• No se han encontrado resultados

Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA CUARTO DE PRIMARIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA CUARTO DE PRIMARIA"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Programa de Educación Sexual Integral

E

JERCICIOS FAMILIARES PARA

C

UARTO DE PRIMARIA

INSTITUTO

CULTURAL

Ciudad de México, enero de 2018.

Estimado padre o madre de familia:

Daremos inicio al PESI, por lo que su hijo/a recibirá un taller de cuatro sesiones sobre sexualidad

integral.

Las sesiones serán los días: martes 9, 23 y 30 de enero, y martes 6 de febrero.

Con el propósito de promover la comunicación familiar, el PESI cuenta con ejercicios para

realizar en casa, entre sesiones, con su hijo/a.

Idealmente, se espera que tanto la madre como el padre de familia participen en los ejercicios

familiares; de no ser posible, puede realizarlo solo uno de ellos o su tutor.

FECHAS SUGERIDAS PARA LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS FAMILIARES

Ejercicio

Nombre del ejercicio

Fin de semana

1

Parejas

12 a 14 de enero

2

Termina esta Historia

19 a 21 de enero

2b

Para no lamentarlo

26 a 28 de enero

3

Imagina que…

2 a 4 de febrero

4

Mapa familiar

9 a 11 de febrero

Le sugerimos que lea a solas los ejercicios antes de aplicarlos para evitar que sea tedioso para su

hijo/a. Motive su realización, procure crear un ambiente agradable, relajado y con libertad para

comunicarse abiertamente.

En caso de alguna inquietud, cualquiera que fuese, comuníquese por favor al colegio o con la

coordinación del PESI, Psic. Gema Ortiz, al correo: informes@programapesi.com y recibirá

respuesta en su correo electrónico los lunes.

(2)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

1

E

JERCICIO FAMILIAR

1:

PAREJAS

Objetivo

Niñas y niños y sus familiares podrán expresar sus expectativas y necesidades afectivas respecto a las principales manifestaciones de la pubertad.

Materiales

Tarjetas “Parejas” ubicadas en el anexo 1. Además, por si desea repasar los cambios de la pubertad para su conocimiento, los puede encontrar en el anexo 1b.

Actividades

1. Por favor revise la lista de actividades antes de invitar a su menor a realizar el ejercicio. Revise también las tarjetas de los anexos 1 y 1b (opcional el “b”, es para su repaso). Después, seleccione las tarjetas “Evento” del anexo 1 que correspondan al sexo de su hijo/a y recórtelas. También recorte las tarjetas “Frase”.

2. Si por la edad de su hija o hijo o por el grado de confianza para conversar, usted considera que debe de retirar una tarjeta “evento”, siéntase en libertad de hacerlo. Sin embargo, considere que es actualmente frecuente que algunas niñas hayan ya iniciado la pubertad en tercero de primaria y que, para cuarto, ya sepan que vivirán algunos de los eventos. Asimismo, es importante que sepa que en los libros de quinto de primaria, aparecen el tema de la menstruación, los sueños húmedos y la eyaculación. Si desea ser usted quien enseñe con una visión positiva y adecuada estos temas, es un buen momento ahora. La pubertad es un tema trascendental en la educación sexual de este grupo de edad, especialmente si deseamos que la vivan con tranquilidad, orgullo y salud.

3. Cuando domine el procedimiento, invite a su pareja, a su menor y, si ella o él quiere, a sus hermanos/as, a realizar la actividad.

4. Mezcle todas las tarjetas recortadas. Después, repártalas entre el número de participantes. Puede introducir el ejercicio de la siguiente manera: “¡Qué bueno que vamos a dedicar un tiempo para hablar sobre sexualidad infantil!, es la mejor manera de sentir seguridad con el tema. Quiero que confíes en mí y que recuerdes que estoy aquí para apoyarte y comprenderte.

“La primera parte de tu sexualidad es ser niña o niño y cómo te sientes con ello, cómo te expresas, cómo te vistes de acuerdo con tu forma especial y única de ser niña o niño e incluye tu cuerpo, que ahora está en un momento muy importante por la pubertad. ¿Ya te explicaron algo sobre la

pubertad?”. Escuche con paciencia lo que su menor le diga, y avance al punto 5.

5. La tarea será formar pares de tarjetas, una de “Evento” y otra de “Frase”. Una persona colocará una tarjeta “Evento” al centro y quien esté a su lado derecho deberá colocar una tarjeta “Frase”. Por ejemplo, alguien coloca la tarjeta: “Cuando aparezca la primera menstruación” (si su menor es niña) y la persona que le sigue puede colocar la tarjeta: “No me gustaría que…” y terminar la frase. Ej. (si fuera la madre): “No me gustaría que alguien de esta familia se burlara”.

6. Después, quien terminó la frase, coloca en el centro una tarjeta de “Evento”. Por ejemplo: “Cuando cambie la voz” y la persona que se encuentre a su lado derecho, colocará el par: “Me gustaría mucho si…” y terminará la frase. Ej. (si es el niño): “Me gustaría mucho que le pidas a mi hermana que no se burle y me apoye con comprensión”.

7. Así, sucesivamente, una persona coloca al centro una tarjeta de “Evento” y la que le sigue coloca la tarjeta de “Frase” y completa la misma.

8. Cuando una persona no cuente con la tarjeta que sigue, es decir, ya colocaron la del “Evento” y solamente tiene tarjetas de eventos, se brincará su turno en esa ocasión.

9. Al terminar, invite a comentar cómo se sintieron y qué aprendieron con esta actividad (incluyendo los padres).

10. Finalmente, exponga las siguientes preguntas: a. ¿Te gustaría que adquiriéramos un producto

para sentirte mejor con tu higiene personal? b. ¿Necesitas ayuda con tu ropa para sentirte más

cómoda/o con tu crecimiento?

c. ¿Puedo hacer algo o dejar de hacer algo para que puedas ver a la pubertad como un evento positivo, saludable?

d. ¿Te gustaría que te platicara cómo logré aceptar yo mi crecimiento?

(3)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

2

E

JERCICIO FAMILIAR

2:

“TERMINA

ESTA

HISTORIA”

Objetivo

Niñas y niños comprenderán que la capacidad de amar saludablemente, ya sea en amistad o en pareja, se construye con buen trato, con respeto a los sentimientos de los demás y aprendiendo de las experiencias propias y ajenas.

Materiales

Cuadro de historias incompletas y cuadro de mensajes a transmitir, ubicadas en el anexo 2.

Actividades

1. Revise por favor la lista de actividades y las historias del anexo 2 antes de invitar a su menor a participar. Analice con detenimiento los principales mensajes a transmitir para que cuando sea su turno de opinar, usted pueda reafirmar el mensaje o valor sin necesidad de leer el texto. 2. Es posible que usted piense que no tiene sentido

hablar del amor infantil si considera que su menor nunca ha desarrollado un sentimiento amoroso especial hacia otra persona. Esto es comprensible. Sin embargo, cuando las niñas y los niños de tercero de primaria han logrado superar la competencia y la rivalidad entre sexos, el siguiente paso en el desarrollo (en cuarto de primaria) es aprender a llevarse bien entre sexos y aparecen nuevos sentimientos y emociones, como el incremento en la atracción, el cual está influenciado también por el inicio o la cercanía de la pubertad. Por todo ello, sí existe un alto índice de atracción y noviazgos infantiles en cuarto de primaria. Algunos menores lo cuentan a sus padres; otros, no. Finalmente, las niñas y los niños que no se han acercado a estas experiencias sí se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor y es necesario ayudarles a comprender una serie de eventos para promover un ideal positivo, saludable y respetuoso de las relaciones entre amigos y novios, ya que su falta de experiencia puede llevarlos a tener vivencias muy dolorosas que no deseamos para las niñas o los niños. Todas las historias que se presentan a continuación se derivan de situaciones reales de la convivencia infantil actual en cuarto de primaria que suceden a menudo.

3. Hablar de amor no significa que usted esté dando permiso para un noviazgo, puede definir su postura familiar ante el tema sin impedir que puedan aprender sobre la realidad que les rodea. No obstante, si el tema del amor infantil le incomoda, trabaje solo con los casos de amistad.

