• No se han encontrado resultados

Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Zinc (Zn) Cobre (Cu) Boro (B) Cloro (Cl) Molibdeno (Mo)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Zinc (Zn) Cobre (Cu) Boro (B) Cloro (Cl) Molibdeno (Mo)"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Uso de fertilizantes naturales (orgánicos) en plantas acuáticas

Introducción

Todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. Las plantas toman nutrientes del aire, el suelo y el agua. Como no se pueden ver los nutrientes — son gases incoloros o semejan polvo disuelto en agua, o están adheridos a cada fragmento de tierra —

La cantidad de nutrientes disponibles para las plantas es afectada por: • Calidad del sustrato

• Calidad del agua • Tipo de planta

Los nutrientes son absorbidos por los finos pelos de las raíces, no por las raíces gruesas. Las raíces más grandes sirven para sostener la planta, para almacenar agua y otros nutrientes de la planta. Los pelos de las raíces también pueden excretar líquidos que afectan la acidez del suelo (pH). Cuando se modifica el pH, también puede cambiar la cantidad de nutrientes disponibles.

Hay dos tipos de nutrientes: los macronutrientes, necesarios en gran cantidad, y los micronutrientes, necesarios en cantidad pequeña. Los tres macro –nitrógeno, fósforo y potasio- representan juntos más del 75% de los nutrientes minerales que requiere la planta. Macronutrientes Micronutrientes Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Calcio(Ca) Magnesio (Mg) Azufre (S) Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Zinc (Zn) Cobre (Cu) Boro (B) Cloro (Cl) Molibdeno (Mo)

(2)

La única forma de saber si falta un nutriente es analizar las hojas, tallos y raíces en el laboratorio y comparar los resultados con los valores conocidos para esa especie. Si no se conocen los valores, los ensayos con fertilizantes podrían revelar qué falta. Esto implicaría agregar distintos tipos de nutrientes en diferentes cantidades durante el ciclo de cultivo. Los análisis del suelo pueden indicar qué hay en el suelo, pero tal vez no indiquen qué está disponible para que lo empleen las plantas y podría ser necesario recurrir a un especialista en suelos para que interprete esos resultados.

Las plantas necesitan una “alimentación balanceada”. Necesitan los 13 nutrientes para estar sanas. Si falta uno, la planta no crecerá bien. La nutrición deficiente de las plantas provocará que éstas crezcan con lentitud y sean susceptibles de enfermar.

Es preciso vigilar el agua, la sombra y los nutrientes juntos y ajustarlos para producir plántulas de calidad.

Se requiere cierta práctica para reconocer los signos que indican la falta de uno o más nutrientes y así vigilar cuidadosamente las hojas de las plantas para detectar signos de deficiencias de nutrientes y corregirlas con un mejor sustrato o fertilizantes.

Signos comunes de deficiencias de nutrientes Macronutrientes

Nitrógeno: Éste es un nutriente móvil, lo cual significa que, cuando hay deficiencia de N, las plantas lo trasladan desde el follaje más viejo al más joven y producen hojas en forma activa. Las hojas más viejas (las que están más abajo en la planta) se vuelven amarillas primero, mientras que las hojas nuevas permanecen verdes.

Fósforo: Toda la plántula está atrofiada, especialmente durante la primera etapa de desarrollo. Según la especie, las hojas se pueden volver de color verde opaco, amarillas o púrpuras. El color púrpura de las hojas es un síntoma clásico, pero a veces no hay diferencias de color en las hojas y, por lo tanto, el diagnóstico visual no siempre es confiable. El color púrpura no debe ser confundido con el de las hojas nuevas, que a menudo se ven púrpuras o rojas en la primera foliación.

(3)

Potasio: Los síntomas aparecen primero en las hojas más viejas, que comienzan a

volverse amarillas en los bordes y son en parte verdes en la base. Más tarde, los bordes de las hojas se vuelven de color café, pueden arrugarse o deshacerse y a veces aparecen pequeñas manchas necróticas (muertas). Cuando las deficiencias son severas, las hojas mueren.

Calcio: Es difícil detectar la deficiencia de calcio porque los signos incluyen el

crecimiento lento y la acronecrosis (gangrena regresiva) de las yemas o las puntas de las raíces. Las plántulas presentan raíces pequeñas y regordetas con decoloración parduzca. El problema es muy frecuente en los sustratos muy ácidos. Un sistema radicular bien desarrollado con muchos pelos finos en las raíces es importante para la absorción de calcio.

Magnesio: Este nutriente comúnmente falta en los suelos de estructura gruesa y en los suelos ácidos. La absorción puede resultar bloqueada si hay demasiado potasio en el suelo. Como el nitrógeno, el magnesio es un nutriente móvil y, por consiguiente, los síntomas de deficiencia aparecen primero en las hojas más viejas, las cuales presentan un amarillamiento muy característico entre las venas o nervaduras, y se ven estriadas. Azufre: Las plantas están ligeramente achaparradas. Éste no es un nutriente móvil y los signos se presentan primero en las hojas más jóvenes, que inicialmente son de color verde claro pero con el tiempo muestran bordes ennegrecidos e incompletos que se van extendiendo hacia la nervadura central.

Micronutrientes

Las deficiencias de micronutrientes son difíciles de diagnosticar porque a menudo falta más de un nutriente. A continuación se enumeran sólo los síntomas más comunes. Hierro: La deficiencia es frecuente en los suelos alcalinos o calcáreos (un pH superior a 7). Las hojas más jóvenes se vuelven amarillas o blancas y mueren.

Manganeso: El tejido entre las venas se ve moteado pero las venas permanecen verdes y están rodeadas por una franja de tejido verde.

(4)

Boro: La deficiencia afecta la yema terminal, que se vuelve amarilla, se pudre y muere. Las plantas crecen con lentitud.

Los fertilizantes inorgánicos

Los fertilizantes inorgánicos se extraen del suelo o son producidos mediante

complicadas reacciones químicas. Una práctica adecuada es leer las etiquetas de los fertilizantes porque sus contenidos son muy variados. Esto le permitirá aplicar lo que las plantas necesitan sin desperdiciar recursos. Los fertilizantes contienen sólo nutrientes para las plantas; no se usan para combatir enfermedades o plagas que las atacan. Los fertilizantes inorgánicos no mejoran las características físicas del sustrato, algo que sí hace el material orgánico. Los fertilizantes inorgánicos también son caros y no siempre se consiguen en el comercio.

Anubias barteri var. nana Descripción:

Una de las variedades más comunes y pequeñas, las hojas son ovaladas de 3 a 5 cm de ancho, color verde claro por principio y verde oscuro brillante al madurar. La altura rara vez sobrepasa los 15 cm. Se recomienda entrelazar o enroscar el rizoma para que la planta se compacte y forme colonias de hojas.

Grueso tallo corto, hojas verde oscuro de esta planta son algunos de los más pequeños y más compactos de la especie Anubias, creciendo sólo 3,2 pulgadas (8 cm) para una altura total de 4,7 pulgadas (12 cm).

Nana es la más pequeña de las especies de Anubias barteri, alcanzando una altura de 2-6 pulgadas (5-15 cm), con hojas gruesas que crecen hasta 2 ½ pulgadas (6 cm) de largo y poco más de 1 pulgada (3 cm) de diámetro. Las líneas diagonales se ejecutan de la vena centro hasta el borde exterior de las hojas ovaladas de color verde brillante. La parte inferior de la hoja es un verde más claro que la parte superior y las venas son claramente visibles. Casi indestructible, las hojas individuales pueden durar años. Ocasionalmente esta planta florece, la planta producirá una hermosa flor blanca con un estigma amarillo en el centro, ya sea cuando está totalmente sumergida o cuando

(5)

está parcialmente por encima de la línea de agua, tales como cuando se usa en un paludario. La flor es en forma de un espádice de color blanco cremoso, similar a un lirio de cala. Al igual que las hojas, las flores van a durar mucho tiempo, a menudo varios meses.

Nombre común: Anubias enana

Distribución y hábitat:

Anubias barteri var. nana fue descrita por primera vez por Adolf Engler en 1899 como A. nana. La especie se ha reducido a la condición de variedades en 1979. Se encuentra en África Occidental: Sólo se conoce de Victoria, Camerún. Anubias barteri var. Nana es una de las plantas más ampliamente disponibles ahora en los EE.UU., Europa y Asia. También se comercializa con el nombre de “Petit”.

En la naturaleza las especies Anubias se encuentran en zonas boscosas, húmedas, por lo general a lo largo de las orillas de cursos de agua. Estos lugares sombreados dieron origen al nombre dado a este género, que ha sido nombrado en honor al dios de la vida futura, Anubis. Hoy en día, Anubias se cultivan en todo el mundo, para su uso en acuarios y paludarios.

Morfología:

Planta arbustiva pequeña hermosa, de color verde claro a las hojas doradas indican una verdadera variante de color no depende de las condiciones del tanque. Este color no va a desaparecer a medida que envejece la planta o se propagan. Sus hojas gruesas, con forma de corazón son resistentes y pueden durar varios años.

Propagación:

Anubias barteri var. nana se puede cultivar fuera del agua o sumergidas. Florecen ya sea por encima o por debajo de la línea de agua, pero la polinización se produce solo por encima del agua. Una vez que se producen semillas de polinización, las nuevas plantas

(6)

pueden crecer a partir de ellos. Esto, sin embargo, no es la única forma de propagación. Si el rizoma se corta en varias piezas, cada pieza va a crecer como una planta.

Necesidades lumínicas o Iluminación:

En general “nana” prefiere condiciones de moderada a baja iluminación. Si se coloca en condiciones de alta iluminación las hojas crecerán más rápido, pero será más compacto y susceptible al crecimiento de algas, sobre todo algas barba. En estas situaciones, se pueden mantener peces comedores de algas, tales como siameses comedores de algas u Otocinlus, ayudarán mucho preventivamente con el crecimiento de algas.

Parámetros físico, químicos y biológicos Temperatura:

20 – 30 ºC pH:

5.5 – 8.0, de blando a duro, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:

3-12 Desde blanda hasta dura, aunque se desarrolla mejor en agua de dureza media.

Condiciones del agua:

Muy adaptable, esta planta se adaptará a la mayoría de las condiciones del acuario que van de suave a fuerte, o alcalinos a las aguas ácidas.

Tipo de sustrato:

(7)

algodón, y esperaremos a que arraigue para retirarlo. Si se desea plantar en el sustrato es importante no enterrar el rizoma.

Objetivo:

Obtener plántulas de Anubias barteri va. nana en condiciones de iluminacón, fertilización, adición de (CO)₂ e iluminación determinadas.

Materiales:

 6 peceras 40 L cada una

 15 Kg grava “grano de oro” en cada acuario (90 Kg totales)

 1 filtro mochila con capacidad de movilización de 120 L/h en cada acuario (6 filtros totales)

 1 calentador con termostato con potencia de 50 w en cada acuario (6 calentadores totales)

 1 lámpara LED con potencia de 6 w en cada acuario (6 lámparas totales)  4 rizomas Anubias barteri var. nana en cada acuario (24 rizomas totales)  3 porciones Cryptocoryne undulata en cada acuario (18 porciones totales)

3 porciones Aponogeton madagascariensis en cada acuario (18 porciones totales)  4 porciones de tronco de ahuehuete en cada acuario (24 troncos)

 1 difusor de (CO)₂ en cada acuario (6 difusores totales)

 Fertilizante orgánico con contenido determinado de macro y microminerales  Agua de la red pública

6 ejemplares Xiphophorus helleri (pez espada verde) por acuario (36 ejemplares totales)

6 ejemplares Poecilia reticulata (pez gupy) por acuario (36 ejemplares totales) 8 ejemplares Paracheirodon innesi (pez neón) por acuario (48 ejemplares) 5 ejemplares pie de cría Pterophyllum scalare (pez ángel) por acuario (30

ejemplares totales)

 6 ejemplares Microgeophagus ramirezi (pez ramirezi azul eléctrico) por acuario (36 ejemplares totales)

(8)

4 ejemplares pie de cría Symphysodon discus discus (pez disco salvaje) por acuario (24 ejemplares totales)

Metodología:

 Terminando el ciclado (90 días) con la respectiva medición de bacterias nitrificantes adicionar cardúmenes de 4-10 peces de especies determinadas durante 2 meses cada una.

 Adicionar (CO)₂ a razón del 3%

 Adicionar fertilizante a razón de 15 mL/40L/semana sólo en 3 acuarios previamente determinados

 Realizar recambio del 15% del agua en cada acuario semanalmente  Medir nitritos (NOˉ₂) y nitratos (NOˉ₃) en el agua de desecho

 Medir ácido carbónico en agua de desecho

 Medir dureza del agua de desecho expresada como su equivalente en carbonato de calcio (CaCO₃)

 Medir pH de los acuarios 24 h posteriores al recambio parcial.

Costos  6 peceras 40 L $420  90 Kg grava $115  6 filtros $900  6 calentadores $360  6 lámparas $900  24 rizomas Anubias $1,200  18 porciones Crypto $900  18 porciones Aponogeton $1,800  24 troncos ahuehuete $840

(9)

 6 difusores (CO)₂ $480

 36 ejemplares espada verde $10

 36 ejemplares guppy $18  48 ejemplares neón $288  30 ejemplares ángel $180  36 ejemplares ramirezi $1,872  24 ejemplares disco $1,680  Medidor pH $390  Medidor (CO)₂ $185

 Medidor amoniaco y derivados $260  TOTAL $12,798

Resultados (Anubias)

 Al final del 2o periodo (4meses) las plantas ya se han establecido y fijado a los troncos en ambos grupos (fertilizado y control). El grupo fertilizado ya ha desarrollado “pelos” y su crecimiento es aprox. 70% con respecto al periodo de inicio..

La fauna no presenta modificaciones aparentes morfológicas ni conductuales.  Al final del 3er periodo (6 meses) las plantas del grupo control han desarrollado

“pelos” y el crecimiento es del 25% aprox., con respecto al periodo de inicio. El grupo fertilizado se ha desarrollado tanto en follaje como en raíces aprox. 180% con respecto al periodo de inicio, presenta floración.

La fauna no presenta cambios aparentes morfológicos ni conductuales.  Al final del 4o periodo (8 meses) el grupo control se ha desarrollado 40% con

respecto al periodo de inicio. El grupo fertilizado se ha desarrollado 260% con respecto a su periodo de inicio, presenta floraciones.

La fauna no presenta cambios morfológicos ni conductuales.

 Al final del 5o periodo (10 meses) el grupo control ha desarrollado 55% aprox. su follaje y raíces con respecto al periodo inicial. El grupo fertilizado ha

(10)

múltiples floraciones.

La fauna no presenta cambios aparentes en morfología y conducta.  Al final del 6º periodo (12 meses) (periodo final) el grupo control ha

incrementado su desarrollo general en 80% con respecto al periodo inicial. El grupo fertilizado aumentó su tamaño en un 450% con respecto al periodo de inicio.

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Incluye la determinación de 25 elementos (aluminio, arsénico, bario, boro, berilio, cadmio, cromo, cobalto, cobre, hierro, plomo, manganeso, molibdeno, níquel, plata,

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Los complejos de Fe, Mn y Zn fueron analizados tanto por técnicas espectroscópicas como por cromatografía de filtración en gel (GFC) y cromatografía de exclusión por tamaño de

We analysed and explored drivers of total and available concentrations of micronutrients (Co, Cu, Fe, Mo, Mn, Ni and Zn) and contaminants (As, Cd and Pb) in 148 soil samples