• No se han encontrado resultados

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR VICENTE ROCAFUERTE SYLLABUS TERCER CICLO TECNOLOGÍA EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR VICENTE ROCAFUERTE SYLLABUS TERCER CICLO TECNOLOGÍA EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL"

Copied!
22
0
0

Texto completo

(1)

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR VICENTE ROCAFUERTE

SYLLABUS TERCER CICLO

TECNOLOGÍA EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

ASIGNATURA:

ESTIMULACIÓN TEMPRANA III

DOCENTES:

(2)

1. DATOS INFORMATIVOS

CARRERA: Tecnología en Desarrollo Infantil Integral ASIGNATURA: Estimulación temprana III

Período académico:

Unidad de organización curricular: Unidad Profesional

Campo de formación: Adaptación e innovación

tecnológica

Itinerario académico: Asignatura General

Núcleo estructurante: Salud infantil

Periodo académico (ciclo): III

Nombre de la asignatura: Estimulación temprana III

Ambientes de aprendizaje: Aula-16, Taller-40

Horas totales: 56 horas

Área CINE: Salud y bienestar

Educación

Sub-área CINE: Salud

Educación

2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Objetivo general:

Al finalizar el curso, los y las estudiantes estarán en la capacidad de:

Aplicar procedimientos y técnicas de estimulación temprana para promover el desarrollo integral de niños con necesidades especiales, de acuerdo a su contexto, familiar y comunitario.

(3)

Objetivos específicos:

De modo progresivo, los/las estudiantes desarrollarán habilidades y destrezas para:

 Comprender enfoques de la estimulación temprana del niño y niña con necesidades especiales tomando en cuenta su contexto familiar y social.

 Conocer los procedimientos y técnicas de la estimulación temprana aplicados a diversas alteraciones y deficiencias de los niños y niñas.

 Aplicar procedimientos y técnicas de la estimulación temprana a los niños, considerando las alteraciones y deficiencias que los niños o niñas presenten.

 Identificar y remitir a los profesionales correspondientes los niños que presenta signos o síntomas de alteraciones en su desarrollo.

3. DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA: CONTENIDOS

UNIDAD I

1. Estimulación temprana en niños con necesidades especiales 1.1 Discapacidad: niveles y tipos

1.2 Enfoques curativos de estimulación temprana.

1.3 Importancia de la estimulación en los niños con necesidades especiales.

UNIDAD II

2. Detección de niños con necesidades especiales 2.1 Conceptualizaciones sobre las necesidades especiales.

2.2 Niños de alto riesgo: prematuriedad, consumo de sustancias en el embarazo, problemas en el parto, exposición ambientes tóxicos, etc.

2.3 Enfermedades del desarrollo: signos, síntomas y etiología. 2.4 Equipo interdisciplinario de atención y seguimiento.

(4)

2.5 Orientación y apoyo a familias con niños con necesidades especiales.

UNIDAD III

3. Aplicación de la Estimulación temprana en niños con necesidades especiales 3.1 Conceptos de inclusión y estrategias para realizarla

3.2 Técnicas y diseño de actividades adaptándolas a las necesidades especiales de cada niño o niña.

3.3 Estimulación temprana en autismo, retraso mental, retraso psicomotriz, parálisis cerebral, síndrome de Down, discapacidad física.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

• Identifica signos y síntomas de alteraciones o deficiencias en niños y niñas considerando su contexto familiar y comunitario.

• Desarrolla estrategias y técnicas de estimulación temprana en niños con diversas deficiencias y alteraciones del desarrollo.

• Diseña programas de estimulación considerando las alteraciones o deficiencias que padecen los niños y niñas, tomando en cuenta sus necesidades, las de sus familias y la comunidad.

• Conoce procedimientos y protocolos para remitir a los profesionales correspondientes los niños que presenta signos o síntomas de alteraciones en su desarrollo.

5. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS / RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS

 Discusión de las lecturas, artículos y videos relacionados con estimulación temprana a niños con necesidades especiales.

 Análisis de casos.

 Exposiciones y talleres.

 Observación atenta y detallada del niño y de las respuestas que da la estudiante para responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades de los niños.

(5)

Recursos

 Reproductor de música (mp3)

 Kit musical

 Kit de literatura infantil (0-5 años)

 Marionetas, títeres, muñecos suaves

 Pelotas  Colchonetas  Papel  Pinceles, brochas  Tableros, etc.

(6)

5. RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEM A N A

N° HORAS TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS CLASES Tu to a Actividades N ° d e h o ra s Descripción V al o ra ci ó n Te ó ri ca s P cti ca s

UNIDAD I. ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES TEMAS:

1.1 Discapacidad: niveles y tipos 1.2 Enfoques curativos de estimulación temprana.

1.3 Importancia de la estimulación en los niños con necesidades especiales.

5

5

 Realizar control de lectura guiada por el docente acerca del sílabo  Observar la exposición del contexto multidimensional de la discapacidad  Seleccionar los términos claves de la asignatura. 10 Discusión de las lecturas, artículos y videos relacionados con estimulación temprana a niños con necesidades especiales. Análisis de casos. Exposiciones y talleres. Identifica signos y síntomas de alteraciones o deficiencias en niños y niñas considerando su contexto familiar y comunitario. Desarrolla estrategias y técnicas de estimulación temprana en niños con diversas Conocer el contexto multidimensional de la discapacidad. La discapacidad es una condición. 10

Comentario [GMBE1]: ÁPara

completar esta información considerar la distribución horaria propuesta (Documento Excel de malla curricular y distribución horaria).

(7)

Observación atenta y detallada del niño y de las respuestas que da la estudiante para responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades de los niños. deficiencias y alteraciones del desarrollo.

(8)

UNIDAD II: DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES TEMAS:

2.1 Conceptualizaciones sobre las necesidades especiales.

2.2 Niños de alto riesgo: prematuriedad, consumo de sustancias en el embarazo, problemas en el parto, exposición ambientes tóxicos, etc.

2.3 Enfermedades del desarrollo: signos, síntomas y etiología.

2.4 Equipo interdisciplinario de atención y seguimiento.

2.5 Orientación y apoyo a familias con niños con necesidades especiales.

20 10  Elaborar un mapa conceptual con los diferentes conceptos básicos de las necesidades especiales.  Elaborar un mapa conceptual con las enfermedades del desarrollo: signos, síntomas y etiología. 30 Análisis de casos. Exposiciones y talleres. Observación atenta y detallada del niño y de las respuestas que da la estudiante para responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades de los niños. Conoce procedimientos y protocolos para remitir a los profesionales correspondientes los niños que presenta signos o síntomas de alteraciones en su desarrollo. Conocer el contexto de las necesidades especiales y el tipo de orientación que se puede dar a los niños y niñas y familia.

(9)

UNIDAD III. APLICACIÓN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES TEMA

3.1 Conceptos de inclusión y estrategias para realizarla 3.2 Técnicas y diseño de actividades adaptándolas a las necesidades especiales de cada niño o niña.

3.3 Estimulación temprana en autismo, retraso mental, retraso psicomotriz, parálisis cerebral, síndrome de Down, discapacidad física. 10 6  Elaborar las diferentes etapas del proceso de inclusión 16 Discusión de las lecturas, artículos y videos relacionados con estimulación temprana a niños con necesidades especiales. Análisis de casos. Exposiciones y talleres. Diseña programas de estimulación considerando las alteraciones o deficiencias que padecen los niños y niñas, tomando en cuenta sus necesidades, las de sus familias y la comunidad. Conocer el proceso de inclusión en el Ecuador junto con el trabajo que realiza el Conadis (Consejo

Nacional de

(10)

Observación atenta y detallada del niño y de las respuestas que da la estudiante para responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades de los niños.

(11)
(12)

1. METODOLOGÍA Y RECURSOS

a. METODOLOGÍA

El proceso de formación se realizará mediante la modalidad presencial a través de los encuentros programados y la educación en el trabajo o trabajo de campo.

En cualquiera de las formas en las que se organice el proceso docente educativo, las mismas tendrán como objetivo la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores.

El aprendizaje colaborativo, como estrategia del proceso formativo, permitirá el desarrollo de habilidades individuales y grupales a través de las discusiones entre los estudiantes, donde cada miembro del grupo es responsable de su aprendizaje individual y del resto del grupo y en el que es imprescindible la interacción de todos los miembros compartiendo ideas y conocimientos. En esta estrategia deben ser utilizadas también las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs).

Las formas organizativas fundamentales del proceso docente-educativo que se utilizarán son:

 La clase.

 El trabajo investigativo de los estudiantes.

 La auto preparación de los estudiantes.

 La consulta docente.

(13)

Las clases: Los tipos principales de clases que se utilizarán en los encuentros son:

 Exposición dialogada es el tipo de clase que tiene como objetivo principal la transmisión a los estudiantes de los fundamentos científico-técnicos más actualizados del tema tratado, propiciando su integración con los conocimientos previos y de las restantes asignaturas. Siempre que sea posible se realizará a punto de partida de un problema de la comunidad.

 El seminario debe propiciar que los estudiantes discutan sobre diversas temáticas y consoliden sus conocimientos, alcanzando una mayor integración de los contenidos recibidos en las conferencias. El profesor debe orientar el seminario fundamentalmente en base a problemas de la realidad local.

 La clase práctica favorece la adquisición de habilidades que después podrá poner en práctica de modo independiente.

 El taller permite que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos fundamentalmente para la resolución de problemas propios de la profesión de manera integral dentro de un grupo y donde además es propicia la integración de diferentes asignaturas.

El trabajo investigativo se realizará utilizando la metodología de la investigación científica en el proceso formativo de manera que contribuya al desarrollo de habilidades investigativas, la iniciativa, independencia cognoscitiva y la creatividad de los estudiantes. Es una oportunidad para adiestrar los estudiantes en el uso de las TICs. El trabajo investigativo estará en correspondencia con los principales problemas detectados por los estudiantes en sus comunidades. A través del mismo se sentarán las bases para la realización del proyecto de tesis y el informe final de su investigación.

(14)

La auto preparación del estudiante debe ser orientada y controlada por el profesor para que el estudiante se apropie de los conocimientos impartidos en las actividades presenciales.

La consulta docente sirve para que el estudiante reciba orientaciones y aclare las dudas que suscite el estudiante y pueda realizar en mejores condiciones su auto preparación. Si bien puede realizarse de forma individual, es recomendable que sea de forma colectiva para el aprovechamiento de un mayor número de estudiantes. Deben asistir solamente los estudiantes que lo necesiten. En las consultas docentes también pueden ser aclarados aspectos del trabajo investigativo.

La tutoría en la educación en el trabajo (Fase práctica) permite asesorar y guiar al estudiante o a un pequeño grupo de estudiantes para lograr de forma progresiva la necesaria independencia cognoscitiva del educando, la toma de decisiones y el pensamiento crítico contribuyendo así a su formación integral. Le permitirá además la adquisición de habilidades y la formación de valores.

b. RECURSOS

Teniendo en cuenta que la forma fundamental de organización del proceso enseñanza aprendizaje en la carrera es la educación en el trabajo, la tutoría se realizará fundamentalmente con situaciones reales.

Las tecnologías de la información y la comunicación apoyarán el proceso mediante los diferentes recursos que a través de ella pueden ser utilizados.

(15)

2. EVALUACIÓN

La evaluación del estudiante tendrá las características siguientes:

a) Carácter criterial, en la medida en que las calificaciones de cada estudiante se comparan con los niveles de logro especificados.

b) Asociada a las situaciones concretas de aprendizaje.

c) Integral, en la medida en que se define como una evaluación que recoge y analiza la información de sus logros educativos en las distintas áreas del currículo. En ese sentido debe tomar en cuenta:

• Participación en clase.

• Trabajo grupal y cooperativo, que se sustenta en los productos, que incluye trabajo en talleres.

• Tareas y proyecto de integración de saberes, productos diseñados por unidad.

Tomará en cuenta la evaluación participativa (autoevaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación).

Sistema de Evaluación de Aprendizaje

Se entiende por evaluación académica el conjunto de instrumentos que dan cuenta del grado o nivel que el estudiante logra de los objetivos del curso. Es importante tener en cuenta la evaluación inicial o diagnóstica, de procesos o formativa y la evaluación final o sumativa.

La evaluación constituye un proceso permanente, continuo, sistemático y formativo, por lo que los instrumentos de evaluación académica se distribuirán adecuadamente a través del semestre académico correspondiente. Contemplamos dentro del proceso de evaluación la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

(16)

Los distintos sistemas de evaluación académica que deberán ser aplicados para medir el nivel de rendimiento de un estudiante en una determinada asignatura o actividad académica se clasifican en:

a) Un aporte constituido por 8 calificaciones: 2 evaluaciones que resultan del desarrollo de la actividad teórica-práctica en aula dadas por el docente, y 2 evaluaciones que resultan de la aplicación de las habilidades, destrezas y desempeños adquiridos en el ambiente laboral, dadas por el tutor

b) Examen final: Equivalente a 2 notas. Una que provienen de la presentación de un trabajo escrito que recoja la experiencia realizada en el desarrollo del módulo y la segunda nota proviene de la sustentación que el estudiante al termino del ciclo este ensayo es afín a cualquiera de las materias vistas en el semestre; En esta fase es fundamental la retroalimentación del grupo y del docente, que le va a permitir reflexionar sobre el quehacer diario de sus actividades.

c) Dos notas; una de actuación en clase y la otra trabajos grupales, todo esto se promediara y tendremos la nota final de aprobados y reprobados que irán al supletorio.

d) Exámenes Supletorios

La medición del rendimiento académico o desempeño académico del estudiante se hará en términos absolutos, indicando el grado o nivel de logro de los objetivos propuestos como consecuencia de la cuantificación de las respuestas del alumno/a con relación al máximo posible establecido previamente.

(17)

Los instrumentos de evaluación que podrán ser aplicados para medir el grado o nivel de logro de los objetivos del syllabus, son entre otros, los siguientes:

1. Ejercicios y controles parciales del contenido curricular; 2. Controles de lectura;

3. Trabajos de investigación aplicada y tecnológica; 4. Trabajos de investigación bibliográfica;

5. Interrogaciones orales;

6. Juegos pedagógicos o simulaciones; 7. Prácticas de laboratorio;

8. Demostraciones en talleres; etc.

Las notas correspondientes al primer y segundo aporte deben basarse en un promedio de por lo menos 5 notas, que le permitan al docente evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

De no alcanzar el promedio necesario para pasar una asignatura, los alumnos tendrán derecho a rendir un examen supletorio, cuya calificación reemplazará al examen final y se procede a promediar con el resultado del rendimiento general de la materia.

Si un estudiante obtiene en una materia una evaluación final, inferior a 7 puntos o registra una inasistencia mayor al 75% perderá automáticamente la materia.

Para la valoración se considera los trabajos individuales y grupales, la participación en clase, talleres, trabajos de investigación y estudio de casos. Ésta se complementa con el examen realizado a final del semestre.

(18)

CRITERIO PORCENTAJES TOTALES Nota parcial 1 35% Nota parcial 2 35% Examen final 30% TOTAL 100%

Cada uno de los aportes tendrá una ponderación del 35% lo que nos da un total de 70% de las notas correspondientes al proceso de aprendizaje en aula de cada uno de los estudiantes, y el examen final del 30%. Este tipo de evaluación, nos permite evaluar el proceso en términos de calidad y poder salvar el caer en una evaluación subjetiva.

Para aprobar una determinada asignatura, se exigirá obtener en el examen final y/o supletorio una nota mínima de 4 sobre 10 puntos, y en la asignatura propiamente tal una calificación igual o superior a 7,00.

Requisitos para la aprobación de ciclo y de carrera

Para la aprobación de cada uno de los ciclos los estudiantes deberán aprobar cada una de las asignaturas o materias con la nota mínima de 7 puntos sobre 10. Asignatura o materia que no sea aprobada deberá ser aprobada mediante la recuperación pedagógica y el examen supletorio.

Para la aprobación de la carrera, los estudiantes deberán cumplir con el ciento por ciento de las horas académicas obligatorios, que para este caso es de 60 horas.

(19)

Propósito y productos de aprendizaje

Cada uno de los micro currículos establece las competencias específicas a alcanzar y los resultados de aprendizaje, los cuales están alineados a los requerimientos del perfil profesional.

La evaluación de la asignatura será sobre 10 puntos y en concordancia con la formación dual tendrá las ponderaciones siguientes:

25% de gestión en aula teniendo en cuenta el desempeño del estudiante en las conferencias, talleres, seminario, mesas redondas y clases prácticas.

35% por el desarrollo de tareas integradoras dadas por los trabajo investigativos.

40% entre pruebas parciales y ejercicio final sobre los aprendizajes desarrollados en la asignatura: Se realizaran tres pruebas parciales:

.

El ejercicio evaluativo final consistirá en un examen test objetivo, que incluirá las tres unidades de la asignatura.

La nota promedio de la asignatura deberá ser superior a 7 puntos para ser promovido el estudiante deberá tener un mínimo de 7 puntos en la asignatura.

(20)

8.- BIBLIOGRAFÍA (SUGERIDA)

Urizar Uribe, Maite. Vínculo afectivo y sus trastornos. CSMIJ Galdakao. Bilbao, España. 2012.

Stern D. N. El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1996.

Ismail YILDIZ, MD. Teorías sobre afectos y síntomas IV Perspectivas de Psicología evolutiva y multidisciplinaria, publicado en la Revista de Asociación Psicoanalítica Colombiana, Psicoanálisis (APC), XX, (1), 101-124, 2008.

Llinás R. R. El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Editorial Norma. Bogotá. 2003.

Cabrera, M. C. y Sánchez Palacios, C. La estimulación precoz. Un enfoque práctico. Madrid: Siglo XXI. 1984.

Gassier, J. Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson (2a Ed.). 1990. Sánchez Hipóla, C. Responsabilidad familiar y profesional en la prevención y atención temprana (II). Polibea: No. 31. 1994.

Benson, J. B., Haith, M. Future-oriented processes: A foundation for planning behavior in infants and toddlers. Infancia y aprendizaje, N°. 69-70. 1995.

Martín Ramos, M. L. Atención temprana: Ayuda a los padres. Polibea, N°. 33. 1994. Polaino-Lorente, A. (1997). Apego y educación temprana. Comunidad Educativa, No. 244, pp. 12-14.

Rodríguez Aragonés, Socorro. Estimulación Temprana. Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. UNED- Costa Rica. Reimpresión 2007.

(21)

Goleman, Daniel. La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. Barcelona, España. 1999.

Baker-Henningham Helen, López Boo Florencia. Intervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo. BID. 2013.

Harris- Van Keuren Christine, Rodríguez Gómez Diana. Pautas para el aprendizaje temprano en América Latina y el Caribe. BID. 2013.

Delgado Linares, Inmaculada. Juego infantil y su metodología. Asturias, España. 2011. Delgado Elisa. Técnicas recreativas para la expresión artística del niño. Pintura. Módulo 1. EUNED. España.

Hernández, Sara, Miralles David. El arte de la educación infantil: educar desde el amor y el respeto. España. 2009.

Origlio, Fabrizio. Los bebés y la música: la enseñanza musical con niños de 0 a 2 años. 1999. México.

Zúñiga León Irma María. Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico. Niños de 0 a 6 Años. Costa Rica. 1997.

Rojas Posada Santiago. El manejo del duelo. Norma. Bogotá. 2008.

Sadurní i Brugué Marta, Rostan Sánchez Caries, Serrat Elisabeth. El desarrollo de los niños paso a paso.

Tizón García Jorge L. Pérdida, pena, duelo: vivencias, investigación y asistencia. Editorial Paidós Ibérica. España. 2004.

Ros Jordina. 2004. Juegos de Expresión Corporal. Barcelona - España: Parramón ediciones. Trias Nuria, Pérez Susana & Filella Luis. Juegos de música y expresión corporal. Barcelona – España: Parramón ediciones.

(22)

Referencias

Documento similar

Desde esta teoría sistémica, Guralnick (2011) nos presenta un modelo con- ceptual integral, que incorpora los conocimientos científicos sobre el desarrollo típico, en niños con

Patrocinador: Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Tecnología Educativa del Sistema Tecnológico de Monterrey.. Enero

Tabla 11 Correlación entre las variables Pensamiento crítico y los Niveles de Comprensión lectora de los estudiantes del primer ciclo del Instituto Superior

También se han estudiado las funciones ejecutivas en niños con alteraciones del desarrollo, postulándose como una de las principales alteraciones cognitivas en niños con Trastorno

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en