4. Para introducir este ejercicio puede comentar: “La segunda parte de tu sexualidad es lo que sientes hacia otras personas, como la amistad o el amor, es una parte muy especial porque sentir cariño por otros le da un sentido especial a nuestra vida, nos ayuda a cuidarnos mutuamente, a respetarnos, nos anima a comunicarnos, puede ser una parte muy importante de tu vida. Sin embargo, tú y tus compañeros/as todavía son chicos en algunos aspectos y mientras aprenden cómo se demuestra un cariño saludable, a veces se lastiman o no saben cómo resolver las situaciones difíciles, por eso vamos a hacer este ejercicio, para que aprendas a decidir de qué valores deseas que existan en tus vínculos con otros y para que puedas reflexionar sobre lo que sucede a tu alrededor. ¿Sientes que tus compañeros/as pueden llegar a ser amigos sinceros? ¿Los niños y las niñas de tu salón se han enamorado? ¿Crees que pueda ser que por su edad a veces se lastimen sin querer?”

5. Después de escuchar las respuestas de su hija o hijo, inicie el ejercicio: Cada cual leerá una historia y posteriormente darán respuesta a las preguntas que aparecen al final de la misma. Cada quien responderá con su opinión y esta será respetada.

6. Es posible que algunas respuestas de su menor le sorprendan o considere que no es lo ideal. Mientras escucha, evite darle su opinión o una instrucción; no se preocupe. Cuando sea su turno para responder o comentar la misma historia, usted dejará claro cuál es el valor que considera importante. Por lo pronto, intente comprender la forma de pensar y sentir de su hija/o mientras conversa. También es posible que su menor lo/la sorprenda con su capacidad para analizar las historias. ¡Ha crecido!

7. Finalmente, si usted desea enviar un mensaje en particular sobre el amor y la amistad, este es un momento ideal para hacerlo.

(4)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

3

E

JERCICIO FAMILIAR

2

B

:

“PARA

NO

LAMENTARLO”

Objetivo

Niñas y niños reflexionarán sobre cómo el mero lamento de no reaccionar ante casos de acoso escolar o bullying no repara el daño que se ha vivido ni evita las repercusiones que el bullying tiene en un grupo escolar, por lo cual es importante esforzarse por reaccionar a tiempo previniendo y evitando que el acoso escolar continúe.

Materiales

Caso “Para no lamentarlo”, ubicado en el anexo 3.

Actividades

1. Pregunte a su hijo/a qué entiende por bullying. Después de escuchar, complete la definición si es necesario. Para ello, recuerde que el bullying es una expresión de violencia, que puede ser verbal, física o social (como la exclusión). Es entre personas de la misma edad; se comete intencionalmente; se repite en el tiempo y se ejerce hacia una persona que no ha sido violenta y a quien el miedo intenso le impide defenderse poniendo límites o denunciar.

2. Indague con su hijo/a quiénes piensa que están involucrados en el bullying y a quiénes afecta. Después de aprobar sus comentarios, en caso necesario con el propósito de ampliar la visión del niño o la niña, pregunte:

a. ¿Crees tú que al resto del grupo también les podría perjudicar aunque no sean las víctimas? ¿De qué manera?

b. Y al niño/a o los niños/as que están maltratando, ¿les podría perjudicar también ser así?

c. Cuando en un grupo unos niños ven que sucede el bullying y no hacen nada, ¿piensas que están participando de alguna manera para que ocurra?

d. Cuando sucede el acoso escolar de manera repetida en un salón, ¿podría ser que el miedo se extienda y todos oculten lo que sucede a pesar de que se sientan tristeza o preocupación? ¿Por qué podría extenderse el miedo al grupo?

3. Lea el caso del anexo 3, “Para no lamentarlo”. Y reflexione con su hijo/a quiénes se vieron afectados en ese caso.

4. Pregunte a su menor, si cree que si él o ella estuviera en ese grupo, serviría de algo lamentarse por lo que pasó y si eso podría reparar el daño que se provocó.

5. Invite a su niña o niño a pensar de qué maneras seguras (que no le den miedo, factibles para su realidad) podría reaccionar en cualquier caso de acoso escolar o bullying. Ofrezca su ayuda cuando sea necesario y motive a su menor a decir siempre lo que sucede.

6. Si su hijo/a comenta algún caso de bullying o cualquier otro tipo de violencia en su salón o colegio, hable por favor al colegio para que se pueda investigar y documentar el evento y parar así la violencia que pudiera suceder.

(5)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

4

E

JERCICIO FAMILIAR

3:

“I

MAGINA QUE

…”

Objetivo

Niñas y niños comprenderán que su familia es una red de apoyo ante los abusos o situaciones difíciles de enfrentar.

Materiales

Tarjetas “Imagina que”, ubicadas en el anexo 4.

Actividades

1. Por favor, revise la lista de actividades antes de invitar a su menor a participar y recorte las tarjetas “Imagina que…”.

2. Para introducir esta actividad puede mencionar: “Sentir agradable en tu cuerpo es la tercera parte de tu sexualidad. Yo sé que algunas niñas y niños de tu edad empiezan a descubrir nuevas sensaciones, por ejemplo, cuando ven pasar a una persona que consideran especial o cuando ven a una pareja dándose un beso. A veces, esas sensaciones son nuevas y asustan. Tú debes saber que sentir bonito es algo natural y es tu derecho, poco a poco irás descubriendo las nuevas capacidades de tu cuerpo que son saludables, no te preocupes, es como una forma que tiene tu cuero para comunicarte lo que siente. Sin embargo, como tú sabes, hay personas que no han tenido educación sexual o que tienen problemas en el funcionamiento de su mente y no usan la sexualidad en forma bonita y respetuosa, sino que abusan de los demás. ¿Qué es para ti un abuso sexual?” Espere la respuesta y aclare en caso necesario.

3. Continúe: “Para que tú comprendas que no estás sola/o, que en tu familia siempre encontrarás un apoyo y la mejor solución posible ante distintos abusos, vamos a realizar una actividad en la que hablaremos de cómo podríamos protegernos en nuestra familia. Es muy importante hablar de los abusos y pensar en cómo podríamos actuar ante ciertas circunstancias abusivas, porque a cualquiera le podrían suceder”.

4. Deje claro que planear y prepararse es benéfico y puede ayudar, aunque también es posible que, con el temor o la angustia, alguien no pueda reaccionar como lo planeó, lo cual es muy comprensible. Aclare que todos los abusos son dañinos y que la víctima en ninguna circunstancia tiene la culpa.

5. Para iniciar, coloque las tarjetas del anexo 2 en el

centro. Posteriormente, su hija/o leerá una tarjeta y tanto usted como el resto de familiares presentes dirán qué se les ocurre que harían ante

esa situación. Comente que las propuestas deben ser realistas. Si alguien propone una solución muy poco realista o no saludable, con paciencia pida que la modifique.

6. Cuando sea su turno de revisar una circunstancia abusiva, trate de personalizarla con ejemplos: “A ver, si tu hermano Juan se sintiera muy mal porque tu primo mayor lo insulta… y tú estuvieras presente, ¿qué te imaginas que podrías hacer?”. Esto hará que la historia se sienta más real, por lo tanto los sentimientos e ideas que se generen serán más enriquecedores.

7. Aproveche la ocasión para ofrecer su apoyo ante situaciones difíciles de resolver, fortalézcase como figura protectora ante los abusos y resalte que está en contra de estos.

8. Después de que usted y su hijo/a o quienes participen hayan aportado sus ideas para la situación de la tarjeta inicial, usted tomará otra tarjeta y se repetirá el procedimiento.

9. Invite a su familia a elegir y actuar uno de los casos mencionados como en una obra, preferentemente aquella situación que se semeje más a la de su vida real.

10. Al finalizar, pregunte a los participantes cómo se sintieron y qué aprendieron con la actividad. Felicíteles la expresión de su capacidad de apoyo. 11. Finalmente, explique a su hija/o que, para que la familia apoye a sus miembros, es necesario que sepan cuando algo peligroso les ocurre. Exprese su disposición para apoyar y escuchar cuando se necesite.

12. Si tiene una experiencia en la que fue difícil para usted hablar acerca de cualquier tema con sus padres de pequeña/o, y le parece prudente compartirla, hágalo. Trate de incluir cómo solucionó este miedo.

13. Si no ha tenido la oportunidad, use este momento para preguntar a su hija/o, con tranquilidad, si alguien ha abusado de ella o él o si él o ella ha abusado de alguien.

(6)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

5

E

JERCICIO FAMILIAR

4:

“M

APA FAMILIAR

Objetivo

Niñas y niños y sus familiares aprenderán a expresar cómo se sienten en la relación familiar respecto a sus padres, así como a identificar necesidades de cambio para un óptimo ambiente y comprensión mutua.

Materiales

Hoja y colores.

Actividades

1. Los modelos de aprendizaje sobre cómo ser madre

o padre se derivan, en gran medida, de nuestra propia experiencia con nuestros progenitores. Este momento, en el que su hija o hijo es pequeña/o, es ideal para crear un espacio donde usted pueda darse cuenta de cómo la o lo percibe y de escuchar las necesidades afectivas que se guardan en secreto cuando no hay comunicación y dañan la relación familiar, así como la imagen paterna y la materna. De aquí, la importancia de este ejercicio dentro de la cuarta parte de la sexualidad: aprender a ser como una mamá o un papá.

2. Invite a su hija/o a escribir en una hoja los nombres de las personas que viven en su casa, con espacio suficiente entre un nombre y otro.

3. Cada participante deberá tener un color diferente. Con este color, se dibujarán líneas de una persona hacia otra, uniéndolas.

4. Se unirán a las personas de la siguiente manera: con una línea, las

relaciones que se encuentran del todo bien y no tienen nada que mejorar; con dos líneas, se unirán a las personas cuya relación podría mejorar en algún aspecto, mismo que se mencionará.

5. Ejemplo. Supongamos que una familia se compone de papá, mamá, una hija y un hijo. Entonces se escribirán los cuatro nombres en diferentes partes de la hoja. Un participante, por ejemplo el papá, unirá su nombre al de los demás con un

color, por ejemplo, el rojo. En el ejemplo de la imagen, papá considera que no hay nada que mejorar en su relación con mamá y con su hijo, por lo cual dibujó solamente una línea de él hacia ellos, pero en su relación con su hija considera que les haría bien tener mayor comunicación y mayor tiempo para jugar, por lo que dibujó dos líneas de él hacia su hija.

6. Así como lo hizo el papá, dando la explicación de por qué cree que no hay nada que mejorar en unas relaciones y en otras sí, deberán hacerlo también el hijo, la hija y la madre.

7. Es posible que la percepción de los miembros de la familia no coincida. Siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que la mamá piensa que hay aspectos a mejorar en su relación con el padre, por ejemplo: “sería bueno ir a pasear una vez al mes”. Aun cuando el padre no hubiera contemplado esa necesidad, la mamá expondrá su percepción, aunque él opine diferente.

8. Ya que todos los miembros de la familia han definido su percepción de relación con los demás, pregunte qué sienten y qué aprendieron con la actividad. Incluya también su propia experiencia. Felicite a su familia por expresar sus sentimientos.

9. Comente que todos ustedes tienen la capacidad de mejorar sus relaciones familiares y sería muy positivo para la familia que cada quien intente mejorar las relaciones que necesitan cambios. 10. Pregunte si alguien desea comprometerse a iniciar

un cambio pequeño, de acuerdo con lo que escuchó y sintió. Respete la capacidad de cada cual para hacerlo.

11. Si les es posible, invite a su familia a darse un abrazo como expresión de afecto y como felicitación por terminar sus cuatro ejercicios familiares sobre sexualidad humana integral.

Muchas gracias por su comprometida participación en el PESI.

(7)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

3

ANEXO 1. “PAREJAS”. TARJETAS “EVENTO” PUBERTAD FEMENINA

(8)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

4

ANEXO 1. “PAREJAS”. TARJETAS “EVENTO” PUBERTAD MASCULINA

(9)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

5

ANEXO 1. “PAREJAS”. TARJETAS “FRASE”

(10)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

6

ANEXO 1B. RESUMEN DE PAUTAS DE LA PUBERTAD PARA LECTURA DE MAMÁ O PAPÁ, OPCIONAL

Principales cambios que vivirán las niñas

Las niñas pueden empezar la pubertad entre los 8 y los 13 años. El proceso que vivirán es el siguiente:

1. Aparición de los botones mamarios. El botón mamario es como una moneda pequeña que puede sentirse al palpar detrás del pezón. Puede ser que durante unos meses avance solamente el crecimiento de un pecho y posteriormente serán ambos. A partir de este momento el pecho crecerá y madurará durante varios años. El inicio de este crecimiento se denomina telarca.

2. Mayor sensibilidad en los pezones que inicialmente puede ser incómoda. Es necesario hablar al respecto y que comprendan que es pasajero y que significa que están creciendo. A veces lo ocultan, creen que es algo malo y no saben qué hacer. Es importante enviar mensajes positivos al respecto.

3. Elevación de los pezones.

4. Aparición de vello púbico, vellos delgados y suaves, largos, con color y liso o ligeramente rizado en los genitales externos, aproximadamente seis meses después del botón mamario. También el crecimiento del vello atraviesa etapas definidas.

5. Crecimiento paulatino del pecho con cambios en las mamas, los pezones, y la areola.

6. Cambios en la sudoración, con olor más intenso, que no debe confundirse con mal olor.

7. Oscurecimiento gradual del vello púbico que cada vez se hará más grueso, rizado y se extenderá - aumenta en cantidad.

8. Aparición del vello axilar.

9. Modificación paulatina de órganos sexuales internos y externos. Se observa un engrosamiento de labios mayores y alargamiento de labios menores, con cambios en la mucosa genital, que se vuelve más húmeda, brillante y rosada. 10. Incremento de la estatura, que puede ser lento, durante toda la pubertad o

intenso durante un año. Generalmente el crecimiento brusco se da de seis a doce meses antes de la primera menstruación. Entre un año y 18 meses después del botón mamario. Generalmente primero crecerán sus extremidades y después el resto del cuerpo. También es posible que el primer signo de la pubertad sea el crecimiento en talla. Después de la primera menstruación se crecerá menos.

11. Incremento gradual del peso.

12. Piel con mayor cantidad de grasa y con posibilidad de acné.

13. La grasa corporal de la niña se distribuye ahora de manera diferente y se acumula más en los glúteos y la cadera, dando forma a la figura “femenina”. 14. Aparece flujo vaginal, un líquido suave, transparente o blanquecino, sin olor,

que no ocasiona molestias y que indica cambios hormonales usualmente unas semanas o meses antes de la primera menstruación. Es buen momento para hablar de los pantiprotectores, para uso ocasional.

15. Primera menstruación o menarca, entre un año y medio y 2 1/2 años después del botón mamario.

16. Menstruaciones irregulares durante dos años. 17. Cambios ligeros en la voz.

18. Vello facial y vello en brazos y piernas.

19. Menstruaciones regulares a partir del tercer año. 20. Niña orgullosa de su crecimiento.

(11)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

7

Principales cambios que vivirán los niños

Los niños pueden empezar la pubertad entre los 9 y los 14 años. El proceso que vivirán es el siguiente:

1. Aumento del tamaño de los testículos (porque aumentaron los túbulos seminíferos, parte interna del testículo donde se producen los espermatozoides).

2. Se hace más oscura o rojiza la piel del escroto y aparecen algunos pliegues en el mismo, que también crece ligeramente.

3. Crecimiento de pies.

4. Se perciben los primeros vellos púbicos delgados y lisos en la base del pene.

5. Inicia crecimiento del pene.

6. Crecimiento mamario. Cuando se presenta, suele suceder un año o año y medio después del inicio de la pubertad, antes del estirón y posteriormente disminuye. Puede durar de 6 meses a un año y medio y se presenta entre el 50 y el 75% de los niños.

7. Crecimiento corporal acelerado. Usualmente primero las extremidades inferiores y después el tronco. El momento de máximo crecimiento suele darse alrededor de dos años después de que inició la pubertad. Este se detiene 4 a 6 años después del inicio puberal. 8. Con el crecimiento corporal se presenta el aumento en peso.

9. Aparición de ligera dificultad psicomotriz (más tropiezos, dificultad con algunos movimientos).

10. Vello axilar. Aproximadamente dos años después del vello en el escroto.

11. Continúa el crecimiento genital, incluyendo al pene y se aprecia con más claridad el glande. Mientras crecen el pene y los testículos, también lo hacen la próstata y las vesículas seminales.

12. Presencia de erecciones que aumentan en frecuencia.

13. Aumento de vello en cantidad y gradualmente se hace más grueso, avanza en hacerse rizado y abarca más piel.

14. Sudor y olor más evidentes. Alrededor de los 13 años. 15. Se ensanchan los hombros.

16. Se engrosan los huesos y cambia la estructura de la cara.

17. Primera eyaculación. Aunque puede ser una experiencia más tardía, alrededor del 60% de los niños la viven cerca de los 13 o 14 años. Con frecuencia la primera eyaculación aparece en los “sueños húmedos” o emisiones nocturnas. Estos disminuirán su frecuencia de acuerdo al avance de la pubertad.

18. La laringe, la faringe y los pulmones aumentan y aparece el cambio paulatino a una voz más grave35. La presencia de voz quebrada o “gallo” si se presenta, puede durar unos meses36.

19. Incremento del vello facial. 20. Aparición del acné.

21. Alrededor de los 14 o 15 años, cuando la laringe crece, se inclina y forma un ángulo que sobresale, es la “nuez”.

22. Crecimiento de otros órganos: los músculos, el corazón y la maduración de la estructura ósea.

(12)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

8

ANEXO 2. CUADROS “TERMINA ESTA HISTORIA”

(13)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

9

ANEXO 3. CASO: “PARA NO LAMENTARLO”

Para no lamentarlo

En una escuela pequeña localizada al sur de México, entró Gisana en este ciclo escolar,

una niña rubia que llegó de Europa. A los niños y las niñas de sexto de primaria les

impresionó que fuera muy segura de sí misma, que sabía muchos juegos nuevos y que, en

general, parecía ser muy agradable. Todos querían ser sus amigos y amigas por su

personalidad, por su belleza y por ser nueva. Sin embargo, a pesar de ser una generación

que se conocía desde preescolar y era muy unida, empezó a suceder algo muy triste.

Durante una competencia de deportes, Clara, otra niña del salón, le ganó a Gisana. Esto

molestó mucho a la nueva niña, especialmente porque niños y niñas felicitaron

numerosas veces a Clara, sorprendidos de su habilidad.

En su enojo y celos, Gisana buscó la forma de molestar a Clara y lo hizo por su color de

piel. Clara era una linda niña muy morena, probablemente la más morena del colegio.

Gisana empezó haciendo “bromas pesadas” respecto a las personas de color de piel

morena. Siempre lo hacía en el recreo para que los maestros no se dieran cuenta. Al

principio, nadie en el grupo hacía nada, simplemente callaban.

Después, Gisana hizo más esfuerzos por ganarse la popularidad del grupo, traía a

escondidas aparatos musicales, les contaba de programas televisivos que a otros no les

dejaban ver, les hablaba de su país de origen incluso mentiras, haciendo ver que ella era

muy conocedora del mundo. Esto llamaba la atención a varios del grupo porque estaban

entrando a la adolescencia, querían conocer y aprender más de lo que había vivido

Gisana y también ser como ella.

A pesar de su popularidad, Gisana no olvidaba lo mal que se sintió por perder la

competencia con Clara, quien seguía siendo superior a ella en deportes.

Entonces aumentó su grado de molestia. Empezó a dejar dibujos en el cuaderno de Clara

burlándose abiertamente de su color de piel; un día puso un dibujo muy humillante en el

pizarrón y llegó a excluirla de trabajos de grupo y hasta de su fiesta de cumpleaños. La

lastimó diciéndole que las personas de su color no serían aceptadas en su casa.

Para este momento, ya algunos del grupo empezaban a reírse de los comentarios que

hacía Gisana sobre el color de piel de Clara. Sin darse cuenta, empezaron a formar parte

de la discriminación hacia Clara. Nadie le preguntó nunca a Clara cómo se sentía ni le

sugirió que pidiera ayuda a una maestra o a sus padres y por supuesto, nadie se atrevía a

decirle a Gisana que callara y la dejara en paz.

(14)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

10

Algunas niñas, que habían sido amigas de Clara en el pasado, incluso Javier, un niño muy

sensible y buen amigo de todos, se sentían mal y sentían pena porque Clara había llorado

por las ofensas recibidas. Todos lo sabían, pero temían perder la “amistad” de Gisana.

Esto sucede con frecuencia, que por temor a perder cariño, por no querer ser rechazados

como Clara, por miedo a que te hagan lo mismo, o incluso porque no te interesa lo que

suceda con los demás.

Clara empezó a sentirse realmente mal con su color de

piel, se creyó que no era bella, le hicieron tanto daño

que en su desesperación, le pidió a Gisana un consejo

para cambiar su color de piel. Esa fue la gran

oportunidad que Gisana aprovechó para su última

crueldad. Le dio a Clara una crema “para cambiar su

color de piel”.

Clara se colocó la crema a escondidas de sus padres.

Media hora después, cuando se quitó la crema, su cara

estaba roja, casi morada, no podía tocarla, le ardía

terriblemente. Su cara se había quemado.

Cuando los padres de Clara vieron lo sucedido y entendieron las razones, se sintieron

destrozados. Llenos de dolor la llevaron al hospital; ahora saben que Clara nunca

recuperará por completo su rostro.

A petición de Clara, sus padres la han sacado de ese colegio, pero la vida de Clara nunca

será igual. Ahora, Clara tiene problemas, incluso para hablar; está muy triste y no quiere

vivir porque atraviesa una fase emocionalmente muy difícil.

La maestra compartió con el grupo lo que sucedió, no mencionó a Gisana, pero todos en

el grupo sabían lo que había pasado.

Gisana fue expulsada del colegio, pero como los rumores corren rápidamente, ahora no

encuentra amigos. Sin Gisana y sin Clara, el grupo, ha vivido de diferentes maneras su

dolor y se han arrepentido de no haber protegido a Clara, que fue su amiga durante toda

la primaria, pero ahora Clara no desea saber nada de ninguno de ellos.

La mamá y el papá de Gisana han tratado de hablar con los padres de Clara, quienes

nunca les han querido responder, el papá y la mamá de Gisana se sienten avergonzados,

culpables, pensaron que le habían dado lo mejor a su hija, pero ahora saben que tiene

serios problemas. No saben cómo reparar el daño que se provocó a Clara y es que en

realidad, nunca podrán reparar lo que sucedió.

Imagen adquirida de: http://www.wbtv.com/story/33263490/kids-speak-passionately-about-race-at-charlotte-city-council-meeting -- Kids speak passionately about race at Charlotte city council meeting –

(15)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

11

ANEXO 4. TARJETAS “IMAGINA QUE…”

(16)

Ejercicios familiares del PESI® para cuarto de primaria. Derechos reservados©.

12

EVALUACIÓN - APRENDIZAJE DE EJERCICIOS FAMILIARES

Programa de Educación Sexual Integral

C

UARTO DE PRIMARIA

Responde la siguiente evaluación, realizando lo que se te pide para cada uno de los ejercicios familiares.

EF1 “PAREJAS” EF2B “PARA NO LAMENTARLO”

Menciona cuál cambio de la pubertad te genera un poco de miedo o preocupación y cómo podrías hacer para superarlo y sentirte orgulloso/a de tu

crecimiento.

Cambia la historia de Clara y Gisana y agrega cómo sería si el grupo hubiera reaccionado de manera diferente, para prevenir el daño.

EF2 “TERMINA ESTA HISTORIA” EF3 “IMAGINA QUE…”

Menciona dos valores que sean muy importantes para ti al solucionar conflictos con una amistad muy importante.

Escribe el nombre de dos personas a quienes sientes que puedes recurrir en caso de sufrir alguna situación abusiva como las mencionadas en el ejercicio 3.

EF4 “MAPA FAMILIAR”

Menciona si alguien de tu familia percibió que necesita mejorar la relación contigo y qué estás dispuesto/a a hacer para incrementar la cercanía con esta persona.

¡Muchas gracias por aprender con respeto en tu familia sobre tu sexualidad!

Es necesario enviar esta evaluación respondida al colegio, después de finalizar el ejercicio familiar cuatro, ya que contará como tarea, pues la educación sexual es parte de la educación integral que merecen recibir niños y niñas.

Referencias

Documento similar

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación