SEMANA 4 ACTIVIDAD 2- Actividad Realizada

Download (0)

Full text

(1)

Actividad 2

Actividad 2

Semana 4

Semana 4

1.

1.

Ejercicio de Consulta y Elaboración

Ejercicio de Consulta y Elaboración

de un Escrito Argumentativo

de un Escrito Argumentativo

Apreciado/a estudiante, por medio de esta actividad usted deberá realizar  Apreciado/a estudiante, por medio de esta actividad usted deberá realizar  un ejercicio de consulta en biblioteca o Internet para identificar cuales son un ejercicio de consulta en biblioteca o Internet para identificar cuales son los ensayos más utilizados en el control de calidad de las soldaduras. Una los ensayos más utilizados en el control de calidad de las soldaduras. Una vez realizada la consulta:

vez realizada la consulta:

IdeIdentintifiqfique ue cucuáleáles s soson n los los ensensayoayos s mámás s ututiliilizazadodos s en en el el concontrotrol l dede calidad de las soldaduras.

calidad de las soldaduras.

PosteriorPosteriormente, elija un ED y mente, elija un ED y un END y por un END y por medio de un sucinto escritomedio de un sucinto escrito (de

(de una página)una página), , desdesarroarrolle lle una una argargumeumentacntación ión aceacerca rca de de cómcómo o sese realiza dicho ensayo y para qué se aplica.

realiza dicho ensayo y para qué se aplica.

Como pauta para la realización de esta actividad, le sugerimos la lectura del artículo Como pauta para la realización de esta actividad, le sugerimos la lectura del artículo “La Argumentación”. Este documento lo podrá consultar, como formato de Word, en “La Argumentación”. Este documento lo podrá consultar, como formato de Word, en el botón Documentos de la plataforma.

el botón Documentos de la plataforma.

El anterior material hace parte de los contenidos del módulo de formación virtual El anterior material hace parte de los contenidos del módulo de formación virtual “Comunicación para la Comprensión” producido por

“Comunicación para la Comprensión” producido por el Centro de Gestión Comercial,el Centro de Gestión Comercial, Mercadeo y Teleinformática, SENA - Regional Distrito Capital.

Mercadeo y Teleinformática, SENA - Regional Distrito Capital.

No olvide desarrollar sus actividades y

(2)

ENSAYOS MÁS UTILIZADOS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE LAS

SOLDADURA

Inspección Visual

Este deberá ser el primer ensayo aplicado luego de ejecutar la soldadura

Ensayo No Destructivo

Será aplicado a la soldadura si ésta aprueba la Inspección Visual, el cual puede ser: TERMOGRAFÍA RAYOS X  ULTRASONIDOS  RESONANCIA CORRIENTES INDUCIDAS  PARTÍCULAS MAGNÉTICAS  LÍQUIDOS PENETRANTES 

Ensayos Mecánicos

El tipo de ensayo destructivo por aplicarse, así como el número de probetas requeridas, se determinarán de acuerdo a lo indicado en el código según la aplicación de la soldadura

1. Ensayo de Tensión con Sección Reducida. 2. Ensayo de Doblado: de Cara, Raíz y Lado

(3)

Este tipo de ensayo es empleado para detectar e indicar discontinuidades abiertas a la superficie en materiales sólidos no porosos y se puede aplicar perfectamente para la examinacion de los acabados de soldadura.

Este ensayo consiste en que los líquidos:

La limpieza. Consiste en eliminar de la zona a inspeccionar cualquier resto de contaminante que dificulte, tanto la entrada del penetrante en las discontinuidades como la posterior eliminación del que queda sobre la superficie..

Posteriormente se lleva a cabo la aplicación del líquido cubriendo la superficie a inspeccionar, dependiendo de la forma y el tamaño de la pieza, el penetrante se puede aplicar por inmersión, brocha o pincel o por pulverización. Hay un t iempo de penetración necesario para que dicho líquido pueda llenar por capilaridad las discontinuidades.

Después se limpia el exceso de líquido. Existen penetrantes lavables con agua, penetrantes post-emulsionables y penetrantes eliminables con disolvente.

Se procede a secar la superficie evaluada y se aplica el revelador  en forma seca o finamente pulverizado en una suspensión acuosa o alcohólica de rápida evaporación, . Existen varias técnicas recomendadas para una aplicación eficaz de los distintos tipos de reveladores. Estas son mediante espolvoreado, inmersión, lecho fluido y pulverización. La fina capa de revelador absorbe el líquido penetrante retenido en las discontinuidades llevándolo a la superficie para hacerlo visible, pudiendo así registrar y evaluar las indicaciones. Hay diferentes técnicas de interpretación y evaluación según sea el tipo de líquido penetrante utilizado, así como métodos de fijado y registro de las indicaciones obtenidas.

Finalmente se limpia la superficie, tratando de eliminar los restos de todos los agentes químicos empleados, para prevenir posibles daños de la pieza cuando vuelva a ser  utilizada.

(4)
(5)

Este ensayo suministra información sobre la resistencia de los materiales utilizados en el diseño y también para verificación de especificaciones de aceptación.

El ensayo se realiza en una Máquina Universal

y la operación consiste en someter una probeta a una carga monoaxial, y gradualmente creciente (es decir, estática) hasta que ocurra la falla.

En el Ensayo de Tensión con Sección Reducida la ruptura de las probetas debe ocurrir fuera del cordón de soldadura (Ver foto abajo) y el esfuerzo de fluencia alcanzado en cada probeta debe ser mayor al del metal base.

En el WPS se aprueba los ensayos de calificación para expedir el Certificado de Calificación del Procedimiento (PQR) y el Registro de Calificación de Soldadores y Operadores (WPQ)  para el soldador que efectuó dicho procedimiento.

Figure

Updating...

References