I N F O R M E D E C L A S I F I C A C I O N CRISTALERÍAS DE CHILE S.A. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION AGOSTO 2016

Texto completo

(1)

F

O

R

M

E

D

E

C

L

A

S

I

F

I

C

A

C

I

O

N

INFORME DE CLASIFICACION

CRISTALERÍAS DE CHILE S.A.

AGOSTO 2016

LÍNEAS DE BONOS Y ACCIONES SERIE ÚNICA

RESEÑA ANUAL DESDE ENVÍO ANTERIOR CLASIFICACION ASIGNADA EL 31.08.16 ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 30.06.16

(2)

1

INFORME DE CLASIFICACION SEPTIEMBRE 2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Fundamentos

La clasificación A asignada a la solvencia y a los bonos de Cristalerías de Chile S.A. (CristalChile) refleja un perfil de negocios

acciones se fundamenta en la combinación entre su alto nivel solvencia y otros factores, como la liquidez de los títulos, aspectos de gobiernos corporativos y de disponibilidad de información.

CristalChile es el principal fabricante de envases de vidrio en el mercado chileno, con una participación de mercado cercana al 75%. Por otra parte, controla Sociedad Anónima Viña Santa Rita (Santa Rita), con el 60,6% de las Feller Rate.

Adicionalmente, CristalChile participa en el negocio de medios de comunicación, mediante el control de Diario Financiero y Revista Capital.

El controlador de CristalChile es la Compañía Electro Metalúrgica S.A. (Elecmetal), con el 53,6% de la propiedad. Ésta última, es controlada directa e indirectamente por la familia Claro.

Desde el punto de vista de los ingresos consolidados, en 2015 el negocio vitivinícola representó el 54,0%, seguido por los envases de vidrio con el 43,1% y medios con un 2,9%. A diciembre de 2015, los ingresos operacionales consolidados alcanzaron $ 277.249 millones, exhibiendo un incremento del 9,7% en comparación a lo alcanzado al cierre de 2014, explicado, mayoritariamente, por las mayores ventas de Viña Santa Rita y Cristalchile Vidrio, con un crecimiento del 14,6% y 4,2%, respectivamente. Sin embargo, debido principalmente a los mayores gastos en administración, el margen Ebitda alcanzó 21,3%, en comparación al 22,4% de 2015. A junio de 2016, producto principalmente de

una mejoría de los márgenes de Santa Rita, el margen Ebitda consolidado alcanzó 21,6%, superior al 20,5% de igual periodo del año anterior.

La compañía se ha caracterizado por mantener políticas de endeudamiento conservadoras, que se han reflejado en altos indicadores de liquidez y bajo endeudamiento, el cual se encuentra estructurado en el largo plazo. Luego del pago del Bono Serie G por UF 1 millón en agosto de 2014 y el prepago del Bono Serie E por UF 1,8 millones en junio del año 2015, CristalChile ha presentado, a junio de 2016, buenos indicadores de endeudamiento, con un Endeudamiento Financiero Neto, una cobertura de Deuda Financiera Neta sobre Ebitda y una cobertura Ebitda sobre Gastos Financieros de 0,2 veces, 0,9 veces y 15,9, respectivamente.

Por otra parte, a junio de 2016, la liquidez es Robusta, con caja por UF 1,5 millones y un perfil de vencimientos estructurado principalmente en el largo plazo.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que la compañía mantendrá su política financiera conservadora, enfrentando futuras inversiones mediante una adecuada composición de recursos propios y endeudamiento, de manera de mantener indicadores de cobertura de Deuda Financiera Neta sobre Ebitda bajo 2,0 veces y un Endeudamiento Financiero Neto en el rango de 0,3 veces, consistentes con lo presentado históricamente.

ESCENARIO DE BAJA: Si bien Feller Rate estima poco probable este escenario, un cambio en la política financiera de la compañía, que implique mayores retiros de dividendos y/o uso de deuda financiera, podría gatillar una baja en las clasificaciones. ESCENARIO DE ALZA: Feller Rate estima que es poco probable este escenario.

Dic. 2015 Ago. 2016

Solvencia AA AA

Perspectivas Estables Estables * Detalle de clasificaciones en Anexo

Indicadores Relevantes Cifras en millones de $ 2015 Jun.15 Jun.16 Ingresos Operacionales 277.249 117.886 132.475 Ebitda(1) 59.136 24.220 28.630 Margen operacional 15,1% 12,9% 15,4% Margen Ebitda 21,3% 20,5% 21,6% Endeudamiento total 0,6 0,6 0,6 Endeudamiento financiero 0,3 0,3 0,3 Endeudamiento financiero neto 0,2 0,2 0,2 Ebitda / Gastos financieros 10,3 9,6 15,9 Deuda financiera / Ebitda 1,6 1,6 1,6 Deuda financiera neta / Ebitda 1,0 1,1 0,9 FCNO / Deuda Financiera 45,4% 49,3% 51,0% FCNO / Deuda Financiera Neta 70,8% 73,2% 84,9% Liquidez corriente 2,9 3,5 3,2 (1)Ebitda: Resultado Operacional más depreciación y amortización. * Cifras e indicadores anualizados donde corresponda

Perfil de Negocios: Satisfactorio Principales Aspectos Evaluados D éb il Vul ne ra bl e A de cu ado Sa tis fa ct or io Fue rte

Liderazgo en el mercado doméstico

de envases de vidrio Industria de envases de vidrio

intensiva en inversiones Perfil de Negocios de Viña Santa

Rita

Posición Financiera: Sólida Principales Aspectos Evaluados D éb il A ju sta da Inte rm edi a Sa tis fa ct or ia Sól id a

Robusta posición de liquidez Bajo nivel de endeudamiento

Estable y alta generación de flujos operacionales

Exposición a variabilidad de los costos de la energía

Posición Financiera Viña Santa Rita

PERFIL DE NEGOCIOS: SATISFACTORIO POSICIÓN FINANCIERA: SÓLIDA

Factores Clave Factores Clave

 Posición de liderazgo en el mercado doméstico de envases de vidrio.

 Industria del vidrio es intensiva en capital, con importantes requerimientos de inversiones.

 Su principal inversión, Viña Santa Rita, posee un Perfil de Negocios

Rate.

 Mantención de una robusta posición de liquidez.

 Bajo endeudamiento, estructurado en el largo plazo.

 Estable y alta capacidad de generación operacional de flujos por parte del negocio de envases de vidrio.

 El negocio de envases de vidrio está expuesto a las variaciones de los costos de la energía y combustibles.

 Su principal inversión, Viña Santa Rita, posee una Posición Financiera definida a Feller Rate.

Analista: Esteban Sánchez Ch. esteban.sanchez@feller-rate.cl (56) 22757-0400

Claudio Salin G. csalin@feller-rate.cl (56) 22757-0463

(3)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas Estables

 Cristalerías de Chile S.A. (CristalChile) es una empresa fundada en 1904 orientada a fabricación de envases de vidrio para el mercado chileno.

Adicionalmente, CristalChile opera como un holding de empresas, compuesto por el 60,6% de las acciones de Sociedad Anónima Viña Santa Rita (Santa Rita), el 99,9% de Ediciones Chiloé S.A., empresa que posee medios de comunicación escrita como el Diario Financiero, Revista Capital y Revista ED y el 100% de Taguavento SPA, brazo inversor que posee el 75% de la propiedad del proyecto de energía renovable no convencional Eólico Las Peñas SPA.

 Santa Rita se encuentra posicionada como uno de los tres mayores conglomerados

vitivinícolas del país por

Feller Rate.

Líneas de negocios

 A nivel consolidado, CristalChile posee cuatro líneas de negocios: Envases de Vidrio, Viñas, Medios y recientemente, Generación Eléctrica.

 La unidad de negocios de fabricación de envases de vidrio es el negocio tradicional de la empresa y representó un 43,1% de los ingresos consolidados a diciembre de 2015.

 Respecto de la unidad de negocios de Viñas, CristalChile participa mediante el control de Santa Rita, empresa que posee distintas marcas y viñas, representando, a diciembre de 2015, el 54,0% de los ingresos consolidados.

 Asimismo, CristalChile posee una línea de negocios de Medios, la que actualmente representa un pequeño porcentaje de sus ingresos (2,9%), mediante Ediciones Chiloé S.A., empresa que posee medios de comunicación escrita como el Diario Financiero, Revista Capital y Revista ED.

 Por último, recientemente CristalChile ingresó en el negocio de la generación eléctrica, el cual al cierre de 2015 no reportó ingresos a la compañía (puesta en operación durante 2016).

 Es importante mencionar que la línea de negocios de Medios fue importante para la compañía en años anteriores, con participaciones relevantes en VTR GlobalCom S.A. y en Red Televisiva Megavisión S.A., inversiones que fueron vendidas en el año 2010 y marzo de 2012, respectivamente.

Liderazgo en el mercado de envases de vidrio

 CristalChile es el principal productor de envases de vidrio de Chile, con dos plantas industriales ubicadas en la comuna de Padre Hurtado y Llay-Llay.

 En el mercado local, la compañía posee una base de clientes relativamente concentrada en

los principales conglomerados vitiviníco - /

por Feller Rate), siendo el negocio vitivinícola el principal destino de ventas.

 Adicionalmente, la compañía posee una inversión en el 40% de la planta de envases de vidrio Rayén Curá en Mendoza, Argentina.

NUEVAS INVERSIONES

 Durante mayo del presente año, la compañía inauguró la planta embotelladora de vino Wine Packaging & Logistics.

 Wine Packaging & Logistics, del cual CristalChile posee el 34% de la propiedad (33% Viña Emiliana y 33% Ind. Corchera) tiene el objetivo de influir y potenciar la exportación de vino envasado.

 La inversión total en esta sociedad, ascendió a cerca de US$ 13,5 millones, de los cuales cerca del 60% se financió mediante endeudamiento y el resto con recursos propios.

PERFIL DE NEGOCIOS

SATISFACTORIO

Estructura de propiedad

CristalChile de Chile S.A. es controlado por Compañía Electro Metalúrgica S.A. (Elecmetal), con el 53,57% de las acciones.

Por su parte, Elecmetal, es controlada, directa e indirectamente, por la familia Claro con el 48,42% de las acciones.

Ingresos por líneas de negocios A diciembre de 2015 Viñas 54,0% Vidrio 43,1% Medios 2,9%

(4)

3

INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2016

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Solvencia AA

Perspectivas Estables

INDUSTRIA DEL VIDRIO EXPUESTA AL COSTO DE LA ENERGÍA Y COMBUSTIBLE

 Los principales costos para la producción de vidrio son la energía eléctrica y los combustibles utilizados en el funcionamiento de los hornos.

 Actualmente, CristalChile posee contratos para la energía eléctrica requerida por sus plantas industriales.

 La planta de Padre Hurtado posee un contrato con AES Gener y la planta de Llay-Llay posee un contrato con Chilquinta.

 Además, presenta contratos para el suministro de gas natural y gas licuado.

 La planta de Padre Hurtado posee un contrato con Metrogas S.A. y la planta de Llay-Llay posee un contrato con GasValpo S.A.

 CristalChile posee un adecuado control del suministro de materias primas, mediante la propiedad de una pertenencia minera de Arena Sílice en las cercanías de Cartagena, V Región, que abastece sus necesidades.

 Por su parte, el carbonato de calcio se obtiene de la molienda de la conchuela, adquirida normalmente a un conjunto de proveedores de la IV Región.

 La ceniza de soda se obtiene mediante la importación desde Estados Unidos de Norteamérica, donde el proveedor es Ansac.

 Por último, es importante mencionar que la fabricación de vidrio requiere de un intensivo uso de capital, dada la importante necesidad de inversión en tecnología, investigación y desarrollo, y de equipos y maquinarias especializadas, lo cual genera una relevante barrera de entrada para posibles competidores.

Satisfactoria posición de negocios de Viña Santa Rita

IMPORTANTE POSICIÓN DE MERCADO

 Santa Rita es uno de los tres mayores conglomerados vitivinícolas en Chile, con producción local y en Argentina.

 En 2015, la viña alcanzó un 31,2% de participación del mercado chileno, manteniéndose en el primer lugar.

 En el ejercicio correspondiente al año 2015, las ventas de Santa Rita y sus filiales en el mercado nacional alcanzaron $ 75 mil millones, esto es, un 15,5% superior respecto de lo alcanzado al cierre de 2014. A su vez, los ingresos por exportaciones alcanzaron los US$ 107,2 millones, similar a lo alcanzado al cierre del año anterior, con un volumen exportado de 3,1 millones de cajas, lo cual representa una alza de un 9,2% respecto al año 2014.

ALTA DIVERSIFICACIÓN DE OPERACIONES POR SEGMENTOS DE PRODUCTOS

 Debido a la disponibilidad de distintos tipos de suelos y climas donde se encuentran los terrenos productivos de Santa Rita, distribuidos en distintas zonas geográficas de Chile y Argentina, es posible producir una gran diversidad de cepas.

 Santa Rita dispone de una cartera de marcas y vinos que le permite abarcar los distintos segmentos del mercado local y de exportaciones.

 Adicionalmente a los productos vitivinícolas, Santa Rita ha incursionado con éxito en el mercado de representaciones de bebidas alcohólicas no vino.

ADECUADA INTEGRACIÓN VERTICAL DE SU PRODUCCIÓN LE PERMITE GENERAR SINERGIAS Y CONTROLAR VARIABLES CLAVE PARA SU CRECIMIENTO

 La empresa es un productor de vinos verticalmente integrado, abasteciéndose de uva, tanto de su cosecha propia como de terceros, enfocándose en lograr el mayor control de calidad de sus insumos, especialmente en aquellos destinados a la elaboración de vinos de exportación y de gama alta.

 Respecto de la adquisición de materia prima a terceros, Santa Rita mantiene una relación de largo plazo con sus proveedores, con la finalidad de asegurar la calidad de la producción. Evolución de Venta de Vino por Destino

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 90.000 0 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 2010 2011 2012 2013 2014 2015 jun-15 jun-16

(5)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas Estables

 Para su producción propia, la compañía mantiene un plan de inversiones que le permita incrementar el abastecimiento de materia prima, principalmente para su producción de vino en el mercado local.

 Durante 2015, Santa Rita adquirió 301 hectáreas en el valle de Curicó, de las cuales 258 se encuentran plantadas y en producción. Con todo, la compañía mantiene alrededor de 3.706 hectáreas de viñedos en Chile y 701 hectáreas de viñedos en Argentina, lo que le permite cubrir cerca del 50% de sus necesidades para vino de exportación y segmentos superiores y el 5% de su producción de vinos de consumo masivo.

INDUSTRIA ALTAMENTE COMPETITIVA

 La industria vitivinícola enfrenta una alta competencia, dada por los distintos productores de vinos y por los sustitutos de éste, licores y cervezas, por lo que se hace complejo el traspaso de aumento en los costos de vinificación y materia prima a precios de venta.

 En los mercados de exportación compiten con productores tradicionales, que tienen mercado y reconocimiento de marca. Asimismo, existe una alta competencia entre los Argentina y Sudáfrica.

 Por otra parte, de manera de mitigar la competencia en el mercado local, Santa Rita ha incursionado en nuevos negocios, comercializando licores, mediante acuerdos de distribución con compañías productoras.

INDUSTRIA VITIVINÍCOLA EXPUESTA A VOLATILIDAD EN EL PRECIO DE LA UVA Y TIPO DE CAMBIO

 Entre los principales factores que afectan a las viñas están los climáticos y fitosanitarios, que a nivel individual pueden afectar la producción de los viñedos propios y de terceros, influyendo en la disponibilidad y precio de la uva y, a nivel global, pudiendo provocar fuertes desajustes entre oferta y demanda.

 El precio de la uva y vino adquiridos a terceros puede mostrar una alta volatilidad, la que está vinculada a diversos factores entre los que destacan los resultados de la vendimia de cada año; la posición del tipo de cambio que puede determinar los incentivos de los productores a exportar o vender internamente su producción o bien a orientarla a otro tipo de cultivos alternativos; la competencia imperante entre los diferentes productores y compradores y; la demanda por vino observada tanto a nivel nacional como desde los mercados de exportación, entre otros.

 Por otro lado, los costos de Santa Rita están principalmente en pesos chilenos y cerca del 48% de los ingresos consolidados corresponden a monedas extranjeras, por lo que la evolución de la paridad cambiaria afecta los retornos consolidados de la compañía.

 Sin embargo, este riesgo se ve parcialmente contrarrestado con la progresiva diversidad del mix de monedas de exportación y el uso de derivados financieros para disminuir el riesgo cambiario.

Ingreso en el mercado de la Generación Eléctrica

 Durante abril de 2015, la compañía suscribió un contrato entre Taguavento y Parque Eólico Las Peñas SPA, quien posee el 25% de la propiedad, para desarrollar el proyecto de generación eléctrica Eólico Las Peñas SPA.

 El proyecto, emplazado en la comuna de Arauco en la Región de Biobío, cuenta con una capacidad de generación de 8,4 MW de potencia y su finalidad es inyectar electricidad al Sistema Interconectado Central sin la necesidad de un contrato comercial, actuando como

hedge natural para CristalChile.

 El parque eólico comenzó su operación durante el curso 2016, con una inversión estimada de US$ 16 millones, monto que fue financiado principalmente mediante endeudamiento con el Banco BICE bajo la modalidad de proyect finance sin recursos para los accionistas.

(6)

5

INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2016

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Solvencia AA

Perspectivas Estables

Resultados y márgenes:

Ingresos crecientes y leve recuperación de los márgenes en los últimos periodos

 A nivel consolidado, la compañía presenta una evolución estable de sus ingresos, con márgenes Ebitda que se mantienen relativamente estables en rangos cercanos al 20%, lo cual implica una alta capacidad de generación operacional.

 La estabilidad de los indicadores de generación operacional y Ebitda se explica principalmente por el negocio de envases de vidrio, que posee altos márgenes Ebitda y una evolución estable de las ventas.

 Al 31 de diciembre de 2015, los ingresos consolidados crecieron un 9,7% respecto de 2014, explicado, mayoritariamente, por las mayores ventas de Viña Santa Rita y Cristalchile Vidrio, con un crecimiento del 14,6% y 4,2%, respectivamente.

 En tanto, a junio de 2016, los ingresos consolidados alcanzaron $ 132.475 millones, esto es, un 12,4% por sobre lo presentado a igual periodo del año anterior.

 Por otro lado, al cierre de 2015, el margen Ebitda alcanzó 21,3%, en comparación al 22,4% obtenido al 31 de diciembre de 2014. Lo anterior, se explica principalmente por mayores gastos en administración y ventas, con una mayor inversión en marketing de Viña Santa Rita, sumado a la depreciación del tipo de cambio que ha redundado en mayores costos de insumos y servicios, lo cual ha sido parcialmente compensado por los mayores márgenes de Cristalchile Vidrio.

 A junio de 2016, el margen Ebitda alcanzó 21,6%, superior al 20,5% del mismo periodo del año anterior, mejoría que fue impulsada principalmente por el mayor margen Ebitda de Santa Rita.

Endeudamiento y coberturas:

La compañía mantiene una política financiera conservadora con bajo endeudamiento estructurado en el largo plazo

 Históricamente CristalChile ha mantenido una política financiera conservadora, sustentada en niveles bajos de endeudamiento financiero, con una estructuración en el largo plazo.

 Desde el punto de vista consolidado, la compañía ha presentado niveles de Endeudamiento Financiero Neto estables, alcanzado, al 30 de junio de 2016, las 0,2 veces, misma cifra alcanzada al cierre del año 2015 e igual periodo del año anterior. Esto, luego del pago del Bono Serie G por UF 1 millón durante agosto de 2014 y el prepago del Bono Serie E, por UF 1,8 millones, realizado por la matriz en junio de 2015.

 La principal deuda financiera consolidada, al 30 de junio de 2016, corresponde a dos líneas de bonos (una línea de CristalChile y una de Santa Rita) por un total de UF 2,6 millones, a lo que se suman tres préstamos bancarios (uno de CristalChile correspondiente al prepago del Bono Serie E y dos de Eólico Las Peñas) por cerca de UF 1,0 millón. Cabe destacar, que los préstamos de Eólico Las Peñas, al ser bajo la modalidad de proyect finance sin recursos para los accionistas, no tienen efecto sobre el endeudamiento financiero de la compañía.

 Respecto de las coberturas, la alta y estable capacidad de generación de caja mantiene la cobertura de Deuda Financiera sobre Ebitda en rangos cercanos a las 2,0 veces en los últimos periodos, presentando 1,6 veces al 30 de junio de 2016. Por su parte, si este indicador se mide sobre la Deuda Financiera Neta, se puede observar cómo, al 30 de junio de 2016, este ratio alcanzó las 0,9 veces, inferior a las 1,1 veces presentadas a igual periodo del año anterior.

 Por otra parte, la cobertura de Gastos Financieros consolidados, al 30 de junio de 2016, alcanzó las 15,9 veces, superior a las 9,6 veces y 10,3 veces que presentó la compañía a diciembre y a junio de 2015, respectivamente. Lo anterior se explica principalmente por la disminución de los costos financieros producto del prepago del Bono Serie E.

 Feller Rate espera que la compañía mantenga su política financiera conservadora, enfrentando futuras inversiones mediante un adecuado mix de recursos propios y

POSICION FINANCIERA

SÓLIDA

Evolución de ingresos y Márgenes Ingresos en Millones de Pesos

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 2010 2011 2012 2013 2014 2015 jun-15 jun-16 Ingresos Margen Ebitda Evolución endeudamiento e indicadores de

solvencia 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 0,0 0,1 0,1 0,2 0,2 0,3 0,3 0,4 0,4 0,5 0,5 2010 2011 2012 2013 2014 2015 31-06-201531-06-2016 Leverage Financiero (Eje izq.) Deuda Financiera / Ebitda Ebitda / Gastos Financieros *Cifras a junio se presentan anualizadas

Indicador de Cobertura: FCNO/ Deuda Fin. Neta

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 jun-15 jun-16

(7)

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA

Perspectivas Estables

endeudamiento, de manera de mantener indicadores de cobertura de Deuda Financiera Neta sobre Ebitda bajo 2,0 veces y un Endeudamiento Financiero Neto en el rango de 0,3 veces, consistentes con lo presentado históricamente.

Liquidez: Robusta

Parte importante de la política conservadora de la compañía implica mantener importantes niveles de liquidez

 Los indicadores de liquidez consolidados de la compañía son altos, sostenidos por la política de mantener importantes saldos de caja y equivalentes, principalmente localizados en CristalChile, adecuada capacidad de generación de flujos operacionales y una conservadora política de dividendos.

 Al 30 de junio de 2016, la empresa mantenía cerca de UF 1,5 millones en caja y equivalentes corrientes.

 La compañía, a nivel consolidado, presenta una estructura de vencimientos de deuda holgada para su generación de flujos operacionales. Considerando 12 meses, a junio de 2016, la deuda alcanzó aproximadamente los $ 10.900 millones, mientras que, el FCNO, alcanzó los $ 50.982 millones para el mismo periodo.

 Desde el punto de vista individual, CristalChile posee una capacidad de generación propia estable y alta, que le permite cubrir de manera holgada los vencimientos de su deuda financiera, mantener sus altos indicadores de liquidez y repartir dividendos a sus accionistas.

 Esta política de liquidez, más los bajos niveles de pasivos bancarios, generan a la compañía una importante flexibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones y proyectos de inversión.

Clasificación de títulos accionarios

entre su fuerte nivel de solvencia, clasificada

como la liquidez de los títulos, aspectos de gobiernos corporativos y de disponibilidad de información.

 La empresa es controlada directa e indirectamente por Elecmetal, con el 53,57% de las acciones, lo que implica un free float de 46,43%.

Sin embargo, este relevante porcentaje de free float no se ha visto reflejado en altos indicadores de liquidez de mercado como la rotación y presencia bursátil, alcanzando, a julio de 2016, un 3,84% y 9,44%, respectivamente. Lo anterior, indicativo de la característica de inversión de largo plazo de los títulos.

 El directorio de Cristalerías está conformado por 10 miembros, de los cuales 3 independientes.

 De conformidad con el artículo 50 bis de la Ley N°18.046 y la circular N°1.526 de la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa cuenta con un Comité de Directores.

 Por último, la compañía publica en su página web información básica respecto de su desempeño financiero y operacional, estando ésta centrada en la memoria anual.

 La empresa no posee un área de Relación con los Inversionistas, recayendo esta responsabilidad en la Gerencia de Administración y Finanzas.

Perfil de Vencimientos de Deuda Financiera Consolidada

Cifras en Millones de Pesos

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 2016 2017 2018 2019 y mas

Perfil de Vencimientos de Deuda Financiera Individual

Cifras en Millones de Pesos

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 2016 2017 2018 2019 y mas

Principales Fuentes de Liquidez

 Caja y equivalentes, a junio de 2016, por

$ 39.867 millones.

 Flujo de fondos operativos consistentes con un

margen Ebitda en el rango considerado en nuestro escenario base.

Principales Usos de Liquidez

 Amortización de obligaciones financieras acordes

al calendario de vencimientos.

 CAPEX asociado al plan de inversiones.

(8)

7

CRISTALERÍAS DE CHILE S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Septiembre 2016

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Resumen Financiero Consolidado

Cifras en millones de pesos, bajo IFRS

2009(**) 2010(**) 2011 2012 2013 2014 2015 Junio 2015(*) Junio 2016(*)

Ingresos por Ventas 233.442 207.730 229.121 224.028 232.837 252.788 277.249 117.886 132.475

Ebitda (1) 55.206 51.735 47.204 41.932 47.611 56.693 59.136 24.220 28.630

Resultado Operacional 32.848 29.839 28.618 22.313 28.061 38.265 41.845 15.217 20.376

Ingresos Financieros 1.909 1.612 3.157 3.219 1.765 1.615 1.088 748 561

Gastos Financieros -8.625 -4.991 -5.216 -5.309 -5.256 -5.069 -5.763 -3.398 -1.642

Utilidad (pérdida) del ejercicio 26.663 105.718 30.148 46.247 21.126 27.409 31.835 11.295 16.700

Flujo Caja Neto Operacional (FCNO) 47.154 43.179 14.195 41.956 41.551 47.328 42.482 17.475 25.975 Inversiones en Activos Fijos Netas -16.872 -15.644 -27.667 -31.776 -13.793 -9.408 -20.612 -5.589 -15.380

Inversiones en Acciones 43.506 102.628 37.538 104.616 19.446 11.613 11.647 11.529 -9.123

Flujo de Caja Libre Operacional 73.788 130.163 24.065 114.796 47.203 49.532 33.517 23.416 1.473

Dividendos pagados -80.645 -111.039 -17.430 -123.539 -27.195 -10.675 -18.770 -13.665 -10.888

Flujo de Caja Disponible -6.857 19.124 6.636 -8.744 20.008 38.858 14.747 9.751 -9.416

Movimiento en Empresas Relacionadas -179 -24 -469 1.150 0 0 0 0 79

Otros Movimientos de Inversión 2.843 -2.013 -16.797 1.990 -1.662 -1.066 -1.957 -60 498

Flujo de Caja Antes de Financiamiento -4.193 17.088 -10.629 -5.604 18.346 37.792 12.790 9.691 -8.838

Variación de Capital Patrimonial -4.871 0 0 -379 0 0 424 180 0

Variación Deuda Financiera 9.547 -873 3.639 -10.464 -4.868 -25.017 -18.008 -18.758 4.972

Otros Movimientos de Financiamiento -383 -275 196 -189 -14.776 286 10 27 -492

Financiamiento con Empresas Relacionadas 14 14 -25 1 1 66 57 20 23

Flujo Caja Neto del Ejercicio 113 15.955 -6.819 -16.635 -1.297 13.127 -4.727 -8.840 -4.336

Caja Inicial 33.816 33.929 49.884 43.064 26.429 25.132 38.259 38.259 33.533

Caja Final 33.929 49.884 43.064 26.429 25.132 38.259 33.533 29.420 29.197

Caja y equivalentes 51.283 69.044 54.769 38.155 49.889 50.413 33.534 29.849 39.867

Cuentas por Cobrar Clientes 75.993 94.832 72.246 64.892 75.780 79.273 93.778 76.523 87.392

Inventario 73.453 76.129 86.559 86.467 77.986 75.071 67.510 88.679 81.206

Deuda Financiera 128.624 130.581 139.126 131.413 129.214 109.611 93.535 91.513 99.909

Activos Clasificados para la Venta 78.918 17 77.116 0 0 0 0 0 0

Activos Totales 579.607 603.240 605.192 498.368 475.462 469.732 473.981 457.270 476.637

Pasivos Totales 197.314 230.283 220.165 202.251 190.794 173.637 176.840 164.262 178.357

Patrimonio + Interés Minoritario 381.689 372.525 385.027 296.117 284.668 296.095 297.141 293.008 298.280 (*) Indicadores a junio de 2014 y junio de 2015, anualizados donde corresponda

(**) Cifras incluyen consolidación con Megavisión en 2009-2010. (1) Ebitda = Resultado Operacional + Amortizaciones y Depreciaciones.

30 Agosto 2013 29 Agosto 2014 30 Agosto 2015 31 Agosto 2016

Solvencia AA AA AA AA

Perspectivas Estables Estables Estables Estables

Líneas de Bonos AA AA AA AA

(9)

INFORME DE CLASIFICACION

Principales Indicadores Financieros

2009(**) 2010(**) 2011 2012 2013 2014 2015 Junio 2015(*) Junio 2016(*) Margen Bruto 34,4% 37,3% 34,2% 30,9% 34,4% 37,7% 38,2% 36,0% 38,6% Margen Operacional 14,1% 14,4% 12,5% 10,0% 12,1% 15,1% 15,1% 12,9% 15,4% Margen Ebitda 23,6% 24,9% 20,6% 18,7% 20,4% 22,4% 21,3% 20,5% 21,6% Rentabilidad patrimonial 7,0% 28,4% 7,8% 15,6% 7,4% 9,3% 10,7% 9,8% 12,5% Costos / Ventas. 65,6% 62,7% 65,8% 69,1% 65,6% 62,3% 61,8% 64,0% 61,4% GAV / Ventas. 20,4% 22,9% 21,7% 20,9% 22,4% 22,6% 23,1% 23,1% 23,2% Días de Cobro 98,6 138,2 95,7 87,8 99,5 95,9 103,3 90,5 91,5 Días de Inventario 69,8 99,4 59,7 51,8 58,3 60,2 80,4 73,7 74,1 Días de Pago 172,8 210,4 206,6 200,9 183,8 171,7 141,8 196,0 164,9 Endeudamiento Total (vc) 0,5 0,6 0,6 0,7 0,7 0,6 0,6 0,6 0,6 Endeudamiento Financiero (vc) 0,3 0,4 0,4 0,4 0,5 0,4 0,3 0,3 0,3

Endeudamiento Financiero Neto (vc) 0,2 0,2 0,2 0,3 0,3 0,2 0,2 0,2 0,2

Deuda Financiera / Ebitda(1)(vc) 2,3 2,5 2,9 3,1 2,7 1,9 1,6 1,6 1,6

Deuda Financ. Neta / Ebitda(1) (vc) 1,4 1,2 1,8 2,2 1,7 1,0 1,0 1,1 0,9

Ebitda (1) / Gastos Financieros(vc) 6,4 10,4 9,0 7,9 9,1 11,2 10,3 9,6 15,9

FCNO / Deuda Financiera (%) 36,7% 33,1% 10,2% 31,9% 32,2% 43,2% 45,4% 49,3% 51,0%

FCNO / Deuda Financiera Neta (%) 61,0% 70,2% 16,8% 45,0% 52,4% 79,9% 70,8% 73,2% 84,9%

Liquidez Corriente (vc) 5,6 4,0 4,5 3,8 3,0 4,5 2,9 3,5 3,2

(*) Indicadores a junio de 2014 y junio de 2015 anualizados donde corresponda (**) Cifras incluyen consolidación con Megavisión en 2009-2010.

(1) Ebitda = Resultado Operacional + Amortizaciones y Depreciaciones.

Características de los instrumentos

LINEAS DE BONOS 421 605 606

Fecha inscripción 08-07-2005 18-08-2009 18-08-2009

Monto UF 1.800.00 UF 2.000.000 UF 2.000.000

Plazos 21 años 10 años 30 años

Resguardos Suficientes Suficientes Suficientes

Garantías No No No

BONOS VIGENTES F

Al amparo de la Línea de bonos 606

Monto UF 1.000.000

Plazo 21 años

Amortización del capital Semestral

Tasa de interés 3,75%

Resguardos Suficientes

(10)

9

CRISTALERÍAS DE CHILE S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Septiembre 2016

INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

ACCIONES

Presencia Ajustada (1) 9,44%

Rotación (1) 3,84%

Free Float(2) 46,43%

Capitalización Bursátil (1) US$ 553 millones

Política de dividendos efectiva 50% de las utilidades líquidas del ejercicio

Directores Independientes 3 de 10 directores

1. Cifras al 31 de julio de 2016 2. Cifras al 30 de junio de 2016

Nomenclatura de Clasificación

Clasificación de Solvencia y Títulos de Deuda de Largo Plazo

 Categoría AAA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual

no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

 Categoría AA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual

no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

 Categoría A: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero

ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

 Categoría BBB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero

ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

 Categoría BB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es

variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retraso en el pago de intereses y el capital.

 Categoría B: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta

es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en pérdida de intereses y capital.

 Categoría C: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con capacidad suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados,

existiendo alto riesgo de pérdida de pérdida capital y de intereses.

 Categoría D: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que presentan

incumplimiento efectivo de pago de intereses y capital, o requerimiento de quiebra en curso.

 Categoría E: Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o representativa para el período mínimo exigido y además no existen

garantías suficientes.

Adicionalmente, para las categorías de riesgo entre AA y B, la Clasificadora utiliza la nomenclatura (+) y (-), para otorgar una mayor graduación de riesgo relativo.

Títulos de Deuda de Corto Plazo

 Nivel 1 (N-1): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.

 Nivel 2 (N-2): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.

 Nivel 3 (N-3): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.

 Nivel 4 (N-4): Corresponde a aquellos instrumentos cuya capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, no reúne los requisitos para

clasificar en los niveles N-1, N-2 o N-3.

 Nivel 5 (N-5): Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información representativa para el período mínimo exigido para la clasificación, y además no

existen garantías suficientes.

Adicionalmente, para aquellos títulos con clasificaciones en Nivel 1, Feller Rate puede agregar el distintivo (+).

Los títulos con clasificación desde Nivel 1 hasta Nivel 3 se consideran de “grado inversión”, al tiempo que los clasificados en Nivel 4 como de “no grado inversión” o “grado especulativo”.

Acciones

 Primera Clase Nivel 1: Títulos con la mejor combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

 Primera Clase Nivel 2: Títulos con una muy buena combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

 Primera Clase Nivel 3: Títulos con una buena combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

 Primera Clase Nivel 4: Títulos accionarios con una razonable combinación de solvencia, y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

 Segunda Clase (o Nivel 5): Títulos accionarios con una inadecuada combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

(11)

INFORME DE CLASIFICACION

Perspectivas

Feller Rate asigna Perspectivas de la Clasificación, como opinión sobre el comportamiento de la clasificación de la solvencia de la entidad en el mediano y largo plazo. La clasificadora considera los posibles cambios en la economía, las bases del negocio, la estructura organizativa y de propiedad de la empresa, la industria y en otros factores relevantes. Con todo, las perspectivas no implican necesariamente un futuro cambio en las clasificaciones asignadas a la empresa.

 Positivas: la clasificación puede subir.

 Estables: la clasificación probablemente no cambie.

 Negativas: la clasificación puede bajar.

 En desarrollo: la clasificación puede subir, bajar o ser confirmada.

Creditwatch

Un Creditwatch o Revisión Especial señala la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. Estos son los casos de fusiones, adquisiciones, recapitalizaciones, acciones regulatorias, cambios de controlador o desarrollos operacionales anticipados, entre otros. Con todo, el que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable.

 CW Positivo: la clasificación puede subir.

 CW Negativo: la clasificación puede bajar.

 CW En desarrollo: la clasificación puede subir, bajar o ser confirmada.

Descriptores de Liquidez

 Robusta: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite incluso ante un escenario de stress severo que afecte las condiciones económicas, de mercado

u operativas cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses.

 Satisfactoria: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite cumplir con holgura el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses.

Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un escenario de stress severo que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas.

 Suficiente: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin

embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un escenario de stress moderado que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas.

 Ajustada: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite mínimamente cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12

meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un pequeño cambio adverso en las condiciones económicas, de mercado u operativas.

 Insuficiente: La empresa no cuenta con una posición de liquidez que le permita cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses.

Matriz de Riesgo Crediticio Individual y Clasificación Final

La matriz presentada en el diagrama entrega las categorías de riesgo indicativas para diferentes combinaciones de perfiles de negocio y financieros. Cabe destacar que éstas se presentan sólo a modo ilustrativo, sin que la matriz constituya una regla estricta a aplicar.

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y Seguros, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :