DESARROLLO SOCIAL 1 Programas, Proyectos y Actividades que responden a cada Mandato específico

Texto completo

(1)

DS pág. 1

# Objetivo General: (pd)

Mandatos

Programas, Proyectos y Actividades que responden a cada Mandato específico

Resultados esperados y alcanzados (pd):

AG/RES. 2201 (XXXVI-O/06) Plan estratégico extendido a dic. 2015

Apoyar a los Estados Miembros en el fortalecimiento de la capacidad de sus instituciones de desarrollo social, por medio de la promoción y mejora de la formulación y aplicación de políticas sociales integrales, dirigidas a reducir

significativamente la desigualdad y la pobreza.

Actividad: Secretaría Técnica del Foro Ministerial de Desarrollo Social

FR (especialista responsable) Acciones:

-Brindar apoyo en el proceso preparatorio para la III Reunión de Ministros de Desarrollo Social, y en la medida en que sea necesario, brindar apoyo en elaborar documentos conceptuales y documentos base para el proceso ministerial, y brindar informes sobre la implementación de los mandatos de las Ministeriales previas.

- Llevar a cabo encuestas sobre las prioridades de la agenda de desarrollo social definidas por las agencias nacionales. - Dar seguimiento y participar de actuales discusiones globales y hemisféricas sobre temas relevantes al proceso ministerial, como es el caso de la Agenda Post-2015 y otras iniciativas de desarrollo social a nivel subregional.

Se establecerá fecha, lugar y contenido para la III Ministerial (a ser llevada a cabo en el primer semestre de 2016) confirmados.

Se realizará encuesta de prioridades de la agenda de desarrollo social realizada.

Se realizará informe de actividades sobre implementación de los mandatos.

Vinculación entre la agenda de desarrollo social de la OEA y otras iniciativas regionales y sub-regionales de desarrollo social.

AG/RES. 2816 (XLIV-O/14)

31. Instruir a la SEDI que presente un informe anual con sus iniciativas en curso y programadas en materia de RSE a una sesión ordinaria del CIDI antes del 30 de noviembre de 2014, y que invite a otras entidades y dependencias de la OEA a unirse a esta presentación para que compartan sus actividades en RSE con miras a facilitar una mejor coordinación.

Informe actualizado sobre los programas e iniciativas de RSE a presentar por la SEDI al CIDI, incluyendo las áreas en las que otras entidades y dependencias de la OEA podrían trabajar y coordinar de manera conjunta

Informe sobre los programas e iniciativas de RSE actuales presentado al CIDI.

AG/RES. 2779 (XLIII-O/13)

Encomendar a la SEDI para que presente un informe al CIDI sobre los programas e iniciativas de RSE que están

1

El Departamento de Inclusión Social fue creado mediante Orden Ejecutiva No. 08-01 Rev. 7 – Anexo D). Las áreas de trabajo que se incluyen abajo muestran una actualización de secciones que fueron incorporadas en el Plan de Trabajo original en los entonces Departamentos de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Humano, Educación y Empleo. En adición a estas, nuevas áreas de trabajo se han incorpórado que antes pertenecían a la Secretaría de Asuntos Políticos. Favor notar que algunas de estas áreas reportan directamente al Consejo Permanente.

(2)

DS pág. 2

Mandatos Mandato específico

desarrollando y que prevén ejecutar, e invitar a las entidades y dependencias de la OEA que trabajan en el tema, a fin de conocer sus actividades, así como sus esfuerzos para coordinarse. Asimismo, invitar al sector público y privado para que den a conocer sus experiencias en RSE.

AG/RES. 2687 (XLI-O/11)

5. Instruir a la Secretaría General para que a través de la SEDI informe a los Estados Miembros, con anticipación, sobre los programas e iniciativas en materia de RSE que pretende desarrollar para la implementación de la presente resolución, contribuyendo así al intercambio de información sobre el tema. AG/RES. 2775 (XLIII-O/13)

Solicitar a la Secretaría General que continúe brindando al Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo Permanente y del CIDI el apoyo técnico que requiera para concluir su labor, en coordinación con todas las áreas competentes de la Organización y los organismos internacionales especializados;

Actividad: Secretaría Técnica para la implementación del Plan de Acción de la Carta Social

FR (especialista responsable)

Acciones:

- Brindar apoyo al Grupo de Trabajo Conjunto para la implementación del Plan de Acción de la Carta Social.

Se brindó apoyo para el Grupo de Trabajo conjunto para la Carta Social y su plan de Acción.

Se coordinará implementación del Plan de Acción d la Carta Social con las áreas correspondientes de SEDI.

AG/RES. 2542 (XL-O/10)

3. Reiterar el mandato al Consejo Permanente y la CEPCIDI para que preparen conjuntamente un Proyecto de Carta Social de las Américas y un Plan de Acción que incluya los principios de desarrollo social y establezca metas y objetivos específicos que refuercen los instrumentos existentes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre democracia, desarrollo integral y combate a la pobreza.

AG/RES. 2695 (XLI-O/11)

4. Encomendar a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral que elabore la propuesta del proyecto de Plan de Acción, concebido para alcanzar metas específicas y realizables, a partir de mandatos existentes y siguiendo la estructura de la Carta Social de las Américas, a ser presentado a la consideración de los Estados Miembros.

AG/RES. 2699 (XLII-O/12)

Encomendar al Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo Permanente y de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) que concluya las negociaciones en torno al proyecto de Plan

(3)

DS pág. 3

Mandatos Mandato específico

de Acción de la Carta Social antes del cuadragésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General

AG/RES. 2645 (XLI-O/11) - CIDI/REMDES/doc.5/10 rev. 8 1. Fortalecer la Red Interamericana de Protección Social como un mecanismo de cooperación hemisférica en materia de combate a la pobreza y la inequidad y fomentar las transferencias de experiencias exitosas y el análisis de los principales desafíos de las estrategias de protección social.

Proyecto: Implementación de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), un mecanismo regional de cooperación para los ministerios de desarrollo social y otras agencias involucradas.

FR (especialista responsable) y FE (durante el período 2009-2014 se contó con el financiamiento de 3 proyectos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y se contó con apoyo financiero y/o en especie para actividades especificas por parte de los Gobiernos de Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Jamaica, y México, así como de la Cooperación Alemana (GIZ). Para seguir operando es necesario recaudar fondos).

Actividades:

La RIPSO fue establecida en 2009 por mandato de la Cumbre de las Américas, y del foro ministerial de Desarrollo Social, y ha venido implementando actividades de cooperación e intercambio de experiencias y conocimientos en materia de proteccion social en los últimos años a través de las siguientes modalidades:

- Actividades de cooperación: talleres regionales y subregionales, intercambios bilaterales, visitas de estudio y de campo.

- Plataforma de conocimientos y aprendizaje de la RIPSO y herramientas de intercambio virtuales (portafolio de programas, recursos de proteccion social, grupos de discusión, boletín electronico de la RIPSO, y serie de webinars “Diálogos

Interamericanos de Protección Social”). - Fortalecimiento institucional y de capacidades a

- Se realizaron 4 actividades de cooperación técnica (dos para los países del Caribe y dos para Centro América) para Ministerios de Desarrollo Social y agencias afines, con la participación de 125 funcionarios de dichas instituciones. Como resultado, se intercambió la experiencia de Belice del Programa Boost, de Jamaica el Programa PATH, y la metodología para diseñar un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

- Realización del taller de capacitación “El Índice de Pobreza Multidimensional de Colombia: de la noción multidimensional a la política pública multisectorial” en colaboración con el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) de Colombia y la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI). Durante 3 días, 18 funcionarios de 7 países Latinoamericanos participaron del taller sobre la metodología de IPM con expertos internacionales y del Gobierno Colombiano, incluyendo una visita de terreno sobre la implementación del IPM en Colombia. - Se realizaron 6 seminarios virtuales de la Serie “Diálogos Interamericanos de Protección Social” sobre temas claves de la agenda de protección social, con la participación de 433 participantes de varias agencias gubernamentales, sociedad civil, academia y organizaciones internacionales de la región, en asociación con el Banco Mundial, CEPAL, AFI, CRS, IEP-PC, SL Associates, CFE, Fundación Capital, y el Ministerio de Desarrollo Social de Brasil. - Se facilitó el intercambio de experiencias y AG/RES. 2645 (XLI-O/11) - CIDI/REMDES/doc.5/10 rev. 8

2. Continuar en el marco de dicha Red, con la implementación de la cooperación técnica en el Caribe, a través del “Programa Puente en el Caribe”, cuyos resultados son un ejemplo de cooperación solidaria para el desarrollo; e informar a todos los miembros de la CIDES de los resultados de la reunión subregional sobre esta materia, a realizarse en Barbados en 2010; a fin de buscar oportunidades para facilitar la aplicación de este mecanismo de cooperación a lo largo de la región. AG/RES. 2645 (XLI-O/11) - CIDI/REMDES/doc.5/10 rev. 8 4. Promover mayor diálogo y actividades conjuntas con todos los sectores de la sociedad, incluyendo la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, académicas, del sector privado y otras, a fin de avanzar en el desarrollo de políticas y programas de protección social más inclusivas, participativas y sujetas a una más amplia rendición de cuentas.

AG/RES. 2645 (XLI-O/11) / CIDI/REMDES/doc.5/10 rev. 8 5. Utilizar los mecanismos existentes en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA con el fin de fortalecer la coordinación intersectorial en materia de política social. En este sentido, promover el

intercambio de opiniones y proyectos conjuntos con los foros y comisiones interamericanas pertinentes sobre temas tales como la promoción del empleo y la generación de ingresos de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, el

fortalecimiento de las políticas de seguridad alimentaria, la atención a la desigualdad entre mujeres y hombres, y la gestión de riesgo y reconstrucción comunitaria para reducir la

(4)

DS pág. 4

Mandatos Mandato específico

AG/RES. 2346 (XXXVII-O/07)

Solicitar a la Secretaría General que, en coordinación con el PMA (Programa Mundial de Alimentos), desarrolle un plan de trabajo con el objeto de difundir y reforzar la implementación de los esfuerzos dirigidos hacia la erradicación de la

desnutrición infantil, considerando la organización de conferencias, cursos y seminarios dirigidos al personal que trabaja en las áreas de salud, educación, nutrición, agricultura y de otros organismos pertinentes de los Estados Miembros.

funcionarios de ministerios de desarrollo social y agencias relacionadas (2 Diplomados en Protección Social con la Universidad Católica de Chile y University of the West Indies implementados en formato mixo –presencial y virtual- , 1 Diplomado en formato virtual con la PUC, realización de

capacitación en Diagnosticos Participativos de Genero para promover la transversalización de la perspectiva de genero en los ministerios de desarrollo social, y talleres de capacitación en herramientas de protección social).

- Elaboración de publicaciones y artículos que capturan el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de protección social en la region, y los procesos de aprendizaje de las actividades de la RIPSO/OEA en esta materia.

De forma transversal, las actividades se implementan con la colaboración de las agencias de desarrollo social de la región, y se ha logrado a su vez, la construcción de alianzas fuertes con organizaciones internacionales, ONGs e instituciones académicas para fomentar el intercambio de conocimientos sobre protección social.

conocimientos a través de la Plataforma Virtual de la RIPSO y una serie de herramientas virtuales.

- Se realizó el Taller Intersectorial sobre Protección Social y Empleo (México, 10-12 de diciembre) con participación de Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo e Instituciones de Seguridad Social. Resultado: identificación de lecciones y recomendaciones de política en materia de articulación intersectorial y construcción de sistemas integrales de protección social.

- Se adoptó una metodología de Diagnósticos Participativos de Género (DPG) elaborada por la OEA, y se implementaron 3 DPG en 3 ministerios de Desarrollo Social en Guatemala, Paraguay y Uruguay, con la colaboración de la CIM, resultando en 3 Planes de Acción, 27 funcionarios de los ministerios de desarrollo social y de los mecanismos de la mujer capacitados en la metodología de los DPG, y 440 profesionales de dichas instituciones participando en los DPG (marzo-septiembre 2014).

- Finalización de 2 Diplomados en Protección Social con la Universidad Católica de Chile y la University of the West Indies, resultando en la graduación de 42 funcionarios de Ministerios de Desarrollo Social y agencias afines de los Estados Miembros (junio y agosto 2014.

- Se publicaron dos publicaciones de la OEA en materia de protección social: “Índice de Pobreza Multimensional: Compartiendo experiencias e

(5)

DS pág. 5

Mandatos Mandato específico

iniciando una discusión regional”, y “Cinco años intercambiando experiencias, expandiendo oportunidades”, ambas de la Red Interamericana de Protección Social. Asimismo, se elaboraron 3 artículos sobre actividades de la RIPSO desde una perspectiva de manejo del conocimiento e intercambio de experiencias.

- Se firmó una Declaración Conjunta de la SG/OEA con la OPS sobre La Protección Social en Salud: Avanzando hacia la Cobertura Universal en Salud, durante la Asamblea General en Paraguay.

- Se organizó el Seminario “Alianzas para la Inclusión Financiera: un catalizador para el crecimiento inclusivo” en abril en la ciudad de Nueva York, con la participación de más de 130 personas, y 28 historias cortas de alianzas locales de inclusión financieras recibidas como resultado de una convocatoria regional.

- Realización de una consulta virtual sobre el rol de la sociedad civil en la protección social en septiembre, que incluyó una consulta abierta por una semana, y luego una sesión en vivo con 3 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

AG/RES. 2779 (XLIII-O/13)

Solicitar al Secretario General que a través de la SEDI, aúne esfuerzos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

(CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial y otras organizaciones regionales e

internacionales a fin de fomentar el intercambio de

información y de fomento de la capacidad de los principios y

Taller: “De la sensibilización a la acción: Cómo implementar RSE en PYMES” a celebrarse en varios países de América Latina (Montevideo, Uruguay, 29 y 30 de julio de 2014; Ciudad de Panamá, Panamá, 29 y 30 de septiembre de 2014; Buenos Aires, Argentina, 14 y 15 de octubre de 2014) Capacitación y Sensibilización en Responsabilidad Social Empresarial: Diálogo y Talleres: “Una visión de la

Mayor conocimiento entre las PYMEs y funcionarios gubernamentales (entre ellos funcionarios parlamentarios) sobre RSE y prácticas empresariales responsables a fin de fomentar el intercambio de información y de fomento de la capacidad de los principios y directrices existentes que les permitan a los Estados Miembros estar en una posición de

(6)

DS pág. 6

Mandatos Mandato específico

directrices existentes que les permitan a los Estados Miembros estar en una posición de promover las iniciativas en materia de RSE en el sector privado en general.

Responsabilidad Social desde el Congreso” (Ciudad de Panamá, Panamá – 1 de octubre, 2014; Buenos Aires, Argentina – 16 de octubre, 2014; “FOPREL”, Honduras – 13 de noviembre, 2014 & “Alianza Pacífico”, Colombia (Por confirmarse)

promover las iniciativas en materia de RSE en el sector privado en general.

(AG/RES. 2473 XXXXIX-O/09) CIDI/REMIC-IV/RES. 1 (IV-O/08) corr. 1

RESOLVEMOS ENCOMENDAR A LA CIC: 1. Promover la toma de conciencia sobre la importante

contribución de la cultura al crecimiento económico, el desarrollo de la juventud, el aprendizaje, la comunidad, la participación cívica y la inclusión social.

2. Promover, entre los Estados Miembros, el intercambio de prácticas promisorias en capacitación y en desarrollo de infraestructura y de mercados para facilitar la producción y comercialización de productos y servicios culturales de alta calidad.

3. Fomentar el desarrollo e intercambio de prácticas

promisorias para el manejo eficaz y sostenible del patrimonio cultural. 4. Alentar la ampliación de los intercambios culturales para fomentar la comprensión y el respeto mutuo entre los pueblos del Hemisferio y desarrollar las capacidades humanas e institucionales.

6 5

AG/RES. 2309 (XXXVII-O/07)

Instar a la Secretaría General, y especialmente a la SEDI, a que trabaje en estrecha colaboración con los órganos, organismos y entidades de la Organización de los Estados Americanos y el sistema interamericano y con otras organizaciones

internacionales y miembros de la sociedad civil, con miras a avanzar el dialogo sobre medidas prácticas para promover la inclusión social y el desarrollo económico a través de la cultura y la expresión cultural.

Migración: Prestar apoyo a los estados miembros de la OEA para fortalecer las capacidades institucionales para elaborar e implementar políticas públicas sobre migración informadas a través del intercambio de información y de experiencias y a través de la presentación de un informe anual basado en pruebas sobre las tendencias de los movimientos migratorios en el hemisferio.

(7)

DS pág. 7

Mandatos Mandato específico

Migración y desarrollo

19. Encargar a la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM) que actualice el "Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluidos los Trabajadores Migratorios y sus Familias", teniendo en cuenta el diagnóstico de dicho Programa Interamericano contenido en el documento

(CIDI/CAM/doc.14/14 Rev.1), y lo presente al cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

"Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluidos los Trabajadores Migratorios y sus Familias", teniendo en cuenta el diagnóstico de dicho Programa Interamericano contenido en el documento (CIDI/CAM/doc.14/14 Rev.1)

FR

Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluidos los Trabajadores Migratorios y sus Familias" .

AG/RES. 2816 (XLIV-O/14)

20. Encomendar a la CAM que, de acuerdo con el documento CIDI/Doc.97/14, “Marco de Acción de la CAM a Futuro”, durante el periodo 2014-2015 oriente también sus trabajos de cooperación en políticas públicas integrales enfocadas en: A. Integración de los migrantes en países receptores

• Campañas mediáticas a favor de la dignificación de la imagen de los migrantes y prevención de la xenofobia

B. Inclusión de los migrantes que retornan a sus países de origen

• Programas de inserción laboral para migrantes que retornan a sus países de origen

C. Contribuciones de los migrantes

• Reconocimiento y medición de las contribuciones económicas y sociales de los migrantes al desarrollo de los países de origen y destino

Actividad :Apoyo técnico a la CAM para la elaboración de su Plan de Trabajo Anual 2014 - 2015, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el documento “Marco de Acción de la CAM a Futuro” (CIDI/Doc.97/14).

FR

Se realizó el en 2014 el Plan de Trabajo Anual 2014 – 2015 que incluye los lineamientos establecidos en el documento “Marco de Acción de la CAM a Futuro”.

AG/RES. 2777 (XLIII-O/13)

Encargar a la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM) que continúe con la revisión, implementación y seguimiento del "Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluidos los Trabajadores Migratorios y sus Familias", con miras a optimizar sus objetivos. La CAM presentará un informe a la Asamblea General sobre los resultados obtenidos.

Actividad:Apoyo técnico a la CAM para que conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones, organice un curso con enfoque en el nexo existente entre la migración, el desarrollo y los derechos humanos, dirigido al personal de las Misiones Permanentes de los Estados Miembros y de las dependencias consulares de los Estados Miembros, como parte de los trabajos de la Comisión en el periodo 2014 – 2015.

FR especialista FE , 2014

Se realizó el Curso Migración, desarrollo y derechos humanos para el personal de las misiones permanentes y oficinas consulares de los Estados Miembros organizado e impartido conjuntamente con la OIM

AG/RES. 2777 (XLIII-O/13)

Encomendar al CIDI que, a través de la CAM, antes del cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General, en cooperación con la Organización

(8)

DS pág. 8

Mandatos Mandato específico

Internacional para las Migraciones (OIM) y con el apoyo de la Secretaría para el Desarrollo Integral, organice un curso con enfoque en el nexo existente entre la migración, el desarrollo y los derechos humanos, dirigido al personal de las Misiones Permanentes de los Estados Miembros y de las dependencias consulares de los Estados Miembros, de la Secretaría General y otros interesados.

AG/RES. 2777 (XLIII-O/13)

Encomendar a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) que identifique los mecanismos efectivos que posibiliten el financiamiento sostenible del Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI) a fin de asegurar su continuidad.

Proyecto SICREMI Acciones

Búsqueda de posibles fuentes de financiamiento del proyecto SICREMI para asegurar su sustentabilidad.

FR, especialistas

Fuentes de recursos identificados para la sustentabilidad del proyecto SICREMI. Obtención de financiamiento parcial para Edicion SICREMI 2016

AG/RES. 2777 (XLIII-O/13)

Encomendar a la CAM que consulte y coordine con los Estados Miembros de la OEA, a través de los mecanismos y foros intergubernamentales sobre migración, a fin de que el vinculo entre migración y desarrollo se tome en cuenta en la agenda de Desarrollo post 2015, en el marco del respeto de los derechos humanos de los migrantes, incluidos los trabajadores migratorios y sus familias.

Actividad

Document “Migration and Development in the Americas (CIDI/CAM doc.10/13 Rev.5).” Document “Participation at the UN II High Level Dialogue on Migration and Development (CIDI/CAM/INF.9/13).”

FR AG/RES. 2777 (XLIII-O/13)

Encomendar a la CAM que aporte insumos, a través de un informe referente a las actividades específicas de la OEA en el área de la migración, al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, antes del II Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, que tendrá lugar en octubre de 2013.

AG/RES. 2777 (XLIII-O/13)

Instruir al Secretario General a que identifique y sean provistos los recursos necesarios para el funcionamiento de la CAM durante el segundo semestre de 2013 y a que tome en consideración, al momento de preparar la Propuesta de Programa-Presupuesto de la Organización para el año 2014, el incremento de reuniones en el marco del CIDI a raíz de la creación de la CAM como una comisión permanente del

Actividad

Se hicieron peticiones internas para que los recursos del 2012 fueran reubicados, sin embargo las transferencias no fueron necesarias debido a que la CAM tuvo pocas reuniones el 2012 por lo que fueron financiados con el

presupuesto CIDI. Para el 2013 los Estados miembros no aumentaron su presupuesto para el CIDI, y los diferentes órganos del CIDI han hecho esfuerzos para programar sus reuniones en función de los recursos disponibles. FR

(9)

DS pág. 9

Mandatos Mandato específico

mismo.

AG/RES. 2738 (XLII-O/12)

Instruir al Secretario General que reasigne a la CAM, para su funcionamiento, los recursos asignados a la CEAM en el año de 2012, así como a considerar dentro de la Propuesta de Programa-Presupuesto de la Organización para el año 2013 los recursos financieros necesarios para su funcionamiento. AG/RES. 2729 (XLII-O/12)

Encomendar al Secretario General que lleve a cabo una actualización del Plan de Trabajo del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo a los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CP/CAJP-2456/07), a fin de que la distribución de las actividades sea acorde con la nueva estructura de la Organización; y que presente esa actualización al órgano que designe esta Asamblea General para tales fines

Programa

No hay actividades programadas en relación a este mandato ya que el Programa está en proceso de actualización de acuerdo a la AG/RES. 2738 (XLII-O/12)

FR

Los Estados Miembros decidieron suspender la discusión sobre la propuesta y acordaron pedir a la CAM que llevara a cabo una revisión detallada del Programa (AG/RES. 2738 (XLII-O/12) Debido a los limitados recursos, se ha dado prioridad a apoyar la transición de la CEAM a la CAM y a la evaluación y actualización del Programa, con el fin de tener un plan de trabajo que responda a los acuerdos de los Estados miembros.

AG/RES. 2729 (XLII-O/12)

Solicitar a los órganos, organismos y entidades de la OEA que informen al órgano que designe esta Asamblea General para tales fines, en el primer trimestre de 2013, sobre la

implementación de las actividades asignadas por el Programa Interamericano, mediante un cuadro comparativo de tareas asignadas, avances logrados y fechas previstas para el logro de las tareas pendientes.

AG/RES. 2729 (XLII-O/12)

Disponer la reglamentación del fondo del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes Incluyendo los

Trabajadores Migratorios y sus Familias a efectos de permitir su efectivo funcionamiento, y solicitar al Consejo de la Organización que designe esta Asamblea General para tales fines que considere y apruebe un reglamento para ello a propuesta de la Secretaria General.

AG/RES. 2729 (XLII-O/12)

Solicitar a la Secretaría General que considere la

transversalidad y prioridad de los derechos humanos de los migrantes para una labor coordinada de todos los órganos,

Actividad

La transversalidad y prioridad de los derechos humanos de los migrantes para una labor coordinada de todos los órganos, organismos y entidades pertinentes de la OEA ha sido considerada y establecida en las Reglas de Procedimiento para Reuniones Regulares y Extraordinarias del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

(10)

DS pág. 10

Mandatos Mandato específico

organismos y entidades pertinentes de la OEA. (CIDI/doc.40/13,Art.58b.) FR

AG/RES. 2790 (XLIII-O/13)

Solicitar a) la Secretaría General a que, a la luz de la

transversalidad y prioridad de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, fomente una labor coordinada de todos los órganos, organismos y entidades pertinentes de la OEA en la materia; b) la CIDH y a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) a mantener un diálogo constante con miras a desarrollar y participar en proyectos conjuntos de cooperación en la materia;

Actividad

Como parte de sus actividades en curso, el área presta mucha atención a la labor desarrollada por la CIDH en lo que respecta a la migración, para aprovechar las oportunidades de unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos de cooperación.

FR

AG/RES. 2738 (XLII-O/12)

La CAM funcionará de conformidad con los estatutos y el reglamento del CIDI y tomando en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: a. Un enfoque integral, equilibrado y técnico que tome en consideración la contribución y los desafíos que la migración representa para los países de origen, tránsito, destino y/o retorno. b. La importancia del diálogo, el intercambio de buenas prácticas y la implementación de iniciativas de cooperación internacional, regional, subregional y bilateral en el ámbito migratorio, que permitan potenciar la contribución de la migración al desarrollo integral en el hemisferio. c. El carácter global de los procesos migratorios, así como las particularidades de la migración Sur-Sur en sus trabajos. d. Acciones que permitan potenciar las

contribuciones de los migrantes a través de la dignificación de su imagen. e. La integración de la perspectiva de género en sus trabajos.

Actividad

Apoyo técnico a la CAM para contribuir a que a que la Comisión considere los lineamientos establecidos en el mandato del Plan de Trabajo 2014-2015 a ser preparado bajo la guía del Presidente.

FR

AG/RES. 2738 (XLII-O/12)

La CAM funcionará de conformidad con los estatutos y el reglamento del CIDI y tomando en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

f. Tomará en consideración los trabajos realizados por la Comisión Especial de Asuntos Migratorios (CEAM), así como los programas realizados por el Programa de Migración y

(11)

DS pág. 11

Mandatos Mandato específico

Desarrollo (MIDE). g. La CAM será un foro para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en los Estados Miembros sobre el manejo efectivo de los flujos migratorios, así como, la identificación de posibles áreas de cooperación.

AG/RES. 2669 (XLI-O/11)

26. Disponer la reglamentación del fondo del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes incluyendo los

Trabajadores Migratorios y sus Familias a efectos de permitir su efectivo funcionamiento, y solicitar al Consejo Permanente que considere y apruebe un reglamento para ello a propuesta de la Secretaría General.

El fondo nunca fue creado. No hay actividades programadas en relación a este mandato ya que el Programa está en proceso de actualización de acuerdo a la AG/RES. 2738 (XLII-O/12).

AG/RES. 2289 (XXXVII-O/07)

Encomendar al Consejo Permanente que constituya un fondo específico de contribuciones voluntarias, “Fondo del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los

Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo a los Trabajadores Migratorios y sus Familias”, para contribuir al financiamiento de las actividades asignadas a los órganos, organismos y entidades de la OEA en apoyo de este Programa, y exhortar a los Estados Miembros, Observadores

Permanentes, organizaciones regionales, internacionales y de la sociedad civil a contribuir a dicho Fondo.

AG/RES. 2608 (XL-O/10)

4. Solicitar al Consejo Permanente y a la Secretaría General la identificación de posibles áreas de desarrollo para la

cooperación internacional entre los países miembros de la OEA y de apoyo, incluido financiero, por parte de organismos u organizaciones internacionales.

Actividad

Las actividades continuas del área de Migración incluyen la promoción de cooperación internacional entre los Estados Miembros de la OEA y colaboración con otras Organizaciones Internacionales para lograr mejores resultados

FR

Esfuerzo conjunto con Estados Miembros para llevar a cabo el Plan de Trabajo y cooperación con Organizaciones Internacionales tales como OIM, OCDE y BID

AG/RES. 2608 (XL-O/10)

7.Solicitar a la Secretaría General que continúe buscando formas de vincular sus esfuerzos e intercambiar información en la esfera de la migración con los procesos regionales

vinculados a la temática migratoria, entre los que se destacan la Conferencia Regional sobre Migración (CRM o “Proceso de

Establecer contacto con las autoridades de las organizaciones mencionadas, acudir a los principales foros para establecer un dialogo que permita la cooperación entre estas organizaciones y la OEA en materia migratoria.

Comunicación con las autoridades de las organizaciones mencionadas establecida para avanzar en la cooperación entre organizaciones.

(12)

DS pág. 12

Mandatos Mandato específico

Puebla”), la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR, el Foro Andino de Migraciones y otros foros, y que informe a la CEAM sobre los avances alcanzados.

AG/RES. 2608 (XL-O/10)

10. Solicitar a la Secretaría General que profundice su trabajo en el tema del impacto de la crisis económica y financiera en las comunidades migrantes y las perspectivas en la etapa de recuperación.

Proyecto

Llevar a cabo el análisis de la información disponible sobre el efecto de la crisis en las comunidades migrantes.

FR

El informe SICREMI 2014 proporciona una análisis del impacto de la crisis en las comunidades migrantes.

AG/RES. 2465 (XXXIX-O/09)

Solicitar a la OEA que profundice su trabajo en los importantes temas de migración y desarrollo, remesas, fuga de cerebros y migración, perspectivas de género, niñas, niños y adolescentes migrantes y examine cómo la crisis económica y financiera ha afectado a los migrantes en estas diferentes áreas.

Actividades:

Talleres en el marco de la CEAM:

"El retorno de los migrantes: retos y oportunidades" CE/AM-118/10

FE, 2009

Migración Extracontinental en las Américas CE/AM-129/10 rev. 2

FE, 2009

Memorias de los talleres publicadas

AG/RES. 2289 (XXXVII-O/07)

Solicitar a la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) que refuerce la comunicación y

coordinación con la CIDH, la OIM, la Organización

Internacional del Trabajo (OIT) y otros órganos, organismos y entidades pertinentes y que, en ese contexto, efectúe un seguimiento especial de las actividades de cooperación solidaria para el desarrollo relacionadas con la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias que la AICD lleva a cabo de conformidad con el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 2002-2005.

Accion

La labor de la AICD en los últimos años se ha centrado en el fortalecimiento del papel del Consejo de Administración y las diferentes modalidades de cooperación. El Plan Estratégico 2002-2005 está obsoleto.

AG/RES. 2289 (XXXVII-O/07)

Solicitar a la CAJP que convoque periódicamente, y según corresponda, a los órganos, organismos y entidades de la OEA, con el fin de facilitar un diálogo fluido con los Estados Miembros sobre la implementación de las actividades asignadas a la Organización por el Programa Interamericano.

No aplica al área – el mandato es para la CAJP. Sin embargo, como parte del trabajo realizado por CAM para actualizar el Programa, los órganos, organismos y entidades de la Secretaría presentaron un informe sobre las actividades realizadas en el marco del Programa.

Diálogo político y cooperación intersectorial:

Brindar insumos técnicos para la planificación, programación y desarrollo de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) con el fin de propiciar la construcción de consensos y la definición de prioridades y acciones a seguir a nivel hemisférico en materia de trabajo y empleo.

(13)

DS pág. 13

Mandatos Mandato específico

1 AG/RES. 2816 (XLIV-O/14)

II. Reuniones Ministeriales Del CIDI

Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) 1. Agradecer al Gobierno de Colombia por su hospitalidad y sus contribuciones a los resultados de la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) celebrada en Medellín, los días 11 y 12 de noviembre de 2013, y hacer suyos la Declaración de Medellín de 2013: “50 Años de Diálogo Interamericano para la Promoción de la Justicia Social y el Trabajo Decente: Avances y Desafíos hacia el Desarrollo Sostenible” (CIDI/TRABAJO/DEC.1/13) y el Plan de Acción de Medellín (CIDI/TRABAJO/doc.22/13 rev.1), en los que se avanzaron consensos hemisféricos en torno a la articulación de políticas laborales, sociales y económicas, la promoción del trabajo decente, incluyendo el empleo productivo como una forma de lograr la igualdad y el desarrollo, la protección social de nuestros pueblos, la protección de los derechos de los trabajadores, la sostenibilidad de las empresas y la promoción del diálogo social.

Actividad: Secretaría Técnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

FR Acciones:

En cumplimiento de los mandatos de la CIMT más reciente (Declaración y Plan de Acción de Medellínen 2013):

Realización de la Reunión de Planeación con

autoridades de la CIMT, representantes de trabajadores y empleadores, OIT, BID, OPS y CEPAL en febrero 2014 para definir Calendario de Trabajo.

Organización de Reuniones de los Grupos de Trabajo para discutir y avanzar en temas prioritarios de las administraciones laborales (mandatos de XVIII CIMT) Coordinación con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para elaborar estudio sobre convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social

Realización de actividades de cooperación bilateral, eventos hemisféricos y estrategia de comunicaciones de la RIAL (detallados en mandatos RIAL)

SEDI es Secretaría Técnica de CIMT y brinda insumos técnicos, asesora a los Ministerios de Trabajo, coordina reuniones de Grupos de Trabajo y otras iniciativas ordenadas por las Declaraciones Ministeriales y Planes de Acción.

Se aprobó el Calendario de Trabajo 2014-2015 de la CIMT con actividades, responsabilidades, compromisos financieras y en especie para cumplir los mandatos de XVIII CIMT.

Se cuenta documentos sobre lecciones aprendidas y recomendaciones de política para combatir la informalidad laboral y para lograr una mayor

coordinación intersectorial protección social – empleo, luego de los Talleres hemisféricos sobre informalidad laboral (Sept.2014 en Barbados) y protección social y empleo (Dic.2014 en México)

Continúan avances en fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo a través de la RIAL (reportados en mandatos RIAL)

Se intercambiarán experiencias y se analizarán avances en materia de salud y seguridad ocupacional, servicios de empleo, trabajo infantil, diálogo social, libertad sindical y negociación colectiva, entre otros temas prioritarios de las administraciones laborales.

Se realizará estudio sobre convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social para identificar alternativas para un posible mecanismo hemisférico que podría reconocer aportes nominales a seguridad social, según legislaciones nacionales.

2 AG/RES. 2747 (XLIIO/12) - CIDI/TRABAJO/doc.5/11 rev.3

2. La Presidencia pro tempore de la XVII CIMT (El Salvador) en colaboración con la Presidencia anterior (Argentina) y la futura (Colombia), con el apoyo de la Secretaría Técnica de la OEA y en consulta con los representantes del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL) y del Comité Técnico Permanente sobre

Cuestiones Laborales (COTPAL), será responsable por promover la implementación del Plan de Acción y por mejorar la colaboración y la coordinación con las organizaciones internacionales relevantes.

3 AG/RES. 2816 (XLIV-O/14) - CIDI/TRABAJO/doc.22/13 rev. 1

1. Encomendar a la Secretaría General de la OEA que

Actividades:

Realización de la Reunión de Planeación en febrero

Se aprobó el Calendario de Trabajo 2014-2015 de la CIMT con actividades, responsabilidades, compromisos financieros y en especie para cumplir los mandatos de

(14)

DS pág. 14

Mandatos Mandato específico

continúe actuando como Secretaría Técnica de los Grupos de Trabajo de la CIMT y brinde el apoyo necesario en la organización de sus reuniones, la preparación de insumos técnicos encomendados por este Plan de Acción, la asesoría a sus autoridades, la elaboración de informes y el seguimiento. Los Grupos de Trabajo se reunirán por lo menos dos veces antes de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo y continuarán explorando nuevas metodologías y recursos tecnológicos para mejorar su funcionamiento. Deberán definir un cronograma para las actividades asignadas en este Plan de Acción antes de abril de 2014, considerando la complementariedad de sus actividades y recogiendo las experiencias de los anteriores Grupos de Trabajo.

2014 donde se definió Calendario de Trabajo 2014-2015 de la CIMT.

Planeación y organización de la 1ª Reunión de los Grupos de Trabajo en el marco de la XVIII CIMT realizada en Barbados en septiembre 2014. Asesoría a autoridades de los GTs, elaboración de insumos técnicos, sistematización de información de los Ministerios, coordinación logística y técnica.

Planeación de la 2ª Reunión de los Grupos de Trabajo de XVIII CIMT a realizarse en Colombia en abril o mayo, 2015.

FR

XVIII CIMT (Resultado de reunión de Planeación en febrero 2014 con autoridades CIMT, representantes de trabajadores y empleadores, OIT, BID, OPS y CEPAL). Ministerios de Trabajo, representantes de trabajadores, empleadores, OIT, OPS y otros organismos

intercambiaron experiencias e identificaron lecciones para mejorar sus iniciativas en materia de salud y seguridad ocupacional, diálogo social, trabajo infantil e inclusión laboral sin discriminación. (Reunión de Grupos de Trabajo en Barbados, 17-19 de septiembre)

4 AG/RES. 2816 (XLIV-O/14)

6. Aceptar con beneplácito el ofrecimiento del Gobierno de México para ser sede de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en el segundo semestre de 2015.

Actividad: Secretaría Técnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

FR

La Secretaría ha brindado apoyo técnico al Gobierno de México para iniciar la planeación de la XIX CIMT en 2015 y continuará brindando insumos técnicos y asesoría en la elaboración de documentos políticos e informes de gestión.

Realización de la XIX CIMT en México en noviembre 2015 con nuevos consensos hemisféricos en torno a prioridades en materia de trabajo y empleo

# Objetivo General: Trabajo y empleo Mandatos

Programas, Proyectos y Actividades que responden a cada Mandato específico

Resultados esperados y alcanzados

Trabajo y empleo: Prestar apoyo a la labor de los Estados Miembros para fortalecer la capacidad institucional de sus ministerios de trabajo para desarrollar e implementar políticas dirigidas a la generación y promoción de trabajo decente.

5 4

AG/RES. 2816 (XLIV-O/14) - CIDI/TRABAJO/doc.22/13 rev. 1

15. Encomendar a la Secretaría General de la OEA que continúe coordinando las actividades de la RIAL, siguiendo las prioridades definidas por la CIMT, procure la más amplia participación de sus miembros, y explore posibles fuentes de financiamiento. Retomando las lecciones de la RIAL hasta el momento, la Secretaría orientará sus acciones a:

Programa: – Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)

FR y FE (sin fecha de terminación porque es un Fondo de Aportes Voluntarios)

La RIAL es un mecanismo de intercambio de

Desde que inició actividades en 2006, la RIAL ha logrado excelentes resultados en los Ministerios de Trabajo, con impactos concretos como: procedimientos internos más eficientes, herramientas de gestión, manuales operativos y nuevos programas mejor

diseñados, sistemas de información más sólidos, y mayor capacidad para identificar prioridades de asistencia. Esto se ha logrado a través de:

(15)

DS pág. 15

Mandatos Mandato específico

- Continuar con la actualización permanentemente de su página de Internet, www.rialnet.org

- Dar énfasis al seguimiento y evaluación de impacto de las actividades de cooperación técnica bilateral, y buscar una mayor participación de las instituciones proveedoras en este esfuerzo.

- Actualizar la biblioteca virtual con información institucional de los Ministerios de Trabajo (autoridades, organigramas, misiones, responsabilidades, manuales, legislación laboral, etc.).

- Realizar los talleres de la RIAL en alianza con otras organizaciones, y utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, incluyendo sitios Web, foros de discusión en línea y videoconferencias, para maximizar el uso de los recursos.

Fortalecer las capacidades de los Ministerios en el manejo de la RIAL y de la cooperación laboral, de tal forma que puedan hacer un mejor uso de las oportunidades a su disposición.

experiencias y aprendizaje mutuo creada por la XIV CIMT en 2005 con el fin de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de los Ministerios de Trabajo a través de la cooperación. Es coordinada por la SEDI y opera a través de 7 herramientas que se

complementan entre si:

- Portafolio de Programas

- Talleres Hemisféricos de intercambio - Actividades de cooperación bilateral - Boletines de Noticias

- Estudios técnicos - Web

- Foros virtuales

Inició actividades en 2006 gracias a un financiamiento de Canadá y desde 2010 es financiada por sus

miembros.

Todas las actividades mandatadas para la RIAL en el Plan de Acción de Medellín

(CIDI/TRABAJO/doc.22/13 rev.1) han sido cumplidas, según se detalla en columna de resultados.

Todas las actividades de Secretaría Técnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) y de la Red Interamericana para la

Administración Laboral (RIAL) apuntan a fortalecer la capacidad de los Ministerios de Trabajo.

- Más de 80 actividades de cooperación bilateral

- 20 Talleres hemisféricos con participación promedio de 24 Ministerios de Trabajo

- Portafolio (herramienta on-line) con más de 120 Programas, entre otros.

- Más de 900 funcionarios de los Ministerios de Trabajo se han capacitado a través de la RIAL.

Secretaría ha logrado cofinanciamiento de organismos aliados en actividades RIAL.

Con relación a mandatos del Plan de Acción de Medellín de 2013:

- Página web www.rialnet.org está siempre actualizada. - Seguimiento y evaluación de impacto de las actividades de cooperación bilateral es una labor continua.

- Biblioteca con información institucional está en página web y se actualiza permanentemente.

- Talleres RIAL realizados en alianza con OIT, CISS y otros organismos según corresponda.

- Primer Webinar (seminario Web) de la RIAL realizado en marzo 2014.

- Nuevo Boletín de noticias que brinda una mirada quincenal a la Administración Laboral en las Américas se publica continuamente desde 2014.

5 5

AG/RES. 2816 (XLIV-O/14)

5. Reiterar su apoyo y compromiso con la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) como el mecanismo de cooperación de la CIMT, reconociendo que ha logrado importantes resultados en el fortalecimiento institucional y la profundización de la cooperación entre los Ministerios de Trabajo de la región y reiterar la importancia de su

sostenibilidad financiera para lo cual se invita a los Ministerios de Trabajo y otros donantes a contribuir al Fondo de Aportes Voluntarios de la RIAL.

5 6

AG/RES. 2747 (XLII-O/12) - CIDI/TRABAJO/doc.5/11 rev.6

17. Orientar el trabajo inmediato de la RIAL con base en las siguientes propuestas:

• Actualizar permanentemente su página de Internet.

• Crear una biblioteca virtual con información institucional de los Ministerios de Trabajo (autoridades, organigramas, misiones, responsabilidades, manuales, legislación laboral, etc.).

(16)

DS pág. 16

Mandatos Mandato específico

• Realizar los talleres de la RIAL en alianza con otras

organizaciones, y cuando el contexto lo permita, organizar los talleres en conjunto con la Reunión de Grupos de Trabajo para maximizar el uso de los recursos.

• Dar énfasis al seguimiento de las actividades RIAL. 5

7

AG/RES. 2316 (XXXVII-O/07)

Encomendar a la Secretaría General que, a través de la SEDI, continúe coordinando la Red Interamericana para la

Administración Laboral (RIAL), creada por la CIMT para el fortalecimiento institucional de los ministerios de trabajo de la región.

5 8

AG/RES. 2201 (XXXVI-O/06) AG/RES. 2741 (XLII-O/12) Plan estratégico extendido hasta dic. 2015

Desarrollar e implementar redes para el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en materia de: - desarrollo social, en aquellas áreas identificadas como prioritarias por las Cumbres de las Américas y los foros hemisféricos de ministros y altas autoridades de desarrollo social y trabajo, en aquellas áreas identificadas como prioritarias por la Cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina, y la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT).

5 9

AG/RES. 2201 (XXXVI-O/06) AG/RES. 2741 (XLII-O/12) Plan estratégico extendido hasta dic. 2015

Apoyar a los Estados Miembros en el fortalecimiento de su capacidad institucional para desarrollar e implementar políticas destinadas a la generación y promoción de trabajo decente. 6

0

AG/RES. 2645 (XLI-O/11) - CIDI/REMDES/doc.5/10 rev. 8

5. Utilizar los mecanismos existentes en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA con el fin de fortalecer la coordinación intersectorial en materia de política social. En este sentido, promover el

intercambio de opiniones y proyectos conjuntos con los foros y comisiones interamericanas pertinentes sobre temas tales como la promoción del empleo y la generación de ingresos de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, el

Actividad

Si bien este mandato surge de la Reunión de Ministros de Desarrollo Social, la CIMT ha realizado también varias iniciativas de coordinación intersectorial, detalladas en columna de “Resultados”. FR y FE (2015)

Si bien este mandato surge de la Reunión de Ministros de Desarrollo Social, la CIMT ha realizado también varias iniciativas de coordinación intersectorial, se destaca: Diálogo de alto nivel entre Ministros(as) de Trabajo y Ministras(os) de la Mujer durante la XVII CIMT en 2011 para debatir y buscar soluciones en materia de igualdad de género en el trabajo.

(17)

DS pág. 17

Mandatos Mandato específico

fortalecimiento de las políticas de seguridad alimentaria, la atención a la desigualdad entre mujeres y hombres, y la gestión de riesgo y reconstrucción comunitaria para reducir la

vulnerabilidad de las víctimas de los desastres.

de Trabajo y Ministerios de Desarrollo Social en materia de coordinación intersectorial en protección social y empleo. Taller conjunto de RIAL y RIPSO en

noviembre 2010 en Brasil y posteriormente en diciembre 2014 en México, en este último se involucró, además, a los los institutos de seguridad social.

6 1

AG/RES. 2201 (XXXVI-O/06) AG/RES. 2741 (XLII-O/12) Plan estratégico extendido hasta dic. 2015

Fomentar e implementar estrategias de cooperación internacional con otros organismos afines, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de apoyar los esfuerzos nacionales para cumplir con sus programas de desarrollo social y reducción de la pobreza y con las Metas del Milenio.

Programa

En todas las actividades de la Conferencia

Interamericana de Ministros de Trabajo y de la RIAL se involucra a organismos internacionales y se ha hecho un trabajo muy estrecho con OIT y OPS para apoyar a los Estados en sus esfuerzos por mejorar la cantidad y la calidad del empleo.

FR

Múltiples acciones de cooperación, incluyendo la organización de actividades de intercambio y entrenamiento para Ministerios de Trabajo, con el objetivo de fortalecer sus programas en salud y seguridad ocupacional (con OPS), combate al trabajo informal, empleo juvenil, trabajo infantil, entre otros (con OIT). Se han firmado memorandos de entendimiento con OIT (2005 y 2007) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), esté último en 2013.

AG/RES/ 2315 (XXXVII-O/07)

1. Invitar a los representantes de los trabajadores de cada uno de los Estados Miembros de la OEA, reconocidos como tales en virtud de la legislación o las prácticas nacionales, a sostener un diálogo con los Ministros de Relaciones Exteriores, previo a las sesiones inaugurales de la Asamblea General de la OEA y de las Cumbres de las Américas, a fin de que dichos representantes formulen recomendaciones y propuestas de iniciativas relacionadas con el tema de la Asamblea General o de las Cumbres de las Américas, y dirigidas a los Estados Miembros y a la OEA. 2. Encomendar a la Secretaría General de la OEA que, a través de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), extienda las invitaciones a los representantes de los trabajadores en cada uno de los Estados Miembros de la OEA y realice consultas acerca de la naturaleza y características que desean para estos diálogos. Para organizar y celebrar dichos diálogos la SEDI solicitará la colaboración y apoyo del Consejo Sindical de

Asesoramiento Técnico (COSATE).

Actividad

SEDI coordina la participación sindical en las Asambleas Generales de la OEA y las Cumbres de las Américas

FR

Representantes sindicales han planteado (y continuarán planteando) sus recomendaciones y perspectivas sobre los temas de AG y Cumbre a través de Declaraciones Sindicales en seis (6) AG y dos (2) Cumbres.

(18)

DS pág. 18

* Las secciones abajo reportan directamente al Consejo Permanente.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

# OBJETIVOGENERAL:

PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS AMÉRICAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE CONSUMO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE CONSUMO SEGURO Y SALUD Y DEL SISTEMA INTERAMERICANO

DE ALERTA RÁPIDA (SIAR) MANDATOS

PROGRAMAS,PROYECTOSY ACTIVIDADESQUERESPONDENA

CADAMANDATOESPECÍFICO

RESULTADOSESPERADOSY ALCANZADOS

AG/RES. 2830 (XLIV-O/14)

5. Solicitar a la Secretaría General que continúe prestando asistencia a las agencias gubernamentales en el diseño de los aspectos sustantivos y tecnológicos de dicho sistema* y asistiendo a los Estados Miembros en materia de protección del consumidor, en particular en materia de seguridad de los productos, y en el ejercicio de la secretaría técnica a los órganos de la RCSS que se establecen en virtud del documento anexo relativo a la estructura de la RCSS. *NOTA: Refiere al Sistema Interamericano de Alertas Rápidas

6. Solicitar a la Secretaría General que continúe estimulando la implementación a nivel nacional de programas y políticas públicas sobre consumo seguro, y de acuerdos con organismos subregionales y sus países asociados o de otras regiones, con el objeto de promover la RCSS y facilitar la creación efectiva del SIAR, evitando duplicaciones.

Programa:

Red Consumo Seguro y Salud Proyectos:

SAJ 1304 (Brasil) y administración del Fondo Voluntario Consumo Seguro y Salud

FE: 2015 Actividades:

Servicios de secretaría técnica especializados, sustantivos y tecnológicos, a los órganos de la RCSS para el cumplimiento de los mandatos de la Asamblea General, incluyendo la

implementación y puesta en marcha del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas, en base a las siguientes actividades planificadas según las prioridades establecidas por el Plenario de la RCSS y las decisiones del Comité de Gestión de la RCSS:

A. RCSS sustentable e institucionalizada. B. Cooperación entre pares a nivel hemisférico en materia de seguridad de los productos de consumo fortalecida.

C. Sinergias y alianzas creadas y/o fortalecidas con instancias subregionales en foros como CARICOM, COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR, SICA, PARLATINO y UNASUR, en materia de seguridad de los productos de consumo.

D. Campañas de difusión del tema y educación desarrolladas, sobre seguridad de los productos y consumo seguro y salud a consumidores, proveedores, academia y administradores públicos.

E. Avance en la integración de esfuerzos con otros foros a nivel global, tales como

(19)

DS pág. 19

# OBJETIVOGENERAL:

PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS AMÉRICAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE CONSUMO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE CONSUMO SEGURO Y SALUD Y DEL SISTEMA INTERAMERICANO

DE ALERTA RÁPIDA (SIAR) MANDATOS

PROGRAMAS,PROYECTOSY ACTIVIDADESQUERESPONDENA

CADAMANDATOESPECÍFICO

RESULTADOSESPERADOSY ALCANZADOS

7.Invitar a los Estados Miembros que aún no pertenecen a la RCSS a unirse a ella y participar activamente de las actividades de capacitación, intercambio de experiencias y programación del SIAR, e invitar a los Estados Miembros, observadores permanentes y otros donantes a contribuir, en la medida de lo posible, al Fondo Consumo Seguro y Salud que administra la Secretaría General con el objetivo de financiar las actividades de fortalecimiento institucional, intercambio de experiencias y el diseño del SIAR.

8. Encomendar a la Secretaría General que presente los resultados de la implementación de los mandatos relacionados con la presente resolución al Consejo Permanente, antes del cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General. La ejecución de las actividades previstas en esta resolución estará sujeta a la disponibilidad de recursos financieros en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos.

AG/RES. 2769 (XLIII-O/13)

3. Solicitar a la Secretaría General y a la OPS que continúen consolidando la RCSS en la región, promoviendo e impulsando la implementación a nivel nacional de programas y políticas públicas sobre consumo seguro y su impacto en la salud y avanzando en la elaboración de un “lenguaje común” que permita armonizar los sistemas nacionales de vigilancia del mercado sobre la seguridad de los productos de consumo (…).

1. Organización de una reunión de trabajo RCSS – Comisión de Protección al Consumidor del PARLATINO en ocasión de la próxima reunión del Plenario de la RCSS, para la identificación de áreas de trabajo de interés común y el

establecimiento de un diálogo sobre las fortalezas y limitaciones de las normativas vigentes en materia de seguridad de productos.

2. Diseño de un curso/taller virtual o presencial, enfocado en la descripción de marcos normativos, reglamentarios y metodologías sobre consumo seguro y salud, aprovechando la experiencia e insumos de las capacitaciones de la RCSS, el Atlas Consumo Seguro y Salud y experiencias internacionales. 3. Apoyar al Comité de Gestión en el

acercamiento con OCDE, UE y otras agencias para concretar el intercambio bilateral de alertas automatizado, que no excluye la alimentación automática de los países de la OEA (incluso Estados que también son miembros de la OCDE) al

COMISIÓN EUROPEA, FIAGC, ICPHSO y OCDE.

(20)

DS pág. 20

# OBJETIVOGENERAL:

PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS AMÉRICAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE CONSUMO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE CONSUMO SEGURO Y SALUD Y DEL SISTEMA INTERAMERICANO

DE ALERTA RÁPIDA (SIAR) MANDATOS

PROGRAMAS,PROYECTOSY ACTIVIDADESQUERESPONDENA

CADAMANDATOESPECÍFICO

RESULTADOSESPERADOSY ALCANZADOS

4. Solicitar a la Secretaría General que promueva e implemente acuerdos con organismos subregionales y sus países asociados o de otras regiones que faciliten la creación del SIAR de manera que se aprovechen los avances de dichos organismos y que no se dupliquen esfuerzos en el área de la seguridad de productos de consumo.

5. Solicitar a la Secretaría General que implemente el plan elaborado por Consumers International para la incorporación de todos los actores sociales, incluida la sociedad civil, a la RCSS.

AG/RES. 2712 (XLII-O/12)

5. Solicitar a la Secretaría General que implemente plan para la incorporación de todos los actores sociales, incluida la sociedad civil, a la RCSS.

AG/RES. 2682 (XLI-O/11)

2 Solicitar a la Secretaría General que continúe coordinando acciones con la OPS y otros organismos internacionales, para consolidar a la Red Consumo Seguro y Salud en la región y posicionar a la OEA como un actor de relevancia en el ámbito global en materia de seguridad de los productos de consumo. Asimismo, solicitar a la Secretaria General el diseño e implementación de un Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) sobre seguridad de los productos de consumo.

4 Solicitar a la Secretaría General que, en alianza con

SIAR; y continuar estudiando las opciones para la categorización de productos en el SIAR de forma de adoptar la más

conveniente a los países de las Américas y lograr una fácil armonización con las utilizadas a nivel global.

4. Organización junto a la OPS de un taller de la RCSS sobre incidentes de consumo en la República Dominicana sea organizado durante el 17 a 19 o el 24 a 26 de junio de 2015, especializado en accidentes de consumo, flujos de información, sistemas de vigilancia de incidentes de consumo y cuantificación de los costos y daños. 5. Organización de un taller de capacitación

para operadores del SIAR, en Washington, D.C., del 27 al 31 de julio de 2015, 6. Diseño en coordinación con el Comité de

Gestión de una actividad de entrenamiento a los capacitadores nacionales y

universidades locales en seguridad de productos, evaluación del riesgo y alertas rápidas, y posible creación de un

(21)

DS pág. 21

# OBJETIVOGENERAL:

PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS AMÉRICAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE CONSUMO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE CONSUMO SEGURO Y SALUD Y DEL SISTEMA INTERAMERICANO

DE ALERTA RÁPIDA (SIAR) MANDATOS

PROGRAMAS,PROYECTOSY ACTIVIDADESQUERESPONDENA

CADAMANDATOESPECÍFICO

RESULTADOSESPERADOSY ALCANZADOS

organizaciones internacionales de protección a los consumidores, diseñe un plan para fomentar la participación de la sociedad civil y otros actores en la construcción del SIAR.

6 Solicitar a la Secretaría General la creación de un fondo específico de contribuciones voluntarias que se denominará “Fondo Consumo Seguro y Salud”, para apoyar las actividades tendientes a consolidar la Red y a ser administrado por el Departamento de Desarrollo Social y Empleo.

AG/RES. 2549 (XL-O/10)

3. Solicitar a la Secretaría General que continúe realizando esfuerzos para la promoción de la defensa de los consumidores y, en especial, para la coordinación de sus actividades con las de organismos nacionales de defensa del consumidor y otras organizaciones.

AG/RES. 2494 (XXXIX-O/09)

1. Solicitar a la Secretaría General que, a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, apoye el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes y otras modalidades de actividades conjuntas entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor.

2. Solicitar asimismo a la Secretaría General que con el objeto de difundir y reforzar la implementación de esfuerzos dirigidos a la protección jurídica y divulgación de los

Américas, las cuales puedan replicar las capacitaciones a nivel nacional de forma sistemática y sostenible.

7. Coordinación de la participación de agencias nacionales, el Comité de Gestión y/o la secretaría técnica en las actividades programadas en el marco de la UNCTAD, ICPHSO y otras, y difusión de la

participación de la RCSS en estos foros, incluyendo la organización de la participación de la RCSS en el en el Congreso Mundial de Consumers International a celebrarse en Brasil, en 2015.

8. Diseño de actividades académicas de difusión con el Wilson Center y la Universidad de Cantabria, sin perjuicio de otras que solicite el Comité de Gestión.

9. Organización de consulta de los miembros sobre aplicación como RCSS en carácter de observadora ante la Red de Seguridad de Productos Europea, y en caso favorable

(22)

DS pág. 22

# OBJETIVOGENERAL:

PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS AMÉRICAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE CONSUMO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE CONSUMO SEGURO Y SALUD Y DEL SISTEMA INTERAMERICANO

DE ALERTA RÁPIDA (SIAR) MANDATOS

PROGRAMAS,PROYECTOSY ACTIVIDADESQUERESPONDENA

CADAMANDATOESPECÍFICO

RESULTADOSESPERADOSY ALCANZADOS

derechos del consumidor, coordine sus actividades con los de organismos nacionales de defensa del consumidor y otras organizaciones.

CP/RES. 1037 (1991/14)

1. Aprobar el Reglamento para el funcionamiento del fondo específico de contribuciones voluntarias denominado Fondo Consumo Seguro y Salud, establecido en el anexo que forma parte de la presente resolución, administrado por la Secretaría General con el objetivo de financiar las actividades de la RCSS en materia de fortalecimiento institucional, intercambio de experiencias y diseño e implementación del SIAR, y cumplir los mandatos de la Asamblea General. 3. Solicitar a la Secretaría General que efectúe la más amplia divulgación posible del Fondo Consumo Seguro y Salud.

ofrecer de forma recíproca a la Comisión Europea que sea Institución Asociada a la RCSS.

10. Organización junto al Gobierno de Colombia de la reunión anual del Plenario de la RCSS, preliminarmente fijada en la Ciudad de Cartagena, en la semana del 7 al 11 de Septiembre de 2015, incluyendo la organización de un panel con una presentación por cada subregión (CAN, CARICOM, MERCOSUR, NAFTA, SICA) sobre los avances de la cooperación subregional en seguridad de productos y en la generación de alertas rápidas.

11. Apoyo a los miembros de la RCSS en la elaboración de propuestas de

financiamiento y en la aplicación para proyectos con el objetivo de desarrollar de sistemas de alerta subregionales como bienes públicos regionales, en el marco de la base de datos hemisférica.

12. Trabajo en coordinación con DOITS en el diseño de los aspectos sustantivos y tecnológicos de la primera y segunda fase

(23)

DS pág. 23

# OBJETIVOGENERAL:

PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS AMÉRICAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE CONSUMO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE CONSUMO SEGURO Y SALUD Y DEL SISTEMA INTERAMERICANO

DE ALERTA RÁPIDA (SIAR) MANDATOS

PROGRAMAS,PROYECTOSY ACTIVIDADESQUERESPONDENA

CADAMANDATOESPECÍFICO

RESULTADOSESPERADOSY ALCANZADOS

de implementación del SIAR. 13. Organización en coordinación con las

agencias nacionales de talleres de capacitación y fortalecimiento

institucional; así como, dependiendo de la disponibilidad de recursos y acuerdos institucionales, organización de una nueva edición del curso de posgrado hemisférico de la RCSS.

14. Apoyo y difusión al Gobierno de Brasil en el Lanzamiento oficina RCSS-Brasil programado para octubre de 2015. 15. Difusión del proyecto de cooperación

Chile-México en materia de evaluación de la conformidad y certificación de

productos, una vez culmine su ejecución. Asimismo, avanzar en el diseño de las siguientes prioridades identificadas por el Plenario a mediano plazo:

 Estudio sobre reparación de daños en las Américas.

(24)

DS pág. 24

# OBJETIVOGENERAL:

PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS AMÉRICAS Y LA COOPERACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE CONSUMO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE CONSUMO SEGURO Y SALUD Y DEL SISTEMA INTERAMERICANO

DE ALERTA RÁPIDA (SIAR) MANDATOS

PROGRAMAS,PROYECTOSY ACTIVIDADESQUERESPONDENA

CADAMANDATOESPECÍFICO

RESULTADOSESPERADOSY ALCANZADOS

conceptos a utilizar en la comunicación. Hemisférica.

 Elaboración de guías de referencia para la gestión de los sistemas de vigilancia de la seguridad de productos.

 Promoción del intercambio de buenas prácticas.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

OBJETIVOGENERAL:

PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO DE SU SITUACION A NIVEL

HEMISFÉRICO Y DE ACCIONES PARA LA TRANSVERSALIZACION DEL TEMA

MANDATOS

PROGRAMAS,PROYECTOSY ACTIVIDADESQUERESPONDENA

CADAMANDATOESPECÍFICO

RESULTADOSESPERADOSY ALCANZADOS

ASAMBLEA GENERAL PROCESO DE MONITOREO SOBRE LA

Figure

Actualización...