• No se han encontrado resultados

Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA PREPRIMARIA JARDÍN DE NIÑOS FLORECITA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA PREPRIMARIA JARDÍN DE NIÑOS FLORECITA"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Programa de Educación Sexual Integral

E

JERCICIOS FAMILIARES PARA

P

REPRIMARIA

JARDÍN

DE

NIÑOS

FLORECITA

Naucalpan, Edo. de México, marzo de 2017.

Estimado/a padre o madre de familia:

Daremos inicio con el PESI, por lo que su hijo/a recibirá un taller de cuatro sesiones sobre

sexualidad integral.

Las sesiones serán los días: martes 14, viernes 17, martes 21 y viernes 24 de marzo.

Ya que un importante objetivo del programa es promover la comunicación familiar, el PESI

cuenta con ejercicios para realizar con su hijo/a en casa, entre sesiones.

De manera ideal, se espera que en los ejercicios familiares participen tanto la madre como el

padre de familia; de no ser posible, puede realizarlo solo uno de ellos o su tutor.

FECHAS SUGERIDAS PARA LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS FAMILIARES

Ejercicio

Nombre del ejercicio

Fechas sugeridas

1

Mi cuerpo habla

Martes 14 a jueves16 de marzo

2

A veces nos enojamos

17 a 19 de marzo

3

¡Mm! ¡grr!

Martes 21 a 23 de marzo

4

Como una mamá / un papá

24 a 26 de marzo

Le sugerimos que lea a solas los ejercicios antes de aplicarlos, para evitar que sea tedioso para

su hijo/a. Contamos con su participación, para así fortalecer a las familias del colegio como

principales fuentes de educación sexual, iniciando con aspectos básicos de gran beneficio para

su hijo/a.

Cualquier inquietud, por favor comuníquese al colegio o con la coordinación del PESI, Psic. Gema

Ortiz, al correo: informes@programapesi.com y recibirá respuesta en su correo electrónico los

días lunes.

Les recordamos que la copia de la plática inicial para padres y madres, se encuentra en la

página: www.programapesi.com/rws.html

(2)

PREPRIMARIA

A continuación se menciona el concepto básico de sexualidad infantil y posteriormente encontrará los cuatro ejercicios a realizar con su hijo / hija.

¿Cómo explicar lo que es la sexualidad?

Es importante que practique una definición infantil sobre sexualidad ya que esto, además de ampliar los temas de conversación con su menor, le ayudará también como persona adulta, a diferenciarla de la sexualidad en otras etapas de la vida.

Una forma de explicar lo que es la sexualidad de acuerdo al Modelo Holónico de la sexualidad humana, que es el utilizado en el programa, es la siguiente:

De esta manera, usted puede comentar a su hijo/a: “Vamos a hacer los ejercicios de sexualidad, ¿te acuerdas que tiene varias partes? ¿Te las explico?”

Posteriormente, es recomendable que tanto en actitudes como en palabras, demuestre a su menor que la sexualidad es bonita y saludable, por lo que puede agregar cualidades al concepto, como: “Tu sexualidad es muy bonita… es una parte importante de tu vida… necesitas cuidarla… puedes confiar en mí para hablar sobre sexualidad”, etc.

(3)

EJERCICIO FAMILIAR 1 – PREPRIMARIA

“MI CUERPO HABLA”

Objetivo

El objetivo general de este ejercicio es ayudar a las niñas y los niños a comprender que cada parte del cuerpo tiene una función o beneficio y por lo tanto es importante, a la vez de enseñarles a expresar lo que es agradable hacer a cada parte del cuerpo. Al mismo tiempo, esta actividad le da la oportunidad de reafirmar el uso educado de los nombres del cuerpo.

Aprender esto es importante para las niñas y los niños porque incrementa la conciencia que tienen sobre su cuerpo y sus necesidades, a la vez que les enseña que el cuerpo es bello y es propio, requisito indispensable para cuidarlo y amarlo.

Pasos a seguir

1. Invite a su menor a observar las imágenes de niña y niño del anexo 1. Si observa ligeras risas por ver las imágenes, permanezca tranquila/o y sea paciente. Posteriormente, puede comentar que el cuerpo es natural, es bonito y no hay razón para apenarse por verlo en un dibujo.

2. Entre los/as participantes, recorten los trajes de baño e ilumínenlos, se usarán al final de la actividad.

3. Mencione que cada participante hablará como si fuera una parte del cuerpo, diciendo su nombre, para qué sirve, qué le gusta hacer y qué no le gusta, e iluminará esa parte.

4. Aproveche cuando su menor utilice nombres inadecuados o cuando tenga ideas erróneas sobre el cuerpo para orientarle correctamente. Así mismo, trate de darle el mismo valor a cualquier parte del cuerpo. 5. En general se trata sólo de comentar y

reconocer el valor y las funciones del cuerpo, por lo que es suficiente con que usted escuche los comentarios. Sin embargo, si en algún momento su menor comenta, refiriéndose a una parte del cuerpo, algo parecido a: “no me gusta ser esta parte del cuerpo… no sirvo para nada… me siento triste… etc., entonces sí indague con tranquilidad: “¿Y por qué te sientes así, qué te sucede?

6. Cuando termine la actividad, permita a su menor iluminar el resto del cuerpo y reafirme

el concepto de privacidad. Por ejemplo, puede comentar: “¡Muy bien!, todo el cuerpo es importante porque todas sus partes nos ayudan. Ahora, como el cuerpo es privado, vamos a colocarle estos trajes de baño, porque estos niños van a salir a nadar”.

Ejemplo

“-¡Hola!, yo soy la boca, digo lo que yo quiero, ayudo a comer, me gusta hablar y hablar, y sé hacer muecas ¡miren!”. Haga muecas, ilumine la boca y diga: “¿Quién sigue?” y que ellos continúen con otras partes del cuerpo. Para finalizar, mencione: “Los felicito por aprender sobre su cuerpo y hablar sobre él, porque es muy valioso y bonito”.

Observación. De este ejercicio en adelante, cada vez que termine una actividad, es muy importante que resalte el aprendizaje del mismo. Puede hacerlo preguntando: “¿Que te pareció este ejercicio?” “¿Que aprendiste?” “¿Qué harás de ahora en adelante?”. También puede ser más precisa/o, ya que conoce la historia de su hija o hijo, por ejemplo: “Y entonces, ¿qué puedes hacer ahora para querer más a tu cuerpo?” o “¿Cómo le dirás ahora a tu “pilín”?”. A su vez, brinde un espacio para expresar los sentimientos, de cualquier índole, que se generaron con el ejercicio. Por su puesto, esperamos que usted también exprese sus sentimientos.

(4)

EJERCICIO FAMILIAR 2 - PREPRIMARIA

“A VECES NOS ENOJAMOS”

Objetivo

El objetivo general de este ejercicio es que niñas y niños aprendan que las personas podemos sentirnos molestos con los demás por ciertos eventos y esto no significa que dejamos de querernos.

Este tema es de gran importancia en jardín de niños, debido a que niñas y niños pequeñas/os, tienden a realizar conductas incluso dañinas para sí mismos, con tal de no perder a sus seres queridos. De esta manera, pueden aprender que el enojo es una emoción natural, que aparece y desaparece y que no se les dejará de querer por ello.

Para ser coherente con esta enseñanza, es indispensable que cuando en su familia alguien se moleste, evite comentarios como “ya no te quiero” y en su lugar, aprenda a expresar algo como: “me siento molesto”.

Pasos a seguir

1. Comente a su hijo/a que a veces las personas nos podemos molestar por distintas razones, indague cuáles situaciones familiares causan molestia o enojo en su hijo/a, e invite al resto de participantes a mencionar también lo que les molesta, en palabras amables y con tranquilidad. En este paso, resuma que todas las personas en ocasiones nos molestamos.

2. Comente que cada persona tiene su forma especial de demostrar enojo, algunos se quedan callados, otros se van solos a su cuarto, y otros, lo que es mejor, dicen que están molestos con palabras. Pregunte si se han dado cuenta de qué hacen los miembros del hogar o personas muy conocidas cuando se molestan.

3. Invite a imitar a personas enojadas, preferentemente de la familia y amistades importantes. Usted imita a una persona y su menor u otro participante, turnándose, trata de adivinar quién es la persona. Ocasionalmente, cuando se represente un enojo de cualquier persona, pregunte: Y esta persona, sólo está molesta ¿o ya no te quiere / nos quiere? En esta parte, resuma que

cuando nos damos cuenta de que un apersona se siente molesta, debemos tratar de ser respetuosos y esperar un tiempo a que se sienta mejor. Así mismo, haga notar la diferencia entre estar molesto y dejar de querer. 4. Para finalizar el ejercicio, trate de

recordar a su hijo/a alguna ocasión que usted se haya molestado con él/ella, y explíquele que a pesar de aquel enojo, usted nunca ha dejado de quererle.

Ejemplo

“Voy a imitar a alguien que tú conoces”. Imite: “¡No quiero hablar!, no me digas nada, me salió mal mi tarea”. Acompañe las frases con gestos exagerados. Posteriormente, diga: “¡Adivina quién soy!”. Espere la respuesta. Si le adivinan, grite, aplauda o felicite jugando de alguna manera. Si no, aclare: “¡Soy Rogelio! (nombre de la persona)”. Y pregunte: “¿Oye, y Rogelio cuando se enoja deja de quererte a ti o a mí?”. Si su menor así lo cree, explique que estar enojado no significa dejar de querer a alguien. Si entiende la diferencia, aun así recálquela: “¡Claro, puede enojarse y no querer hablar unos minutos, aunque sí nos quiera!”.

(5)

EJERCICIO FAMILIAR 3 - PREPRIMARIA

“¡MM! ¡GRR!”

Objetivo

El objetivo general de este ejercicio es enseñar a niñas y niños que hay partes del cuerpo que se considera más privadas que otras o bien que no deseamos que alguien las toque por cualquier razón y que todas las personas deben respetar el cuerpo de los demás.

Este tema es importante porque niñas y niños pequeñas/os están todavía en el proceso de aprender que pueden decidir sobre su cuerpo y establecer límites al acercamiento de los demás, a la vez que aprenden cuáles son los límites de acercamiento con otras personas. En estos grados escolares, es por ejemplo muy común que los niños intenten tocar el pecho o las nalgas de mamá u otras personas y aunque esta es una inquietud esperable, deben aprender que estas partes del cuerpo suelen considerarse privadas.

Iniciar el aprendizaje sobre estos límites es indispensable para la prevención del abuso y para promover una cultura de respeto y seguridad.

Pasos a seguir

1. Invite a jugar: “Vamos a jugar a adivinar qué partes del cuerpo podemos tocarnos. Si nos agrada que nos toquen, diremos “¡mm!” y si no nos gusta o nos molesta, diremos “¡grr!”. Cada vez que alguien participe, se ganará una galleta (un dulce, un abrazo, un aplauso)”.

2. Si su hija/o está en la etapa de tocar el pecho materno con insistencia, asegúrese de que intente tocarlo para que usted pueda hacer ¡grr!, y su menor pueda comprender que es una parte muy privada de su cuerpo. 3. Al final, aclare que sí concede permiso para

negarse a que cualquier persona toque las partes del cuerpo que son muy íntimas o privadas para su hija o hijo. Usted deberá respetar las decisiones de su menor, aun cuando esto limite el acercamiento físico a un pariente o persona apreciada por su familia.

4. Transmitir este mensaje es importante, sin embargo, no es necesario que lo repita al menor cada vez que acude a la escuela, a la calle o a alguna fiesta, pues esto sólo originará que sientan desconfianza, inseguridad y temor.

Ejemplo

“Yo pienso que a ti te agradaría si te toco… ¡la frente!, ¿Adiviné?”. Si la respuesta es “mm”, diga: “¡Oh, que bien!, la frente no es una parte privada de tu cuerpo y la puedo tocar. Los dos tomaremos una galleta”. Si la respuesta es “grr”, señale: “¡Oh, entonces no debo tocar esa parte de tu cuerpo!, gracias por hacérmelo saber. Los dos tomaremos una galleta”. Repita el juego suficientes ocasiones como para permitir que todos participen adivinando y expresando si les agrada o no un tocamiento.

(6)

EJERCICIO FAMILIAR 4 - PREPRIMARIA

“COMO UNA MAMÁ / UN PAPÁ”

Objetivo

El objetivo general de este ejercicio es enseñar a niñas y niños habilidades de maternaje y paternaje, que pueden ser como una mamá o un papá cuidando, alimentando y queriendo a quienes les necesitan.

Pasos a seguir

1. En este caso, se pide que mamá y papá lleven a su menor a adquirir una planta, de preferencia soliciten información clara sobre si la planta puede vivir en el espacio donde la colocarán, que puede ser la habitación de su menor, su sala o su jardín. Asegúrese de que la planta no sea demasiado frágil o de excesivos cuidados para favorecer el que realmente pueda sobrevivir.

2. Para realizar el ejercicio, es importante también que se informen sobre cada cuándo deberán agregar agua, en qué cantidades, cómo se limpian sus hojas y otros. Una vez contando con esta información, se enseñará a las y los menores cómo cuidar de la planta. Las primeras ocasiones deberán realizar los cuidados junto con mamá y papá y una vez que se han dominado los mismos, puede hacerlos el niño o la niña o bien seguir

haciéndolo juntos. Es posible que su niña o niño solamente realice los cuidados una vez a la semana, por ejemplo los domingos, y ustedes por su cuenta cuiden de la misma el resto de la semana sin que necesariamente el menor lo sepa.

3. Felicite a su menor cuando limpie su planta y la alimente, y ocasionalmente recalque que esa planta debe sentirse muy bien como un bebé con sus cuidados y resalte su capacidad de dar y cuidar de los demás.

(7)

Referencias

Documento similar

Atrys es una compañía dedicada a la prestación de servicios médicos de precisión (diagnóstico y tratamiento), prevención de riesgos laborales y cumplimiento normativo ( compliance

Si estaba con Camila, ella podía hacer con él lo que quisiera, cuando quisiera y por el tiempo que quisiera.. Andrés podría haberlo detenido en cualquier momento, si así lo

Cobre, una asociación centenaria que mantiene vivo el culto a la Virgen cubana y que ha representado para muchos exiliados cubanos en España un sitio de acogida, como lo

En el caso de posibles impagos derivados del Contrato de la Tarjeta o de cualquier modalidad especial de financiación, tanto en El Corte Inglés ( y Red Grupo El Corte Inglés) como

Guía elaborada por Ing. Página 1 ESTRUCTURAS GRAFCET CON EL AUTOMATA PROGRAMABLE TWIDO.. Vínculo del video https://youtu.be/CrGklC5_Lf0 PROGRAMACION GRAFCET EN

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se