Selección de Medios y Modos de Transporte

Texto completo

(1)

SELECCIÓN DE MEDIOS Y MODOS DE TRANSPORTE

EFREN CARDONA CASTAÑEDA

GESTION LOGISTICA SENA

(2)

INTRODUCCION

Según las modalidades de transportes estos presentan características diferentes que se transforman en ventajas o desventajas al momento de realizar la selección.

Los “factores” son los aspectos que el pasajero analiza al momento de optar el modo de desplazamiento.

(3)

SELECCIÓN DE MEDIOS Y MODOS DE TRANSPORTE

Los modos de transporte son un componente esencial de los sistemas de transporte en cuanto son los medios en los que se soporta la movilidad. No obstante, en transporte se identifican dos conceptos: los medios y los modos de transporte. Los medios se agrupan en tres grandes categorías: agua, aire y tierra. Los modos son un concepto más detallado y cada uno tiene sus propios requerimientos y características y está adaptado para servir las demandas específicas de tránsito de carga y pasajeros. Esto conduce a marcadas diferencias en las formas en que los modos son desarrollados y utilizados en diferentes partes del mundo. Recientemente, hay una tendencia hacia la integración de los modos a través de la intermodalidad y vinculando los modos en forma cada vez más estrecha en las actividades de producción y distribución. Al mismo tiempo, sin embargo, la actividad de pasajeros y carga se está separando en forma creciente entres varios modos.

Los modos de transporte son los medios (la palabra “medio” es aquí usada en una acepción diferente a la del “medio de transporte” vista en el parágrafo anterior) mediante los cuales las personas y la carga son transportadas. Cada modo se caracteriza por un conjunto de características técnicas, operacionales y comerciales.

Hay muchas formas de clasificar los modos de transporte. Un método usual de clasificación compara los modos por (a) tipo de facilidad fija, (b) tipo de vehículo, y (c) si el modo sirve a pasajeros o carga. Las subclasificaciones en el modo pueden incluir:

(1) Clasificación funcional (de aplicación mayoritaria en carreteras y aeropuertos), (2) jurisdicción o propiedad, y (3) producto, para el caso de gasoductos, oleoductos, slurries, etc.

Vehículo Capacidad Equivalencia 1 Barcaza

Barcaza 1.500 t 1 Tren de Barcaza 22.500 t 0,06 Vagón de Tolva 100 t 15 Tren de 100 Vagones 10.000 t 0,15

Camión con remolque

(4)

Dadas sus características operacionales, varios modos de transporte de carga tienen diferentes capacidades y niveles de eficiencia. Mientras que el camión es ciertamente el modo con la menor capacidad, tiene un nivel de flexibilidad (velocidad y servicios puerta-a-puerta) inalcanzables por el ferrocarril y el transporte fluvial.

A continuación veremos algunas formas de clasificar los modos de transporte, previo a ingresar al análisis detallado de cada uno de ellos.

2. CLASIFICACIÓN DE MODOS

Por tipo de facilidad fija, tipo de vehículo y tipo de servicio prestado

Por las funciones más

(5)

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MODOS DE TRANSPORTE Modo vial (carretero o autotransporte terrestre)

Hoy es el sistema dominante de transporte. Los automóviles, ómnibus y camiones requieren una superficie acondicionada (camino) para circular. Tal infraestructura es moderadamente cara de proveer, pero existe una amplia variedad de costos de acuerdo a la característica del camino, desde un camino de material granular a una autopista urbana de varias pistas. Dado que los vehículos tienen la capacidad de subir pendientes moderadas, los obstáculos físicos son menos importantes que para otros modos terrestres. Muchos caminos son provistos como bienes públicos por los gobiernos, mientras que la gran mayoría de los vehículos son de propiedad privada. Los costos de capital, por tanto, son compartidos y no recaen tan fuertemente sobre una sola fuente como es el caso de otros modos.

Todos los modos de transporte vial tienen capacidades limitadas de

alcanzar economías de escala. Esto es debido a las restricciones de

tamaño impuestas por los gobiernos y también por limitaciones técnicas y económicas de las fuentes de energía. En muchas jurisdicciones, los camiones y los ómnibus tienen restricciones específicas de pesos y dimensiones que son impuestas por razones de seguridad, técnicas y económicas.

Sin embargo, el transporte vial posee ventajas significativas sobre otros modos. El costo de capital de los vehículos es relativamente pequeño. Esto produce varias características claves del transporte vial. Los bajos costos de los vehículos los hacen comparativamente accesibles para

que nuevos usuarios ganen acceso, lo que ayuda a asegurar que los

camiones, por ejemplo, sean altamente competitivos. Los bajos costos de capital también aseguran que las innovaciones y las nuevas tecnologías pueden difundirse rápidamente a través del sector. Otra ventaja del autotransporte terrestre es la alta velocidad de los vehículos, siendo la mayor restricción de origen gubernamental a través de límites de velocidad. Uno de sus más importantes atributos es la flexibilidad de la elección de ruta, una vez que una red de caminos está disponible.

(6)

 Desplazamiento bidimensional sobre una superficie especialmente preparada. Ello permite realizar una operación de transporte entre cualquier par de puntos en el medio terrestre, lográndose así evitar el transporte complementario (servicio "puerta a puerta").

 No está sujeto a los horarios y programación de tráfico que requiere el ferrocarril.

 Mejor adaptación de la capacidad de carga por vehículo en comparación con el ferrocarril; constituye una desventaja para tráficos masivos, pero es una ventaja para tráficos débiles, al permitir una menor frecuencia.

 Tiene menor rendimiento (energía, utilización de suelo) en comparación con otros modos, por unidad transportada. Utiliza mayor cantidad de mano de obra directa.

 Es especialmente apto para el transporte de pasajeros y mercaderías a corta y mediana distancia.

Modo ferroviario

Los ferrocarriles requieren vías sobre las que las locomotoras y vagones puedan desplazarse. Los costos de capital iniciales son altos puesto que la construcción de vías y la provisión de material rodante son caras. Históricamente, las inversiones has sido hechas por la misma fuente (tanto gobiernos o el sector privado). Estos gastos tienen que ser hechos antes que se obtenga cualquier ingreso lo que representa importantes barreras que tienden a limitar el número de operadores. También sirve para retrasar la innovación, comparado con el transporte vial, a partir de que el material rodante tiene una vida útil de al menos veinte años.

(7)

Tuberías

Las tuberías son un extremadamente importante y extensivo modo de transporte terrestre, aunque pocas veces apreciadas o reconocidas por el público, principalmente debido a que están bajo tierra (o bajo el mar como es el caso de las tuberías de gas desde el Norte de África hacia Europa). En los Estados Unidos, por ejemplo, hay 409.000 millas de tuberías que conducen el 17% de todas las millas de carga. La tubería más larga es la Transiberiana, extendiéndose más de 9.344 km a Europa Occidental desde los campos árticos de Rusia en la Siberia Oriental. Dos productos principales dominan el tráfico de tuberías: petróleo y gas, aunque tuberías locales son significativas para el transporte de agua y, en algunos casos raros, para algunos transportes de productos secos a granel, tales como carbón en la forma de slurry.

Modo fluvial - marítimo

La navegación explota las rutas que cruzan los océanos así como los ríos y los lagos. Muchas rutas oceánicas están en aguas internacionales y están disponibles a los usuarios sin costo. En muchas aguas costeras e interiores también las vías navegables son “gratis”, aunque las regulaciones nacionales pueden excluir las embarcaciones extranjeras del comercio de cabotaje. Las barreras físicas representan un problema particular para la navegación en dos áreas. Primero están las secciones de vías navegables interiores donde las profundidades y/o rápidos hacen imposible la navegación. En segundo término están las barreras terrestres que separan mares. En ambos casos los canales pueden proveer acceso a la navegación, pero deben ser tarifados. Un ejemplo del primer tipo es la

(8)

salida al mar del San Lorenzo, mientras que los canales de Suez y Panamá son ejemplos del segundo. Así, excepto para canales, la navegación goza derechos de vía que no tienen costo para los usuarios. Complementando esta ventaja están los relativamente bajos costos de operación de los barcos. Éstos tienen la capacidad de cargar grandes volúmenes con poco consumo de energía y limitados requerimientos de mano de obra. La navegación, por lo tanto, es un modo que puede ofrecer bajas tarifas comparada con otros modos.

La industria naviera tiene un carácter muy internacional. Esto es reflejado particularmente en términos de propiedad y bandera. La propiedad de los barcos en muy amplia. Mientras que un barco puede ser poseído por una familia griega o una corporación americana, puede estar embanderado bajo otra nacionalidad. Las banderas de conveniencia son medios por los cuales los propietarios de barcos pueden obtener menores costos de registro, menores costos de operación y menos restricciones.

Modo aéreo

El transporte aéreo, comparado con otros modos, tiene la obvia ventaja

de la velocidad. Esta característica ha servido para compensar muchas

de sus limitaciones, entre las que están los costos de operación, el consumo de combustible y las limitadas capacidades de transporte como

(9)

las más significativas. La tecnología ha trabajado para vencer algunas de las restricciones, más notablemente el crecimiento de la capacidad, donde las aeronaves podrán pronto ser capaces de transportar 500 pasajeros o 100 toneladas de carga. La tecnología también ha extendido significativamente el alcance de las aeronaves, de forma que mientras que 40 años atrás las aeronaves estaban sólo comenzando a ser capaces de cruzar el Atlántico sin paradas intermedias tales como Newfoundland, son hoy capaces de hacer viajes de hasta 18 horas de duración. Sorprendentemente, la velocidad de las aeronaves comerciales no ha progresado desde los 1960s, cuando el prospecto de la velocidad supersónica se anticipaba con el desarrollo del Concorde anglo-francés.

Un análisis general de los modos de transporte revela que cada uno posee ventajas y propiedades operacionales y comerciales claves. Los modos pueden competir o complementarse en términos de costo, velocidad, confiabilidad, frecuencia, seguridad, confort, etc. El costo es una de las consideraciones más importantes en la selección modal. Dado que cada modo tiene si propio perfil precio/performance, la competencia entre los modos depende primariamente de la distancia del viaje, las cantidades que tienen que ser transportadas y el valor de las

(10)

mercaderías. Así, mientras el trasnporte marítimo puede ofrecer los menores costos variables, sobre distancias cortas y para pequeños embarques, el transporte carretero tiende a ser más competitivo. Un factor crítico es la estructura terminal de costo para cada modo, donde los costos (y demoras) de carga y descarga imponen costos fijos en que se incurre independientemente de la distancia de viaje.

Con niveles crecientes de ingreso la propensión de la gente a viajar crece. Al mismo tiempo, el comercio internacional de bienes manufacturados y partes ha crecido. Estas tendencias en la demanda de viajes actúan diferenciadamente entre los modos. Los modos que ofrecen los servicios más rápidos y confiables ganan sobre modos que pueden ofrecer costo menor, pero alternativas más lentas. Para los servicios de pasajeros, el ferrocarril tiene dificultad en alcanzar la competencia del transporte carretero sobre distancias cortas y los aviones sobre viajes más largos. Para la carga, el ferrocarril y la navegación han sufrido la competencia de los modos carretero y aéreo para embarques de alto valor. Mientras la navegación, las tuberías y el ferrocarril aún se desempeñan bien para embarques a granel, una competencia intensa durante los últimos 30 años ha mostrado a los modos carretero y aéreo capturar una importante porción del mercado de los bienes de generación de altos ingresos.

(11)

Los elementos básicos a considerar en la elección modal son:

DISPONIBILIDAD. Es la existencia o no del modo.

CARACTERÍSTICAS INTRÍNSECAS (atributos del servicio): tecnología, ventajas comparativas. Algunos atributos, como capacidad, comodidad, precio, intervalo de operación, tiempos de viaje, "headway" o frecuencias, salidas, regularidad, puntualidad, etc.

TIPO, ESTADO Y FUNCIONAMIENTO de vías y/o terminales. COMPATIBILIDAD DE ITINERARIOS (recorridos y horarios).

OFERTA DEL MERCADO. Características de la oferta: competencia o complementación, monopolios, oligopolios. Tarifas y precios.

MARCO NORMATIVO

DISTANCIACARACTERÍSTICAS DEL OBJETO A TRANSPORTAR: personas (edad, sexo, estado de salud), carga (valor unitario, perecedera o no, peligrosidad, estado físico).

PRESUPUESTO DEL EMBARCADOR O USUARIO DISPONIBILIDAD DE TIEMPO DEL USUARIO

En un análisis en el nivel de planificación sectorial, uno de los principales factores a tomar en cuenta es el cálculo de la distancia límite entre las diferentes modalidades. Dicho cálculo se basa en el conocimiento de los costos fijos (inversiones) y los variables (con la distancia) y permite determinar la distancia partir de la cual es más ventajoso un modo u otro1.

Llamamos UT a la unidad de transporte (t.km o pax.km) y t a la unidad de tiempo (en general un año)

1 tonelada que se desplaza 1 km = 1 t.km 2 toneladas que se desplazan ½ km = 1 t.km

(12)

Se entiende por costos a las erogaciones que se deben efectuar para poder llevar adelante un proceso productivo. Estas erogaciones suponen todo esfuerzo necesario que se traduce a un equivalente en dinero.

Los costos pueden clasificarse según diferentes ópticas u objetivos. Si nos interesan los tiempos, éstos pueden ser a corto o largo plazo. Si tenemos en cuenta una erogación efectiva y/o simplemente una imputación sin erogación real, éstos pueden ser costos explícitos o costos implícitos. Los primeros se refieren a una erogación real para la adquisición, alquiler o préstamo oneroso de algún insumo de producción. En cambio, los costos implícitos son aquéllos referidos a valores de insumos que ya pertenecen a la empresa y que son necesarios utilizar durante el proceso productivo. Éstos se calculan o estiman en función del mejor uso alternativo que pudiera dársele (p.ej. uso alternativo de instalaciones, sueldos de los propietarios o empresarios, marcas registradas a patentes, etc.).

Documento escrito relacionado con la selección de medios y modos de transporte, de manera que se simule un proceso de exportación de un producto, donde se defina el punto de destino, la infraestructura para el cargue y descargue y la naturaleza de la carga, según los procesos logísticos para su manejo.

EXPORTACION DE ZAPATOS PUNTO DE DESTINO

Estados unidos

Exportaremos zapatos a Estados Unidos, desde una empresa llamada ZAPATOS S.A, Localizada en el municipio de Bogotá/Cundinamarca, una cantidad de 500.000 pares de zapatos cerrados para la premiación en un evento, teniendo una semana para la llegada de la mercancía.

INFRAESTRUCTURA CARGUE Y DESCARGUE

Se enviara los zapatos en cajas x par, dentro de cajas más grandes es decir fraccionada y unitarizada, manipuladas por medio de estibas para el momento de cargue al vehículo, desde la empresa al aeropuerto se hará con un transporte terrestre, en este caso camiones; por lo tanto se contrata un transporte privado, este tipo de mercancía no tendrá muchos cuidados en este caso no habría problema a la hora del cargue y descargue.

NATURALEZA DE LA CARGA

Carga no perecedera, ya que es un tipo de carga general, solo se debe mantener el debido cuidado de almacenaje fuera de lugares húmedos. La mercancía va en empaque secundario, ya que se ajustan al producto y aprovecha al máximo las dimensiones de las cajas.

(13)
(14)

Desde el primer punto con un periodo de tiempo de 1 hora 3 minutos aproximadamente, desde allí hasta el segundo punto con un periodo de tiempo de 5 horas aproximadamente.

A continuación el reporte de los costos aéreos por ruta.

CONCLUSIONES

Los modos y medios de transporte se constituyen en una de las variables más importantes a la hora de establecer costos de producto de llevar la carga desde el productor al consumidor final.

Su carácter espacio temporal obliga a un ejercicio juicioso que parte de la claridad de la red de distribución, teniendo en cuenta el producto para determinar las necesidades de transporte en cuanto a recursos , capacidades, restricciones, frecuencias, rutas, modalidades de servicio, cantidades, y cualidades de cada medio, considerando el marco regulatorio de cada modo de transporte y por supuesto , de las políticas y normativas organizacionales tanto de la empresa como del operador escogido.

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...