MODELO DE GRAFICACION SOBRE UBICACION DE UN PUNTO Y UN NODO SEGUN LA RED LOGISTICA.docx

Texto completo

(1)

1

MODELO DE GRAFICACIÓN SOBRE LA UBICACIÓN DE UN PUNTO Y NODO SEGÚN LA RED LOGÍSTICA

Ángel Gustavo Yesquen Cortes

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA

MELGAR – TOLIMA 2017

(2)

2

MODELO DE GRAFICACIÓN SOBRE LA UBICACIÓN DE UN PUNTO Y NODO SEGÚN LA RED LOGÍSTICA

Ángel Gustavo Yesquen Cortes

SARA PATRICIA VALENCIA TUTORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA

MELGAR – TOLIMA 2017

(3)

3

SIMULACIÓN DE LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA - MECAHERRA

La localización de una planta es el proceso de elegir un lugar geográfico entre varios para ubicar la sede de una empresa y desde allí realizar las operaciones de la organización; esta es una decisión de gran importancia tanto para la empresa como para la comunidad con la cual va a tener contacto directo e indirecto. De la ubicación de la planta dependerá la competitividad de la misma; la movilización de recursos tanto financieros, materiales, humanos, etc.; la capacidad productiva, los beneficios gubernamentales, etc., lo cual incidirá directamente en la misma.

Por otro lado, estas características y/o variables determinaran además, el tipo de instalaciones, el producto a fabricar, a almacenar, a vender, etc. en ella, de igual forma la calidad del servicio que se ofrezca, los medios empleados en los procesos productivos que se llevaran a cabo al interior de la planta, determinan y condicionan el éxito de las operaciones y de la organización como tal, condicionando así la cantidad de producto o servicio a obtener y ofrecer.

OBJETIVOS DE MECAHERRA

 Realizar un correcto desarrollo de sus operaciones productivas, comerciales y empresariales bajo estándares de calidad óptimos haciendo uso y aplicando los conocimientos, actitudes y habilidades del talento humano con que cuenta, con el propósito de adquirir y desarrollar las actividades eficientes para obtener productos de calidad, acordes a las necesidades y expectativas de los clientes y consumidores.

 Aumentar la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requerimientos

 Mejorar el nivel de competencia y desempeño del talento humano  Mantener proveedores confiables.

(4)

4

 Fortalecer las capacidades personales individuales mediante capacitación continua buscando el cumplimiento de las exigencias del mercado y de los clientes y consumidores finales.

 Mantener un adecuado proceso de aprovisionamiento, producción y distribución del producto antes, durante y después de haber sido adquirido por los clientes con el fin de minimizar el impacto medioambiental y de esta forma contribuir al mejoramiento del mismo.

 Implementar estrategias de mejoramiento continuo que permitan replantear y adoptar nuevas conductas para el mejoramiento de determinados procedimientos que permitan alcanzar grados de satisfacción más elevados en los clientes.

ESTRATÉGIAS LOGÍSTICAS

 Desarrollar políticas competitivas y procedimientos basados en el mejoramiento de la calidad del producto y los servicios con el fin de que la empresa sea más competitiva logrando así conseguir mayores recursos y ventajas frente a otros competidores.

 Implementar mecanismos de medición para el cálculo de las necesidades con respecto al aprovisionamiento, la producción y la distribución de los productos, además hacer acuerdos comerciales con empresas dedicadas a la distribución y con minoristas y mayoristas de la región de influencia con el fin de trabajar en procura de lograr un mayor control y presencia en el mercado y en el consumidor final.

Ser competitiva ofreciendo los productos de Mecaherra a un mejor precio del que ofrecen muchos competidores en el mercado, gracias a que

(5)

5

contamos con mano de obra técnica, materia prima de fácil acceso, vías de transporte óptimas, etc. y gracias a que se conoce la región de influencia. FACTORES DE VENTAJA

 Mantener y distribuir productos de excelente calidad a todos nuestros clientes sin importar condiciones sociales, geográficas, etc.

 Personal capacitado y preparado para la elaboración y distribución de los productos Casalac, para lo cual la empresa cuenta con capacitación constante.

 Mantener y suministrar los recursos financieros, técnicos, humanos, etc. suficientes y necesarios para conservar el buen funcionamiento de los procesos desarrollados en la empresa.

TALENTO HUMANO.

Mecaherra es una empresa comprometida en primer lugar con el desarrollo de sus actividades bajo estándares de alta calidad y para ello busca y dispone de un equipo humano bien preparado e idóneo para el adecuado desarrollo de los procesos productivos en cada área de la empresa. En segundo lugar busca entregar a sus clientes productos con características y condiciones lo suficientemente buenas y con especificaciones técnicas acordes a la reglamentación nacional, y en tercer lugar, busca garantizar a través del factor humano y técnico una óptima utilización de los recursos financieros, productivos, etc. viéndose reflejado en el producto final. A continuación, se presenta el organigrama de Mecaherra.

(6)

6

ORGRANIGRAMA 1

ACTORES DE LA RED LOGÍSTICA

Los actores de la red logística en Mecaherra son:

Proveedores: Los diferentes proveedores de Mecaherra son todos aquellos que suministran las partes y aditamentos, transporte, carga y movilización, así como todo tipo de refacciones para equipo pesado.

Fabricantes: Mecaherra cuenta con una planta ubicada en Bogotá -Cundinamarca. Y cuenta con un organigrama de acuerdo a la figura anterior, Organigrama 1.

Distribución: Mecaherra tiene y cuenta con sus propios vehículos adecuados para el traslado de los productos hasta las diferentes puntos del País.

MODELO DE GRAFICACIÓN SOBRE LA UBICACIÓN DE UN PUNTO Y NODO SEGÚN LA RED LOGÍSTICA

(7)

7

La ubicación de la planta de producción, distribución y proceso del cargue y descargue de vehículos que transportan barriles metálicos y su comercialización. – Mecaherra, fue una decisión basada en la estrategia y la visión con la cual se veía en su momento la empresa, con el fin de crear sentido de pertenencia en el talento humano con el que contamos; además nos posicionaremos como una de las mejores empresas industriales ofreciendo un servicio que agilice procesos, seremos reconocidos por la competencia de nuestro personal y el desarrollo de productos innovadores.

Debido a estos aspectos la empresa se encuentra en la capital del país con e propósito de garantizar la satisfacción del cliente y la permanencia de nuestra compañía y el buen nombre en el mercado, además de ofrecer nuestros servicios a todo el País. Sin embargo para la ubicación de una planta de producción de una empresa se deben tener en cuenta aspectos como: la rapidez de respuesta tanto a los pedidos como de materia prima, los costos de producción, las facilidades para crecer, los beneficios fiscales como impuestos que debe pagar, etc., así como la disponibilidad de recursos humanos, la facilidad para conseguir materia prima y los servicios públicos disponibles y con que cuenta la zona.

Variables Analizadas Para El Presente Estudio

ITEM VARIABLE / DESCRIPCIÓN

1 Disponibilidad y coste de la mano de obra

2 Disponibilidad y coste de los suministros y recursos (Proveedores) 3 Proximidad de los clientes

4 Acceso de vehículos y comunicaciones 5 El comportamiento de la competencia 6 Beneficios tributarios y legales

7 Actitudes sociales hacia la empresa

8 Calidad de vida de los habitantes de la región 9 Terreno adecuados

(8)

8

En estas variables se tomaron los componentes o factores social, económico, institucional y geográfico y a cada variable se le da una ponderación de acuerdo a la calificación dada. Los porcentajes para cada variable son:

PONDERACIÓN DE CADA VARIABLE PORCENTAJE

Disponibilidad y coste de la mano de obra 10

Disponibilidad y coste de los suministros y recursos

(Proveedores) 20

Proximidad de los clientes 20

Acceso de vehículos y comunicaciones 8

El comportamiento de la competencia 10

Beneficios tributarios y legales 5

Actitudes sociales hacia la empresa 10

Calidad de vida de los habitantes de la región 5

Terrenos adecuados 5

Disponibilidad de servicios públicos 8

En una escala de 1 a 10 las valoraciones para cada variable de acuerdo a los porcentajes dados y de acuerdo a los dos lugares analizados para la una óptima ubicación de Mecaherra son:

PONDERACIÓN DE CADA VARIABLE MECAHERR A

CUNDINAMARC A

Disponibilidad y coste de la mano de obra 8 9

Disponibilidad y coste de los suministros y

recursos 9 8

Proximidad de los clientes 8 9

Acceso de vehículos y comunicaciones 8 7.5

El comportamiento de la competencia 9 7

Beneficios tributarios y legales 9 7

Actitudes sociales hacia la empresa 8 8

Calidad de vida de los habitantes de la

(9)

9

Terrenos adecuados 8 7

Disponibilidad de servicios públicos 9 7

PONDERACIÓN DE LAS VARIABLES

 Disponibilidad y coste de la mano de obra

BOGOTA A 8

CUNDINAMARCA A 9

 Disponibilidad y coste de los suministros y recursos

BOGOTA A 9

CUNDINAMARCA A 8

 Proximidad de los clientes

BOGOTA A 8

CUNDINAMARCA A 9

 Acceso de vehículos y comunicaciones

BOGOTA A 8

CUNDINAMARCA A 7.5

 El comportamiento de la competencia

BOGOTA A 9

CUNDINAMARCA A 7

 Beneficios tributarios y legales

BOGOTA A 9

(10)

10

 Actitudes sociales hacia la empresa

BOGOTA A 8

CUNDINAMARCA A 8

 Calidad de vida de los habitantes de la región

BOGOTA A 8

CUNDINAMARCA A 8

 Terrenos adecuados

BOGOTA A 8

CUNDINAMARCA A 7

 Disponibilidad de servicios públicos

BOGOTA A 9

CUNDINAMARCA A 7

Observaciones: Se analizaron dos puntos de geográficos diferentes, por un lado se tomó en cuenta el lugar donde se encuentra actualmente la planta de Mecaherra, está identificado con la letra A= BOGOTA; y la opción B= Cundinamarca, los cuales aunque presentan características similares en algunas variables pero en otras son características diferentes.

 Bogotá es la ciudad capital con buenas rutas y redes de transporte y acceso hacia los puntos de recolección y distribución de materia prima, con beneficios gubernamentales y con un buen porcentaje de nuestros clientes y proveedores, así como con menos costos de fletes.

(11)

11

 Cundinamarca es un Departamento extenso con buenas rutas de acceso y distribución local y nacional, pero cuenta con algunas dificultades de transporte para la consecución de la materia prima; si se cuenta con buena cantidad de clientes, y los fletes y costos son más grandes.

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

FACTOR VARIABLE PESO CALIFBOGOTAPARCIAL CUNDINAMARCACALIF PARCIAL

Económico 1 10 8 0.8 9 0.9 Económico 2 20 9 0.45 8 0.4 Económico 3 20 8 0.4 9 0.45 Geográfico 4 8 8 1 7.5 0.94 Económico 5 10 9 0.9 7 0.7 Económico 6 5 9 1.8 7 1.4 Social 7 10 8 0.8 8 0.8 Económico 8 5 8 1.6 8 1.6 Económico 9 5 8 1.6 7 1.4 Instituciona l 10 8 9 1.25 7 0.87 TOTAL 100 84 10.6 77.5 9.46

Demostración gráfica de los valores antes encontrados y mencionados para Bogotá.

(12)

12 7.4 7.6 7.8 8 8.2 8.4 8.6 8.8 9 9.2 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4 1.6 1.8 2 0.8 0.45 0.44 1 0.9 1.8 0.8 1.6 1.6 1.25

BOGOTA

CALIFICACIÓN PARCIAL

Demostración gráfica de los valores antes encontrados y mencionados para Bogotá. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4 1.6 1.8 CUNDINAMARCA Serie 1 Serie 2 ITEM CALIFICACIÓN

(13)

13 Bogotá Vs Cundinamarca. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

BOGOTÁ VS CUNDINAMARCA.

CALIFICACIÓN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE MECAHERRA

MECAHERRA es una empresa que se dedica al de diseño de herramientas mecánicas para el proceso del cargue y descargue de vehículos que transportan barriles metálicos y su comercialización. producción, distribución y comercialización de productos lácteos, y esta empresa se encuentra ubicada en el sector Cuaternario de la economía. Por otro lado, la empresa se encuentra ubicada en la ciudad capital de Bogotá – Cundinamarca, el centro de distribución de la empresa queda en la sede de la misma; los proveedores hacen la entrega del producto en la planta de la empresa.

(14)

14

Tomado de: Google Maps

Mecaherra es una empresa dedicada al diseño de una herramienta mecánica para el proceso del cargue y descargue de vehículos que transportan barriles metálicos y su comercialización que además no busca beneficio únicamente para sus propietarios sino que también genera empleo y bienestar a las familias de la ciudad y el Departamento, junto a ello brinda protección al medio ambiente haciendo un uso adecuado de los recursos naturales y haciendo una disposición final de residuos responsable.

Mecaherra como empresa responsable busca la satisfacción de nuestros clientes internos y externos quienes son la razón de ser de la misma.

Sede empresa Mecaherra

Bogotá es la sede de la empresa Mecaherra, ya que es la única en el País.

(15)

15

Mecaherra se ha enfocado en el mercado local y nacional buscando satisfacer la demanda de las empresas como una de las mejores empresas industriales ofreciendo un servicio que agilice procesos, seremos reconocidos por la competencia de nuestro personal y el desarrollo de productos innovadores.

Mecaherra en el país.

WEBGRAFIA

Localización de Instalaciones. Recuperado el 04 de noviembre de 2015, de: http://nulan.mdp.edu.ar/1619/1/14_localizacion_instalaciones.pdf

Principales mercados de Casalac. Recuperado el 05 de noviembre de 2015, de: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=zRF1Zc0nCeFU.kd6dBDwrdQPw

Sede empresa Mecaherra

Bogotá es la sede de la

empresa Mecaherra, ya que es

la única en el País.

(16)

16

WEBGRAFIA

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6368/07.pdf

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100010 https://magic.piktochart.com/output/4239639-actividad-4

Figure

Actualización...

Related subjects :