# OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Texto completo

(1)

Campaña vocacional ReiniciaT 2013-2014 Provincia de HMCapuhinos de España Servicio Capuchino para el Desarrollo y la

Solidaridad - SERCADE

# OBJETIVO 4:

REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS

MENORES DE 5 AÑOS

META 4.A: Reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños

menores de cinco años.

(2)

REFLEXIÓN

1

Niños soldado en la República Democrática del Congo, niñas prostitutas en Bangkok, jóvenes buscando alimento en los estercoleros de Rio de Janeiro… las ONGs han utilizado hasta la saciedad la conmoción que para los países desarrollados supone ver a la infancia despojada de dignidad. Se podría debatir sobre si es legítimo o no utilizar el sufrimiento de un niño para recaudar fondos pero cierto es que los conflictos que acontecen al mundo, la desigualdad y sus consecuencias, son más terribles si se les aplica el plus de la infancia. Existe a nivel internacional una Declaración de los derechos de la infancia, existen múltiples tratados y en numerosos países estamentos gubernamentales específicos tratan de velar por los derechos específicos de la niñez. Cuando se firmó la declaración de los derechos humanos se formularon los 30 derechos comunes a todo ser humano. La historia ha avanzado y ahora, además de esos se habla de otros derechos específicos de colectivos particulares, por ejemplo la Declaración de los derechos del Niño de 1959.

Este texto, más breve que la declaración universal de los derechos humanos, recoge los siguientes 10 principios:

- Todos los niños, sin discriminación alguna, tienen garantizados los siguientes derechos. - Los niños estarán protegidos para poder

desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, con libertad y dignidad.

- Derecho a un nombre y a una nacionalidad. - Derecho a los beneficios de la seguridad social

(alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos).

- Ante impedimentos físicos o mentales se le debe proveer de tratamiento, educación y cuidados especiales.

- Derecho a una familia para el logro de amor, comprensión, afecto y seguridad moral y familiar; en circunstancias excepcionales el estado deberá crear sistemas de subsidio o cuidado.

- Derecho a una educación gratuita, obligatoria,

2

igualitaria; así como al juego y la recreación. - Derecho prioritario a recibir protección y

socorro.

- Derecho a protección frente al abandono, la crueldad o la explotación (no trabajo).

- Derecho a protección ante prácticas de discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole y deber de ser educado en la comprensión, tolerancia, amistad, paz y fraternidad universal.

En 1989 se firmó la Convención Internacional de los Derechos del niño que amplia y especifica a la anterior. Pero… ¿qué ocurre en la realidad?

En base a informes recientes (2013) de Naciones Unidas, la mortalidad infantil ha descendido desde 1990 un 47 %. Deberíamos alegrarnos… pero la realidad es que todavía en 2012, más de 18.000 niños y niñas murieron cada día por causas evitables. ¿Y cuáles son estas causas? Las principales: Neumonía (19%), Diarrea (17%), Nacimiento prematuro (10%), Infecciones neonatales (10%), Malaria (8%) y Falta de oxígeno al nacer (8%).

Con un breve análisis se puede entender que la mortalidad infantil es en gran medida evitable si mejoramos dos aspectos principales: el acceso a la salud y a un sistema sanitario de calidad tanto para los niños como para sus madres (antes y después del nacimiento), así como el acceso a alimentos y agua en condiciones nutritivas y saludables.

La mortalidad infantil es tan cruda que condena, sin paliativos, el derecho a la vida. En el mundo actual ni siquiera les ofrecemos el derecho a luchar por sus vidas. Mientras que algunos tenemos asegurado un puesto en el podio final, algunos niños y niñas no tienen siquiera derecho a empezar la carrera.

Seguramente no hay nada más tierno y más conmovedor que la mirada de un niño. Sus ojos irradian inocencia, candidez y dignidad; especialmente cuando se los ubica en un contexto de crueldad y eso, en definitiva, mueve. Sin embargo debemos plantearnos

(3)

Os proponemos que nos tomemos unos minutos para analizar el documento Todos contamos para salvar vidas (Save the Children), especialmente el mapa y las tablas geográficas. Podéis también ver el video Contando hasta 5.

Para trabajar:

1. Leer en grupo el documento de Save the Children y discutir las preguntas que hemos puesto más arriba.

2. Escoger uno de los países de la cola, y que cada alumno/a se prepare una presentación de 5 minutos sobre la realidad de la infancia en ese país.

3. Escribe una reflexión de 1.000 palabras sobre la infancia y la desigualdad en sus condiciones de vida en el mundo. Trata de utilizar la creatividad y encontrar ejemplos, historias o argumentos que no estén en los materiales facilitados. Debes buscar que otras personas, al leerla, reflexionen a su vez sobre algo que consideres importante.

Ejercicio práctico

¿Cuál es la situación que viven los niños y niñas del mundo? ¿Qué tienen en común Islandia, Suecia y Japón?, ¿y Chad, Niger y Somalia? ¿Porqué España tiene la suerte de estar en el número 20 del ranking?, ¿qué es lo que asegura una infancia digna en nuestro país?

3

algo más allá y darnos cuenta de que la mortalidad infantil no es una cuestión de arbitrariedad geográfica, de la apuesta concreta de un misionero por mejorar la vida en una aldea o en otra, o de enviar setecientos SMS a un número cualquiera con la palabra “HAMBRE”. La lucha contra la desigualdad depende más bien de políticas concretas de acceso o no al agua, de la mejora de la alimentación, de sistemas de atención a la salud, de la pacificación que necesita el mundo. Todas esas, de una manera u otra, son razones que están en nuestras manos. El mundo clama por sus derechos y ya no lo hace por el derecho a una vida… sino más bien porque al final del día, tras la sequía, el hambre y la guerra, tras enfermedades y trabajos forzados… los niños y las niñas en el mundo, tengan derecho a seguir luchando por sus vidas. Sería un buen propósito, quizá más realista, que para el 2015 nos propusiéramos dar dorsales a todos y todas con ello extender el derecho a luchar por la vida.

Los países con mayores tasas de mortalidad infantil son: en África: Niger, Mali, Somalia y Centroáfrica; y Afganistan (a la cabeza del mundo) en Asia.

(4)

El 45% de las

muertes de niños

evitables en el

mundo están

relacionadas con la

subnutrición

En 2012 fallecieron 6,6

millones de niños menores de

5 años en el mundo por

causas evitables

(5)

La infancia debe ser doblemente protegida, por ser

parte de la humanidad y por la propia realidad de ser

niño… inocente, dependiente. La infancia es futuro.

(6)

AQUÍ

ACCIÓN

Aquí y allá…

Asistencia sanitaria y Nutrición

1. Busca en tu casa o pídeles a tus padres la

cartilla de vacunación. Si no la encuentras podrás buscar por internet o preguntarle al médico de familia por el “Protocolo de vacunación de tu comunidad autónoma”. 2. Investiga por internet sobre cada una de

las enfermedades para las que te previene o te fortalece cada una de las vacunas. Reflexiona sobre todas las enfermedades, dolencias o riesgos que te evita atender al protocolo de vacunación que la Seguridad Social en España te asegura.

3. Ahora compara dicho protocolo con el listado de causas de mortalidad infantil

que se ha apuntado en cualquiera de los textos de esta cartilla. Reflexiona sobre lo evitable o inevitable que es la muerte de niños en el mundo.

1. Apuntar en una hoja las comidas que hacéis a lo largo del día, indicando, más o menos, lo que coméis en cada una de ellas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

2. Apuntar en la parte trasera de la hoja vuestra receta favorita, el título y los alimentos que necesitáis para prepararla. No hace falta que pongáis el método de elaboración pero sí los electrodomésticos que necesitáis.

3. Leer atentamente las dos noticias que os facilitará el/la profesor/a o tutor/a de la BBC sobre la Alimentación en Somalia. Reflexionar sobre vuestro menú diario y el de los niños y niñas de Somalia. 4. Tratar de elaborar una receta con estos alimentos: arroz, agua sucia con barro, carne de

cabra, harina y especias. Naciones Unidas os dona además un bote de aceite. Compartir con vuestros amigos los problemas que encontraríais y si los platos resultantes serían de vuestro agrado. Comparadlo con vuestras recetas.

PARA DEBATIR

Los Bancos de Alimentos son iniciativas que están prosperando en nuestro entorno. La crisis

ha tenido consecuencias importantes también en la infancia de nuestro país. ¿Os habéis preocupado por aportar vuestro grano de arena para construir ejemplos de solidaridad como

ese? No solo se puede donar dinero o comida, también podemos donar nuestro tiempo. Infórmate y participa en alguna iniciativa similar en tu barrio.

(7)

ALLÍ

ACCIÓN

Construcción de 3 pozos de agua para el abastecimiento de las

comunidades cercanas a Mengo

Kampala (Uganda)

Kampala, capital de Uganda, no dispone de sistema de abastecimiento de agua potable. Alrededor de un internado gestionado por Capuchinos en Mengo, barrio de la capital, estamos desarrollando iniciativas de abastecimiento de agua por medio de la construcción de pozos. El año pasado apoyamos con el primer proyecto piloto. Este año nos proponemos construir 3 pozos más. ¿Te apuntas?

(8)

 

REINICIA-T

Después de trabajar la unidad… llega la

hora de mirar hacia delante. Escribe un compromiso person

al que te haces para

avanzar hacia la mejora de situación

de la infancia en el mundo.

- Campaña Todos Contamos para Salvar Vidas: www.savethechildren.es

- Informe 2013 sobre la situación de la infancia (UNICEF, 2013): www.unicef.es PARA SABER UN POCO MÁS…

Contacto

Si quieres saber más, así como colaborar o participar en alguna actividad o proyecto…

Página web:

www.sercade.org

Correo electrónico:

sercadeongd@gmail.com

Teléfono:

91.369.00.00

Dirección:

Calle Lope de Vega 45, 3º - 28014 MADRID

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :