• No se han encontrado resultados

RIPLEY CHILE S.A. INFORME DE CLASIFICACIÓN Julio 2018

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RIPLEY CHILE S.A. INFORME DE CLASIFICACIÓN Julio 2018"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Fundamentos

El alza de clasificación de “A” a “A+” para la solvencia y las líneas de bonos de la compañía se fundamenta en la mantención de indicadores de cobertura producto de las eficiencias operacionales realizadas en periodos anteriores, a pesar del actual escenario económico.

Además, considera un plan de inversiones acorde con la estrategia de la compañía de rentabilizar sus negocios actuales, en conjunto con un enfoque en eficiencias operacionales. La clasificación refleja un perfil de negocios y una posición financiera “Satisfactorios”. Las principales actividades de Ripley Chile son la administración de tiendas por departamento, así como la inversión en centros comerciales y el negocio financiero, mediante el otorgamiento de créditos y venta de seguros. Estos últimos los realiza a través de Banco Ripley y sus filiales de apoyo al giro. Durante el primer trimestre de 2018, los ingresos consolidados crecieron un 1,9% respecto de marzo de 2017, potenciados mayoritariamente por las mayores colocaciones del segmento bancario y, en menor medida, del segmento inmobiliario, que compensaron la relativa estabilidad de los ingresos de retail. Este último segmento se vio afectado durante el primer trimestre de 2018 por una menor demanda de consumo local, caída en las compras de extranjeros en los meses de verano y una menor cantidad de días hábiles.

Lo anterior, sumado a mayores costos operacionales asociados a las nuevas tiendas, en conjunto con un menor reparto de dividendos del segmento inmobiliario y bancario, generó una disminución del ebitda ajustado de 29,4% respecto del primer trimestre de 2017, alcanzando $33.994 millones. Así, a marzo de 2018, se observó una baja en el margen ebitda hasta el 19,2%. Cabe señalar que los dividendos del sector inmobiliario se vieron afectados por la temporalidad en el pago de dividendos de una filial, que en esta ocasión se recaudaron

en abril de 2018, posterior a los estados financieros, siendo éstos excluidos del ebitda ajustado.

A marzo de 2018, se observó un debilitamiento en los indicadores, debido a la caída en el ebitda ajustado citado anteriormente. Así, el indicador de ebitda ajustado sobre gastos financieros disminuyó hasta 13,9 veces (17,8 veces a marzo de 2017), y la cobertura de deuda financiera neta ajustada sobre ebitda ajustado se incrementó a 0,1 veces (-1,3 veces a marzo de 2017).

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera una lenta evolución económica, la cual estaría mitigada, en parte, por la actual estrategia de la entidad. Ésta incluye un plan de inversiones acorde con el objetivo de rentabilizar sus negocios actuales y la continua búsqueda de eficiencias operacionales.

Lo anterior, en línea con un mejor desempeño del segmento retail y mayores flujos de dividendos provenientes de las filiales bancarias e inmobiliarias.

En particular, se espera que los indicadores de cobertura se mantengan en los rangos actuales, con una mejoría en periodos de mayor consumo.

ESCENARIO DE BAJA: Podría darse ante políticas financieras más agresivas, o ante un deterioro constante en los flujos de dividendos desde las filiales bancarias e inmobiliarias, o de experimentarse un cambio adverso en las condiciones de mercado por sobre nuestras expectativas.

Adicionalmente, se podría gatillar ante cambios en las políticas de gestión de riesgo de crédito, que actualmente son conservadoras para el negocio bancario. ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el mediano plazo dadas las condiciones actuales.

Diciembre 2017 Junio 2018

Solvencia A A+

Perspectivas Positivas Estables

Detalle de clasificaciones en Anexo.

Indicadores Relevantes (1)

2016 2017 Mar. 2018

Ebitda 67.025 74.648 13.788

Ebitda Ajustado 56.707 71.102 33.994 Deuda Financiera Ajustada 39.116 35.881 37.601 Margen Ebitda 6,4% 6,7% 5,4% Margen Ebitda Ajustado 7,4% 8,8% 19,2% Endeudamiento Total 1,2 1,2 1,1 Endeudamiento Financiero 0,9 0,8 0,8 Ebitda / Gastos Financieros 21,2 16,5 17,8 Ebitda Aj. /Gastos Financieros 18,0 15,7 13,9 Deuda Financiera Neta / Ebitda 7,5 7,7 8,6 Deuda Fin. Neta Aj. / Ebitda Aj. -0,4 -0,5 0,1

(1) Definiciones en anexos

Perfil de Negocios: Satisfactorio

Principales Aspectos Evaluados D éb il V u ln er ab le A d ec u ad o S at is fa ct o ri o F u er te Posición competitiva Diversificación de áreas de negocios y de mercados Participación en industria cíclica,

competitiva y afecta a constantes cambios regulatorios

Exposición al negocio financiero

Posición Financiera: Satisfactoria

Principales Aspectos Evaluados D éb il A ju st ad a In te rm ed ia S at is fa ct o ri a S ó lid a

Rentabilidad y generación de flujos

Endeudamiento y coberturas

Liquidez

PERFIL DE NEGOCIOS: SATISFACTORIO POSICIÓN FINANCIERA: SATISFACTORIA

Factores Clave

Factores Clave

Destacada posición de mercado.

Participación en industria altamente competitiva y sensible al ciclo económico.

Relevante exposición a cambios en el marco regulatorio, los que pueden afectar el desempeño del negocio financiero.

Exposición al negocio financiero.

Márgenes y rentabilidades expuestos al riesgo de cartera y a ciclos económicos negativos.

Liquidez sustentada en los flujos provenientes de la filial bancaria, así como en el amplio acceso de la matriz al mercado financiero.

Analista: Felipe Pantoja.

Felipe.pantoja@feller-rate.cl (56) 22757-0470

Claudio Salin.

(2)

2

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.f eller-rate.com

Solvencia A+

Perspectivas Estables

RIPLEY CHILE S.A.

INFORMEDE CLASIFICACIÓN – Julio 2018

Ripley Chile es la principal inversión del holding Ripley Corp (“A+/ Estables” por Feller Rate), uno de los principales grupos del retail financiero en Chile.

Las principales actividades de Ripley Chile son la administración de tiendas por departamento, así como la inversión en centros comerciales y el negocio financiero, mediante el otorgamiento de créditos y venta de seguros. Estos últimos, los realiza a través de Banco Ripley y sus filiales de apoyo al giro, CAR S.A. y Corredora de Seguros Ripley Ltda.

Destacada posición de mercado en el segmento de

retail

La empresa está posicionada como una de las tres más importantes casas comerciales de Chile, con una fuerte imagen de marca. Considerando a los operadores que cuentan con información pública, Ripley ostenta el tercer lugar en ventas del segmento de tiendas por departamento.

En el caso del segmento bancario, mediante Banco Ripley, mantiene una participación, a marzo 2018, del 0,5% de las colocaciones de la industria bancaria y del 1% sobre el patrimonio. A su vez, si se considera solamente las colocaciones de consumo locales su participación aumenta hasta el 3,9%.

Adicionalmente, la entidad se encuentra inmersa en la industria de centros comerciales mediante un centro comercial en Concepción, y por medio de las sociedades Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. y Nuevos Desarrollos S.A., con una partición sobre la propiedad del 50% y 22,5%, respectivamente.

Al respecto, durante el primer trimestre de 2018, los GLA del segmento, proporcionales a la participación de Ripley Chile, alcanzaron 193.925 m2 exhibiendo un crecimiento del 20,4% en comparación a igual periodo del 2017. Ello, producto de la entrada en operación en septiembre de 2017 del Mall Plaza Los Dominicos en la sociedad Nuevos Desarrollos.

Lo anterior, generaría en el mediano plazo un incremento en los dividendos percibidos por medio de las sociedades inmobiliarias, una vez las operaciones del mall alcance su maduración.

Ingresos concentrados en el segmento

retail

, no obstante la mayor

generación de ebitda proviene del negocio bancario

A nivel consolidado, los ingresos provenientes por el segmento retail se han mantenido durante 2012 a 2017 con una participación por sobre el 72%, con una mayor estabilidad en los últimos años. Asimismo la generación de ebitda se encuentra concentrada en el segmento bancario, promediando el 65% en igual periodo.

A su vez, si se considera el ebitda ajustado (ebitda del negocio no bancario incorporando los dividendos del segmento bancario e inmobiliario) se observa que la mayor generación se encuentra asociada a los dividendos percibidos, promediaron en los últimos tres años un 73,8%, los cuales se concentran mayoritariamente del banco.

Lo anterior, en línea con los márgenes estrechos en la industria de retail en comparación con la alta rentabilidad inherente al negocio financiero.

Estrategia de la compañía enfocada en mayores rentabilidades en los

principales segmentos en que participa

Producto del menor desempeño que mostró la entidad años anteriores, afectado principalmente, por una mayor competencia, condiciones económicas y mayores gastos de administración, la administración llevó a cabo acciones que incluyeron el aumento de su participación en Inmobiliaria Mall Viña del Mar, el reordenamiento de su modelo de negocios y la expansión del negocio bancario, con un riesgo más controlado que en periodos anteriores.

PERFIL DE NEGOCIOS

SATISFACTORIO

Estructura de Propiedad

Ripley Chile es controlado en un 100%,

de forma directa e indirecta, por Ripley

Corp,

entidad

clasificada

en

“A+/Estables” por Feller Rate

Ingresos consolidados por segmento

Cifras en miles de millones de pesos. Marzo anualizado*

-200 0 200 400 600 800 1.000 1.200 2013 2014 2015 2016 2017 Mar. 2018* Retail Bancario Inmobiliario Ajustes

Ebitda consolidado por segmento

Cifras en miles de millones de pesos. Marzo anualizado*

-30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 60

Retail Bancario Inmobiliario Ajustes

2013 2014 2015 2016 2017 Mar. 2018*

Margen Ebitda principales segmentos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%

Retail Bancario Inmobiliario

(3)

Solvencia A+ Perspectivas Estables

Adicionalmente, la entidad continúa con una estrategia enfocada en mayores eficiencias en cada una de sus segmentos, así como potenciando las marcas propias, el canal online y la omnicanalidad.

Same Store Sales se vio debilitado ante menor consumo durante el

primer trimestre de 2018

El segmento de retail, presentó en 2017 un crecimiento anual del 6,8% en la superficie de venta, alcanzando los 287.753 m2, debido a la apertura de tres nuevas tiendas Ripley y la remodelación de un local. En línea con lo anterior, el número de tiendas se incrementó hasta las 46.

Por su parte las ventas por metros cuadrados, estimaciones realizadas por Feller Rate, se mantuvieron en 2017 en los 2,8 millones por metros cuadrados a pesar del menor dinamismo en los últimos trimestres del año, coherente con los crecimientos en tienda y las mayores eficiencias operacionales.

En términos de same store sales (SSS), durante 2017, presentó un comportamiento a la baja pasando de un SSS del 9,3% en el primer trimestre (superior que igual periodo de 2016 y 2015) disminuyendo hasta registrar en el cuarto trimestre un valor de 0,8%, en línea con el menor consumo a nivel nacional.

A marzo de 2018, el SSS alcanzó valores deficitarios (3,7%), debido a una baja en la demanda de consumo en conjunto con menores compras de extranjeros en los meses de verano y una menor cantidad de días hábiles en dicho periodo.

No obstante, ante las mayores perspectivas de crecimiento en el país, se espera que se refleje en un mayor nivel de consumo en los próximos meses, mejorando los indicadores de SSS de la entidad.

Importante exposición al riesgo del negocio financiero, cuyo

desempeño está marcado por la expansión de colocaciones

La compañía desarrolla el negocio financiero en Chile, a través de Banco Ripley y sus subsidiarias CAR y Ripley Corredora de Seguros.

A contar del año 2014, la cartera de colocaciones experimentó un fuerte crecimiento, en línea con el plan de la compañía. Adicionalmente, la incorporación de nuevos clientes con el otorgamiento de la Tarjeta Ripley MasterCard, derivó en un deterioro de las colocaciones que llevó a un aumento relevante en los castigos, especialmente hacia finales de 2015.

Producto de lo anterior, la entidad ha aplicado políticas de otorgamiento de la Tarjeta Ripley MasterCard más selectivas que, en conjunto con mejoras en la cobranza, se han enfocado en mantener el riego de cartera controlado.

El crédito ofrecido a través de las tarjetas del banco se puede usar para avance y súper avance, y para efectuar compras en tiendas propias y comercios asociados. Aquellos clientes con la MasterCard pueden acceder a comercios asociados a Transbank. También cuenta con la posibilidad de revolving (para clientes sin deterioro crediticio) y repactaciones (para aquellos morosos). Adicionalmente, durante el año 2017 se amplió la oferta de productos como cuenta vista y tarjeta de débito.

A marzo de 2018, la compañía mantenía cerca de 1,3 millones de tarjetas de crédito con saldo, en línea con periodos anteriores. El saldo promedio fue $ 477.222, mayor a lo alcanzado durante los últimos años.

Por su parte, acorde con la estrategia planteada por la compañía, el Banco Ripley en los últimos periodos incrementó su cartera bruta de colocaciones desde los $ 717.886 millones a marzo de 2015 hasta los $ 839.556 millones obtenidos en el primer trimestre de 2017. Esta alza proviene mayoritariamente de las colocaciones a través de la tarjeta Ripley y, en menor medida, por el resto de las colocaciones del banco.

Asimismo, se observó que durante 2017 los niveles de mora mayor a 90 días se mantuvieron por sobre los rangos alcanzados en 2016. No obstante, a marzo de 2018 este indicador presentó una leve disminución hasta el 5,1% respecto del primer trimestre de 2017 (5,2%).

Evolución del Same Store Sales

-6% -4% -2% 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12%

I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I

2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

Evolución de las ventas por metros cuadrados *

Cifras en millones de pesos anuales /m2

2,4 2,5 2,5 2,6 2,6 2,7 2,7 2,8 2,8 2,9 2,9 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Fuente: Elaboración propia utilizando información de la compañía. Evolución de la superficie de venta

Cifras en miles de metros cuadrados

0 50 100 150 200 250 300 350 2012 2013 2014 2015 2016 2017

(4)

4

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.f eller-rate.com

Solvencia A+

Perspectivas Estables

RIPLEY CHILE S.A.

INFORMEDE CLASIFICACIÓN – Julio 2018

Las provisiones mantuvieron una cobertura sobre las colocaciones en promedio durante 2017 del 11% superior a lo registrado en 2015 y 2016. Durante el primer trimestre de 2018 la cobertura se incrementó hasta el 11,2%.

Por otro lado, en los últimos trimestres se ha registrado un incremento en los castigos netos de recuperos sobre la cartera promedio hasta alcanzar el 8,3%, pero por debajo de años anteriores.

En opinión de Feller Rate, la regulación y normativa bancaria que rigen aspectos como capital mínimo, riesgos de mercado, liquidez y supervisión, acotan la exposición de las compañías ante eventuales escenarios de stress del grupo. Sin embargo, se seguirá monitoreando el comportamiento de la cartera debido al leve crecimiento experimentado en el último periodo.

Participación en segmentos altamente sensibles a los ciclos

económicos

La industria de comercio no alimenticio es particularmente sensible a los ciclos económicos debido al efecto directo que tienen las fluctuaciones económicas sobre factores como el poder adquisitivo del consumidor, el acceso a crédito y su capacidad de pago.

Adicionalmente, incrementos en la tasa de inflación impactan desfavorablemente los niveles de ingreso disponibles para consumo, así como la capacidad de pago de deudas. Lo anterior, influye tanto en el volumen de ventas, como la recuperabilidad potencial de los créditos otorgados a clientes, situación que es especialmente visible en los segmentos socioeconómicos más vulnerables.

El actual escenario macroeconómico nacional ha seguido mejorando, ajustándose a mayores perspectivas de crecimiento mundial, principalmente en el mundo desarrollado. De acuerdo a las estimaciones del Banco Central de Chile (BCCh), para 2018 se proyecta un crecimiento entre el 3% y 4% (1,5% en 2017).

A lo anterior, se suman las perspectivas de crecimiento de los agentes de mercado e indicadores de empleo. Éste último, mostrando leves signos de recuperación en los últimos trimestres, producto de una mayor expansión en la ocupación asalariada, reemplazando el trabajo por cuenta propia.

La misma institución, también prevé que las condiciones de demanda interna retomarán gradualmente mayores tasas de expansión anual, consecuentemente con el aumento proyectado del crecimiento del ingreso nacional, con un crecimiento de 3,5% para el consumo total (mayor al 2,7% de 2017).

Esto podría derivar en mejores perspectivas tanto para el negocio retail como financiero, éste último potenciado por el progreso de la venta retail. Asimismo, implica una potencial disminución en el riesgo sobre las colocaciones de la compañía, mayoritariamente, asociado a la expectativa de mejores condiciones en el mercado laboral.

Alto grado de competencia en los sectores donde participa la

compañía

El sector de retail se caracteriza por evidenciar un alto nivel de competencia, con un amplio número de oferentes y una fuerte presencia de grandes operadores.

Actualmente, se observa una tendencia hacia un esquema multiformato que incluye la participación en todas las industrias del retail (hipermercados, tiendas por departamentos y cadenas especialistas), además de servicios financieros y negocios inmobiliarios. Esto ha generado una mayor concentración y competitividad en la industria.

En el segmento de tiendas por departamento, la competencia está conformada por cadenas especialistas en vestuario, casas comerciales (Hites, Corona y Ad Retail) y operadores de retail

integrados, con fuertes perfiles comerciales (Cencosud y Falabella).

Durante los últimos años, los diversos actores de la industria han desarrollado agresivos planes de expansión, incrementando así el nivel de competencia. Adicionalmente, a contar del año 2013 se evidenció la llegada de nuevos competidores internacionales (como H&M y

Datos operacionales negocio bancario

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 0 200 400 600 800 1.000 1.200 1.400 1.600

I II III IV I II III IV I II III IV I

2015 2016 2017 2018

Cartera de colocaciones brutas (MMM$) N° Tarjetas con saldo (miles) Mora mayor a 90 días (Eje Der.) Provisiones/Colocaciones (Eje Der.) Variación anual de índices de actividad

Volumen a precios del año anterior encadenado, referencia 2013 0,0% 0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5% 3,0% 3,5% 4,0% 2014 2015 2016 2017

Var. Comercio Var. PIB

(5)

Solvencia A+ Perspectivas Estables

Forever 21), con el concepto de negocios fast fashion, enfocados en la venta de ropa a bajos precios.

De igual forma, actualmente los hipermercados representan un competidor relevante dentro de la industria, con un porcentaje importante de su superficie dedicada a especialmente a la venta de electrónica y vestuario (esta última en menor medida).

Constantes cambios en el marco regulatorio y normativo

La importante participación del negocio financiero en términos del ebitda ajustado, deriva en que la compañía tenga una alta exposición a cambios normativos, lo que limita el máximo potencial de rentabilidad de su cartera de créditos.

A partir del 2012, la regulación vigente en la industria del otorgamiento de créditos por parte del sector no bancario se ha tornado más restrictiva y menos rentable, generando un grado relevante de incertidumbre respecto a su desempeño y desarrollo futuro.

En este contexto, desde 2013 destaca la entrada en vigencia de la Ley que redujo la Tasa Máxima Convencional (TMC) de alrededor del 54% al 38%, en forma gradual hasta 2015. En el caso de Ripley, la compañía mantenía una exposición menor, en atención a que el nuevo límite se encuentra por sobre la tasa de interés cobrada al mayor porcentaje de la cartera. Otro cambio normativo ocurrió en 2014, con la entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (antigua Ley de Quiebras). Ésta otorga por primera vez en Chile la posibilidad para las personas naturales de solicitar la renegociación de sus deudas o declararse en insolvencia y entrar en un proceso de liquidación. El efecto de esta normativa fue menor al esperado, produciéndose muy pocos casos efectivos en la compañía.

A todo lo anterior, se suma el nuevo marco regulatorio para los emisores de tarjetas de crédito no bancarios, emitido por el BCCh y la Sbif (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras), con efecto en la política de provisiones y castigos y que impone mayores exigencias de liquidez y solvencia.

En la actualidad, están en trámite distintos proyectos sobre los cuales Feller Rate se encuentra evaluando los posibles impactos sobre la clasificación crediticia de la compañía.

(6)

6

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.f eller-rate.com

Solvencia A+

Perspectivas Estables

RIPLEY CHILE S.A.

INFORMEDE CLASIFICACIÓN – Julio 2018

Políticas financieras:

Ripley Corp mantiene una política financiera, que contempla que las inversiones son realizadas, en su gran mayoría, por sus respectivas filiales, en el caso de Chile mediante Ripley Chile. Esto, además considera que la matriz efectúa préstamos y otros mecanismos de transferencias de fondos a sus filiales ya sea a través aumentos de capital o préstamos inter-compañía.

La situación de igualdad de clasificaciones de deudas para Ripley Corp y Ripley Chile incorpora la expectativa de que esta última mantendrá una situación holgada de flujo de caja libre potencialmente disponible para Ripley Corp.

Por lo anterior, las expectativas de Feller Rate consideran que Ripley Chile mantendrá una reducida deuda financiera con terceros. No obstante, ante un eventual crecimiento en los niveles de endeudamiento de Ripley Chile, Feller Rate pudiera aplicar un criterio de subordinación estructural en la evaluación de la calidad crediticia de Ripley Corp.

Resultados y márgenes:

Segmento de retail se vio afectado durante el primer trimestre de 2018 por una

menor demanda de consumo local, caída en las compras de extranjeros en los

meses de verano, y una menor cantidad de días hábiles

Las ventas y resultados de la empresa presentan una alta exposición a los niveles de actividad económica, intensidad competitiva y desempeño de su cartera de colocaciones.

A diciembre de 2017, los ingresos consolidados de la compañía presentaron un crecimiento anual del 5,6%, superior a los dos últimos años, alcanzando los $ 1.107.966 millones. Ello, explicado principalmente por un incremento en la recaudación tanto del segmento retail (5,8%) como bancario (5,2%).

Al respecto, el mayor ingreso en el segmento retail, se explica en parte por la apertura de tiendas durante el periodo, mayores ventas del canal online y debido a la estrategia de la entidad de potenciar las marcas propias de vestuario. El segmento bancario registró incrementos en sus ingresos en línea con los mayores niveles de colocaciones observados. El ebida ajustado (ebitda del negocio no bancario incorporando los dividendos del negocio bancario e inmobiliario que no consolida) a fines de 2017 presentó un relevante crecimiento anual (25,4%), debido a mayores dividendos provenientes del Banco Ripley en conjunto con mejores resultados del segmento retail, por sobre el crecimiento de los ingresos no bancarios, producto de las mayores eficiencias operacionales y el foco en líneas más rentables.

Lo anterior, se tradujo en que el margen ebitda ajustado se incrementara desde el 7,4% obtenido en diciembre de 2016 hasta el 8,8% a fines de 2017.

Durante el primer trimestre de 2018, los ingresos consolidados crecieron un 1,9% respecto de marzo de 2017, potenciados mayoritariamente por las mayores colocaciones del segmento bancarios y en menor medida del segmento inmobiliario, que compensaron la relativa estabilidad de los ingresos de retail.

Al respecto, el segmento de retail se vio afectado durante el primer trimestre de 2018 por una menor demanda de consumo local, caída en las compras de extranjeros en los meses de verano, y una menor cantidad de días hábiles.

Lo anterior, sumado a mayores gastos de administración y ventas, asociados a las nuevas tiendas, en conjunto con un menor reparto de dividendos del segmento inmobiliario y bancario, generó que el ebitda ajustado presentara una disminución del 29,4% respecto del primer trimestre de 2017, alcanzando los $ 33.994 millones. Así, a marzo de 2018, se observó una baja en el margen ebitda ajustado hasta el 19,2%.

Al respecto, se debe señalar que los dividendos del sector inmobiliario se vieron afectados por la temporalidad en el pago de dividendos de una filial, que en esta ocasión se recaudaron en abril de 2018, posterior a los estados financieros, siendo éstos excluidos del ebitda ajustado.

Evolución de Ingresos y Márgenes

Ingresos en miles de millones de pesos

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 0 200 400 600 800 1.000 1.200 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Mar. 2017 Mar. 2018 Ingresos Margen Ebitda Ajustado Evolución endeudamiento e indicadores de

solvencia 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Mar. 2017 Mar. 2018 Leverage Financiero (Eje izq.)

Deuda Financiera Ajustado / Ebitda Ajustado Ebitda Ajustado / Gastos Financieros Indicador de cobertura consolidado

FCNOA / Deuda Financiera (%)

0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Mar. 2017 Mar. 2018

(7)

Solvencia A+

Perspectivas Estables

Estructura de capital y coberturas:

Indicadores de coberturas durante el primer trimestre de 2018 presentaron un

mayor debilitamiento, no obstante, se encuentran acorde al rango esperado

A nivel consolidado, el nivel de deuda financiera ha presentado un constante aumento pasando desde los $ 332.076 millones en 2012 hasta los $715.292 millones a fines de 2017. Ello, producto de mayores necesidades de financiamientos por el segmento financiero. Al respecto, en igual periodo, la deuda del negocio no bancario disminuyó de forma relevante hasta alcanzar los $ 33.549 millones en 2017 (4,7% sobre el total de pasivos financieros). Ello, en línea con la estrategia de la compañía de concentrar el financiamiento del segmento no bancario en la matriz.

Feller Rate, para efectos de análisis del segmento no bancario considera los pasivos financieros de sector retail, inmobiliarios, corporativos, además de las obligaciones bancarias de la subsidiaria indirecta Eccsa S.A., en la que Ripley Chile se constituye como aval, fiador y codeudor solidario ($ 3.304 millones a marzo de 2018).

Así a fines del primer trimestre de 2018, la deuda financiera ajustada alcanzó los $ 37.601 millones, exhibiendo un crecimiento del 4,8% respecto de diciembre de 2017, producto de mayores obligaciones de Eccsa, entre otros factores.

En términos de indicadores de cobertura ajustados (considerando negocio no bancario y ajustes citados anteriormente), a fines de 2017 se mantuvieron holgados acorde a lo esperado. Al respecto, el indicador de deuda financiera neta ajustada sobre el ebitda ajustado se mantuvo en valores deficitarios (0,5 veces) debido al mayor nivel de caja (considerando solo el negocio no bancario) en comparación a los pasivos financieros.

Por su parte, la cobertura de ebitda ajustado sobre los gastos financieros presentó una disminución hasta las 15,7 veces en 2017. No obstante, esta se mantiene en valores holgados para la clasificación de riesgo.

A marzo de 2018, se observó un mayor debilitamiento en los indicadores, debido a la caída en el ebitda ajustado citado anteriormente. Sin embargo, los principales indicadores de cobertura se encuentran acorde al rango esperado.

Así, el indicador de ebitda ajustado sobre gastos financieros disminuyó hasta las 13,9 veces (17,8 veces a marzo de 2017), y la cobertura de deuda financiera neta ajustada sobre ebitda ajustado se incrementó a 0,1 veces (-1,3 veces durante el primer trimestre de 2017).

Feller Rate, espera que los índices de cobertura ajustados se mantengan en los rangos actuales, con un ebitda ajustado que su composición se concentre en los dividendos inmobiliarios que no consolidan y del negocio bancario, debido a sus mayores márgenes.

Liquidez: Robusta

La liquidez de Ripley Chile se encuentra clasificada como “Robusta”. Esto considera, la incorporación de los dividendos provenientes del segmento inmobiliario (no consolidado) y bancario.

A fines del primer trimestre de 2018, la entidad mantenía un nivel de caja y equivalente de los negocio no bancarios por $ 31.982 millones y una generación de flujos de fondos operacionales, anualizados, por $ 3.215 millones.

Lo anterior, en comparación con vencimientos de corto plazo de la deuda financiera de los negocios no bancarios por $ 4.486 millones y el reparto de dividendos hacia la matriz. Adicionalmente, las necesidades de inversiones serían financiadas por flujos propios y, en caso de ser necesario, mediante créditos inter compañía o aportes de capital provenientes de Ripley Corp acorde con su política de financiamiento.

Adicionalmente, la liquidez considera el buen acceso al mercado financiero con que cuenta su matriz, Ripley Corp.

Perfil de vencimiento de la deuda del segmento no bancario

Cifras en miles de millones de pesos, a mayo de 2018

0 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 2018 2019 2020 2021 +

ECCSA Ripley Chile

Composición de la deuda financiera

A mayo de 2018

13%

87%

ECCSA Ripley Chile Principales Fuentes de Liquidez Caja y equivalentes ajustada, a marzo de 2018, por $ 31.982 millones.

Una generación consistente con un margen ebitda en el rango considerado en nuestro escenario base.

Principales Usos de Liquidez Amortización de obligaciones financieras acordes al calendario de vencimientos.

Capex de mantención y crecimiento según plan de inversiones comprometido.

Dividendos según política de reparto.

$ 31.070 Millones

(8)

8

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.f eller-rate.com

ANEXOS

RIPLEY CHILE S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Julio 2018

Resumen Financiero - Consolidado

Cifras en millones de pesos

2012 2013 2014(1) 2015(1) 2016 2017 Marzo 2017 Marzo 2018

Ingresos Operacionales 830.915 918.719 1.006.347 1.021.796 1.049.094 1.107.966 250.406 255.079

Ingresos Operacionales Ajustados (2) 614.361 696.434 746.998 747.803 768.152 812.372 177.948 177.105

Ebitda (3) 58.747 80.462 82.703 64.050 67.025 74.648 15.624 13.788

Ebitda Ajustado (4) 31.672 47.291 32.991 68.416 56.707 71.102 48.120 33.994

Resultado Operacional 37.529 55.904 57.014 38.529 42.584 51.618 9.966 8.063

Ingresos Financieros 2.778 2.045 1.723 2.342 2.221 2.625 1.028 996

Gastos Financieros(5) -14.904 -14.476 -8.768 -3.676 -3.154 -4.517 -1.810 -1.393

Ganancia (Pérdida) Operaciones Discontinuas -5.104 103

Ganancia (Pérdida) del Ejercicio 26.254 50.661 57.305 34.325 44.863 77.941 11.100 11.261

Flujo Caja Neto de la Operación (FCNO) 39.749 87.459 167.773 -2.878 51.438 51.425 12.748 2.213

Flujo Caja Neto de la Operación Ajustado (FCNOA) (6) 48.759 96.741 182.579 838 52.670 52.736 12.039 1.879

FCNO Libre de Intereses Netos y Dividendos Pagados (7) 39.749 87.459 167.773 -2.878 51.438 51.425 12.748 2.213

Inversiones en Activos fijos Netas -54.677 -33.829 -14.587 -21.312 -23.939 -12.821 -3.348 -7.642

Inversiones en Acciones -13.254 -12.878 -9.418 -55.287

Flujo de Caja Libre Operacional -28.182 40.753 143.768 -24.191 -27.788 38.604 9.399 -5.429

Dividendos pagados -25.000 -14.522 -13.000 -44.000 -13 -27.001 -7

Flujo de Caja Disponible -53.182 26.231 130.768 -68.191 -27.801 11.603 9.392 -5.429

Movimiento en Empresas Relacionadas 456 -12.111 -43.131 -34.314

Otros movimientos de inversiones 2.337 2.837 5.972 3.453 12.893 7.818 6.659

Flujo de Caja Antes de Financiamiento -50.388 16.956 93.609 -64.738 -14.908 19.420 16.051 -39.743

Variación de capital patrimonial 5.357

Variación de deudas financieras 15.286 72.875 36.481 43.887 -22.607 -21.593 -1.283 1.929

Otros movimientos de financiamiento 22.085

Financiamiento con EERR 34.735 -75.513 -86.085 25.497 10.778 -1.248 72.272 7.010

Flujo de Caja Neto del Ejercicio 21.717 19.675 44.006 4.646 -26.736 -3.420 87.040 -30.804

Caja Inicial 47.896 69.784 89.260 114.277 118.923 92.186 92.186 88.766

Caja Final 69.614 89.459 133.266 118.923 92.186 88.766 179.226 57.961

Caja y equivalentes 97.666 113.899 187.051 154.787 162.580 139.927 226.108 89.471

Caja y equivalentes Ajustada (8) 47.082 60.408 87.272 81.020 61.274 73.931 135.529 31.982

Cuentas por Cobrar Clientes 583.735 648.385 736.519 730.205 756.023 833.379 736.363 821.845

Inventario 125.655 124.765 131.115 135.012 149.114 164.652 150.100 164.387

Deuda Financiera (9) 332.076 399.533 605.400 622.961 662.314 715.292 660.638 712.573

Deuda Financiera Ajustada (10) 155.916 184.448 116.608 68.693 39.116 35.881 36.387 37.601

Activos Clasificados para la venta 51.500 51.623

Activos Totales 1.311.841 1.392.139 1.545.621 1.562.570 1.685.229 1.868.077 1.720.468 1.825.561

Pasivos Clasificados para la venta 369 389

Pasivos Totales 711.818 750.412 861.217 854.005 933.544 1.013.786 957.654 966.353

Patrimonio + Interés Minoritario 600.023 641.727 684.404 708.564 751.685 854.290 762.814 859.208

(1) Operaciones en Colombia se encuentra clasificadas como operaciones discontinuas y activos para la venta. (2) Ingresos Operacionales Ajustados= Corresponden a los ingresos operacionales de los negocios no bancario. (3) Ebitda: Resultado Operacional más depreciación y amortización.

(4) Ebitda Ajustado = Ebitda de los negocios no bancarios +dividendos del banco Ripley +dividendos del segmento inmobiliario.

31 Julio 2013 31 Julio 2014 30 Junio 2015 30 Junio 2016 7 Julio 2016 23 Mayo 2017 30 Junio 2017 29 junio 2018

Solvencia A A A A A A A A+

Perspectivas Estables Estables Estables Estables CW Pos. Estables Positivas Estables

(9)

(5) Gastos financieros Ajustados= Gasto Financieros de los negocios no bancarios. (6) Flujo de caja de la operación antes de intereses netos.

(7) Cifras estimadas por Feller Rate sobre la base de reportes de flujo de caja neto operacional presentado por la compañía antes de los dividendos pagados y descontado los intereses netos del periodo. (8) Caja y equivalentes ajustada: es la caja y equivalente del negocio no bancario + otros activos financieros corrientes no bancarios.

(9) Deuda Financiera: incluye otros pasivos financieros corrientes y no corrientes.

(10) Deuda Financiera Ajustada: Deuda financiera de los negocios no bancarios + préstamos bancarios de subsidiarias donde Ripley Chile es aval, fiador y codeudor.

Principales Indicadores Financieros

2012 2013 2014 (1) 2015 (1) 2016 2017 Marzo 2017 Marzo 2018

Margen Bruto 36,2% 39,3% 38,6% 37,2% 37,8% 37,0% 37,7% 37,6%

Margen Operacional (%) 4,5% 6,1% 5,7% 3,8% 4,1% 4,7% 4,0% 3,2%

Margen Ebitda (2) (%) 7,1% 8,8% 8,2% 6,3% 6,4% 6,7% 6,2% 5,4%

Margen Ebitda Ajustado (3) (%) 5,2% 6,8% 4,4% 9,1% 7,4% 8,8% 27,0% 19,2%

Rentabilidad Patrimonial (%) 4,4% 7,9% 8,4% 4,8% 6,0% 9,1% 6,8% 9,1% Costo/Ventas 63,8% 60,7% 61,4% 62,8% 62,2% 63,0% 62,3% 62,4% Gav/Ventas 31,7% 33,2% 32,9% 33,5% 33,7% 32,3% 33,7% 34,4% Días de Cobro 252,9 254,1 263,5 257,3 259,4 270,8 248,6 265,9 Días de Pago 113,6 128,3 109,6 106,6 120,7 125,6 94,1 101,2 Días de Inventario 85,4 80,5 76,3 75,8 82,2 84,9 81,5 84,4 Endeudamiento total 1,2 1,2 1,3 1,2 1,2 1,2 1,3 1,1 Endeudamiento financiero 0,6 0,6 0,9 0,9 0,9 0,8 0,9 0,8

Endeudamiento Financiero Neto 0,4 0,4 0,6 0,7 0,7 0,7 0,6 0,7

Deuda Financiera / Ebitda(2) (7) (vc) 5,7 5,0 7,3 9,7 9,9 9,6 9,0 9,8

Deuda Financiera Ajustada / Ebitda Ajustado(3)(8) (vc) 4,9 3,9 3,5 1,0 0,7 0,5 0,5 0,7

Deuda Financiera Neta / Ebitda(2) (7) (vc) 4,0 3,5 5,1 7,3 7,5 7,7 5,9 8,6

Deuda Financiera Ajustada Neta / Ebitda Ajustado (3) (8) (vc) 3,4 2,6 0,9 -0,2 -0,4 -0,5 -1,3 0,1

Ebitda /Gastos Financieros (2) (vc) 3,9 5,6 9,4 17,4 21,2 16,5 17,6 17,8

Ebitda Ajustado/Gastos Financieros Ajustados (3) (4) (vc) 2,1 3,3 3,8 18,6 18,0 15,7 17,8 13,9

FCNOA/ Deuda Financiera (%)(3) (6) 14,7% 24,2% 30,2% 0,1% 8,0% 7,4% 7,7% 6,0%

FCNOA/ Deuda Financiera Neta (%)(6) 20,8% 33,9% 43,6% 0,2% 10,5% 9,2% 11,7% 6,8%

Liquidez Corriente (vc) 2,2 1,5 1,6 1,3 1,1 1,2 1,1 1,3

(1) Operaciones en Colombia se encuentra clasificadas como operaciones discontinuas y activos para la venta. (2) Ebitda: Resultado Operacional más depreciación y amortización.

(3) Ebitda Ajustado = Ebitda de los negocios no bancarios +dividendos del banco Ripley +dividendos del segmento inmobiliario. (4) Gastos financieros Ajustados= Gasto Financieros de los negocios no bancarios.

(5) Cifras estimadas por Feller Rate sobre la base de reportes de flujo de caja neto operacional presentado por la compañía antes de los dividendos pagados y descontado los intereses netos del periodo. (6) Caja y equivalentes ajustada: es la caja y equivalente del negocio no bancario + otros activos financieros corrientes no bancarios.

(7) Deuda Financiera: incluye otros pasivos financieros corrientes y no corrientes.

(10)

10

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.f eller-rate.com

ANEXOS

RIPLEY CHILE S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Julio 2018

Características de los Instrumentos

LINEAS DE BONOS 543

Fecha inscripción 07.08.2008

Monto U.F. 3.500.000

Plazos 30 años

Series inscritas al amparo de la línea C,D,E,F y G

Resguardos Suficientes

Garantías No contempla

BONOS VIGENTES E

Al amparo de la Línea de bonos 543

Fecha de inscripción 12.06.2009

Monto máximo inscrito U.F. 3.000.000

Monto colocado U.F. 1.000.000

Plazo (Fecha vencimiento) 21 años (10.06.2030)

Amortización del capital 22 cuotas sem. a partir del 10.12.2019

Tasa de interés 5,0% anual

Rescate Anticipado A partir del 15.03.2012

Covenants Financieros Endeudamiento consolidado < 1,50 veces

Resguardos Suficientes

Garantías No contempla

Nomenclatura de Clasificación

Clasificación de Solvencia y Títulos de Deuda de Largo Plazo

Categoría AAA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría AA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría A: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría BBB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría BB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retraso en el pago de intereses y el capital.

Categoría B: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en pérdida de intereses y capital.

Categoría C: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con capacidad suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de pérdida de pérdida capital y de intereses.

Categoría D: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que presentan incumplimiento efectivo de pago de intereses y capital, o requerimiento de quiebra en curso.

Categoría E: Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o representativa para el período mínimo exigido y además no existen garantías suficientes.

Adicionalmente, para las categorías de riesgo entre AA y B, la Clasificadora utiliza la nomenclatura (+) y (-), para otorgar una mayor graduación de riesgo relativo.

Títulos de Deuda de Corto Plazo

Nivel 1 (N-1): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Nivel 2 (N-2): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Nivel 3 (N-3): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.

Nivel 4 (N-4): Corresponde a aquellos instrumentos cuya capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, no reúne los requisitos para clasificar en los niveles N-1, N-2 o N-3.

(11)

Nivel 5 (N-5): Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información representativa para el período mínimo exigido para la clasificación, y además no existen garantías suficientes.

Adicionalmente, para aquellos títulos con clasificaciones en Nivel 1, Feller Rate puede agregar el distintivo (+).

Los títulos con clasificación desde Nivel 1 hasta Nivel 3 se consideran de “grado inversión”, al tiempo que los clasificados en Nivel 4 como de “no grado inversión” o “grado especulativo”.

Acciones

Primera Clase Nivel 1: Títulos con la mejor combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor. Primera Clase Nivel 2: Títulos con una muy buena combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor. Primera Clase Nivel 3: Títulos con una buena combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

Primera Clase Nivel 4: Títulos accionarios con una razonable combinación de solvencia, y otros factores relacionados al título accionario o su emisor. Segunda Clase (ó Nivel 5): Títulos accionarios con una inadecuada combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor. Sin Información Suficiente: Títulos accionarios cuyo emisor no presenta información representativa y válida para realizar un adecuado análisis.

Perspectivas

Feller Rate asigna Perspectivas de la Clasificación, como opinión sobre el comportamiento de la clasificación de la solvencia de la entidad en el mediano y largo plazo. La clasificadora considera los posibles cambios en la economía, las bases del negocio, la estructura organizativa y de propiedad de la empresa, la industria y en otros factores relevantes. Con todo, las perspectivas no implican necesariamente un futuro cambio en las clasificaciones asignadas a la empresa.

Positivas: la clasificación puede subir.

Estables: la clasificación probablemente no cambie. Negativas: la clasificación puede bajar.

En desarrollo: la clasificación puede subir, bajar o ser confirmada.

Creditwatch

Un Creditwatch o Revisión Especial señala la dirección potencial de una clasificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. Estos son los casos de fusiones, adquisiciones, recapitalizaciones, acciones regulatorias, cambios de controlador o desarrollos operacionales anticipados, entre otros. Con todo, el que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable.

CW Positivo: la clasificación puede subir. CW Negativo: la clasificación puede bajar.

CW En desarrollo: la clasificación puede subir, bajar o ser confirmada.

Descriptores de Liquidez

Robusta: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite incluso ante un escenario de stress severo que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses.

Satisfactoria: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite cumplir con holgura el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un escenario de stress severo que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas.

Suficiente: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un escenario de stress moderado que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas.

Ajustada: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite mínimamente cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un pequeño cambio adverso en las condiciones económicas, de mercado u operativas.

(12)

12

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.f eller-rate.com

ANEXOS

RIPLEY CHILE S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Julio 2018

Matriz de Riesgo Crediticio Individual y Clasificación Final

La matriz presentada en el diagrama entrega las categorías de riesgo indicativas para diferentes combinaciones de perfiles de negocio y financieros. Cabe destacar que éstas se presentan sólo a modo ilustrativo, sin que la matriz constituya una regla estricta a aplicar.

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Referencias

Documento similar

Reglamento (CE) nº 1069/2009 del parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias apli- cables a los subproductos animales y

 El plazo medio de pago del sector privado en 2017 es de 77 días, la misma cifra que nuestra estimación efectuada para 2016..  La ratio de morosidad de los encuestados (% de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

«Es claro, en efecto, que la inclusión del pluralismo político como un valor jurídico fundamental (art. 1.1 CE) y la consagración constitucional de los partidos políticos

La Compañía mantiene instrumentos financieros derivados tales como contratos forward de moneda, Cross Currency Swap y Swaps de tasa de interés (Interest Rate Swap

o esperar la resolución expresa&#34; (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los