MGP LOS PRODUCTORES. Sobre los productores

Texto completo

(1)
(2)

Sobre los productores

Mariano Piñeiro y Patricio Binagui son dos jóvenes productores argentinos afincados en Madrid. Con una nutrida experiencia en el campo de la producción audiovisual se han destacado como productores en la televisión argentina en series como: “El Tiempo no Para”, “Tumbero”, “Disputas” y “Costumbres

Argentinas” entre otras.

En España se han desarrollado en la publicidad produciendo anuncios y campañas para Movistar, Vodafone, Repsol, Zara, Loewe, Purificación Garcia entre otros clientes.

Así mismo han producido el espectáculo teatral de Nacha Guevara y Alberto Favero “Mucho más que dos” que se realizo en el verano de 2010 en España.

En 2011 estrenaron “La Gran Depresión”, obra de teatro escrita y dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso y protagonizada por Bibiana Fernández y Loles León.

LOS PRODUCTORES

MGP

(3)

Sobre el montaje

LIFTING es un espectáculo para cuatro actrices de edad indeterminada construido a partir de piezas cortas y que girará entorno a las apariencias, concretamente a las cirugías plásticas. Cuatro mujeres que protagonizarán distintos personajes, cambiando de registro con rapidez, usando como único disfraz pelucas muy diferentes y características de los tipos que en cada momento representan. El espectáculo posee un aire cabaretero, irónico , agridulce y ferozmente crítico, además los diferentes perfiles humanos que se desarrollan precisaran de un firme trabajo actoral porque el aspecto psicológico de los personajes y la creación de los diferentes tipos es la base fundamental del espectáculo.

Una comedia apoyada básicamente en el humor y la empatía con el espectador.

Las 17 escenas combinan un surrealismo sin complejos fundido a su vez con un tono natural, verosímil, mínimo y cercano. Las temáticas de las mismas componen un espectro más o menos amplio que se convierte en un despiadado y a la vez

divertido retrato social: La mujer sometida a la dictadura de las apariencias, la soledad, el abandono, el miedo a la vejez, la competencia entre mujeres, las mentiras, el desamor, el autoengaño, el egoísmo, la presión y la competencia en el ámbito laboral, la locura urbana, el ritmo de una sociedad neurótica, insolidaria y trepidante que lo devora todo.

Silencios, intenciones, dobles sentidos, hablar a contrapelo, decir lo contrario de lo que el tono destila….La palabra es la esencial herramienta con la que pretendemos crear humor y reflejar verdad en esta función.

Pretendemos que Lifting sea una función que retrata desde una ironía que pertenece a nuestra forma personal de expresarnos y a nuestro modo de entender la vida: el verbo es esencial, se trata de un espectáculo basado en la palabra y como la palabra nos contradice, nos delata, nos dibuja al margen de nuestra propia intención. También no sólo lo que queda expresado en los diálogos sino sobre todo contamos con el discurso no manifiesto, lo inconsciente o subliminal.

Félix Sabroso y Dunia Ayaso

Las actrices que lideran este montaje en España son cuatro actrices de solvencia para la comedia y con gran capacidad para hacerla desde la organicidad y empatía con el Público: Josele Román una mítica actriz de la comedia Española con más de cincuenta exitosos títulos en su filmografía y amplio recorrido en las tablas . Los espectadores disfrutarán de su tono único y su entusiasmo interpretativo en este esperado retorno a la escena. Miren Ibarguren, una actriz que se dio a conocer al gran público por su divertido trabajo en Escenas de Matrimonio y que actualmente se ha convertido por méritos propios en la espléndida protagonista de la Serie AIDA.

Pepa Rus, habitual también de los escenarios( Karaoke o Chirigóticas), una actriz rabiosamente divertida que actualmente goza de gran popularidad gracias a su fresca y única creación de Macu, su entrañable personaje en la serie AIDA.

Elisa Matilla, Una todo terreno, con solvente bis cómica, ampliamente reconocida por sus trabajos en cine, (

kilometro cero, Cha,cha,cha, El maestro de esgrima etc..)

teatro (Karoke, Oro, incienso y Mirra...) y televisión( Todos

los hombres sois iguales, Siete vidas, Aquí no hay quien viva, Tierra de Lobos).

LA FUNCIÓN

(4)

Sobre los guionistas

Dunia Ayaso y Félix Sabroso son guionistas y directores de películas como: Perdona bonita pero Lucas me quería a mi, El grito en el cielo,

Descongélate, Los años desnudos o La Isla interior, además de crear y dirigir series de televisión como Quítate tu pa ́ponerme yo o Mujeres. Sus trabajos han recorrido numerosos festivales internaciona- les: Tokio, Los Ángeles, Londres, Nueva York, Miami, Bruselas, Karlovy Vary, San Sebastián, Valladolid, Roma, Manchester, etc...recibiendo apoyo de crítica y público.

Han simultaneado su carrera como cineastas con la labor de escritura y dirección teatral:

- Los monólogos para Antonia San

Juan(representados durante una década en toda España, Latino-América y Estados Unidos). - Con la gloria bajo el brazo. Estrenado en Madrid

por la compañía Ques Quis Pas, en el teatro Alfil y girado por toda España durante dos años.

- El hundimiento del Titanic. Estrenado en Madrid por la compañía ques Quis Pas, en el Teatro Arlequín y también con gira nacional. - Que fue de las hermanas Sue, estrenado en

Madrid en el Teatro Infanta Isabel y girado en toda España por la compañía las Veneno.

- Over-booking. Estrenada y girada por la compañía Clapso.

- Los Powefull boys. Estrenada en el teatro Alfil tras realizar gira nacional.

- De Cintura para abajo, con Antonia San Juan, estrenada en Madrid y actualmente de gira por España.

- La Gran Depresión, estrenada en Madrid en el Teatro Infanta Isabel

Sobre los personajes

Hay un recorrido muy generoso por distintos tipos humanos que contribuyen a crear un amplio retrato de nuestra sociedad: la mujer enamorada de su jefe, la madre que compite con la hija, la hija que detesta a su madre y su oprimente influencia, la mujer vengativa, las competitivas compañeras de trabajo, el matrimonio aburrido y frustrado de su convivencia, las amigas enemigas, la artista plástica alienada por el desamor, la actriz que se aterra ante la inminente vejez...

Los personajes exigen creaciones variadas, de registro contrastado entre uno y otro, una recreación que se apoya en una elaboración realista pero que debe hacerse a través de la composición, buscando desde trabajos de voz a composición corporal diferentes entre si, por lo que sin duda es un espectáculo de holgado lucimiento para el elenco de actrices, ya que es el trabajo actoral, y en este caso más que nunca, la base fundamental de la obra.

LOS DIRECTORES

(5)

RTVE

“A mitad del espectáculo los directores de Lifting

ya tienen más que ganado al público, que se

entrega, al igual que las actrices, a cada palabra, a

cada gesto que ellas incluso improvisan. Merece la

pena ver esta obra si lo que se quiere es pasar un

rato divertido, que es precisamente lo que busca,

construyendo un guión más que aceptable, este

dúo de canarios”

TELEMADRID

“Las apariencias, el miedo a la vejez y la feroz

competencia entre las mujeres para ser la más

guapa son algunos de los temas que se abordan en

17 escenas que van desde el humor más ingenioso

y divertido hasta el más absurdo y surrealista.

Brillante trabajo de Miren Ibarguren. Elisa Matilla y

Pepa Rus protagonizan momentos desternillantes.

Salgo de “Lifting”, aún riéndome, y con un gran

sabor de boca y, personalmente muy satisfecho de

que Josele Román haya vuelto a los escenarios”

TEATROATEATRO

“Sabroso y Ayaso, con todo, tenían como objetivo

fundamental el divertimento y ése se consigue sin

duda, en una obra ágil de mente y piernas,

capsulada en pequeñas dosis de veneno no letal

pero bastante cabroncete. Ideal como sesión de

esa psicoterapia que es la risa”

REACCIÓN EN LOS MEDIOS

CRÍTICAS

VANITY FAIR

“Una comedia tronchante sobre mujeres adictas al

bisturí. Como mínimo, reirán, y disfrutarán de

cuatro actrices maravillosas”

ABC

“Diálogos brillantes y divertidos. Hay sketches de

carcajada y otros de sonrisa irónica”

METROPOLI (El Mundo)

“Este cuarteto de mujeres alteradas, vestidas con

vendas de David Delfín, demuestran la buena mano

que tienen Sabroso y Ayaso para la dirección de

actores. Aunque sin duda, el mejor hallazgo de los

directores haya sido crear una pieza en la que tras el

histrionismo de las situaciones y las carcajadas del

público se esconde un poso de amargura que

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...