ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

Descargar (0)

Texto completo

(1)

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y

TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO

PLANTEL 06 TEPEHUACAN

NIVEL: MEDIO SUPERIOR

“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Y DE APRENDIZAJE”

INTEGRANTES:

1. LIC. ANA EUGENIA REYES ESPINOZA

2. MTRA. LAYLA ISMENI HERNANDEZ RAMOS

3. DRA. MONICA MAHALÍ MARTINEZ GUERRERO

4. LIC. ISABEL VITE HERNANDEZ

5. LIC. YOLO XOCHITL VILLEDA ÁVILA

6. ING. MIREYA HERNANDEZ RAMOS

7. LIC. SARA HERNANDEZ HERNANDEZ

8. TEC. AME KAZIUC LUCAS ALVARADO

9. C. ALFONSA SARMIENTOS ROSALES

10. MTRO.TOMÁS ESTEBAN NARANJO

11. MTRO. CARLOS SARAPIO MARIANO

12. TEC. HERMINIO ACOSTA NAJERA

13. LIC. JOSE MAVIEL HERNANDEZ TORRES

14. ING. RAFAEL TOLENTINO MORALES

15. LIC. SAUL MARTINEZ SANTIAGO

16. TEC. ELIAS MARTINEZ TOMÁS

17. C. NARCISO LUCAS MELCHOR

(2)

INTRODUCCIÓN

La educación debe ser en los próximos años el camino para lograr una sociedad democrática, justa pacífica, productiva y próspera, por lo que se deben emplear estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuados para lograr los objetivos que se persiguen.

La reforma educativa es garantizar una formación de calidad, equidad e inclusión, por lo que surge la necesidad de definir un modelo de estrategias de aprendizaje que introduzca a los jóvenes en el sector productivo capaces de mostrarse como una opción más de nuestro futuro por ello para lograr estos puntos debemos desarrollar estrategias que engloben los tres estilos de conocimiento (kinestésico, auditivo y visual) para lo cual se ponen a consideración las siguientes estrategias:

 Enseñando a pensar para aprender

 Acompáñame a aprender

(3)

ENSEÑANDO A PENSAR, PARA APRENDER MEJOR

El propósito fundamental de esta estrategia es la de desarrollar los diferentes estilos de aprendizaje (kinestésico, auditivo y visual). Consideramos que si enseñamos a pensar para aprender mejor, es de vital importancia en la trascendencia de la educación en México, específicamente en el nivel bachillerato. Lo auditivo se desarrolla en el momento en que el docente dicta algún texto o ejercicio, lo visual al momento en que ellos comienzan a hacer señas imaginándose lo real del caso y kinestésico cuando ya realiza el procedimiento o según sea el caso.

Esta estrategia consiste en que a la totalidad de alumnos se divide entre 5, ya que, la intención es contar con calificaciones de 6 al 10, donde se demuestra claramente que el alumno que obtiene 10 en cierta actividad, ya sea, Matemática o Lectora o de cualquier otra materia. Con ello, se ve claramente el más hábil y apto para cualquier competencia de conocimientos. Además, son los alumnos que sirven de monitores hacia los demás estudiantes con menos habilidad de encontrar el resultado o respuesta correcta, según sea el caso. La intención también es poner en juego y en manos del estudiante el que sea más autodidacta y que de esto depende de igual forma su calificación. Consideramos que solamente así el alumno se motiva a hacer y aprender las cosas, ya que, está en constante concentración y se desempeña tanto de forma individual como en equipo y/o en grupo.

La actividad del docente es precisamente mediar el conocimiento, puede comenzar aclarando términos muy técnicos en cuanto a las materias teóricas y recordando formulas, procedimientos y/o algunas propiedades en el caso de las áreas experimentales. De ahí esperar la actuación del estudiante en cuanto a la actividad encomendada.

Finalmente si uno de los alumnos con más habilidad ya expuso su procedimiento y si alguno de sus compañeros no le entiende aun, es ahí donde interviene la participación del docente como profesional en la materia dando una retroalimentación de acuerdo al tema en desarrollo.

(4)

ACOMPAÑAME A APRENDER

Esta estrategia consiste en detectar a los alumnos que comprenden mejor el tema en base a los estilos de aprendizaje (kinestésico, auditivo y visual), a estos se les llamaran “compañero guía”.

Una vez detectados los compañeros guía, se dividirá al grupo en equipos correspondiente al número de guías, a cada equipo se le asignara un guía, que se encargara de reproducir nuevamente el tema expuesto por el docente, tratando de resolver dudas y animando a sus compañeros para que se acerquen al docente. Posteriormente se evaluaran los conocimientos grupales. Con esta evaluación se obtendrá los alumnos a los que se tendrá que reforzar el tema nuevamente. A estos se les asigna un compañero guía de manera personal. Mientras el resto del grupo realiza ejercicios o actividades prácticas de consolidación.

El fin de esta estrategia es lograr un nivel de aprendizaje igual para todos, tamizando hasta detectar los educandos con necesidades de atención especial.

Esto permite o facilita el aprender de igual a igual, ya que, entre compañeros existe mayor confianza para preguntar, se sienten motivados a realizar trabajo en equipo, fomentado la responsabilidad, compañerismo y gusto por compartir conocimientos.

(5)

HACER PARA APRENDER

En la búsqueda de estrategias que nos generen alumnos con capacidades, actitudes, aptitudes, destrezas y valores, los docentes cada vez tenemos un reto mayor a enfrentar, porque el entorno es cambiante y nuestras estrategias también deben serlo; por esta razón elegimos una que aplique a los diferentes estilos de aprendizaje y sea fácil de implementar en las aulas.

Esta estrategia de aprendizaje se fundamenta en la detección de los alumnos con algún rezago educativo (detección de puntos débiles), a los cuales se les selecciona y convoca a pasar al frente del grupo para realizar las actividades que correspondan al tema a analizar en la sesión. El resto de los alumnos va indicando de manera ordenada la forma y procedimiento de cómo realizar la acción, para que al final se tenga un resultado que sea correcto y que implique la participación de todos los alumnos.

La estrategia utiliza los tres estilos de aprendizaje ya que el alumno realiza la actividad (aprendizaje kinestésico), escucha el procedimiento a seguir (aprendizaje auditivo) y ve cómo se realiza el proceso (aprendizaje visual). También fomenta los valores en los alumnos por que los enseña a participar de manera ordenada, a respetar los puntos de vista de cada uno de ellos y a colaborar en equipo con sus compañeros.

Además de que permite que los alumnos que tienen rezago en algunos temas logren ponerse al mismo nivel de conocimiento que los demás, generando un nivel estándar de conocimiento en el grupo. De esta manera se fomenta la participación de todos los alumnos, ya que todos quieren formar del aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1.- Tommy Newberry, (2013), El éxito no es casualidad.

2.- Stephen R. Covey (2010), El lider interior, editor es Paidós. 3.- Por Isabel Solé, (1992), Estrategias de lectura, Editorial Graó.

(6)

Figure

Actualización...

Referencias