Isaías Barreñada y Raquel Ojeda García (eds.) Sahara Occidental, 40 años después

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

Isaías Barreñada y Raquel Ojeda García (eds.)

Sahara Occidental,

40 años después

(3)

VARIOS DE LOS AUTORES FORMAN PARTE DEL EQUIPO INVESTIGADOR DEL PROYECTO DE EXCELENCIA “POLÍTICAS TERRITORIALES Y PROCE-SOS DE COLONIZACIÓN/DESCOLONIZACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL: ACTORES E INTERESES”, SEJ-7234. 2012-2016, FINANCIA-DO POR LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE COLABORA CON LOS GASTOS DE EDICIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE ESOS CAPÍTULOS.

DISEÑO DE CUBIERTA: CHESCO DORADO

© JOSÉ ABU TARBUSH QUEVEDO, SILVIA ALMENARA NIEBLA, CLAUDIA BARONA CASTAÑEDA, ISAÍAS BARREÑADA BAJO, HAKIM BOULHARES, ALBERTO BUENO FERNÁNDEZ, LAURA FELIU I MAR -TÍNEZ, IRENE FERNÁNDEZ MOLINA, JORGE GAMALIEL ARENAS BASURTO, MIGUEL GARCÍA GUINDO, JUAN CARLOS GIMENO MARTÍN, CARMEN GÓMEZ MARTÍN, MARÍA LUISA GRANDE GASCÓN, MIGUEL HERNANDO DE LARRAMENDI MARTÍNEZ, LAURA LANGA MARTÍNEZ, BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA, RAQUEL OJEDA GARCÍA, MARÍA ANGUSTIAS PAREJO FERNÁNDEZ, SUSANA RUIZ SEISDEDOS, VIVIAN SOLANA MORENO, JUAN F. SOROETA LICERAS, ÁNGELA SUÁREZ COLLADO, INMACULADA SZMOLKA VIDA, LAURENCE THIEUX, VIOLETA TRASOSMONTES, VICTORIA VEGUILLA DEL MORAL, ALICE WILSON, 2016,

© LOS LIBROS DE LA CATARATA, 2016 FUENCARRAL, 70

28004 MADRID TEL. 91 532 20 77 FAX. 91 532 43 34 WWW.CATARATA.ORG

SAHARA OCCIDENTAL, 40 AÑOS DESPUÉS ISBN: 978-84-9097-132-1

DEPÓSITO LEGAL: M-10.058-2016 IBIC: 1HBW, JP

ESTE LIBRO HA SIDO EDITADO PARA SER DISTRIBUIDO. LA INTENCIÓN DE LOS EDITORES ES QUE SEA UTILIZADO LO MÁS AMPLIAMENTE POSIBLE, QUE SEAN ADQUIRIDOS ORIGINALES PARA PERMITIR LA EDICIÓN DE OTROS NUEVOS Y QUE, DE REPRODUCIR PARTES, SE HAGA CONSTAR EL TÍTULO Y LA AUTORÍA.

(4)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN, por Isaías Barreñada y Raquel Ojeda García 7

PRIMERA PARTE 11

CAPÍTULO 1. LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL. DE LOS ACUERDOS DE MADRID HASTA HOY (1975-2015) 13

Miguel G. Guindo y Alberto Bueno

CAPÍTULO 2. EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI TRAS CUARENTA AÑOS DE OCUPACIÓN MARROQUÍ 25

Juan Soroeta Liceras

CAPÍTULO 3. DESCOLONIZANDO EL SAHARA OCCIDENTAL: ¿CONFORMARSE CON LA PAZ?, ¿RENUNCIAR A LA JUSTICIA? 41

(5)

SEGUNDA PARTE 55

CAPÍTULO 4. LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA, REFLEXIONES SOBRE UN ESTADO EN EL EXILIO 57

Claudia Barona Castañeda y Jorge Gamaliel Arenas

CAPÍTULO 5. ELECCIONES TRANSTERRITORIALES: LOS VOTANTES SAHARAUIS EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS Y MÁS ALLÁ 67

Alice Wilson

CAPÍTULO 6. ‘NO SOMOS COSTOSAS, SOMOS VALIOSAS’. LA LUCHA DE LAS MUJERES SAHARAUIS CUARENTA AÑOS DESPUÉS 81

Vivian Solana Moreno

CAPÍTULO 7. TRANSFORMACIONES EN LOS CAMPAMENTOS: RETÓRICAS DEL HUMANITARISMO Y CUATRO INEXACTAS DISYUNTIVAS 93

Laura Langa Martínez

CAPÍTULO 8. DE EXILIOS Y MIGRACIONES ECONÓMICAS. LA MOVILIDAD ESPACIAL DE LOS SAHARAUIS COMO PARTE DEL ‘INGENIO AGUZADO DE LA

SUPERVIVENCIA’ 105 Carmen Gómez Martín

TERCERA PARTE 117

CAPÍTULO 9. MARRUECOS, REFORMAS POLÍTICAS Y CUESTIÓN DEL SAHARA: LA PARADOJA DE UNA CAUSA SAGRADA CONSIDERADA TABÚ 119

Bernabé López García

CAPÍTULO 10. POLÍTICAS TERRITORIALES EN MARRUECOS. LA NUEVA REGIONALIZACIÓN Y EL SAHARA OCCIDENTAL 133

Raquel Ojeda García y Ángela Suárez Collado

CAPÍTULO 11. EL AUTORITARISMO MARROQUÍ Y LA EVOLUCIÓN DE LA ARENA ELECTORAL EN EL SAHARA OCCIDENTAL. DISPOSITIVOS AUTORITARIOS DE CONTROL DEL CAMBIO 147

(6)

CAPÍTULO 12. LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL SAHARA OCCIDENTAL 161

Violeta Trasosmontes

CAPÍTULO 13. LOS TERRITORIOS BAJO CONTROL MARROQUÍ, NUEVO ESCENARIO DE LA CONTESTACIÓN POLÍTICA 175

Isaías Barreñada

CUARTA PARTE 187

CAPÍTULO 14. LA UNIÓN EUROPEA Y EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL 189 Irene Fernández Molina

CAPÍTULO 15. ESTADOS UNIDOS Y LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL 205 Laura Feliu i Martínez

CAPÍTULO 16. LA GRAMÁTICA GEOPOLÍTICA DE FRANCIA RESPECTO AL SAHARA OCCIDENTAL 221

Hakim Boulhares

CAPÍTULO 17. ARGELIA Y LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL 231 Laurence Thieux

CAPÍTULO 18. LA UNIÓN AFRICANA Y LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL 243 Silvia Almenara Niebla

CAPÍTULO 19. LA PROTESTA SAHARAUI DE GDEIM IZIK Y LA PRIMAVERA ÁRABE 251 Inmaculada Szmolka Vida

QUINTA PARTE 261

CAPÍTULO 20. LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL EN LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA 263

(7)

CAPÍTULO 21. LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON LA POBLACIÓN SAHARAUI 277 Susana Ruiz Seisdedos y María Luisa Grande Gascón

CAPÍTULO 22. CANARIAS Y LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL 293 José Abu-Tarbush Quevedo

(8)

7

PRESENTACIÓN

ISAÍAS BARREÑADA Y RAQUEL OJEDA GARCÍA

El 27 de febrero de 1976, España se retiró del Sahara Occidental sin haber cum-plido con su obligación de llevar a cabo la completa descolonización del territo-rio, lo que incluía una consulta de autodeterminación de la población autóctona, tal como se comprometió ante las Naciones Unidas. Cuarenta años después, la cuestión sigue pendiente. Ningún país reconoce la ocupación por parte de Marruecos, el Frente Polisario exige un referéndum de autodeterminación y ha creado un Estado saharaui en el exilio, y la comunidad internacional promueve sin éxito un acuerdo político que satisfaga a las dos partes, mientras que la población saharaui resiste a la colonización entre los campamentos de refugia-dos, el territorio ocupado y la diáspora. Las condiciones de vida en los campa-mentos y la falta de expectativas de su población ponen en evidencia más que nunca la urgencia de una solución.

Un diplomático español que estuvo al frente del departamento para África del Norte en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la década pasada confesaba que tres cuartas partes de su tiempo las tenía que dedicar, de forma directa o indirecta, a la cuestión del Sahara Occidental. Ninguna otra cancillería, con la obvia excep-ción de Marruecos, le ha prestado tanto tiempo y atenexcep-ción a este tema durante cuatro décadas. Sin embargo, esto no supone que España haya asumido un papel destacado y protagónico; al contrario, hace tiempo que la diplomacia española jus-tifica sus limitaciones y asume tácitamente su falta de voluntad política con la

(9)

8

llamada “neutralidad activa”, lo que viene a ser el reconocimiento de su bloqueo en la ecuación entre valores-obligaciones-intereses.

Por razones obvias, el conflicto del Sahara Occidental ha sido un tema cons-tante en la agenda de la política exterior española. Pero también atraviesa el esce-nario político español —progresista, conservador y nacionalista— y es objeto del interés continuo de los parlamentos autonómicos y de la paradiplomacia munici-pal, además de traducirse en asistencia humanitaria multiforme con fondos públicos. También ha sido un tema movilizador de la opinión pública reuniendo a ciudadanos comprometidos, asociaciones solidarias, organizaciones de ayuda, defensores de los derechos humanos y también a nostálgicos del periodo colonial reciclados en realistas “a la española”, es decir, con toques de periclitada viscera-lidad antimarroquí.

Sin embargo, después de cuarenta años, si bien subsisten cuestiones genera-les constantes, como los parámetros del Derecho internacional, la realidad concre-ta del Sahara Occidenconcre-tal y de su población se ha transformado y complejizado. El bloqueo diplomático no ha impedido que prosigan las dinámicas sociales y políti-cas de cambio. Este libro pretende abordar esas transformaciones y dinámipolíti-cas, apuntando algunas, tanto en la realidad fragmentada de la población saharaui (identidad, movilidad, reinvención de sus formas de supervivencia, resistencia, participación política), como en la escena marroquí (discurso, gestión del territo-rio y de los recursos), española y en lo que atañe a otros actores implicados.

Aprovechando que en 2016 se cumplen cuarenta años de la retirada de España, aquí se reúnen trabajos de diversos autores, principalmente españoles, que en el marco de distintos proyectos de investigación universitaria han ahon-dado en algunas de estas facetas desde disciplinas diferentes como el derecho, la economía, la ciencia política, la antropología o las relaciones internacionales. Cada uno lo ha hecho desde su experiencia y con enfoques y valoraciones dife-rentes. No ha sido objetivo de los coordinadores reunir a autores que tuvieran una misma posición ante la cuestión del Sahara Occidental sino asumir esa diver-sidad, y en todo caso aprovechar análisis de interés que a veces no trascienden de las revistas académicas.

Entendemos que estas incursiones en algunas facetas de las realidades saha-rauis actuales pueden invitar a superar aproximaciones subjetivas y emotivas, y a adentrarse en una comprensión que incorpore más complejidad. A la postre, podrá ser útil para cualquier interesado en esta cuestión, pero también para los activistas, los informadores y los decisores públicos.

En todo caso, pensamos que la sistematización de estos estudios permite incorporar esa complejidad a la comprensión de la cuestión del Sahara Occidental

(10)

9

y, por tanto, entender mejor cómo la postergación de una resolución del conflicto, justa y conforme al Derecho internacional, en vez de disolver la realidad saharaui tal como pretende Marruecos, más bien propicia que esta se adapte y despliegue otras formas de sobrevivencia y de resistencia.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :