5. NOMBRE COMPLETO: MORFOLOGÍA Y CIENCIAS BÁSICAS EN. 10. INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20 horas DURACIÓN: 9 SEMANAS

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

MORFOLOGÍA I DENOMINACIÓN ACADÉMICA: 1. POSTGRADO: UROLOGÍA 2. CODIGO : 5607 3. CURSO : MORFOLOGÍA 4. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 604802

5. NOMBRE COMPLETO: MORFOLOGÍA Y CIENCIAS BÁSICAS EN UROLOGÍA 6. CALIFICACIÓN: Numérica 7. VALIDABLE: NO 8. PRERREQUISITOS: Prerrequisito Tipo 610683 CO 9. CRÉDITOS: 6 Créditos

10. INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 20 horas DURACIÓN: 9 SEMANAS

hora lunes martes miércoles jueves viernes sábado HORAS SEM 7:00-8:00 REVISTA REVISTA REVISTA REVISTA REVISTA REVISTA REVISTA 11 8:00-10:00 CLASE AYUDANTIA AYUDANTIA CLASE REUNION TEORIA 16

10:00-12:00 PRACTICA AYUDANTIA AYUDANTIA PRACTICA REUNIION ACT ASIS 14

12:00-13:00 ALMUERZO ALMUERZO ALMUERZO ALMUERZO ALMUERZO ACT IND 6

13:00-15:00 PRACTICA AYUDANTIA AYUDANTIA PRACTICA CONSULTA

16:00-17:00 REVISTA REVISTA REVISTA REVISTA REVISTA

i. Teórica: 4 horas ii. Práctica: 8 horas

(2)

II ESTRUCTURA ASIGNATURA – CURSO

11. JUSTIFICACIÓN: Al iniciar el entrenamiento en Urología, el estudiante refuerza conceptos de ciencias básicas y método científico aplicados al campo de la urología. Los conceptos de morfología comprenden: Biología molecular y celular, Embriología, Histología, Anatomía y Fisiología aplicados al campo de la Urología.

12. OBJETIVOS GENERALES:

i. Entender el campo de la Urología desde un punto de vista de las ciencias básicas.

1. Aparato urinario 2. Retro peritoneo

3. Glándulas supra renales 4. Piso pélvico

5. Respuesta sexual 6. Genitales masculinos

7. Función reproductiva masculina

13. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

i. Capacitar al residente recién ingresado para el estudio científico de todas las características que comprenden el campo de la Urología. ii. Revisar los temas fundamentales de la rotación:.

I PRINCIPIOS DE GENÉTICA MOLECULAR A. Perspectivas históricas.

B. Estructura y funcionalidad del DNA. C. Ingeniería genética y clonación. D. Citogenética.

E. Morfología cromosómica.

F. Genética, ética y valores humanos. G. Terapia genética.

(3)

II. EMBRIOLOGÍA DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN: A. Pared abdominal

B. Riñones.

C. Glándulas suprarrenales. D. Uréter y sistema colector. E. Vejiga.

F. Uretra, esfínter y anexos.

G. Genitales y aparato reproductor masculino. H. Genitales y aparato reproductor femenino.

III. ANATOMÍA QUIRÚRGICA: A. Pared abdominal

B. Riñones.

C. Glándulas suprarrenales. D. Uréter y sistema colector. E. Vejiga.

F. Uretra, esfínter y anexos. G. Pelvis masculina y femenina.

H. Piso pélvico y periné masculino y femenino. I. Genitales y aparato reproductor masculino. J. Genitales y aparato reproductor femenino.

14. METODOLOGÍA: El entrenamiento en esta Rotación es de tipo teórico - práctico: En la parte teórica comprende clases, Revisión de Temas, Club de Revistas, Reunión del Servicio, revisión de placas de Histología, etc. En la parte práctica se harán disecciones en el área de morfología y club de revistas y el estudiante colaborará activamente en el crecimiento del conocimiento de las ciencias básicas aplicadas al campo de la Urología.

(4)

15. DESCRIPCIÓN: La morfología resume en un nombre las ciencias básicas aplicadas a la Urología. Es un punto fundamental del entrenamiento para el residente porque abre las puertas de las ciencias aplicadas y permite que implemente siempre un punto de vista basado en principios científicos y éticos en todas sus investigaciones.

16. CONTENIDOS TEMÁTICOS:

i. PROPÓSITO DE FORMACIÓN: Estudiar las interrelaciones entre el desarrollo, estructuras y composición del campo de la Urología a través de la embriología, histología, anatomía, fisiología y biología celular para comprender las complejas manifestaciones del campo de la Urología y su papel en la salud integral de las personas.

ii. CONCEPTO GENERAL: Morfología es el resumen de las ciencias básicas de la salud aplicadas al campo de la Urología.

iii. CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS: Historia del desarrollo del conocimiento humano sobre el campo de la Urología, futuras aplicaciones de las ciencias básicas en el desarrollo del pensamiento científico de la Urología y conceptos de ética y respeto a los derechos humanos en la investigación científica

17. BIBLIOGRAFÍA:

• Walsh Patrick C. ( et al ) Campbell’s Urology 7 th. Ed. W.B. Saunders Company 1998.

• Anderson WF: Human gene therapy. Science 1992; 256:808-813 • Beato M: Gene regulation by steroid hormones. Cell 1989;

56:335-344.

• Chen RH: In situ cDNA polymerase chain reaction: A novel technique for detecting mRNA expression. Am J Pathol 1995;143: 1527-1533.

• Culliton B: Gene therapy. Science 1990; 249: 974.

• Culliton B: Genes and discrimination. Nature Med 1995 a ; 1:385. • Culliton B: Biotechnology and God. Nature Med 1995b ; 1:489. • Housman D: Human DNA polymorphism. N Engl J Med 1995;

332:318-320.

• Latif F et al: Identification of the von Hippel-Lindau disease tumor suppressor gene. Science 1993; 260:1317-1320.

• Nowuell P: Cytogenetic approaches to human cancer genes. FASAB J 1994 ; 8:408-413.

(5)

• Sanda MG: Gene therapy for urologic cancer. Urology 1994; 44(4):617-624.

• Sampaio FJB. Anatomic relationship between the intrarenal arteries and the kidney collecting system. J Urol 1990; 143:679-681.

• Anne MR: Grant atlas de anatomía novena edición. Editorial Médica Panamericana 1992.

18. RECURSOS A UTILIZAR:

i. Recursos docentes: Docente coordinador del curso: Dr. ABRAHAN BLANK con el apoyo de todo el staff del servicio.

ii. Recursos pedagógicos: Salón de clases del Servicio de Urología, área de informática del servicio de Urología. Biblioteca del Servicio de Urología, Biblioteca de la Universidad del Valle. Salones y laboratorios de la escuela de Ciencias básicas.

19. EVALUACIÓN: Durante todo el proceso de formación se realizará una evaluación continua y cooperativa. Habrá 3 exámenes escritos durante la rotación del año, se evaluará 1 trabajo de investigación y al final de la rotación en consenso de todo el grupo docente computando las notas del examen, el trabajo y los parámetros de evaluación cualitativa se emitirá una nota definitiva de 1 a 5 hasta con una décima de aproximación. Indicador de logro: Nota ponderada de 3,8 o superior, presentación a cabalidad y satisfacción del servicio de 1 trabajo de investigación.

III COMPETENCIAS:

20. Conocimientos: Cognitivas: Conocimientos en biología celular, embriología, anatomía, fisiología del campo de la Urología. nociones de método de la investigación y ética de la investigación.

21. Habilidades: Procedimentales:

i. Área asistencial: Programas de investigación y desarrollo del campo de la Urología. Participar de actividades docentes con los estudiantes de tercer y quinto año de medicina y todos los estudiantes de pre y post grado que roten por el servicio.

ii. Área administrativa: Realizar y continuar investigaciones sobre ciencias básicas aplicadas al campo de la Urología poniendo especial cuidado de las enfermedades de trasmisión sexual y prevenibles.

iii. Área docente: Trasmitir los conocimientos y experiencias adquiridas a estudiantes, personal médico y paramédico para expandir los conocimientos y conceptos del papel del urólogo en el manejo de las enfermedades relacionadas con el campo de la Urología

(6)

iv. Área investigativa: Crear y desarrollar protocolos de investigación para profundizar en el conocimiento del campo de la Urología desde la perspectiva de las ciencias básicas aplicadas. Se expresa con el trabajo de investigación que debe presentar al final del año.

22. Actitudes: Actitudinales: El estudiante debe demostrar un cambio mesurable en su forma de ver las diferentes ciencias básicas aplicadas al campo de la Urología con una visión amplia, abierta, democrática y respetuosa de la individualidad de cada persona.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :