Cabrera Espinoza, Mgs.

Copyright©2020 Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño. All rights

(3)

INDICE

Contenido

GUÍA DE ESTUDIOS... 2

PRESENTACIÓN ... 5

SYLABUS DE LA ASIGNATURA ... 6

ORIENTACIONES PARA EL USO DE LA GUÍA DE ESTUDIOS ... 20

DESARROLLO DE ACTIVIDADES... 22

Unidad Didáctica I ... 22

Título de la Unidad Didáctica I: la investigación científica y su proceso ... 22

Objetivo de la Unidad Didáctica I: ... 22

Unidad Didáctica II ... 30

Título de la Unidad Didáctica II: Conocimiento científico, conocimiento empírico – espontáneo y el razonamiento especulativo. ... 30

Objetivo de la Unidad Didáctica II: ... 30

Unidad Didáctica III ... 34

Título de la Unidad Didáctica III: Los paradigmas de investigación científica -> Complementariedad y convergencia ... 34

Objetivo de la Unidad Didáctica III: ... 34

Unidad Didáctica IV ... 40

Título de la Unidad Didáctica IV: El Proceso de Investigación Científica -> El diseño teórico ... 40

A partir de esta Unidad Didáctica se inicia el estudio del Proceso de Investigación Científica (PIC), dicho proceso de investigación científica se componen de tres grandes momentos: Diseño o planificación, ejecución y evaluación. ... 40

Aunque varios autores consideren que el proceso de investigación científica es un proceso rígido, en este capítulo te darás cuenta que es todo lo contrario. .. 40

Ya verás que el proceso de investigación no tiene complejidades, pero debes ser constante, recuerda que la constancia es uno de los lineamientos éticos del investigador... 40

Objetivo de la Unidad Didáctica IV: ... 40

Unidad Didáctica V ... 56

Título de la Unidad Didáctica V: El proceso de investigación científica: el diseño metodológico de la investigación ... 56

Objetivo de la Unidad Didáctica V:... 56

Unidad Didáctica VI ... 65

Título de la Unidad Didáctica VI: El proceso de investigación científica: el diseño experimental o no experimental de la investigación. ... 65

(4)

Objetivo de la Unidad Didáctica VI: ... 65 Unidad Didáctica VII... 70 Título de la Unidad Didáctica VII: El proceso de investigación científica: los resultados de la Investigación... 70 Objetivo de la Unidad Didáctica VII: ... 70

(5)

PRESENTACIÓN

Tenemos el agrado de darte la bienvenida a la asignatura de Metodología de la Investigación Para el desarrollo de la materia se han planificado siete unidades didácticas, las cuales te proporcionarán información complementaria al proceso de investigación científica.

La investigación científica constituye un eje transversal en el plan de estudios de los programas de formación en la educación superior del país. La guía de metodología de la investigación, ofrece a los lectores una serie de tareas que lo llevan al desarrollo de un diseño de investigación.

La investigación es necesaria para estudiar los fenómenos sociales vinculados a las distintas áreas del conocimiento; es por ello que sin el dominio del individuo contemporáneo ningún proyecto de esta índole tendrá éxito.

Los aspectos referidos anteriormente demuestran la importancia que tiene la Investigación científica para los individuos.

El objetivo principal consiste en elaborar el diseño de la investigación científica con pertinente coherencia entre las categorías teóricas, en la selección de los métodos para la ejecución de las tareas y en la organización experimental o no para la validación de los resultados, demostrando dominio de su especialidad y una profunda ética investigativa que contribuya al desarrollo de la sociedad.

(6)

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “ISMAEL PÉREZ PAZMIÑO”

SYLABUS DE LA ASIGNATURA

I. DATOS INFORMATIVOS

Carrera: Tecnólogo Superior en Redes y Telecomunicaciones Nivel: Tecnología

Tipo de Carrera: Tradicional

Nombre de la asignatura: Metodología de la Investigación Científica.

COD. Asignatura: RT-S2-MEIN Pre-requisito: 0 Co-requisito: 0 Total horas: 94

Componente docencia: 36

Componente de prácticas de aprendizaje: 18 Componente de aprendizaje autónomo: 40

Semestre: Segundo Paralelo: A

Período académico: Mayo 2020 – Octubre 2020 (IPA 2020) Modalidad de estudio: Presencial

Docente responsable: Ing. José Eduardo Arce

II. FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura Metodología de la Investigación científica para el estudiante de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones y futuro profesional del país, es de vital importancia por los siguientes aspectos: El avance continuo de la ciencia y de la tecnología, íntimamente ligado con la profesión, la actualización constante del profesional, debido precisamente al aspecto anteriormente citado, la transformación social que el estudiante de ingeniería en sistemas debe aportar al país.

Por lo tanto, Metodología de la Investigación científica, es una asignatura que dota al estudiante de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones de los componentes que le permiten ejecutar el proceso de investigación científica; y, de esta manara formar al profesional para que solucione problemas relacionados con la carrera, integrando el resto de asignaturas del partil profesional, y desarrollando la competencia Investigativa en él.

La metodología de la Investigación Científica es en general la ciencia del método, o el estudio teórico de los métodos que se usan en las diversas ciencias. Más propiamente, reflexión sobre el modo como tratamos al objeto sobre los procedimientos de la investigación científica.

El problema que resuelve es ¿Cómo desarrollar la competencia investigativa en el estudiante de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones?

(7)

El objetivo de la asignatura es elaborar el diseño de la investigación científica con pertinente coherencia entre las categorías teóricas, en la selección de los métodos para la ejecución de las tareas y en la organización experimental o no para la validación de los resultados, demostrando dominio de su especialidad y una profunda ética investigativa que contribuya al desarrollo de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Caracterizar la ciencia mediante la valoración de su clasificación, propiedades y funciones para su aplicación en el proceso de producción del conocimiento científico, demostrando responsabilidad en el análisis realizado.

• Explicar la relación del conocimiento científico, el conocimiento empírico espontáneo y el razonamiento especulativo en el proceso de desarrollo de la ciencia, identificando las características de cada uno de ellos, demostrando interés intrínseco por la investigación.

• Seleccionar un paradigma de investigación, a partir del análisis de las diferencias y similitudes entre los paradigmas y de la caracterización de la teoría sobre la complementariedad y la convergencia, demostrando interés intrínseco por la investigación científica.

• Elaborar el diseño teórico de la investigación a partir del conocimiento adquirido y el desarrollo de sus procesos del pensamiento abstracto, honestidad científica, modestia y sencillez en la asunción del marco teórico de la investigación.

• Seleccionar coherentemente los métodos teóricos y empíricos en las distintas etapas del proceso de investigación, en relación con el diseño teórico; caracterizando el diseño metodológico demostrando interés intrínseco por la investigación científica.

• Estructurar el diseño experimental o no de la investigación, escogiendo los métodos y técnicas coherentes al diseño, tomando en cuenta la muestra seleccionada y demostrando honestidad en el análisis y procesamiento de la información recogida.

• Presentar los resultados de la investigación, caracterizando el proceso de recolección y análisis de datos de la investigación, demostrando la competencia investigativa alcanzada y la ética del investigador.

III. CONTENIDOS

Sistema de conocimientos

Unidad I: La investigación científica y su proceso

Unidad II: Conocimiento científico, conocimiento empírico – espontáneo y el razonamiento especulativo.

(8)

Unidad III: Los paradigmas de investigación científica -> Complementariedad y convergencia

Unidad IV: El Proceso de Investigación Científica -> El diseño teórico

Unidad V: El proceso de investigación científica: el diseño metodológico de la investigación

Unidad VI: El proceso de investigación científica: el diseño experimental o no experimental de la investigación

Unidad VII: El proceso de investigación científica: los resultados de la investigación

Sistema de habilidades • Caracterizar la ciencia.

• Explicar la relación del conocimiento científico, el conocimiento empírico espontáneo y el razonamiento especulativo.

• Seleccionar un paradigma de investigación. • Elaborar el diseño teórico de la investigación.

• Seleccionar coherentemente los métodos teóricos y empíricos en las distintas etapas del proceso de investigación.

• Estructurar el diseño experimental o no de la investigación. • Presentar los resultados de la investigación.

Sistema General de Valores

• Responsabilidad en el análisis de los contenidos. • Interés intrínseco por la investigación científica.

• Honestidad científica, modestia y sencillez en la asunción del marco teórico de la investigación.

• Honestidad en el análisis y procesamiento de la información recogida. • Ética investigativa.

DESARROLLO DEL PROCESO CON TIEMPO EN HORAS

TEMAS DE LA ASIGNATURA C CP S CE T L E THP TI THA 1. La Investigación Científica y la resolución de problemas en el contexto profesional. 6 3 1 10 6 12 2. Estudio de Paradigma Cuantitativo-Cualitativo-Socio crítico 4 1 5 6 11 3. Diseño Teórico. 4 9 1 14 10 18 4. Diseño Metodológico 2 7 1 10 10 14 5. Desarrollo de la Propuesta 2 12 1 15 8 10

(9)

Examen Final TOTAL DE HORAS 12 17 5 54 40 94 Leyenda: C- Conferencias S- Seminarios CP- Clases Prácticas CE- Clase Encuentro T-Taller

L- Laboratorio E- Evaluación

THP- Total de horas presenciales TI- Trabajo Independiente

THA- Total de Horas Asignatura

IV. SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS POR UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: La investigación científica y su proceso

Objetivo: Caracterizar la ciencia mediante la valoración de su clasificación, propiedades y funciones para su aplicación en el proceso de producción del conocimiento científico, demostrando responsabilidad en el análisis realizado.

Sistema de

Conocimientos Sistemas de Habilidades

Sistema de Valores Investigar. Investigación científica Metodología e investigación Conocimiento. Conocimiento científico La ciencia. Funciones. Clasificación de las ciencias. Conceptualizar la investigación científica Conceptualizar la metodología de la investigación Caracterizar el conocimiento científico Caracterizar la ciencia: factores de desarrollo, propiedades, características, clasificación Responsabilidad en el análisis de los contenidos.

Unidad 2: Conocimiento científico, conocimiento empírico – espontáneo y el razonamiento especulativo

Objetivo: Explicar la relación del conocimiento científico, el conocimiento empírico espontáneo y el razonamiento especulativo en el proceso de desarrollo de la ciencia, identificando las características de cada uno de ellos, demostrando interés intrínseco por la investigación.

Sistema de

Conocimientos Sistemas de Habilidades

Sistema de Valores

(10)

Conocimiento científico. Objetivo, objeto, métodos, teoría

Conocimiento empírico espontáneo. Objetivo, objeto, métodos, teoría

Razonamiento

especulativo. Objetivo, objeto, métodos, teoría

Caracterizar el conocimiento científico Caracterizar el conocimiento empírico espontáneo Caracterizar el razonamiento especulativo

Comparar los diferentes tipos de conocimiento

Argumentar como contribuye el razonamiento especulativo y conocimiento empírico espontáneo al desarrollo del conocimiento científico

Interés intrínseco por la investigación científica

Unidad 3: Los paradigmas de investigación científica -> Complementariedad y convergencia

Objetivo: Seleccionar un paradigma de investigación, a partir del análisis de las diferencias y similitudes entre los paradigmas y de la caracterización de la teoría sobre la complementariedad y la convergencia, demostrando interés intrínseco por la investigación científica.

Sistema de

Conocimientos Sistemas de Habilidades

Sistema de Valores Paradigma cuantitativo. Características, métodos Paradigma cualitativo. Características, métodos Paradigma socio-critico. Características, métodos Caracterizar el paradigma cuantitativo de investigación Caracterizar el paradigma cualitativo de investigación

Comparar los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación

Caracterizar el paradigma socio-critico de investigación

Argumentar la selección de uno u otro paradigma

Seleccionar el paradigma de la investigación

Interés intrínseco por la investigación científica

(11)

Objetivo: Elaborar el diseño teórico de la investigación a partir del conocimiento adquirido y el desarrollo de sus procesos del pensamiento abstracto, honestidad científica, modestia y sencillez en la asunción del marco teórico de la investigación.

Sistema de

Conocimientos Sistemas de Habilidades

Sistema de Valores PIC. Definición, características, etapas Etapa I: El diseño de Investigación. Pasos

Paso 1. Idea, tema

Paso 2. Problema, objeto, objetivo, campo

Paso 3. Elaborar el marco teórico, revisión, detección, obtención consulta de la literatura; extracción y recopilación de la información de interés y construcción del marco teórico.

Paso 5. Establecer las hipótesis, detectar las variables, definir operacionalmente las variables.

Conceptualizar el PIC Caracterizar el PIC

Diferencias las etapas del PIC

Identificar una idea de investigación

Redactar el tema de la investigación

Redactar el problema de la investigación y las posibles causas que lo originan

Abstraer el objeto de la investigación Redactar el objetivo de la investigación Abstraer el campo de la investigación Conceptualizar el marco teórico de la investigación Caracterizar el marco teórico de la investigación

Construir los antecedentes históricos de la investigación Construir los antecedentes conceptuales-referenciales de la investigación Conceptualizar la hipótesis de la investigación Caracterizar la hipótesis de la investigación Redactar la hipótesis de la investigación Conceptualizar la variable independiente de la investigación Operacionalizar la variable dependiente de la investigación Honestidad científica, modestia y sencillez en la asunción del marco teórico de la investigación.

(12)

Las tareas de la

investigación. tipos Conceptualizar las tareas de la investigación

Clasificar las tareas de la investigación de acuerdo a las etapas

Redactar las tareas de la investigación

Unidad 5: El Proceso de Investigación Científica -> El diseño metodológico de la investigación

Objetivo: Seleccionar coherentemente los métodos teóricos y empíricos en las distintas etapas del proceso de investigación, en relación con el diseño teórico; caracterizando el diseño metodológico demostrando interés intrínseco por la investigación científica.

Sistema de

Conocimientos Sistemas de Habilidades

Sistema de Valores Paso 4. Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Tipos de investigación

Paso 7. Selección de la muestra, determinar el universo y extraer la muestra.

