24º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE

Texto completo

(1)

24º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE (FiCMA)

Barcelona, del 2 al 9 de Noviembre de 2017

(Fecha Límite de Presentación 16 de Junio 2017)

REGLAMENTOS 2017

0 | INTRODUCCIÓN

La Asociación Accions 3E convoca y organiza el 24º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Barcelona - España (en adelante: FiCMA), nacido en 1993 y decano en su género. El FiCMA tiene como principal objetivo promover, difundir y divulgar antes, durante y después de la celebración del evento, el audiovisual en cualquiera de sus formatos relacionados con el medio ambiente y estado del planeta.

Coherentes con la actualidad y la situación del cambio climático siendo el Festival de Cine de Medio Ambiente más antiguo del mundo, el FiCMA ha comenzado desde su 15ª edición a reducir

progresivamente las emisiones de CO2, las impresiones en papel del catálogo del festival y de los

programas de mano y carteles, siendo la Web el apoyo de lectura y descarga de información.

Con el fin de promover el uso de las nuevas tecnologías y el internet, con sentido responsable, el FiCMA ha abierto diferentes ventanas y acciones en las redes en ésta dirección, que ayuden a reducir las

emisiones de CO2.

1 | PARTICIPACIÓN

Este Reglamento, vigente desde los inicios del FiCMA, regula la participación en el 24 Festival

Internacional de Cine del Medio Ambiente que se celebrará del 2 al 9 de noviembre del 2017 en la ciudad de Barcelona, ciudad Sede Central, donde podrá participar cualquier persona física o jurídica , sin límite de edad, con producciones realizadas a partir del 1 de enero de 2016.

Si alguien quiere presentar una producción anterior a la fecha, la podrá inscribir únicamente en las secciones fuera de competición Si la película es un estreno mundial o todavía no se ha visto en España, se podrá inscribir también en la sección Première. (Se puede inscribir la misma película en varias secciones)

Las películas deben tratar sobre el medio ambiente: Se entiende por medio ambiente el entorno o suma total de lo que nos rodea, y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de la vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinados que influyen en el planeta. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino las formas como interactúan y se vinculan los seres vivos, así como elementos tan intangibles como la cultura, la economía, la política y los derechos humanos.

Se incluyen los siguientes géneros y secciones: a. SECCIÓN OFICIAL

(Producciones realizadas a partir del 1 de enero de 2016) DOCUMENTAL LARGO (de más de 60 min.)

DOCUMENTAL CORTO (menos de 60 min.) FICCIÓN CORTOMETRAJE (incluye animaciones) b. SECCIÓN PREMIERE

Estrenos de documentales y ficciones a nivel mundial, europeo o español. Estas películas pueden ser producciones realizadas antes del año 2016/2017.

(2)

c. FOCUS INTERNACIONAL (*)

(*) Esta sección, fuera de certamen, acogerá la participación de documentales y ficciones priorizando contenidos de actualidad y / o de interés general. Puede inscribirse en esta sección cualquier documental indiferentemente de su fecha de producción. Las producciones que aspiran a la sección oficial a certamen también podrán optar a esta sección si así lo marcan en la casilla correspondiente de la ficha de inscripción.

d. PETIT FICMA Y CADA AULA UN CINE

Sección destinada al público infantil y escuelas. Esta sección se prolonga durante el Festival con la actividad CADA AULA UN CINE ( más información apartado 9 de estos reglamentos)

2 | INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita. La fecha límite para la admisión de las producciones a certamen, será el 16 de

Junio de 2017, a las 24 horas. El envío debe incluir:

1. Ficha de inscripción debidamente cumplimentada y FIRMADA - Toda ficha de inscripción no FIRMADA no será válida..

3. Breve sinopsis del film / vídeo en formato Word y / o txt

4. Copia previa en formato DVD o link para visionado ONLINE mediante VIMEO, YOUTUBE, inscripción plataformas digitales (ver punto 2.1) , DROPBOX….) y el trailer del Film en caso de tenerlo.

Todo material electrónico debe enviarse a: entry@ficma.com - material físico enviar a la dirección

punto 6 (ENVIO Y DEVOLUCIONES)

No se admitirán inscripciones en otros sistemas o formatos

2.1 | INSCRIPCIÓN VIA ON-LINE MEDIANTE PLATAFORMAS DIGITALES:

FICMA trabaja con las siguiente plataformas donde pueden inscribir la película y enviar la película de visionado con un coste inferir al correo postal.

Pueden utilizar las siguientes plataformas:

http://festival.movibeta.com http://festhome.com

https://filmfreeway.com https://clickforfestivals.com

3 | SELECCIÓN

El Festival comunicará los resultados de la selección a través de la página Web oficial del Festival: www.ficma.com y a través de las redes oficiales del Festival como Facebook y twitter . Asimismo el Festival se pondrá en contacto directamente con los seleccionados para tramitar su participación en el FiCMA.

No se admitirán FILMS O VIDEOS CON CARÁCTER PUBLICITARIO DE UNA EMPRESA, INDUSTRIA, INSTITUCIÓN, ETC.

Recomendamos a todos los participantes seguir nuestras web www.ficma.com o nuestro Facebook

(3)

El Jurado del Festival estará formado por una terna de profesionales de la industria audiovisual y cinematográfica, como así también vinculados al mundo científico y/o ambiental, ajenos a la organización y para cada uno de los géneros de la sección oficial a certamen.

El veredicto del jurado será soberano e inapelable y presentará las actas correspondientes a la organización, según los criterios de puntuación establecidos. Además el Jurado se reserva el derecho a declarar como máximo una Mención por categoría y premiar de manera “ex- aequo” si así lo considera oportuno.

En ningún caso, el Jurado podrá declarar desierto los Premios. 5 | PREMIOS

El Sol de Oro es el máximo galardón del FiCMA desde sus comienzos hace 23 años. Es la más antigua condecoración del cine ambiental del mundo, por lo que tiene un valor ético/profesional muy superior a una cuantía económica.

Los Soles de Oro del Festival se entregan al ganador de cada uno de los géneros que concursan en la Sección Oficial del Festival.

La organización del FiCMA, a su vez, entrega desde sus inicios el SOL DE ORO ESPECIAL del FiCMA a una persona o entidad por su trayectoria artística y/o profesional a lo largo de su vida, por contribuir a educar, sensibilizar y concienciar en los valores del respeto al medio ambiente y a la vida humana y animal.

En el acto de clausura del FiCMA también se podrán entregar otros Premios o Menciones de Honor, en nombre propio o de otras instituciones nacionales y/o internacionales, siendo éstas últimas las responsables tanto de la elección y de la entrega de los correspondientes galardones o menciones. • SOL DE ORO AL MEJOR DOCUMENTAL LARGO

• SOL DE ORO AL MEJOR DOCUMENTAL CORTO • SOL DE ORO A LA MEJOR FICCIÓN CORTOMETRAJE · SOL DE ORO PETIT FICMA

. SOL DE ORO ESPECIAL DEL FESTIVAL • SOL DE ORO WWF

Y PREMIOS ESPECIALES 6 | ENVÍOS Y DEVOLUCIONES COPIAS DE SELECCIÓN

Los gastos de envío corren a cargo del participante.

El Festival no se hará responsable de los desperfectos o pérdida de los trabajos, por lo que aconseja no enviar originales. Las obras enviadas desde fuera de España por mensajero o correo postal han de etiquetar con la siguiente indicación: "MATERIAL CON FINES CULTURALES SIN VALOR COMERCIAL" OPCIONES ENVIO:

Para la Pre-Selección, sugerimos estas tres modalidades: A- (ON LINE vía PLATAFORMA DIGITAL)

A través del portal de internet de las plataformas recomendadas.

IMPORTANTE: La ficha de inscripción se deberá enviar firmada vía email a: entry@ficma.com o vía correo postal o mensajero. (Instrucciones abajo)

(4)

En el caso que decidan enviar la copia de visionado mediante Vimeo u otra plataforma de visionado,

deberán enviar la ficha de inscripción debidamente cumplimentada y firmada vía mail a entry@ficma.com

o por correo postal (Ver opción 3)

C - (POR CORREO POSTAL y / O MENSAJERO)

ACCIONES 3E / Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona C / Valencia 214 - Box 125

08011 - Barcelona - España

horario de 9 a 13.30 - de 16.30ha 20.00h - Tel: (+34) 682649583

Las copias previas para el visionado permanecerán en los archivos del Festival. Envío de la copia de proyección corre a cargo del participante. Las copias de proyección se devolverán bajo expresa petición por escrito, precisando el destino y la fecha de devolución, (distribuidoras, productoras, otros festivales, etc.)

7 | PELÍCULAS SELECCIONADAS

El envío de las películas seleccionadas sólo se podrán enviar a la direcciones mencionadas en el punto 6 por una de estas vías:

1. Vía On-Line 2. Por correo postal 3. Por mensajero

El Festival no paga "screenings fees (o alquileres)" a las películas seleccionadas en la Sección Oficial.

Una vez seleccionada la película y programada no podrá ser retirada de la programación del Festival. En caso de ser retirada se penalizará con el coste del alquiler de sala para esa sesión valiéndonos como compromiso contractual la firma de la ficha de inscripción como aceptación de estos Reglamentos. Se podrá programar hasta 2 proyecciones durante el Festival cada película más una para prensa. El Comité de Selección del Festival no está obligado a ver las películas inscritas fuera de plazo. 8 | MUESTRAS DEL FiCMA

Desde hace más de 15 años, debido a su carácter internacional, educativo y de sensibilización, conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y Área del Caribe, el FiCMA realiza Muestras de su Programación en diferentes ciudades de España y Latinoamérica, con el nombre: “MUESTRA DEL FiCMA” llevando un mensaje de concienciación, utilizando el audiovisual y el cine como instrumento. La aceptación del Reglamento de FiCMA autoriza al Festival (salvo expresa petición por escrito del autor o productor de la obra denegando éste permiso) a proyectar en las Muestras, algunas de las películas premiadas y seleccionadas de la presente y otras ediciones del FiCMA.

El Reglamento mantiene vigencia en las Muestras del FiCMA y éstas serán siempre con afán divulgativo e informativo, para todos los públicos y la entrada a estas proyecciones serán de acceso libre y gratuita. 9 | PETIT FICMA: CADA AULA UN CINEMA

Con el objetivo de llevar el cine y el medio ambiente a los centros educativos de España y Latinoamérica, gracias al trabajo mancomunado del FiCMA con Instituciones Nacionales y Supranacionales dedicadas al mundo de la enseñanza y a sensibilizar conciencias, y con el fin de promover y contribuir al aumento de la educación ambiental e integral de los alumnos de colegios, institutos y universidades, el FiCMA, bajo la consigna: “Educar Entreteniendo y concienciar sensibilizando ” seleccionará diferentes producciones de las presentadas a concurso para conformar un Programa fuera de certamen denominado. “CADA AULA UN CINE”.

(5)

Este Programa llevará a los Centros Educativos durante y después el Festival contenidos audiovisuales didácticos y segmentados por temáticas como: Cambio Climático, Energías Renovables, Agua, Bosques, Océanos y Mares, Alimentación, Sostenibilidad, Respeto Animal, Residuos, entre otros, haciendo especiales recomendaciones y fichas técnicas al docente por edades.

La finalidad de CADA AULA UN CINE es promover la educación ambiental mediante las nuevas tecnologías y poder introducir ambas en el mundo escolar.

El Festival priorizará producciones cortas para facilitar su estudio después de la proyección.

Las producciones que se quieran inscribir en el Programa Cada Aula un Cine, independientemente de año de producción que hayan sido realizadas el autor podrá indicarlo en la ficha de inscripción del FiCMA.

10 | MERCADO

Desde esta edición El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente relanza el mercado de producciones audiovisuales de temática ambiental. Para ello conformará dentro del Festival un espacio donde participaran diferentes distribuidoras y en los que los realizadores podrán establecer un contacto directo con el fin de promover la distribución y venta de las películas participantes.

En la ficha de inscripción el realizador deberá marcar la casilla MARKET si quiere que la película sea valorada por las distribuidoras participantes (Más información en www.ficma.com).

11 | PROMOCIÓN

El Festival y Accions 3E podrán utilizar fragmentos de los filmes para la difusión del evento en programas de TV promocionales no superiores a tres minutos. El productor facilitará al Festival el material de promoción del film (trailer, cartel, dossier de prensa, fotos, etc.). El Festival hará promoción de todas las películas que integran las diferentes secciones del FiCMA, con la aparición de estas en todos los medios gráficos y audiovisuales que sea posible.

El propietario de la obra se compromete hacer mención de la selección del film y / o del Premio del Festival, en caso de obtenerlo, a la promoción posterior de la película (créditos del film, tráiler, cartel, dossier de prensa, web oficial, etc.). El Festival facilitará las imágenes del Palmarés de Selección y Premiación a todas las obras que formen parte de su edición.

IMPORTANTE: La firma del autor y / o productor y / o distribuidor de la obra en la ficha de inscripción del 24º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, significa la aceptación legal de la totalidad del Reglamento de FiCMA.

La organización del Festival se reserva el derecho de modificar las fechas de celebración del evento si fuera necesario.

ACLARACION FINAL: ante la duda en la interpretación, o cualquier situación no mencionada/reflejada/ contemplada en éste Reglamento, será resuelto por la organización del Festival, teniendo siempre en cuenta, los usos y costumbres y códigos éticos de los Festivales Cinematográficos, como así también los aspectos legales y en derecho que conciernen a la Legislación Española.

En caso de existir alguna modificación del Reglamento, éstas serán comunicadas previamente a los diferentes actores (autores, productores, distribuidores, miembros del jurado u otras organizaciones que participen de ésta edición)

La Dirección de ACCIONS 3E

(6)

24th INTERNATIONAL ENVIRONMENTAL FILM FESTIVAL Deadline 2017, June 16th – Festival November 2017, 2nd -9th

RULES & REGULATIONS 2017 0 | INTRODUCTION

The International Environmental Film Festival (FiCMA) organized by ACCIONS 3E (a non-profit Association) in Barcelona (Spain) and in Leon (Mexico) was established in 1993. The aim of the Festival is to promote and publicise audiovisual productions on environmental issues during the week of the Festival and all the rest of the year.

Being the oldest Environmental Film Festival in the world and with a compromise towards current environmental issues, FiCMA has started to gradually reduce CO2 emissions since its 15th edition. Accordingly to this, FiCMA has reduced the printing of the festival catalogue by 100% and that of the printed schedules and posters by 70%. Our website and social media is now the main point of access to all content and downloadable information.

1 | PARTICIPATION

This regulation is in force from the beginning of FiCMA, and it regulates the participation in the 24th International Environmental Film Festival that will be held in Catalonia, in the city of Barcelona from 2017, November 2nd -9th.

The festival is open to any natural or legal person, of any age, who has productions completed after January 1st, 2016. If anyone wants to submit a work completed before the aforementioned date, it can only be submitted to the International Focus section. If the film is a worldwide premiere or it has not yet been released in Spain, it can also be submitted to the Premiere section. (Is possible to submit the same film in different Sections)

The subject of the films or videos must be the environment. Environment understood as being the sum of everything that surrounds us and how it affects and imposes conditions on our life circumstances in special. This includes all natural, social, cultural and human rights values that influence life on our planet at a given moment and place. That is, not only the space where we find life but the living beings, objects, water, earth, air and the relations between them, as well as such intangible elements as culture, that take place in that space. The categories and sections included are:

a) OFFICIAL SECTION

(Productions completed after January 1stt, 2017) • DOCUMENTARY (more than 60 minutes) DOCUMENTARY SHORT (less than 60 minutes) SHORT FILMS FICTION (animation included)

b) PREMIERE Worldwide premiere, European premiere, Spanish premiere or Catalonia premiere (Documentary, feature film, short film and animation)

The year of production of this films can be before than 2016 c) FOCUS*1

This non-competitive section is open to documentaries and fictions on current issues and/or of

general interest. Any documentary, regardless of its production date, may be entered in this section. Documentaries entered in the official section in competition may also be entered in this section by ticking the corresponding box on the entry form.

d) PETIT FICMA AND EVERY CLASSROOM A CINEMA

This section is focussed for children and schools. After the Festival the films of this section (documentaries and short films no longer than 15 minutes) will be screened at schools. (More information point 9 of those rules)

(7)

Submission must include:

1. Entry form correctly completed and SIGNED sent at: entry@ficma.com 2. Brief synopsis in Word or txt format sent at: entry@ficma.com

3. Screening copy for selection on DVD (sent following instructions point 6 | DELIVERY AND RETURN) or link by VIMEO, YOUTUBE, DROPBOX…. Link has to be send at: entry@ficma.com or by our recommended digital platforms (point 3.1)

3.1 SUBMISSIONS ARE ALSO ACCEPTED ONLINE THROUGH THE FOLLOWING PLATFORMS: where you will be able to send the movie more conveniently than through postal service. (We recommend this option)

• filmfreeway.com

• clickforfestivals.com

• festhome.com

• festival.movibeta.com

3 | SELECTION

All selected productions will also be notified by e-mail.

The Selection of the films will be notified on the Festival’s official website: www.ficma.com on a selected films list update. If your film is not on the list will mean the film has been not selected

FILMS OR VIDEOS CONTAINING PUBLICITY OF A COMPANY, INDUSTRY OR INSTITUTION WILL NOT BE ACCEPTED

We recommend to all participants to follow our website www.ficma.com and our facebook to be update with all the news of the Festival.

4 | JURY

The Festival Jury will be composed by a shortlist of three professionals in the audiovisual and film industry, as well as linked to the scientific and / or environmental world, from outside the organization, and for each of the genres in the official competition section.

The jury's verdict will be final and sovereign and will present the related records to the organization, according to the scoring criteria established. In addition, the jury reserves the right to declare a maximum of one Mention by category and reward "ex aequo" if deemed appropriate.

In any case, the jury may declare the prizes void.. 5 | AWARDS

El Sol de Oro (Golden Sun) is the highest award of FICMA since its inception 24 years ago. It is the oldest environmental film award in the world, so it has an ethical / professional value far superior to an economic level.

El Sol de Oro is a statuette designed exclusively for the Festival by the Catalan artist Luesma Vega. The Festival’s Sol de Oro Awards are delivered to the winners of each of the genres that are competing in the Official Section of the Festival.

FICMA organization, in turn, delivers from its inception, the ESPECIAL SOL DE ORO of FICMA to a person or entity for his/its career and/ or professional path throughout his/its life, for helping to educate, sensitize and raise consciousness in values of respect for the environment and human-and-animal life. In the closing ceremony of FICMA other prizes or honorable mentions may also be delivered in FICMA’s own name or other national and / or international institutions, the latter being responsible for both the choice and delivery of the corresponding prizes or mentions.

GOLDEN SUN AWARDS:

• GOLDEN SUN FOR BEST DOCUMENTARY

• GOLDEN SUN FOR BEST DOCUMENTARY SHORT

• GOLDEN SUN FOR BEST SHORT FILM

• PETIT FICMA GOLDEN SUN

(8)

6 | DELIVERY AND RETURN SELECTION COPIES

The applicants are responsible for the shipping expenses. The festival will not be held responsible for the damage or loss of the films; therefore it’s recommended that no originals are sent. The films sent from abroad by courier or airmail must be marked with: “FOR CULTURAL PURPOSE. NO COMMERCIAL VALUE”

and sent to:

6.1 (POSTAL SERVICE OR COURIER)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DEL MEDI AMBIENT (FICMA) ACCIONS 3E

Festival Internacional de Cinema de Medi Ambient de Barcelona C/ Valencia 214 Box – 214 Box 125

08011 - Barcelona - Spain

From 9 a.m. to 1.30 p.m. – from 4.30 p.m. to 8.00 p.m. (tel: 00 34 682 649 583)

Selection copies o will not be returned and will be stored in the Festival’s archive. The shipment of the screening copy is to be paid by the sender. The screening copies will be returned upon written request, specifying the destination and return date (distributors, producers, other festivals, etc.)

6.2 ON LINE – (Recommended)

See our recommended platforms in the 3.1 Point of those regulations. Via VIMEO, DROPBOX, WETRANSFER….

IMPORTANT: The entry form must be signed and e-mailed to: entry@ficma.com or sent by postal service or courier (instructions below)

7 | SELECTED MOVIES

The films will only be sent to the addresses in section 6 through one of these methods: 1. Online (digital platform) o a download link

2. By postal service 3. By courier

The Festival does not pay screening fees to the selected movies in the official section.

Once we have selected and programmed the movie, it will not be possible to withdraw it from the Festival program. If it is withdrawn, the fees of the renting of the theatre will have to be covered. To accept and to sign the entry form is to accept this penalization.

Each film can be screened twice during the festival, plus an extra time for the press. The Selection Board of the festival will not have to see films submitted after the deadline.

8 | FESTIVAL ON TOUR

For over 15 years, due to its international, educational and awareness character, and thanks to the cooperation agreement with the United Nations Program for Environment (UNEP) for Latin America and the Caribbean Area, the FICMA organizes exhibitions of its programming in different cities of Spain and Latin America with the name, "FICMA’s EXHIBITION" bringing a message of awareness, by using the audiovisual and cinema as an instrument. Acceptance of the Rules of FICMA authorizes the Festival (unless expressly requested in writing by the author or producer of the work denying this permission) to project in the exhibitions, some of the films nominated and selected for this year’s and previous FICMA’s awards.

Regulations remains in force in FICMA’s exhibitions and these will always be a informative work for the general public and the access to these screenings will be free and open.

(9)

In order to bring the movies and the environment to educational centers in Spain and Latin America, and thanks to the combined work of FICMA with national and supranational institutions dedicated to the world of education and to raise consciousness, and in order to promote and contribute to increase the environmental education of students in schools, colleges and universities, the FICMA, under the slogan "Educate Entertaining" selects different productions among the ones presented to competition to compound a program out-of-competion called "Every classroom a cinema".

This program will take educational audiovisual contents segmented by topics such as Climate Change, Renewable Energy, Water, Forests, Oceans and Seas, Food, Sustainability, Animal Respect, Waste, among others, to schools during the Festival, and throughout the school year 2016/2017, making specific recommendations and providing data sheets by age to teachers.

The purpose of “Each Classroom a Cinema” is to promote environmental education through new technologies and to introduce both in the school world.

10 | MARKET

From this edition, the International Environmental Film Festival relaunches the market for the films selected at the Festival. National and international distributors will have access to all the films interested in to find distribution – If you are interested to permit this Access at your film you can mark in the entry form what kind of market you are interested in national (Spain) or international. (More information about the distributor will be in our website)

11 | PROMOTION

The Festival and ACCIONS 3E may use three-minute extracts from the films for TV broadcast. The producer will provide the festival the promotional material of the film (trailer, poster, press kit, photos, etc.).

The Festival will publicise all films of the different sections of FiCMA through print and audiovisual media as much as possible, the owner of the film should mention its selection and/or the Festival Prize, if awarded, during the promotion of the film (Film credits, trailer, poster, press kit, official Website, etc.). IMPORTANT: The signature of the author and / or producer and / or distributor of the work in the registration form of the 23rd International Festival of Environmental Film, means legal acceptance of the whole regulations of FICMA.

The Festival organization reserves the right to change the dates of the event if necessary.

FINAL CLARIFICATION: when in doubt in the interpretation, or any situation not mentioned / reflected / referred to in this Regulation it will be resolved by the Festival’s organization, taking into account the customs and ethical codes of film festivals, as well as the legal and law aspects concerning the Spanish legislation.

In the event of any amendment of the Regulations, they shall be reported to the different stakeholders (authors, producers, distributors, jurors or other organizations involved in this year’s edition.

ACCIONS 3E

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :