PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS SEDE B

Texto completo

(1)

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS SEDE B

RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES

FECHA

ELABORADO POR:

GINNA LORENA FORERO

GRUPO K&C CONSULTORES

31/03/2015

REVISADO POR

:

ALEJANDRA HERNANDEZ

EMILSE HURTADO

Analistas HSE

23/04/2015

APROBADO POR:

CLAUDIA PAEZ

Coordinadora SGI

30/04/2015

(2)

TABLA DE MODIFICACIONES

En este documento se realizaron cambios. Por favor léalos y aplíquelos.

Verifique que esté utilizando la última Versión correspondiente a la última revisión.

VERSIÓN

MODIFIC

FECHA

(3)

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

EMPRESA REDCOM LTDA.

LOCALIZACIÓN CLL 28 N° 33 – 09 BARRIO ACEVEDO TEJADA

TELÉFONO 7434440

ACTIVIDAD ECONÓMICA CONSULTORES DE GESTION

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Referencia: Google Mapa tomada el 20 de marzo de 2015.

INSTALACIONES ALEDAÑAS

AL NORTE: Casa familiar

AL SUR: Calle 30 Bis

AL ORIENTE: Casa en abandono

AL OCCIDENTE: Ferretería

AÑOS DE CONSTRUCCIÓN

No se cuenta con datos exactos de la construcción de la casa donde está ubicada la sede B, casa en arriendo, esta puede tener entre 10 a 15 años de construcción, edificio compartido con un negocio tipo restaurante en el primer piso.

JORNADAS DE TRABAJO Personal administrativo de 8:00 am a 6:00 pm.

VÍAS DE ACCESO

La sede B cuenta con varias vías de acceso, entre ellas la carrera 30 (NQS), con transportes público y estación de Transmilenio,

(4)

1.1 Descripción de la ocupación

La empresa

REDCOM LTDA

, en sus sedes B cuenta con la siguiente distribución por piso de la

siguiente manera:

1.2 Características de la edificación: Sede B:

Se cuenta con un edificio de 3 pisos, construcción con estructura tradicional en cemento, bloque, vigas con más de 10 años, internamente cuenta con escalera que no son de fácil acceso con contra huella demasiado alta que no cumple la norma, y con un ángulo de inclinación elevado, casa en arriendo, en el primer piso de cuenta con un asadero de pollo la campana de extracción del restaurante se encuentra en el costado de la entrada principal, vidrios sin películas de seguridad, tanque de almacenamiento de agua, no se cuenta con una recepción estable.

CARACTERÍSTICAS SI / NO OBSERVACIONES

RED ELÉCTRICA SI

La sede cuenta con red eléctrica, aparentemente en buen estado, se recomienda realizar seguimiento y cambio a la toma eléctrica, tacos o estaciones eléctricas con instalaciones muy antiguas.

RED HIDRÁULICA SI

La sede cuentan con sus respectivos baños y servicio de agua para cada una de las casas, en los diferentes pisos se cuenta con servicio de baños para hombres y mujeres. Servicio de aseo y tanques de almacenamiento de agua en el techo con una capacidad de 500 litros cada uno, no se contó con evidencia del registro de lavado de tanques.

PARQUEO No Las sedes no cuentan con parqueadero propio. TRABAJADORES SEDE B

Piso Hombres Mujeres Total

Primer piso 16 6 22

Segundo piso 22 10 32

Tercer piso 16 6 20

Total 54 22 76

VISITANTES

En un máximo esperado de personal visitantes en las sede por día se tiene un estimado de máximo 20 a 25 personas.

PERSONAL CON LIMITACIONES FÍSICAS

La empresa no cuenta con personal con limitaciones físicas, en caso de contar con visitantes con algún tipo de limitación se atenderá en la sala de espera.

(5)

2. DIRECTORIO INTERNO

Internamente, el personal se comunica mediante las extensiones asignadas a cada área o puesto de trabajo para la sede B.

Cargo asignado Extensión Ubicación Teléfono móvil Jefe de emergencia Suplente Coordinador de emergencias Suplente Seguridad y salud en el trabajo Seguridad y salud en el trabajo Coordinador de edificio sede A y sede Adjunta Brigadista Sede B Brigadista sede B

3. IDENTIFICACION DE AMENAZAS

Una vez identificadas las amenazas se procedió a evaluarlas, combinando el análisis probabilístico, con el comportamiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos ocurridos y se calificó de forma cualitativa con base en la siguiente escala:

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE LAS AMENAZAS

EVENTO COMPORTAMIENTO COLOR ASIGNADO

Posible Es aquel fenómeno que puede suceder o que es factible porque no existen razones históricas y científicas para decir que esto no sucederá (nunca ha sucedido)

Probable Es aquel fenómeno esperado del cual existen razones y argumentos técnicos científicos para creer que sucederá Ya ha

(6)

3.1 Estimación de las probabilidades

Ver GH-PEM03-F01 IDENTIFICACION DE AMENAZAS Y VALORACION DE VULNERABILIDAD SEDE B, Cuadro de Amenazas formato Excel, VER IDENTIFICACION DE AMENAZAS HOJA1 ,HOJA 2, HOJA 3, HOJA 4.

3.2 Estimación de la vulnerabilidad en función de la severidad

Ver GH-PEM03-F01 A04 IDENTIFICACION DE AMENAZAS Y VALORACION DE VULNERABILIDAD SEDE B, cuadro de identificación formato Excel, VER ANALISIS DE VULNERABILIDAD VER HOJA 5.

3.3 Cálculo del riesgo

Ver GH-PEM03-F01 IDENTIFICACION DE AMENAZAS Y VALORACION DE VULNERABILIDAD SEDE B, cálculo de riesgo formato Excel, VER CALCULO DE RIESGO HOJA 6.

4. PROCEDIMIENTOS PARA EVACUACIÓN Estrategia general

El proceso de evacuación para la empresa tendrá tres fases claramente definidas:

Primera fase: ALERTA / PREPARACIÓN

Segunda fase: ALISTAMIENTO

Tercera fase: SALIDA

PROCEDIMIENTO GENERAL

a) Cuando se detecte la emergencia, se debe tener en cuenta si la referencia es por notificación directa o en su defecto si es en forma indirecta verificar e iniciar la activación de la Primera fase alerta / preparación de pendiendo del evento que se presente, es importante verificar la emergencia que se presente.

b) En forma inmediata se notificará el nivel afectado y se notificara por medio de pitos o altavoz al Coordinador evacuación, o autoridades competentes (bomberos, policía, etc.), si se requiere esto depende del tipo de amenaza.

(7)

c) Si la verificación inicial determina la no existencia o la terminación de la amenaza, se notificará al personal y normalización de la situación.

d) Si la verificación inicial determina la existencia de la amenaza, se hará una notificación de la segunda fase alistamiento.

e) Cuando se haga una notificación de la tercera fase se suspenderá de inmediato la entrada de personal a la empresa y se da la orden de Tercera fase salida

f) Cuando se determine que ha pasado el peligro, se activará el reintegro del personal y se restablecerá el reingreso del personal a las instalaciones de la empresa; el ingreso de visitantes solo se reiniciará una hora después o un tiempo mayor a criterio de la gerencia.

g) Notificar al Cuerpo de Bomberos las anomalías reportadas por el coordinador de evacuación.

h) Después del siniestro

 Citar a reunión con todos los coordinadores de edificio, brigadistas u observadores.  Recoger los formatos de evaluación debidamente diligenciados.

 Discutir con los coordinadores los resultados de la evacuación.

 Elaborar el informe de evacuación para la gerencia de y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sistema de alerta

La alerta es la señal que informa a todo el personal que se está presentando una situación y/o emergencia, por lo que debe estar preparado para una posibleevacuación. Después de la activación de la alerta, el personal debe mantenerse atento a las instrucciones de los brigadistas.

La alarma es la señal que permite dar a conocer a todo el personal, la necesidad de evacuar un lugar ante una amenaza determinada; por esta razón, es de suma importancia que sea dada en el menor tiempo posible después que se ha detectado la presencia del peligro y previamente se ha dado la alerta

De acuerdo al tipo de emergencia se activaran tanto la alerta como la alarma, pero en algunos casos se podrá dar solamente la alarma.

El sistema a utilizar en REDCOM LTDA es a través del sonido de alarma de emergencia (pito constante) La alarma se debe activar únicamente en las siguientes situaciones:

 Cuando se detecte un conato de incendio

 Cuando se observe la presencia de humo en grandes proporciones dentro de las instalaciones

(8)

Para activar la alarma es necesario comunicarse con el Coordinador del Comité de Emergencias, suministrando la siguiente información:

 Nombre de quien reporta

 Tipo de evento

 Lugar donde se presenta la emergencia

 Número de afectados/víctimas y su estado general

Código de la alarma

Como el sistema de alarma es sonoro (Pito, a voz), se utilizarán un código de sonidos y pausas, a continuación se presenta:

EVENTO CODIGO

Alerta Una vez (continuo) durante 5 segundos

Alarma Cinco veces (discontinuo) durante 5 segundos y se repite hasta dos (2) veces.

Salida Pito continuo hasta que el personal salga de la sede.

Aclaración: en caso de activarse una señal de alerta externa a las instalaciones de REDCOM LTDA, (Alarmas de comunidad o empresas vecinas) el coordinador de evacuación impartirá las instrucciones respectivas siguiendo el conducto regular.

Responsable de dar la alarma

El Coordinador general será responsable de la activación de la alarma para evacuar, una vez el Jefe de Emergencia ha dado su autorización, de acuerdo a lo establecido en la empresa cada una de las sede cuanta con un área de recepción o que está pendiente de la entrada y salida del personal este cargo será el encargado de:

• Mantener el pito o megáfono a la mano, para dar a viso de salida a todos el personal del edificio cuando el coordinador general de evacuación así lo asigne o el Jefe de emergencias.

• Mantener pilas del megáfono al día y de repuesto, realizar pruebas sonoras de funcionamiento, si presenta algún tipo de falla debe informar de inmediato al coordinador de piso para reportar cualquier novedad frente algún tipo de daño.

• Desactivas el sensor de la puerta para que el personal pueda iniciar el proceso de evacuación cuando se dé la orden.

• Mantener las llaves a la mano en caso de requerir la salida del personal

• Llevar consigo el pito sonando o el megáfono con alarma continua hasta que todo el personal salga del edificio.

• Apoyar el llamado de apoyo externo como bomberos, ambulancia, personal de emermedica, policía cuando así lo ordene el jefe de emergencia o el Coordinador general de evacuación

Nota: este cargo es personal de apoyo en actividades puntuales para la activación de la alarma mas no para brindar un primer auxilio esta labor estará a cargo de los brigadistas

Los Brigadistas apoyarán el proceso una vez el coordinador de piso o el mismo Coordinador general de la instrucción.

(9)

4.1 PUNTO DE ENCUENTRO

Con el fin de realizar el conteo de los empleados y visitantes evacuados y comprobar si todos lograron salir, los ocupantes de las distintas áreas deben reunirse en el sitio establecido en este plan, hasta que su correspondiente Coordinador de Evacuación efectúe el conteo y se comunique cualquier otra decisión. Los puntos de reunión final establecidos para el personal de REDCOM LTDA son los siguientes:

El Punto 1: Parque ubicado en la carrera 33 a.

Nota: en caso que el punto de encuentro esté bloqueado o represente un peligro para las personas, el Jefe de Brigada informará sobre un punto alterno de acuerdo a las condiciones del lugar. En tal caso, el punto de encuentro alterno REDCOM LTDA

Siempre habrá un Brigadista en la cabeza de la fila guiando al personal hacia el punto de encuentro, frente a cualquier eventualidad y/o riesgo lo informará al Coordinador de piso y al coordinador general, quien tomará la decisión de cambiar o no el punto de encuentro.

(10)

ANEXO 5. INVENTARIO DE SEÑALIZACIÓN A IMPLEMENTAR O MEJORAR

Clase de Señal Tipo de indicación Observaciones Pictograma Significado Instrucciones de seguridad Vía de evacuación

Las necesarias por la empresa, ubicando en las escaleras Instrucciones de seguridad Vía de evacuación Colocar en las salidas como principal Informativa Botiquín Primeros Auxilios Colocar en las zonas donde estarán ubicadas los botiquines Informativa Personal no autorizado Colocar en zonas de restricción Informativa Plano de evacuación

Mejorar los planos internos y colocar

en cada piso, visibles para todo el

personal, tener en cuenta su ubicación Informativa Teléfonos de emergencia Colocar en la cartelera los teléfonos de emergencias y del comité de emergencias

6. PON (PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...