Crónica. Crónica de la ceremonia de premiación del 2º Concurso. Crónica de la ceremonia de premiación del 2º concurso nacional de...

Descargar (0)

Texto completo

(1)

E

“Queremos mostrar y divulgar el ta-lento y la visión que tienen los niños y los jóvenes en las zonas rurales, lo hacemos para colaborar a que los mexicanos entendamos mejor, de manera más exacta, la realidad cam-pesina de México”.

Crónica de l

Crónica de l

Crónica de l

Crónica de l

Crónica de la ceremonia de premiación del 2º Concurso

a ceremonia de premiación del 2º Concurso

a ceremonia de premiación del 2º Concurso

a ceremonia de premiación del 2º Concurso

a ceremonia de premiación del 2º Concurso

Nacional de P

Nacional de P

Nacional de P

Nacional de P

Nacional de Pintura Inf

intura Inf

intura Inf

intura Inf

intura Infantil y Juvenil “Los niños y

antil y Juvenil “Los niños y

antil y Juvenil “Los niños y

antil y Juvenil “Los niños y

antil y Juvenil “Los niños y

el campo”

el campo”

el campo”

el campo”

el campo”, 2008

, 2008

, 2008

, 2008

, 2008

Laura Gabriela Cortés Ruiz

Se premia a los niños y jóvenes ganadores del 2o

Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil “Los niños y el campo”, 2008.

n el edificio de la antigua Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, el 11 de noviembre de 2008 se llevó a cabo la ceremonia

de premiación del 2o Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil “Los niños y el

cam-po” 2008, convocado por el Sector Agrario a través de la Procuraduría Agraria, el cual tuvo

como objetivo avivar el interés de la niñez y juventud del país sobre el medio rural a fin de promover la formación de una cultura de compromiso con el campo mexicano.

En esta segunda versión del concurso se reconoció el trabajo e interés de niños y niñas de 6 a 11 años y adolescentes de 12 a 15 años de edad de las diversas entidades del país que elaboraron más de 5,000 dibujos, en los trabajos se observa la preocupación de los niños por la integración familiar, por la producción de alimentos y también se percibe el deseo de proteger y conservar los recursos naturales existentes en el campo mexicano.

(2)

En el presidium acompañaron al C. Procurador Agrario, el Senador Ing. Eduardo Nava Bolaños, presidente de la Comisión de Reforma Agraria y la Senadora por el estado de Tamaulipas Lázara Nelly González Aguilar, por parte de la ENAP la Mtra.

María Eugenia Quintanilla Silva, Se-cretaria de Apoyo y Vinculación, in-tegrante también del jurado calificador de este concurso.

El primer lugar de la categoría infantil co-rrespondió a Samantha Gabriela López Morales de 7 años de edad, originaria de Morelia, Michoacán con el dibujo titulado “El campo se tiene que cuidar, el campo es importante porque nos alimenta”. En el patio central de la primera academia de arte en América, -este hermoso edi-ficio de la Antigua Academia de San Carlos actualmente alberga a la División de Posgrado en Artes Visuales y Diseño Gráfico y, desde 1910, la Universidad Nacional Autónoma de México la integró entre sus escuelas, formando desde entonces parte activa de los obje-tivos universitarios-, se dio la bienvenida al Lic. Rocendo González Patiño, Procurador Agrario y a las personalidades que lo acompañaron, entre ellos servidores públicos de la Procuraduría Agraria, como el Ing. Everardo Padilla López; Ing. Francisco Alonso Espino-sa Medina; Mtro. José Antonio Ortega Serrano e Ing. Rafael Salazar de León.

Los ganadores de este año fueron los siguientes:

(3)

Además del premio de $20,000 obtuvo el viaje a la Ciudad de México, donde convivió con los otros ganadores de distintos es-tados del país.

Fernando Rodríguez Her-nández, de 8 años de edad originario de Tamaulipas se adjudicó el segundo lugar con su trabajo “La familia y el campo mexicano”, –in-cluye una descripción–. Las

familias en el campo traba-jan mucho, los niños ayu-dan desde pequeños en las actividades. El gobierno y todos debemos ayudar a las comunidades rurales para que las familias no se separen del campo y apo-yar a las escuelas rurales para que haya una mejor educación.

(4)

El tercer lugar fue para Oscar Alexis García Bernabé de 7 años de edad ori-ginario de Colima, su trabajo se deno-minó “Las cosas del campo, lo que quiero mostrar en mi dibujo es lo que se siembra en el campo”.

En la categoría juvenil el primer lugar lo obtuvo Nilda Guadalupe Vázquez Palacios de 14 años, ori-ginaria de Atlacomulco, Estado de México, con su trabajo denomi-nado ¡Lo que el campo nos pue-de dar!

(5)

El tercer lugar correspondió a José Ma-nuel Saavedra Maldonado de 14 años, originario de Baja California, con su tra-bajo “Alegre atardecer”, en su dibujo qui-so mostrar cómo deberían de estar todos

El segundo sitio fue para Pedro Frías Suárez de 12 años, originario de Guanajuato, Gto., con el dibujo “La alimentación y el campo”.

Este trabajo resultó muy interesante, mues-tra de manera clara los pasos que se realizan hasta obtener una cosecha de maíz.

(6)

En este recinto y rodeado de copias de las más significativas esculturas clásicas griegas y roma-nas, como la Victoria de Samotracia, Fernando Rodríguez Hernández, uno de los ganadores, tuvo la oportunidad de tomar la palabra y representar a sus compañeros.

Agradezco y felicito por permitirnos parti-cipar; por brindarnos la oportunidad de expresar-nos, por tomarnos en cuenta a todos, en cada estado y municipio, a lo largo y ancho de nues-tra gran nación.

Dra. Carmen López Rodríguez Miembro del jurado calificador

Los niños y jóvenes requeri-mos y saberequeri-mos aprovechar los es-pacios formativos cívicos culturales que nos permite mostrar y desarro-llar nuestros talentos y habilidades. Este concurso nacional despertó nuestro interés, motivó nuestra participación, y de esta manera nos hemos expresado.

La selección de los trabajos participantes estuvo a cargo del jurado calificador integrado por doce profesores de la ENAP, con una

destacada trayectoria nacional e in-ternacional en las artes plásticas.

El trabajo que realizó el jura-do no fue fácil, ya que este año evaluaron 5,075 dibujos, seleccio-naron 130 como los finalistas, de los cuales eligieron los tres prime-ros lugares de cada categoría, con-cluido el proceso de evaluación procedieron a cerrar el acta a las 21:00 horas del 16 de octubre de 2008, firmando los catedráticos que intervinieron en el jurado cali-ficador.

Un aspecto importante que el jurado señaló es en relación a que la selección se torno difícil y reñida y, por consiguiente, se eligieron tra-bajos merecedores de una distin-ción por su calidad.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :