• No se han encontrado resultados

Deutsche Securities, S.A. de C.V., Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2007

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Deutsche Securities, S.A. de C.V., Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2007"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

Deutsche Securities, S.A. de C.V., Casa de Bolsa

Segundo Trimestre de 2007

REPORTE SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACION Y SITUACIÓN FINANCIERA (Cifras en millones de pesos constantes al 30 de Junio de 2007, excepto cuando se indique otra cosa)

De conformidad con las disposiciones de carácter general aplicables a la información financiera de las casas de bolsa emitidas por la CNBV

(2)

Comentarios de la Administración

Deutsche Securities S. A de C. V; cuenta con autorización para realizar operaciones de compra-venta de valores en el mercado de dinero por cuenta de terceros, así como realizar cualesquiera de las actividades análogas o complementarias a la misma, que le sean autorizadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores (LMV) y disposiciones de carácter general que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La Casa de Bolsa es subsidiaria al 99.99% de Deutsche Bank Americas Holding Corporation.

Sin embargo, la Casa de Bolsa ha decidido ampliar sus actividades y negocios gracias a una situación macroeconómica favorable, así como al desarrollo exitoso de los mercados locales de deuda y de capitales.

La administración observa una gran oportunidad de complementar la estrategia en México con la del grupo Deutsche Bank a nivel mundial ampliando la oferta de servicios financieros, específicamente en el mercado de capitales, mercado de dinero, de reportos y de préstamo de valores; adicionalmente, estamos convencidos de que existe una oportunidad de servir a un mayor número de clientes tales como: Siefores, Aseguradoras, Administradoras de Planes de Pensión, empresas corporativas, Sofoles y Sofomes y de esta manera convertirnos en un participante relevante en el mercado local.

(3)

Segmento de Mercado

1.- Gobierno Federal y empresas paraestatales.

2.- Corporativos en diferentes industrias como la de alimentos, aérea, industrial, telecomunicaciones, Turismo, embotelladoras.

3.- Sector Financiero: Instituciones de Banca múltiple, Grupos Financieros, Afores, Hipotecarias, Casas de Bolsa, entre otras.

Servicios a ofertar

a) Estructuración y Colocación: Además de las actividades que actualmente se llevan a cabo consistentes en la

colocación y estructuración de emisiones de deuda, Deutsche participara como estructurador en la burzatilización de activos hipotecarios, y eventualmente créditos automotrices,

b) Deutsche continuará participando en el Sistema Internacional de Cotizaciones que mantiene la BMV en su

carácter de entidad patrocinadora de títulos cotizados en el extranjero,

c) Asesoría en materia de valores,

d) Operaciones relacionadas con el mercado de dinero,

e) Mercado de Capitales, Deutsche llevara a cabo operaciones de intermediación custodia y administración de

(4)

Organización de la Casa de Bolsa

La estructura anterior se consolidó durante el segundo trimestre de 2007 a través de la implementación de diversos sistemas operativos para poder realizar las actividades previamente mencionadas, así como la contratación en cada área, tanto de negocio como de soporte para que la Casa de Bolsa pueda empezar a operar a finales de Julio del presente año. Consejo de Administración Comité de Auditoria Comité de Riesgos Comité de Lavado de Dinero Contralor Normativo Dirección General UAIR Dirección de Promoción Dirección de Administración Dirección de Ventas y Operación

(5)

Principales Políticas Contables

a) Bases de Presentación y revelación

Los estados financieros de la Casa de Bolsa están preparados, con fundamento en la LMV, de acuerdo con los criterios de contabilidad para las casas de bolsa en México establecidos por la CNBV, quien tiene a su cargo la inspección y vigilancia de las casas de bolsa y realiza la revisión de los estados financieros y otra información periódica que las casas de bolsa someten a su consideración

Los criterios de contabilidad establecidos por la CNBV siguen en lo general a las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF), emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), e incluyen reglas particulares de registro, valuación, presentación y revelación que en algunos casos difieren de las citadas NIF.

Los estados financieros de la Casa de Bolsa están expresados en millones pesos de poder adquisitivo constante a la fecha del trimestre más reciente que se presenta, utilizando para tal efecto el valor de la Unidad de Inversión (UDI), que es una unidad de medición cuyo valor es determinado por el Banco de México (Banco Central) en función de la inflación. Los valores de la UDI al cierre del segundo trimestre se muestran a continuación:

Junio 2007 Marzo 2007

3.818896 3.834470

Los estados financieros de la Casa de Bolsa reconocen los activos y pasivos provenientes de operaciones de compra-venta de divisas, inversiones en valores y reportos en la fecha en que la operación es concertada, independientemente de su fecha de liquidación.

(6)

b) Inversiones en valores-

Comprenden valores gubernamentales que se clasifican como títulos para negociar ya que la intención de la administración es tenerlos para su operación en el mercado. Los títulos inicialmente se registran al costo de adquisición y se valúan a su valor razonable utilizando precios proporcionados por un proveedor de precios independiente. Los efectos de valuación se reconocen en el estado de resultados.

c) Operación de reporto de valores-

Los valores reportados a recibir o entregar se valúan al valor de mercado de los títulos utilizando precios proporcionados por un proveedor de precios independiente, y el derecho u obligación por el compromiso de recompra o reventa, al valor presente del precio al vencimiento. Se presenta en el balance general la sumatoria de los saldos deudores o acreedores una vez realizada la compensación individual entre los valores actualizados de los títulos a recibir o entregar y el compromiso de recompra o reventa de cada operación de reporto.

Las operaciones en las que la Casa de Bolsa actúa como reportada y reportadora con una misma entidad no se compensan entre sí. La presentación de reportos, difiere de las NIF que presenta los saldos por separado y sólo requiere la compensación de operaciones similares con la misma contraparte. Los intereses, premios y los efectos de valuación se reflejan en el rubro de “Intereses devengados”, parte de los “Ingresos por intermediación” en el estado de resultados.

d) Inversiones permanentes en acciones-

La Casa de Bolsa para la realización de sus operaciones adquirió y mantiene 1 acción de la Bolsa Mexicana de Valores, S. A. de C. V., 1 acción de Cebur, S. A. de C. V. y 1 acción de S. D. Indeval, S. A. de C. V. De acuerdo a lo señalado por la CNBV, las inversiones permanentes en acciones se valúan utilizando el método de participación

(7)

sobre los últimos estados financieros disponibles, lo cual difiere de NIF, cuya valuación se realizaría a costo actualizado o valor de realización, el menor, cuando la entidad que ha realizado la inversión carece de control o influencia significativa.

d) Impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al activo (IA)-

El ISR diferido se registra de acuerdo con el método de activos y pasivos, que compara los valores contables y fiscales de los mismos. Se reconocen impuestos diferidos (activos y pasivos) por las consecuencias fiscales futuras atribuibles a las diferencias temporales entre los valores reflejados en los estados financieros de los activos y pasivos existentes y sus bases fiscales relativas, así como por las pérdidas fiscales por amortizar y los créditos fiscales no usados. Los activos y pasivos por impuestos diferidos se calculan utilizando las tasas establecidas en la ley del ISR, que se aplicarán a la utilidad gravable en los años en que se estima que se revertirán las diferencias temporales. El efecto de cambios en las tasas fiscales sobre los impuestos diferidos se reconoce en los resultados del período en el que se aprueban dichos cambios. Para el presente años la tasa es del 28%

e) Actualización del capital social, reserva legal y resultado de ejercicios anteriores-

Se determina multiplicando las aportaciones al capital social y los resultados acumulados por factores derivados de la UDI, que miden la inflación acumulada desde las fechas en que se realizaron las aportaciones o se generaron los resultados, hasta el cierre del ejercicio más reciente. Los importes así obtenidos representan los valores constantes de la inversión de los accionistas.

f) Resultado por tenencia de activos no monetarios-

Representa la diferencia entre el valor de las inversiones permanentes actualizadas mediante método de participación y el determinado utilizando factores derivados de la UDI.

(8)

g) Resultado por posición monetaria-

Se reconoce en los resultados el efecto (utilidad o pérdida) en el poder adquisitivo de la posición monetaria, que se determina multiplicando la diferencia entre los activos y pasivos monetarios de cada mes por la inflación derivada de la UDI hasta el cierre del ejercicio. La suma de los resultados así obtenidos representa el efecto monetario favorable o desfavorable provocado por la inflación, que se registra en los resultados del ejercicio.

El resultado por posición monetaria proveniente de activos y pasivos monetarios que generan intereses se presenta en el margen financiero del estado de resultados; la utilidad o pérdida por posición monetaria de las partidas monetarias restantes, se presenta dentro del rubro de “Otros productos (gastos), neto”.

h) Reconocimiento de ingresos-

Los premios por operaciones de reporto y los intereses por inversiones en títulos de renta fija, se reconocen en resultados conforme se devengan. El premio devengado por operaciones de reporto se calcula con base al valor presente del precio al vencimiento.

i) Insuficiencia en la actualización del capital contable-

El reconocimiento integral de la inflación en la información financiera afecta dos actualizaciones, la del activo no monetario y la del capital contable. Si la actualización de activos es mayor a la del capital contable, se tiene un exceso; en caso contrario, se tiene una insuficiencia. Este rubro forma parte del capital contable actualizado.

(9)

j) Transacciones en monedas extranjeras -

Los registros contables están en pesos y en monedas extranjeras, la s que, para efectos de presentación de los estados financieros, en el caso de divisas distintas al dólar se convierten de la moneda respectiva a dólares, conforme lo establece la CNBV, al tipo de cambio indicado por el Banco Central. Para la conversión de los dólares a moneda nacional se utiliza el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana determinado por el Banco Central. Las ganancias y pérdidas en cambios se llevan a los resultados del ejercicio.

k) Aportaciones al fondo de contingencia-

La Casa de Bolsa reconoce en el resultado del ejercicio las aportaciones realizadas al fondo de contingencia constituido a través del gremio bursátil con carácter de autoregulatorio, cuya finalidad es apoyar y contribuir al fortalecimiento del mercado de valores.

l) Contingencias-

Las obligaciones o pérdidas importantes relacionadas con contingencias se reconocen cuando es probable que sus efectos se materialicen y existan elementos razonables para su cuantificación. Si no existen estos elementos razonables, se incluye su revelación en forma cualitativa en las notas a los estados financieros. Los ingresos, utilidades o activos contingentes se reconocen hasta el momento en que existe certeza prácticamente absoluta de su realización.

(10)

m) Uso de estimaciones-

La preparación de los estados financieros requiere que la administración efectúe estimaciones y suposiciones que afectan los importes registrados de activos y pasivos y la revelación de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros, así como los importes registrados de ingresos y gastos durante el ejercicio. Los resultados futuros pueden diferir de estas estimaciones y suposiciones.

n) Concentración de negocio-

Los principales ingresos de la Casa de Bolsa hasta el primer semestre de 2007 se encuentran representados por ingresos por colocaciones de certificados bursátiles de corto y de largo plazo así como ingresos por asesoría financiera a compañías relacionadas, mismos que se registran conforme son prestados.

Posición en moneda extranjera

La reglamentación del Banco Central establece normas y límites a las casas de bolsa para mantener posiciones en monedas extranjeras en forma nivelada. La posición (corta o larga) permitid a por el Banco Central es equivalente a un máximo del 15% del capital neto para las casas de bolsa.

(11)

Política de pago de dividendos

Durante el segundo trimestre del 2007 no se decretaron pago de dividendos

Créditos o adeudos fiscales

La Casa de Bolsa generó un remanente de pérdidas fiscales después de la presentación de la declaración anual 2006 por 16. Dichas pérdidas ya fueron agotadas y generaron pago de impuesto sobre la renta de Mayo y Junio de 2007 por $2. La Casa de Bolsa empezó un trámite para devolución por pago de lo indebido de Impuesto al Activo de los últimos 4 años.

Compensaciones y prestaciones

No existieron emolumentos pagados a los miembros del consejo acumulados al cierre del segundo trimestre; la Casa de Bolsa no realizó pago alguno de compensaciones y prestaciones a los principales funcionarios del mismo. No existen empleados contratados por la Casa de Bolsa, todo el personal se encuentra en una empresa relacionada de servicios, al cierre del segundo trimestre el número aproximado de empleados que dedicó sus servicios a Deutsche Securities fue de 25

(12)

Junio 07 Marzo 07

Otras Cuentas por Cobrar 15 18

Saldos a Favor de Impuestos Acreditables 2 2

Impuesto al Valor Agregado 2 2

Otros Deudores 13 16

Fondo de Aportaciones 4 4

Asesoría Financiera y Colocaciones 3 3

Transfer pricing 6 9

Otros 1 0 Principales Variaciones del Balance General y Estado de Resultados

Otras Cuentas por cobrar

El rubro de cuentas por Cobrar muestra una disminución del 20% con respecto al trimestre anterior, dicha disminución se debe principalmente al decremento por comisiones cobradas a partes relacionadas.

(13)

Junio 07 Marzo 07

Inversión permanente en acciones

Balance 54 52 Cebur 1 1 BMV 41 40 Indeval 12 12 Estado de Resultados 4 2 Cebur 0 0 BMV 3 1 Indeval 1 1

Inversiones permanentes en acciones-

Este rubro nos muestra el reconocimiento del método de participación en base a los resultados de las subsidiarias de la institución, este rubro no muestra variaciones importantes entre el presente trimestre y marzo del presente año

(14)

Junio 07 Marzo 07 Impuestos Diferidos

Pasivos Diferidos Base Impuesto Base Impuesto

Títulos en Mercado de Dinero 0 0 0 0

Activos Diferidos Base Impuesto Base Impuesto Provisiones 4 1 4 2

Valuación Títulos Mercado Dinero 0 0 0 0

Pérdidas Fiscales - - 16 4

Total Impuesto Diferido 1 6

Impuestos Diferidos-

El rubro de Impuestos Diferidos muestra una discrepancia importante en junio del presente año en comparación al trimestre anterior lo cual se debe principalmente al término de la amortización de pérdidas de 2006

(15)

Junio 07 Marzo 07 Otros Activos

Costos de transacción de Derivados 1 1

Mexder 1 1

Otros Activos-

(16)

Junio 07 Marzo 07

Otras Cuentas por Pagar 9 8

Impuesto al valor agregado 0 0

Otros impuestos y derechos por pagar 0 0

Provisiones para obligaciones diversas 9 7

Remuneraciones y prestaciones 7 7

Honorarios 0 0

Rentas 2 1

Otros acreedores diversos 0 0 Otras Cuentas por Pagar

El rubro de Otras Cuentas por cobrar no muestra diferencias importantes entre el presente trimestre y marzo del 2007, aunque es relevante mencionar que hubo un incremento por concepto de rentas derivado del

(17)

Junio 07 Marzo 07

Ingresos por Intereses 15 7

Intereses de Operaciones de Reporto 15 7

Títulos a recibir por Reporto 15 7

Ingresos por Intereses

Este ingreso se genera principalmente de la inversión de la liquidez sobrante y se mantuvo estable de un trimestre a otro.

(18)

Junio 07 Marzo 07 Resultado por posición Monetaria

Partidas que generan margen financiero -4 -5

Resultado por Posición Monetaria

El REPOMO muestra una disminución del 25% en relación al primer trimestre de 2007, dicha diferencia se debe al efecto en el poder adquisitivo de la posición monetaria

(19)

Junio 07 Marzo 07 Otros Productos y Otros Gastos

Otros Productos 2 1

Partidas que no generan margen financiero 1 1

Otros Productos y Beneficios 1

-Otros Gastos 1 1

Resultado Cambiario 1 1 Otros Productos

(20)

Integración del Consejo de Administración

(21)
(22)
(23)

Principales diferencias entre el tratamiento contable local y corporativo

Ø Operaciones de reporto: Para efectos corporativos las operaciones de reporto no representan un traspaso de los valores a recibir o entregar, sólo se reconocen los efectos de efectivo.

Ø Para efectos corporativos no se reconocen los efectos de la inflación ni los impuestos diferidos.

Los suscritos manifestamos bajo protesta de decir verdad que, en el ámbito de nuestras respectivas funciones, preparamos la información relativa a Deutsche Securities S.A de C.V contenida en el presente reporte trimestral, la cual, a nuestro leal saber y entender, refleja razonablemente su situación.

Rúbrica Rúbrica

Tito Vidaurri del Castillo Ma. Guadalupe Morales Ortega

Director General Directora de Finanzas

Rúbrica Rúbrica

Gustavo Romero Lima Javier Maldonado Alamilla

(24)

Referencias

Documento similar

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

En este sentido, los mencionados Autos prosiguen en el mismo Funda- mento señalando que «desconocer e inadmitir como norma generalizada los escritos de denuncias presentadas por

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

• Para ello, la actualización del estudio del pan analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2009, y estudia el proceso

• Para ello, la actualización del estudio del aceite de oliva analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2007-2008