Identificar los distintos tipos de investigación de acuerdo a diferentes clasificaciones Seleccionar el tipo de investigación Conceptualizar la unidad de investigación

Identificar las unidades de estudio de la investigación

Conceptualizar el universo de la investigación

Determinar el universo de las unidades de investigación

Conceptualizar el muestreo Clasificar los tipos de muestreo Caracterizar los tipos de muestreo probabilístico

Caracterizar los tipos de muestreo no probabilístico Seleccionar los tipos de muestreo de la investigación Calcular la muestra de la investigación Conceptualizar el método Interés intrínseco por la investigación científica

(13)

Paso 8. Recolección de los datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo: calcular validez y fiabilidad del instrumento de medición; codificar los datos; crear un archivo que contenga los datos Métodos teóricos de la investigación Métodos empíricos de la investigación. Instrumentos de recogida de datos Métodos estadísticos de la investigación Conceptualizar el método científico Conceptualizar la técnica

Diferenciar método de técnica

Conceptualizar instrumento de recogida de datos Relacionar método e instrumento de recogida de datos Relacionar técnica e instrumento de recogida de datos

Clasificar los métodos que intervienen en el proceso de investigación científica

Caracterizar los métodos teórico-lógicos

Seleccionar los métodos teórico – lógicos de la investigación

Caracterizar los métodos empíricos

Seleccionar los métodos empíricos de la investigación

Seleccionar las técnicas de investigación

Diseñar los instrumentos de recogida de datos

Validar los instrumentos de recogida de datos

Aplicar los instrumentos de recogida de datos

(14)

Paso 9. Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas; elaborar el problema de análisis y realizar los análisis.

Construir los antecedentes contextuales del marco teórico de la investigación

Caracterizar los métodos estadísticos de la investigación Seleccionar los métodos estadísticos de la investigación Procesar los datos recogidos Analizar los datos

Unidad 6: El Proceso de Investigación Científica -> El diseño metodológico de la investigación

Objetivo: Estructurar el diseño experimental o no de la investigación, escogiendo los métodos y técnicas coherentes al diseño, tomando en cuenta la muestra seleccionada y demostrando honestidad en el análisis y procesamiento de la información recogida.

Sistema de

Conocimientos Sistemas de Habilidades

Sistema de Valores Paso 6. Seleccionar el diseño: Diseño experimental o cuasi experimental o no experimental. Experimento Diseño experimental. Experimento puro, cuasi-experimento, pre-experimentos Diseño no experimental. Diseño longitudinal, diseño transeccional

Conceptualizar el método del experimento

Caracterizar el método del experimento

Explicar la utilizad del método del experimento

Caracterizar los tipos de diseño experimental

Caracterizar los tipos de diseño no experimental

Diseñar el tipo de experimento de la investigación Honestidad en el análisis y procesamiento de la información recogida

Unidad 7: El Proceso de Investigación Científica -> Los resultados de la investigación

Objetivo: Presentar los resultados de la investigación, caracterizando el proceso de recolección y análisis de datos de la investigación, demostrando la competencia investigativa alcanzada y la ética del investigador.

Sistema de

Conocimientos Sistemas de Habilidades

Sistema de Valores Paso 10. Presentar los

resultados: Elaborar el reporte de investigación. Conceptualizar el resultado Caracterizar el resultado científico de la investigación Ética del investigador

(15)

Presentar el reporte de investigación: Surgen

los nuevos

conocimientos

Resultado científico

Explicar las condiciones para un resultado sea científico Clasificar los resultados de la investigación

Escribir los posibles resultados de la investigación

V. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los estudiantes desarrollarán individualmente el examen final de la asignatura que consiste en el diseño de una investigación con una idea relacionada a su carrera, en el mismo participan todas las asignaturas del semestre, aplicando las categorías de investigación relacionadas a una problemática de la especialidad de Redes.

Las tareas y foros serán enviadas por el entorno virtual AMAUTA, cada semana para aplicar e investigar los contenidos científicos desarrollados en el proceso de interaprendizaje, contribuyendo con la conservación del medio mediante el ahorro de papel.

Las clases se desarrollarán en siete unidades, estimulando la participación activa de los estudiantes mediante el desarrollo de talleres, seminarios y trabajos investigativos, en forma grupal e individual.

Para el desarrollo de la asignatura los estudiantes tienen el apoyo en la Guía de Estudios del INTSIPP, mismo que se ejecutará en forma teórica-práctica.

En el proceso y al finalizar el semestre entregarán los estudiantes un portafolio elaborado de cada clase encuentro; donde se reflejan los datos personales, expectativas de la asignatura, índice, contenidos científicos, habilidades, talleres, tareas, investigaciones, glosarios, evaluaciones, ensayos, exposiciones y aporte personal de cada clase.

Los métodos que se aplican son: inductivo-deductivo, analógico, comparativo, observación directa e indirecta, heurístico, expositivo crítico, problémico, porque inducen al estudiante a resolver problemas reales relacionadas a las temáticas y cada vez se inducen en ejercicios de su desempeño profesional.

Las técnicas se ejecutarán paulatinamente desde las sencillas a las más complejas: lectura comentada, interrogatorio, SDA, PNI, rejilla, taller pedagógico, debate, panel, seminario, mesa redonda, foro, simposio y preguntas y respuestas.

Las estrategias didácticas que se emplean son de personalización y metacognición; la primera permite el desarrollo del pensamiento crítico, calidad procesal para alcanzar independencia, fluidez de ideas, logicidad, productividad, originalidad y flexibilidad de pensamiento y creatividad para la producción de ideas nuevas; y la segunda genera conciencia mental y regulación del pensamiento propio, incluyendo la actividad mental de los tipos cognitivo, afectivo y psicomotor, procesos ejecutivos de orden superior que se utilizan en la planeación de lo que se hará, en el monitoreo de lo que está llevando a cabo y en la evaluación de lo realizado.

(16)

VII. RECURSOS DIDÁCTICOS

Básicos: Marcadores, borrador y pizarra de tiza líquida. Audiovisuales: Computador, proyector y parlantes.

Técnicos: Guía de Estudios, rúbricas de evaluación, páginas web, revistas científicas, libros, artículos, monografías, entre otros.

VIII. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

El sistema de evaluación será sistemático, participativo y permanente con el objetivo de adquirir las habilidades y destrezas cognitivas e investigativas que garanticen la calidad e integridad de la formación profesional y la valoración integral de los aprendizajes.

Para la respectiva evaluación se valorará la gestión de aprendizaje propuestos por el docente y con la interacción directa y colaborativa de los estudiantes, la gestión de la práctica y experimentación de los estudiantes, y la gestión de aprendizaje que los estudiantes propondrán mediante la investigación que se verá evidenciado en el trabajo autónomo.

Se tomó como referencia el Reglamento del Sistema Interno de Evaluación Estudiantil para proceder a evaluar la asignatura de Metodología de Investigación Científica, de esta manera se toma como criterio de evaluación la valoración de conocimientos adquiridos y destrezas evidenciadas dentro del aula de clases en cada una de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes, demostrando por medio de éstas que está apto para el desenvolvimiento profesional.

Por ello desde el primer día de clases, se presentará las unidades didácticas y los criterios de evaluación del proyecto final, evidenciado en el silabo y plan calendario entregado a los estudiantes. Además, se determinará el objeto de estudio, que en este caso son los elementos de la metodología de investigación científica y cada uno de los puntos que ésta conlleva para su aprobación.

Se explica a los estudiantes que el semestre se compone de dos parciales con una duración de diez semanas de clases cada una, en cada parcial se evaluará sobre cinco puntos las actividades diarias de las clases: trabajos autónomos, trabajos de investigación, actuaciones en clases, estudio de casos, ejercicios prácticos y talleres; sobre dos puntos un examen de parcial que se tomará en la semana nueve y semana dieciocho. De esta manera cada parcial tendrá una nota total de siete puntos como máximo.

El sistema de evaluación será sistemático y participativo. Se negociará con los estudiantes los indicadores de la evaluación colectiva, tanto para ellos como para el profesor, se tomarán los siguientes indicadores:

INDICADORES DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN

Talleres 10,00

Actividades extraclase 10,00

Actividades intraclase 10,00

Exposiciones 10,00

(17)

Portafolio 10,00

Evaluaciones de unidades 10,00

Promedio 5,00

Evaluación parcial 2,00

Total 7,00

Sustentación del diseño de investigación 3,00

Total 10,00

El examen final será la defensa del diseño de la investigación en el que intervienen todas las asignaturas del nivel de estudios, y tiene una valoración de tres puntos. Por consiguiente, el alumno podrá obtener una nota total de diez puntos como máximo.

Por tal motivo, la asignatura Metodología de Investigación Científica contribuirá en el proyecto integrador mediante el diseño de la investigación de un problema relacionado a X institución pública o privada.

Los parámetros de evaluación de la presente del proyecto o actividad de vinculación de la asignatura son los siguientes:

Parámetros Generales

- Dominio de contenidos 0.50

- Coherencia y redacción del diseño de la investigación 0.50

TOTAL 1,00

Parámetros Específicos

- Redacción de categorías de investigación 0.50

- Aplicación de instrumentos de investigación 0.50 - Uso de citas textuales y parafraseo

0,50

- Aplicación de métodos de investigación y profesión 0.50

TOTAL 2,00

La nota obtenida en la asignatura es individual y esa será la nota que obtendrá cada estudiante por la presentación del proyecto integrador.

El estudiante no conforme con la nota del diseño de investigación podrá solicitar mediante oficio una recalificación y obtendrá respuesta del mismo en un plazo no mayor a tres días hábiles.

Una vez que el estudiante exponga su diseño de investigación y defienda las preguntas propuestas por el tribunal, será notificado en ese momento la nota obtenida y se procederá a la respectiva firma de constancia.

Dentro de las equivalencias de notas se clasifican de la siguiente manera:

10.00 a 9.50: excelente 9.49 a 8.50: muy bueno

(18)

8.49 a 8.00: bueno 7.99 a 7.00: aprobado 6.99 a menos: reprobado

Los estudiantes deberán alcanzar un puntaje mínimo de 7,00 puntos para aprobar la asignatura, siendo de carácter obligatorio la presentación del diseño de investigación.

Si el estudiante no alcance los 7,00 puntos necesarios para aprobar la asignatura, deberá presentarse a un examen supletorio mismo que será evaluado sobre diez puntos y equivaldrá el 60% de su nota final, el 40% restante corresponde a la nota obtenida en acta final ordinaria de calificaciones.

Aquellos estudiantes que no podrán presentarse al examen de recuperación son quienes estén cursando la asignatura por tercera ocasión, y aquellos que no hayan alcanzado la nota mínima de 2,50/4 en la nota final, o aquellos que hubiesen reprobado por faltas del 25% o más en la asignatura impartida.

El docente tendrá un plazo de 48 horas para socializar las calificaciones obtenidas luego se asentará en las actas finales y se procederá a recoger la firma de los estudiantes.

Los diseños de investigación presentados serán sometidos a mejoras o corrección si el caso lo amerita con la finalidad de ser presentadas en la feria de proyectos científicos que el Instituto Tecnológico Superior Ismael Pérez Pazmiño lanzará cada año.

En caso de que algún estudiante no se presentare a la defensa publica, por causas debidamente justificadas, podrá solicitar nueva fecha de sustentación; y, en el caso de estudiantes que no justificaren debidamente su ausencia, en los tiempos establecidos en el IST, se registrara la nota mínima de 0,01 y deberán presentarse al examen de recuperación, donde el diseño de investigación tendrá una ponderación del 60% de la nota total el restante 40% corresponderá a los contenidos de la asignatura.

VI. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA

ALVAREZ DE ZAYAS, C. Metodología de la investigación. Ciudad de La Habana.-- Ed: Pueblo y Educación. - 1998. - 120 p.

CARMENATE FUENTES, L P. Compendio sobre Metodología de la Investigación. - Ciego de Ávila. Ed: UNICA. -- 2007. -- 200 p.

FUENTES GONZALEZ, H. Metodología de la investigación desde el enfoque holístico configuracional. - Santiago de Cuba. Ed: Universidad de Oriente. – I998. -148 p. FUENTES GONZÁLEZ, H. MATOS HERNÁNDEZ, E. CRUZ BARANDA, S. El proceso de investigación científica desde un pensamiento dialéctico hermenéutico.- Santiago de Cuba.- Ed.: Universidad de Oriente.- 2004.- 88 p.

HERNANDEZ SAMPIERI, R. Metodología de la Investigación. – Ciudad de México. Ed: McGraw-Hill. - 450 p.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. GIL FLORES, J. GARCÍA JIMÉNEZ, E. Metodología de la investigación cualitativa.- Ciudad de La Habana.- Ed. Félix Varela.- 2004.- 378 p.

(19)

Machala, 18 de Junio de 2020

Ing. José Eduardo Arce. DOCENTE

Lic. María Isabel Jaramillo, Mgs.

COORDINADOR

Lic. María Isabel Jaramillo, Mgs.

VICERRECTORA ACADÉMICA

(20)

ORIENTACIONES PARA EL USO DE LA GUÍA DE ESTUDIOS

Antes de empezar con nuestro estudio, debes tomar en cuenta lo siguiente:

1. Todos los contenidos que se desarrollen en la asignatura contribuyen a tu desarrollo profesional, ética investigativa y aplicación en la sociedad.

2. El trabajo final de la asignatura será con la aplicación de la metodología de investigación científica.

4. En todo el proceso educativo debes cultivar el valor de la constancia porque no sirve de nada tener una excelente planificación y un horario, si no eres persistente.

5. Para aprender esta asignatura no memorices los conceptos, relaciónalos con la realidad y tu contexto, así aplicarás los temas significativos en tu vida personal y profesional.

6. Debes leer el texto básico y la bibliografía que está en el syllabus sugerida por el docente, para aprender los temas objeto de estudio.

7. En cada tema debes realizar ejercicios, para ello debes leer el texto indicado para después desarrollar individual o grupalmente las actividades.

8. A continuación te detallo las imágenes que relacionadas a cada una de las actividades:

Imagen Significado

Sugerencia

(21)

Reflexión

Subir Tareas al Aula Virtual Amauta

Apunte clave

Foro

Resumen

Evaluación

(22)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Unidad Didáctica I

Título de la Unidad Didáctica I: la investigación científica y su proceso Introducción de la Unidad Didáctica I:

Todo saber emana de las relaciones del individuo con lo que le rodea, a partir de las actividades prácticas; esa realidad incluye la naturaleza en toda su diversidad, la vida social, y el pensamiento.

Por tanto, el conocer es un hecho caracterizado por dos facetas: lo social y lo individual: no se produce en un individuo aislado, sino en un hombre inserto en la sociedad.

Así, el conocimiento es un proceso ininterrumpido, caracterizado por el espacio y el tiempo en el cual se produce, que contribuye a descubrir continuamente hechos, fenómenos naturales y sociales, y por tanto le permite al individuo la creación de una determinada concepción del universo, única para cada individuo.

De hecho, los individuos hacen suya la realidad de una manera particular, según sus necesidades y, de acuerdo a su ambiente cultural, social, y educativo, ya que el ser humano vive en un contexto y una época histórica.

Dicha realidad social y cultura, no se expresa de forma lineal, sino llena de contradicciones; no es una realidad eterna, más bien resulta dinámica, inacabada, y cambiante.

Objetivo de la Unidad Didáctica I:

Caracterizar la ciencia mediante la valoración de su clasificación, propiedades y funciones para su aplicación en el proceso de producción del conocimiento científico, demostrando responsabilidad en el análisis realizado.

(23)

Organizador Gráfico de la Unidad didáctica I:

Actividades de aprendizaje de la Unidad Didáctica I:

Vamos a iniciar el estudio de la Unidad I, el contenido de este no forma parte del Proceso de Investigación científica (PIC); sin embargo, resulta necesario estudiarlo ya que nos permitirá introducirnos no solo en los términos de la investigación científica, sino también en la lógica del desarrollo del conocimiento científico.

1.1. Investigar

Proceso y resultado, que consiste en realizar actividades intelectuales y experimentales sistemáticamente, con la intención de incrementar el conocimiento sobre un proceso, hecho o fenómeno.

Investigación científica

Proceso, de carácter creativo e innovador, cuya intención es encontrar respuestas a problemas trascendentes, a través de la modelación teórica del objeto de la investigación; y, con ello, lograr hallazgos que incrementen y enriquezcan el conocimiento humano.

IMPORTANTE!!!

Recuerda que siempre es conveniente revisar bibliografía adicional, esto te permitirá contrastar la información que aquí te entregamos.

(24)

Metodología de la Investigación Científica

La metodología se define etimológicamente como tratado del método; por tanto, la metodología es el estudio crítico del método. Dicho de otra forma es la teoría del método.

Comprende tres aspectos vinculados entre sí:

1. La Teoría de las reglas del método científico, la misma que es la que se encarga de exponer el razonamiento en el que se basan las prescripciones del método.

2. La Teoría de las decisiones metodológicas, es la encargada de intervenir en las decisiones para elegir una teoría de investigación, formular un problema, determinar el objeto científico y precisar los objetivos de la investigación.

3. La evaluación de las teorías científicas, consiste en un conjunto de argumentaciones, las cuales nos llevan a la selección entre teorías rivales y la elección de una de ellas como fundamento de una explicación científica.

1.2. Conocimiento

Es la acción y efecto de conocer.

¿Qué implica entonces conocer?, comprender las características de determinado proceso, hecho o fenómeno de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento.

Conocimiento Científico

Científico es un adjetivo definido como: perteneciente o relativo a la ciencia; que de dedica a una o más ciencias; y, que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

La Metodología de la Investigación Científica, es aquella ciencia que le brinda al investigador los conceptos y regularidades que caracterizan el proceso de investigación científica (PIC); y que, le permitirán dirigir de eficientemente el proceso de construcción del conocimiento científico y de su posterior aplicación.

(25)

1.3. Ciencia

¿Qué se entiende entonces por ciencia?

1. José Martí plantea: “Las ciencias son el conjunto de conocimientos humanos aplicado a un orden interno y particularmente relacionados entre sí” (1).

2. Según se recoge en el diccionario Cervantes de la Real Academia de la Lengua Española: “Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas”.(2).

3. El Diccionario Aristos define: “Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Saber o erudición. Conjunto de conocimiento en cualquier cosa.” (3).

4. El Diccionario Filosófico de Rosental e Indri define: “Ciencia es una forma de la conciencia social que constituye un sistema histórico formado de conocimientos ordenados, cuya verdad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. La fuerza de la ciencia radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su verdad (4).

5. El Dr. Ricardo Machado en el libro antes citado, escribe que existen varios criterios para clasificar la definición de ciencia: (5)

• Como sistema de conocimientos teóricos acerca de la realidad objetivo. • Como forma de la actividad humana.

• Como experiencia sumaria acumulada de la humanidad. • Como fundamento, pronóstico o predicción.

Actividad 1: En la diferente bibliografía de investigación, existen más de 150 definiciones de ciencia. Les propongo analizar algunas dadas por diversos autores y determinar las coincidencias y diferencias: Coincidencias: ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ Diferencias: ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________

(26)

Analicemos ahora, las siguientes definiciones de ciencia:

“Forma de producción, síntesis y generalización del conocimiento sobre las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”. (Dialéctica y Métodos Científicos Generales de la Investigación, Tomo I: 76)

“Conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza”. (Ezequiel Ander-Egg, 1998)

“La ciencia es un sistema de conocimientos objetivos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que está históricamente condicionado en su desarrollo que tuvo por base la práctica histórico social de la humanidad” (Metodología de la Investigación Social de autores cubanos (1988: 3)

Factores que determinan el desarrollo de la ciencia.

Los factores que determinan el desarrollo de la ciencia se clasifican en dos grupos:

Foro: A partir de las tres definiciones de ciencia dadas en el cuadro anterior, redacta tu propia definición:

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _______________ La ciencia, como sistema de conocimiento, métodos y lógicas

acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías que son el objeto fundamental de toda ciencia y que permiten explicar de forma lógica estructurada un fenómeno o proceso específico, que es objeto del proceso de investigación científica. (h. Fuentes, 2000)

(27)

27 1. Los factores objetivos del desarrollo de la ciencia, constituyen aquellas demandas de la sociedad a la ciencia, incluyen aquellas necesidades inherentes al desarrollo de la propia ciencia.

2. Los factores subjetivos del desarrollo de la ciencia, están relacionados a aquellas cualidades individuales del investigador, y la dinámica de los colectivos científicos.

Propiedades fundamentales de la ciencia. Las propiedades fundamentales de la ciencia son: 1. Generalidad. 2. Objetividad. 3. Metodicidad. 4. Comprobabilidad. Características de la ciencia. 1. Es racional. 2. El objetiva. 3. Es general. 4. Es sistémica. 5. Es clara y precisa. 6. Es acumulativa. 7. Es verificable. 8. Trasciende lo hechos. 9. Es comunicable. 10. Es metódica.

Actividad 2: Consulta en qué consiste cada una de las propiedades de la ciencia descritas anteriormente:

Generalidad: Objetividad: Metodicidad: Comprobabilidad:

Foro: Consulta en qué consiste cada una de las características de la ciencia descritas anteriormente, sustenta cuál de ellas es

(28)

Clasificación de las Ciencias.

Considerando los conceptos mencionados, las ciencias se clasifican de manera unívoca y excluyente en: ciencias formales y ciencias factuales.

Actividades de Auto-evaluación de la Unidad Didáctica I: • ¿Qué es la ciencia?

• ¿Qué es la Investigación Científica?

• Consulta cuáles son las funciones de la ciencia. • ¿Qué se entiende por metodología?

• Explique qué es la Metodología de la Investigación Científica. • ¿Qué estudia la Metodología de la Investigación Científica? • Localizar la bibliografía sobre metodología de la investigación que

tengan en casa o encuentren en la biblioteca. Anoten los datos del libro en el cuaderno de borrador.

• Investiga qué es la competencia investigativa. Actividad 3:

1. Elabora un mapa mental de lo que hemos estudiado respecto a la ciencia.

2. Explica la diferencia entre ciencias formales y ciencias factuales.

Sugerencia

Está comprobado que existen infinidad de definiciones del término ciencia, estos abundan desde diccionarios hasta tratados científicos, sin embargo es necesario seguir la advertencia de Diderot "La definición de ciencia consiste propiamente en la exposición detallada de los objetos de los cuales esta ciencia se ocupa".

(29)

Actividad de Evaluación de la Unidad Didáctica I:

Argumenta: ¿Cómo incide el dominio del proceso de

(30)

Unidad Didáctica II

Título de la Unidad Didáctica II: Conocimiento científico, conocimiento empírico – espontáneo y el razonamiento especulativo.

Introducción de la Unidad Didáctica II:

En el proceso de desarrollo de la ciencia, se encuentran relacionados el conocimiento científico, conocimiento empírico espontáneo y razonamiento especulativo. En esta unidad didáctica se estudiarán las características de cada uno de ellos desde los siguientes factores: teoría, métodos, objetivo y objeto. A partir de estas características se explica cómo están relacionados, y de qué forma contribuye cada uno de ellos al desarrollo del conocimiento científico.

Objetivo de la Unidad Didáctica II:

Explicar la relación del conocimiento científico, el conocimiento empírico espontáneo y el razonamiento especulativo en el proceso de desarrollo de la ciencia, identificando las características de cada uno de ellos, demostrando interés intrínseco por la investigación.

(31)

Actividades de aprendizaje de la Unidad Didáctica II:

Vamos a iniciar el estudio del contenido del capítulo II; y, aunque este tema no forma parte del Proceso de Investigación científica (PIC), es necesaria su comprensión para explicar cómo evoluciona el conocimiento científico a partir del razonamiento especulativo y el conocimiento empírico - espontáneo.

2.1. Conocimiento científico

El conocimiento científico es un proceso mediante el cual el hombre refleja por medio de conceptos, leyes, categorías, etc. en su cerebro las condiciones características del mundo que lo rodea.

El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle significado con sentido a su realidad.

2.2. Conocimiento empírico – espontáneo (Conocimiento vulgar)

El conocimiento empírico espontáneo conocido también como conocimiento vulgar, está directamente relacionado a la actividad productiva del hombre, lo constituyen una serie de conocimientos que los hombres adquieren espontáneamente en el proceso de la práctica social de transformar la realidad, con vistas a satisfacer sus necesidades prácticas.

Importante!!!

Recuerda que siempre es conveniente revisar bibliografía adicional, esto te permitirá contrastar la información que aquí te entregamos.

Foro: Analiza y explica lo siguiente:

1. ¿Podemos decir que todo conocimiento es científico? Si, No, ¿Por qué?

2. ¿Cómo pudiéramos demostrar que todo conocimiento es científico?

3. Explica con un ejemplo en qué consiste el conocimiento científico

Foro: Explica con un ejemplo en qué consiste el conocimiento empírico – espontáneo.

(32)

2.3. Razonamiento especulativo

El razonamiento especulativo está alejado de la práctica social del ser humano, y constituye el resultado del pensamiento y de la imaginación de los hombres.

Fuente: Hernández Sampieri Foro:

Explica con un ejemplo en qué consiste el razonamiento especulativo.

Actividad 4:

Seleccione un artículo de cualquier revista científica en línea del área de su carrera, en él identifique:

• Conocimiento científico

• Conocimiento empírico espontáneo • Razonamiento especulativo

Observa el siguiente cuadro que te presentamos como resultado del capítulo II:

(33)

Actividades de Auto-evaluación de la Unidad Didáctica II:

1. Explique qué procesos desarrolló en su pensamiento para identificar los tipos de conocimientos.

2. En el más absoluto silencio repase el contenido sobre investigación científica adquirido hasta hoy, busque concentración y medite qué ayuda necesita para:

a. Identificar el conocimiento científico.

b. Identificar el conocimiento empírico espontáneo. c. Identificar el razonamiento especulativo.

3. Señale ejemplos del conocimiento científico, del conocimiento empírico-espontáneo y del razonamiento especulativo.

Actividad de Evaluación de la Unidad Didáctica II:

Argumenta: ¿Qué utilidad les reporta a ustedes conocer las características de la investigación científica, el conocimiento empírico espontáneo y el razonamiento especulativo en cuanto a su objetivo, su objeto de estudio, sus métodos y su teoría?

(34)

Unidad Didáctica III

Título de la Unidad Didáctica III: Los paradigmas de investigación científica -> Complementariedad y convergencia

Introducción de la Unidad Didáctica III:

La selección del paradigma de investigación científica es una acción que el investigador realiza antes del desarrollo de la investigación. Esto debido a que el paradigma define las normas investigativas que el individuo asumirá durante el proceso de investigación científica.

En el presente capítulo se estudiará si los paradigmas cuantitativo y cualitativo se rechazan o complementan entre sí.

Objetivo de la Unidad Didáctica III:

Seleccionar un paradigma de investigación, a partir del análisis de las diferencias y similitudes entre los paradigmas y de la caracterización de la teoría sobre la complementariedad y la convergencia, demostrando interés intrínseco por la investigación científica.

(35)

Actividades de aprendizaje de la Unidad Didáctica III:

Vamos a iniciar el estudio del contenido del capítulo III; y, aunque este tema no forma parte del Proceso de Investigación científica (PIC), es necesaria su comprensión para asumir una posición teórica frente del desarrollo del PIC.

Paradigma de investigación científica.

El paradigma de investigación científica, es un conjunto de principios o normas investigativas que condicionan la actitud científica de una época.

A lo largo de los años, se ha evidenciado tres paradigmas de investigación: 1. Cuantitativo, conocido también como Positivista, Empírico-analista, Racionalista.

2. Cualitativo, llamado también Fenomenológico. Naturalista, Humanista, Interpretativo.

3. Socio-crítico, conocido también como Socio-cultural

3.1. Características del Paradigma cuantitativo.

Dirige su atención a aquellos aspectos observables que son susceptibles de cuantificación (número de estudiantes en una escuela, número de futbolistas en un complejo deportivo, etc.).

Al revisar la diferente bibliografía, te darás cuenta que sus características se sintetizan en:

• Reducción del objeto de estudio a variables, indicadores y correlaciones. • Planteamiento de una hipótesis desde una lógica formal.

• El investigador selecciona métodos, técnicas y procedimientos estandarizados, normados, válidos y confiables.

Importante!!!

Recuerda que siempre es conveniente revisar bibliografía adicional, esto te permitirá contrastar la información que aquí te entregamos.

(36)

• El investigador debe respetar el orden y rigor en la aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos, con la intención de evitar toda dificultad o contradicción con respecto a lo proyectado.

• Una vez recogida la información, la cuantifica y somete a procesamiento estadístico, llevando a cabo un análisis objetivo, para que los datos no sean contaminados por sus creencias, posiciones y compromisos.

• El investigador termina su labor con la redacción de un reporte, presentado ante grupos de colegas y divulgado en diversas instancias científicas, sin que se produzca la efectiva devolución del saber a las bases y la solución de los problemas de la práctica.

• La posición del investigador frente al problema detectado es externa. Entre los métodos relacionados al paradigma cuantitativo están:

• Observación. • Experimentación. • Tests.

• Análisis estadísticos multivariados. • Estudios de muestras.

3.2. Características del Paradigma cualitativo.

Dirige su atención a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificación (creencias, intenciones, motivaciones, interpretaciones, significados).

Los métodos que utiliza el paradigma cualitativo son: • Etnografía.

• Fenomenología. • Teoría fundamentada. • Etnometodología.

Actividad 5:

Identifica un artículo de cualquier revista científica con una orientación cuantitativa, explica el porqué de tu selección.

(37)

• Biografía.

• Estudios de caso,

• Entrevistas en profundidad. • Observación participante

El este paradigma la posición del investigador frente al problema detectado es desde adentro del proceso.

Fuente: Hernández Sampieri

¿De qué depende la selección de uno u otro paradigma?

Para tener una orientación respecto a qué paradigma asumir frente al proceso de investigación científica, se debe atender a los siguientes factores:

Actividad 6:

Identifica un artículo de cualquier revista científica con una orientación cualitativa, explica el porqué de tu selección.

Observa el siguiente cuadro que te presentamos como resultado del capítulo III:

(38)

• La estructura del conocimiento.

• La interpretación y percepción de la realidad. • El papel del investigador.

• El tiempo.

• Los recursos materiales y humanos. • El dinero.

• Quienes solicitan el estudio. • Capacitación personal.

• Preferencias del investigador.

Actividades de Auto-evaluación de la Unidad Didáctica III:

Demuestra qué paradigma de investigación se ha utilizado en los reportes de investigación que te entregará el profesor.

Foro:

Ya leíste los conceptos y definiciones referentes a los paradigmas de la investigación, ahora:

1. Explica con qué término se define al investigador en referencia al paradigma que éste seleccione.

2. ¿Qué paradigma emerge como consecuencia de las deficiencias entre el cuantitativo y cualitativo? Explica sus características.

(39)

Actividad de Evaluación de la Unidad Didáctica III:

Consulta las siguientes fuentes del conocimiento en formato electrónico:

a. Alternativas metodológicas cuantitativas y cualitativas. b. Hasta el fin de la polémica.

c. Investigación cuantitativa versus investigación cualitativa. d. Colectivo de autores. Metodología de la investigación educacional. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Segunda parte, 2001. – 192.

Entrega informe científico donde se presente:

1. El análisis de los criterios de los diferentes autores sobre los paradigmas de investigación que le permitan:

- Caracterizar el paradigma cuantitativo. - Caracterizar el paradigma cualitativo.

2. La elaboración de un cuadro comparativo entre ambos paradigmas.

3. La explicación del valor de cada paradigma.

4. La selección de un paradigma para una investigación y la explicación del porqué de la selección.

5. Expresar los argumentos que asuman o rechacen la convergencia de los paradigmas de investigación.

6. Los argumentos que asuman o rechacen la complementariedad de los paradigmas de investigación.

(40)

Unidad Didáctica IV

Título de la Unidad Didáctica IV: El Proceso de Investigación Científica -> El diseño teórico

Introducción de la Unidad Didáctica IV:

A partir de esta Unidad Didáctica se inicia el estudio del Proceso de Investigación Científica (PIC), dicho proceso de investigación científica se componen de tres grandes momentos: Diseño o planificación, ejecución y evaluación.

Aunque varios autores consideren que el proceso de investigación científica es un proceso rígido, en este capítulo te darás cuenta que es todo lo contrario. Ya verás que el proceso de investigación no tiene complejidades, pero debes ser constante, recuerda que la constancia es uno de los lineamientos éticos del investigador.

Objetivo de la Unidad Didáctica IV:

Elaborar el diseño teórico de la investigación a partir del conocimiento adquirido y el desarrollo de sus procesos del pensamiento abstracto, honestidad científica, modestia y sencillez en la asunción del marco teórico de la investigación.

Organizador Gráfico de la Unidad didáctica IV:

Actividades de aprendizaje de la Unidad Didáctica IV:

Vamos a iniciar el estudio del contenido del capítulo IV, empezamos a desarrollar el diseño de la investigación, pon atención porque aquí encontraras nuevos términos y conceptos.

(41)

Definición del proceso de investigación.

En la diferente bibliografía relacionada encontrarás varias definiciones del PIC, a continuación dos:

• Proceso de investigación: concatenación lógica y rigurosa de una serie de etapas de investigación. (G. Pérez, 2001)

• El proceso de investigación científica (PIC) es un proceso de carácter creativo e innovador que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales y con ello lograr hallazgos significativos que aumenten el conocimiento humano. (H. Fuentes, 2001)

Características del proceso de investigación. Las características del PIC se resumen en:

• Es dialéctico.

• Requiere desentrañar el sentido oculto del objeto de investigación para concretar las conexiones y relaciones.

• Supone del investigador, una concepción del mundo abierta a lo desconocido.

• Pretende encontrar respuestas a los problemas trascendentes. • Busca hallazgos consistentes y confiables.

• Se explica a través de categorías de investigación –problema, objeto, objetivo, campo, hipótesis- que van definiendo su concepción y desarrollo. • Se ejecuta usando los métodos de investigación científica.

• Se ejecuta a partir de un diseño de investigación o planificación de la investigación.

Importante!!!

Recuerda que siempre es conveniente revisar bibliografía adicional, esto te permitirá contrastar la información que aquí te entregamos.

(42)

Etapas del proceso de investigación.

El proceso de investigación científica (PIC) se encuentra organizado en tres etapas:

1. Diseño o planificación 2. Ejecución

3. Evaluación

Vamos a empezar estudiando la primera etapa; es decir, el diseño o planificación.

1. Diseño o Planificación de la Investigación.

Es la primera etapa del Proceso de investigación científica, en ella el investigador planifica como ha de ejecutarse la investigación.

El documento que se obtiene de esta etapa se denomina Diseño de la investigación, hay otros autores que lo llaman al documento anteproyecto; y, como tal tiene una estructura definida por la institución u organismo donde ha de desarrollarse la investigación. Es un documento sujeto a un perfeccionamiento continuo, y su construcción se da mediante aproximaciones.

Pasos del diseño de la investigación.

De acuerdo al Dr. Hernández Sampieri (2005), la etapa de diseño o planificación de la investigación se encuentra estructurada a partir de los siguientes pasos: Paso 1. Concebir la idea a investigar

Paso 2. Plantear el Problema, establecer los objetivos, desarrollar las preguntas de investigación, justificar la investigación y su viabilidad.

Paso 3. Elaborar el marco teórico, revisión, detección, obtención consulta de la literatura; extracción y recopilación de la información de interés y construcción del marco teórico.

Paso 4. Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.

Actividad 7:

Ya leíste los conceptos y definiciones referentes al proceso de investigación científica, ahora:

1. Explica las funciones principales del proceso de investigación científica.

(43)

Paso 5. Establecer las hipótesis, detectar las variables, definir operacionalmente las variables.

Paso 6. Seleccionar el diseño: Diseño experimental o cuasi experimental o no experimental.

Paso 7. Selección de la muestra, determinar el universo y extraer la muestra. Paso 8. Recolección de los datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo: calcular validez y fiabilidad del instrumento de medición; codificar los datos; crear un archivo que contenga los datos.

Paso 9. Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas; elaborar el problema de análisis y realizar los análisis.

Paso 10. Presentar los resultados: Elaborar el reporte de investigación. Presentar el reporte de investigación: Surgen los nuevos conocimientos

Etapas del diseño de la investigación.

El diseño de investigación, es un documento estructurado que pretende resolver problemas trascendentes, para el logro de esos problemas debe llegar a una etapa transformadora, a continuación las diversas etapas por las cuales transita:

• Descriptiva. • Causal.

• Transformadora. Foro:

Analiza los pasos del diseño de investigación científica y explica: 1. Si el proceso de investigación científica es rígido.

2. Si el proceso de investigación científica concluye cuando se presentan los resultados.

Foro:

Ya leíste las etapas del diseño de investigación; ahora, investiga y explica:

(44)

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de investigación constituyen el conjunto de tareas y acciones cognoscitivas que se plantea el investigador para obtener nuevos conocimientos sobre el objeto que estudia en determinado contexto.

Es el plan de acción que indica la secuencia de los pasos a seguir para resolver un problema trascendente.

El diseño de investigación lo integra el diseño teórico, el diseño metodológico y el diseño experimental o no experimental; además, se incluye también un cronograma, presupuesto, bibliografía y cualquier anexo que sea necesario. Se materializa a través de un documento que debe reunir las siguientes características:

• Congruencia. Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman. (Desde el título hasta las conclusiones del informe)

• Flexibilidad. (Posibilidad de realizar cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseño original)

• Lenguaje científico. • Lineamientos globales. • Aproximaciones sucesivas.

¿Hay diferencias entre el diseño de investigación y el proyecto?

Si existe diferencia. El proyecto de investigación busca un financiamiento para el desarrollo de la investigación diseñada por lo que su formato depende del organismo que financie dicha investigación. Empecemos entonces con los pasos para elaborar el diseño teórico:

Primer paso: Concebir la idea a investigar, delimitando el tema. Origen de las ideas de investigación: Fuentes de las investigaciones:

• Experiencias individuales.

• Lectura de materiales escritos. (Libros, revistas, tesis) • Teorías.

• Descubrimientos producto de investigaciones. • Conversaciones personales.

(45)

• Observaciones de hechos. • Creencias.

• Presentimientos.

A partir de la idea, se obtiene el tema de la Investigación, pero ¿qué es un tema de investigación?

El tema expresa el sub problema específico que se va a estudiar dentro de la situación problémica, por lo tanto delimita el círculo de fenómenos que será objeto de estudio.

Permítanme, entonces, hacer algunas recomendaciones para la selección del tema:

• El tema debe surgir de la propia actividad práctica. • El tema debe ser actual, dado por:

• La novedad.

• El grado de perfeccionamiento del objeto en su actividad práctica. • Necesidad objetiva existente en la sociedad.

• El tema debe tener límite.

• Tener en cuenta el desarrollo de la ciencia en la cual se inserta. • Considerar el nivel de preparación del investigador

Los Antecedentes del Tema

Los antecedentes del tema se refieren a lo que se ha hecho hasta el momento con respecto al tema; es decir, el actual estado del arte. Los antecedentes se estructuran a través de tres componentes:

Foro:

Analiza, ¿De acuerdo al origen de las ideas de investigación, cuál crees que es la fuente principal de las ideas de investigación?

Actividad 8:

1. ¿Cuáles son los factores objetivos y subjetivos para la selección del tema de investigación?

2. Escribe el tema de tu investigación y realiza una breve explicación del mismo.

(46)

1. Antecedentes históricos.

Los antecedentes históricos se expresan en etapas cronológicas y reflejan la evolución que el campo de acción ha tenido en el objeto de estudio de la investigación en relación con el problema científico.

La lógica de estos antecedentes no repite lo histórico; son las características esenciales de cada etapa en orden cronológico. En otras palabras: los antecedentes históricos reflejan lo lógico que ha caracterizado cada etapa. Se recomienda utilizar una línea de tiempo, en la cual ubiquemos las etapas las características de cada una de las, para luego proceder a realizar la redacción en prosa.

2. Antecedentes conceptuales y referenciales.

Los antecedentes conceptuales y referenciales se refieren al conocimiento científico reconocido por la ciencia y que se publica en libros, revistas, Tesis, etc., en forma de conceptos, leyes, principios, regularidades, sobre el objeto y el campo de la investigación.

Estos antecedentes se expresan en caracterizaciones que dependen del objeto a estudiar, pueden ser:

• Gnoseológicas. • Filosóficas. • Sociológicas. • Antropológicas. • Psicológicas. • Metodológicas. • Pedagógicas. • Jurídicas. • Económicas. • Políticas.

• Axiológicas, etc.; etc.

Se recomienda a los principiantes que la caracterización del objeto y el campo se realice en ese orden y por separado, en dependencia de la investigación que se desarrolle.

Antecedentes contextuales.

Los antecedentes contextuales consisten en describir la situación actual que presenta el problema de la investigación en el entorno en el cual se manifiesta.

(47)

Estos antecedentes se redactan en dos momentos fundamentales:

• Descripción física, demográfica y sociológica del contexto donde se desarrolla la investigación.

• Justificación científica del problema.

La justificación del problema se realiza producto de la aplicación de métodos científicos y de la interpretación de la información.

Utilidad de los antecedentes

Los antecedentes tienen el objetivo fundamental de demostrar, con la utilización de métodos científicos, que el problema es real y se manifiesta en el contexto descrito. Gracias a los antecedentes el investigador logrará:

• No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. • Estructurar más formalmente la idea de investigación.

• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. (Psicológica, metodológica, didáctica, sociológica, pedagógica, tecnológica, axiológica, etc.)

Segundo paso: Plantear el Problema, establecer los objetivos, desarrollar las preguntas de investigación, justificar la investigación y su viabilidad.

El Problema científico.

“Conocimiento previo de lo desconocido en la ciencia” R. Burguette (s/f).

El problema científico es la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada y resolver el problema.

Cualidades del problema: a. Objetividad.

b. Especificidad.

c. Contrastabilidad empírica

Foro: ¿En qué consiste cada una de las cualidades del tema de la investigación?

Referencias

Documento similar