• No se han encontrado resultados

CONSEJO DE RECURSOS DIRECCIÓN DE MINAS DE GUANAJUATO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CONSEJO DE RECURSOS DIRECCIÓN DE MINAS DE GUANAJUATO"

Copied!
44
0
0

Texto completo

(1)

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS

MINERALES DEL MUNICIPIO

APASEO EL GRANDE, GTO.

CONSEJO DE RECURSOS

(2)

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS

MINERALES DEL MUNICIPIO DE

APASEO EL GRANDE, GTO.

POR:

M. en C. JOSÉ DE JESÚS PARGA PÉREZ

SUPERVISÓ:

ING. FERNANDO CASTILLO NIETO

CONSEJO DE RECURSOS MINERALES

DIRECCIÓN DE MINAS DE GUANAJUATO

(3)

I N D I C E

I. GENERALIDADES. 1

I.1. Introducción. 1

I.2. Objetivo. 3

II. LOCALIZACIÓN Y ACCESO. 4

1. Localización. 4

II.2. Vías de Comunicación y Acceso. 4

III. MARCO GEOLÓGICO. 7

III.1. Fisiografía. 7

III.2. Geología Regional. 7

III.3. Geología Local. 10

IV. YACIMIENTOS MINERALES. 16

IV.1. Yacimientos de Minerales no Metálicos. 16

IV.2. Materiales Pétreos para la Industria de la Construcción. 21

IV.3. Rocas Dimensionables. 24

IV.4. Yacimientos de Minerales Metálicos. 27

IV.5. Fuentes Termales 31

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 37

BIBLIOGRAFÍA. 40

ANEXO I

Fichas de campo, descriptivas de las localidades estudiadas.

ANEXO II

Listado de análisis geoquímicos por 31 elementos, de las muestras localizadas en los diez municipios.

Hoja 1/2 y 2/2. Muestras colectadas en la Carta Guanajuato, escala 1:250,000 Hoja 2/2. Muestras colectadas en la Carta Querétaro, escala 1:250,000

(4)

INDICE DE PLANOS

Figura 1. Mapa de localización del Municipio Apaseo el Grande. entre páginas 5 y 6

Figura 2. Principales vías de comunicacióndel Estado de Guanajuato. entre páginas 5 y 6

Figura 3. Provincias Geológicas de la República Mexicana. página 7

Plano 4. Carta Geológica, Municipios Estado de Guanajuato.

Escala 1:250,000 En bolsa al final del texto

Plano 5. Carta de Yacimientos Minerales, Municipios Estado de Guanajuato.

Escala 1:250,000 En bolsa al final del texto

Plano 6. Carta Magnética, Municipios Estado de Guanajuato.

Escala 1:250,000 En bolsa al final del texto

Plano 7. Carta Geoquímica, Municipios Estado de Guanajuato.

Escala 1:250,000 En bolsa al final del texto Plano 8. Carta Geológica, Municipio Apaseo El Grande.

Escala 1:100,000 En bolsa al final del texto

Plano 9. Carta de Yacimientos Minerales, Municipio Apaseo El Grande.

Escala 1:100,000 En bolsa al final del texto

Plano 10. Carta Magnética, Municipio Apaseo El Grande.

(5)

MUNICIPIO APASEO EL GRANDE GUANAJUATO

I. GENERALIDADES

I.1. Introducción

Es de gran importancia para el estado, contar con información geológica minera actual, con un enfoque directo a la exploración, de recursos minerales metálicos y no metálicos, rocas dimensionables y agregados pétreos en cada uno de los municipios del estado de Guanajuato.

En el mes de diciembre del año 2000, el Director General de Fomento Minero del gobierno de Guanajuato, entabló pláticas con el Jefe de la Oficina Regional de San Luis Potosí del Consejo de Recursos Minerales, con la intención de establecer las bases de un convenio para el desarrollo del Inventario Físico de los Recursos Minerales del Estado de Guanajuato, y así dicha dirección, pueda promover trabajos geológico mineros con diferentes inversionistas para la explotación de dichos recursos.

Con fecha 15 de Junio de 2001, se firmaron dos convenios para que el Consejo de Recursos Minerales llevara a cabo el Inventario Físico de los Recursos Minerales en 10 municipios del estado (cinco municipios en cada convenio), colaborando la Dirección General de Fomento Minero del Gobierno del Estado, con la participación de un geólogo (Figura No. 1).

Este inventario se realizó tomando como base la geología levantada con anterioridad por el Consejo de Recursos Minerales en el estado de Guanajuato, de la cual se extrajo exclusivamente la geología de los 10 municipios convenidos (ver Carta Geológica de los Municipios de Guanajuato, escala 1: 250,000, al final del texto) que se relacionó con la geología local observada en las visitas de los geólogos encargados de este estudio.

(6)

También se integró a los planos del actual estudio, la ubicación y descripción de los yacimientos y prospectos levantados y mapeados anteriormente durante el levantamiento de la geología, para enriquecer la información de las localidades en cada municipio, sin necesidad de levantarlas y describirlas nuevamente (ver Carta de Yacimientos Minerales de los Municipios de Guanajuato, escala 1: 250,000, al final del texto).

Con objeto de que la información sea completa al desarrollar estudios posteriores en algunas localidades que así lo ameriten, se incluye el levantamiento magnético así como el levantamiento geoquímico, realizados por el Consejo de Recursos Minerales que podrá ayudar a interpretar las condiciones del subsuelo relacionadas con posibles yacimientos a profundidad y superficiales (ver Cartas Magnética y Geoquímica de los Municipios de Guanajuato, escala 1:250,000, al final del texto).

Los municipios señalados para desarrollar este inventario son:

Convenio Guanajuato I (sur)

1.- Apaseo el Alto 2.- Apaseo el Grande 3.- Comonfort

4.- Santa Cruz de Juventino Rosas 5.- Tarimoro

Convenio Guanajuato II (norte)

1.- San Miguel de Allende 2.- Dolores Hidalgo 3.- Ocampo

4.- San Felipe

(7)

I.2. Objetivo

El principal objetivo que se persigue con el presente trabajo, es difundir el conocimiento de la geología y los recursos minerales del estado, ello con el firme propósito de determinar la presencia e importancia económica de los posibles yacimientos de minerales metálicos y principalmente de los minerales no metálicos, así como de las rocas dimensionables y agregados pétreos existentes (tradicionalmente el enfoque minero ha sido para los minerales metálicos), y como complemento, implementar programas de infraestructura geológica minera, que coadyuven al engrandecimiento del estado.

Los distritos mineros de minerales metálicos que el Consejo de Recursos Minerales levantó con anterioridad al elaborar sus cartas escala 1:250 000, no se visitaron en esta ocasión, sin embargo, esa información se incluye en las cartas de cada municipio.

(8)

II. LOCALIZACIÓN Y ACCESO

II.1. Localización

El municipio Apaseo el Grande se localiza en la porción centro-oriental del Estado de Guanajuato, tiene una superficie de 443.890 Km², que corresponden al 1.46 % del total de la superficie del estado (Figura No. 1).

La cabecera municipal de este municipio es la ciudad de Apaseo el Grande (Fotografía No. 1), localizada 80 Km en línea recta al sureste de la ciudad de Guanajuato; el municipio colinda al norte con los municipios Comonfort y San Miguel de Allende, al oriente con el Estado de Querétaro, al sur con el municipio Apaseo El Alto y al occidente con el municipio Celaya.

En general, este municipio se encuentra limitado por las coordenadas geográficas de 20° 28’ y 20° 43’ de latitud norte y, 100° 29’ y 100° 48’ de longitud oeste.

II.2. Vías de Comunicación y Acceso

El municipio Apaseo el Grande está bien comunicado, ya que importantes vías de comunicación cruzan su territorio, siendo las principales la carretera federal No.45, como carretera libre y la autopista de paga de cuatro carriles, que comunican a la ciudad de México, D.F. con Ciudad Juárez, Chih. y El Paso Texas; el municipio estudiado queda comprendido entre las ciudades de Querétaro, Qro. y Celaya, Gto. Otra vía de comunicación al oriente del municipio, es la carretera estatal que comunica el poblado de Caleras de Ameche con el Pueblo de Ixtla, en proceso de pavimentación (Figura No. 2).

El ferrocarril que comunica las ciudades de Querétaro, Celaya, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, cruza el territorio del municipio Apaseo el Grande, lo que representa la vía mas rápida de acceso a la frontera con los Estados Unidos de América. También se tiene acceso a esa frontera, por medio

(9)

del ferrocarril México-Ciudad Juárez, que pasa por la ciudad de Apaseo El Grande (Figura No. 2).

También cuenta con una importante red de caminos de terracería, transitables en toda época del año, que aseguran la comunicación entre las principales comunidades y ejidos del municipio, además de contar con numerosas brechas que permiten el acceso a casi todos los prospectos de minerales no metálicos, así como de rocas dimensionables y agregados pétreos, que son potenciales productores de materia prima para la industria de la entidad (Figura No. 2).

(10)

Figura 1. Mapa de localizaciòn del municipio Apaseo El Grande, Gto.

(11)

III. MARCO GEOLOGICO

III.1. Fisiografía

El municipio Apaseo El Grande está localizado en la provincia fisiográfica del “Eje Neovolcánico” (Fotografía No. 2), en su límite con la provincia de la Mesa Central (Raisz, 1959).

El Eje Neovolcánico, consiste de extensas mesetas de rocas volcánicas surcadas por barrancas de mediana profundidad, como la Cañada de La Aguja, ubicada en la parte norte del municipio, así como algunas elevaciones significativas entre las que destaca el volcán conocido como Cerro del Jocoque, con una elevación de 2,280 m.s.n.m. y el Cerro El Picacho, con elevación de 2,092 m.s.n.m.

En el marco hidrológico, se ubica en la cuenca Lerma-Santiago-Chapala, drenada principalmente por arroyos intermitentes tributarios del Río Laja, que pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Río Lerma, que finalmente conduce sus aguas al Lago de Chapala en el Estado de Jalisco.

III.2. Geología Regional

En cuanto a provincias geológicas, este municipio se encuentra dentro de la denominada “Faja Volcánica Transmexicana” en su limite con la provincia de la “Faja Ignimbrítica Mexicana” (Ortega, 1991).

La provincia geológica del Eje volcánico Transmexicano, está constituida litológicamente por derrames de basalto y andesita con intercalaciones de toba y la Faja Ignimbrítica Mexicana, se caracteriza por grandes volúmenes de ignimbrita con intercalaciones de riolita, andesita y basalto (Figura No. 3).

(12)

Fotografía No. 1. La Casa Grande, Ciudad de Apaseo El Grande, Gto.

Fotografía No. 2. Aspecto general de la expresión fisiográfica del municipio Apaseo El Grande.

(13)

El territorio del municipio Apaseo El Grande, se caracteriza por la existencia de extensas mesetas volcánicas con presencia de algunas elevaciones montañosas de origen volcánico. La parte central se caracteriza por lomeríos de escasa altitud sobre el nivel de los valles, constituidos por depósitos sedimentarios continentales y derrames de rocas volcánicas, principalmente basalto.

La superposición de rocas que conforman la columna estratigráfica de la región central del Estado de Guanajuato, está representada por rocas que comprenden edades del Jurásico Superior al Reciente, divididas en dos grupos de unidades litoestratigráficas.

El grupo más antiguo está representado por una secuencia vulcanosedimentaria mesozoica originada en un ambiente geodinámico de arco de islas intraoceánico, que aflora en la Sierra de Guanajuato y en las cercanías de San Miguel de Allende. A las unidades litoestratigráficas de este grupo las sobreyace de manera Figura No. 3. Provincias Geológicas de la República Mexicana

1. Plataforma de Yucatán 2. Cuenca deltáica de Tabasco 3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas 5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos 15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col.-Gro. 17. Batolito de Jalisco 18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila

22. Zacatecana

23. Plataforma de Valles-San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana 25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense

27. Cuenca de Nayarit

28. Cuenca Deltáica de Sonora-Sinaloa 29. Sonorense

30. Delta del Colorado

31. Batolito de Juárez-San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino-Purisima 33. Cinturón Orogénico Cedros-Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta 35. Complejo Plutónico de La Paz

(14)

discordante, un grupo de rocas sedimentarias clásticas continentales y volcánicas del Cenozoico.

Las rocas más antiguas de la región afloran entre las ciudades de Guanajuato y León dentro de la Sierra de Guanajuato, y corresponden a una secuencia vulcanosedimentaria constituida litológicamente por lutita, limolita, lutita carbonosa, arenisca, sedimentos silíceos y caliza micrítica con delgadas intercalaciones de limolita, derrames de rocas volcánicas masivas o almohadilladas de composición andesítica y basáltica; la secuencia vulcanosedimentaria exhibe un grado bajo de metamorfismo perteneciente a la facies de esquisto verde. La edad de esta unidad no ha sido determinada con precisión, pero por su similitud litológica y relación estratigráfica, se le ha asignado una edad del Jurásico Superior y se le ha correlacionado con la Formación San Juan de la Rosa que aflora en el área de Toliman, Qro.

III.2. Geología Local

(ver Carta Geológica del Municipio Apaseo El Grande, escala 1: 100,000, al final del texto).

Las rocas que afloran en el municipio Apaseo El Grande son volcánicas y sedimentarias, comprenden edades del Oligoceno al Reciente. De ellas, se hace una breve descripción que sirve de marco para comprender una serie de eventos geológicos, acaecidos en tiempo y espacio en el territorio que comprende el municipio estudiado, y su relación con los procesos que dieron origen a las rocas y minerales que constituyen la riqueza minera de este municipio.

Rocas Igneas Extrusivas. En el municipio Apaseo El Grande están presentes

dos grupos de rocas volcánicas continentales, depositadas sobre una topografía muy irregular desarrollada en las rocas mesozoicas preexistentes. Las rocas volcánicas cubren aproximadamente el 45% del territorio de este municipio. El grupo inferior está constituido litológicamente por ignimbrita, derrames y domos de composición riolítica y riodacítica, con algunas intercalaciones de derrames de

(15)

andesita. La ignimbrita aflora en la región norte del municipio, en su límite con el municipio de Comonfort. El paquete volcánico inferior presenta algunas zonas con alteración hidrotermal caolinítica incipiente y silicificación. Este grupo volcánico yace prácticamente horizontal. La edad inferida para esta unidad, con base en su posición estratigráfica es Oligoceno Inferior. La riolita aflora en el extremo norte del municipio como en el Cerro La Capilla, formando derrames y algunas estructuras dómicas (Fotografía No. 3).

En algunas localidades se presentan derrames de riolita con algunas intercalaciones de cuerpos de vitrófido, mezclado con flujos de obsidiana, como ocurre en la localidad denominada La Quinta (Fotografía No. 4). En algunos sitios se presentan cuerpos de perlita, relacionados espacialmente con los vitrófidos. En la riolita se ha reportado la presencia de mineralización de mercurio en el área de Ojo Zarco en la mina La Cucharilla.

El grupo volcánico antes descrito está sobreyacido discordantemente por un conjunto de derrames de basalto y andesita originados a partir de fisuras y aparatos volcánicos durante el Mioceno Medio. Estos derrames constituyen la mayor parte del área ubicada en el extremo noroeste del municipio, donde forman el volcán Jocoque representado litológicamente por andesita basáltica y basalto. Los derrames de rocas básicas, también se encuentran formando mesetas que sobresalen menos de 100 m sobre el nivel de los valles y en la cima de algunas sierras (Fotografía No. 5).

Rocas Sedimentarias Continentales. Las rocas sedimentarias continentales se

presentan ya sea subyaciendo los derrames de andesita y basalto o, intercaladas con éstos; estas rocas tienen una amplia distribución en toda la región centro y sur del municipio. La litología de esta unidad está constituida principalmente por conglomerado, arena y grava con algunas intercalaciones de lutita y marga en el centro del municipio, tal como las que se presentan entre las ciudades Apaseo El

(16)

Fotografía No. 3. Riolita y domo riolítico, localidad “La Capilla” municipio Apaseo El Grande.

Fotografía No. 4. Afloramiento de obsidiana y vitrófido en la localidad La Quinta, municipio Apaseo El Grande, Gto.

(17)

Fotografía No. 6. Arena y grava con intercalación de rocas volcánicas Agua Azul, municipio Apaseo El Grande.

Fotografía No. 5. Meseta de basalto al occidente de la Laguna El Salitre, Apaseo El Grande, Gto.

(18)

otras rocas sedimentarias similares que afloran en la región de El Bajío, en las cuales se ha reportado la presencia de fósiles de vertebrados, lo cual ha permitido asignarle una edad dentro del Oligoceno.

Depósitos Lacustres. Los depósitos lacustres constituyen el relleno de cuencas

endorréicas por sedimentos constituidos por limo y arena. Estos depósitos rellenan depresiones naturales o cubren, discordantemente en ocasiones, a los derrames de andesita y basalto o al conglomerado y arenisca y su edad, por correlación con los depósitos lacustres de la región del Bajío, ha sido establecida dentro del Cuaternario (Fotografías No. 7 y 8).

(19)

Fotografía No. 7. Sedimentos lacustres, viendo al norte, Laguna El Salitre, municipio Apaseo El Grande.

Fotografía No. 8. Sedimentos lacustres, viendo al occidente, Laguna El Salitre, municipio Apaseo El Grande.

(20)

IV. YACIMIENTOS MINERALES

(ver Carta de Yacimientos Minerales, Municipio Apaseo El Grande, escala 1: 100,000 al final del texto).

El municipio Apaseo El Grande, históricamente no ha sido productor de minerales metálicos, lo cual se explica después de haber descrito el marco geológico en el que está comprendido el municipio estudiado. Sin embargo, este municipio tiene un alto potencial en cuanto a la existencia de yacimientos de minerales no metálicos, materiales pétreos, y más moderado en cuanto a rocas dimensionables.

En el presente trabajo se describen brevemente los yacimientos antes mencionados y se hace una estimación de su potencial y sus perspectivas para generar proyectos productivos que contribuyan al desarrollo industrial del municipio y al bienestar de la población.

IV.1. Yacimientos de Minerales No Metálicos.

Los minerales no metálicos tienen buenas perspectivas, considerando que aproximadamente el 50% de la superficie del municipio Apaseo El Grande, está cubierta por rocas volcánicas susceptibles de dar origen a depósitos de obsidiana, arena silica, perlita, ópalo y arcilla y, el otro 50%, por sedimentos diversos ampliamente utilizados por la industria de la construcción, principalmente en las vías de comunicación.

Los principales prospectos de minerales no metálicos y sus características se muestran en la Tabla 1 que se expone a continuación:

(21)

Tabla 1. Prospectos de Minerales no Metálicos en Apaseo el Grande

CLAVE NOMBRE SUBSTANCIA ROCA ENCAJONANTE ALTERACIÓN ORIGEN

APG-001 Ojo Zarco Obsidiana Riolita Silicificación Volcánico

APG-003 Tierra Blanca Arcilla Argilización Volcánico

APG-004 Caleras

Ameche CaCO3 (caliza) Sedimentario

APG-009 Las Minitas Arena sílica Volcánico

APG-014 El Salitre Arcilla Caolinización Hidrotermal

APG-015 La Perlita Perlita Riolita Argilización Volcánico

APG-016 Ixtla Arcilla (toba) Argilización Volcánico

APG-017 La Cancha Perlita Riolita Argilización Volcánico

APG-020 La Quinta Obsidiana Riolita Silicificación Volcánico

Las muestras de minerales no metálicos se enviaron para su análisis químico cuantitativo y por difracción de rayos X, a los laboratorios del Centro Experimental Tecamachalco del Consejo de Recursos Minerales en la ciudad de México, D. F

La Tabla No. 2. Corresponde a los resultados de los estudios de difracción de rayos X, que fueron practicados a las muestras de arcillas y tobas alteradas del municipio de Apaseo El Grande.

Tabla 2. Análisis por difracción de rayos X, Apaseo el Grande

Muestra No. Especies Minerales Identificadas

JP-40 Feldespatos, Montmorilonita, Cristobalita, Tridimita, Spurrita, Magnetita

JP-42 Feldespatos, Cuarzo, Calcita, Cristobalita

JP-46 Montmorilonita, Cuarzo, Hematita, Caolinita, Feldespatos (trazas)

JP-52 Cuarzo, Feldespatos, Halloysita

JP-53 Montmorilonita, Feldespatos, Cristobalita, Calcita, Cuarzo

Información adicional sobre las localidades donde se tomaron las muestras estudiadas, se presenta en las fichas que se anexan al presenta informe.

(22)

Los yacimientos de obsidiana se presentan contenidos en la riolita del Oligoceno Inferior, principalmente en los cerros ubicados al oriente, sur y occidente de la comunidad Ojo Zarco, siendo el principal yacimiento el Cerro “Chinapo”, nombre con el que se conoce localmente la obsidiana. En este cerro y el área vecina, hay gran cantidad de fragmentos de obsidiana angulosos y subredondeados sobre el terreno y contenidos en los suelos residuales (Fotografía No. 9); el tamaño de los fragmentos varía de 1 a 20 cm. También se presentan capas de obsidiana, con espesores de 5 a 15 cm, intercaladas con vitrófidos de color negro y gris, casi toda la obsidiana de ésta área es de color negro, solamente una pequeña cantidad es de color marrón.

Con el fin de aprovechar la obsidiana de Ojo Zarco, el gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y con el apoyo técnico de la Dirección General de Minas del gobierno del Estado, instaló un taller escuela, que actualmente está trabajando, para capacitar a los habitantes de esta comunidad en la elaboración de artesanías de obsidiana.

En la localidad La Quinta (rancho Don Beto), ubicada a 2.1 Km. al suroeste de la comunidad Ojo Zarco, afloran capas de obsidiana intercaladas con vitrófidos de color negro y rojizo, que presentan estructuras de fluidez muy bien desarrolladas (Fotografía No. 10). La obsidiana de este afloramiento es de color negro y solamente una pequeña cantidad es tornasol. En esta localidad se han explotado pequeñas cantidades de obsidiana por gambusinos, pero actualmente no se trabaja ningún tipo de obsidiana.

En el Cerro de La Cruz, localizado 2 Km al suroeste de la comunidad Ojo Zarco, se encontraron manifestaciones de ópalo en riolita, desarrollándose incipientes explotaciones por los gambusinos, quienes aparentemente no encontraron ópalo de calidad, por lo que abandonaron las explotaciones; sin embargo, la presencia de esta piedra semipreciosa contenida en las rocas riolíticas del área Ojo de Agua, confiere a éstas, el carácter de blanco de exploración por ópalo en la región.

(23)

Fotografía No. 9. Afloramiento de obsidiana “in situ” y transportada Cerro El Chinapo, Ojo Zarco, Apaseo El Grande.

Fotografía No. 10. Afloramiento de obsidiana y vitrófido, localidad La Quinta, Rancho Don Beto, Apaseo El Grande.

(24)

En el municipio Apaseo El Grande, se tomaron muestras de diversos materiales, generalmente productos de la meteorización, en toba de composición riolítica y andesítica y que, a simple vista, contiene cantidades variables de arcilla. Estas muestras fueron enviadas al laboratorio para ser estudiadas por difracción de rayos X, pudiéndose detectar la presencia de caolinita en pequeñas cantidades, no suficientes para ser consideradas como yacimientos de caolín, también se detectó la presencia de montmorilonita, cuarzo y mica, así como óxidos de fierro (ver Tabla No. 2).

La única explotación de arcilla observada en la región, es la que se realiza en el banco de explotación denominado El Salitre, área Los Hervideros (Fotografía No. 11), donde se obtiene arcilla para la preparación de pastas para la industria cerámica (muestra JP-46, Tabla No. 2). El área potencial para la exploración de este tipo de material es muy amplio y corresponde a un área de aproximadamente 12 Km de longitud y 300 m de ancho, situada en el bloque levantado de la falla normal regional.

En la comunidad de Tierra Blanca existen depósitos de material feldepático, de color gris claro a casi blanco, de grano muy fino (muestra JP-40, Tabla No. 2), en los que se estimó un volumen mínimo de 50,000 m³. Este material puede tener aplicación en la industria cerámica por su contenido de feldespato.

En el tajo abierto localizado en la comunidad de Obrajuelo, del que se extrajo material utilizado en la construcción de vías de comunicación vecinales, se presentan algunas capas de arena cuarzofeldespática (muestra JP-42, Tabla No. 2), que puede tener aplicación en la industria cerámica por su contenido de feldespato.

En la Comunidad Ojo Zarco, se presentan afloramientos de perlita, principalmente en el Cerro de la Cruz. La perlita aflora de manera restringida, ya que normalmente está cubierta por suelos residuales; se tomó la muestra JP-47, que

(25)

fue enviada al laboratorio para realizar estudios de densidad y peso específico, obteniéndose los siguientes resultados:

Tabla No. 3. Características principales de la perlita de Ojo Zarco

IDENTIFICACIÓN

CAMPO CONT. LAB. DETERMINACIÓN

DENSIDAD Directa, g/ml PESO ESPECÍFICO 1 2.36 2.37 2 2.36 2.37 JP-47 4531 PROMEDIO 2.36 2.37

Por los resultados de esta muestra, se observa que esta perlita, no reúne las características físicas de ligereza requeridas para ser utilizada como material de poco peso específico en la industria de la construcción. Sin embargo, podría tener aplicación en la agricultura para el mejoramiento de suelos. Durante esta etapa de trabajo, el área no fue investigada extensivamente, por lo que no se descarta la existencia de perlita de buena calidad en la región.

Por lo anteriormente expuesto, se considera que la región del municipio Apaseo El Grande, tiene un alto potencial para la exploración de minerales no metálicos.

IV.2. Materiales Pétreos para la Industria de la Construcción.

El contexto geológico del municipio Apaseo El Grande, está caracterizado por una amplia distribución de rocas volcánicas que comprende desde basalto a riolita, con sus características físicas y químicas intrínsecas, así como depósitos detríticos continentales constituidos por limos, arena, grava y conglomerado, que representan una fuente de materiales pétreos para la industria de la construcción.

La aceleración del crecimiento de las ciudades de Querétaro y Celaya en los últimos años, ha propiciado un incremento significativo en la demanda de materiales para la construcción, lo que ha permitido la apertura de bancos de

(26)

diverso tamaño de grano. La Tabla No. 4, muestra los principales sitios de explotación de agregados pétreos en el municipio, todos ellos localizados junto a vías de comunicación.

Tabla No. 4. Agregados Pétreos de Apaseo El Grande

Clave Nombre Substancia Origen

APG-005 Agua Azul Balastre (depósitos detríticos) Sedimentario

APG-006 Don Emiliano Balastre (depósitos detríticos) Sedimentario

APG-007 La Norita Balastre (depósitos detríticos) Sedimentario

APG-008 Obrajuelo Balastre (depósitos detríticos) Sedimentario

APG-010 Coachiti Tezontle (material cinerítico) Volcánico

APG-012 Las Brujas Agregados pétreos (basalto) Volcánico

APG-018 El Bordo Tezontle (material cinerítico) Volcánico

También se han desarrollado sitios de producción de arena y grava en el lecho de arroyos o ríos, así como sedimentos no consolidados incluyendo el aluvión, utilizados para rellenar áreas en proceso de construcción o en la construcción de vías de comunicación como carreteras y caminos de terracería. La producción y consumo de estos materiales se realiza a nivel local, ya que el valor comercial de los mismos, incluyendo el costo del flete, no paga el transporte a otras ciudades.

El potencial geológico minero del municipio, para la producción de materiales pétreos se estimó en más de 7’000,000 m3 y su explotación, será regida en el futuro, por la demanda de los mismos en la cabecera municipal y en las ciudades de Celaya y Querétaro, por lo que el gobierno del municipio y el gobierno estatal, deberán promocionar la construcción en general, y en particular, la construcción de vías de comunicación intermunicipales y estatales.

Uno de los principales bancos de explotación de materiales pétreos del municipio, es Las Brujas (Fotografía No. 12), donde se explota tezontle (material cinerítico,

(27)

Fotografía No.11. Banco de explotación de arcilla, El Salitre, Localidad Los Hervideros, Apaseo El Grande

Fotografía No. 12. Banco de explotación de tezontle Las Brujas, Apaseo El Grande, Gto.

(28)

tamaño de arena y grava) y productos triturados de basalto, utilizados en el mismo sitio de la explotación, para mezclarlos con asfalto y utilizarlos para el recubrimiento de carreteras.

Otros bancos de explotación de materiales detríticos de origen sedimentario y volcánico son los bancos de La Norita, además los ubicados en los alrededores de la población San José Agua Azul, localizado sobre la carretera federal No. 45 en su tramo libre comprendido entre las ciudades de Celaya y Querétaro, siendo uno de los principales el de Don Emiliano (Fotografía No. 13). También en Coachiti se tiene un banco de explotación de tezontle (Fotografía No. 14), del que se ha extraído gran cantidad de material para utilizarlo como balastre en la construcción de caminos de terracería y carreteras en la región.

IV.3. Rocas Dimensionables.

La litología del municipio Apaseo El Grande caracterizada por la presencia de rocas volcánicas en que predomina la riolita y basalto, condiciona el potencial del municipio para producir rocas dimensionables a partir de rocas volcánicas. Sin embargo, la mayor parte de ellas, incluyendo diferentes edades y composición, presentan un intenso fracturamiento, debido a procesos de contracción durante el enfriamiento de las mismas y posteriormente, en menor proporción, a procesos tectónicos distensivos, lo que limita seriamente la obtención de bloques con el volumen requerido para ser sometidos a procesos de laminación de escala industrial.

Las muestras de rocas dimensionables y materiales pétreos se enviaron para estudio y determinación de propiedades físicas a una empresa particular, misma que realizó las pruebas para determinar las propiedades físicas de ellas siguiendo el método de prueba y preparación de las muestras de acuerdo a lo señalado por las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el apartado 10.1 del Tomo IX, cuyas normas de calidad se dan en el apartado 7.2 del Tomo VIII.

(29)

Fotografía No. 13. Banco de explotación de tepetate, Don Emiliano San José Agua Azul, Apaseo El Grande, Gto.

(30)

Cabe hacer mención que estas normas son para materiales que se utilizan en la construcción de mamposterias, zampeados y concretos ciclópeos.

Con los estudios antes mencionados se determinaron las propiedades de resistencia a la compresión, absorción y densidad aparente. Además de lo anterior, que permite determinar la factibilidad de utilizar los materiales estudiados como elementos estructurales, también se consideró la posibilidad de utilizar estas rocas para labrado de esculturas.

La explotación mas importante de rocas dimensionables que se ha realizado en este municipio, está en El Picacho (Fotografía No. 15), dentro de la comunidad Ojo Zarco, localizada 12 Km en línea recta al noreste de la ciudad Apaseo El Grande; en esta localidad, se obtuvo “la cantera”, para la construcción de la capilla del Pueblo de Ixtla. El material producido en esta localidad denominado “cantera”, es de color gris claro, casi blanco, con variaciones a tonalidades rosa y rojiza (Fotografía No. 15). La resistencia a la compresión de la muestra JP-39 (Tabla No. 5), fue 258 kg/cm², a densidad aparente de 1.57 y absorción de humedad de 23.37. En esta localidad las reservas minables de la toba riolítica “cantera”, se estiman en en el orden de 50,000 m3.

Cabe hacer mención que esta cantera (toba riolítica), tiene buenas características mecánicas para ser utilizada en la construcción de muros y además, su poca dureza permite que sea fácil de labrar, como ha quedado demostrado en el pequeño taller que está en la comunidad Ojo Zarco. Adicionalmente, cabe mencionar que este yacimiento tiene reservas suficientes para garantizar el desarrollo de un proyecto rentable a pequeña escala.

(31)

TABLA No. 5. PRUEBAS FÍSICAS MUESTRA JP-039, ÁREA EL PICACHO Muestra Ensaye Condición prueba Diam cm. Altura cm. Peso Kg Peso Volum Ton/m Carga Kg Esfuerzo Kg/cm2 Esfuerzo corregido Factor de corrección JP-039 1 seco 5.9 11.1 0.45 1.514 6602 242 241.96 0.998 2 seco 5.9 11.0 0.44 1.48 6757 248 247.50 0.998 3 seco 5.9 11.3 0.48 1.53 7758 282 281.30 0.999 JP-039 1 húmedo 5.9 10.8 6207 227 226.57 0.998 2 húmedo 5.9 10.0 7258 265 264.94 0.998 3 húmedo 5.9 10.8 6206 227 226.54 0.998

Nº Muestra Nº Ensaye Peso seco g Peso S y SS g Peso en agua g absorción densidad

JP-039 1 303.30 374.00 182.00 23.31 1.58 2 310.00 381.00 185.00 22.90 1.58 3 280.90 348.00 168.00 23.89 1.56 Promedio 23.37 1.57 Nº Muestra Resistencia. Compresión seco Kg./cm2 Resistencia. Compresión húmedo Kg./cm2 Absorción % Densidad

Aparente Posible uso

JP-039 258 240 23.37 1.57 Elemento

Estructural

En el Cerro La Capilla, localizado 3.2 Km al norte de la comunidad El Tunal, aflora una riolita con estructura de fluidez muy bien desarrollada (Fotografía No. 16), que ha sido explotada para producir lajas con espesores de 1 a 20 cm. La producción de las lajas se facilita aprovechando los planos de debilidad de la roca debido a su estructura de fluidez. Las lajas de riolita son de color rojo con diversas tonalidades y se utilizan principalmente para recubrir fachadas y en menor proporción para pisos. La capilla de la comunidad El Tunal, es un ejemplo de la aplicación de estas lajas para recubrir muros (Fotografía No. 17). El volumen potencial de lajas de riolita del Cerro La Capilla se estimó en 75,000 m³.

IV.4. Yacimientos de Minerales Metálicos.

Como se mencionó anteriormente, el municipio Apaseo El Grande no ha participado en la producción de minerales metálicos en el pasado.

(32)

Fotografía No. 15. Banco de explotación de “cantera”, El Picacho Ojo Zarco, Apaseo El Grande, Gto.

Fotografía No. 16. Afloramiento de riolita con estructura de fluidez Cerro La Capilla, Apaseo El Grande, Gto.

(33)

Tabla No. 6. Yacimientos de Minerales Metálicos de Apaseo El Grande

CLAVE NOMBRE SUSTANCIA ROCA

ENCAJONANTE

ALTERACIÓN ORIGEN

APG-021 La Cucharilla Hg Riolita Silicificación Hidrotermal

APG-022 La Cucharota Hg Riolita Silicificación Hidrotermal

APG-024 El Tajo Au, Ag Basalto Silicificación Hidrotermal

Las muestras de minerales metálicos se enviaron para su análisis químico cuantitativo a los laboratorios del Centro Experimental Tecamachalco del Consejo de Recursos Minerales en la ciudad de México, D. F. La Tabla No. 7 presenta los resultados de las muestras analizadas.

Como puede verse en la tabla antes mencionada, la existencia de mercurio es prácticamente de trazas y solamente la localidad de Los Hervideros, en el tajo donde se presenta una intensa alteración hidrotermal, presenta valores que son anómalos respecto a los valores normales de la roca anfitriona (basalto alterado). Los valores de sílice de las muestras JP-43 y JP-47, tienen un valor interesante, que merece ser investigado.

Tabla No. 7. Análisis químico cuantitativo, Apaseo El Grande

CONLAB IDECAM Hg ppm Pb ppm Sn % Zn ppm Au g/ton Ag g/ton SiO2 % LIMITE DE DETECCIÓN 2 3 0.10 1 0.01 1 5245 JP-50 0.17 0.01 4 5246 JP-51 0.07 0.01 1 5249 JP-54 73.20 0.18 19 4529 JP-43 70.10 4532 JP-47 70.52

Respecto a la supuesta mineralización de mercurio en la mina La Cucharilla, ubicada a 1.6 Km. al sur de la comunidad Ojo Zarco (Fotografía No. 18), labrada en una brecha, cementada parcialmente por cuarzo y óxidos fierro, se tomó una

(34)

Fotografía No. 18. Mina La Cucharilla, Apaseo El Grande. Fotografía No. 17. Muro recubierto con lajas de riolita, localidad Cerro La Capilla, Apaseo El Grande, Gto.

(35)

muestra que se analizó por mercurio, oro y plata con resultados negativos, desde el punto de vista económico.

La presencia de capas de sínter intercaladas con los sedimentos lacustres del Cuaternario, en la región sur del municipio, área Los Hervideros”, constituye un blanco para la exploración por metales preciosos, considerando que el sínter es una roca silícea (principalmente calcedonia), que se origina cuando un sistema hidrotermal intercepta un cuerpo de agua provocando así, la precipitación de sílice amorfa en el piso del cuerpo de agua, subyaciendola por una zona de intensa alteración hidrotermal, por debajo de la cual posiblemente se originan vetas de metales preciosos.

En el área de Los Hervideros (Fotografías No. 19 y 20), se observan capas de sínter y una intensa alteración hidrotermal (caolinización), que afectó al basalto y tobas del Pliocuaternario. Esto es considerado como evidencia de la acción de procesos metalogénicos que pudieron haber generado yacimientos epitermales de metales preciosos, tipo “alta sulfuración”. Hay pequeñas catas y rebajes a cielo abierto, desarrollados en las zonas de intensa caolinización y oxidación (Fotografías No. 21 y 22), habiéndose muestreado una “El Tajo” (Fotografía No. 21), dando por resultado 0.18 g/ton de Au, 19 g/ton de Ag y 73.2 g/ton de Hg.

IV.5. Fuentes Termales

En algunos lugares del planeta tierra, la energía calorífica natural almacenada en el interior produce un flujo de calor hacia la superficie de la tierra. Los fluidos del subsuelo incorporan a ellos dicha energía para manifestarse en la superficie en forma de fuentes de agua caliente, geisers, volcanes de lodo, etc.

El conjunto fuente de calor, fluido, y una zona de la corteza terrestre donde circulan o se almacenan los fluidos calientes a alta temperatura constituyen un sistema geotérmico y se conoce como “Campo Geotérmico”, este campo es una

(36)

Fotografía No. 19. Fuente de aguas termales, campo geotérmico Los Hervideros, municipio Apaseo El Grande.

Fotografía No. 20. Actividad hidrotermal y depósito de azufre nativo localidad en Los Hervideros, Apaseo El Grande.

(37)

Fotografía No. 21. Zona de intensa caolinización y oxidación, localidad El Tajo, Los Hervideros, Apaseo El Grande.

(38)

área de la superficie terrestre con suficiente calor, cuya energía calorífica puede ser utilizada para la generación rentable de energía eléctrica.

En la localidad denominada Los Hervideros del municipio de Apaseo El Grande, se presenta una serie de manifestaciones en forma de manantiales de agua caliente, volcanes de lodo, capas de sínter y alteración hidrotermal de las áreas circundantes (fotografías No. 19 y 20). Las manifestaciones antes descritas se presentan a lo largo de una falla normal regional y su origen debe estar íntimamente relacionado con la actividad volcánica que dio origen a la provincia geológica denominada Provincia Volcánica Transmexicana.

Por información verbal se sabe que la Comisión Federal de Electricidad realizó estudios geológicos y geofísicos en el área Los Hervideros para conocer la posibilidad de generar energía eléctrica en el lugar, pero los resultados no fueron satisfactorios para este fin, debido a que el calor de los fluidos no es suficiente para garantizar una operación rentable para la generación de electricidad. Sin embargo, la abundancia de aguas termales en el área, parece garantizar el desarrollo de un complejo turístico de grandes proporciones, ya que además, se sitúa en una de las áreas más densamente pobladas del país, lo que garantiza la demanda de servicios turísticos en la región, encontrándose a menos de 30 minutos de camino por autopista de cuatro carriles o carretera libre de las ciudades de Celaya y Querétaro, y a 220 Km de la ciudad de México.

En la tabla siguiente (Tabla No. 8), se presenta un resumen de las localidades visitadas en el municipio, conteniendo todos los datos relevantes a cada una de ellas, principalmente su potencial estimado y los usos a que se pueden destinar; sin embargo, se considera que pudiera haber otros usos que, con un estudio detallado, pudieran encontrarse.

Existe la posibilidad de que algunas localidades despierten el interés suficiente para realizar detalle geológico-minero en ellas, para lo cual se agrega el levantamiento magnético del municipio que al interpretarse, podría complementar

(39)

la información de las cartas geológica y de yacimientos minerales (ver Carta magnética del Municipio Apaseo el Grande, escala 1: 100,000 , al final del texto).

(40)

TABLA No. 8. YACIMIENTOS MINERALES DEL MUNICIPIO DE APASEO EL GRANDE

No. NOMBRE LATITUD LONGITUD SUSTANCIA POTENCIAL R. ENCAJONANTE USOS ACCESO DESDE APASEO EL GRANDE

1 Ojo Zarco 2280542 332477 Obsidiana Riolita Artesanias 1 Km carretera pavimentada y 10.5 Km terracería

2 El Picacho 2281995 222701 Cantera (Toba) 40,000 m³ Bloques, losas, esculturas 1 Km carretera pavimentada y 11.8 Km terracería

3 Tierra Blanca 2289357 333164 Arcilla 20,000 m³ Cerámica, alfarería 15 Km carretera pavimentada y 18.0 Km terracería

4 Caleras Ameche 2274001 337044 Caliza 100,000 m³ Fabricación de cal y cemento 15 Km carretera pavimentada y 200 m terracería

5 Agua Azul 2265108 327983 Tepetate 240,000 m³ Construcción de carreteras 8.9 Km carretera pavimentada y 400 m terracería

6 Don Emiliano 2264464 328466 Tepetate 600,000 m³ Construcción de carreteras 8.9 Km carretera pavimentada y 1.6 Km terracería

7 La Norita 2270301 340350 Tepetate 600,000 m³ Construcción de carreteras 26.1 Km carretera pavimentada y 250 m terracería

8 Obrajuelo 2279211 337097 Tepetate 600,000 m³ Construcción de carreteras 17 Km carretera pavimentada y 5.6 Km terracería

9 Las Minitas 2279165 336635 Arena Silica 50,000 m³ Cerámica, alfarería

17 Km carretera pavimentada, 5.7 Km terracería y brecha de 500 m.

10 Coachiti 2275593 334680 Tezontle 500,000 m³

Construcción de caminos y carreteras

13 Km carretera pavimentada y 1.5 Km terracería, brecha de 1.5 Km.

11 La Capilla 2278309 331361 Riolita ornamental 75,000 m³

Losas para pisos y recubrimiento de muros

10 Km carretera pavimentada, 4.0 Km terracería y brecha de 3.5 Km.

12 Las Brujas 2269678 327797 Basalto y Tezontle 4'000,000 m³

Construcción de caminos y

carreteras 5.1 Km carretera pavimentada y 1.9 Km terracería

13 Los Hervideros 2271407 338324 Fuentes Termales Balneario ecológico 16.2 Km carretera pavimentada y 2.3 Km brecha

14 El Salitre 2271087 338247 Arcilla 2'500 m³ Cerámica, alfarería 16.2 Km carretera pavimentada y 2.5 Km brecha

15 Lla Perlita 2281098 333078 Perlita 400,000 m³

Industria de la construcción, Agricultura

16 Km carretera pavimentada, 16.0 Km terracería y brecha de 3.5 Km. 16 Ixtla 2283393 335255 Tepetate 50,000 m³ Construcción de caminos y carreteras 16 Km carretera pavimentada y 11.5 Km terracería. 17 La Cancha 2280918 332800 Perlita 50,000 m³ Industria de la construcción, Agricultura

16 Km carretera pavimentada, 16.0 Km terracería y brecha de 3.4 Km.

18 El Bordo 2280630 331311 Tezontle 100,000 m³

Construcción de caminos y

carreteras 1 Km carretera pavimentada y 7.6 Km terracería.

19 Boca Negra 2279675 330042 Basalto 350,000 m³

Construcción de caminos y

carreteras 1 Km carretera pavimentada y 7.6 Km terracería.

20 La Quinta 2279175 331694 Obsidiana Artesanias

1 Km carretera pavimentada, 7.6 Km terracería y brecha de 2.3 Km.

21 La Cucharilla 2279427 332950 Hg Riolita Instrumentos de medición

1 Km carretera pavimentada, 7.6 Km terracería y brecha de 2.3 Km. y 3.6 Km por vereda.

22 La Cucharota 2279467 333002 Hg Riolita Instrumentos de medición

1 Km carretera pavimentada, 7.6 Km terracería y brecha de 2.3 Km y 3.7 Km por vereda

23 La Laguna 2271690 338909 Arcilla, Na, K, Li, B Cerámica, alfarería 16.2 Km carretera pavimentada y 2.3 Km brecha

24 El Tajo 2271510 338225 Au, Ag Basalto

Joyería, electrónica,

(41)

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. El recurso principal del municipio Apaseo El Grande, es la arcilla que se presenta en el área de Los Hervideros, sus alrededores y en el área situada inmediatamente al poniente de la Laguna El Salitre. Esto puede tener un gran impacto para el desarrollo de la entidad, ya que se contaría con un beneficio económico, por las diversas y numerosas aplicaciones que la arcilla tiene en la industria cerámica, en la alfarería e incluso en el mejoramiento de suelos para la agricultura.

Con base solamente en las localidades muestreadas, se estima que el potencial de arcilla existente en ellas, puede ser del orden de 30’000,000 de toneladas, pudiendo elevarse fácilmente tres veces más esta estimación; lo cual puede ocurrir, si se realizan las exploraciones que permitan determinar la continuidad de la arcilla a lo largo, ancho y a profundidad. Se recomienda realizar los trabajos mencionados bajo la coordinación de la Dirección General de Minas del Gobierno del Estado.

2. La localidad más importante de rocas dimensionables para producir bloques para la industria de la construcción, se encuentra en el prospecto El Picacho, en la comunidad Ojo Zarco, donde ha sido explotada la toba riolítica “cantera”, solamente para producir bloques que fueron utilizados en la construcción de la capilla del pueblo de Ixtla. El volumen potencial estimado es de 40,000 m³.

Se recomienda promover la explotación y comercialización de las tobas riolíticas de la comunidad Ojo Zarco, lo que seguramente proveerá suficiente material para poner en marcha un proyecto de producción de “cantera” para la construcción de edificios y también, para establecer talleres de esculpido y producir diversas piezas arquitectónicas como columnas, fuentes, figuras ornamentales, etc.

(42)

3. La demanda de materiales para la construcción, ha conducido a la apertura de bancos de explotación de basalto, el cual se tritura para producir agregados pétreos de diferente tamaño, así como sitios de producción de arena y grava en el lecho de arroyos o ríos, utilizados también para rellenar áreas en proceso de construcción o en la construcción de vías de comunicación como carreteras y caminos de terracería. El volumen potencial estimado es mayor a los 7’000,000 de m3.

Debe promoverse la explotación y aprovechamiento de materiales diversos para la industria de la construcción como arena, grava, conglomerado, tezontle, tepetate y basalto para fabricar agregados pétreos. En este caso se recomienda que todas las operaciones de explotación de estos materiales no afecten el medio ambiente.

4. Promover el desarrollo de un complejo turístico en el área de manantiales termales de Los Hervideros, juntamente con la Laguna El Salitre y los montes aledaños, ya que podrían constituirse como un complejo de turismo ecológico, aprovechando de manera racional los manantiales termales, que gozan de una situación geográfica privilegiada en una de las regiones más densamente pobladas del país y a menos de 30 minutos de camino por autopista de cuatro carriles o carretera libre de las ciudades de Celaya y Querétaro, y a 220 Km de la ciudad de México.

5. En la región sureste del municipio, se presentan capas de sínter intercaladas con sedimentos lacustres y depósitos de talud, lo que demuestra la existencia de procesos hidrotermales del tipo “hot spring”, activos durante el tiempo del depósito de estas rocas y que continúan en la actualidad. Este tipo de proceso, posiblemente dio origen a yacimientos de minerales preciosos que pudiesen estar sepultados actualmente. El área de Los Hervideros, donde hay valores hasta de 19 g/ton de Ag , una intensa alteración caolinítica y afloramientos de

(43)

sínter, se recomienda que sea tomada en cuenta como un blanco de exploración por minerales metálicos.

6. En el Cerro de La Cruz, se encontraron manifestaciones de ópalo contenidas en riolita, en la que se realizaron pequeñas explotaciones por gambusinos, por lo que, la presencia de esta piedra semipreciosa, le da a la riolita, el carácter de blanco de exploración para ópalo en esta localidad y las áreas circundantes donde aflora esta roca.

(44)

BIBLIOGRAFÍA

Alvarado Mèndez H. y colaboradores, 1997, Informe de la Carta

Geológico-Minera y Geoquímica, Hoja Guanajuato, F14-7, Estado de Guanajuato. Consejo de Recursos Minerales, 157 p.

Consejo De Recursos Minerales, 1992, Monografía Geológica Minera del Estado

de Guanajuato, Publicaciòn M-6e, 136 p.

Nieto Samaniego, A. F. y colaboradores, 1999, Informe de la Carta

Geológico-Minera y Geoquímica, Hoja San Miguel de Allende. Escala 1:50 000, Estado de Guanajuato. Consejo de Recursos Minerales-UNAM. 50 p.

Ortega Gutiérrez F., 1991, Provincias Geológicas de México, Cap. VI del Texto

Explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana. UNAM, 74 p.

Raisz, Erwin, 1959, Landforms of México: Cambridge, Mass., edición privada,

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación