Trabajo de investigación: Representaciones sociales

Texto completo

(1)

Trabajo de investigación: Representaciones

sociales

“La significación que atribuyen los adolescentes a

las diferentes orientaciones sexuales”.

Integrantes: Cabezas Felipe Cayupan Eva Guajardo Fanny Rojas Sebastián Poblete Natalia Docente: Claudio Acuña Cátedra: Psicología Social Fecha: 07-09-09

(2)

Introducción

Este primer informe del trabajo de investigación semestral, que se presenta a continuación está desarrollado con la finalidad de conocer en profundidad la significancia que atribuyen los adolescentes, -actualmente-, a las distintas orientaciones sexuales con el objetivo, de construir las representaciones sociales asociadas entre sexualidad y adolescencia.

Con los objetivos, tanto generales como específicos, se plantea lo que se quiere lograr al desarrollar esta investigación, de lo cual se desprende básicamente todo el trabajo y que permite guiar la pauta de investigación con el propósito de responder la pregunta de investigación que alude directamente a los objetivos y que permitirá concluir si los resultados fueron satisfactorios o no concluyentes.

A través de la bibliografía y estudios realizados sobre el tema se ha podido dar cuenta sobre la problematización con el fin de contextualizar, como tener una panorámica de la sexualidad y como ésta, estaría siendo significada por el segmento de la sociedad que se ha escogido para el presente trabajo investigativo.

(3)

Tema I: Representaciones sociales.

Pregunta de investigación:

¿Cómo significan las representaciones sociales de las distintas orientaciones sexuales, en los adolescentes que cursan actualmente la enseñanza media, del Colegio Hispano Americano?

Objetivo General:

Conocer cómo significa las representaciones sociales de las distintas orientaciones sexuales en adolescentes que cursan la enseñanza media del Colegio Hispano Americano.

Objetivos Específicos:

i) Conocer cómo perciben los adolescentes, las distintas orientaciones sexuales.

ii) Conocer cómo conceptualizan los adolescentes, las distintas orientaciones sexuales.

iii) Conocer las significaciones sociales positivas que atribuyen los adolescentes, a las distintas orientaciones sexuales.

iv) Conocer las significaciones sociales negativas que atribuyen los adolescentes, a las distintas orientaciones sexuales.

v) Conocer las representaciones sociales que conciben los adolescentes, con respecto a las distintas orientaciones sexuales.

(4)

Planteamiento de problema y justificación.

“Durante mucho tiempo, habríamos soportado, y padeceríamos aun hoy, un régimen victoriano. Una inmensa gazmoñería figuraría en el blasón de nuestra sexualidad contenida, muda hipócrita” (Foucault, 2006, pp.3).

Lo anterior retrata cómo en el transcurso de la historia se ha percibido la sexualidad. A ratos cierta liberación para caer nuevamente en represión. “En torno al sexo se establece el silencio. La pareja legítima y procreadora, impone su ley”. (Foucault, 2006, pp. 3).

Sin embargo, los cambios generados en el ámbito económico, político, social y cultural han permitido a las nuevas generaciones explorar y ventilar las distintas orientaciones sexuales. Esto lleva implícito que los jóvenes están adquiriendo, mediado por el contexto cultural nuevos intereses, nueva formas de representarse la realidad contingente, mas aun considerando lo determinante que es la sexualidad en la formación de la identidad de todo ser humano en la etapa de la adolescencia. (Delval, 1998).

De acuerdo a algunas teorías del desarrollo existen periodos u etapas en donde la sexualidad pasa a conformar un papel fundamental, uno de ellos puede identificarse en la adolescencia, periodo que se extiende entre los 12 a 18 años. (Del val, 1998).

Lo anterior por su grado de incidencia en la conformación de la identidad. Pues bien a fin de adentrase en este interesante periodo es que se pretende indagar en cómo significan las diferentes opciones sexuales de los adolescentes de enseñanza media del colegio Hispano Americano.

El motivo por el que se ha escogido el presente tema de investigación dice relación con el interés del equipo investigativo en retratar esta parte de la realidad vista desde una perspectiva psicosocial, concretamente desde las representaciones sociales. Comprendiendo que: “La representación social es una modalidad de conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos” (Moscovici, 1979, pp.17-18). Además teniendo en cuenta que lo que se busca es explorar y describir cómo perciben, significan las orientaciones sexuales en profundidad, Actual del colegio Hispano Americano, es decir, palpar y recoger como los adolescentes aprehenden la realidad ya que “la experiencia más importante que tengo con los otros se produce en la situación cara a cara es el prototipo de la interacción social” (Berger y Luckmann 2008, pp. 44)

(5)

Además de intentar profundizar en estudios ya existentes como por ejemplo que dan cuenta de sexualidad juvenil “Percepción de agentes intermedios en educación y salud” (del departamento de psicología de la Universidad de Chile para el INJUV, 1996), algunas tesis de la universidad de Chile como de algunas otras universidades nacionales que abordan la transformación de la sexualidad chilena del último tiempo. Estudios que si bien tratan de sexualidad, lo hacen en un contexto más amplio, no directamente del tema escogido: La significación de las distintas orientaciones sexuales, en los adolescentes que cursan actualmente la enseñanza media, en el Colegio Hispano Americano. Por tanto he aquí una contribución al ámbito investigativo, como también en aporte completo al diálogo de un tema que pareciera ser notorio pero no del todo discutido. Y que en definitiva aporta de manera significativa retratando un fenómeno actual que compete a los adolescentes quienes conformaran a la sociedad chilena en el futuro.

Justificación

“El inicio de la pubertad y los cambios que tienen lugar en el cuerpo, en conjunto con el desarrollo de actitudes e intereses sexuales despiertan una necesidad en el adolescente, de comprender el tema sobre la sexualidad humana” (Phillips, R. 1997. p.355)

La adolescencia marca un periodo que fluctúa entre infancia y adultez, entre los 10 (12) y 18 (20) años de edad al ser humano en aspectos

fundamentales: Biológico, por la aparición de caracteres sexuales secundarios a la adquisición de la capacidad reproductora; Psicosocial debido a los

procesos psicológicos y pautas de identificación esperados para un niño a los esperados para adulto, y la autonomía e independencia psicológica y social. Fernández. A (2009). La Adolescencia [Diapositiva]. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Por lo tanto los adolescentes necesitan comprender el desarrollo sexual humano a través de la activación del conocimiento para prepararse frente a los cambios tanto biológicos como psicosociales. Esto implica adecuar la mente en donde “existe un sinnúmero de representaciones mentales y solo alguna de ellas están activadas y se utilizan cuando identificamos, interpretamos o en general, respondemos a los estímulos que nos rodean” (Moya. M; 2002. p.67.)

“Al adquirir un conocimiento adecuado de los cambios, los adolescentes no solo pueden prepararse para ellos sino recibirlos bien y aprender como ajustarse ” (Adegoke, 1992 citado en Phillips, 1997. p.355).

(6)

Antiguamente, hablar de educación sexual de manera explícita era improcedente debido a las distintas percepciones que tenían las personas de esa época entendiendo la percepción como lo plantean (Bruner y Cols., 1958 en Moya, M, 2002) “ una selección de datos que nos llegan del exterior, reduciendo su complejidad y facilitando su almacenamiento y recuperación en la memoria” ó “también se puede interpretar como un intento de ir más allá de la información obtenida, con el fin de predecir acontecimientos futuros y, de ese modo, evitar o reducir la sorpresa” (Bruner y Cols., 1958 en Moya, M, 2002)

El procedimiento de codificación, interpretación y organización se van transformando en base a las representaciones sociales entendido como “modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos” (Moscovici, 1979, p.7), por lo tanto la percepción ha ido cambiado a lo largo del tiempo referente a la educación sexual de los adolescentes.

Diferentes estudios latinoamericanos han planteado Según cifras estadísticas de adolescencia y juventud extraídas de un documento que fue editado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, sobre la base de las siguientes fuentes documentales y aportes técnicos: UNFPA, OPS/OMS, UNESCO, OIT, CELADE y CEPAL en: http://www.pololeos.cl/ , en el cual se estima lo siguiente:

“Las personas comprendidas entre los 10 a 24 años de edad, que se definen como "gente joven" suman actualmente en América Latina unas 151.865.300 personas, de las cuales 76 millones 821 mil 277 son del sexo masculino y 75 millones 044 mil 023 son del sexo femenino. En otras palabras, constituyen el 29.8% de la población total de la región.

Con respecto a la salud reproductiva y sexual en Latinoamérica, 50% de los adolescentes menores de 17 años son activos sexualmente y sólo 1 de cada 10 adolescentes solteros y sexualmente activos usan algún método anticonceptivo.

Las niñas de entre 10 y 14 años tienen probabilidades 5 veces mayores de perder la vida a raíz del embarazo y el parto que las mujeres jóvenes de 20 a 24 años.

Durante 1998, 8 mil niños(as) menores de 14 años contrajeron VIH. La incidencia más alta de enfermedades de transmisión sexual se encuentra en el grupo de entre 20 y 24 años, seguida por el grupo de 15 a 19 años y al menos la mitad de los infectados por el VIH tiene 24 años de edad o menos.

(7)

Sin duda, la realidad es alarmante, al igual que los resultados actuales de la educación sexual en Chile, si bien existe material educativo es importante investigar referente al suceso que están destacados por estas cifras.

En chile fue realizado un estudio Nacional durante el mes de octubre del 2004 por la empresa Adimark. En la que consultó a 110 establecimientos, que representan a todas las dependencias, en 8 regiones del país (I, III, IV, VI, VIII, IX, XII y RM).

Fueron entrevistados casi 5 mil alumnos -a través de entrevistas autoaplicadas- de 7º básico a 4º medio, también unos 500 profesores, y a casi 700 padres y apoderados. Además se concretaron una serie de entrevistas a directores, orientadores y sostenedores.

En este estudio se dio a conocer que “El orden de intereses de los estudiantes sobre la sexualidad es claramente distinto a lo que se enseña en los colegios, ya que no es tan explicito el tema de la sexualidad. Hasta la fecha aun existe esa situación de “tabú por resguardar el tema”. Por otra parte “Hay un fuerte contraste entre quienes son las personas encargadas de entregar información sobre sexualidad y aquellas a las que efectivamente se acercan los jóvenes para conversar este tema”.

Respecto de la percepción de quiénes tienen la responsabilidad de educar en sexualidad, una fuerte mayoría tanto de padres, como profesores y alumnos coinciden en que esta es una función de la familia, apoyada por el colegio. A lo largo del siglo XX la escolarización ha alcanzado a todos los estratos sociales: “todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad se hallan encuadrados en instituciones o colegios.” (Perinal, A. 2003, p.141) por lo tanto, Actualmente ser adolescente tiene una directa relación con ser escolar.

Una representación de los adolescentes escolares exige en tomar en consideración diferentes puntos, como por ejemplo la interpretación de la sociedad sobre la educación de la juventud que es un discurso asumido por el sistema escolar y trasladado a normas, metas, valores proclamados; sin embargo para efectos de esta investigación se pretende abordar un paradigma desde el punto de los adolescentes inmiscuidos en esta realidad y se ha escogido el Colegio Hispano Americano, porque es un Colegio mixto en el cual será más interesante investigar una visión que abarca tanto a hombres como mujeres. Cuenta con 96 años de prestigio al servicio de la educaciónpor lo tanto respalda y a su vez, representa una comuna importante de la Región Metropolitana ubicado en Calle Carmen 960 junto a Av. Matta. .http://www.hispano-americano.cl.

(8)

Bibliografía:

Delval, J. (1998) El desarrollo humano. México; Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2006) La historia de la sexualidad; la voluntad de saber volumen 1; España. Siglo XXI editores.

Palma, I; Palma, S & Quilodrán, C. (1996) Sexualidad juvenil: Percepción de

agente intermedios en educación y salud. Estudio departamento Central de

documentación INJUB.

Palma, I. (2006). Sociedad Chilena en cambio, sexualidades en transformación

“Disertación doctoral publicada para optar al grado de Doctor en Psicología”

Facultad de ciencias sociales de la universidad de chile, Escuela de Postgrado. Santiago, Chile.

Perinal, A (2003). Los adolescentes en el siglo XXI. Cataluña; Editorial Uoc. Phillips, R. (1997). Desarrollo Humano. España; Pearson.

Páginas WEB

Adolescencia y Juventud en Cifras. (s.f.) Recuperado el día 05.09 de 2009 de: http://www.pololeos.com/espanhol2/biblioteca/cifras/cifras.html

Reseña Histórica. (s.f.). Recuperado el 07 septiembre de 2009, de: http://www.hispano-americano.cl/quienes_somos.html

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :