El Dilema de la Infertilidad

Texto completo

(1)

1

El Dilema de la Infertilidad

VI Congreso Mundial de Familias

Madrid, Sábado 26 de mayo de 2012

Fr. Jarosław Szymczak, PhD

Sesión plenaria: Cultura de la vida vs. Cultura de la muerte

No es por casualidad que el tema de la infertilidad aparece en la sesión dedicada a la cultura de la vida opuesta a la cultura de la muerte, entre los temas relacionados con el aborto y con la eutanasia. Pareciera que la anticoncepción sería el tema más adecuado para encajar entre estos dos tópicos. De cualquier modo, los organizadores de esta conferencia, han seleccionado a propósito el tema de la infertilidad como el lugar donde el conflicto entre las dos culturas toma la forma más aguda. Y aunque hay, afortunadamente, muchas personas luchando por la vida, tanto del no nacido, como del anciano, la opinión pública contemporánea considera la Fecundación in Vitro (FIV) como la mejor expresión de la lucha a favor de la vida (Premio Nobel), y no simplemente como lo contrario que es, lo verdaderamente trágico, la manifestación más profunda de la cultura de la muerte.

En el año 1999 en St. Louis, el Beato Juan Pablo II dijo: "Hoy día, el conflicto es entre una cultura que afirma, aprecia y celebra el regalo de la vida, y una cultura que busca declarar a un grupo entero de seres humanos —los no nacidos, los enfermos terminales, las personas con discapacidad, y otros considerados "no útiles"— fuera del límite legal de protección.” Dicha cultura fue descrita por el Papa Pablo VI, y luego por Juan Pablo II, como la civilización del amor y la vida.

Esta civilización tiene como sus principios:

 La primacía de la Persona sobre toda cosa.

(2)

2  La primacía de la Misericordia sobre la justicia.  La primacía de la Ética sobre la tecnología.

Hoy en día, la filosofía utilitarista prevalece y el mundo exhibe abiertamente una mentalidad “contraceptiva” (véase FC 6): anti-vida: la plaga de la interrupción del embarazo, el uso más frecuente de métodos quirúrgicos de esterilización, así como la tasa de divorcio que incrementa constantemente.] En los últimos días de abril, nos alarmamos con noticias provenientes de Portugal. En más de 20 municipalidades durante los últimos dos años no nació ningún niño ya. Hay municipalidades donde tan solo nació uno en este tiempo y ella o él en el futuro tendrá que viajar 80 km a la escuela más cercana.

“A la raíz de estos fenómenos negativos subyace frecuentemente una corrupción de la idea y de la experiencia de la libertad, concebida no como la capacidad de realizar la verdad del plan de Dios para el matrimonio y la familia, sino como una fuerza autónoma de autoafirmación, generalmente contra el prójimo, en la que uno tiene que ser egoísta para alcanzar su propio bienestar. " (FC 6).

Qué es lo que todo esto tiene que ver con la infertilidad? Con el sufrimiento de las parejas casadas que deseen... Sí, ¿qué es lo que desean, en realidad?, ¿Quieren llegar a ser padres o quieren tener un bebé?

Aquí es donde los potenciales padres toman la decisión de qué camino elegir: la civilización de la vida o la civilización de la muerte. Si deciden tener un bebé en lugar de ser padres, nos tenemos que ocupar de prioridades invertidas: la primacía de la técnica sobre la ética. (IVF: la infertilidad constituye un reto a la tecnología, que entonces pasa por alto la disfunción de los órganos), la primacía de las cosas sobre la Persona (tenemos el derecho a TENER un bebé, si estamos casados o bien una pareja o una mujer soltera que desea tener un bebé, porque esa es la última "cosa" que no ha

(3)

3

alcanzado todavía en su carrera de éxito), de la justicia sobre la Misericordia(porque invitamos a nuestras vidas sólo a los niños que cumplan con los criterios adecuados: exigimos que el niño sea sano, como se ha "colocado en el orden de las cosas," tenemos ya una niña, por lo que ahora el que sigue "debe" ser un niño; los bebés con defectos deben ser eliminados).

¿Qué es la infertilidad desde una perspectiva más amplia?

La infertilidad es un problema global común y cada vez mayor. Una de cada 6 parejas en el mundo (OMS) que tiene la esperanza de tener un bebé, tiene dificultades para lograr o para mantener el embarazo, lo suficientemente graves para buscar intervención médica. Las razones que explican el aumento de la infertilidad no son completamente entendidas todavía, pero se sabe que el estilo de vida y el uso de anticonceptivos orales hacen que se posponga el embarazo Existe una tendencia mundial en concebir la fertilidad humana como una "enfermedad", tanto que es necesario suprimir, y luego, después de años de daño invisible a la fertilidad – se quiere quedar embarazada lo más rápido posible, a voluntad, casi a cualquier precio y en el momento en que cuidadosamente se ha planificado y conforme se desea.

La infertilidad es un problema crónico multifactorial que implica tanto a la mujer, como al hombre. Es generalmente, síntoma de causas subyacentes, que requiere abordarse considerando diversos factores, incluidas condiciones médicas y de estilo de vida. Los padecimientos que causan infertilidad, no sólo obstaculizan el embarazo,

sino que también pueden ser causa de otros problemas de salud.

Hasta 1978, la mayor parte del esfuerzo en el tratamiento de la infertilidad se centró en identificar y tratar las causas subyacentes. En 1978, la fecundación in vitro (FIV) produjo un cambio de paradigma, pasando por alto el proceso disfuncional de la pareja. La falta de voluntad para hacer frente a la infertilidad en términos de identificar los factores que contribuyen a ella continúa hasta la actualidad. Como resultado de esta estrategia de tratamiento, la ginecología ha perdido más de 30 años de oportunidad de hacer buena investigación. Las mujeres acuden a las clínicas de FIV con

(4)

4

enfermedades subyacentes y salen de ellas con la misma enfermedad con la que entraron.

La tasa de éxito de la FIV tanto en Europa y en E.E.U.U. es de aproximadamente un 20% de nacidos vivos por tratamiento realizado, tasa que es muchísimo más baja que la tasa de éxito del tratamiento médico y quirúrgico que se efectuaba hace 30 años.Inclusive las técnicas de reproducción asistida (TRA) son caras, invasivas e implican la selección y muerte de embriones, así como innumerables riesgos médicos

Por cada embarazo FIV, más de 6.4 embriones se destruyen. Además de que la FIV es

no ética, no trata los problemas de salud de la mujer y solo busca “producir” un bebé. La ciencia que trata la infertilidad de forma que además de ser efectiva es inherentemente ética se llama NaProTECHNOLOGY. El nombre viene de la conjunción de tres palabras: tecnología de la procreación natural. La NaProTECHNOLOGY (NPT) tiene origen y fue desarrollada po el Dr. Thomas W. Hilgers y es una nueva ciencia de salud de la mujer que monitorea, mantiene y restaura la salud reproductiva y ginecológica. Provee el eslabón perdido en ginecología: tratamiento médico y quirúrgico que coopera completamente con el sistema reproductivo.

No emplea métodos que son intrínsecamente represivas, elusivas o destructuvas. Es compatible con el derecho del paciente a comprender y gestionar de manera cooperativa su propia fecundidad, con la asistencia médica adecuada.Es compatible con el derecho del paciente a comprender y gestionar de manera cooperativa su propia fecundidad, con la asistencia médica adecuada

.

NaProTECHNOLOGY se fundamenta en treinta años de investigación científica sobre el ciclo menstrual. Enseña a mujeres y/o a las parejas a registrar los marcadores biológicos —biomarkers— de sus propios ciclos de fertilidad de una manera precisa y estandarizada usando el CREIGHTON MODEL SYSTEM (CrMs) de forma personalizada -con el apoyo de un educador FertilityCare, Aliado Profesional de la Salud, que facilita el proceso. La información que se registra le permite al médico adiestrado en NaProTECHNOLOGY evaluar el ciclo de fertilidad más allá por medio nuevas tecnologías de diagnóstico. Pasos más profundos incluyen pruebas hormonales, ultrasonidos, laparoscopias, así como otros avanzados procedimientos que ayudan a identificar anormalidades y enfermedades detrás de la infertilidad antes ignoradas o

(5)

5

que no se detecta en la rutina de la evaluación ginecológica. Establecer un diagnóstico es esencial y la meta del tratamiento es restaurar una mejor salud y el potencial de fertilidad de la pareja, por lo tanto optimizar las condiciones fisiológicas para la concepción in vivo.

Aunque algunos de los medicamentos que usa la NaProTECHNOLOGY son ampliamente utilizados en los programas de medicina ginecológica y reproductiva contemporáneos.

De cualquier forma, el momento preciso de uso, las dosis, así como el seguimiento de los efectos del tratamiento con el sistema de registro FertilityCare son protocolos únicos de la NaProTECHNOLOGY. Si aún así, no se puede lograr el embarazo, el programa, además de haber atendido el riesgo médico, asistirá a la pareja para edificar su familia a través de la adopción.

Demos un vistazo más detallado a las tasas de éxito. Comparando 5 diferentes estudios de FIV y a su vez, comparando sus tasas con las de los tratamientos de NaProTECHNOLOGY para la oclusión tubárica, la endometriosis y el Síndrome de Ovario Poliquístico. NPT demuestra una tasa de resultado positivo estadísticamente significativa en cada una de las situaciones, ya que como se puede ver, aproximadamente el 80% de los pacientes pueden llegar a concebir y mantener el embarazo hasta un parto sano. La Tecnología de Procreación Natural, cuya alta eficacia ha sido científicamente demostrada, publicada y descrita, es la clave para futuras investigaciones en el desarrollo de medicina reparadora y procreativa al servicio de la dignidad de la mujer y del matrimonio.

No obstante, descrita por la antropología y la ciencia médica, la infertilidad – para una pareja que busca tener un bebé— está en primer lugar, asociada con el dolor, pues constantemente se plantean una pregunta sin respuesta: ¿por qué no somos capaces de realizar plenamente el inscrito en el matrimonio por Dios mismo? Los medicos, fieles a su Juramento Hipocrático, no deben ser quienes causen aún más dolor en aquellos que cuando buscan su ayuda, también depositan en ellos su absoluta confianza. Los médicos por lo tanto, en primer lugar, deben ser conscientes de que la

(6)

6

verdadera manera de superar el dilema de la infertilidad, no puede nunca traicionar la Dignidad Humana. La civilización de la vida y el amor ofrece soluciones que protegen a todos los seres humanos (y su derecho a vivir y a tener los padres amorosos a los que está llamado a conocer y en los que puede confiar, y no a tener como padres a donantes de esperma o como madre a un vientre de alquiler). Nos recuerda la primacía del "ser" sobre la "posesión" de un niño, entre muchos otros bienes que satisfacen necesidades. Aún cuando NaProTECHNOLOGY lleva en su nombre lleva el término "tecnología", tiene sus raíces en esa cultura de vida que promueve un profundo acercamiento ético que no daña a los potenciales padres y a sus potenciales hijos. Al final, la verdad que subyace a todo esfuerzo después de la concepción de un bebé y la asistencia en ese proceso, es que la vida es un Don, y es un regalo del Amor de Dios.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :