Qué es Montessori? edades 3, 4 y 5. las lecciones se dan individualmente, lecciones tienen mucho propósito

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Bienvenidos al Programa Montessori de Niñez Temprana de la Escuela Primaria Rose Park. La siguiente información le dará una breve introducción a la filosofía de Montessori y su programa.

¿Qué es Montessori?

Es un método revolucionario de observar y apoyar el desarrollo natural de los niños. Las prácticas de instrucción de Montessori ayudan a los niños a desarrollar creatividad, resolución de problemas y habilidades sociales y de manejar su tiempo, para contribuir a la sociedad y al ambiente y convertirse en personas realizadas particularmente en su lugar y tiempo en la tierra. La base de la práctica Montessori en clase es: respetar elecciones individuales de investigaciones y trabajo, y concentración ininterrumpida en vez de lecciones de grupo dirigidas por el profesor.

El aula de Niñez Temprana se compone de niños de edades 3, 4 y 5. Es vital tener edades mixtas de los niños; aprenden y se cuidan unos a otros, y ganan su independencia.

Por lo general, las lecciones se dan individualmente, sin embargo, algunas lecciones se dan en un ambiente de grupos pequeños. Antes de empezar una lección, el niño debe haber completado exitosamente las lecciones preparatorias.

Las lecciones tienen mucho propósito, específicamente adoptándose a cada etapa del desarrollo del niño.

El aula Montessori contiene materiales que se corrigen por los niños mismos. El autoestima del niño se protege ya que el profesor no tiene que corregir todo. El autoestima crece a medida que los niños descubren que pueden hacer cosas de manera correcta por sí mismos.

La cantidad de papel que va a casa no es el énfasis y no indica de ninguna manera el ‘trabajo’ que los niños han logrado. Los materiales

(2)

Montessori son extremadamente manuales, por lo tanto eliminando la necesidad de hojas de trabajo típicas.

Los niños elijen su trabajo libremente en el aula, respondiendo a necesidades internas y trabajando individualmente la mayoría de veces. El trabajo individual fomenta la independencia.

Se anima a los niños que repitan lecciones lo más que deseen, para que el concepto se absorba completamente. Un niño no necesariamente recibirá una lección cada día, ya que el tiempo y la repetición, así como las concentración, observación y conversación son esenciales para el desarrollo del niño.

Se anima que los niños respeten el trabajo de otros; no tocar, distraer, o perturbar a otros niños que estén trabajando.

 Sólo hay una lección de cada una en la clase. Esto ayuda a los niños a respectar el trabajo de otros, a ser pacientes, y a estar orgullosos de sus propios logros.

Es la expectativa que los niños respeten su ambiente. Ellos son responsables por ayudar al profesor a mantener y limpiar el aula.

Tenemos cuidado de cómo exponemos el trabajo de los niños en el ambiente. Puede crear malos sentimientos o competición entre los niños, y animar a los niños a completar su trabajo sólo para recibir halagos y reconocimiento de adultos y compañeros. Es vital ayudar a los niños a darse cuenta que es el proceso lo que es importante, no el producto final.  Se anima que los niños se vistan a sí mismos y que sean responsables por

sus propias pertenencias. Los niños necesitan vestir ropa que sepan ponerse para poder permitirles ser independientes.

(3)

¿Qué es Normalización?

Normalización se refiere al enfoque, concentración e independencia de los niños por su propia elección. Quiere decir que han adquirido la libertad interna para iniciar trabajo, ser independientes, y adherirse (por su propia elección) a las reglas del ambiente.

El proceso de normalización es una jornada y toma tiempo. Es práctica normal en todas las escuelas Montessori que los padres no entren a la clase hasta que el estado de normalización se haya alcanzado. Se invitará a los padres a observar a mediados de octubre.

Áreas en el aula de Niñez Temprana 1. Vida práctica

2. Sensorial 3. Lenguaje 4. Matemáticas

5. Cultura – geografía, historia y ciencias Vida práctica

Las actividades de vida práctica están diseñadas a desarrollar un sentido de orden, animar la independencia, desarrollar concentración, controlar las habilidades motoras finas, coordinación de vista-tacto, y cuidarse a uno mismo y al ambiente. Actividades como ordenar, emparejar, verter, sacar con una cuchara, abotonar, atar, cerrar, y pulir también preparan a los niños para aprender en otras áreas como matemáticas y lenguaje. A medida que estas actividades se conviertan más complejas, los niños aprenden a completar tareas de varios pasos en secuencia, y su atención se expande.

(4)

Sensorial

Los materiales sensoriales desarrollan y refinan los cinco sentidos – vista, oído, tacto, gusto y olfato – y edifican una fundación para la expresión, escribir y las matemáticas. Los materiales se modelan en conceptos basados en la ciencia, como las dimensiones del sistema métrico o fórmulas de álgebra. La experiencia sensorial con materiales como éstos, forman el primer paso del niño hacia entender los conceptos abstractos que representan.

Matemáticas

Los materiales de matemáticas y las lecciones ayudan a los niños a desarrollar un entendimiento concreto de conceptos de matemáticas abstractos. Se le presenta al estudiante conceptos como lo fundamental del sistema de

decimales, valor de lugar numérico, fracciones, y las operaciones matemáticas de sumar, restar, multiplicar y dividir a través de la manipulación de materiales concretos. Esto edifica una fundación segura de principios matemáticos, competencias y habilidades de solución de problemas.

A medida que cada concepto matemático se internaliza, el niño se aparta naturalmente de objetos concretos, y durante los años de escuela primaria progresa al nivel abstracto que se requiere para el currículo de matemática avanzado. Este método de instrucción concebido por el genio del Dr.

Montessori, ha probado ser exitoso al enseñar competencias matemáticas mientras se habilita al niño a que disfrute trabajar en este tema. El éxito que el niño cumple aquí inspira confianza y el deseo de buscar experiencias de aprendizaje futuras.

(5)

Lenguaje

Montessori observó que el niño de tres a seis años está en un “periodo sensitivo” para absorber el idioma hablado y escrito. Existen muchas etapas de desarrollo en el currículo de lenguaje, la primera siendo la oral/auditiva. El aula de Niñez Temprana es rica en oportunidades de lenguaje oral – escuchar historias o recitar poemas, cantar y conversar con otros.

El lenguaje se enseña por una variedad de actividades multi sensoriales: visuales, auditivas, táctiles, y cenestésicas, Los niños trabajan con materiales que desarrollan sus habilidades motoras finas (proveyendo preparación mecánica para la escritura) y usan letras de papel lija para desarrollar el reconocimiento del sonido de las letras.

A medida que el niño puede diferenciar y reconocer sonidos, el proceso de edificar palabras comienza, seguido por mezclar sonidos. Entonces viene la lectura de palabras, y la mayoría de materiales de lenguaje están en esta categoría. La lectura de oraciones es la siguiente etapa, donde el

reconocimiento de palabras los dirige a leer y comprender.

Cultura – geografía, historia y ciencias

Los cursos culturales se presentan en maneras sensoriales con materiales especialmente designados y experiencias de la vida real. En geografía, los niños aprenden no sólo sobre los nombres de los países, pero también de la vida de la gente y sus respectivas culturas. Desarrollan un sentido de respeto por diferentes culturas, reconociendo que todos pertenecemos a la misma familia de gente.

Los niños jóvenes son científicos naturales. Viendo y cuidando de los animales y plantas de clase crea un interés en las lecciones de ciencia y una reverencia

(6)

por la vida. El arte y la música le dan al niño la oportunidad de tener una auto expresión alegre y creativa, así como experiencias con gran música y obras de arte.

Estamos muy emocionados de trabajar con sus hijos este año. Por favor contáctenos con preocupaciones o preguntas.

Ms. Jessica (435) 513 - 0000

Referencias

Montessori Print Shop (2016). Primary Montessori Education. P. 1-52 Elizabeth Academy (2016). Early Childhood. Sacado de

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :