• No se han encontrado resultados

Caracol, Formación...Cretácico (Coniaciano Maastrichtiano)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Caracol, Formación...Cretácico (Coniaciano Maastrichtiano)"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Formación Caracol: Afloramiento en el

flanco noreste de la Sierra de San Juan. Tomado de Montañez-Castro et al., (1999).

Caracol, Formación...Cretácico (Coniaciano–Maastrichtiano)

Autor y año de la referencia original: Imlay, R.W.,

1936, Evolution of the Coahuila Peninsula, Mexico. Part IV Geology of the Western part of the Sierra de Parras: Geological Society of America Bulletin, 47, 1091-1152.

Clave litológica escala 1:500,000: Carta Coahuila, Durango, Nuevo León: 1:500,000: Kcoss Ar-Lu

Localidad tipo: lado oeste del Arroyo Caracol al

oriente de la Sierra de San Ángel, Estado de Coahuila (Imlay, 1937).

Descripción litológica: fue descrita por Imlay (1937) como tobas desvitrificadas, lutita y caliza en menor proporción que sobreyacen a la Formación Indidura en la parte media de la Sierra de Parras, Coahuila; en la sección medida en la localidad tipo se observa toba amarilla de grano fino con capas medianas, micáceas, compactas, pero frágiles, intercaladas con lutita físil y novaculita. Consiste principalmente de una alternancia de lutita y capas arenosas; la lutita es ligeramente calcárea de color gris oscuro y negra, que se rompe el fragmentos alargados y angulosos característicos; las capas duras inicialmente fueron descritas por Imlay (1937) como tobas, sin embargo, un examen petrográfico de las muestras en Concepción del Oro, indica que las rocas son areniscas arcósicas, calcáreas, que por su composición pueden aproximarse a grauvaca, se componen de granos angulosos y redondeados de cuarzo y feldespato en una matriz de carbonato (Rogers et al., 1957). En un amplio valle formado entre la Sierra de San Francisco y la Sierra de La Tinaja, al oriente de Durango, esta unidad consta de una gruesa secuencia de arenisca de grano fino a medio, de color amarillo a gris oscuro y con estratificación mediana, intercaladas con capas de 5 a 20 cm de espesor de lutita arenosa, laminada y dura de color negro a gris oscuro (Pantoja-Alor, 1962). La Formación Caracol está litológicamente formada por una sucesión de arenisca y lutita intercaladas, con estratificación que cambia de delgada a mediana; la arenisca varía de grano fino a medio con matriz calcárea y de color café oscuro, la lutita varía de arenosa a arcillosa, de color gris (Enciso de La Vega, 1963). PEMEX (1988b) describe que la Formación Caracol consiste de una sucesión irregular de lutita, arenisca y caliza con interestratificaciones de toba desvitrificada y presencia de caliza silícea interestratificada (novaculita).

Historia de la unidad: establecimiento (Imlay, 1937); análisis estratigráfico (Imlay, 1944); análisis estratigráfico (Rogers et al., 1961), Singewalg (1936 in Clemons y McLeroy, 1962) describió a la Formación Caracol como Indidura; cartografía 1:250,000 (Cruz-Pérez et al., 2000; Montañez-Castro et al., 1999; Santiago et al., 2000).

(2)

Edad: probablemente es del Coniaciano (Imlay, 1937), sin embargo, Imlay (1944) le asignó una edad probable que abarca del Coniaciano al Santoniano. Rogers et al., (1957) sugieren una edad del Coniaciano al Santoniano por su contenido fósil. En la región de San Pedro del Gallo, por sus características litológicas y contenido paleontológico Pantoja-Alor (1962) le asignó una edad del Turoniano, posiblemente se extienda hasta el Coniaciano. Enciso de La Vega (1963) la considera de una edad Turoniano superior-Coniaciano. Se considera del Coniaciano al Maastrichtiano y en la parte media occidental de la Mesa Central, tiene alcance hasta el Turoniano (PEMEX, 1988b).

Contenido paleontológico: en la sección medida en la localidad tipo, Imlay (1937) reporta Inoceramus cf. convexus. En el Distrito Minero de Concepción del Oro, Zacatecas, Rogers et al., (1957) describen la presencia de foraminíferos de la especie Globorotalia? sp., Haplophogmoides? sp., Globigerina? sp., y Gümbelia? sp. En la región de San Pedro del Gallo en el camino entre Cinco de Mayo y El Setenta, Pantoja-Alor (1962) colectó en capas de esta formación, fósiles de Toucasia sp. y Radiolites. El contenido faunístico de la Formación Caracol es: Inoceramus dubarginensis, Rotalipora cushmani, R. appeninica, Globotruncana helvetica, G. sigali, G. fornicata, G. stephani, G. lapparenti, G. ventricosa, G. elevata, G. arca, G. calciformis G. rosetta, Rugoglobigeriana cirrumnodifer, R. rugosa y Hedbergella sp., (PEMEX, 1988b).

Distribución: se observan grandes afloramientos a lo largo del lado sur de la Sierra Garambullo y algunas pequeñas sierras aproximadamente a 5 millas de Sabinilla, Coahuila (Imlay, 1936). Los afloramientos más occidentales dentro de la Sierra Madre Oriental, se encuentran en el extremo oriental del Cañón del Mezquite, aproximadamente a 32 km al sureste de Parras, Coahuila (Rogers et al., 1961). Aflora en las sierras del Alcabuz, de la Cal y de La Perrilla al sureste de Vallecillos, Durango, formando pequeños lomeríos intensamente plegados (Enciso de La Vega, 1963). La Formación Caracol se observa en pequeños afloramientos en el Cañón del Mimbre, en el valle sinclinal formado entre la Sierra de San Francisco, Coahuila y la Sierra del Gabán, Zacatecas, está cubierta por aluvión (Ledezma-Guerrero, 1967). La Formación Caracol se distribuye ampliamente en las áreas oriental y media occidental de la Cuenca de la Mesa Central y en la parte sur-media del Sector Transverso de la Sierra Madre Oriental (PEMEX, 1988b).

Espesores: en el Distrito Minero de Concepción del Oro esta unidad tiene un espesor de 800 m y se encuentra en los valles sinclinales que separan las sierras (Rogers et al., 1957); en la porción oriental de la Sierra de Parras Rogers et al., (1961) midieron 300 m; Clemons y McLeroy (1962) a 3 km al este de Mapimí, Durango, midieron 1500 m de espesor de la Formación Caracol, sin observar su cima, sin embargo, este espesor puede deberse a repeticiones de la unidad por el plegamiento. En el amplio valle localizado entre las sierras de San Francisco, de La Cabra y en el valle localizado al norte de la Sierra de La Muerte,

(3)

es probable que el espesor de la Formación Caracol sobrepase los 600 m (Pantoja-Alor, 1962). Su espesor es irregular reportándose rangos de 200 m a 1000 m (PEMEX, 1988b). Relaciones estratigráficas: en la parte media de la Sierra de Parras, cubre directamente a la

Formación Indidura y se diferencia de ésta por la presencia de tobas, está cubierta por la lutita Parras que se distingue por la predominancia de lutita negra (Imlay, 1937). En el Distrito Minero de Concepción del Oro descansa sobre la Formación Indidura y el contacto es marcado en la capa más baja de arenisca arcósica (Rogers et al., 1957). Su contacto inferior es transicional sobre las formaciones Indidura y Soyatal, mientras que el contacto superior se encuentra erosionado y en discordancia angular con depósitos continentales del terciario medio o con derrames ígneos del terciario superior (PEMEX, 1988b). En la Sierra El Mascaron, Durango, es cabalgada por la Formación Cupido (Montañez-Castro et al., 1999). En la Sierra de Catorce, la Formación Caracol sobreyace de manera concordante a la Formación Indidura y su contacto superior es discordante con unidades cenozoicas como conglomerados Plioceno-Cuaternario o basaltos del Oligoceno y Mioceno (Barboza-Gudiño et al., 2004).

Correlación: es equivalente a los Miembros 4 y 5 de la Formación Indidura cerca de Parras y se distingue de aquella por la presencia de tobas, es equivalente a la parte inferior de la Formación Austin Chalk de Texas (Imlay, 1937). Es equivalente en edad a la parte inferior de la Formación Austin. Se correlaciona con la Formación San Felipe en la Cuenca de Parras (Santiago et al., 2000).

Ambiente de depósito: durante el Cretácico Superior en el centro de México existió una masa continental levantándose, que originó la gran cantidad de sedimentos de grano grueso de dicha edad en la Cuenca de Parras. La litología parece indicar un depósito rápido en aguas someras (Rogers et al., 1957). Representa un flysch progresivo que evolucionó como relleno en zonas de antefosa, asociadas probablemente a frentes deltáicos y prodelta, en facies que varían de plataforma a plataforma externa en el dominio de post-arco (PEMEX, 1988b). Por su litología y rasgos sedimentológicos, las rocas de la Formación Caracol se depositaron en una cuenca poco profunda, con libre circulación y parcial influencia del oleaje, dentro de una zona sublitoral entre 50 y 100 m de profundidad (Barboza-Gudiño et al., 2004).

Importancia económica: En la Carta Geológico-Minera Concepción del Oro (Montañez-Castro et al., 1999), se manifiesta como una unidad muy favorable para el emplazamiento de la mineralización de Oro-Cobre, relacionados a los troncos monzonítico y sienítico de la Sierra El Astillero y en el distrito de Melchor Ocampo con mineralización de Plomo, Zinc, Plata, Cobre y Oro relacionada al tronco granodioritico.

Estado nomenclatural: se considera una unidad litoestratigráfica formal, de acuerdo a los procedimientos generales de formalización de unidades del NACSN (1983); en la descripción de su definición, Imlay (1937) describe la presencia de tobas desvitrificadas,

(4)

sin embargo, no corresponden a esta litología y son areniscas arcósicas de acuerdo al estudio petrográfico hecho por Rogers et al.,(1957).

Unidad analizada por: Díaz-Salgado, C., Amezcua, N., Sánchez, M. Última revisión: 13.06.06

Citas bibliográficas: Imlay (1936, 1937, 1944); Rogers et al., (1957, 1961); Pantoja-Alor (1962); Clemons y McLeroy (1962); Enciso de La Vega (1963); Ledezma-Guerrero (1967); NACSN (1983); Aguilar (1984); PEMEX (1988b); Montañez-Castro et al., (1999); Cruz-Pérez et al., (2000); Santiago et al., (2000); Barboza-Gudiño et al., (2004).

Aguilar, A. R., 1984, Integración Geológica-Geoquímica para determinar posibles áreas de generación de hidrocarburos en la porción centro-oriental de la Zona Norte: México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Tesis de Maestría en Ingeniería, 229 p.

Barboza-Gudiño, J.R., Hoppe, M., Gómez-Anguiano, M., Martínez-Macías, P.R., 2004, Aportaciones para la interpretación estratigráfica y estructural de la porción noroccidental de la Sierra de Catorce, San Luis Potosí, México: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 21(3), 299-319.

Clemons, R. E., y McLeroy, D.F., 1962, Geology of Torreon and Pedriceñas quandrangles, Coahuila and Durango, Mexico., The University of New Mexico, Master of Science, 171 p. Cruz-Pérez, R., De Santiago-Céspedes, J., Torreblanca, T.J., Payán, E., 2000, Carta

Geológico-Minera y Geoquímica Torreón, clave G13-9 escala 1:250 000, Estados de Coahuila, Durango y Zacatecas: Pachuca, Hidalgo, México, Informe técnico, 117 p.

Enciso de La Vega, S., 1963, Resumen de la Geología de la hoja Nazas, Estado de Durango 13R-k(6) escala 1:100 000, México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Carta Geológica de México Serie de 1:100 000, 1 mapa con texto.

Imlay, R. W., 1936: Evolution of the Coahuila Peninsula, Mexico. Part IV Geology of the Western part of the Sierra de Parras: Geological Society of America Bulletin, 47, 1091-1152.

Imlay, R. W., 1937, Geology of the middle part of the Sierra de Parras, Coahuila, Mexico: Geological Society of America Bulletin, 48, 567-630.

Imlay, R. W., 1944, Correlation of the Cretaceous formations of the Greater Antilles, Central America, and Mexico: Geological Society of America Bulletin, 55, 1005-1046.

Ledezma-Guerrero, O., 1967, Resumen de la Geología de la Hoja Parras, 13R-1(6) escala 1:100 000, México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Carta Geológica de México Serie de 1:100 000, 1 mapa con texto.

Montañez-Castro, A., Ramírez-Gutiérrez, J.G., Escalante-Martínez, J.C., Luévano, A., López-López, M., 1999, Carta Geológico-Minera y Geoquímica Concepción del Oro, clave G14-10 escala 1:250 000: Pachuca, Hidalgo, México, Informe Técnico, 157 p.

NACSN, North American Commission on Stratigraphic Nomenclature, 1983, North American Stratigraphic Code: American Association of Petroleum Geologists Bulletin, 67(5), 841-875, 11 figs, 2 tablas.

Pantoja-Alor, J., 1962, Hoja San Pedro del Gallo 13R-k(3): México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Carta Geológica de México Serie 1:100 000, 1 mapa con texto.

PEMEX, Petróleos Mexicanos, 1988b, Estratigrafía de la República Mexicana: Mesozoico: México, D.F., Subdirección de producción primaria, Coordinación ejecutiva de exploración, Informe Inédito, 229 p.

Rogers, C.L., De Cserna, Z., Tavera-Amezcua, E., Ulloa, S., 1957, Geología general y depósitos de fosfatos del Distrito de Concepción del Oro, Estado de Zacatecas: Instituto Nacional para la Investigación de Recursos Minerales, Boletín 38, 129 p.

(5)

Rogers, C.L., De Cerna, Z., Van Vloten, R., Talavera-A. E., y Ojeda-R., J., 1961, Reconocimiento geológico y depósitos de fosfatos del norte de Zacatecas y áreas adyacentes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí: Consejo de Recursos Naturales No Renovables, Boletín, 56, 322 p.

Santiago, C. B, Martínez, R. C.J., Sánchez, B. G., Chiapa, G. R., Palacios, G. R., 2000., 2000 Carta Geológico-Minera Monterrey, G14-7, Escala 1:250,000, Estados de Coahuila y Nuevo León, Informe técnico, inédito.

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Tome el MacRm media libra de Manecca de puerca ,media Je Manmca de Bac media de A- yre Rolado ,media de Azeyre Violado, y re poMc'tn holla vi- driadaafuegommfo,paza que

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,