5/ 0%(562.78)..)(.,/90/(248)-0/50*0*0(0.-/.2%

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

G M S IC /0 9

!

"

"

#

$

"

%

% Los programas de vacunación pediátricos han sido muy útiles contra un amplia gama de

enfermedades contagiosas, incluyendo sarampión, rubeola, tétanos, difteria, y poliomielitis. Sin embargo, los adultos sanos también requieren vacunarse regularmente. Muchos adultos mueren anualmente de neumonía y gripe, lo que podría evitarse en parte con las vacunas. Vacunarse de forma apropiada es crucial para proteger nuestra salud a lo largo de la vida.

& '% El sistema inmune nos protege contra la enfermedad y la infección.

Cuando el sistema inmune reconoce a un organismo extraño (bacteria, virus), responde produciendo unas proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos luchan contra la infección y nos ayudan a recuperarnos.

Los anticuerpos también evitan que enfermemos en el futuro. A la siguiente ocasión que nos expongamos al microorganismo, nuestro sistema inmune lo reconocerá y fabricará los anticuerpos necesarios para destruir al microbio. Esta respuesta nos protege de desarrollar la enfermedad, idealmente durante toda la vida. Por ejemplo, una persona que haya tenido varicela de niño es improbable que la vuelva a tener , aunque esté en contacto estrecho con una persona infectada.

Las vacunas actúan estimulando al sistema inmune a producir anticuerpos. Y además, a diferencia de las bacterias y los virus, las vacunas no hacen que la persona enferme para poder desarrollar estos anticuerpos. Hay dos tipos de inmunizaciones: activa y pasiva.

() *+ *, . Emplea una forma debilitada de la bacteria o virus dañinos, o de alguno de sus

componentes para estimular el sistema inmune. Algunas vacunas se denominan vivas porque están hechas de una forma debilitada de bacteria o virus.

Algunas bacterias (difteria, tétanos) causan enfermedad porque producen unas sustancias dañinas llamadas toxinas. Las vacunas que ayudan al sistema inmune a protegernos frente a las toxinas son conocidas como toxoides. Los toxoides están hechos de formas debilitadas de las toxinas de la bacteria.

() *+ - . % Proporciona inmunidad temporal merced al empleo de anticuerpos obtenidos de donantes;

este preparado se conoce como inmunoglobulina sérica. La inmunización pasiva aporta protección durante un corto período a los niños o adultos que se expongan a un microorganismo específico.

. *) .-/0,1 20. 30. 20. )2,0.% Mucha gente se preocupa por los peligros de las vacunas. Sin

(2)

los beneficios de vacunarse son muy superiores a los riesgos. Enfermedades como difteria y sarampión son infrecuentes en los países desarrollados. Sin embargo, aún son frecuentes en los países en desarrollo.

La enfermedad se extiende fácilmente a los niños y adultos que no están vacunados porque los inmigrantes y los turistas pueden venir de áreas afectadas. Las vacunas ayudan a disminuir el peligro de enfermar del niño, de la familia, e incluso de toda una comunidad porque reducen el número de personas que van a enfermar y que pueden transmitir la infección a otros.

Ejemplo de un programa de vacunación exitoso es el de la viruela. Antes de que hubiera una vacuna, la viruela mataba a millones de personas cada año. Ahora, tras un programa intensivo de vacunación, la viruela ha sido completamente erradicada del mundo.

& 0(0. -0 2. *) .'% ( 0/4 . **+ 2. 21 .0 2 - /, .)- /0/ 2

5/ 0% (56 2.7 8) . .)( .,/ 90/( 248) -0/50* 0*0(0.-/ .2%

" % La mayoría de las vacunas y toxoides son seguros y

producen escasos o ningunos efectos colaterales. Las personas que sean vacunadas y tengan después síntomas que se puedan relacionar con la vacuna deben referirlo a su médico. Alguna vez se ha cambiado la indicación de una vacuna por este tipo de incidencia.

9*,0.*02,/2.2 .% )*7 . *) . ,0:0 .-) -/0 )*/20..1) ,.;

· Febrícula

· Enrojecimiento y dolorimiento en la zona de la inyección

· Ocasionalmente, una reacción similar a la “enfermedad del suero” que puede incluir fiebre, erupción, tumefacción de ganglios, dolor articular, y/u otros síntomas.

9*,0. *02,/2. 1/ .% 0 //0. - /0 -) 05./ /. ) / **+ )/02+1* 1/ <-0/

=(-20 *0 )2.0 .>0 / **0 . 26/1* .1/ .<-0/ =(-20 92: >%Las reacciones alérgicas

suceden usualmente entre minutos y horas después de ponerse la vacuna.

0, 0.- / ,/2 *) *+ % Una vacuna particular puede no estar recomendada en personas con

antecedente de una reacción alérgica grave a lo siguiente:

· Huevos o proteínas del huevo, ya que algunas vacunas se preparan con embriones de huevo de gallina o cultivos (gripe, fiebre amarilla). Una alergia leve a los huevos no significa que no se pueda poner la vacuna.

· Los antibióticos neomicina o estreptomicina (algunas vacunas contienen pequeñas cantidades de neomicina)

· Gelatina

· Una vacuna específica

Además, las vacunas con virus vivos, incluyendo la triple vírica (sarampión, paperas, rubeola) y la de la varicela, no son recomendables en los siguientes grupos de personas:

(3)

· Los que tienen una inmunidad débil, pues corren el peligro de contraer infección como consecuencia de la vacunación

· Los pacientes que han recibido recientemente transfusión sanguínea o inmunoglobulinas, que pueden retrasar la respuesta normal a la vacuna. En este caso, debe atrasarse la vacunación un mes.

· Las mujeres embarazadas o que quieren estarlo en las próximas semanas, debido a los riesgos posibles de la vacuna sobre el feto. Sin embargo, algunas vacunas (gripe) son seguras durante este período.

0..8) 0 9*, 2 *) *+ %

· Enfermedad concomitante o reciente leve, con o sin febrícula · Tratamiento antibiótico actual o reciente

· Haber tenido una reacción vacunal previa leve o moderada (enrojecimiento, dolorimiento, o hinchazón en el lugar de la inyección) o fiebre que no haya superado los 40 grados.

· Historia personal de alergias, salvo las mencionadas antes · Historia familiar de reacciones adversas a las vacunas

*) *0 . 2 9 * % Lo ideal es que los niños empiecen a recibir vacunas desde el nacimiento. Esto

hará que queden protegidos de las enfermedades propias de la infancia y de las que puedan desarrollar como adultos. Muchas enfermedades evitables con las vacunas son más graves en los niños pequeños.

*) . )2,0.% Las vacunaciones recomendadas en adultos sanos se basan en las opiniones de grupos de

expertos. Las recomendaciones también se extienden, por lógica, a personas con riesgo aumentado de contraer ciertas infecciones (y/o de transmitirlas a personas frágiles), que son las siguientes:

· Residentes de asilos asistidos, adultos jóvenes internos en residencias estudiantiles, personal de la plantilla que convive con individuos de riesgo, o internados en correccionales o prisiones

· Trabajadores sanitarios o públicos, personal de laboratorio, de residencias, y manipuladores de alimentos · Viajeros a algunos países concretos

· Homosexuales varones activos, personas con parejas múltiples, y usuarios de drogas por vía parenteral

# " ? !

*) )(0*+** % La neumonía es es infección pulmonar grave que puede ser mortal, especialmente en los

viejos, en individuos que padecen otras enfermedades, y en los que tienen una inmunidad debilitada. La neumonía es causada habitualmente por una bacteria; la más común de todas el neumococo. La neumonía neumocócica puede producirse como complicación de una infección viral del aparato respiratorio o de la gripe.

(4)

!/- % .) 9**+ /2() *0 ,10. 8) . -/0 )* 5/0,.-0/,0 0 2() 0 ).) 2( ,

/0% 1 , *0 1/- -) - * /*0(-2* *0 .1/ . *2) 0 )(0 4 5 *,/ %

La vacuna estacional contra la gripe se recomienda a casi todos los adultos.

6, 0. 9,/ ,0.9/

· El ,6, 0. es producido por la toxina de una bacteria que infecta las heridas. La bacteria vive en el suelo

y en el aparato digestivo de ciertos mamíferos y entra en el cuerpo a través de una herida: luego de eso se multiplica y produce toxinas que actúan sobre los nervios que controlan la actividad muscular.

· La 9,/ es una enfermedad aguda producida por una bacteria que se suele transmitir al inhalar gotitas

infectadas que se mantienen suspendidas en el aire tras haber sido expulsadas mediante la tos o el estornudo de personas infectadas. La bacteria se multiplica en la garganta y puede liberar hacia la sangre una toxina capaz de dañar el cerebro y el corazón.

· La ,0.9/ es una enfermedad del aparato respiratorio superior causada por una bacteria llamada

bordetalla pertussis. La bacteria se extiende fácilmente y puede producir enfermedad grave, especialmente en individuos con un sistema inmunitario débil.

El tétanos y la difteria son raros porque la mayoría de los niños reciben una serie de cinco vacunas, empezando a los dos meses de edad. Algunas personas tienen mayor riesgo de tener tétanos o difteria, incluyendo los que no se vacunaron en la infancia, los viejos (porque han perdido la protección vacunal con el paso del tiempo), las personas que viven en medio rural, los usuarios de drogas inyectables, y los inmigrantes.

La tosferina está aumentando entre la población adulta, a pesar de que la mayoría de esas personas se vacunaron durante la infancia. Esto se debe probablemente a que la inmunidad se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo. Por eso, ahora se recomienda en adolescentes y adultos una dosis de recuerdo de tétanos, difteria, tosferina.

Una vacunación de recuerdo de tétanos y difteria (Td) es recomendable para todos los adultos cada 10 años durante toda la vida. Los adultos que no han recibido la dosis de recuerdo de la triple, tienen que ponersela, y recordar que cada 10 años deben recibir la dosis de recuerdo de tétanos/difteria (Td). Si la dosis de recuerdo es antigua y existe el temor de que la persona haya estado expuesta al tétanos, entonces hay que poner gammaglobulina antitetánica junto con la dosis de recuerdo Td o la triple. La gammaglobulina proporciona protección temporal contra la toxina. Los adultos que no se hayan vacunado en la infancia deben recibir una serie de tres vacunas de tétanos-difteria, incluyendo una de las tres también a la tosferina.

/(-+ @- - /.@/)5 02% Estos tres virus son transmitidos por pacientes infectados que liberan al aire gotitas

con la tos o los estornudos.

· El ./(-+ es una enfermedad viral muy contagiosa del aparato respiratorio que afecta principalmente

a niños; produce una erupción característica, fiebre y tos, y puede dar complicaciones, incluyendo infección del oído medio y de los pulmones.

(5)

· La - /0, ,. <- - /.> es una infección aguda, usualmente leve, de la infancia, se caracteriza

principalmente por tumefacción dolorosa de las glándulas salivales; sin embargo, a veces da complicaciones como meningitis y, en varones que han pasado la pubertad, hinchazón y dolor de uno o ambos testículos (orquitis).

· La /)5 02, también conocida como sarampión alemán, es una infección viral típicamente leve que se

caracteriza por fiebre, hinchazón de ganglios, y erupción; sin embargo, puede producir graves defectos en el feto (síndrome de la rubeola congénita) si la madre contrae la enfermedad durante el embarazo. La incidencia de estas enfermedades bajó drásticamente desde que se empezó a aplicar la vacuna con virus vivos. A pesar de que han pasado a ser enfermedades raras, hay que seguir protegiendo a niños y adultos por diversas razones.

· Los casos de sarampión importados de otros países tienen el potencial de ser una fuente importante de exposición futura a no ser que la población siga siendo inmune.

· Los adultos que contraen sarampión pueden tener una evolución fatal. El sarampión durante el embarazo puede producir parto prematuro y aborto.

· Las complicaciones más graves de las paperas se ven con más frecuencia en adultos que en niños, incluyendo la orquitis (que provoca esterilidad en varones), complicaciones neurológicas, y riesgo de muerte fetal si la infección se adquiere durante el embarazo.

· La vacunación puede ayudar a eliminar las consecuencias más importantes de la rubeola, incluyendo el aborto, la muerte fetal, y los defectos fetales.

La mayoría de los niños reciben varias dosis de vacuna triple vírica. Si usted no está seguro de estar vacunado, un análisis de sangre puede verificar si está protegido. Si no está protegido y corre el riesgo de infectarse de sarampión, paperas, o rubeola, se le recomienda una dosis de triple vírica. Los grupos de alto riesgo son mujeres que puedan quedar embarazadas, estudiantes, trabajadores sanitarios, y viajeros internacionales. Sin embargo, esta vacuna no la puedan recibir mujeres embarazadas o que quieran estarlo en los proximos 28 días.

Los adultos nacidos después de 1956 fueron vacunados con una vacuna de sarampión inactivada, que es menos efectiva que la vacuna con virus vivos. Por tanto, este grupo debe recibir una dosis de vacuna para el sarampión con virus vivos.

/* 2% Es una enfermedad viral muy contagiosa producida por el virus varicela zoster (VVZ). La enfermedad

produce fiebre, dolor de garganta, y una erupción típica de vesículas que producen picazón y que luego se cubren de costra. El virus se transmite por gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con las lesiones de la piel. Se necesitan dos dosis de vacuna; la segunda a las 4-8 semanas de la primera. Las embarazadas y las que planean estarlo, y las personas con historia de anafilaxia a la neomicina o la gelatina no se pueden vacunar.

/- . 0.,/<*)25/ >% Es producida por la reactivación del virus varicela-zoster, el mismo virus que produce

la varicela. Tras un episodio de varicela, el virus se acantona en células del sistema nervioso donde puede residir “en silencio” durante décadas. Herpes zoster se ve en todas las edades, pero es raro en niños, adolescentes, y

(6)

adultos jóvenes. Mucho más frecuente por encima de los 50 años, en viejos y en personas con inmunidad debilitada.

Ya existe una vacuna para prevenir el herpes zoster. En los personas que la han recibido la incidencia de herpes zoster se redujo en un 50 %; en los que enfermaron de todas formas la gravedad y la duración de la enfermedad se redujo poco, y la incidencia de neuralgia postherpética disminuyó en más de un 60 %.

La vacuna es recomendada para adultos de más de 60 años. no debe ser empleada en personas con debilidad inmune, mujeres embarazadas, y en los que tienen historia de alergia grave a gelatina o neomicina.

- ,,.A% Este virus es causa de inflamación del hígado (hepatitis). Aunque la infección a menudo se resuelve

o no produce síntomas (asintomática), puede producir infección crónica que conduzca a cirrosis o cáncer hepáticos. El virus de la hepatitis B se transmite por contacto con los fluidos corporales de individuos infectados, como sucede durante la relación sexual no protegida, el uso compartido de agujas contaminadas en los adictos a drogas, o el contacto con sangre o productos sanguíenos contaminados. La embarazada también lo puede transmitir a su hijo. Aunque el riesgo total de adquirir la hepatitis B a lo largo e la vida es de solo un 5 %, este riesgo aumenta hasta casi el 100 % en los grupos de riesgo más alto.

Existe una vacuna que protege contra el virus de la hepatitis B (VHB). Ahora recomendamos la vacunación contra el VHB en todos los niños. Además, cualquier adulto que esté en riesgo de coger la infección, también debe vacunarse. Se suministra en tres dosis; la segunda dosis un mes después de la primera y la tercera dosis a los seis meses de la primera.

Los adultos que corren peligro de coger la infección son: · Trabajadores sanitarios

· Personal que trabaja en instituciones que cuidan discapacitados, y empleados e internos en prisiones · Contactos domésticos y parejas sexuales de personas con infección crónica por VHB

· Individuos con parejas sexuales diversas, gente con enfermedades de transmisión sexual, y homosexuales varones

· Usuarios de drogas por vía parenteral

· Personas que reciben factores de coagulación (hemofílicos) o diálisis (insuficiencia renal) · Ciudadanos de países donde el VHB es endémico y algunos viajeros internacionales

- ,,. % .) 9**+ -/0 )* -0/ 2 /). 2 7 - ,,. < > . B () 9/*) ,

30. 02.* ,.% ( ) 0-/0 )* .* .0.0 1B .4,0( 20. 30.% 0/ 2*0 ,//0- 20.

)2,0. -) , / ) 1/ 0.*2 , ,/ ) *) /0 *0(0 2 1/- ) 7 - ,,. 1/

/- ( , -/01/. % Vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los adultos de su entorno.

El VHA se encuentra en las heces de las personas infectadas. Una persona puede infectarse al consumir alimentos o agua contaminados o al tocarse la boca, nariz u ojos tras tocar una superficie (por ejemplo, en el baño o durante un cambio de pañal) contaminada. Lavarse las manos ayuda a evitar la infección.

(7)

Hay dos tipos de vacunas contra la hepatitis A. Ambas se suministran en dos dosis separadas por 6-18 meses y son igualmente efectivas.

La vacuna contra la hepatitis A debe ponerse a los siguientes grupos de riesgo adultos: · Viajeros a países donde el VHA es común

· Adictos a drogas inyectadas o no inyectadas · Homosexuales varones

· Pacientes con enfermedad crónica del hígado

· Adultos con defectos de los factores de coagulación sanguíneos

· Adultos en peligro de coger la infección en el trabajo, y manipuladores de alimentos. Las embarazadas deben discutir los riesgos y beneficios de vacunarse con su ginecólogo.

10*0*0% Neisseria meningitides es una bacteria capaz de producir enfermedad grave, incluyendo meningitis.

Vive en la superficie de la nariz y la garganta y se transmite de persona a persona por contacto directo con las secreciones respiratorias. Aunque la enfermedad que produce el meningococo se cura en la mayoría de las personas, 10-14 % de los pacientes mueren de la infección.

Hay una vacuna para prevenir la infección meningocócica. Los expertos recomiendan ponerla a todos los adolescentes, novatos en residencias de estudiantes, reclutas, viajeros a determinados países, microbiólogos , personas a las que se ha extirpado el bazo, y personas con ciertos defectos del complemento. También puede usarse en adultos infectados por el VIH.

-20( /).7)( 0% Este virus es el causante de más del 99 % de los cánceres de cuello uterino y verrugas

genitales. La infección persistente con ciertos de sus tipos puede conducir al cáncer de cuello de útero, ano, vagina, vulva, pene, boca, o senos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...