INTERVENCIONES DE SIERRA EXPORTADORA SEDE CAJAMARCA

17 

Texto completo

(1)

Página 1 de 17

INTERVENCIONES DE SIERRA EXPORTADORA

SEDE CAJAMARCA - 2014

DESCRIPCIÓN BREVE

La Sede Cajamarca de Sierra Exportadora ha identificado y desarrollado diversos Planes de

Negocio que vienen contribuyendo a la implementación de 10 Cadenas Productivas y de

Valor con gran potencial de desarrollo regional, tales como: Aguaymanto, Panela, Tara,

Madera de Pino, Palta, Café, Trucha, Derivados Lácteos, Joyería y Frambuesa. Asimismo

esta Sede viene trabajando Proyectos Productivos y de Valor en coordinación estrecha con

los diferentes Programas Nacionales, como es el caso del Programa Nacional de Innovación

e Industria de Quesos Madurados, Programa Nacional de Innovación e Industria de Perú

Berries, y el Programa Nacional de Exportación de Conocimientos Neoancestrales.

Asimismo, se ha continuado con el trabajo relacionado al acceso de fuentes de

financiamiento para mejoras de las actividades productivas a través de la Ley PROCOMPITE

2014 en 02 provincias de la región Cajamarca (San Miguel y Cajamarca) desarrollando

Planes de Negocio en 04 distritos (San Miguel, Baños del Inca, La Encañada y Sitacocha).

Los resultados respecto a los trabajos para el mejor uso de la Ley PROCOMPITE por parte

de las Municipalidades y mayor acceso de organizaciones de productores a este beneficio,

se logró durante los 03 últimos años un apalancamiento financiero de aproximadamente

3.4 millones de Nuevos Soles a través de 19 Planes de Negocios, desarrollados con diversas

municipalidades provinciales y distritales, beneficiando a 2,544 familias rurales.

La Sede Descentralizada Cajamarca tiene como resultados en el 2013, la ejecución 06

Planes de Negocios, con un valor total de ventas de 2’297,913.00 de Nuevos Soles, gracias

a los cuales, 02 empresas continúan realizando exportaciones directas de Aguaymanto,

mientras que los 04 Planes de Negocios restantes (tara, palta, cereales y panela) realizan

exportaciones indirectas a través de empresas exportadoras.

Una de las estrategias que está poniendo en práctica esta Sede Cajamarca para llevar a

cabo en forma satisfactoria el desarrollo de los diversos Proyectos productivos, es la

constitución de diversas Mesas Multisectoriales de Trabajo en las que vienen

interviniendo activamente los representantes de las diferentes instituciones públicas,

privadas y académicas cajamarquinas, con quienes venimos sumando esfuerzos

permanentes para poder sacar adelante una serie de iniciativas productivas que generen

valor agregado y contribuyan a la industrialización de esta región Cajamarca.

(2)
(3)

Página 3 de 17

INTERVENCIONES DE SIERRA EXPORTADORA CAJAMARCA

SIERRA EXPORTADORA, es la Agencia de Desarrollo Productivo de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas rurales en la sierra, con énfasis en la agricultura, ganadería, acuicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforesteria y turismo, así como las actividades de transformación e industrialización de productos que se obtengan en estas actividades, que permitan construir mercados nacionales y de exportación como instrumentos de generación de empleo productivo.

PÚBLICO OBJETIVO

El público objetivo de SIERRA EXPORTADORA son los productores andinos que trabajan en asociatividad productiva.

SIERRA EXPORTADORA tiene identificado en la Región Cajamarca, a las organizaciones de productores que requieren de Asistencia Técnica en el desarrollo productivo y comercial que brinda la Institución. Adjuntamos anexo.

SERVICIOS QUE PRESTA

 Facilitar contactos de mercado dentro y fuera del país.

 Apoyar la organización de la oferta una vez identificada la demanda concreta.

 Canalizar la asistencia técnica que requiera un negocio para mejorar su competitividad (Organizar la oferta local, mejorar la calidad y procesos post cosecha, etc.).

 Proporcionar información de mercado e informar a los agentes económicos locales acerca de fuentes de servicios financieros, de asistencia técnica, capacitación, entre otros.

 Identificar coordinadamente con la red institucional local los obstáculos a la inversión privada, con la finalidad de formular propuestas de políticas para superar las restricciones de crecimiento y desarrollo regionales.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

La estrategia Institucional de Sierra Exportadora se encuentra dentro del marco de la Política Nacional de inclusión productiva y busca mejorar los ingresos de los productores de las zonas rurales de la sierra.

Sierra Exportadora interviene en aquellos espacios en donde por razones de rentabilidad económica no interviene ni el sector privado ni otras entidades gubernamentales que basan su intervención en enfoques sectoriales, limitando las posibilidades de inclusión productiva. Sierra Exportadora, desde su fecha de creación, ha incentivado y fomentado la actividad económica rural con fines de constituir mercados competitivos respecto de los productos de la sierra, lo cual deviene en un enfrentamiento frontal contra la pobreza.

(4)

Página 4 de 17

La misión de Sierra Exportadora apunta a promover el desarrollo de la Sierra, acompañado de un trabajo coordinado y articulado con otras entidades del sector público en sus tres niveles de gobierno, así como con las privadas locales e internacionales y con las organizaciones sociales de productores.

ENFOCADO A LA REGIÓN CAJAMARCA

Es clave asumir que el desarrollo de oferta exportable es un esfuerzo de mediano plazo. Este es un trabajo que está iniciado a través de la coordinación con los Gobiernos Regionales que está permitiendo actualizar los planes de intervención en base a corredores económicos y productos, logrando contar con un Plan de Negocios para cada producto priorizado. Este trabajo que busca el consenso, define el modelo de negocios de Sierra Exportadora en las regiones. Por lo tanto Sierra Exportadora se presenta como la entidad que pretende liderar un proceso sostenido de inclusión productiva.

Este enfoque de actuación del Estado cuando el sector privado prácticamente no tiene presencia, constituye una reconocida excepción validada como rol subsidiario en el marco de una economía social de mercado.

En el contexto de lo antes señalado y con el objetivo de mejorar y aumentar la oferta productiva andina en los rubros agrícolas, ganadero, forestal, entre otras, que generen negocios provechosos tanto en el mercado nacional como internacional, Sierra Exportadora ha diseñado una estrategia de intervención basada en cinco Ejes Estratégicos, en la región Cajamarca.

EJE ESTRATÉGICO UNO: EL MUNICIPIO PRODUCTIVO

Contribuir a que las autoridades de gobiernos regionales y locales, se conviertan en líderes principales que promuevan el desarrollo económico de sus regiones, distritos y provincias, mediante la gestión y ejecución de proyectos y planes que permitan el impulso productivo que se necesita actualmente.

Esta propuesta busca articular negocios con enfoque de mercado desde la oferta productiva en las zonas rurales de menor desarrollo, hacia otros espacios mayores.

Considera como aliados a los alcaldes, quienes se constituyen en el enlace clave entre los actores sociales y Sierra Exportadora la que, a su vez, los articulará con los agentes interesados en colocar los productos locales en el mercado, con responsabilidad social y sostenible en el tiempo.

EJE ESTRATÉGICO DOS: SIERRA ALIANZAS

Se realizan alianzas con proveedores, tanto del sector público como privado, para orientar recursos al suministro de bienes e infraestructura productiva para los pequeños y medianos productores.

(5)

Página 5 de 17

EJE ESTRATÉGICO TRES: SIERRA EXPORTA

Este Eje Estratégico, busca facilitar la exportación directa; así como también, promociona y consolida nuevas oportunidades y canales de comercialización para la oferta productiva generada por empresarios andinos.

Impulsa el apoyo que Sierra Exportadora otorga a cadenas productivas que han penetrado en los mercados nacional e internacional, mediante la orientación de recursos para el suministro de bienes e infraestructura productiva, con el objetivo de mejorar y consolidar la oferta exportable, aprovechando al máximo las herramientas contenidas en los tratados de libre comercio suscritos.

EJE ESTRATÉGICO CUATRO: SIERRA EMPRENDE

Consiste en el desarrollo de nuevos productos y mercados. Promueve la asociatividad, la normalización, el incremento de la competitividad y la generación de valor agregado.

EJE ESTRATÉGICO CINCO: SIERRA INNOVA

Busca facilitar el acceso de los empresarios andinos a las nuevas tecnologías de la producción, de la información y el conocimiento (TIC), mediante alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas desarrolladoras y proveedoras de dichos avances.

MODELO DE NEGOCIO CON COMPRADOR ASEGURADO

El Modelo de Negocio de Sierra Exportadora se basa en un enfoque de demanda; es decir, producir lo que el mercado requiere, para cuyo efecto articula al comprador asegurado con la asociatividad productiva identificada, permitiendo el acceso al financiamiento. Este proceso se realiza a través de los Planes de Negocios. Ello son la base para el establecimiento de clústeres: proveedores de servicios laborales, financieros, tecnología y bienes. El rol de Sierra exportadoras acompañar al sector privado, asegurando la institucionalidad mediante alianzas público y privadas.

Los clúster mejoran la ventaja competitiva de las empresas que la componen y contribuye a la mejora de la competitividad de la región.

El modelo permite: (1) IDENTIFICAR las zonas andinas con productos potenciales a desarrollar, (2) DIFUNDIR la información técnica y comercial, (3) ARTICULAR con los actores de la cadena productiva y comercial (4) PROMOVER propuestas innovadoras que mejoren la calidad y valor agregado de los productos andinos.

(6)

Página 6 de 17 MODELO DE NEGOCIO CON EL SECTOR PRIVADO

(7)

Página 7 de 17

COMPONENTES PARA LA ARTICULACION PÚBLICA Y PRIVADA

Los componentes esenciales para la gestión de los planes y proyectos productivos, los podemos ver en la siguiente gráfica, que ha permitido el éxito del modelo de negocios de SIERRA EXPORTADORA:

CAJAMARCA: ENFOQUE PRODUCTIVO Y PROGRAMAS NACIONALES

El accionar de Sierra Exportadora, se fundamenta en cinco ejes estratégicos que guían el rumbo de la Institución: Municipio Productivo, Sierra Alianzas, Sierra Exporta, Sierra Emprende y Sierra

Innova.

En ese sentido, Sierra Exportadora desarrollar programas y proyectos productivos, para promover la oferta exportable andina, con orientación de mercado tanto nacional como extranjero, aprovechando los Tratados de Libre Comercio, para cuyo efecto, actúa en corredores logísticos que conectan las zonas potencialmente productivas de la sierra con los mercados, identificando cadenas productivas en función a la rentabilidad y sostenibilidad. Con cada una de estas cadenas tiene agentes productivos: productores individuales, asociaciones, comunidades nativas, cooperativas y/o empresas con capacidad técnica y financiera potencial. Conjuntamente con ellos, Sierra Exportadora elabora planes de negocios específicos, complementario a ello se emprenden programas transversales que faciliten la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo de capacidades. Estos programas se vienen implementando en las regiones potenciales, los cuales los citamos a continuación:

(8)

Página 8 de 17

PROGRAMA PERU BERRIES

Programa de desarrollo productivo, cuya finalidad es difundir las ventajas de producción de nuestro país frente a nuestros competidores. La demanda de consumo de Berries en el mundo se incrementa a un ritmo de 20% anual, y en el hemisferio norte (EE.UU., Europa y Asia) no ingresa la fruta al llegar su temporada de invierno, entre agosto y octubre, es aquí cuando nuestro país tendría una ventana de oportunidades. En ese sentido Sierra Exportadora, viene promoviendo este cultivo y accionando mediante:

1. Identificando las zonas andinas con potencial de desarrollo de Berries.

2. Difundiendo información técnica y comercial, que permita potenciar los negocios en Berries.

3. Articulando a los actores de la cadena productiva y comercial vinculados a los Berries. 4. Promoviendo, impulsando y concretando propuestas innovadoras que mejoren la

calidad valor agregado de los Berries andinos.

PROGRAMA DE QUESOS MADURADOS

Programa de impulso al sector ganadero y lácteo del país, para estandarizar su producción, optimizar sus procesos e incluir los quesos andinos en la oferta exportable del país, para ello se va a desarrollar el Clúster de Quesos y convertir la producción nacional de quesos madurados en la actividad “Premium” de la sierra del Perú, para atender los mercados exigentes. Los retos entonces están por el lado de generar valor agregado con calidad Se han evaluado a 100 plantas queseras con la posibilidad de alcanzar la excelencia productiva, brindando asistencia técnica en los corredores sur, centro y norte. Se han recibido la transferencia tecnológica de expertos sénior de Holanda, Francia y Suiza, a fin de optimizar procesos y duplicar la producción actual.

Es importante dar a conocer que la demanda de quesos en el mundo es de U$ 15,000 quince mil millones de dólares y que el Perú aun no goza de gran oportunidad que ofrece el mundo.

PROGRAMA DE MUNICIPIO PRODUCTIVO

Es un programa en el cual brindamos asesoramiento y asistencia técnica a gobiernos regionales y locales, que decidan ser gestores de su propio desarrollo, de modo que se puedan implementar iniciativas productivas. En ese sentido, Sierra Exportadora contribuye en elaboración para su aprobación a fondos concursables como el Procompite, Agroideas, Fincyd, Fondo Empleo, entre otros. Así mismo, hemos promovido el más importante concurso a nivel nacional “Premiación al Alcalde Productivo 2012-2013” que premió a las mejores iniciativas productivas del país. Concursaron 604 Alcaldes, y concursaron en 5 categorías: (1) Atracción de la Inversión y Comercio, (2) Formación de Alianza publico privado, (3) Ejecución de políticas y desarrollo productivo, (4) Creación de clúster, (5) Ejecución de buenas prácticas de municipio productivo. Ello permitió que los 5 ganadores realicen una pasantía a Francia y ver experiencias de municipios en el tema productivo.

(9)

Página 9 de 17

PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACION E INDUSTRIA DE GRANOS ANDINOS

Sierra Exportadora identifica productos con potencial para su desarrollo en la Sierra, coordina con las instituciones responsables de su producción, del sector público y privado, apoya a las empresas en darle valor agregado al producto y promueve su comercialización en el Perú y en el extranjero. La quinua es uno de los productos de la Sierra con mayor potencial de producción, industrialización y comercialización en el Perú y en el extranjero.

PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACION E INDUSTRIA DE PALTA HASS

El Programa pretende desarrollar y consolidar los emprendimiento con palto Hass y otros frutales en las zonas andinas del país buscando la articulación entre asociaciones o grupos organizados de productores con empresas agroexportadoras, inversionistas y agentes comerciales interesados en desarrollar negocios frutícolas en las regiones de la sierra del Perú y promover e impulsar la obtención de productos provenientes de la palta y otras frutas transformados y con valor agregado.

PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACION E INDUSTRIA DE GANADERIA ALTO ANDINA

El Programa se ha propuesto desarrollar y consolidar los emprendimientos con la fibra de alpaca, buscando articular a organizaciones de productores alpaqueros y artesanos con mercados y oportunidades de negocio en los cuales se priorice el desarrollo de valor agregado o propuestas de transformación de la fibra de alpaca en tops e hilos. Además de la transformación de prendas de alpacas y tela finas que compiten en los mercados mundiales.

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACION DE CONOCIMIENTOS NEOANCENTRALES

El programa tiene por finalidad, evolucionar manufactura no primaria (artesanal) hacia manufactura semi-industrial o fabricas personales de fabricación digital fusionada con tecnologías ancestrales, desarrollar cadenas productivas para generar producción eficiente para exportación mediante la evolución de la comunidad de artesanos en colectivos de emprendedores, desarrolladores de productos y diseñadores conjugando la sinergia Innovación Tecnológica/Rescate de Técnicas Ancestrales.

PROGRAMA NACIONAL DE TRUCHA ANDINA

Tiene como objetivo crear y consolidar una Marca registrada de uso colectivo denominada ANDEAN TROUT que permite distinguir este producto para fines de comercialización, que garantiza la estandarización de las características, calidad e incluso diseñar una estrategia común, especialmente en términos de gestión y desarrollo de mercados de las diferentes asociaciones y empresas.

PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO ANDINO

El Programa de Turismo Andino, ha sido diseñado en el marco de los alcances de la Ley N° 28298, Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural que establece el marco normativo de apoyo y promoción al Sector Rural para generar empleo productivo y sostenible, elevar los niveles de competitividad y rentabilidad, mejorar la calidad de vida en las familias

(10)

Página 10 de 17

del campo, aumentar el acceso de las empresas rurales a los mercados e insertarlos en la economía global.

El Sector Rural, para efectos de la ley, se define y está conformado, de manera sistémica e interrelacionada, por actividades realizados fuera del ámbito de las ciudades con más de 2000 habitantes a nivel nacional entre las que figuran Sector Turismo Rural y Ecológico. Se incluye el desarrollo de los distintos tipos de turismo de operación: arqueológico, cultural, investigación, aventura, ecológico y de salud.

PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACION E INDUSTRIA FORESTAL

El programa tiene por finalidad; (1) promover y desarrollar modelos de negocios inclusivos a partir del bambú, que tengan valor agregado y que sean fácilmente replicables como fuente generadora de riqueza en las poblaciones rurales, (2) atraer inversión privada a las regiones donde se produce el bambú para fortalecer los corredores económicos, (3) Interesar a la industria de la construcción en el uso del bambú como estructura de viviendas, basado en la Norma E.100 del Reglamento Nacional de Edificaciones, (4) Promover el uso de los servicios ambientales con el bambú, generando ingresos colaterales en los pequeños productores de viveros en las zonas rurales.

SEDE CAJAMARCA

Responsable Zonal: Randy Barreto Alegría (076-367175; 999600115; *984512; #989248217) Dirección: Jr. Cumbemayo N° 335 distrito y provincia de Cajamarca, Cajamarca

Correo electrónico: rbarreto@sierraexportadora.gob.pe

INTERVENCIÓN DE LA ESTRATEGIA SIERRA EXPORTA

INTERVENCIÓN y RESULTADOS DE GESTION 2013

(11)

Página 11 de 17

La Sede Cajamarca de SIERRA EXPORTADORA monitorea y evalúa sus resultados, a través de 05 indicadores de gestión de planes de negocios: Ventas, Empleos, Beneficiarios, Exportaciones y nivel de apalancamiento de la inversión pública y privada. De acuerdo a los resultados en ventas al termino del ejercicio económico Enero-Diciembre 2013, la Sede de Cajamarca contribuye con el 0.76% del monto total de ventas reportadas por la Institución.

Sede Cajamarca: Resultados Enero – Diciembre 2013

Ventas (S/.) Jornales Inversión Pública (S/.) Inversión Privada (S/.) Exportaciones S/. Exportaciones (US$) 2,297,913 19,455 2,288,255 2,121,600 657,376 248,362

La Sede Cajamarca en el 2013 reportó un total de ventas de S/. 2´297,912.84, que provienen de 06 Planes de Negocios: AC Redes Unidas (Tara en vaina) participa con el 27.05%; Ac Redes Unidas (aguaymanto fresco) participa con el 22.67%; Cooperativa Agraria de Usuarios del Valle de Condebamba (palta), quienes participan con el 20.24%; Agroindustrias SRL Sermuagro (frijol) con el 13.40%; VILLA ANDINA S.A.C (Berries – Aguaymanto deshidratado) con 12.99%; y el mismo cliente con (lenteja) con el 3.66% del monto total de ventas reportado.

Principales productos

La Sede de Cajamarca en el 2013 tuvo como principal negocio la exportación de Aguaymanto Deshidratado efectuado a través de las empresas cajamarquinas Villa Andina y Agroandino con 36%; Tara con la Cooperativa Redes Unidas participando con 27%; Palta con la Cas-Condebamba; Panela con Agroindustrias Centurión con 20%; Menestras y Cereales con Sermuagro S.R.L con el 17%.

(12)

Página 12 de 17 Exportaciones

El valor de las exportaciones en el 2013 respecto a los negocios promovidos por Sierra Exportadora en Cajamarca ascendieron a S/. 657,376 representando el 0.45% de los reportado por la institución.

Sede Cajamarca: Resultados Enero – Diciembre 2013

Ventas (S/.) Jornales Inversión Pública (S/.) Inversión Privada (S/.) Exportaciones S/. Exportaciones (US$) 2,297,913 19,455 2,288,255 2,121,600 657,376 248,362

INTERVENCIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNICIPIO PRODUCTIVO

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Promover el empoderamiento de los gobiernos regionales y locales de la sierra a fin de que ejecuten acciones y políticas públicas que generen desarrollo productivo en sus territorios, con articulación multinivel intergubernamental y multisectorial, desarrollando clústeres por cadena de valor, polos de inversión con miras a la industrialización y a mercados nacionales e internacionales exigentes.

INTERVENCIÓN 2013

a. Municipio Productivo

En las actividades del sector público el mayor avance se dio en planes de negocio para PROCOMPITE en donde se obtuvieron resultados con un total de 19 planes de negocio presentados y aprobados en 1 municipalidades provincial y 3 municipalidades distritales por un valor total de proyectos de 10 millones 242,938.14 mil nuevos soles y un valor de cofinanciamiento de 5 millones 147,990.92 mil nuevos soles

i. Municipalidad Provincial de San Miguel, distrito de San Miguel, 3 planes de negocio para las cadenas de leche presentados y aprobados; S/. 270,627.00 nuevos soles cofinanciados por el gobierno local y un valor total de proyectos de S/. 541,390.00 nuevos soles, 154 familias beneficiadas

ii. Municipalidad Distrital de Sitacocha, 2 planes de negocio para la cadena de quinua presentados y aprobados; S/. 40,000.00 nuevos soles cofinanciados por el gobierno local y un valor total de proyectos de S/. 86,000.00 nuevos soles, 80 familias beneficiadas

iii. Municipalidad Distrital de La Encañada, 9 planes de negocio para las cadenas de cuy y artesanía presentados y aprobados; S/. 710,988.83 nuevos soles cofinanciados por el gobierno local y un valor total de proyectos de 1 Millón 025,267.83 nuevos soles, 349 familias beneficiadas

(13)

Página 13 de 17

iv. Municipalidad Distrital de Baños del Inca, 5 planes de negocio para las cadenas de leche, trigo, cebada y arveja presentados y aprobados; 4 millones 126,375.09 nuevos soles cofinanciados por el gobierno local y un valor total de proyectos de 8 millones 590,280.31 nuevos soles, 1961 familias beneficiadas

b. Planes de Negocios con Empresas Privadas – Sierra Exporta

Dentro de los planes de negocio con empresas privadas se puede reportar la ejecución 5 de planes de negocios en las cadenas de aguaymanto orgánico, tara en vaina, mango orgánico y asistencia financiera.

1. Aguaymanto – empresas Villa Andina y Agroandino, que el 2013 reportaron ventas totales por un valor de S/. 819,304.00 Nuevos Soles, en estos planes Sierra Exportadora apoyó con asistencia técnica en campo.

2. Tara en vaina – asociación Redes Unidas, que el 2013 reportó ventas totales por un valor de S/.621,609.00 Nuevos Soles, en este plan Sierra Exportadora apoyó con asistencia técnica para elaboración del plan de manejo forestal. 3. Servicios Financieros – empresa SERMUAGRO, que el 2013 reportaron ventas

totales por un valor de S/. 392,000.00 Nuevos Soles, en este plan Sierra Exportadora apoyó con asistencia técnica financiera.

4. Palta Fuerte - Cooperativa Agraria de Usuarios del Valle de Condebamba - Cajabamba (CAS - CONDEMBAMBA), que el 2013 reportaron ventas totales por un valor de S/. 465,000.00 Nuevos Soles, en este plan Sierra Exportadora apoyó con asistencia técnica en campo.

c. Promoción de la inversión y comercio

Como línea de trabajo en este campo se encuentran los proyectos demostrativos para promoción de la inversión a través de proyectos de inversión pública para la difusión y capacitación de la población así atracción de inversiones en la cadena de hongos cultivados.

i. Municipalidad distrital de Cachachi (provincia de Cajabamba) y CAS Condebamba: Piloto de hongos cultivados, inversión estimada de S/. 177,101.61 nuevos soles d. Programas Nacionales

Adicional al trabajo realizado a nivel de Sede Cajamarca, Sierra Exportadora desarrolla actividades a través de sus Programas Nacionales, los cuales para el año 2013 presentan como actividades:

(14)

Página 14 de 17 i. Programa Nacional de Quesos Madurados

Iniciando sus actividades en marzo del 2012, este programa presenta la propuesta de “Convertir la producción de quesos madurados en el producto Premium de la sierra, para desarrollar los mercados de exportación”.

Para materializar esta Propuesta se planteó y ejecutó en el 2012 la estrategia de identificar plantas con capacidad de respuesta para iniciar una ruta de excelencia con expertos senior de la Unión Europea, teniendo la perspectiva de que empresarios cajamarquinos habiliten sus plantas queseras para satisfacer los requerimientos de mercados exigentes con proyección a participar en el mercado externo.

El 2013 se iniciaron las actividades de la segunda fase de este programa con el inicio de visitas de asistencia técnica a las empresas Industria Alimentarias Huacaríz y la empresa Mackey, con el fin de realizar la mejora en los sistemas de calidad de estas empresas.

RESULTADOS DEL I PNAP 2013 – CAJAMARCA

RESULTADOS "I PREMIO NACIONAL ALCALDE PRODUCTIVO" SEDE CAJAMARCA

ALCALDES PARTICIPANTES 15

ALCALDES FINALISTAS 4

CATEGORIA PUESTO MUNICIPIO

Categoría 3 2do Municipalidad Distrital Baños del Inca

Categoría 3 5to Municipalidad Distrital de la Encañada

Categoría 2 9no Municipalidad Provincial de Cajamarca

(15)
(16)

Página 16 de 17

INTERVENCIÓN 2014 – SEDE CAJAMARCA

La Sede Cajamarca tiene perspectivas de negocios por consolidar y negocios emblemáticos agroindustriales de la zona con una proyección de desarrollo bastante promisorio, el empuje que le están dando las propias empresas en inversión es digno de mencionar y difundir por el desarrollo que van a aportar a Cajamarca y Sierra Exportadora está contribuyendo a la cristalización de estas iniciativas agroindustriales.

INTERVENCIÓN DE LA ESTRATEGIA SIERRA EXPORTA

La Sede de Cajamarca a alcanzado en ventas en el 1er Semestre del Año 2014 Enero – Junio, la suma de S/. 2´444,354

Resultados por Cliente de Sede Cajamarca Enero – Junio 2014

Empresa/Cliente Producto Sub-Producto N° PNs 2014

Sub Total Ventas 1er Semestre

2014

1

Cooperativa Agraria de Productores Emprendedores del

Valle Condebamba - COEVAC - Shahuindo

Tara PMF Tara en Vaina 1 S/. 711,457.00

2 Consorcio Joyero Caxamarca* Joyería Aretes, Collares,

Pulseras Dijes, Sortijas 1 S/. 18,789.00

3

Asociación de Productores Agropecuarios "Nueva Libertad" -

La Grama Berries Frambuesa congelada/IQF + congelada en bloque 1 S/. 44,000.00

4 Agroindustrias Centurión S.R.L Caña de

azúcar Panela y Melaza 1 S/. 155,860.00

5

Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal

- ADEFOR

Madera de pino

Prefabricados de madera de pino con

valor agregado (listones, puertas, ventanas, etc.) 1 S/. 328,074.00 6 Asociación de Productores Cafetaleros Pandalle - APC

PANDALLE**

Café Certificación Orgánica

y Comercio Justo 1 S/. 162,425.00

7 Industria Alimentaria Huacaríz

SAC*** Quesos

Quesos Madurados, Yogures y otros derivados lácteos

1 S/. 877,487.00

8 Industria de Alimentos Mackey

EIRL*** Quesos Quesos frescos (Mantecoso, Arenoso y otros derivados lácteos) 1 S/. 146,262.00 Total General S/. 2,444,354.00

* PN ha ser implementado en el marco del Programa Nacional de Exportación de Conocimiento Neoancestrales - PNECNA.

** Por estacionalidad del producto de Enero a Mayo de 2014 no se realizaron ventas.

***PN ha ser implementado en el marco del Programa Nacional de Innovación e Industria de Quesos Madurados - PNIIQM.

(17)

Página 17 de 17

Los productos/empresas que han sobresalido en ventas en este primer Semestre son: Huacaríz SAC con Quesos y otros derivados Lácteos; COEVAC-Shahuindo con Tara; y ADEFOR con Madera de Pino.

La distribución de los Productos trabajados en la Sede Cajamarca se aprecia en el siguiente Gráfico:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :