• No se han encontrado resultados

LA NECESIDAD DE ILUMINAR ADECUADAMENTE LAS GLORIETAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA NECESIDAD DE ILUMINAR ADECUADAMENTE LAS GLORIETAS"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

José Ignacio

Extracto

entrada en la glorieta. Urraca Piñeiro

Ingeniero

Industrial na glorieta representa una obs-trucción física en la trayectoria del tráfico que la atraviesa y además

Se estudian tres tipos de soluciones: - lluminación Periférica

- Iluminación Central con Proyectores Convencionales

en el tráfico que se aproxima, teniendo que ceder el paso al tráfico que se en-cuentra ya girando. Por tanto, es funda-mental que la visibilidad sea la adecuada para que los conductores puedan prevenir los riesgos potenciales y aumentar Ia se-guridad.

- lluminación Central con Proyectores Asi-métricos

Por la noche si no existe alumbrado públi-co resulta imposible públi-conocer la públi- configura-ción de la glorieta, aunque ésta pueda ser imaginada en la zona de aproximación, gracias a las señales de tráfico, pero cuando el conductor del vehículo se en-cuentra en el anillo de la glorieta, percibe una dificultad en la orientación. El peligro viene sobre todo en el hecho de la propia curvatura de la carretera, ya que la pre-sencia de otros automovilistas es adverti-da por el conductor mediante sus propios faros.

Bajo la denominación de glorieta se de-signa a un típo especial de nudo (inter-seccíón), caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a tra-vés de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Las trayectorias de los vehí-culos no se cruzan, sino que convergen y divergen.

EI funcionamiento de una glorieta se basa en la prioridad de paso de los vehículos que circulan por la calzada anular, frente a los que pretenden entrar en ella desde los tramos o accesos.

Todavía es peor el caso de las glorietas sin alumbrado público situadas cerca de zonas urbanas iluminadas. La frecuencia de los accidentes contabilizados en el sentido de circulación de campo abierto hacia zona urbana, confirma el hecho si-guiente: en la zona de aproxímación a la glorieta y a pesar de una adecuada seña-lización viaria, el conductor ve en imagen de fondo la zona urbana iluminada, que llega a ser su referencia y su hito exclusi-vo de orientación.

La mayoría de los accidentes en intersec-ciones o cruces a nivel cuya circulacíón está ordenada por prioridad de paso es-tán relacionados con los conflictos de cru-ce debidos a giros a la izquíerda, que no tienen lugar en las gloríetas y rotondas, por lo que existe una fuerte reducción del número de accidentes en las glorietas frente a las intersecciones convenciona-les.

El conductor no distingue ni se imagina en primer plano la desviación que origina la glorieta y no ralentiza a tiempo la veloci-dad del vehículo, produciéndose lo irrepa-rable cuando el conductor resulta incapaz de acometer adecuadamente el viraje de

Las isletas centrales demasiado grandes (de más de 50 m de diámetro) o no circu-lares presentan un nivel de seguridad me-nor. La presencia de peatones o vehículos de dos ruedas puede aumentar los pro-blemas de circulacíón.

Debe tenerse en cuenta que en las glorie-tas y rotondas en las que se producen ac-cidentes suelen terminar por instalarse

L u c e s CEI - octubre 2001

U

ALUMBRADO TECNICO

LA NECESIDAD

DE ILUMINAR ADECUADAMENTE

LAS GLORIETAS

(2)

Fig. 1 Glorieta Normal

semáforos, con lo que pasa a ser consi-derada como una intersección con semá-foros.

Existen tres tipos principales de glorieta: normal, miniglorieta y doble. Las demás son variantes de estos tipos básicos: in-tersección anular, glorieta a distinto nivel, glorieta de dos puentes, etc.

Una glorieta normal tiene una isleta cen-tral -dotada de bordillos- de 4 m ó más de diámetro, y generalmente cuatro entradas abocinadas que permiten una penetración múltiple de vehículos, tal y como se indica en la figura 1. Los radios interiores máxi-mos suelen ser no superiores a 40 m, siendo recomendables en áreas suburba-nas los radios entre 12 y 30 m. En áreas urbanas se recomiendan radios inferiores, La anchura de la calzada suele ser de 5 a 6 m en calzadas de un carril, de 8 a 10 m en calzada con doble carril, con un máxi-mo de anchura aproximadamente de 15 m. La máxima inclinación de rasante re-comendable es de un 3%.

Fig. 1.- Glorieta normal

Una miniglorieta tiene una isleta circular

-a nivel o liger-amente -abomb-ad-a- de me-nos de 4 m de diámetro y entradas aboci-nadas o sin abocinar. Solo deben usarse si todos los accesos tienen su velocidad li-mitada a 50 Km/h.

Una glorieta doble es una intersección compuesta por dos glorietas normales o miniglorietas, contiguas o conectadas por un tramo de unión o mediante una isleta alargada materializada por un bordillo, tal y como se representa en la fig. 2.

Fig. 2.- Glorietas dobles: contiguas y con tra-mo de unión.

Visibilidad

Una glorieta representa una obstrucción física en la trayectoria del tráfico que la atraviesa y además en el tráfico que se aproxima, teniendo que ceder el paso al tráfico que se encuentra ya girando. Por tanto, es fundamental que la visibilidad sea la adecuada para que los conducto-res puedan prevenir los riesgos potencia-les y aumentar la seguridad.

Por la noche si no existe alumbrado públi-co resulta imposible públi-conocer la públi- configura-ción de la glorieta, aunque ésta pueda ser imaginada en la zona de aproximación, gracias a las señales de tráfico, pero cuando el conductor del vehículo se en-cuentra en el anillo de la glorieta, percibe una dificultad en la orientación. El peligro viene sobre todo en el hecho de la propia curvatura de la carretera, ya que la pre-sencia de otros automovilistas es adverti-da por el conductor mediante sus propios faros.

Luces C E I - octubre 2001

ALUMBRADO TECNICO

(3)

Fig. 2 Glorietas dobles contiguas y con tramo de unión A) C O N T I G U A S

Efectivamente el haz luminoso de los fa-ros del vehículo no es operativo para ilu-minar la vía de tráfico a la distancia de vi-sión habitual en la dirección de la mirada, dada la curvatura de la carretera. Hace años, algunos automóviles tenían un sen-tido de orientación de los faros ligado a las ruedas delanteras del vehículo. Dicho sistema permitía en el caso del anillo cir-cular de las glorietas eliminar la causa de confusión originada por la curvatura de la calzada, pero de cualquier forma no con-seguía establecer lo que a fin de cuentas garantizaba la seguridad, a saber, el guia-do visual global para una visión de con-junto.

En muchos casos la circulación nocturna a velocidad normal en glorietas sin alum-brado público no impide la existencia de instantes de pánico, seguidos eventual-mente de un frenazo intempestívo, para volver a encontrar los puntos de referen-cía o hitos y, en particular, la salida de la glorieta.

Todavía es peor el caso de las glorietas sin alumbrado público situadas cerca de zonas urbanas ílumínadas. La frecuencía de los accidentes contabilizados en el sentido de circulación de campo abierto hacia zona urbana, confirma el hecho si-guiente: en la zona de aproxímación a la

glorieta y a pesar de una adecuada seña-lización viaria, el conductor ve en imagen de fondo la zona urbana iluminada, que llega a ser su referencia y su hito

exclusi-VO de orientación.

El conductor no distingue ni se imagina en primer plano la desviación que origina la glorieta y no ralentiza a tiempo la veloci-dad del vehículo, produciéndose lo irrepa-rable cuando el conductor resulta incapaz de acometer adecuadamente el viraje de entrada en la glorieta.

Todo lo expuesto, así como los datos de accidentes ocasionados demuestran la necesidad de instalar alumbrado público en las glorietas, lo que requiere en primer término conocer las necesidades visuales del conductor, para posteriormente adop-tar las soluciones luminotécnicas perti-nentes.

Es necesario volver a considerar al auto-movilista para traducir sus necesidades visuales. Cuando se aproxima a la glorie-ta deben cumplirse dos funciones: reco-nocimiento del entorno y de la señaliza-ción preventiva. Durante el día esas dos funciones se cumplen. Por la noche, la prímera de las dos funciones (reconoci-Luces CEI - octubre 2001

ALUMBRADO TECNICO

Necesidades Visuales

ALUMBRADO TECNICO

ALUMBRADO TECNICO

(4)

ALUMBRADO TÉCNICO

miento del entorno) no queda asegurada y úni-camente la señalización oreventiva sufre el ries-go de dejar al

automovi-Existen tres tipos

principales de glorieta

normal, miniglorieta

Todas estas funciones se realizan gracias a la iluminación natural de la luz diurna que inunda de luz la “escena” que

lista un tiempo muy cor-

Las demás son

se presenta al

conduc-to para reconocer la

configuración de los lu-

variantes de estos

tor bajo todos los

ángu-tipos básicos

los.

gares.

intersección anular

Aunque

desgraciada-Paralelamente puede mente por razones

físi-existir una dificultad de c a s , tecnológicas y

vel de iluminación de la

etc,

comprender, no es

po-glorieta si la zona de sible en su totalidad

re-aproximación no está construir esta relativa

iluminada. Así, a campo abierto debe evi- perfección por la noche, si resulta factible tarse una transición brutal entre la zona proporcionar mediante alumbrado público no iluminada y la zona iluminada y, por unas condiciones de visibilidad suficientes tanto, el alumbrado de la zona de aproxi- a los conductores de los vehículos. mación resulta indispensable,

El conductor que se aproxima a la entra-da de la glorieta por la noche necesita dis-tinguir claramente el tráfico que se en-cuentra en la entrada precedente situado a su izquierda y al que se encuentra gi-rando en los carriles de la glorieta, así co-mo una adecuada visibilidad delantera pa-ra que una vez en la glorieta sea capaz de

Existen tres soluciones o sistemas dife-rentes de iluminación de glorietas que a continuación se exponen:

Primera Solución: lluminación Periférica

Se trata de una disposición clásica de los soportes (fig. 3), mediante la implantación de los puntos de luz en la periferia de la ver el tráfico de vehículos que le rebasan glorieta, situados 1 m detrás del bordillo y por la izquierda y proceder en consecuen- orientadas las luminarias

perpendicular-cia. mente a la vía de tráfico, es decir,

radial-Todo ello implica que el trabajo visual que mente.

debe efectuar el conductor del vehículo Las luminarias instaladas son del mismo sea más complejo y difícil que en una ca- tipo que las utilizadas en los tramos rectos rretera recta y, por tanto, el nivel de ilumi- de las vías de tráfico y, por tanto, dichas nación en la glorieta debe ser superior al

de las carreteras que se aproximan. luminarias tienden a iluminar un trozo de"banda o faja” de la calzada.

Soluciones Luminotécnicas

La coincidencia de los haces luminososprocedentes de las luminarias sobre la La función de reconocimiento del entorno calzada del anillo impone una relación en-y la de la percepción visual de la glorieta tre la separación entre soportes y la altu-deben tener en cuenta los parámetros si- ra del punto de luz, que es función de la

guientes: curvatura de la glorieta.

Visión de los paneles de señalización Normalmente se utilizan luminarias

con-vertical. vencionales para carreteras implantadas

. Visión de la calzada. a 10 ó 12 metros de altura que permiten

. Visión del fondo sobre el cual se perfilan separaciones razonables entre puntos de

los eventuales obstáculos. luz.

. Visión de los otros vehículos que circu- A continuación se exponen las ventajas e

lan. inconvenientes de esta primera solución

Luces CEI l -octubre 2001

y doble.

glorieta a distinto nivel,

glorieta de dos puentes,

(5)

ALUMBRADO TECNICO

de iluminacion periferica de las glorietas. Ventajas

- Buena luminancia de la calzada. - Adecuada limitación del

deslumbramiento.

- ldóneo factor de utilización. de la instalación.

- Luminarias no situadas frente a las entradas.

. Encaminamiento propicio al guiado visual.

. Visión apropiada en contraste positivo de los vehiculos y obstáculos sobre un fondo más oscuro. -Conveniente mantenimiento de la instalación. Inconvenientes - Inexistencia de la imagen de la configuración conjunta

de la glorieta (el círculo o zona central se ilumina poco).

- Necesidad de protecciones

de seguridad para evitar el choque con los soportes

- Número de soportes relativamente importante.

Fig. 3.- ~Iluminación periférica de la glorieta mediante luminarias convencionales,

(6)

Fig. 4

tadas en soportes de 10 ó 12 metros de altura Segunda Solución:

lluminación Central con Proyectores Convencionales

Consiste en la implantación de un soporte de gran altura en el centro de la glorieta, dotado de proyectores convencionales con distribución fotométrica "non cut-off"o no desenfiladas, tal y como se representa en la figura 4.

Fig. 4.- lluminación central de la glorieta con proyectores convencionales (non cut-off), implantados en un soporte de gran altura.

Al objeto de limitar el deslumbramiento, la altura del soporte a implantar en el centro de la glorieta será:

h > 0,75 r Donde; h=altura del soporte

r = radio medio de la glorieta o distancia

entre el centro y la línea central de la cal-zada (véase fig, 4).

Ventajas

- Adecuada percepción de la configura-ción general de la glorieta, tanto de lejos como de cerca,

- lmplantación de un único soporte. buena visión de la calzada.

- Mantenimiento limitado a un soporte. Inconvenientes

- Visión en contraste negativo casi siem-pre. Los obstáculos, cuya cara vertical se presenta a los automovilistas que entran en la glorieta, son vistos por efecto silueta (oscuro sobre claro) sobre un fondo mal definido.

- Las intervenciones de mantenimiento re-quieren la utilización de un vehículo espe-cial, o que el soporte esté dotado de un sistema de corona móvil.

- Mayores posibilidades de

deslumbra-Luces CEI o c t u b r e 2 0 0 1

(7)

Fig. 5

miento y contaminación luminosa. -Riesgo de choque frontal con el soporte. Este riesgo está limitado a las glorietas de radio inferior pequeño.

Tercera Solución:

Iluminación Central con Proyectores Asimétricos

Estriba en la instalación de un soporte de mediana o gran altura en el centro de la glorieta, dotado de proyectores asimetri-cos, tal y como se representa en la figura 5.

Con la finalidad de limitar el deslumbra-miento, la altura del soporte a implantar en el centro de la glorieta será:

h > 0,5 r Siendo: h = altura del soporte

r = radio medio de la glorieta o distancia entre el centro y la línea central de la

cal-zada (véase fig.5).

Las ventajas e inconvenientes de esta ter-cera solución frente a la primera (ilumina-ción periférica), son las mismas que las de la segunda solución. No obstante, en-tre la segunda y tercer solución existen di-ferentes ventajas que a continuación se exponen.

Ventaja de la tercera solución frente a la segunda

La ventaja de la tercera solución (soporte con proyectores asimétricos) frente a la segunda (soporte con proyectores con-vencionales), es una buena limitación del deslumbramiento y una menor altura del soporte (h ( 0,5 r frente a h ( 0,75 r). Ventaja de la segunda solución frente a la tercera

La ventaja de la segunda solución (sopor-te con proyectores convencionales) fren(sopor-te a la tercera (soporte con proyectores

asi-Luces CEI - octubre 2001

(8)

métricos), es un mejor factor de utilización sobre el anillo circular de la glorieta, sin perjudicar de forma exagerada a la per-cepción global de la glorieta (menos luz sobre el círculo central).

Fig. 5.- Iluminación central de la glorieta con proyectores asimétricos, implantados en un soporte de mediana o gran altura.

Además de la iluminación de la glorieta el alumbrado debe extenderse a las vías de acceso a la misma, en una longitud ade-cuada que permita a los conductores el tiempo suficiente para identificar la

glorie-ta y, en sentido contrario, facilitar a los au-tomovilistas que se alejan de la misma acostumbrarse a la oscuridad, como se ha representado en las figuras 3, 4 y 5. Teniendo en cuenta la distancia de segu-ridad o parada que requiere un vehículo que circula a la velocidad máxima autorí-zada en una vía de tráfico, y consideran-do el estaconsideran-do de la calzada (seco o moja-do), los accesos a la glorieta deberán ilu-minarse en una longitud al menos de 200 m en ambos sentidos.

Generalmente los niveles de iluminación que se aconsejan para glorietas son un 50% mayores que los niveles de los acce-sos o entradas, recomendándose los ni-veles mínimos siguientes:

- Necesidad de Iluminar las Glorietas J. Lecocq y M. Pouchin

Revista Lux nº 144 - 1987 - Tratado de Alumbrado Público J. I . Urraca Piñeiro

Editorial Donostiarra, S.A. - 1988

- Visibilidad de Objetos. Modelo de Cálculo W. Adrian

Revista Lux nº 161 - 1991

- Visibilidad en la Conducción Nocturna J. I. Urraca Piñeiro

Revista Equipamientos y Servicios pales - 1992 (Septiembre - Octubre)

- Contaminación Luminosa por el Alumbra-do Público

J. R. Sarroca y Jaime Sañé

XXIV Simposium Nacional de lluminación. Ávila 1998

- Visibilidad en el Alumbrado Público: La Experiencia de Grace - Hollogne A. J. Valero Serós

XXV Simposium Nacional de lluminación. Lugo 1999

- Influencia de los Pavimentos en el Medio Ambiente Visual

A. Corrons, J. Campos, J. L. Fontecha y A. Pons

XXVI Simposium Nacional de lluminación. Ciudad Real 2000

Luces CEI - octubre 2001

ALUMBRADO TECNICO

Accesos a la Glorieta

Niveles de Iluminación

BIBLIOGRAFIA

Referencias

Documento similar

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

اهعضوو يداصتق�لا اهطاشنو ةينارمعلا اهتمهاسم :رئازجلاب ةيسلدنأ�لا ةيلاجلا« ،ينوديعس نيدلا رصان 10 ، ، 2 ط ،رئازجلاب يسلدنأ�لا دوجولاو يربي�لا ريثأاتلا

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de