A Puro Pulso

16  Download (0)

Full text

(1)

1 A PURO PULSO

YULY ANDREA LÓPEZ RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES GIRARDOT

(2)

2 A PURO PULSO

YULY ANDREA LÓPEZ RODRÍGUEZ

Trabajo presentado como requisito del crédito de comunicación I como examen final

Docente: Diana María Lozano

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES GIRARDOT

(3)

3 3 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCIÓN………..5 1. OBJETIVOS……… 6 1.1 OBJETIVO GÉNERAL………...6 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………..6 2 ENSAYO……….……7 ENSAYO………....8 3 IDEAS………..…9 3.1 IDEAS PRINCIPALES………..……9 3.2 IDEA SECUNDARIA…...……….9 4 PERSONAJES……….…10 4.1 PERSONAJES PRINCIPALES……….10 4.2 PERSONAJES SECUNDARIOS………..10 5 TIPO DE MENSAJE………...11 5.1 MENSAJE DENOTATIVO……….……11 5.2 MENSAJE CONNOTATIVO……….…..11 6 TIPO DE TEXTO………...12 6.1 TEXTO ARGUMENTATIVO……….….12 6.2 TEXTO DIALOGADO……….………12

(4)

4

7 BIOGRAFIA……….….……....13

8 GLOSARIO………..…….14

9 CONCLUSIONES……….15

(5)

5 INTRODUCCION

Con este trabajo quiero dar a conocer la vida y obra de Hollmann Morales, su libro a puro pulso donde allí exalta la vida de unas grandes personas y hoy en día grandes empresarios de la economía colombiana. Como ellos vieron en cada fracaso una oportunidad de salir adelante, de ayudar a la sociedad y sus familias, de cómo se adaptaron al capitalismo solo buscando servir para cambiar sus vidas y las vidas de las personas que les colaboran por medio de un trabajo. Con solo las virtudes que los acompañan siempre la honestidad, la sencillez y con sus fuerzas de trabajo eficaces y eficientes solo buscando un propósito construir una mejor vida para todos, luchando por sus sueños y metas que por más duro que sean los obstáculos, caídas, deudas siempre tuvieron la frente en alto y son reconocidos por su incansable lucha siendo un ejemplo para todos aquellos que hasta ahora están comenzando a vivir.

(6)

6 OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Aprender y conocer más sobre la vida de Hollmann Morales y cada uno de los personajes escogidos en su obra A puro pulso por sus incansables luchas e insistencias para alcanzar los sueños propuestos, siendo ellos unos de los empresarios sobre salientes en la vida del país y reconocidos.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Demostrar que es un libro muy interesante sirviendo como ejemplo para todos

los que están empezando a luchar por conseguir sus propósitos.

 Obtener una excelente calificación para no bajar mi nivel en la materia.

 Desarrollarme en el mejor en el ámbito empresarial ya que este libro contiene

consejos de personas que ya se has hecho empresarios de alto nivel de conocimientos.

(7)

7 2. MARIA CORTÉS DE CHÁVEZ

Propietaria de la gran firma de cosméticos Jolie de Vogue

Está historia nos muestra la vida de la magnífica empresaria y luchadora incansable , la cual ha tenido una gran trayectoria muy especial para todos nosotros que nos sirve de guía para forjar nuestro futuro, con su gran nivel de entusiasmo y motivación que es de admirar porque aun no teniendo el apoyo de familiares ,viviendo aislada y sobreprotegida en un colegio de monjas conoció una persona que la hizo pensar en todo lo que podía lograr aunque él no tenía los suficientes recursos económicos para darle todo lo que ella había soñado , si le dio lo que ella jamás había tenido amor .ella no tenia los estudios para realizarse pero se dio cuenta que la vida no era para desperdiciarla sino para luchar por cada sueño que ella tenía y sacar adelante ya toda una familia como pueden darsen cuenta ella carecía de muchas cosas pero eso no fue un impedimento aun no conociendo el mundo de afuera , a las personas que se podía encontrar , los obstáculos y demás, inicio desde muy joven a trabajar.

Su capacidad de aprendizaje la hizo acreedora de casi la administración de una empresa aunque por fallas financieras quebró de allí recogió todo lo que había aprendido y decidió empezar a construir su propia empresa con su esposo Roberto Chávez, a cualquier trabajo ella le pone mucho entusiasmo y actitud para que se le den las cosas lo mejor posible, mientras que él trabajaba en su camioneta. Juntaron cesantías y decidieron empezar su vida como propietarios y precursores de su vida como empresarios. Con servidrogas, su esfuerzo era impresionante porque además de ser mamá y esposa ejercía una ardua labor como trabajadora eficaz y positiva, consiguieron las formulas para hacer esmaltes y se incursionaron en este camino en la cual María conocía perfectamente. Pero soñaron con algo más grande y decidieron cumplir el sueño americano, viajaron a los Estados Unidos , con todos los hijos que ya tenían seis, sorprende esta cantidad pero ellos decían que era porque se querían mucho, sorpresivamente se

(8)

8 había encontrado con hombres deshonestos que estaban aprovechando de su necesidades de trabajar y conseguir dinero para el sustento. Perdieron la sociedad conseguida en Colombia con el Sr. Gamboa porque mientras ellos se debatían en sobresalir en los EE.UU él había negociado ya la marca, desafortunadamente no les habías comentado y quedaron fuera de este negocio. Tristes porque sufrieron demasiado con la percepción de desconocimiento de sus hijos a regresar con ellos, desilusionados pero con más ímpetu de volver a iniciar con Vogue una empresa que jamás pensó hasta donde podía llegar fue su inicio, en si se habían vendido muy bien estos productos pero así con esa rapidez, fueron devueltos por unas fallas químicas. Ella se fortaleció más cuando su esposo tuvo un accidente que lo dejo dos años incapacitado para trabajar, ahí fue cuando María tuvo que asumir todas las responsabilidades tanto en el hogar como en la empresa. Ella era muy perspicaz recibió el consejo de unos empresarios de cambiar el nombre por uno más fino ahí fue donde surgió Jolie de Vogue lo lanzaron con todo lo de la ley, su lanzamiento fue en varios sitios estratégicos de Colombia en la cual tuvo una gran acogida en el mercado ya que tenia variedad de productos de belleza. Su esposo decidió romper sociedad pero eso no fue un impedimento para ninguno de ellos su amor permanecía intacto pero cada uno en el área que más le fascinaba, “por eso es bueno fragmentar, sin romper la

unidad”1

. María supo aprovechar las oportunidades que Dios le daba se hizo acreedora de la firma del reinado Nacional de Colombia y participación en Miss Universo lo más espectacular es que desea cada día deseaba aprender más, es amante de la vida y de su familia. “No me considero una estrella, pero si en condiciones diferentes porqué Dios me ha situado en un lugar especial”². Ella vio en cada obstáculo un reto y le daba esos ánimos incansables ahora dice que en un tiempo muy lejano morir con su esposo y que sus hijos nunca dejen de ver esa empresa como un esfuerzo de cada uno de ellos. María con su gran motivación y a pesar de sus ingresos, hoy puede decir que es bendecida por Dios.

1. MORALES, HOLLMANN. A puro pulso p 43

(9)

9 3. IDEAS

3.1 IDEAS PRINCIPALES:

 Mostrar la vida de María de Chávez como ejemplo para todos aquellos que está

iniciando, ella nos recuerda y enseña toda su trayectoria, aventuras, tristezas y felicidades de su vida, siendo ella una persona con muchísimo reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus grandes capacidades empresariales.

 El autor del libro escoge unos grandes empresarios aun faltándole gran

cantidad pero nos refleja la vida y obra de María basándose en sus interpretaciones y lo que ella recalca en su vida.

3.2 IDEA SECUNDARIA:

Diferenciar el cómo cada persona tiene las diferentes maneras de ver la vida y como reconocen sus actitudes y aptitudes para llegar al éxito, como María que supo de qué manera fortalecerse para llevar todo a cabo.

(10)

10 4. PERSONAJES

4.1 PERSONAJES PRINCIPALES:

María Cortes Osorio (protagonista) Siete hijos Roberto Chávez

4.2 PERSONAJES SECUNDARIOS Cuatro hermanos de María

Monjas Sr. Gamboa

Los Ramírez Ángel Jorge Bernal químico

Gámez amigo de Roberto de la bolsa de valores

Candy ex propietaria de la firma del reinado Nacional de belleza Señorita Susana Caldas Lemaitre

Teresa Pizarro de Angulo y su esposo Leopoldo Angulo Cesar Gaviria Trujillo ex presidente

(11)

11 5. TIPO DE MENSAJE

5.1 MENSAJE DENOTATIVO: Maquillaje Acción y efecto de maquilar y maquillarse 5.2 MENSAJE CONNOTATIVO.

Utilidad: productos de belleza, utilizado para hacer resaltar cualidades estéticas o tapar imperfecciones.

5.1 MENSAJE DENOTATIVO: Camioneta Camión automóvil más pequeño.

5.2 MENSAJE CONNOTATIVO

Utilidad: sirve como medio de transporte y trabajo para transportar mercancía y demás.

5.1 MENSAJE DENOTATIVO: Dinero

Cualquier clase de moneda de acuerdo al país, sistema monetario económico. 5.2 MENSAJE CONNOTATIVO

Utilidad: sirve para comprar, invertir, monopolizar, para intercambios, producción, consumo y distribución de bienes y servicios como medio de pago.

(12)

12 6. TIPO DE TEXTO

6.1 TEXTO ARGUMENTATIVO:

Tesis: está basado que según lo realizado por María de Chávez ha sucedido con esfuerzo y en diferentes etapas y una cosa positiva en su vida trajo consigo muchas más.

Argumentos: la base de todo exitoso es como llega a esa meta con esfuerzo, de la forma correcta, tomando el camino más largo pero seguro porque las personas llenas de valores y amor hacia los demás cumplen, sus propósitos porque se es persona antes que profesional.

Conclusión: la vida de la gran empresaria es más significante por cada una de las cosas que realizó para llegar a donde ahora se encuentra que su cantidad monetaria que hoy en día posee.

6.2 TEXTO DIALOGADO

Narrado por Hollmann Morales según sus palabras pero a la vez María de Chávez intercede para dar a conocer, ella como protagonista conceptos especiales que han marcado más su vida. Dándonos con más precisión sentimentalismo y opiniones vividos.

(13)

13 7. BIOGRAFIA

MORALES, Hollmann (Duitama, 1955) estudio filología en la universidad de la Habana y ejerce el periodismo hace 18 años. Fue director de la sección cultural de la revista Cromos durante 7 años y luego coordinador de la “Gaceta Dominical” del País de Cali. Colabora con las revistas Semana, Diners, Boletín Cultural y Bibliográfico, El mundo a el vuelo, Alo y Gerencia de viajes, y los seminarios “Lecturas dominicales” de El Tiempo, “Gaceta Dominical” del El País e “Imaginario” de El Mundo.

(14)

14 8. GLOSARIO

PARANOIA: es un término que proviene del griego, hace referencia a una perturbación mental fijada en una idea.

BOLSA DE VALORES: es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

IDIOSINCRASIA:(del griego "temperamento") particular conjunto de características hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carácter distintivo de una persona o un colectivo.

Similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales las relaciones influyen en el comportamiento individual.

DIEZMO: décima parte de los frutos que daban como tributo los fieles a la iglesia o al rey.

ANÉCDOTA: relación breve de un suceso o rasgo rigurosa que ya ha pasado para recordarla o contarla.

DISCÍPULO: persona que recibe la enseñanza de un maestro.

SOCIALISMO: Doctrina que propugna la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regularización del estado en las actividades económicas y sociales, la distribución de bienes, cuestiona el liberalismo y el capitalismo.

(15)

15 9. CONCLUSIONES

El libro A puro pulso escrito e interpretado por Hollmann Morales nos da apertura a nuevos conocimientos acerca de grandes personas y profesionales destacados en el sistema empresarial colombiano. En la cual nos muestra como ellos lograron obtener tanto reconocimiento a nivel nacional e internacional no solo como excelentes empresarios sino como luchadores de la vida, obteniendo de cada fracaso una nueva oportunidad de iniciar. Apuntando siempre a lograr sus sueños, hoy en día con grandes fortunas y empleando a miles de personas, sus incansables valores que los hacen persona honestas y a pesar de haber tenido cada uno diferentes carencias pueden decir ahora que sus esfuerzos valieron la pena y agradecen profundamente a Dios por las oportunidades; eso fue lo que ellos hicieron, aprendieron a reconocer las oportunidades y aprovecharlas como un reconocimiento a cada esfuerzo, siendo siempre positivos porque la vida hay que saberla aprovechar con responsabilidad dejando huellas en cada lugar que vamos y en cada persona para incentivarlos. Ellos siempre buscaron servir y lo obtuvieron.

(16)

16 BIBLIOGRAFÍA

MORALES, Hollmann, Apuro pulso. Ed. Printer latinoamericana Ltda. P. 261 WWW. wikipedia.com

Figure

Updating...

References

Related subjects :